Crítica: Mercedes-Benz E 350 Sedán

CLASEE1

El Mercedes-Benz Clase E es el más tradicional de los modelos de la marca alemana. Se ubica en el corazón de la gama como un sedán del segmento grande, donde busca el equilibrio entre el lujo (puede ser manejado por un chofer) y la funcionalidad (en muchos países, ese chofer se llama “taxista”).

Pero ser tradicional no significa vivir anclado en el pasado. Así, el auto de lujo que también se usa como taxi acaba de recibir en la Argentina un restyling y un cambio en la estrategia de motorizaciones.

El Clase E de generación W212 llegó a la Argentina en julio del 2009, Autoblog manejó una versión E 250 City el año pasado (leer crítica) y este restyling se estrenó en el Salón de Buenos Aires (ver nota). Los valores parten desde 97.900 dólares (306 cv). Compite contra el Audi A6 (desde 204 cv y 81.620 dólares), el BMW Serie 5 (desde 258 cv y 86.900 dólares) y el Jaguar XF (desde 230 cv y 99.500 dólares).

Probamos un E 350 Sedán durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Las principales novedades de este facelift se aprecian en la trompa. Con respecto al Clase E que se vendió hasta el año pasado, se reemplazaron las cuatro ópticas independientes delanteras rectangulares por dos conjuntos integrados, con un diseño más fluido y luces diurnas de leds. Desde 1995, Mercedes-Benz no hacía un cambio tan importante en el clásico rostro de luces cuádruples del Clase E.

También hay novedades en la parrilla frontal. En Europa, se puede elegir entre una parrilla clásica, con el emblema de la Estrella sobresaliendo por encima del capot o con la Estrella integrada a la parrilla. En la Argentina sólo se ofrecerá esta segunda opción, lo que rompe también con décadas de tradición.

En el lateral, encontramos llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño. Tienen cinco rayos y en el centro están pintadas de negro. Esta es una tendencia muy de moda en Europa, pero que no termina de convencer en la Argentina: acá se asocia a esta decoración con cierto tuning de escaso buen gusto.

Atrás, también se modificaron las ópticas, con un nuevo conjunto de leds. Los guardabarros posteriores recibieron un diseño más armónico.

Apenas se modificaron las medidas. Tiene 4,88 metros de largo (dos centímetros más que antes) y una distancia entre ejes de 2.874 milímetros (sin cambios).

Por dentro

En el habitáculo, las novedades también son puntuales y concretas. Toda la estética se aproxima a la del más exclusivo CLS, con el que comparte plataforma (leer crítica). Esto incluye al reloj analógico en la consola central. Además, lleva el mismo tablero con pantalla color de 4,5 pulgadas y un volante de tres radios.

En el equipamiento, se destacan el techo corredizo, el acceso sin llave, el sistema de estacionamiento automático Parktronic, el climatizador de tres zonas, el tapizado en cuero y el sistema multimedia con pantalla de 17,8 centímetros en diagonal. Allí se incluye el navegador satelital y las funciones del equipo de audio Harman Kardon Logic7.

El baúl es de apertura y cierre automático. No es muy alto, pero sí muy profundo, con una capacidad de 520 litros. Debajo del piso de carga se encuentra la rueda de auxilio. Es de uso temporario. Es más chica que las otras cuatro y con ella no se puede circular a más de 80 km/h.

¿La calidad de terminación? No preguntes: es un Clase E.

Seguridad

Acá tampoco hay novedades. Sigue con nueve airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos laterales traseros, dos de cortina y uno para las rodillas del conductor), frenos ABS con servofreno de emergencia (BAS), control de estabilidad, control de tracción, alerta de pérdida de presión de neumáticos y apoyacabezas delanteros activos.

Además, cuenta con el sistema Pre-Safe (que precarga todos los dispositivos de seguridad pasiva al detectar un posible impacto) y el Attention Assist (que enciende en el tablero una taza de café al detectar síntomas de cansancio).

A modo de referencia, un E 220 CDi Avantgarde fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP en 2010 y obtuvo el puntaje máximo de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 77% para niños y 59% para peatones.

Motor y transmisión

Si hasta ahora las novedades eran casi anecdóticas, en este punto es donde radica el principal cambio de este nuevo Clase E. Recapitulemos.

