Crítica: Citroën C4 Lounge

CRITICAC41

El C4 Lounge es mucho más que el nuevo sedán compacto de Citroën. Es el primer auto fabricado en la planta de El Palomar que estrena una serie de procesos industriales –como soldaduras láser por robots-, que ayudarán a mejorar la calidad de éste y los próximos modelos que Peugeot-Citroën fabriquen en nuestro país.

El C4 Lounge llegó para reemplazar al C4 Sedán y, aunque por el momento la marca lo niega, es posible que en algún momento también sirva de base para reemplazar al C4 Hatchback. De hecho, el Lounge y el C4 II Hatchback son casi idénticos desde la trompa hasta el pilar central.

Pero para eso falta bastante. Citroën Argentina hoy sólo tiene ojos para este sedán del segmento compacto, que llega para disputar uno de los rubros más competitivos de nuestro mercado, con rivales como Chevrolet Cruze, Ford Focus (a punto de renovarse también), Honda Civic, Hyundai Elantra, Kia Cerato Forte, Peugeot 408, Renault Fluence, Toyota Corolla y Volkswagen Vento.

Durante la presentación que se realizó en Mendoza, tuvimos la oportunidad de manejar la versión 1.6 THP. La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Cuando salió a la venta en abril del 2007, el C4 Sedán sorprendió por sus dimensiones. Era incluso más largo que el C5 de aquél entonces. Pero también llamó la atención por el extraño diseño de su parte trasera, que no armonizaba con el resto de la carrocería.

Esto se corrigió en el C4 Lounge, que resignó 15 centímetros de largo (ahora mide 4,62 metros) y casi 50 litros de capacidad de baúl (quedó con 450) para ofrecer a cambio unas líneas más armónicas. Lo bueno es que se mantuvo la distancia entre ejes de 2.710 milímetros, con lo que el cambio no sacrificó espacio en el habitáculo.

Como se dijo, tiene varios rasgos del C4 II Hatchback -presentado en 2010 en Europa-, pero también del discontinuado C5 –como la luneta cóncava, leer obituario-.

El C4 Lounge no se comercializa en el Viejo Continente. Además de la Argentina, y con el nombre C4L, el Lounge se fabrica apenas en China y Rusia, donde tiene algunos rasgos estéticos diferentes. Básicamente, consisten en una recargada presencia de cromados. Al parecer, los chinos y los rusos adoran los cromados.

En el C4 Lounge argentino los cromados también están presentes, aunque con menor énfasis que, por ejemplo, su hermano de plataforma: el Peugeot 408. Y hablando del tema, el nuevo Citroën utiliza la conocida Plataforma II del Grupo PSA, que debutó hace más de una década con el Peugeot 307 y que también utilizan el 308 y el C4 de primera generación. Esta plataforma se encuentra en franca retirada y ya comenzó a ser reemplazada en Europa por la más moderna EMP2, que debutó este año con los nuevos C4 Picasso II y 308 II. Está confirmado que esta plataforma también se producirá en El Palomar, pero aún sin fecha de desembarco.

El C4 Lounge se comercializa con llantas de aleación de 17 pulgadas en todas las versiones (con neumáticos 225/45), excepto en la Origine de entrada a gama, que calza 205/55R16. La rueda de auxilio tiene el mismo tamaño de las otras cuatro.

Por dentro

En el interior, lo primero que llama la atención es el volante. En 2007, Citroën Argentina enumeró varios argumentos para defender la idea de utilizar un volante de centro fijo (“mejor ergonomía, despliegue parejo del airbag en caso de impacto”, etc), pero seis años después la idea se abandonó. La marca admite que el público nunca se acostumbró a esta propuesta algo excéntrica. El C4 Lounge lleva un volante de diseño bastante similar al del DS4, sólo que con menos botones.

El tablero también es muy similar al DS4, aunque cuenta con menos información. Se puede cambiar la iluminación de los cuadrantes, pero resulta insólito que no tenga indicador de temperatura del motor. Sólo cuenta con un testigo que se encenderá cuando el motor ya haya sufrido un recalentamiento.

Las similitudes con el DS4 son un gran avance con respecto al C4 Sedán, pero tal vez sea una mala noticia para el famoso hatchback de vidrios traseros fijos, que ahora pierde exclusividad (con el C4 Lounge comparte hasta las motorizaciones y transmisiones).

Como en el DS4, la posición de manejo se acerca más a la de un auto cómodo, para manejar relajado, que a la de un deportivo. La butaca del conductor es confortable y se regula en altura. El volante se ajusta en altura y profundidad. La del acompañante, en cambio, no puede cambiar su altura y está ubicada en una posición bastante elevada.

Atrás hay espacio para tres adultos, pero el del medio viajará algo incómodo, por el voluminoso túnel central.

El equipamiento de confort de serie es bastante completo. Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos, control de crucero, cierre centralizado con mando a distancia, volante multifunción y equipo de audio con CD/MP3/Aux/USB/Bluetooth.

