Crítica: Chevrolet Prisma 1.4 LTZ

CRITICAPRISMA1

Entre los años 2009 y 2012, Brasil vivió una verdadera explosión de inversiones para su industria automotriz. De todas ellas, quizás la más espectacular y misteriosa fue el llamado Proyecto Onix de General Motors.

Espectacular, porque implicó un desembolso de mil millones de dólares para el desarrollo del vehículo y la modernización de la planta de Gravataí, comandada por el ejecutivo argentino Camilo Ballesty.

Y misteriosa, porque se trataba de un modelo inédito, del que se sabía poco y nada al momento del anuncio de la inversión, aunque se aclaró un punto desde el comienzo: el Proyecto Onix sería la punta de lanza de GM en el segmento más codiciado de América Latina, el de los autos chicos y populares.

Ahora sabemos que ese proyecto está conformado por un hatchback de cinco puertas (Onix) y un sedán de cuatro puertas (Prisma), que se lanzaron a la venta en la Argentina en abril pasado.

Autoblog manejó durante una semana un Prisma LTZ y la crítica completa se detalla a continuación.

Por fuera

El Proyecto Onix utiliza la plataforma Gamma II de General Motors. Es decir, comparte varios componentes estructurales con los modelos Sonic, Cobalt y Spin.

Pero tanto el Onix como el Prisma tienen una fuerte personalidad propia. De perfil, el hatchback y el sedán son idénticos hasta el tercer pilar (C). Tienen hasta las mismas puertas traseras. El Prisma es 34 centímetros más largo y tiene el baúl separado del habitáculo, con un tercer volumen bien marcado, pero armónico.

Y hay que resaltar este adjetivo. Luego de algunas creaciones poco agraciadas, como el Agile, el Cobalt y la Spin, el diseño agradable de los Onix y Prisma fueron tal vez la mayor sorpresa de este proyecto.

Sus líneas externas son obra del centro de Diseño de General Motors en Corea del Sur, que es responsable por la creación de los Chevrolet globales más atractivos del momento, como el Sonic y el Cruze.

El Prisma mide 4,27 metros de largo, por lo que es más corto que el Aveo G3, el Cobalt y el Sonic Sedán.

En su exterior, el Prisma LTZ se diferencia del LT por las llantas de aleación de 15 pulgadas, la parrilla cromada, y los espejos y picaportes en el mismo color de la carrocería.

Por dentro

Si el exterior se diseñó en Corea del Sur, el interior es obra del centro de Diseño de GM en Brasil. Así, en el habitáculo, y sobre todo en la plancha de instrumentos, son varios los componentes que recuerdan a otros modelos de GM lanzados en los últimos años.

Está la consola en dos tonos ya vista en los Cobalt y Spin, los plásticos duros –aunque con terminaciones correctas- y el famoso tablero de moto. Este tablero mitad digital, mitad analógico, no agrada a muchas personas, pero Autoblog cree que su principal defecto es la falta de información: no tiene ni siquiera indicador de la temperatura de agua del motor. Sólo cuenta con una luz roja, que sólo se encenderá cuando el motor ya haya sufrido un recalentamiento.

A pesar de que la butaca se regula en altura y el volante también, la posición de manejo es elevada y erguida. Esto es muy práctico para el tránsito urbano. También para entrar y salir del habitáculo. Pero puede cansar en viajes largos.

Y hablando de entrar y salir, las puertas tienen un curioso defecto ergonómico. El tirador interno para cerrar las puertas está por debajo del apoyabrazos y cuesta alcanzarlo sin sacar medio torso del habitáculo.

Más allá de similitudes con otros Chevrolet y curiosidades propias, los Prisma y Onix también tienen detalles de personalidad en el interior. En este caso viene por el lado de la conectividad, con el sistema MyLink de pantalla táctil, que viene de serie en todas las versiones.

Es una pantalla color de siete pulgadas, que permite conectar toda clase de dispositivos electrónicos, reproducir música, fotos y videos. Los aparatos se conectan mediante Bluetooth, puerto USB o Auxiliar. En el futuro, cuando esté listo el mapeo de las calles y rutas argentinas, también podrá funcionar como navegador satelital, aunque no está claro cuánto costará esta aplicación ni sus actualizaciones periódicas.

El funcionamiento del MyLink es práctico, aunque requiere práctica. Si pudiéramos cambiar algo, elegiríamos perillas comunes para el encendido y el volumen, en lugar de botones touch, que tardan un segundo más en reconocer una orden. Tampoco estarían mal unos comandos en el volante, aunque más no fuera para el volumen.

Con respecto al Prisma LT, el LTZ se diferencia por ofrecer alarma, cierre centralizado, computadora de abordo, espejos eléctricos y sensor estacionamiento trasero.

Las plazas traseras son cómodas, aunque sin llegar a los niveles del mayor Cobalt. Hay espacio para dos adultos y un niño.

El baúl es muy grande: tiene 500 litros de capacidad. Hay espacio de sobra para equipaje. Por eso, no se comprende por qué Chevrolet insiste en equipar al Prisma con una rueda de auxilio más chica que las titulares, de uso temporario. Como Autoblog ya demostró con la Spin, en el hueco hay espacio para una rueda normal.

GM sostiene que la intención es ahorrar peso. Nosotros creemos que se trata de ahorrar “pesos”. Consejo práctico: si vas a comprar uno de estos autos, en medio de la negociación con el vendedor exigí que te cambien el auxilio por uno homogéneo.

Seguridad

Todos los Prisma y Onix vienen de serie con doble airbag y frenos ABS. Es lo que exigirá la legislación de Argentina, Brasil y Uruguay a partir del 2014. No hay posibilidad de equipar más bolsas de aire, ni siquiera como opción.

El equipamiento de seguridad se completa con aviso de olvido del cinturón de seguridad (sólo para el conductor), distribución electrónica de frenado y cierre automático de puertas en marcha.

Los faros antiniebla delanteros se ofrecen sólo en la versión LTZ y no hay anclajes para sillas infantiles. En la butaca trasera, sólo hay dos apoyacabezas y el cinturón de seguridad de la plaza central es de dos puntos.

Motor y transmisión

El block naftero 1.4 de ocho válvulas es un viejo conocido de la familia regional de GM, pero recibió varios cambios que, por ahora, son exclusivos de los Onix y Prisma. Esta evolución, llamada Smart Performance Economy 4 Cylinders (SPE/4), recibió una nueva tapa de válvulas, pistones más ligeros y una reducción general del peso.

Tiene 1.389 centímetros cúbicos y desarrolla 98 caballos de potencia a 6.000 rpm y 126 Nm de torque a 2.800 rpm.

Se combina con una caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Sería interesante si en el futuro GM se decidiera a ofrecer la caja automática de seis velocidades y el motor 1.3 turbodiesel que ya utiliza en otros modelos de esta plataforma.

Comportamiento

El desempeño del Prisma no presenta sorpresas. En los últimos años, y con matices cada vez más leves, todos los autos chicos del Mercosur ofrecen comportamientos dinámicos muy similares. Esto se puede resumir en: suspensión blanda, con buen recorrido y amplio despeje, para nuestras calles detonadas. Dirección suave y ligera, para maniobras de estacionamiento más sencillas. Y motores con buena salida de abajo y primeras marchas más cortas, para un desempeño urbano más ágil.

Todo esto, que es muy positivo en la ciudad, tiene una lógica repercusión en el comportamiento en ruta. En el caso del Prisma, la dirección ligera se vuelve algo imprecisa y liviana a altas velocidades. La suspensión blanda resulta afectada por los cambios en el pavimento y los vientos laterales en autopistas. Y el motor, de muy buena respuesta en baja, tiene algunos baches de torque y potencia cuando se lo exige a fondo de verdad.

Estos contrastes no convierten de ningún modo al Prisma en un auto inseguro o inestable. Pero es una clara declaración de principios acerca del planteo urbano de este proyecto. Pese a ello, las prestaciones son aceptables. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h.