Cuando el Clase E W212 llegó a la Argentina en 2009, lo hizo con tres motorizaciones (sin contar la AMG): V6 3.0 de 231 cv, V8 5.5 de 388 cv y V6 3.5 de 292 cv. Más tarde se sumó un cuatro cilindros de 1.8 litros turbo con 204 caballos de potencia.

Pero, cuando el Gobierno argentino impuso las Licencias No Automáticas para los vehículos importados de alta cilindrada, Mercedes-Benz Argentina amputó la oferta del Clase E y se quedó sólo con el motor de cuatro cilindros (el E 250 probado por Autoblog el año pasado). Fue un downsizing, pero a la fuerza y por decisión gubernamental

Pero ahora, cuando el Gobierno levantó esa restricción para los autos de motores grandes, Mercedes tomó la decisión inversa. Con la llegada de este restyling, anuló la versión de cuatro cilindros y ofrece sólo el V6 3.5 de 306 caballos, tanto en la versión Sedán como en la Coupé. Es la misma mecánica que también lleva el nuevo CLS (leer crítica). Alcanza el régimen de potencia máxima a 6.500 rpm y entrega 370 Nm de torque entre 3.500 y 5.250 rpm.

Este motor se combina con una caja automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus) y tracción trasera.

El único complemento en la gama viene por el lado del E 63 AMG, con un brutal V8 biturbo de 5.5 litros y 557 cv (eso sí, cuesta 212 mil dólares).

La mala noticia es que Mercedes-Benz Argentina sigue sin importar las variantes turbodiesel, un clásico de los Clase E, cuya comercialización para nuestro mercado cesó hace más de cuatro años.

Comportamiento

No hace falta ser un experto para darse cuenta que el cambio de motorización se nota -y mucho- al volante. No es sólo que antes tenía 204 cv y ahora 306. No es sólo que antes tenía 300 Nm y ahora 370.

La gran diferencia es también una cuestión filosófica. Hablamos de un auto que antes llevaba turbo y que ahora es normalmente aspirado. Los norteamericanos, eternos defensores de los autos de gran cilindrada, bien dicen que “there’s no replacement for displacement”. Y eso se aprecia en cada momento del día.

La entrega de potencia del motor es más lineal desde bajas vueltas, pero se vuelve decididamente contundente cuanto más arriba se lleva el régimen. El sonido que viene desde abajo del capot acompaña con coherencia, de un modo intenso que no puede ser imitado ni por el escape con el mejor trabajo de acústica.

Esto se nota también en las prestaciones. Mientras el E 250 aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzaba los 239 km/h de máxima, el nuevo E 350 llega a 100 en 6,5 segundos y sigue acelerando hasta que el limitador interviene a 250 km/h.

El chasis no tiene ningún inconveniente para asimilar este cambio. De hecho, ya estaba preparado para ello desde el 2009. El Clase E es un sedán de grandes dimensiones, pero que asume con destreza todo tipo de desafíos: desde el tránsito de la ciudad a una autopista. Desde una ruta revirada hasta un camino rural, de tierra o poceado. Su magia es todo terreno.

Responde en todo tipo de condición y con su propia versión del Firewall de Mercedes-Benz, que ya expliqué durante la crítica del CLS (leer más).

La diferencia también se nota en los consumos. Aunque, en este caso –y como era de esperarse- el cambio es un poco para peor. El consumo medio trepó de 7,2 a 7,8 litros cada cien kilómetros. Nada grave. Sobre todo cuando la capacidad del tanque de combustible se agrandó de 59 a 80 litros.

Lo que sí es notable es el salto en precio: pasamos de los 76.900 dólares del E 250 City a los 97.900 dólares del E 350 Sedán.

Conclusión

Hace un año, cuando probé el E 250, descubrí que una semana de manejo no alcanzaba para analizar la propuesta de un Mercedes-Benz Clase E. Me faltaba el rasgo de identidad más característico de este modelo: su herencia y tradición. Y eso es algo que sólo se puede apreciar con muchos años de manejo y experiencia con las distintas evoluciones de este modelo.

En ese momento, recurrí a un lector de Autoblog que es usuario de Clase E desde que nació (porque su padre también lo era y porque él, a los 40 años, también eligió seguir la tradición familiar). Su opinión se publicó acá.