Las versiones más equipadas incluyen climatizador bizona, encendido automático de luces, sensor de lluvia, navegador satelital con pantalla de 7 pulgadas, encendido del motor por botón y tapizado en cuero. Los únicos dos opcionales disponibles se pueden sumar sólo a las versiones Exclusive (tanto naftera como diesel): se trata del techo corredizo y de los faros bixenón direccionales. Las dos opciones juntas cuestan siete mil pesos (no se pueden pedir por separado).

El baúl, como se comentó, perdió 50 litros con respecto al C4 Sedán, pero conserva unos respetables 450 litros de capacidad. Lo único incómodo es el sistema de apertura: no hay botón sobre el portón de carga, sólo se abre con la llave o desde un botón bajo el volante.

Seguridad

En el segmento de los sedanes compactos ya hay competidores que ofrecen seis airbags, frenos ABS y control de estabilidad en todas las versiones (Chevrolet Cruze y Hyundai Elantra), pero Citroën Argentina decidió restringir este equipamiento a las versiones más caras. De serie, el C4 Lounge Origine sólo trae doble airbag, ABS y doble anclaje Isofix. Es poco para un auto de 144 mil pesos.

El control de estabilidad, el control de tracción, los airbags laterales y los airbags de cortina vienen sólo en las versiones Exclusive.

En conferencia de prensa, los directivos de Citroën Argentina revelaron que se realizaron pruebas de choque en Europa copiando los estándares de LatinNCAP. No se revelaron los resultados, tan sólo mencionaron que fueron “muy positivos” y que podrían obtener una buena calificación, en caso de que el organismo de la FIA elige estrellar un C4 Lounge.

Motor y transmisión

Las tres motorizaciones que ofrece el C4 Lounge ya están disponibles en otros modelos de Peugeot-Citroën en la Argentina. Se trata del veterano 2.0 16v naftero de 143 cv, del eficiente 1.6 16v HDi de 115 cv y del rendidor 1.6 THP de 163 cv.

Durante la prueba de manejo realizada en Mendoza, Autoblog pudo probar este último, que se puede asociar sólo con la conocida caja automática Tiptronic de seis marchas. Las versiones HDi y 2.0 sólo pueden combinarse con una caja manual de cinco velocidades.

Comportamiento

Quienes alguna vez manejaron un C4 Sedán recordarán un andar suave, muy blando y acompasado, como el de un barco en aguas calmas. Nada queda de esa sensación en el nuevo C4 Lounge. La suspensión ahora es más firme y con una puesta a punto un poco más deportiva. Lo malo es que se perdió el confort extremo de su antecesor. Lo bueno es que se ganó mucha confianza y estabilidad en maniobras a alta velocidad.

En caminos en mal estado, el comportamiento puede llegar a ser un poco áspero, pero las reacciones son ahora más inmediatas y transmiten mayor seguridad. La reacción de los frenos también es más pareja y eficiente.

Incluso se trabajó sobre el tren trasero –que sigue teniendo un eje de torsión- para eliminar los golpes secos que tienen sus primos, el C4 Hatchback y los Peugeot 308/408. Se colocaron bujes de goma para evitar este golpeteo incómodo que se produce, por ejemplo, al pasar sobre los flejes “despertadores” de las cabinas de peajes. El resultado fue tan bueno que los primos mencionados ya comenzaron a salir de fabrica también con estos bujes.

Ahora, los puntos flojos. La dirección parece no acompañar esta nueva puesta a punto del chasis. Es algo errática a bajas velocidades, aunque sin llegar a ser peligrosa. Es como si Citroën hubiese decidido apostar a un desempeño más deportivo de la suspensión, pero conservando una dirección confortable. A altas velocidades, el C4 Lounge es algo sensible a los vientos laterales y no tiene el aplomo de rivales como el Vento, el Focus II o el Civic.

El motor 1.6 THP es conocido, pero no deja de merecer elogios por su respuesta y elasticidad. El único problema es que –como ya lo criticamos en el Peugeot 308 Sport- sólo se puede combinar con la caja automática Tiptronic de seis marchas. Esta es una transmisión muy cómoda para la ciudad, pero con respuesta lenta cuando se la exige a fondo. En ruta, incluso tarda varios segundos en comprender que se alcanzó una velocidad de crucero. Mantiene de manera artificial un cambio bajo, a un régimen muy elevado, sin decidirse a pasar a una marcha más relajada. Una caja manual de seis velocidades sería una buena alternativa y en Citroën admiten que podría llegar a fines del 2014 o comienzos del 2015.

Conclusión

Pasaron sólo seis años desde que Citroën Argentina lanzó a la venta el C4 Sedán. Para el segmento de los compactos, sin embargo, parecen haber transcurrido varias décadas. En aquellos tiempos, Ford tenía el veterano Focus I y Peugeot ofrecía el ídem 307 Sedán. Renault, Honda y Volkswagen penaban por los elevados precios de los Mégane II, Civic y Vento.