El consumo en ciudad es de 8,9 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h, gasta 5,9 litros cada cien. A esa velocidad y en quinta marcha, el motor trabaja a un régimen de 3.500 rpm.

La insonorización del habitáculo es muy buena. Esto es mérito del motor renovado, que tiene menos vibraciones, y de los burletes dobles en las puertas.

La caja de cambios es muy precisa y suave. Los recorridos son algo largos, pero es agradable de manipular. Con respecto a los frenos, tiene discos adelante y tambores atrás. Su funcionamiento es correcto aunque, una vez más, el límite se alcanza cuando se lo exige a altas velocidades, con muestras de fatiga.

Conclusión

La oferta de GM Argentina en el segmento de los autos chicos es la más populosa de la historia. Entre los hatchback cuenta con el Agile, el Onix y el Sonic cinco puertas. Entre los sedanes están el Classic, el Aveo G3, el Prisma, el Cobalt y el Sonic cuatro puertas.

Esto es criticado por algunos, pero es muy comprensible desde el punto de vista de GM. En un mercado tan demandante como el de hoy en la Argentina, donde hay más compradores que disponibilidad de productos, contar con una gama ridículamente amplia es garantía de tener un auto a medida de cada comprador que entra al concesionario.

Y acá el nuevo Prisma corre con ventaja. Porque, entre todos sus primos, Autoblog cree que representa la propuesta más equilibrada y tentadora. Con precios que van de 91 mil a 100 mil pesos, tenemos un sedán de diseño agradable, un buen espacio interior y caprichos de la tecnología moderna, como el sistema MyLink.

Puestos a pedir, agregaríamos más equipamiento de seguridad, una rueda de auxilio de verdad y comandos de audio en el volante.

En el reciente Salón de Buenos Aires, GM presentó al Prisma como “un sedán deportivo”. Esto es una verdadera exageración. Sobre todo cuando se enuncia al lado de un Camaro y un Corvette.

Por eso, Autoblog le envía un consejo amable a la gente de Chevrolet: los ingenieros de GM hicieron un buen trabajo con el Prisma. No permitan que los falsos poetas del marketing lo opaquen.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Facundo Puig y Rodrigo Barcia

CRITICAPRISMA2La suspensión, la dirección y las relaciones de caja del Prisma están pensadas para un uso urbano.

CRITICAPRISMA11Aunque también es agradable para manejar en ruta a velocidades moderadas.

CRITICAPRISMA3El veterano motor 1.4 8v recibió cambios. Ahora es más silencioso y económico.

CRITICAPRISMA10El baúl tiene generosos 500 litros de capacidad.

CRITICAPRISMA4Hay maletero de sobra y en el hueco cabe una rueda de verdad. Pero GM insiste con el auxilio de uso temporario.

CRITICAPRISMA5Las luces delanteras azuladas son características del Prisma/Onix. Comparten frente y perfil, hasta las puertas traseras.

CRITICAPRISMA6La posición de manejo es bastante elevada. Atrás, espacio para dos adultos y un niño muy pequeño.

CRITICAPRISMA7El interior recuerda a varios modelos de GM diseñados en Brasil.

CRITICAPRISMA8El sistema MyLink es muy completo. Sólo le falta GPS y comandos más amigables.

CRITICAPRISMA9En la pantalla táctil se pueden ver fotos y videos (con el vehículo detenido).

CRITICAPRISMA12El exterior es obra de los mismos autores coreanos del Sonic y el Cruze.

CRITICAPRISMA13

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Chevrolet Prisma 1.4 LTZ
Origen: Brasil
Precio: 99.870 pesos (Prisma LT desde 90.580 pesos)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje
Comercializa: General Motors Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.389 cc
Potencia: 98 cv a 6.000 rpm
Torque: 126 Nm a 2.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: semi independiente, con eje de torsión, resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambores
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia.
Neumáticos: 185/65R15 (rueda de auxilio de menor tamaño, de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,4 segundos
Consumo urbano: 8,9 l/100km
Consumo extraurbano: 5,9 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.275 mm / 1.790 mm / 1.484 mm
Distancia entre ejes: 2.528 mm
Peso en orden de marcha: 1.390 kg
Capacidad de baúl: 500 litros
Capacidad de combustible: 54 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales para conductor y acompañante
ABS con distribución electrónica de frenado
Aviso de colocación de cinturón de seguridad p/conductor
Apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura
Cierre automático de puertas en velocidad
Cinturones delanteros de 3 puntos con regulación en altura
Inmovilizador de motor
Luces antiniebla delanteras
Sistema de alarma antirrobo
Trabas para niños en puertas traseras
Espejos externos color carrocería
Parrilla con marco cromado
Manijas de puertas color carrocería
Faros delanteros halógenos
Llantas de aleación de 15″
Paragolpes color carrocería
Aire acondicionado
Asiento de conductor regulable en altura
Asiento trasero con respaldo abatible 60/40
Cierre centralizado de puertas c/ comando a distancia
Columna de dirección regulable en altura
Computadora de a bordo
Espejos exteriores eléctricos
Espejos exteriores rebatibles manualmente
Levantavidrios eléctricos one touch delanteros y traseros
Levantavidrios eléctricos con sistema antipinzamiento
Baúl con iluminación
Parasoles con espejo y cobertor
Portarevistas en respaldo de asiento del acompañante
Tecnología My Link: pantalla táctil de 7″, Bluetooth, USB y AUX IN.
Tapizados en tela
Sensores de estacionamiento traseros

Encontrá tu auto

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 194 Comentarios

  1. La verdad que la mayoria de los testers coinciden con C.C. en cuanto a lo bueno y lo malo, especialmente en como bajaron el consumo promedio de combustible.-
    De los dos me quedo con el 5 puertas, pero este no desentona, y 500 litos de baúl es mas que suficiente.-
    Lo del auxilio es solucionable, lo de la falta de comando satelital y tablero con escasa información, creo que no, pero en general aprueba.-
    Pregunta: se soluciona el tema de suspensiones blandas con cambio de resortes y amortiguadores??

  2. Javi_TDI

    “Con respecto al Prisma LT, el LTZ se diferencia por ofrecer alarma, cierre centralizado, computadora de abordo, espejos eléctricos y sensor estacionamiento trasero.”

    CC a que te referis con computadora de abordo?

  3. INDRO

    CC:

    “Se combina con una caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Sería interesante si en el futuro GM se decidiera a ofrecer la caja automática de seis velocidades y el motor 1.3 turbodiesel que ya utiliza en otros modelos de esta plataforma.”

    No entiendo la frase… Esta mal redactado o estoy dormido?

    Gracias

  4. rgp

    “Sus líneas externas son obra del centro de Diseño de General Motors en Corea del Sur” está todo dicho. Es hora de que los directivos de Chevrolet de Brasil comparen los proyectos y le den salida a Barba.

  5. RB HB Visia

    Buenas!
    Una consulta. Siempre se critica el sistema de la luz roja para avisar que recalentó el motor diciendo que cuando se prende es tarde. ¿No es solucionable esto calibrándola para que se prenda antes? En definitiva para que exista ese testigo tiene que existir un sensor de temperatura, por lo tanto el resto es decisión de calibración definir a qué temperatura se enciende. Si se prende cuando empieza a calentar, es exactamente igual que la aguja.

      • carlito

        :) La luz testigo no sirve, ya que al ser el sistema de enfriamento presurizado, la temperatura de trabajo, está muy cerca del punto de hervor, por eso, cuando se enciende, simplemente “avisa” que se acaba de fundir el motor . . . :)

        • chacho

          Corrijo. El sistema utiliza liquidos que aumentan el punto de evaporacion en conjunto con la presion del sistema, que por termodinamica no permiten que haya vapores que el sistema solo liquidos, es un problema de calibracion claramente ya que la temp del liquido por transf es igual a la del motor, el problema es que por costos ponen un sensor de punto fijo y no variable donde la luz se encenderia a partirr de la permanencia sobre un rango de temp

        • TURCO

          qué buena respuesta! queda claro que es por el mismísimo motivo de que no trae rueda auxiliar “de verdad” como dijo CC… gracias CHACHO.