Por eso, cuando le conté que el Clase E había vuelto al clásico motor V6, no tardó en darme su opinión una vez más. Como todo fanático, el lector comprenderá que estamos ante alguien que escribe desde lo más profundo de su corazón Mercedista. Hecha esta advertencia, aquí va su opinión:

“Cualquier auto caro anda más o menos rápido. Cualquier auto caro nuevo se puede poner de moda. Cualquier auto caro con buen diseño se puede diferenciar del resto. Cualquier auto caro es seguro. Pero ningún otro auto caro esta en producción desde 1953. Ningún auto caro tiene semejante pedigree de prestigio y calidad, con más de medio siglo de historia. Ningún otro auto caro tiene seguidores tan fieles. Ningún otro auto caro trasciende las modas y sigue siendo indiscutible referencia de su segmento. Puede haber en el segmento modelos que sean más deportivos. O más cancheros. Pero este segmento lo creó el Clase E hace más de 60 años. El poder, la contundencia y la resistencia en el tiempo de sus silenciosos V6 es algo que no se puede explicar escribiendo con la mano. Solo se puede explicar con el pie derecho. Viajar en uno debería ser obligatorio por Ley. Porque no se puede decir que manejaste un gran auto hasta que hayas manejado un Clase E de noche, por una ruta solitaria. Eso sí, con un V6. Y que el downsizing lo reserven para otros modelos. Porque el Clase E puede ser cualquier cosa, pero jamás será una moda. Porque las modas duran poco. Y los E duran más de 60 años. Eso deja a los demás sin argumentos”.

La verdad: yo no lo podría haber dicho mejor.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Luciano Salseduc – Cuyomotor.com.ar

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CLASEE2El más señorial y tradicional de los Mercedes-Benz pateó el tablero con su nuevo diseño.

CLASEE3El largo total creció dos centímetros.

CLASEE4Nuevas ópticas y parrilla sólo con la Estrella en el centro. Las llantas pintadas están de moda en Europa.

CLASEE10La principal novedad es el regreso del motor V6.

CLASEE5Por dentro, sigue siendo garantía de confort y calidad.

CLASEE6Tablero, consola y volantes inspirados en el CLS.

CLASEE11Tanque de 80 litros. Y motor de 306 cv. Una máquina de viajar.

CLASEE12Volvió el temperamento que nunca debió irse.

CLASEE13

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Mercedes-Benz E 350 Sedán
Precio: 97.900 dólares (E 350 Coupé, 105.000 dólares; E 63 AMG Sedán, 212.000 dólares).
Garantía: dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, seis cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa.
Cilindrada: 3.498 cc
Potencia: 306 cv a 6.500 rpm
Torque: 370 Nm entre 3.500 y 5.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera, con control electrónico.
Caja: automática, de siete velocidades (7G-Tronic Plus) con levas al volante y tres modos (deportivo, económico y manual).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos ventilados
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Goodyear Eagle 255/40R18 adelante y 285/35R18 atrás (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 segundos
Consumo urbano: 9,9 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,9 l/100 km
Consumo medio: 7,8 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.879 mm / 1.854 mm / 1.474 mm
Distancia entre ejes: 2.874 mm
Peso en orden de marcha: 1.735 kg
Capacidad de baúl: 540 litros
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
Sistema de prevención Pre-Safe
Apoyacabezas delanteros activos Neck-Pro
Attention Assist (advierte al conductor si detecta síntomas típicos de agotamiento)
Airbags delanteros frontales, laterales y de rodilla para conductor, traseros laterales y windowbags
Extintor de incendios montado debajo del asiento del conductor
Rueda de auxilio temporal
Alarma antirrobo con protección antirremolcado / Alarma volumétrica
Sistema antibloqueo de frenos (ABS) y servofreno de emergencia (BAS)
Programa electrónico de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Alerta de pérdida de presión de los neumáticos
Protección inferior del motor
Tren de rodaje Direct Control
Llantas de aleación de 5 radios y 18 pulgadas
Techo levadizo / corredizo eléctrico de cristal con PRE-SAFE
Retrovisores exteriores calefactados, ajustables y abatibles eléctricamente
Retrovisor exterior lado conductor con antideslumbramiento automático
Parktronic con guía para estacionamiento
Tapizado en símil cuero tipo Artico
Retrovisor interior con antideslumbramiento automático
Volante multifunción con 12 teclas, en napa, de 4 radios con 2 apliques cromados
Alfombras de velours
Molduras interiores de aluminio
Palanca de cambio Direct Select en el volante
Asientos delanteros con regulación eléctrica y memorias (incluye volante y espejos)
Climatización automática Thermatic de 2 zonas
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Sistema Bluetooth para comunicación por teléfono celular

130 Comentarios

  1. Me parece a mi o el Jaguar esta caro? No se vende en la misma concesionaria que venden la Ranger Rover?

  2. p911 dice:

    Che y los cambios? solo con levas o tiene el selector tipo el serie S?