En aquél abril del 2007, el C4 Sedán sorprendió al ser lanzado con precios competitivos y un espacio interior muy superior al de cualquiera de sus rivales. Era una novedad tan curiosa, que los clientes hasta le perdonaron algunas excentricidades, como el volante de centro fijo y la cola de diseño extraño.

Pero logró méritos incuestionables: el C4 de primera generación es el Citroën más vendido de la última década en la Argentina y logró posicionar por primera vez a la marca en una disputa pareja con las principales firmas generalistas.

El mercado al que se enfrenta el flamante C4 Lounge es totalmente distinto. La oferta es más amplia y aguerrida que nunca. Y el nuevo Citroën sale a la venta con una gama muy completa, aunque sin elementos que lo ayuden a desmarcarse con rapidez de la competencia.

Con el diseño exterior como único rasgo de originalidad, el C4 Lounge no ofrece en seguridad, equipamiento, mecánicas, comportamiento y precios argumentos distintivos que lo ayuden a lograr el objetivo de la marca: convertirlo en la referencia de su segmento.

Es un interesante promedio de varias de las ofertas actuales. Pero, en un mercado tan peleado, tal vez eso no alcance.

Carlos Cristófalo
Fotos: Juan Lopetegui

***

Archivo para descargar: Ficha técnica Citroën C4 Lounge
Para saber más: Precios del Citroën C4 Lounge

***

CRITICAC42La presentación del C4 Lounge para la prensa de América Latina se realizó esta semana en Mendoza.

CRITICAC410Este modelo se fabrica en la Argentina, China y Rusia. Pero en Asia se diferencia por tener muchos más cromados.

CRITICAC45Gran salto en calidad. El volante, el tablero y varios comandos recuerdan al DS4.

CRITICAC46El tablero cambia el color de la iluminación. Pero no tiene reloj de temperatura del motor.

CRITICAC414La pantalla de siete pulgadas con GPS (en la foto, en modo “Exportación a Brasil”) viene sólo en la versión Exclusive.

CRITICAC413El cuero también es exclusivo de los C4 Lounge más caros.

CRITICAC411La plataforma es la misma del anterior C4 y de los Peugeot 307/308/408.

CRITICAC43Pero se trabajaron las suspensiones para mejorar el comportamiento dinámico, sobre todo en el eje trasero.

CRITICAC44Autoblog manejó una versión 1.6 THP Tiptronic.

CRITICAC412

160 Comentarios

  1. ar2013ps dice:

    Lindo bote, para cuando cumpla 70.
    Sorprendido por esta nota, es jueves o estoy loco? CC remandola por las vacaciones de ayer???

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente CC!!

    Que lindos los paisajes de Mendoza!!!

    Entonces el referente del segmento “C” generalista “Sedanes” es?

    Escucho opiniones!!!!

  3. Quiks dice:

    Muy buena crítica C.C., como siempre. Auto que no me despierta absolutamente nada.

    Suerte Citroën con la venta!!

    Buen día a todos!

  4. TINCHO dice:

    Falta el enlace para el video de Silvina ¡¡
    Volviendo al auto, se lo ve bien logrado en diseño y calidad, y peca por su precio y caja de cambios antigua para ser un generalista del Segmento C.

  5. Aprendiz91 dice:

    A años luz de su antecesor en términos de diseño… 🙂

    Una pena la decisión de restringir el equipamiento de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta el segmento en el que se ubica.

  6. Titan dice:

    Buena crítica CC. Si me permiten, los lectores del blog y vos, quiero recordarles mi comentario de ayer “Si bien este nuevo C4 me parece mas interesante estéticamente que el anterior, No termino de entender muy bien que es lo que viene a traer de novedoso al segmento como para que lo presenten como el nuevo referente”

    Y tus comentarios lo corroboran.

    Saludos

  7. Carlos L dice:

    Conclusión comprometida. Bien ahí el editor!!
    Particularmente, el diseño exterior me parece muy bien logrado. Tremendo avance respecto al anterior.

    PS: A mí la última foto me recuerda a Pulenta, que siempre se las apaña para no enviar vinos a la muchachada autobloguera…

  8. Kasparov dice:

    El diseño me gusta, el THP me gusta mucho mas, la caja cumple aunque no es una DSG.
    El precio parece extrazona y por lo que pude ver en el Salon la calidad acompaña.
    No va a ser un referente en el segmento pero creo que le va a ir bien sobre todo porque PSA tiene buena financiacion

  9. ovalado dice:

    Me parece que la gente de Citroen se tomó demasiado en serio sus aspiraciones de ser premium, por ahora solo en los precios y los cromados. Cuando presenten un auto con plataforma nueva y suspensión trasera seran competidores serios. Por ahora solo muchos plasticos cromados y marketing.

