Bucci: el día que la Argentina descubrió que tenía una marca de autos centenaria

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Un pionero intrépido y aficionado a la mecánica. Dos hijos pilotos y constructores de autos revolucionarios. Récords de velocidad, presencia en la Fórmula 1, diseños que marcaron época. Todos estos son rasgos más que suficientes para conformar el ADN de una casa de autos legendaria.

El único detalle es que la Scuderia Bucci está en la Argentina y, hasta anoche, pocos recordaban su existencia.

Pablo Bucci, cuarta generación de la familia, celebró ayer en el Tattersall de Palermo los 100 años de historia de la Scuderia Bucci en el mundo de los autos (ver galería de fotos del evento). Y lo hizo con la presentación del prototipo Bucci Special, un superauto de 600 caballos de fuerza que será una de las estrellas del Salón de Buenos Aires 2013 (datos técnicos del Special).

Domingo Bucci, el fundador de la Scuderia, nació en 1894 en San Carlos, provincia de Santa Fe. Desde chico se las ingeniaba para reparar bicicletas y carros de caballo. A los 17 años viajó a Italia, hizo un curso de piloto y volvió en 1913 a la Argentina con un motor Bleriot desarmado y los planos para construir un avión.

Al poco tiempo, comenzó a fabricar autos de carrera, incorporando desarrollos aerodinámicos y soluciones mecánicas de la aviación. Con el Hudson y otros autos, Domingo Bucci ganó 58 de las 64 carreras en las que participó.

En el taller ya lo ayudaban sus hijos, Rholand y Clemar, nacidos en Zenón Pereyra. Rholand corrió en Midget y Fuerza Limitada, pero Clemar demostró un talento superior al volante y se convirtió en el primer piloto argentino en viajar a Europa para correr un Grand Prix. Fue en Ginebra, en 1948, con una Maserati.

Clemar Bucci formó parte después de la misión de pilotos argentinos enviados por el gobierno de Juan Domingo Perón a correr a Europa. Lo acompañaron Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Manejó autos de Ferrari, Alfa Romeo, Gordini y Cisitalia Porsche.

Al margen de las carreras, Rholand y Clemar habían fundado la autopartista Bucci, que proveía con piezas a las fábricas de Ford, Chrysler y Siam, en la Argentina. En sus tiempos libres, continuaron con la tradición de Domingo de crear autos de competición, como el Special Alfa Romeo y el Ford Bucci.

En 1970, Clemar Bucci sorprende presentando el Dogo, el prototipo de un deportivo argentino, con puertas tipo alas de gaviota, un diseño futurista, motor Peugeot y transmisión Porsche. El constructor argentino Horacio Pagani confesó que el Dogo fue su inspiración para encarar su empresa Pagani Automobili, creadora de los Zonda y Huayra.

En 2001, Clemar Bucci y su hijo Clemar Junior comenzaron la fabricación de una pequeña serie de recreaciones de Mercedes-Benz de competición. Así nacieron los 300 SLR de la Mille Miglia y el 300 SL Panamericana.

En 2007, a los 87 años, un huracán sorprendió en Miami a Clemar Bucci y lo obligó a recluirse en un departamento durante una semana. Allí comenzó a dibujar y nació la idea de crear el Bucci Special, el sueño de un superauto argentino (leer entrevista a Clemar Bucci).

“Mi tío abuelo trabajaba y proyectaba como si no fuera consciente de su edad”, recordó anoche Pablo Bucci. “Yo le decía que era un hot-rod, con corazón de 40 años y carrocería de 90”.

Pablo Bucci fue el encargado de continuar el proyecto del Special cuando Clemar falleció en 2011. El prototipo fue sólo una manera espectacular de festejar los 100 años de la familia con el mundo de los motores.

Pero la historia no se detendrá acá. En julio comenzará el desarrollo de una versión moderna del Bucci Special de 1953. Será un deportivo ligero, para manejar todos los días y se pondrá a la venta en una pequeña serie.

Pablo Bucci sabe que si la historia de su familia se hubiera desarrollado en Europa, el trabajo de volver a poner en marcha la Scuderia sería más sencillo. Pero ni él ni su equipo le temen a a las dificultades ni a las trabas burocráticas.

Saben que conforman la única automotriz de origen argentino con cien años de historia.