  3. juliandevoto dice:

    Lindo bote! Pensar que en Alemania los usan de taxi !!!!

  4. pajaro dice:

    genial el texto de “Heguy”

    a mi me fascina el serie 5, pero mercedes, es mercedes
    “there’s no replacement for displacement”

    me declaro fiel a esa filosofía

  5. TotalDago dice:

    Mercedes E350, Mercedes GLA y Mercedes GL500…

    Lo único que falta es la publicidad para hacerlo oficial .

  6. FerD dice:

    CC:

    La nota dice: ” …el tapizado en cuero y el sistema…”

    La ficha dice: “Tapizado en símil cuero tipo Artico”

    Agradezco…

    😉

    Saludos.

    • bios dice:

      Este es cuero de verdad, debe haber un error en la ficha, los autos tienen el certificado

      • FGD_Donosti dice:

        Bios, en el pack AMG viene cuero ártico y no cuero verdadero, o no?

        • bios dice:

          Si no me equivoco es como vos decis, sabes que cuando lei la nota me fui hasta el E mas cercano para corroborarlo, ademas fijate que estos E 350 no tienen el pack AMG . Y uno tenia la etiqueta colgando pero voy a averiguar mejor. En el peor de los casos es tan bueno el Cuero Artico que no se distingue claramente del de vaca

        • FGD dice:

          Tenes razón Bios, el E de la crítica tiene el paquete P96 (paquete deportivo exterior) por lo que no va ligado a ningún tapizado, puede ir con tela/cuero, el cuero Artico, el cuero normal y el napa. Muy cierta tu apreciación, si queres un cuero dondee se note la diferencia, hay que elegir el napa, ten en cuenta que acá el coche lo haces a la carta tal y como quieras.
          Otra cosa, teniendo como rompedor y trasgesor el CLS, no entiendo a MB Argentina por que se decanta por trae un E Avantgarde con pack Sport, perdiendo la clásica extrella en la parrilla, la madera, etc, no es para apuntar al clásico cliente de MB de toda la vida, para lo otro está el CLS, es mi opinión.

      • jzucc dice:

        junto al manual viene un sobrecito con las marcas del cogote de los bichos que prestaron su piel que ya no usaran para deleite de los culos que se posan en Eklasse

        • Bernalo dice:

          La verdad que a esta altura cuando se hacen fuertes campañas en defensa de los pobres bichos para que las mujeres no usen pieles, que las empresas de autos premium sigan usando cuero es por lo menos irrespetuoso; sobre todo con la tecnología que hoy puede producir excelentes y finisimas telas a menos que el culo de los propietarios se cierre ante semejante insulto.

        • RogueSquadron dice:

          Perdon pero…acaso no podes utilizar la piel que descartas de una faenada?

          Y por cierto, la piel a menos que sea de Leopardo o elefante, NO ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION las vaquitas, y que yo sepa, la tecnologia solo sabe hacer la berretada del “cuero ecologico” y para un auto de 100 mil dolares ES UN INSULTO.-

        • malavista dice:

          No Rogue, se ve que o son todos vegetarianos o creen que el asado sale de un árbol. En fin.

        • Bernalo dice:

          Parece que no se entendió la ironia. Tampoco soy vegetariano.

        • jzucc dice:

          No si ahora para autos caros solo usan cuero de animales en extincion de Alemania cazados a cuchillo y aca con los cueros de faena se hacen maniquies de vacas para que parezca que nos quedan mas…

  7. JAVCOS dice:

    Mis respetos a “conductor de MB Clase E” de la nota, excelentísimo aporte!

    Me encantaría conocerlo, aparenta ser un gran tipo, salvo cuando pone cara de “CONDUCTOR DE MB CLASE E”

    😉

  8. MACH5 dice:

    después de leer estas notas , siempre resuena en mi mente la célebre frase del filósofo rosarino : ‘éramos tan pobres’ (y somos)

  9. Chegui dice:

    Excelente critica CC, la verdad que es un coche hermoso!