    • Roberto L dice:

      Bueno, por ahora… porque PSA ya tomó la desición que de ahora en más… CITROEN bajará un peldaño y será simplemente generalista, un escalón más arriba irá PEUGEOT y sólo dejará como aspiracional la línea DS, como si se tratara de otra marca. Veremos si da resultado.

    • Transportador dice:

      Tenés razón en lo que decís, pero la verdad es que los compradores de autos en Argentina no tienen idea de lo que es una plataforma o siquiera un amortiguador. Les entra por los ojos y los oídos. Si alguien dice que Citroen es premium, entonces pagan lo que fuera con tal de pertenecer a un nicho.

  10. wheb dice:

    creo que lo importante para la marca es poder ofrecer en el segmento calidad, eso esta logrado, junto a eso lo demas no desentona nada, pero, hay que saber que se parte de un modelo low cost, aggiornado,dificil tarea empardar modelos nuevos, a todo esto, entonces peugeot que haria con el 301??

  11. bios dice:

    Es obvio que los chiches de tecnología china son mas baratos que los Airbags , el ESP y la caja de sexta o agujas indicadoras de temperatura. Después me tengo que bancar al tarambana que me pregunta si el C 250 no trae “camarita” o “pantallita tactil” si el C$, el 508 y hasta la Duster lo traen?

  12. ROD FR dice:

    El THP asociado a esa caja tiptronic es el limite que le ponen a los usuarios. Tranquilamente podrían captar a los “BORABOY” solo con una manual. Pero ni los de PSA se la creen que esta mecanica valla a aguantar.

    • diego dice:

      THP 1.6 163hp/6000rpm con caja automática es poco para la ruta, a la mínima variación de pendiente o viento la caja va saltar cambios como loca me parece.

      • malavista dice:

        Es poco para ir a qué velocidad? El motor se caracteriza por tener buen torque y permitir buenas recuperaciones; si la caja no reacciona como querés siempre podrías bajar los cambios manualmente –o bien manejarla así todo el tiempo.

        Por otro lado imagino que el 90% o más de los autos que circulan tienen menos potencia y torque que éste, con lo cual habría que reservarlos para pasear por el barrio nada más.

        • diego dice:

          Totalmente de acuerdo podes salir con cualquier auto a la ruta de hecho hay quien sale con renault 12 pero este entrega los 167 a 6000, si vas a 120 o 130 estará mas o menos igual que todos pero en los viajes largos considero que el motor va a ir mucho mas exigido una cosa es un auto grande para la ruta y otro un auto chico para la ciudad, generalmente el que compra autos grandes es porque suele rutear.

        • a.s.d.s. dice:

          Diego, el THP entrega torque máximo entre las 1700 a las 4500 RPM, eso es lo que importa en ruta, no la potencia máxima.

          Con caja manual (desconozco la tiptronic), a 130 va en 3000 vueltas en 6ta. y con un resto de torque importante para recuperar.

  13. JuanF dice:

    “Es un interesante promedio de varias de las ofertas actuales”.

    Impecable definición CC, me parece que la verdadera revelación en este segmento va a ser el Focus III.

  14. nkt18 dice:

    Muy buena la crítica CC.
    El auto me gusta mucho. Sospecho que con el paso del tiempo se irán agregando airbags a las versiones más económicas y como se sospecha, la caja manual de 6.
    Ultima foto, Bodega Salentein, Valle de Uco, Mendoza.
    Saludos.

  15. MarianoJavier dice:

    Ninguna empresa baraja la posibilidad de que las versiones mas baratas y/o accesibles cumplan con mayor equipamiento de seguridad y reservar los chiches y el confort para las versiones mas caras? No entiendo mucho de diseño pero me encanta este nuevo C4L, ahora, y si dejamos los juguetes para las versiones tope de gama y la seguridad para todos? No sé, al menos yo no pensaría tanto en el precio del auto si fuera 100% seguro, pero me lo planteo varias veces cuando solo ofrecen espejitos. Saludos.

  16. GLS full dice:

    Es un interesante promedio de varias de las ofertas actuales. Pero, en un mercado tan peleado, tal vez eso no alcance.

    O sea, más de lo mismo…

    Yo me sigo inclinando por el Vento y con muchas expectativas por el Focus III, pero esta claro que no hay UN referente en el segmento.
    Las marcas viene promediando para abajo.

  17. dany dice:

    lindo, pero si no le veo el doble chevron nunca imaginaria q es un citroen, snif.

  18. Adrian1.8T dice:

    Tengo que volver a escribir porque parece que se borro mi comentario anterior.
    Decia que me gusta estèticamente, pero parece ser a PSA le da buen resultado su estrategia de hacer autos para “paises emergentes” los cuales tienen buena estética y chiches tecnológicos, pero basados en plataformas viejas y mecanica obsoleta. Son autosw que parecen pero no son, parecen modernos y europeos pero son chinos y brasileros, y no existen en los paises desarrollados.
    Para rescatar el motor THP y el HDI, pero ya es hora de jubilar al viejo 2.0.