  6. FerD

    “La oferta de GM Argentina en el segmento de los autos chicos es la más populosa de la historia. Entre los hatchback cuenta con el Agile, el Onix y el Sonic cinco puertas.”

    ¿Y el Spark entraría?. Agradezco…

    ;-)

    Saludos.

  7. tato_ar

    El auto esta bien, el precio en este momento esta por debajo de gol/ voyage, es nuevo, el diseño es armónico… pero ese tablero es una patada en la vista. Debieran aprovecharlo para una version full de sus bicicletas, y ponerle a los autos un tablero de verdad

  8. titus

    es un auto junto con el onyx que me causa pensamientos encontrados, me agrada pero a veces parece medio deforme algunas curvas, y lo veo al onyx muy parecido al gol trend

    Lo que no me gusto tanto en este como en el cobalt y la spin es la forma que se regula la altura del asiento del conductor, solo baja la parte de abajo y no el respaldo. Interesante la velocidad final para unmotos 1,4 debe tener buen cx no?

    el tablero sin indicador de temperatura lleva un reprobado.

    Preguntonta, no estaria prohibido que la luz de posicion sea celeste o azul? Ya que en las vtv reprueban por eso….

  9. TINCHO

    Agradable su diseño, practico para la ciudad y con un consumo moderado parece ser uan buena opción.

    Y si la legislación está por exigir 2 airbags y ABS, resulta contradictorio que no sea obligatorio los 3 cinturones de atras inerciales y de 3 puntos mas el apoyacabezas, y no es tan complicado incorporar el isofix.
    Incluso es mas económico para las automotrices esa medida.

  10. azul de prusia

    Este auto va a competir con el Etios de toyota?? viene mejor equipado y es mas lindo por las fotos que se ven, Toyota ponete la s pilas por que fracasa como en Brazil el Etios si no.

  11. aleros

    CC y estimados,
    Fui a la concesionaria en Rosario (las dos son del mismo dueño) con ganas de comprarme el auto ya que me gustaba y me parecia que tenia buen precio.
    Me lleve la gran decepción que el 29/4 a poco dias del lanzamiento me pedia por el Prisma LTZ 99.000 (contra los 94.000 que publica), la semana pasada que disponia para señar me pasaron 102.500 y esta semana 107.500.- (Muy lejos de los 99 que publica la pagina y por lo tanto del valor que sale en todas las notas).
    Me queje en GM y me dijeron que es precio sugerido, por lo tanto la concesionaria me lo puede vender al precio que quiera (mmmmmmmmmm).
    Y por otra parte, ya estoy cera de un Focus base o Corolla (que no tiene entrega).
    La verdad decepcionado.

        • pajaro

          éste año compré un auto e hice ésto: pedí precio en rosario (mucho más que el de lista)
          me fui a bs as y busqué precios
          le llevé la oferta al muchacho de la concesionaria de rosario y me la igualó

          fijate si podes probar eso

        • juan_giaveno

          Fiajte en “AUTO UNO” (en ingles)…..ahi conseguiun 408 mucho mas barato que en Misiones, y con entrega inmediata

    • gusriva

      Aleros dentro de todo no te mataron, a mi en el gran buenos aires zona oeste me pidieron 120.000 por el onix LTZ puesto en calle. La decepción fue muy grande ya que iba con intenciones de comprar el auto como segunda motorización. La verdad como el auto es nuevo y se ve bien, teniendo una gran aceptación en el público las concesionarias se abusan y terminan cobrando cualquiera. Abrazo.

  12. PANCH

    Para mi el mejor Chevrolet mas lindo de los últimos tiempos, está muy bien logrado, hace un par de días ví uno en la calle y me gustó mucho. Lo único que no me convence es el motor y el auxilio. Ahora recuerdo que al principio se decía que el proyecto Onix se basaba en el Opel Agila.

  13. Jona

    Es correcto en general! No se le pueden pedir peras al olmo.
    Lo mas: Diseño casi armonioso. Baúl, aunque su boca de carga no sea tan grande, tampoco es que se usen siempre esos 500 litros, muy de vez en cuando pero si es una gran capacidad. Pantalla muy buena
    Lo menos: tablero, auxilio y calidad. El motor debería actualizarlo.

  14. nicolas2010

    No compredo del porque de la obsecion de exigir reloj de temperatura, cuando hace muchos años que en los autos que tienen dicho instrumento, la escala de temperatura es totalmente falsa, y hasta la medicion de la temperatura es poco confiable tambien. No notaron que la aguja se clava por sectores y no es indicadora fiel de la temperatura real del motor. 90º marca la mayoria como punto normal de funcionamiento, cuando me animaria a decir que cualquier motor moderno trabaja muy por encima de esa temperatura y el electro suele prender recien cuando el la temperatura real llega a los 105 grados. La aguja puede marca 90 gradas y el motor tranquilamente puede estar trabajando a 104 grados o mas.
    Ahora repregunto una vez explicado mi punto, para que siguen exigiendo reloj de temperatura?? para el caso no es lo mismo una luz de emergencia que avise cuando la temperatura es muy alta y se deba apagar el motor??

    digo me parece, jaja

    • Nicolás: No me consta que la escala de los relojes de temperatura sea falsa. De hecho, es la primera vez que escucho esa teoría conspirativa sageriana. Un reloj o indicar de temperatura es más útil que un simple testigo porque te permite saber si el motor está trabajando en frío, cuándo alcanzó la temperatura de funcionamiento ideal y si está escalando hacia un recalentamiento de manera inusual. Es decir: te mantiene más informado sobre cómo está funcionando el motor y anticiparte a problemas.

      • nicolas2010

        No es trata de una teoria conspirativa ni mucho menos. Pasa que si en un reloj de temperatura usaran una escala real y la gente pudiera ver la temperatura real en la que trabaja un motor moderno, se alarmarian y volverian locos a los talleres con las consultas. Lamentablemente esto que te digo no te va a llegar como un mail informativo por parte de las automotrices. Vos que sos un entusiasta del mundo automotor consulta a un buen mecanico. Animate y pedi que te midan la temperatura de tu motor y comparala con la que dice tu reloj y despues me contas, si cuando marca 90º, son reales o anda en 100º/105º.

        • let1969

          Nicolás

          En algunos coches (en mi Honda, por ejemplo) tenés la escala sin valores, normalmente cuando llega a su punto de funcionamiento óptimo, se mantiene en ese lugar, ahora, si ves que varía, independientemente de saber exactamente los grados, vas a hacerlo revisar antes que llegue a un punto crítico, que en general termina siendo tarde

      • Juan

        Coincido con los dos. El vento tiene aguja para indicar la temperatura, pero esta no indica la temperatura real. Esta siempre fija en el centro. En invierno, verano, con o sin ac. Y por otro lado el display muestra que el aceite trabaja entre 87 y 105 grados. Esta bueno que vengan todos los indicadores, pero estos ya marcan lo que la ECU del auto le dice que tiene que marcar.

    • CAD

      No todos los motores trabajan a la misma temperatura; cada motor tiene una temperatura OPTIMA de trabajo, el rango normal de trabajo esta entre los 80º y los 100º.
      Un indicador de temperatura es mas útil que una luz testigo, porque si funciona correctamente, podes darte cuenta ante cualquier variación de temperatura, ya sea por debajo o por encima de lo “normal”. En cambio un a luz testigo, cuando enciende, no sabes si el auto esta calentando “un poco” o bien tenes que salir rajando a buscar el matafuegos.

      • nicolas2010

        Titus, si lees lo que escribi, vas a ver que nunca dije que el reloj estaba de vista. Lo que dije es que no tiene una escala real y que trabaja por sectores no otorgando una medicion real de la temperatura del motor, como suele pensar la gente.

        Saludos

        • CAD

          Igual, el marcador no tiene la velocidad de “actualización” de un tacómetro, es mas parecido al medidor de combustible, que “promedia” la lectura; si así fuera, en cada poso o cada vez que doblas, el indicador del combustible se movería como un velocimetro de Renault 12 jaja y jamas sabrías cuanta nafta tenes.