  10. Estetica:

    1) Clase E.
    2) Serie 5.
    3) A6.
    4) XF.

    Motor:

    1) A6 TFSI: 310cv, 440nm, 0-100 5.5 seg. Traccion integral.
    2) Serie 5 535i: 306cv, 400nm, 0-100 5.8 seg. Traccion trasera.
    3) Clase E 350: 306cv, 370nm, 0-100 6.5 seg. Traccion trasera.
    4) Jaguar XF: 238cv, 293nm, 0-100 8.3 seg. Traccion trasera.

    Precios:

    Audi: 96.200 dolares.
    BMW: 96.400 dolares.
    MB: 97.900 dolares.
    Jaguar: 99.500 dolares.

    Conclusion:

    Me quedo con el BMW.

    PD. Me parece a mi o en Ditecar los autos tienen un precio elevado? Tanto por el Jaguar como la Ranger Rover!

  11. Aprendiz91 dice:

    Crìtica mañanera! O más que de costumbre… 😛

    CC, tengo una duda: en el primer párrafo de “Por fuera”, escribís “Hacía desde 1995 que Mercedes-Benz no hacía…”. Esa oración no debería empezar con “desde”?

    Saludos!!! 😉

  12. Bernalo dice:

    Así dá gusto ser “tachero”.

    ¿Me parece o el único de su competencia que no es taxi es el Jaguar?

  13. Kolben dice:

    CC te gustan los autos italianos, pero se ve que los alemanes no te defraudan.
    Después de leer tu critica y la opinión del usuario del Clase E, me dieron ganas de comprarme uno nuevo y no venderlo nunca en mi vida. Ser viejo y seguir teniéndolo impecable y que después lo herede mi hijo.

  14. Conductor dice:

    ¡Esta nota me da ganas de tenerlo! (imposible….)

    Felicito al que teniendo los medios y necesitando un auto de este segmento y categoría, elige el Clase E.

  15. MarianoH dice:

    No dudo ni un instante de la calidad de este auto. Pero en estos tiempos andar en un clase E no me cabe. (en todo sentido)

  16. Roy_rosario dice:

    Muy buen auto y buena crítica CC.
    Te hago una consulta, repetidamente veo en las fotos de los test, que las rutas o caminos asfaltados se ven impecables. Esto lo buscan cuidadosamente para las fotos, o estas rutas existen en algún lugar de nuestro país? 😉

  17. FGD_Donosti dice:

    Casi se me cae un lagrimón con la opinión del lector y usuario de E.
    No olvidemos un detalle, donde MB se hizo famosa con el E, fueron sus motores diésel.
    En mi trabajo hemos recogidos un E 280 CDI (W 211) con 900.000 en 5 años, E 320 CDI (W211) 1.150.000 kms del 2004, y no se imaginan el estado general de estos E, si tapo el cuentakilómetros pensas que tienen 150.000 kms. A esto no le he visto en ninguna otra marca, no digo que no exista, sino que no lo vi.

  18. Kolben dice:

    Nadie leyo la historia del tachero, creo que en Holanda, que uso un Clase E diesel del sesenta y pico e hizo nose que cantidad de millones de kilómetros?
    Y en MB se enteraron de la historia, y le regalaron en el 2004 mas o menos, un Clase E nuevo. El que uso este hombre de taxi en su momento descansa en el museo de Stuttgart que tiene Mercedes.

  19. ar2013ps dice:

    Obra de arte, belleza, espectacularrrr, represente al mercedes tipico y a la ingeniaria alemana como ninguno.
    Me encanta al auto, el diseño, el motor, todo.
    Y mucha envidia a ese muchacho que ademas de saber apreciarlo, se puede dar el lujo de tenerlo, mis felicitaciones.

  20. Danilo dice:

    Digo yo, si lograron que Mercedes de Alemania le ponga un 1,8 al Clase E y arriesgar su prestigio solo por un capricho de Moreno, PORQUÉ NO PUEDEN convencer a Stuttgart de mandar a la Argentina motores Diesel y arriesgarse a no satisfacer a los miles de dueños de Mercedes que seguían esa tradición???
    Bios teléfono.

    • FGD_Donosti dice:

      Danilo, me imagino que el problema deber ser la calidad del diesel y los impuestos al diesel.