  19. ismael dice:

    Alcanzará? Si alcanza el Clío Mio y la Kangoo VLL… ya nada me sorprende

    saludos

  20. checanet dice:

    Dios, esteticametne esta bien logrado la adaptacion regional del citroen c4HB europeo a sedan, ahora errores de PSA son intolerables:
    a) Pensar que la gente de este pais les gusta mas los sedanes que los HB del segmento C ??? Que me expliquen entonces pq hay tantos e infinidad mas C4hb 307hb, 308hb… osea seguimos insistiendo ??
    b) La version HB debio salir “en paralelo”, Ford viene a cortar cabezas con el Focus3.
    c) Problemas de direccion y asperesas en este segmento un auto de 200lucas, son imperdonables
    d) Seguridad y Programa de Estabilidad: Incompleto en versiones basicas, completo en competencia… salvo Renault, Focus3, Cruze, Vento nacen con el programa completo incluyendo ESP y CtrlTraccion.
    Ademas pocos airbags en la versiones mas basicas. ERROR.
    e) Mi item criticable: REGULO la altura de LAS OPTICAS A MANO me sale “200 lucas”, PSA tiene problema con el proveedor de motorcitos de opticas??? 308,408,208,207c anulan una funcionalidad tan necesaria como esa. Hay que bajarse y abrir el capot para regular una optica en el año 2014 casi.??? Un 206xr base lo tiene, en que piensa la gente de PSA????
    f) El resto de equipamiento y calidad parecen ser correctos, pero NO cabe duda que Ford va mas alla de su competencia y va a listeralmente “destruir” a C4L, sobre todo gracias a que si bien su motor tuneados a VTi no es mejor que un THP, el VTi le hizo muy bien y PSA sigue insitiendo con 2.0 convencional ruidoso……., la caja es una maravilla la nueva de ford y las de PSA son las mismas….
    g) Rescato un avance, y el motor THP, pero emperrados en caja automatica, pq no tiene caja manual el THP para sacar jugo realmente ?? Tienene algun problema tecnico para poner una caja manual como traen los europeos ??
    h) Un auto de este segmento no se puede mover de costado, quiza, el problema esta en que lo subieron 2 a 4 cms de la altura original del auto, si ven la version china o rusa es “mas bajo”.

    Como conclusion general, creo que este vehiculo no va a darle competencia a Focus 3, ni prestaciones ni en confort ni tecnologia, quiza lo mejor que tiene es la version THP superior a 2.0vti asporirado de ford (aunque habria que ver como se desepeña, pero en consumos seguro esta muy encima),…….con el correr de los meses PSA entendera que el C4 HB no se puede retrasar mucho mas.

  21. Optimus Prime dice:

    Hubieran arrancado con 4 airbags por lo menos 🙁 Una pena. Lindo diseño.
    Saludos.

  22. pipivic0218 dice:

    •A favor: DISEÑO y la gama de motores.
    •En contra: PRECIO, plataforma con mas de 10 años de antiguedad y, la caja de velocidades manual con puente largo y recorridos “poco limpios”(tipica caja del grupo PSA que viene desde el 206).

  23. santitandil dice:

    La verdad es que es muy lindo, el C4 sedan viejo me sonaba a auto de funeraria, ese que lleva los familiares al cemeneterio (y si es negro más todavía!). La cola la veo parecida al A4. Pero como decis vos, al estilo Citroën: puro diseño, poco fierro.

  24. GustavoS dice:

    CC, para cuando un comparativo del segmento? Será posible hacerlo junto con la prueba del Focus III?

  25. LeoGallerano dice:

    Coincido checanet,PSA sigue sin entender que es lo que esta demandando el mercado, forzando una relacion bastante pobre de por si con el consumidor de Citroen.
    El nuevo c4 hb estará antes de lo que todos pensamos por fuerza mayor!!! (Focus III)
    Como dato, tengo el plan de un C4, salí sorteado y no me dejan hacer el cambio de modelo por el C4 Lounge!!(obvio que no saco el viejo ni en pedo)
    Saludos!!

  26. Por casi 200 lucas tenes al Fluence GT con 180cv, ni pensarlo. Creo que Cruze va a reinar en este segmento.

  27. diego dice:

    Pobre C4 la verdad le ponía mas fichas luego del anuncio y la expectativa que generó, hasta pensé que las suspensión trasera iba a ser multibrazo. Ahora entiendo porque hacen tanto ruido los 308, 408 y C4 viejos cuando pasan la lomas y los badenes, era un tema de bujes, la verdad una macana pasados los 20000km a cambiar bujes nuevamente.

  28. Fiesta vs. 208

    Eco Sport vs. Tracker

    Focus vs. Cruze

    Quien reinara?