C.C.

scuderiabucci2Entrá a la galería de fotos del Bucci Special. Y en otra galería mirá el backstage de la presentación.

40 Comentarios

  1. gaston dice:

    Buen día a todos.
    Interesante historia y muy lindo el auto.

    CC te faltó una D en scuderia en el tercer párrafo.

    Saludos

      • GUILLE JAKIM dice:

        Excelente cobertura CC, te felicito…

        A veces pienso, que otra hubiera sido nuestra historia, si al menos en nuestro hermos país se hubIeran dado otras condiciones para el desarrollo de una Marca Argenta (MADE IN ARGENTINA), genios no nos faltan….

        NOS SOBRAN GARCAS!!!! De toda indole y especie….

        Soy de la idea de que cuando uno se propone algo lo logra, solo hay que estar preparado para tomar las desiciones acertadas…..
        Y algo fundamental “EL ENTORNO” influye y mucho…..

        Bué, linda historia la de los Bucci, y esperemos que en breve se desarrolle algo con su nombre en “serie”…

        Ya estoy cansado de los versos, y las fábricas de humo….

        • Kasparov dice:

          Yo creo que en casi todos los casos el “entorno” es determinante. A veces en forma positiva y a veces negativa.

        • dany dice:

          guille, hay una dicotomia en tu comentario, por un lado pensas q cuando uno se propone algo lo logra, pero por otro lado el entorno es fundamental?! que seria de los bucci , supongo q por el apellido son descendientes de italianos, si sus ancestros hubiesen emigrado a zambia ? Hubiesen logrado este auto mas ala de sus deseos de hacerlo? A veces no basta con querer y tener la decisión, tienen que confluir otros factores de índole exógenos.

        • CITRONERO dice:

          Solo no debió nacer una persona para que fuésemos hoy otro país y ese se llamaba JDP

        • Danilo dice:

          Suscribo totalmente a este comentario de Guille, y refuerzo el tema del ENTORNO y las CONDICIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS A LARGO PLAZO, los populistas nunca se rinden y cada vez que llegan al poder, retrocedemos seis casilleros en la Oca de la vida.

        • Poligrillo dice:

          La carrera deportiva de Bucci se hizo durante el gobierno de Peron!!!
          Y el resurgimiento de la marca en el gobierno de Cristina!!
          Esas son las condiciones, Zapatos!!!

        • Poligrillo dice:

          Algunos comentaristas, son brutos, otros ignorantes, y otros ni siquiera se molestan en leer las notas. Uy Dio!

        • AleCov dice:

          Y el arquitecto en que gobierno se fue?

  2. Diego Prieto dice:

    Gran historia y al menos para mi totalmente desconcida.

    • gaston dice:

      Para mi también.
      Sin dudas de haber estado en Europa quizás hoy serian un Lamborghini o Ferrari, quizás.

      • dany dice:

        pienso igual, el entorno a veces forja el destino,y no digo esto como una critica, sino como un detalle.

      • emepe. dice:

        buenos días: comparto con ambos la idea,¿ tendrá que ver la falta de prejuicios a la hora de manejar un auto hecho a la vuelta de tu casa? digo por Italia no.-

        Impresionante historia, que como casi todas las cosas que me impresionan tiene que ver con la pasión con la que se llevan adelante sueños, mas allá del rédito, Son como historias mínimas, diría Sorin, que me mínimas no tiene nada, Bucci buen nombre para una marca de autos.-

        • dany dice:

          no creo q sea un tema de prejuicios, o al menos de manera excluyente, pienso q el entorno para hacer autos no se da en cualquier lugar del mundo, creo q esos países entran en los dedos de la mano.