      • Danilo dice:

        Donosti, si claro, pero hoy día ya hay Diesel Euro en todos lados, es más ya sobra por la baja de consumo, y respecto del precio por impuestos, justamente mi pregunta iba a eso, MB podría bajar el costo FOB de manera de atenuar el impacto del impuesto y si a pesar de eso quedara más caro que el nafta, al menos ofrecerlo y dar la opción al usuario, a lo sumo a pedido, pero no discontinuarlo.
        Mercedes fabrica distintos tipos de vehículos diesel en Argentina, hasta caería muy bien al gobierno colocar en sus autos motores Diesel hechos acá ya recontraprobados con el Diesel local, sería romper el mercado CDI.
        No lo sé, me siento frustrado después de haber tenido un MB Diesel y que me resultara tan bueno, no poder seguir en esa línea.

    • Una marca como MB tiene que ofrecer versiones diesel ya que la competencia lo hace en el pais.

  21. kbzadebiela dice:

    CC la restriccion que se levanto que comentas es la del llamado “impuesto al lujo”??? recien me entero! Supongo que tambien se aplica a los diesel?

  22. Nico.272 dice:

    Impecable como siempre la crítica CC,
    Este clase E parece un poco más deportivo que el anterior, el otro tenía una estética más lujosa, y el interior era más lindo sin los apliques grises en el instrumental, o será cuestión de costumbre tal vez.
    Ahora, una pregunta, la caja al volante es exclusiva del sedan o también la tiene el coupe?

    • Son similares, en esta version la trompa es mas linda.

    • FGD_Donosti dice:

      Nico, el E berlina W212 y el E coupé C207 son distintos chasis, aunque el Direct Select (la palanca al volante) si la comparten.

      • Nico.272 dice:

        Uh, no me gusta la palanca al volante, queda medio “viejo”, pero si, sabía que no compartían chasis ya que el coupe utiliza la plataforma del clase C si no me equivoco

        • FGD_Donosti dice:

          No Nico el C es W204 y su coupé el C204, el E coupe en realidad y a mi entender vendría a ocupar el hueco del CLK, si te acordas el primer CLK W208 del 97 al 03, W209 del 03 al 09 y como no podían seguir con el W210 (ya usado con el E del 95 al 2002) usan el W207.
          Espero no aburrirte pero esa es la historia del actual E coupé.

        • Nico.272 dice:

          No, para nada, no aburrís, nunca esta demás saber un poco del auto. Agradecemos tu conocimiento en la marca..
          Teniendo tantos años en MB.. Cual es tu favorito? Ya se que es algo de cada uno, pero por curiosidad nomás.

        • FGD_Donosti dice:

          Es difícil elegir uno Nico, pero te doy dos, el SL 500 que salio en el 2001 y un G actual.
          Te cuente que en el ultimo Eurotraining de Berlín del año pasado tuve la suerte de manejar las versiones 63 AMG de estos dos modelos, sin palabras!!

        • Nico.272 dice:

          Debe ser increíble, yo solo tuve la oportunidad de manejar un C63, que me lo presto quien anteriormente me había vendido el E coupe, y la verdad la sensacion es impresionante, acelera en todos los cambios a todas las vueltas, es realmente un auto de carreras, igual me dijo que ni se acerca al E63

  23. Homeromovil dice:

    No se que tendrás en el garage para este finde. Pero, el olor a auto premium no es un poco adictivo??? espero que no te agarre abstinencia… Abrazo! Buen finde a todos!

  24. jm_locura_22 dice:

    CC dos consultas. Vos que probaste los dos sistemas de iluminacion, 100% LED y xenon, con cual te quedas?.. segunda duda: el E350 q se vendia desde el 2009 creo q era 272cv o 275cv por ahi. No 292. Saludos

  25. Roberto L dice:

    Hablamos del segmento de esos CUATRO modelos, porque siempre referenciamos a Europa como si fuera el mundo. El segmento siempre estuvo con buenos representantes en otras ligas y con productos competitivos de raices americanas (CADILLAC, CHRYSLER, LINCOLN, etc) y japoneses (LEXUS, ACURA, TOYOTA, etc) además de otros europeos como BENTLEY, por ejemplo. Humilde opinión…

  26. Vilesku dice:

    CC, casi no mencionas uno de los cambios mas importantes considerando que en la ultima version se trato de reintroducir en todos los modelos el tema de los Pntones traseros, recordando al primer clase E, el “Ponton”. Me parece bien que los hayan eliminado, se veian feos y anticuados desde atras

  27. carlito dice:

    🙁 Que auto-bote más aburidz . . .zz . . .zzz . . . 🙁

  28. EduSport dice:

    Ese auto es una alfombra magia, he tenido la oportunidad de manejar y andar uno año 93 y es algo inexplicable, es perfecto

  29. GUILLE JAKIM dice:

    Este auto le vendía bién a un amigo mío….

    Disfruta de manejar como si estuviera en el linving de su casa “Viendo los Pumas”….

    🙂 😉

  30. PIPAS dice:

    se imaginan este bicho remisereando por zona sur entre los abrrios privados?

  31. markitto dice:

    Terrible maquina, excelente critica.
    Sorprende la cantidad de taxis clase E q hay en europa, creo q deja a las claras lo hiper confiable que es el modelo.
    Personalmente me gusta mas con este restyling.

  32. Familiero dice:

    Excelente prosa de CC como es costumbre.
    Las palabras del fanático, bueno…de fanático. 🙂

    Ya no hay excusas para que un Serie 5 no duerma en el garage de AAB.

  33. jm_locura_22 dice:

    Coincido con g1490 que perdió personalidad la trompa pero gano family feeling. Creo q un usuario tan distinguido como el del clase E preferiria un auto que se destaque sobre sus hermanos.

  34. malavista dice:

    “…este segmento lo creó el Clase E…”.

    Lapidario. Definitivo. El resto a pasear!

  35. Gianclaudio dice:

    Suspensión McPherson en un clase E…. La “sobre ingeniería” de Mercedes se murió a mitad de los 90’s, una pena.

    • FGD_Donosti dice:

      Todo cambia, ahora utilizan otro sistme como el agility control, que regula el recorrido del vastago del amortiguador de acuerdo al estado de la ruta, etc. es un poco complejo contarlo, pero es un sistema más dinámico que los antiguos.

      • Gianclaudio dice:

        Estimado, los amortiguadores regulables se usan indistintamente si la suspensión es McPherson, doble brazo A (paralelogramo deformable), multilink, etc. No tiene que ver una cosa con la otra.
        Que Mercedes pase de usar doble brazo A a McPherson es simplemente una reducción de costos. Una pena, insisto.

        Saludos cordiales

    • No te quedes con el siglo XX en donde los autos eran buenos pero con caracteristicas fijas. Hoy en dia son todos buenos (de esa gama). Quizas muchos compren MB por el logo o quizas les encante aparentar, obviamente la primer opcion es porque les gusta la marca.

      • Commander Data dice:

        Tal vez alguno se lo compra simplemente porque le gusta más que las alternativas de la competencia.

        Aparte: creo que todos sabemos que hay gente que compra Audi y BMW sólo para aparentar… Mercedes no es la única marca cuyos autos terminan con tan deshonroso destino.

        • FGD_Donosti dice:

          Estoy de acuerdo en lo que decis con respecto a aparentar o demostrar status (cosa que ahora no es muy recomendable en Arg.) podes comprar MB, BMW y AUDI, en ese orden, jeje.
          Hay una dato que yo no sabia y está muy bueno, hay un estudio de expectativa de compra que relaciona marcas y productos, por ejemplo comprarte un rolex o un auto. Bueno el dato es que MB es la de más alta expectativa de compra, creo recordar que era una media de 17 años, no, no estoy loco, esto es el típico, cuando pueda, me jubile, cuando cumpla 50, etc. Y a mi la experiencia me le ha dado la razón en cierta parte.
          Esta expectativa y percepción de marca no la he visto en AUDI, y eso que es la mejor marca generalista del mundo.
          Seguramente AUDI, LEXUS, etc, sean mejor técnicamente que un MB en algún aspecto, pero nunca tendrán la imagen de un E por ejemplo.
          Es mi humilde opinión.
          Saludos.

        • Aparentar? Justamente! Tocaste un lindo tema. Conosco muchos usuarios de Audi, justamente la marca no se caracteriza por aparentar. Por algo todos los Audi son iguales y la estetica no varia en el tiempo! Osea, aparentar? Para nada, todo lo contrario! Quizas al que tiene un MB le guste aparentar simplemente por el logo. Pero a veces pienso, aparentar de que? Simplemente son gustos! Quien se compra un Audi o BMW, tranquilamente se puede comprar un MB ya que los precios son los mismos.