    • mate de baja cilindrada

      No creo que sea buena idea apagar el motor. Tengo entendido que es preferible dejarlo regulando con el capot levantado. Al estar el motor prendido hace que la bomba de agua haga circular el agua a todo el motor y pase por el radiador. Al estar apagado no hay circulación de agua por lo que disipación térmica sería a través del block motor.

      Me sumo a los que no les gusta el tablero de moto.

      • let1969

        el tema de mantenerlo funcionando es si hay que abrir la tapa del radiador, si es por la temperatura, pará el motor que si no se producen explosiones no sigue subiendo la misma, eventualmente, las tapas de radiador pueden pasar agua al tarrito en que uno mide el nivel (incluso creo que tienen una válvula de seguridad), eso si, ni se te ocurra abrir así nomás la tapa, lo mas probable es que te depiles hasta los pelos de la espalda

    • don Teófilo

      De todas maneras Nicolás, no pierdas de vista la mayor disponibilidad de información a la que hace referencia CC. Por ejemplo, el medidor es muy útil para no salir con el motor frío a la ruta. En todo caso, deberías replantearte qué necesidad de defender la cuenta bancaria de una automotriz…

    • Io sono fisichella

      Mi auto tiene 6 barras digitales de forma horizontal. Apenas se pone en marcha (frío) no muestra ninguna, luego pasa gradualmente a una barra, luego a 2 y luego a 3 – a veces pasa de 1 a 3 de una vez – y queda ahí. Esto me indica claramente una escala de ‘normalidad’ en la ‘temperatura del auto’ sin necesidad de mostrarme el valor nominal de dicha temperatura. Y es efectivo por lo siguiente: 1. me indica cuando el motor está ‘frio’ (para, por ej., no acelerar a lo bestia) 2. cuando la temperatura es normal (3 barras) y 3. De 4 barras para arriba cuando se produce algún evento que afecta la temperatura ‘normal’ (disminución notoria del líquido refrigerante, manguera pinchada u alguna otra cuestión). Saludos!

    • marceloi

      CC, doy fe de lo que dice Nicolas, al menos en los Rover y los Bmw, los relojes tienen un rango de temperatura dentro del cual permanecen fijos, digamos entre 90 grados y 105.
      En mi Seat actual, podes ver en el climatizador mediante un menú oculto la temperatura real del motor en forma digital, y casi siempre difiere de la del tablero (En el tablero tiene marcado los 90, y sigue en 90 aunque la temperatura real sea de 100).
      Mas allá de esto coincido que para mi es ideal tener un reloj de temperatura, porque sirve como un modo de diagnostico, si notas algún cambio en cuan rápido sube, o si sube mas que lo habitual es un síntoma de alguna falla.
      Perdón por la longitud!

    • DonGato

      Nicolas 2010 los instrumentos a agujas, tienen la particularidad de poder indicar “tendencias” pueden no ser tan precisos como un instrumento digital, pero, si vos mirás el movimiento de una aguja podés determinar fácilmente si el valor que mide es estable, si está aumentando, si está descendiendo o si está aumentando o descendiendo rápida o lentamente. Si bien es cierto lo que vos decís, respecto a que la temperatura de trabajo normal de un motor moderno está alrededor de 105 °C, y tal vez no sea facil determinar dicho valor con un reloj, lo que añoramos del instrumento a agujas, los que lo reclamamos, no es saber con exactitud la temperatura, sino saber si ésta está creciendo vertiginosamente, como para pensar y ejecutar medidas preventivas, cosa que un simple indicador luminoso no te permite, porque no de dice “ojo que esta subiendo la temperatura”, sino que te avisa que la temperatura ya llegó a un nivel crítico. Sería como la diferencia entre vivir en una casa y poder ver que tu suegra se bajó del colectivo en la esquina y vivir en un departamento y que tu suegra te toque el timbre.

  15. fm1990

    La verdad es una muy buena opción, de la gama de GM el onix y prisma son los más lindos del segmento, en ese rango de precios, se nota mucho la diferencia del lápiz coreano con respecto a los mamarrachos que hizo Carlos Barba, obviamente como todo mercosur debe seguridad, pero al menos cumple, por ahora…

  16. Kasparov

    El tablero, no me agrada mucho pero no seria tan lapidario como para no elegirlo solo por eso.
    Parece que han hecho un buen trabajo con el diseno y con las mejoras en el motor. Aunque queda muy superpuesto con el Aveo todavia no tiene caja Aut.
    En mi opinion Aprovado. Va a vender bien sobretodo porque GM tiene buena financiacion

  17. QUATTRO RALLY OOOO

    La trompa muy bonita, como todos los Chevrolet. La cola? no me gusta, de lejos parece un Clase C o un Civic.
    Acotacion: Por que los autos cada vez traen las ruedas mas chicas? encima los hacen gordos, quedan horribles!

  18. Tuerca Floja

    Coincido en que el diseño es de lo más agradable del segmento en mucho tiempo.

    CC, consulta, como anda el motor ese con el auto cargado? Me refiero, con 4 plazas y semejante baúl, intuyo cierta disociación entre la funcionabilidad de la carrocería y el acompañamiento del motor.

    Creo que entre los chicos familiares, el que mejor combina capacidad de la carrocería con motor el Grand Siena con el 1.6.

  19. Mike_x

    Un auto logico, con equipamiento correcto a precio razonable por el momento,comprar un Chevrolet es casi imposible, la mayoria tienen demora en la entrega, tal vez sea por el momento la marca que tiene las “mejores opciones” para el consumidor promedio.-
    Con la “nueva normativa” importación Cero, conseguir un 0KM va a ser muy dificil…

    • tano02

      ernesto: hay que saber diferenciar suspención:muy blanda/blanda/dura/piedra) me tocó hacer bahia blanca – rosario con un voyage con 10.000km de la empresa, y fue una odisea realmente, ruta mala + susp blanda, inestabilidad asegurada.
      Mi compañero me decía como se mueve esto y yo le decía mirame las manos en el volante (como si fuera seda lo trataba) y todo esto a 130km/h a mas de 145 es inmanejable.
      Una semana mas tarde, mismo camino con mi Golf, no sufrí mas que con un par de pozos.
      Yo tuve un polo y no recuerdo haber sufrido tanto viajando.

      • cada uno sabe que tipo de suspensión el agrada mas.- Para uso en ruta la prefiero firme, incluso a las cubiertas le subo 3 0 4 libras mas.- Tuve una mala experiencia con un Siena, que en la ruta era una canoa, y ahi dije si antes no me gustaba ahora ni te cuento.- Además si le metes un volantazo, es muy posible que pierdas el control.-
        Respecto del marcador de temp. coincido en que mientras el motor está frio nunca lo acelero demás, hasta que tome la normal.-

      • titus

        tano, habria que ver que voyage era, ya que creeria que la version base con sus ruedas con mas talon debe tener un comportamiento diferente de la con talon mas bajo, o ver si estaban bien de presion las ruedas. Yo con el trend o con la suran jamas tuve dramas en eso, aunque la suran es algo mas blanda (o porque es un poco mas pesada)

      • Kolben

        tano02, no te subas a ningun auto de ese segmento que no sea el Voyage entonces! Te aseguro el Voyage es el mejorcito en tenida en ruta del segmento, el de suspension mas dura, hasta hay quienes se quejan de que es muy dura para ellos.