  29. aldaca dice:

    Creo que PSA se va a cansar de vender este auto para “mercados emergentes”, quizás no será el referente, pero si va a ser rentable. El problema es que el consumidor no es maduro y se deja delumbrar por una pantalla, unos cromados, etc., etc.. Es preocupante que la seguridad en el Mercosur siga siendo un lujo, pero si el que va a la concesionaria pregunta y compra por la pantallita y por los cromaditos en vez de por los elementos de seguridad … las marcas van a vender pantallitas y cromaditos. Es el mercado. Respecto de la seguridad, es preocupante que digan que se evaluó segun los criterios de la Latinncap y que los resultados fueron “muy positivos”: ¿que significa? ¿Positivo en relación a qué? ¿al Agile? ¿al Bora?: una ambigüedad, que puede implicar que respecto de parámetros Europeos o Norteamericanos sea un desastre. Creo que si hubiera sido tan bueno saldrían con bombos y platillos a decir que en las pruebas que hicieron sacó 5 estrellas. En definitiva, sin conocer el Focus III y aunque no soy fanático de sus marcas, en este segmento, hoy por hoy, hay que seguir mirando a Mexico y Corea.

    • Chegui dice:

      Concuerdo plenamente!! Para mi el pais de origen de un auto me dice la mitad de sus cosas!

    • CAD dice:

      Lanzamiento del Agile:
      “Con respecto al equipamiento de seguridad, se informó que se realizaron 20 pruebas de choque con el Agile y que cumple con las normativas vigentes en la región. “Es un auto preparado para cuando las normativas sean aún más estrictas en Brasil, a partir de 2014″, explicó Carlos Barba, diseñador del Agile.”… Y asi salio esa porquería. No contaban con el Latin NCAP! jajaja
      Esperemos que este C4 sea algo digno para la marca.

  30. CasquitoCba dice:

    Me parece muy lindo esteticamente, es decir, es el primer Citroen (aparte de la gama DS) que abandona el diseño “cuadratico” de los anteriores (el nuevo C3 no me llega a gustar). Y en la parte interior me parece un salto de calidad INMENSO!!!!! le critico la palanca de cambio que parece de los 90.
    En cuanto a la mecanica y demas cosas, esta todo dicho por ustedes muchachines.

    Saludos! 😀

  31. PedroSierra dice:

    Y si, nada que ver con el anterior C4, que para mi gusto era feísimo, un auto simétrico (igual adelante que atrás).
    Lastima el miiismo tema de seguridad.

  32. EduSport dice:

    Muy poco equipamiento para 150 lucas, la verdad el c4 viejo viene mas “equipado” con respecto a esta evolucion

  33. AutoPasion dice:

    Coincido con algunos comentarios, pero discrepo con la mayoría, especialmente en aquellos que ven un logrado diseño en este auto. El diseño es MALO. Y les aseguro que el del 5 puertas es peor. Veo que muchos se rasgan las vestiduras pidiendo características o componentes que sean coherentes con el valor del auto, pero se autosatisfacen con que Citroën haya traicionado sus propios diferenciales en la industria. Se quedan tranquilos con que se hayan instalado en la Playa Bristol del diseño alemán. El auto definitivamente no ofrece NADA, que no ofrezcan los otros y eso va a ser su propio yunque. Está pensado para competir en precio. Es es la estrategia aparente. No pongo las manos en el fuego por nada ya que he rotado de marcas como de zapatos, pero como fana de Citroën me da pena ver como con esta generación de C4 la marca se auto-traiciono, y me resulta increíble que les guste el DISEÑO de este Citroën, justamente aquello de lo que mas carece. Obviamente me doy cuenta que PSA tiene razón, cuando obliga al Chevron a traicionar sus principios; allí está la venta, allí está la masa crítica, allí está el negocio.
    Respecto al equipamiento lo veo lógico en todas sus versiones, especialmente en función de la estrategia que este auto persigue. Seguramente, va a tener mas margen para pelear el precio que el Focus 3 en función de haber puesto el punto de amortización mas bajo. Ceo que va a ser un negocio bueno para PSA. Quizá mas rentable que el Focus 3 para Ford. Piensen un cachito, miren el horizonte y verán que la diferencia entre tener 60 % de componentes importados, respecto a 73 %, hoy y en el futuro inmediato (los próximos tres años) es importante cuando de dólares hablamos. (Amigos de la K abstenerse de leer este comentario. Creo que no lo van a entender).
    Esta claro que, “negocio mata propuesta” y en ese sentido creo, que este C4 es una genialidad. Recuerden que en el mundo de los negocios por estas tierras, no gana el que mas vende, sino el que hace la mayor diferencia.
    Respecto a los precios, seguir insistiendo si es caro o es barato, me parece banal. Con la inflación galopante que hay, las referencias están totalmente desvirtuadas. Es como preguntarse si es silencioso y confortable el Titanic durante aquella noche fatal.

    • malavista dice:

      +1 Totalmente.

      Este auto es “profit” por dónde se lo mire. No tiene nada pero nada nuevo, salvo la carcasa y dos pavadas más.