        • FGD, marca generalista Audi?

        • FGD_Donosti dice:

          La reflexión que te sugiero que hagas es la siguiente.
          Situación.
          Cliente del segmento D.

          Un clase C de MB
          Un clase 3 de BMW
          Un A4
          Un VW passat
          Un Skoda Octavia
          Un Seat Exeo (antiguo A4)

          Que pensas que le dicen a los clientes los vendedores de Skoda, VW, y Seat, ” es el mismo motor, chasis, transmición del A4″
          Por eso es la mejor marca generalista del mundo un C y un serie 3, no tienen esa sinergia de marcas.

        • Bueno, es depende de la version. Quizas se aplique en A1, A3 y A4 (pero no son los mismos autos). Te lo pueden decir varios usuarios de esta misma web que probaron A4 y Vento o Passat por ejemplo. Yo soy de los que piensan que Audi compite con MB y BMW, no con los VW. Para algunos esta es la comparacion: MB superior a BMW, este superior a Audi, este ultimo superior a VW. Por ende dividen y dicen que MB y BMW compiten entre si mientras que, Audi y VW, lo hacen por su cuenta. A mi gusto los tres premium alemanes compiten entre si. Si un Passat lo comparan con un A4, pensas que no se puede comparar con un Serie 3 o Clase C? Si estos ultimos se comparan de manera simultanea con el A4. Yo por ejemplo soy propietario de un A4 desde el 2008 (casi nunca me trajo problemas). Siempre que fui a Dietrich (Audi en mi ciudad), los repuestos eran mucho (pero mucho eh) mas caros que los del VW y nunca pero nunca compartieron algo, hasta el aceite era diferente. Son opiniones, todas respetables. Soy de los que cree que Audi esta creciendo mucho y algunos se piensan (no en tu caso) que estamos en el siglo XX donde tener un MB o BMW era lo maximo. Hoy en dia todo cambio y hay autos que no le tienen que envidiar nada. Si queres aparentar comprate un MB por el logo y listo. En el caso del usuario de Audi (yo por lo menos) no incluyo esa caracteristica en una compra. Considero a estos autos lobos con pieles de cordero ya que no aparentan mucho y su estetica no cambia, pero no tienen que envidiarle nada a otros autos. Soy un estudiante de comercio internacional y despachante de aduana, por ende me intereso mucho en la proyeccion global de una marca (en este caso de autos). Muchos comparten (me incluyo) que esa brecha que existia entre Audi y los demas alemanes se esta acortando cada vez mas rapido y, con el paso de tiempo, se puede llegar a pasar. Claro, hablo de comienzos de la proxima decada. Aunque reconosco la potencialidad de MB y BMW y, nunca las infravaloro (como les pasa a muchos con Audi diciendo que son VW importados). Solo doy una opinion (quizas excesiva).

        • FGD_Donosti dice:

          No digo que el A4 sea malo o no compita con los C o serie 3, sino que jode cuando como bien decis te cobran lo mismo por el A4, sabiendo de las ventajas de las sinegias que el grupo VAG tiene con respecto a MB y BMW.
          Con respecto a la imagen te doy la razón, canta menos un Audi que un MB o BMW, aunque esto cambia según el país donde vivas, en ARG, quizás sea mejor tener un AUDI. Otra marca discreta es Volvo.

  36. PedroSierra dice:

    Espectacular auto! CC si quedaste así, esperá a probar un día un Clase S, jamás en mi vida me volví a subír a un auto con esa calidad y confort de marcha.

  37. dany dice:

    sin dudar de la calidad y trayectoria de este auto, me parece el mercedes menos logrado estilisticamente, pero la admiracion q despierta es inquebrantable, mi amiga valeria tiene uno y tanto ella como su marido estan enamorados.

  38. Tato1979 dice:

    El segmento se llama como el Auto. E. Nada mas q decir.

  39. juanchobmw dice:

    Respeto mucho la opinión del usuario de clase E, pero creo que se está perdiendo un par de emociones extra y sensaciones al volante, que en un serie 5 tenés…
    Claramente, dos perfiles de usuarios distintos los que siguieron por tradición MB y BMW (no digo los nuevos usuarios que compran un 118i, o un 320i e incluso un 135i sino los de siempre).

  40. ROD FR dice:

    “Cualquier auto caro….”

    Ley de vencimientos.

    Dicen

    😉

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