        • ERNESTO429

          un amigo que tiene un punto (el confort de marcha es excelente, ruedas de 15 talón 60) y tuvo que usar un voyage alquilado y me dijo que el voyage es un desastre, lo usó 400 km en ruta. conclusión, que tenga buen confort de marcha no es excluyente a que tenga buena tenida en ruta. tuve un 405 francés que doblaba sobre rieles y el andar en ciudad también era muy bueno (incluso era tema inevitable cuando se hablaba de autos en aquel tiempo)

  20. Tato1979

    Me parece una opcion tentadora, tiene buena pinta y parece bien hecho. El MyLink, si en el futuro se puede adaptar a GPS, es un verdadero plus. Lastima lo del auxilio y el audio al volante, sobre todo esto ultimo q no hay manera de zafarlo y la verdad q es super practico.
    Bien por Chevy en este modelo, ojala de a poco desaparezca el Agile…

    • MAGNUM

      Bien hecho? En este segmento B todos los autos Mercosur están mal hechos o presentan defectos de fabricación.-

      Yo me subi a uno y no me gusto la posición de manejo y la calidad de materiales muy pobres.-

      Dejen de decir que este auto es barato $ 100.000 es un montón de plata aunque les quieran hacer creer lo contrario.-

      Lo único rescatable bajo mi óptica es el diseño, pero de novedoso tiene poco y nada.-

  21. Bruno_brasil

    O que não gosto é o motor , o gran siena , versa , hb20 sedan , e até o etios tem motores mais modernos , pagamos um monte de dinheiro por um carro com motor 1994 , a falta de respeito da chevrolet da asco.
    saludos!

  22. Brembo86

    De los ultimos lanzamientos que hizo Chevrolet este tandem me parece el mas digno.
    El diseño esta bastante bien, y el equipamiento es lo minimo e indispensable pero cumple.
    Antes que un gol me quedo con esto, y creo que son los mas baratos del segmento.
    Si llegan a vender el 1.3 Diesel ganan el segmento seguro.
    Recien me meti en la pagina de Car One, lo que han aumentado los precios es impresionante.
    Un Fiat 500 Cult ( que es la version mas barata), esta 103 mil pesos.
    Por favor no compremos mas autos !!

  23. Patricio

    Las prestaciones aparentan ser brillantes para la baja cilindrada del motor, me quedo asombrado por el resultado de la evolución, pensando en el primer Corsa de 1995 con apenas 60 CV. Menos el tablero y el precio, me gusta bastante el auto.

  24. RENAULT SPORT TEAM

    Lo de Chevrolet es tremendo!! De todos los autos chicos que se mencionan son uno más áspero que el otro “Agile, Onix, Classic, Aveo G3, el Prisma, y el Cobalt (hermano menor de la “Cuasimodo” Spin)”. Y por favor dejen de ofrecer ese uno-cuatro 8v de los 90¨!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sólo se salva un poco Sonic 5 puertas. Me duele la vista, voy a cerrar la nota!!

  25. Milla

    Adhiero a lo del tablero de scooter, no me gusta que no haya aguja de temperatura, quizas es psicologico , el tablero parece es el mismo que el del Trax/Tracker ( el Ecosport de GM q aun no salio).
    El gemelo de plataforma del tracker es el Opel Mokka , curiosamente en Europa cuesta casi lo mismo, pero con un tablero como la gente.
    Entiendo el Tracker se vende en todos lados excepto USA ( Canada Mexico Europa ) , pero realmente ese tablero es el punto debil de esta camada de GM.

  26. titus

    milla porque se les subio a la cabeza de los de gm de unificarlos como hizo vw con el tablero de scooter o de fiat 600 mod 62 que tenian los fox, gol , suran y kombi….

    Les deben haber comprado los de vw a siemens vdo o quien sea un lote de varios millones….

  27. SantiagoC

    Muy buena review, justo estaba viendo pq mi mujer le gusto el onix y parece que sera esa la opcion. lamentablemente le gusta ese naranja dulce de leche que no es muy de mi agrado.
    pregunta para fer D que siempre tiene la posta, no hay novedades de colores para el cruze? no puedo entender como es que no tienen un color distinto que no sea bordo, falta algun azul como el del sonic o el del cobalt que me encanto.

  28. mercoauto

    ME PARECE PATÉTICO LO DEL VIEJO MOTOR 1.4 DE SIEMPRE Y NO ENTIENDO PORQUE NO PUEDE SER EQUIPADO CON EL MOTOR 1.2 16V QUE EQUIPA AL SPARK.

    Otra cosa que no entiendo es haber instalado una pantalla touch sin la función de gps… Déjense de joder, cuanto más sale un gps hoy en día? Para que quiero mirar fotos?

    • agucho1507

      mercoauto tengo un agile y mi viejo un spark 1.2 y hay diferencias grandes en cuanto a potencia y entrega de torque.
      la potencia del agile zafa, y el spark arriba tira bastante bien pero desde abajo esta muerto, siempre tenes que bajar un cambio y enroscarlo.
      si le pones el 1.2 al agile tenes que hacer los cambios al corte

    • agucho1507

      chevrolet recomienda nafta de mas de 95 octanos y sin manganeso
      o sea o cargas nafta premium o la super de shell, que no tiene manganeso, al igual que la super de YPF, pero esta ultima tiene 93 octanos
      shell super o YPF premium son las mas baratas que se pueden echar

  29. ReyMPower

    La verdad que cuando lo vi por primera vez no me gustaba ni un poco, pero ahora me agrada mas. Es una muy buena opcion para un sedan de $100.000. Tiene el equipamiento correcto, y sobre todo el baul es gigante y un motor confiable y economico.
    Pero el problema llega cuando miras el tablero, TODO lo mencionado anteriormente se viene abajo al ver ese chiste de tablero, realmente como dije antes en el test de la Spin, que un auto venga con ese instrumental que ni siquiera tiene indicador de temperatura es una vergüenza. Influye en la compra del vehículo? En lo personal si, creo que no lo compraria, aunque parezca exagerado, eligiria otro auto lamentablemente.

  30. Kolben

    Era muy dificil ponerle 4 valvulas por cilindro con todos los cambios que se hicieron? Bien, por haberlo mejorado igual. El diseño, no me gusta NADA.
    Reconozco que los Chevrolet son autos buenos en general (este 1.4 demostro ser muy confiable) pero nunca me compraria uno. No me gustan sus suspensiones blandas (caracteristicas de la marca), posicion de manejo y la vista de los espejos laterales hacia atras (por lo menos los que probe, tienen MUCHO aumento, casi me llevo puesto a uno entrando a una autopista). Habra otra gente, cada uno con sus gustos, que se lo compra por algunos de los motivos que yo no, que se yo.

  31. Gonzalo

    El que compra “eso” no le gustan los autos y al que lo diseñó tampoco, el sector trasero es inmundo.
    El Onix está bien, es un huevo que no se sabe si va o vuelve pero lo banco, esto no.

  32. mercoauto

    Para el Mercosur siempre destinan los viejos motores 1.4 o 1.6. Evolucionenos un poco. Estamos destinados siempre a los mismos impulsores ineficientes y obsoletos. Para cuando un motor pequeño, moderno y económico.

  33. Tazio

    Hola. CC quería hacerte una consulta:

    Si tuvieras que elegir entre este auto y un Fiat Grand Siena 1.6.
    Con precios similares, cuál elegirías? haciendo un balance general: comportamiento dinámico, equipamiento y relación precio/producto?

    No pretendo un análisis detallado porque leí las críticas de ambos, sólo tu opinión entre esas dos alternativas.

    Saludos y muchas gracias.

    • Como dije en la nota, los autos de este segmento son cada vez más parecidos.
      No tengo una respuesta directa, porque las diferencias sutiles en equipamiento y estética van a correr por cuenta de tu gusto personal. Y del mejor acuerdo que te proponga el concesionario.

      • miyagui1984

        Estimado CC, estoy con una duda similar a la de Tazio.
        Comprando este motor con el 1.4 de Fiat en Punto y Grand Siena y 1.6 del Voyage tenes alguna opinion al respecto.
        Me cuesta definirme y me “duele” ver que autos casi 20 mas nuevos que mi viejo Polo 1.6 casi no se diferencian en prestaciones reales.

        Se que no es un consultorio de elección de autos, pero nos es muy util la opinion de un esperto como Ud. y que es tan cercano a sus lectores.

        Atte. Miyagui

        (perdon el exceso de formalidad, pero la consulta lo amerita)

    • TURCO

      Tanzio, fijate detalles importantes como el tablero, el indicador de temp… personalmente me simpatiza más éste que el Fiat, pero no concibo tener un 0km sin poder controlar la temperatura!! máxime a sabiendas de que hay cada vez más casos de 0 km que funden motor!… resumiendo dijo Sabina, yo iría por el Fiat. saludos

      • Tazio

        Gracias Turco. Personalmente me inclinaría por el Grand Siena. Me parece un poco mejor el interior y la relación precio/producto, aunque es bastante difícil de evaluar.
        De todas maneras no es para mí, sino para un conocido.

        En respuesta a Miyagui1984 el Fiat me parece mejor en consumo y prestaciones debido al motor 1.6 E-torq. El Voyage no me convence, he comprobado que en la versión nueva, la calidad general ha disminuido notoriamente respecto a los anteriores.

        Saludos!

  34. tarantula

    ESTIMADO CC: Le consulto puntualmente por los consumos que publica en la nota. Lo probaron ustedes? no puede haber un error?
    Lo comento ya que, por mi trabajo (hago 4000kms x mes) me tuve que hacer especialista en este tema. Imaginese que estoy en $ 2000 / 25000 por mes de diesel…
    Volviendo al punto, me parece demasiado económico.
    Segun la nota: “En ruta, a 120 km/h, gasta 5,9 litros cada cien” Eso es 16.94 kilómetros por litro. Insisto que algo anda mal. Sino a 100km/h o a 3000 vueltas tiene que dar 19 k/litro. No puede ser

    Otra…para que pensar en version diesel con esos valores??

    Me extraña que nadie comento esto. Quizas porque usan poco el auto, o no les interesa el consumo, o porque le damos mas importancia al diseño que al consumo …o un poco de todo

    Muchas gracias

    • HernanPM

      Tarantula no me parece que estén mal los números de consumo, mi auto (p 508) que pesa 1600 kilos y es naftero gasta lo mismo 6 litros en los 100km a 120 y a 140 km/h esta en el orden de 8 litros cada 100 km y a 100km/h consume 5 litros cada 100 km.

        • HernanPM

          si es automatico y por eso gasta mas que uno manual, pero si un auto del segmento D puede gastar eso porque no uno b con 60 caballos menos?

    • miyagui1984

      Es un buen consumo para los comparado con autos actuales, te digo por experiencia propia basado en el garaje actual familiar:

      Gol Trend: 6.8 litros/ 100km

      Fox:7, 2 l/100km

      Polo (97 c/ 125 k km) : 5, 8 l/100km

      y el peor q tuvimos fue un corsa 1.4 2010 7.8!

      Atte. Miyagui
      (asiduo lector y poco escritor del oeste, con las comparativas del pasado)

        • miyagui1984

          si consumos en ruta y con viento a favor 110 a 100. Es lo mejor que hemos logrado con esos autos.
          cualquier otra situación los consumos han sido mucho peores en ruta.

          Es lo que les quiero marcar, autos mas nuevos que consumen mas que los mas viejos!

        • miyagui1984

          Estmado amigo evidentemente no son valores oficiales de las fabricas ni con el auto vacio.
          Los que coloqué son los mejores valores en ruta que hemos tenido (en mi familia… No somos testers!) con el autp cargado, a velocidad constante y hasta en linea recta si querés. ..mas datos ruta 7 Mendoza San Luis. Son 300km y siempre lo hemos usado para comparar consumos.

          Pero como te digo. y quiero remarcar me sorprende ver que motores de autos mas nuevos (a pesar de las modificaciones sobre un viejo motor ) cada vez consuman mas!

  35. Nito Massa

    CC: le falto incluir entre los compactos al Celta 3 y 5 puertas.

    “La oferta de GM Argentina en el segmento de los autos chicos es la más populosa de la historia. Entre los hatchback cuenta con el Agile, el Onix y el Sonic cinco puertas. Entre los sedanes están el Classic, el Aveo G3, el Prisma, el Cobalt y el Sonic cuatro puertas”

    Me gusta mucho éste auto, más aún el Onix. De lo mejor lejos hecho en por GN en el Mercosur, pero el diseño exterior se lleva todos los laureles. A aprender de Corea del Sur.

  36. Sandroppm

    Es lindo el auto y dentro de poco haré un test, lo del marcador de temperatura se está poniendo de moda en varias marcas, recuerdo los palios bases “S” que tenían velocímetro,marcador de tanque de combustible y el dibujo de un tipo usando un cinturón de seguridad, y también la falta de espejo retrovisor derecho…

  37. fabian

    El auto esta lindo bien proporcionado seguro que se va a vender bien y lo de las suspensiones blandas es una caracteristica tipica de los autos que se fabrican en brasil se soluciona cambiando los amortiguadores unicamente pero de todos modos andando a las velocidades legales no creo que se un problema cc lo dijo claro se notan esos defectos cuando se le busca el limete no es un auto deportivo esta bien claro eso y lo del marcador de temperatura sin duda es mejor un reloj con una aguja si sos una persona observadora ahora si no miras nunca el tablero debe dar lo mismo una cosa o la otra.

    • Kolben

      La garantía de auto se anula si el usuario cambia amortiguadores. Ademas, como dijo CC, ahorrate esa plata y comprate un auto de segmento superior antes de hacer tuning casero. O un auto del segmento mas duro (ej Voyage).

  38. el demoledor

    Si ves cualquier gol trend sea la linea vieja o nueva, y lo pones al uno al lado del otro, un gol y un Onix son totalmente diferentes, nadie copio nada, realmente el que los ve parecidos en vivo y en directo (personalmente) tendría que ir urgente al oculista, yo los vi juntitos en una expo y son totalmente diferentes en lineas y proporciones, mucho mas lindo, moderno, e innovador en sus lineas el Onix.. y mejor coche el Onix precio producto costo beneficio..
    El Onix Prisma 1.4, tiene mejores consumos y prestaciones que gol Trend 1.6, VW Voyage 1.6, Nuevo Citroen C3 1.5, Cualquier Fiat 1.4 uno, palio, Punto, Grande siena,(1.4) siena, inclusive supera en todo, menos en velocidad final al Aveo G3 1.6 16V, Al fiesta max 1.6 también le pasa el trapo!! MIRA VOS QUE MALO Y ANTIGUO ES ES EL MOTOR DEL ONIX PRISMA!!! mira vos que desactualizado que esta!! jajajjajajajajajaj
    Curiosidad: El Blok del motor GM 1.4 tiene 20 años,sin embargo el motor
    1.6 del VW Voyage o gol Trend tendrá 10 años como mucho con bielas fracturadas pistones mas cortos de poco rozamiento aros finos y montón de actualizaciones mas !! y tiene las mismas y en la mayoría de los casos inferiores prestaciones, que el motor 1.4 de GM!!

    • el demoledor

      Sabes lo que pasa esto no es Europa, esto es Argentina, si te gusta le tecnología de punta págala, y te cuento que en Europa hay una invacion de autos low cost, hay record de venta Dacia en todo Europa y las terminales chinas se están instalando: para los “pobres” es una tendencia a nivel mundial, y en todo caso en Argentina tendrán que ofrecer todas las marcas coches con lo ultimo no solo GM no te parece?? y si no te gusta esta el Sonic y si no te gusta el Sonic y tenes mucha plata para gastar anda a Europa..

  39. Dick Laurent is dead.

    Con razon el diseño desentona con sus familiares brasileros e inclusive ya me parecia que en brasil estaban aprendiendo a diseñar autos, pasa que este modelo no es 100% brasilero y solo el interior fué hecho en el cerntro de diseño de la hermana republica; lo unico que le faltaria es el motor diesel 1.2 de origen fiat que trae el cobalt y es una exelente alternativa de compra…

  40. fujiwara

    Bueno para remisear el 5 ptas, el baúl bién grande ideal para el tanque de gnc jeje.

    Con 4 o 5 adultos arriba y el baul lleno con equipaje pesadito creo que se debe arrastrar con ese torque.

    CC lo provaste cargado?

  41. jjuancho

    Ustedes son realmente concientes del vagón de pesos que estamos pagando por estos autos que definitivamente no lo valen? Una locura lo que han subido los precios, hace unos días le compré un Celta a mi novia, todavía no puedo creer lo que terminé pagando para ponerlo en la calle, me asaltaron todos: la automotriz, el gobierno nacional y popular y por último el señor Macri que tambien se sumó con un impuesto y la obligación de pagar no sé cuantos meses de patentes. Una locura. Bruno tenés mucha razón.

  42. emepe.

    las callecitas de buenos aires tiene eso que se yo viste, venís bajando por arenales siempre lo mismo….sábado a la tarde la rueda trasera izquierda baja, en el aca de Gaona me informan que en la otra esquina hay una gomería. Ya en la bañera, las firehank revelan el secreto de su languidez, en el mismo momento a ante mis ojos las burbujas se generar por culpa de dos pinchazos, uno lateral, que demando un 80 ¿?, pá resumirla 130 pesos demando el joven de auriculares incrustados,….
    debo decir que la nota, de impecable redacción, tiene absolutamente todo lo que a mi criterio debe tener una nota sobre autos, datos técnicos, opinión, demanda, análisis, todo planteado desde el respeto a los usuarios de la marca/modelo, que pueden tener una opinión distinta….. mis felicitaciones al autor….

    p/d: me vacunaron no????

  43. el demoledor

    Pastillas ahuyenta mosquitos “fiji” el torque no significa solo una palabra que se repite por que se escucha y suena bien, el torque tampoco es fuerza, esa no es su definición, habría que estudiar un poco de mecánica y de motores de combustión interna antes de repetir como lorito, un coche hoy cualquiera está testeado y preparado para poder subir pendientes de más de 12° con cargado a pleno, esto sería 5 pasajeros y baúl lleno!! todos los coches pasan por lo mismo del segmento A hasta el último, ejemplo en el Foro Agile, sección turismo, hay Chevrolet Agiles vacacionando en Machu Pichu Peru cargado a full y con familia, y el torque es suficiente, en la Cumbrecita Córdoba con caminos sinuoso todo el tiempo y pendientes constante de más de 10°, Agiles totalmente llenos atravesando las alturas de salta y Jujuy, o los cerros de tucumanos de yerba buena, coches totalmente llenos 5 pasajeros con baúl a full el Agile es el Hatchback con la capacidad de baúl mas grande, imagínate que el Onix o Prisma con 1 Lb-Pie más que el Agile y a 400RMP mas abajo se muere de la risa para trepar, o ir torqueando a plena carga!!! Mas una correctísima relación de caja que lo ayuda mucho mas. Por ejemplo el Voyage no tiene más capacidad de arrastre que un Prisma, porque la diferencia de torque a su favor, se la neutraliza, (la desaparece)con relaciones de caja muy largas..

    • Kolben

      Es distinto tener buen torque, e ir con el auto cargado pero no matandolo, sin estar tirandole cambios largos, y demas. Da mas gusto manejar un auto con buen torque.
      Si es por eso, compremos autos con mucha menos potencia y torque, que a las velocidades maximas legales, y las inclinaciones de nuestro pais (las inclinaciones que diste me paerecen pocas, y te digo, al Agile el motor que tiene le queda algo chico, obvio que lo mueve, pero podria moverlo mejor).

  44. mercoauto

    Sabes lo que pasa, los vehículos low cost europeos tienen como mínimo un motor moderno, airbags, ABS, ESP y una carrocenría estructuralmente segura.
    En cambio acá pagamos lo mismo y sin embargo nos ofrecen autos con motores del año 90, sin ningún dispositivo de seguridad y con una estructura que logra obtener 1 estrella en los test de choques.
    Entiendo que algunos foristas defienden lo indefendible pero no se puede ser tan ciego y fanático ignorante.

    • el demoledor

      Disculparme el pero para citar un ejemplo Logan es el mismo acá y en Europa salvo alguna opción mas de motor pero la estructura es la misma, es mas acá si no me equivoco se lo mejora, con los encastres y terminaciones, suspension y tren delantero mas robusto, estas desinformado. El Logan 2 que lo presentan en breve por esta región también se lo va a mejorar en suspensiones mas robustas y encastres, te recomiendo que cambies de fuentes de información, en Argentina los Low cost están mejorados con respecto a los europeos, y lo mismo con los coches chinos acá son iguales incluso superior a los europeas, si no lo modificarían en centro y sudamerica se desarmarían a los 3 meses.
      Lo que pasa que acá existe el viejo cuento de que en Europa y EEUU es todo lo mejor y en sudamerica es todo porquería, y no es verdad es solo el latiguillo de gente con cabeza colonizada que quiere que se importe todo y acá no produzcamos nada, que allá millones de desempleados y nos volvamos a morir de hambre como en el pasado, Yo creo que los coches Mercosur son muy buenos y aguantan mucho mejor nuestras calles y terrenos que un coche de otra región!!
      Ahora si nos creemos Europeos tomen un avión para Europa y solucionado!!

        • el demoledor

          Y que le falta al Onix con respecto a sus competidores directos del segmento B popular,(no B moderno como el Sonic y el ford kd) sus competidores del B popular que le falta al Chevrolet Onix, que tenga Fiat, Renault, Peugeot o VW en el segmente B popular??? Cual es la seguridad por que los palos Vuelan para GM pero no miden con las misma Vara a VW o Fiat para dar solo 2 ejemplos, jajajajja Claro el fanatismo pisterito de la adolescencia perdón me olvidaba!!! ustedes le ponen luces de colores a las luces delanteras y entierran la trompa del coche en el piso no??? o andan con coche que traen airbag dando Vuelta sin el cinturón puesto no y tirando todo el asiento hacia atrás manejando con las puntitas de los pies y el volante con la punta de los dedos no?? jajjajajaj cuanta Hipocresía!! después hablan de la seguridad y se quieren poner serio, acá el que habla de seguridad en otro lado habla de que puso un coche a 180 o 200, hablan se seguridad y dicen que se van de vacaciones en familia a 140 o 160 jajajajajajajjajajaj cuantas hipocresías y contradicciones!!!

        • Kolben

          Cambias de tema solo de nuevo. Debes tener falta de concentracion. No se critica que solo el Onix traiga poca seguridad, se critica que TODOS los autos Mercosur en general traigan pocos sistemas de seguridad activa y pasiva. La obligatoriedad de Airbag doble y ABS al año 2014 es muy poco. Tenes ganas de discutir, ganar y te vas de tema a cualquier lado.

        • Kolben

          Fijate vos como mejoran los autos aca con respecto a los europeos, busca VW Fox europeo Vs. VW Fox brasilero. Ademas de la seguridad, te digo por experiencia propia, los importados en nuestras calles se la bancan mejor que los mercosur. Vos nose desde donde hablas, yo te lo digo por experiencia.

      • CAD

        En europa, el Logan es un auto de entrada de gama, acá no lo es.
        Cuando el Fox se vendía en europa, era el auto de entrada de gama de VW, y la gente no lo compraba, porque tenia una calidad asquerosa, lo mismo que el C4 sedan que se fabricaba acá y se exportaba a europa, también con el 207 compact que le vendiamos a los chilenos, preferían comprar el modelo fabricado en francia (206+)y traerlo desde el otro lado de atlántico porque el que hacíamos acá era muy berreta… de que mejora estas hablando? Ademas, ni hablar de la insonorización, la calidad de los plásticos, los encastres, y lo mas importante, el tema de la seguridad. Compará el crash test del peugeot 206 europeo con uno fabricado en el mercosur y explicame en que aspecto fue mejorado?

      • DonGato

        El Demoledor, estás confundiendo los términos, la seguridad de un vehículo no se mide en cuanto tiempo tarda en desarmarse en las calles de Buenos Aires, si así fuera, los dos primeros puestos en seguridad los estarían peleando el Ford A y el Jeep, uno lleva 80 años y el otro 60 andando por todo tipo de calle sin romperse, ahora, pegarse un palo arriba de un Ford A o hacerlo a bordo de cualquier compacto moderno, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
        Respecto al ejemplo que ponés del Logan, no es tan cierto que los vehículos “homónimos” a los fabricados en Europa, sean “idénticos”. Por empezar, medí el despeje al suelo de cualquier auto Mercosur y medilo en su homónimo europeo y vas a descubrir que acá son en promedio 50 mm más altos, ya con eso tenés un cambio en el centro de gravedad que para que no afecte la estabilidad requiere cambios en los reglajes de suspensión. Sigamos con que hay casos (creo que el más notable fue el Fiat Uno) en los cuales por cuestiones de economía de escala, se produce en Mercosur un auto “parecido” al original europeo, pero aprovechando partes ya en uso en vehículos de diseño más antiguo (en el caso del Uno Mercosur, todo el tren de rodaje provenía del 147 que a su vez era prácticamente el mismo del 128, ambos autos de fines de los 60, mientras en Europa el Uno tenía suspensión trasera por brazos arrastrados, en lugar de la ballesta transversal). Por lo tanto, coincido con que en Mercosur nos meten mal la mano en los bolsillos para vendernos vehículos sub equipados en todos sus aspectos y especialmente en seguridad.
        Dato para que tengas en cuenta, cuando Sevel decidió trasladar la fabricación del Spazio de Palomar a Berazategui, una de las cosas que se hizo para abaratar la producción, fue eliminar más de 140 puntos de soldadura en la carrocería, imaginate comparar los resultados de un test de choque de un Spazio argentino versus un 127 europeo luego de esos retoques, y decime cual de las dos carrocerías se desarmaría más.

  45. el demoledor

    No me voy de tema es que veo algunas opiniones y son un disparate tras otro!!! y es un cambio muy positivo que cada 2 años se exija cada vez mas a las empresas a invertir en seguridad, esto es un progreso, hay que ver el vaso medio lleno, no siempre verlo medio vació!!recordemos que hace 5 o 10 años atrás nadie le exigía nada a las terminales!!! solo tenia seguridad el que la pagaba, pero no la usaban. El Máximo problema es el conductor, el que compra y no exige, como dice Smok el que prefiere llantitas de magnesio en lugar de ABS y airbag,
    Y yo creo que lo primero es educar a la gente con normas de transito y a ser prudentes, no buscar coches de 200CV y no saber manejar prudentemente…
    Los Argentinos que mas plata tienen, con Audi, con Mercedes, se siguen matando en todos lados en capital o en el interior, no le echemos toda la culpa a las terminales si nosotros mismos no sabemos comprar y manejar como corresponde, o acaso nunca pasaste los domingos por la tarde por la General Paz??? por la Zona de A.v constituyentes??? que coches ves??? como los ves??? a que velocidad pasan?? pasan zigzagueando?? lo de General Paz es solo un pequeño ejemplo!!
    La seguridad que pretenden es como pedir una escalera de 3 metro para subir 1 metro, primero educa a la gente y que esta maneje y compre como corresponde y después con toda la chapa exigís!!

  46. el demoledor

    Te comento yo soy técnico mecánico, realizo servicio técnico de cajeros automáticos en todo buenos aires, hago 600Km por día en la empresa hay una flota de coches que se cambian cada 2 años coches de todo tipos y colores desde Voyage, 205, 206, Corsa, Astra Focus, Caddy, Combo, hasta Ford Ranger, la ultima compra fue una flota de Fiat Qubo. En casa hay una Meriva, un Agile y un Corolla OKM en 15 años en esta empresa maneje seguramente mucho mas Km que vos y de Mecánica te puedo hablar mucho, mi papa en vida fue mecánico hasta hace 2 años y no fue mecánico del puchito rompiendo a martillazos un Falco el tenia el taller Barracas Todos los fines de semana que sale compro auto tes, o alguna otra revista de actualidad automotriz, aparte de ser un seguidor de Auto al día desde 1996 a la actualidad, si te que da la duda abandone ingeniería Mecánica faltandome 8 materias en la UTN de a Avellaneda con el plan de estudio viejo de 46 materias lo deje por ir a laburar en Brasil, creo que algo te puedo discutir del tema, o solo vos sabes y estas capacitado???

    • tarantula

      Hola demoledor, se nota que sabes y coincido en todo lo que decis, te pregunto, para vos esta bien el consumo que figura en la nota? Para mi hay un error. Te lo pregunto porque nadie sabe contestar

  47. mercoauto

    Desde el primer mensaje que hablo de los autos del mercosur en general. No tengo nada en particular con GM. Se ve que el fanatismo por Gm te hace interpretar otra cosa. No soy abanderado de ninguna marca y defiendo la industria nacional siempre y cuando se hagan bien las cosas.

    Si queres hablo de uno por uno. Te puedo mencionar al vw gol power, ford ka (regional), fiat Uno, Renault clio/sandero, Peugeot 206.5, chevrolet corsa classic/Agile/celta y unos cuantos mas.

    Coincido en la falta de educacion vial de nuestra sociedad pero no por eso las automotrices deben ofrecer autos sin ningun dispositivo de seguridad. Osea estas justificando la forma de actuar de las terminales, por vender autos dentro de una sociedad ignorante??

    Sin dudas que las automotrices aprovechan las escasas normas que el Estado les exige… entonces me cuesta defender a muerte a las multinacionales que hacen tanta diferencia entre un producto que vende aqui y otro que vende en el primer mundo.

    La tecnologia esta globalizada y se pueden fabricar autos con motores mas eficientes y duraderos como son los motores japoneses (tengo un mitsubishi con 20 años y doy fe)y dejar de halagar a los viejos motores que nos ofrecen aqui que son super gastadores y obsoletos…. Ok nadie duda que los chevy es un fierrrrro pero evolucionemos. Se pueden tener autos con motores resistentes pero al mismo tiempo eficientes y modernos.

    NO JUSTIFIQUEMOS MAS LA ESTAFA DISFRAZADA DE “ADAPTACION REGIONAL”

  48. Rosigus

    Bunos dias gente.
    Sobre el tema de a rueda temporal, en un principio estoy de acuerdo con lo que expone CC. Recientemente leí unos artículos sobre las nuevas plataformas desarrolladas por VW y sobre los nuevos motores turbo, cuyo principal objetivo son reducción de peso, economía de combustible y mejoras del medio ambiente. Por lo que me estoy replanteando la posición de que solo es costo.
    Tal vez nos tengamos que adaptar a las necesidades del primer mundo, ya que por un lado las multi siguen directivas que les bajan de la casa matriz y por otro,recibimos lo bueno y lo malo de mercados mas maduros.
    Saludos.

  49. alpepe

    No lei todos los comentarios, pero veo q algunos saben algo de mecanica y otros hablan como bobos repitiendo lo que googlearon.
    No deben ser ni tecnicos ni ingenieros mecanicos, la mayoria deben ser oficinistas que se meten en sus ratos libres a googlear para “empaparse” en mecanica y alardeae conocimientos.
    Ahora, gente…estan tan aburridos en sus oficinas como para perder tanto tiempo opinando en torno de estos autitos de los 4 puertas mas baratos fabricados del Mercosur? Me parece ALPEPE, GM hizo su proyecto y estudio de marketing, los vende y punto. Si te gusta compralo, si resulto gaver lo vendes y listo. Todos estan diseñados por computadora, mas o menos los mismos resultados en performance, consumos,etc….Duracion: por precio-conveniencia te lo sacas de encima a los 60 mil o 120 mil,dependiendo de tu presupuesto…y sino te queda como bien de familia, mientras puedas consiguir todos los repuestos…
    Lo demas: puro blabla, coincido que es un robo la compra, la financiacion, el patentamiento,flete,impuestos,etc,etc, pero eso es igual en Argenta para todos los modelos.
    Y..yo, que sè…estoy medio cansado de ver como se le hace el caldo gordo a los fabricantes con las opiniones…ellos ya hicieron su negocio, lo demas queda para la anecdota: Cuestion de comprarlo o no comprarlo, lo demas es perder tiempo.
    Sin fanatismos ni alardes de ciencia dura…Saludos

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.