    • jpch dice:

      Me parece que no es que este diseño guste tanto, sino que el anterior era realmente cuestionable.
      Yo no puedo evitar dejar de ver que las líneas de este auto son salidas del tablero de un diseñador chino. Especialmente la parte trasera, que de perfil se ve ancho de caderas, y la tapa de baul con forma invertida no cierra con el resto de las líneas del auto.
      El interior no es para nada esmerado tampoco. Tanto en diseño como en practicidad. Tuve oportunidad de subirme y toquetearlo en el salón de Buenos Aires, y usar las funciones del navegador y centro multimedia por medio de las perillitas redondas es realmente un engorro. En este sentido, Ford lo resolvió mucho mejor en el Focus 3, con pocos botones, pantalla tactil y posibilidad de controlar todo por voz (hasta el ingreso de direcciones del GPS)

  34. pipivic0218 dice:

    Coincido con “aldaca”. Hoy en dia las automotrices buscan la rentabilidad al menor costo, camuflada de cromados y chiches multimedia ja..

  35. Sandroppm dice:

    Linda evolución lastima que no llegó al 100% de su totalidad. ¿Alguna novedad de la fusión GM-PSA?

  36. ElGatoSP dice:

    Me gusta el diseño, como resolvieron la parte trasera…
    Pregunta, el tapizado de cuero, es sintético o de origen vacuno? Siempre tuve esa duda. Gracias.

  37. Tuerca Floja dice:

    Plataforma antigua refritada (y no eficiente), motorización 2.0 caja maunual ya superada, sin opciones 1.6 entry, mismo equipo de seguridad que un C3 de 2003 …

    Arrancaron bien con el diseño, pero se quedaron sin aire al final del desarrollo???

  38. Psicodelico dice:

    Como siempre, tus criticas son muy completas y dan gusto leerlas. Con respecto al auto, no me convence mucho el remate trasero, es como que perdió la esencia del C4 anterior, el cual me gusta mucho.

  39. mate de baja cilindrada dice:

    Sigo insistiendo, tendrían que haber lanzado el hatchck y el sedán en simultáneo. Por fuera es mucho más bonito que el anterior. Aunque perdió capacidad de cargar cajas de vino.
    Jubilar el 2.0 ni se les ocurre. O aunque sea una actualización.

    Fabricar el C4 picasso en Argentina ni por casualidad.
    Se han perdido rurales del segmento C. Y ya no se fabrican monovolumenes compactos.
    El 308 SW, los Focus Sportback (rural), Megane Tourer, etc. Estaría interesante que se vuelvan a ofrecer y por que no fabricar. Algunos Megane II grand tour y 307 SW se vendieron.

  40. Juancho16v dice:

    Como siempre, celebro la llegada de un nuevo producto al mercado, una nueva opción para el consumidor, y encima producido en el país. Pero sinceramente, no le encuentro argumentos sólidos o que lo desmarquen de la competencia, incluso, de la propia oferta de PSA (408). En la generación anterior, el 307 tricuerpo y el C4 tricuerpo demostraban perfiles diferentes, si bien compartían plataforma y mecánica. A grandes rasgos (y sin distinguirse por su diseño), el C4 fue el rey de las flotas y del mundo remise (por su comodidad y baúl), mientras que el 307 tuvo más aceptación en el segmento profesional/clase media o para el Peugeotista a quien el 307 bicuerpo le quedaba chico de baúl. Ahora, si no hay segmentación en precios, ¿qué de diferente le aporta el C4 II al consumidor, en relación con su medio hermano 408? En China/Rusia seguramente tenga posicionamiento low-cost, pero acá evidentemente no.

  41. Tato1979 dice:

    Ta muy lindo el nuevo Bora. Como? Es un Citroen???? Es menos frances q el Nascar.
    Lindo, pero nada mas. Los grandes del segmento se lo morfan, y a ese precio, el Elantra es por muy lejos la mejor compra.

  42. malavista dice:

    CC, hicieron mediciones de performance? Como aceleración, velocidad máxima, consumo, distancias de frenado, etc.

    Las cifras que presenta Citroën en la ficha técnica parecen demasiado optimistas.

  43. malavista dice:

    El C5 no se vende más en Argentina?

  44. Boga dice:

    Como está el segmento de los sedanes compactos he!!!

    La verdad que se está poniendo difícil elegir…

    Y todos tienen su punto flojo… Yo creo que los mejorcitos son Focus III (aunque habrá que ver si ajustan los controles de calidad) Vento (una pena su retroceso en calidad), Elantra (invendible) y Civic (una lástima que no traiga ESP) Habrá que ver cómo viene el Corolla el año que viene… si se pone a la altura de sus rivales en equipamiento capaz que sea nuevamente el sedán compacto mas vendido…

  45. Tuerca Floja dice:

    Si querés seguridad, te comprás un Cruze
    Si te gusta manejar, un Focus III
    Si querés tecnología, un Focus III
    Si necesitás baúl o sos remisero, un 408 o Megane

    Si querés diseño, el que te guste, eso es subjetivo.