        • emepe. dice:

          puede que tengas razón, pero EEUU fabrica autos y es bien grande….
          A mi me parece que tiene que ver con un aspecto cultural. El desarrollo industrial y tecnológico no tiene grandes demandas al entorno físico espacial, pero si del ambiente socio cultural.. Durante siglos nosotros estuvimos creyendo que estábamos condenados a producir materias primas y que la manofactura debía venir de afuera, por que lo que se hacia aquí era malo. Nuestra legislación esta planteada de esa forma, en el tema de los autos no tiene que ver con el cartel sageriano,(que algo de lobby seguro existe).-
          Hay un preconcepto de que algo esta bien hecho por el lugar donde fue hecho, y no porque se lo hizo a conciencia, respetando la técnica y con buenos materiales. Un buen ejemplo de ello es la industria del vino, la Arg. estuvo siempre entre los principales productores del mundo, pero producía a gran escala un producto de baja calidad, por que lo bueno venia de afuera, hasta que algunos empezaron a ver lo que hacia Chile y hoy la Argentina produce grandes cantidades de vinos de alta gama, y la taba se dio vuelta en menos de 20 años.-
          Menos fútbol para todos, menos subsidio a empresas amigas, menos despilfarro en la secretaria de medios = a mas créditos para microemprendimientos + legislación acorde.-

  3. Pator SG dice:

    Qué placer ver compañeros de la facultad (y ahora colegas) laburando en un proyecto así

  4. sergiobis dice:

    “…ganó 58 de las 64 carreras en las que participó.!” Un GROSO con todas las letras. excelente nota

  5. Nico.272 dice:

    Una familia de campeones y un gran orgullo para todos..
    Historia increíble y desconocida, creo, que por la mayoría de nosotros.
    Felicidades a ellos y éxitos en sus futuros proyectos!
    Gracias por estas cosas CC!

  6. Poligrillo dice:

    Muy buena nota.
    Es logico que pocos la conozcan, desde el Dogo hasta hoy pasaron 43 años!!

  7. Tato1979 dice:

    Muy buena historia! Unos pichis los compañeros de viaje de Clemar!!!

  8. Leotrek dice:

    Qué buena nota CC! Conocía muy poco sobre la dinastía Bucci, solamente había leído algo sobre Clemar Bucci y sobre las réplicas de Mercedes que construían, alguna foto del Dogo y poco más. Pero lo que más me gustó de la nota fue esto: “Será un deportivo ligero, para manejar todos los días y se pondrá a la venta en una pequeña serie.” Ya me estoy relamiendo…

  9. Chegui dice:

    Sinceramente me enorgullece como argentino y como persona a la cual le apasionan los autos saber que se puede hacer algo así acá. Mis mas sinceras felicitaciones a la Scuderia Bucci y gracias CC por darnos esperanzas con estas noticias alentadoras. Una Excelente forma de empezar el día.
    PD: Mucho mejor forma que ver las noticias de “Primeras señales del Apocalipsis Automotor” jajaja

  10. Pablo dice:

    Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que…queremos escuchar el V12!! Habra algun video?

  11. berni dice:

    Muy lindo proyecto. Que buen motor y muy atractivo diseño, aunque Me da la sensación de que si vuelca el auto no la van a pasar bien sus tripulantes..

  12. heimndal dice:

    No conocia el Dogo…al verlo, me surge un deja vu con el Delorean, tienen muchas cosas en comun. Investigando rapido den San Google veo que el Dogo es anterior al Delorean, que lastima que John DeLorean Fallecio, pero hubiese sido bueno preguntarle si conocia el Dogo de Bucci.

  13. FerD dice:

    Un apasionado de lo que hacia, sin dudas.

    😉

    Saludos.

  14. GonzaDiGre dice:

    Imposible no acordarme del Nach One y el Arq. Bravo.

    Del Donto hay novedades?

  15. Pablo Fernández dice:

    Que linda nota, que bueno que aunque sea a cuenta gotas pasen estas cosas en el país. El auto se ve hermoso, lo voy a ver cuando vaya a la exposición.

  16. GLS full dice:

    Yo me preguntaba que nos iban a vender después cuando leía las anteriores notas del Bucci. Acá encontré la respuesta.

    “En julio comenzará el desarrollo de una versión moderna del Bucci Special de 1953. Será un deportivo ligero, para manejar todos los días y se pondrá a la venta en una pequeña serie.”

    Ojalá se les de!!!, se lo merecen y parece que saben lo que hacen.

  17. alepal dice:

    Buenas, veo la foto de la nota y consulto. La posicion de manejo es esa? A simple vista el conductor no deberia estar sentado más abajo, es decir que su cabeza este protegida por el “apoyo” donde descansa la misma? Lo veo como que ante un vuelco lo primero que golpearia es la cabeza.. Saludos

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