    El C4 no se torna opción en ningún segmento … eso deja gusto a poco al considerarlo un lanzamiento “importante” como dicen en PSA, y que viene a suceder al rimbombante lanzamiento del primer C4.

    Y deberían ir cambiando el slogan Creative Technologie … ahora usan diseño alemán, renunciaron a los detalles revolucionarios, usan plataformas viejas, LOQUEEEE???

    • Boga dice:

      Yo creo que el Focus III va a emparejar al Cruze en seguridad (a igual relación de precio)

      El Vento también es completo en seguridad…

      El Civic es un excelente producto… quizás el año próximo le pongan ESP

      De todas formas, yo creo que Toyota se está guardando el as bajo la manga… una vez que estén todos en la cancha va a sacar el Corolla… y no creo que se quede atrás… (si lo hacen, se pasan de tontos…)

    • Boga dice:

      Por cierto… al Cruze lo veo como un producto de menor calidad general… no hay buenos comentarios… en Europa es un low cost, y su principal mercado es China

    • jpch dice:

      Si querés seguridad, también te vas a comprar un Focus III

      Eso sí, si necesitás baul enfilá para otro lado…

  46. kofler dice:

    que emjoro esteticamente es una realidad que se agradece, ahora la pantalla del gps deja ver detalles de encastres mal terminados(sera un pre serie). los faros traseros me recuerdan al cruze pero bue

  47. Bruno_brasil dice:

    Cruze , civic e jetta são os que tem mais exito , creio que terá boas vendas mas não será um exito , creio que o focus III será melhor.
    Off topic : lançamento do novo golf aqui no Brasil (versões 1.4 tsi manual e automatica e GTI) importadas da Alemanha , ano que vem será importado do México e nacionalizado em 2015.
    saludos!

    • Boga dice:

      Hoooo que lindo si acá trajeran un Golf 1.4TSI alemán!!! Abajo de 200 lucas lo venden como pan caliente

      • Bruno_brasil dice:

        Creio que chegará a argentina tambem , dizem que o preço inicial da 1.4 TSI manual base ficará em cerca de R$80,990 reais.

        • Boga dice:

          Sería fantástico! Pero lo dudo mucho… hace años que VW no vende el Golf en Argentina… y yo calculo que hasta el año próximo no lo veremos por acá… ¿Vos tenés algún dato certero de que los traerán de Alemania para Argenitna?

          Saludos.-

        • Bruno_brasil dice:

          Nao sei sobre os planos da vw para a argentina , mas creio que quase o mesmo plano usado para o mercado Brasileiro : golf 7 versoes 1.4 tsi e gti ( motores de 140cv e 220 cv gasolina e possivel versao a diesel para Argentina) , up , taigun , santana , trasporter T5 …
          Saludos!

  48. bni dice:

    Veo que muchos -consideraciones estéticas y equipamiento a parte- critican con razón los precios de los autos en general y este c4 en particular. Si los precios fuesen menores el eje de la discusión pasaría por otros carriles, los potenciales compradores “perdonarían” algunas deficiencias o limitaciones de equipamiento a cambio de un precio inferior. Muy bien: los precios son los que son. Estos precios se componen genéricamente hablando de: costos de producción e insumos más ganancias mas IMPUESTOS. Y creo que en esta ecuación los impuestos desequilibran decididamente la relación costo/beneficio. Observen que se trata (para un comprador de autos)de un impuesto que VOLUNTARIAMENTE decide asumir o pagar. Este impuesto implica un valor del orden del 40/50% del precio de un vehículo 0 km. Imaginemos que los impuestos fuesen la mitad respecto de los actualmente vigentes, en cuyo caso un segmento C podría costar 30 o 40 mil pesos MENOS. Pero la voracidad fiscal no entiende razones. Cuantas vidas y heridos se podrían salvar con equipamientos de seguridad (5 estrellas euroncap). Porque no cambiar menos impuestos por más vidas? Creo que vale la pena.
    En todo caso recuerden: los autos no son caros per se. Los impuestos se llevan una gran tajada del precio final.

  49. aldaca dice:

    Lo del diseño es verdad. Incluso recuerdo que respecto del C5 salió una publicidad que decía que parecía alemán pero era francés, o algo por el estilo. Este C4 sigue la misma “teutonización” del diseño francés. Eso es como que un brasilero se jactara de que su Selección juega al fútbol como la de Chile. Siempre se les perdonó a los franceses que anduvieran flojos calidad y confiabilidad debido a sus llamativos diseños y a los alemanes que tuvieran diseños sin gracia debido a su calidad. Pero si ahora juntamos la mala calidad y poca confiabilidad de los franceses con el aburrido diseño alemán … el resultado es: C4L.

  50. El auto era manual o tiptronic? Digo, por la foto del interior.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario