Adiós al Peugeot 308 GTi

308GTiEstuvo a la venta poco más de un año. Tan sólo 14 meses después de su lanzamiento (ver nota), Peugeot Argentina cesó la comercialización del 308 GTi (leer crítica). Se trata de la versión deportiva del hatchback del segmento compacto, que llegaba importada de Francia.

El 308 GTi dejó de producirse ante la llegada del 308 de segunda generación, basado en la nueva Plataforma EMP2 que ya está confirmada para El Palomar (leer más). El nuevo 308 tendrá su propia versión deportiva, de la que se podrá ver un adelanto en el próximo Salón de Frankfurt, en la forma del concept 308 R (motor 1.6 THP de 270 cv).

En la Argentina, la oferta de los hot-hatchs de Peugeot será cubierta a fin de año con la llegada del 208 GTi, que ya circula por Buenos Aires.

Siguiendo con las versiones importadas del 308, los concesionarios de la marca ya comenzaron a a anunciar el regreso de la versión automática del descapotable 308 CC. Esta variante se había perdido cuando se lanzó el restyling en enero del 2012. La transmisión Tiptronic de seis velocidades se combinará con el motor 1.6 THP de 163. En la entrada a gama, seguirá ofreciéndose el 308 CC 1.6 THP de 156 cv, sólo con caja manual de seis velocidades.

308RYa se perfila el sucesor del 308 GTi. El Peugeot 308 R Concept se exhibirá en el Salón de Frankfurt 2013.

Encontrá tu auto

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 137 Comentarios

      • Roberto L

        Yo creo que cuando querés imitar al líder podés caer en la desgracia de no ser genuino. Como ejemplo me acuerdo del STILO, un GOLF a la italiana. En todos los test europeos (el de acá no era el mismo) rindió muy bien frente a sus rivales, pero nadie se tragó el caramelito de un tano muy alemanizado.
        Espero que el nuevo 308 no le pase lo mismo con su onda golfiana..!

        • Aprendiz91

          Sí, cambió muchísimo la onda Peugeot…en general no me gusta mucho lo último de la marca… :-(

        • dany

          sii, que infumable el stilo, en version dos puertas era lindo! y no fue malo, solo q carecia de identidad, la ventaja q tiene peugeot es q por lo menos los franceses compran a ciegas y locas sus productos, y por lo menos tienen asegurada un porcentaje de ventas.

        • Tintin

          Stilo imitador del Golf? No era ni parecidos, yo tuve un Stilo con motor italiano 1.8 16v, que autazo tenia un equipamiento muy dificil de encontrar en otro auto, y tenia es techo corredizo… Disculpame pero el Stilo le pasa el trapo al Golf y por mucho, un autazo con todas las letras.

        • Roberto L

          TINTIN, nadie dice lo contrario. Es más, en parte coincido con vos, pero la realidad de diseño es que la misma FIAT lo reconoció, trataron de emparentarlo con un estilo más germánico, más al del GOLF (al que todas las marcas tienen por referentes en el segmento).
          Yo prefiero que cada marca mantenga sus genes diferenciadores. Me gustan los franceses por innovadores, los italianos por su diseño latino y pasional, los ingleses por su elegancia, y los alemanes principalmente por su tecnología. Los japoneses por su durabilidad y eficiencia, y los americanos por su tradición y masculinidad (si existe esto).

        • Tintin

          Tiene un diseño aleman, pero para nada es parecido al Golf, ademas en VW tambien contratan diseñadores italianos, y no se dice lo mismo. El diseño tal vez no dice mucho como decis es aleman pero no entiendo como decís que es parecido a un Golf, solo tienen de parecido que es un hatchback.
          El Stilo era muy comodo, puede que no tenga el mejor diseño pero para su año era aceptable, pero por ejemplo el Bravo atrae mucho por su diseño pero no resuelve bien el tema de la habitabilidad, y es muy buen auto. Disculpa pero tu critica me parece mas un capricho, estamos en un mundo globalizado, a VW lo diseñan italianos y la gente se cree que es un diseño aleman.

  1. raulosss

    Que lindo perno que nos meten las automotices… trajeron lo que sobraba para aca… y chau… no me asustaria saber que sale alguna version “especial” del 308 que les quedo de saldo allá ahora.. jajajaja

        • ROD FR

          Desconfiar no, pero le doy 30 psi (2.2bar) al 2.0 y tengo 350 cv
          Mi 2.0 viene STD con 11 PSI.

        • Roberto L

          Sí claro ROD, pero no es lo mismo un 2.0 modificado, que un 1.6 extrapotenciado. Seguramente será maravilloso y dará resultados. Pero… pronto tendremos motores 800cc con 180 hp… ja, ja.

    • mate de baja cilindrada

      Recuerdo que cuando salio el Palio 1.7 Turbo Diesel, todos los mecánicos decían que era una locura. Que los motores turbo no tenían nada de duración, etc. Y del Impreza 2.0 turbo también, que una cosa era la pista y otra la calle.
      Son motores que se rompieron a una cierta cantidad de Km? Falso. Todo motor tiene su desgaste, y depende del uso y mantenimiento cuanto dura.
      He visto Palios con pocos km con el turbo reventado y con muchísimos km sin problemas.
      El asunto con estos motores son los cuidados de cualquier motor turbo, 30″ despues de arrancarlo y 30″ antes. Aceites adecuados en km y/o tiempo.
      Lo que sería importante de este motor es conocer su curva torque/potencia, más que cuantos CVs tiene.

        • diego_chaco

          Negro1983, te puedo preguntar como se cuida el turbo???? Yo tengo un RCZ y va bien, pero no sabia que habia que cuidar el turbo. Es mas, como??? Gracias

        • a.s.d.s.

          Diego: El manual no dice nada de cuidados, pero, yo lo hago así: De uno a dos minutos al prender el auto, no tanto por el turbo, sino para que los tensores de la cadena vayan recibiendo presión de aceite. Nunca acelerarlo fuerte antes de la temperatura ideal de funcionamiento, que es de 90º en el reloj. Antes de apagarlo, esperar 30 seg. a 2 minutos para que el turbo baje temperatura, dependiendo de la murra que le diste es el tiempo de espera. Lo ideal es andarlo a pocas vueltas antes de llegar a destino para que vaya enfriando mejor, si es que le diste duro, si venías despacio te diría que ni hay que esperar para apagarlo.

          Haciendo ésto, no deberías de tener problemas ni con el turbo ni con la distribución del THP, que es donde más problemas pueden tener éstos motores de PSA.

          Espero te sirva.

    • pascu76

      Esta hermoso, si le tapas el leon y le pones la VW no queda tan mal!!!parece que en Francia estan tomando ideas prestadas!!! es muy similar al golf. En el canal del leon en youtube esta el video donde se evidencia aun mas la similitud con el aleman!!!

  2. Boga

    Por cierto… el 308 R es un concept y de momento no está confirmado…

    Lo que si está confirmado es la renovación del 3008 para Europa… ya hay fotos oficiales… que es un restyling, no un modelo nuevo (lo mismo para 5008)

    Lo que pensaba… con la nueva identidad de Peugeot en los frontales de sus autos… que descolgados van a quedar 308 y 408!!! ¿Se vendrán 308,5 y 408,5? Señales!!!

    Saludos.-

  3. morocho_andes

    El cambio es abismal!!! la verdad que se quedan fuera de tarro con los nuevos diseños de Peugeot. Por cierto a mi me gusta el nuevo concepto aunque no se se si será el real para el 308r, (muy parecido al GOLF en parante A, más Fierrero lo veo)

  4. FerD

    FerD ha tenido la oportunidad de cruzar en la calle la nueva generación de 308 hace escasos días, y ciertamente de perfil costó reconocer a primer vistazo que se trataba del modelo que se trataba y de ninguna manera recuerdó a la Gen. actual, lo primero que le vino a la cabeza fue el Astra.

    Lamentablemente la unidad en cuestión estaba en movimiento y fue imposible realizar un examen más exhaustivo de la misma.

    Humilde…

    ;-)

    Saludos.

    Pd: se trataba de una unidad gris, ni blanca, ni marrón :-)

  5. ReyMPower

    Estos los problemas que tienen las automotrices sudacas, esto pasa en un mercado tercermundista donde nos mandas las sobras y las presentaciones de nuevos modelos se hacen años tarde, salvo muy pocas excepciones y lanzamientos globales. Ahora Peugeot se queda sin una variante importante importadas como era este GTI, por estar rezagados…

    • RolexRolls

      El mercado no esta muy bien, aparte con la inflacion e impuestos extra zona de los autos, la gente compra menos este tipo de autos..
      Por eso creo yo que no nos dan bola, si fuese otra situacion traerian hasta los Phaeton en caso de Volks..

  6. gusriva

    El 308 R se ve bestial, que cambio radical que le hicieron, los Peugeot siempre me parecieron muy buenos autos, con una calidad por encima del promedio pero estéticamente a mi no me decían nada, a no ser excepciones como la coupe rcz, este nuevo 308 me parece otra cosa, en Europa se tomaron las cosas en serio y va a ser un excelente rival para el golf de VII generación, ojala lo veamos pronto por estas pampas.

      • gusriva

        Tengo un amigo que tiene uno y la verdad no me desagrada, igual no es que destile calidad, pero por ser mercosur no están mal. Yo actualmente tengo un Vento linea anterior y a mi entender tiene mayor calidad que el peugeot, mayor aun a la linea nueva, por eso pienso que depende mucho de la procedencia del vehículo. Saludos

    • Negro1983

      gus, peugeot tiene buenos diseños, buen equipamiento, y buenos motores diesel, calidad por encima del promedio no, y te lo digo por experiencia, mis hnos tienen un 206 hdi, que mecánicamente impecable, ademas tiene techo, climatizador, etc (ninguno de los competidores era tan complero) ahora la calidad deja mucho que desear. Me compre hace poco un 408 hdi, el mas full de todos, me lo ofrecieron y era una buena oportunidad, me tomaban muy bien mi auto anterior (un Linea que es duro para vender), pero si hubiese tenido cash no se si lo compraba. Estoy contento con el auto, el motor muy bueno, el equipamiento excelente, pero tiene 42.000kms y ya hace algunos ruidos, y ni hablar del viento en la ruta, no tiene doble burlete y a veces jode. No vengo de un Audi, vengo de un Fiat Linea que a pesar de sus defectos venia bien terminado y con doble burlete. Lo raro es que el 208 full si tiene doble burlete.

      • Noah Bossen

        Negro1983: A mi me paso exactamente lo mismo pero con un 408 Sport, lo saque cero el 24/01/12, excelente auto, el conjunto motor/caja (Tip.6ta) espectacular, pero a los 5000Km empece con problemas: puerta trasera derecha se aflojaba, butaca de conductor me la cambiaron porque se aflojo el respaldo, actualizaron el soft del auto miles de veces porque el GPS me mandaba a la c.. cualquier lado. A los 20.000 le cambiaron caja de agua, bomba de agua, correa mixta porque el auto macaba 1000 de temperatura y se apagaba, al final era un sensor de morondanga. Le coloque doble burlete en las 4 puertas (cambio un monton) pero el auto igual era una coctelera, grillos por todos lados!! a los 26.000 km fui a la agencia y se los tire por la cabeza!! obvio por respaldo de marca me tasaron muy bien el usado y saque un 508 THP Feline el 19/07/13 hasta ahora un autazo, peroooo…. ojala no existan los peros porque el proximo entonces sera aleman!! un abrazo

  7. RENAULT SPORT TEAM

    Buena gente la del león que trae un auto por un añito…a eso se lo llama traer “la sobra” de Europa. Lástima, era un muy buen auto a mi entender sobrio y potente, ofrecía un mediano equilibrado y compacto con 4 puertas y de marca generalista (sin caer en la radicalidad de la coupé Mégane 3 RS ni en las dimensiones de ballena del Vento 2.0 T o Fluence 2.0 T).

    Según me comentaron, puede ser que PSA se quedó sin licencia de nuevos motores, por eso insiste con los anticuarios 1.6I y 1.5I del 208 y en todo el resto el 1.6 THP en mil y un configuraciones y potencias? Será este el presagio de la marca que va a desaparecer? Agradecería luz de FER D o CC.

  8. aldaca

    Concuerdo con FerD que tiene un aire en la trompa al Opel Astra, aunque creo que es un paso adelante de Peugeot en sus diseños. Ya no podían hacerlos más barrocos y recargados. Me gustaría que los franceses volvieran a los diseños de la década de los 90´y finales de los 80´, mucho más refinados (405 – 305).

  9. berni

    Una pregunta que todavía no pude tener respuesta. ¿Hasta cuando seguirá comercializándose el 308 actual en arg? Aprox? ¿El nuevo llegará el año proximo?

    Pregunto porque estoy por cerrar un 308 sport, vendi mi auto y estoy a la espera de que llegue al concesionario. Deposite la seña y todo.. pero hasta el 15 de septiembre hay que esperar…

    Aclaro, compro el 308 sport por ser un buen sucesor para mi RC creo (busco un auto seguro comodo y de perfil tranquilo, con algo de motor pero tmp una “bestia” ya que es para todos los dias y que preferentemente sea automatico para ir al centro todos los dias por la urbe querida… si se les ocurren mejores opciones o mas razonables se agradecen las sugerencias….

    un abrazo y buen dia

  10. FerD

    “Ya se perfila el sucesor del 308 GTi. El Peugeot 308 R Concept se exhibirá en el Salón de Frankfurt 2013.”

    Con motor THP.

    Dicen… que el THP que le equipará deriva del montado en el RCZ-R (con 5 cv menos), es decir, THP 200 EP6CDTX, diferente en diseño de los EP6CDT (THP 150/156) y EP6CDTS (THP 175/202) que tantos problemas han suscitado. Dicen… para los que suelen…

    ;-)

    Saludos.

      • RENAULT SPORT TEAM

        Tengo identificados más de 5 unidades 207 RC con el motor roto, incluido el de un amigo al que directamente hubo que ponerle un motor nuevo traído del exterior (no recuerdo si de Francia o Inglaterra). Lo que escuché es puntualmente lo que señala ROD FR, que salta la distribución y rompe el motor. Los casos que digo son siempre en los 207 RC de 175 HP nunca escuché casos en 207 GTI de 156 HP o en los Mini Cooper S del 175 y 185 HP. Alguien conoce casos de GTI o Cooper S con motores rotos por esta misma causa?

        • berni

          Conozco perfecto el caso… la distribuciion se pasa de punto en casi todos los rc thp 175, hay que controlarlo. yo lo lleve cambiaron varios tensores y le hicieron nueva la distribucion y no se jodió nada. pero me dolió 8 lucas casi.. asi que bien arregladito lo amortice unos miseros 3 meses y decidí venderlo.. con 70.000kms de 0km, no tuve mayores problemas que este.. la venta la tenía pensada hace unos meses pero me retrasaron la venta las ganas de amortizar eso.. pero fuera de ese tema no tiene mayores inconvenientes…. aunque admito es un dolor de cabeza enorme y una falta importante que proviene de una falla de fabrica en esos motores.. pero son solo en los thp 175, en los nuevos 156, 163 etc no salta mas la distribucion, se evitaron todos esos temas…

          saludos

        • RENAULT SPORT TEAM

          OK BERNI!! Impecable la data!! Creo que no me quedan dudas del caso. Entonces infiero que los Cooper S de segunda fase, no tendrían tal problema? Pero si los primeros de 2004 al 2007 por ser de 175 hp?

        • ROD FR

          A parte de los tensores hay otro problema, y es que la polea de abajo INCREÍBLEMENTE NO TIENE CHAVETA. Y también se corre…

      • a.s.d.s.

        También lo tienen Boga, pero en muchísima menor medida. Si no sos cuidadoso el punto puede llegar a salirse también. Como puse antes, el tema pasa por esperar a que la presión de aceite sea la ideal y tense la cadena de distribución, y nunca acelelarlo antes de que llegue a la temperatura de funcionamiento. Teniendo éstos cuidados, te diría que no pasa nada. Los THP156 y 163 ya vienen con varias revisiones en la distribución aprendidas de los problemas del 175.

        Los primeros Minis con THP tuvieron exactamente el mismo problema.

  11. Tato1979

    Peugeot, a ver, vamos a hablar claro. Los franceses, historicamente, se hicieron reconocer a fuerza de elegancia y excentricidad, lo que se decia “ese toque frances”… 404, 504 coupe, 206, 306, 406 Coupe y siguen las firmas (nombrando solo los de la marca).
    Este 308 nuevo es un auto ALEMAN!!!! Todo lo contrario a lo que estipula el manual del diseño Frances!!!!
    No funciona copiar, funciona ser uno mismo. El Golf es el Golf, un Peugeot no puede ser un Golf!!!

  12. Brembo86

    Coincido con varios, el 308 que todavia tenemos aca me parece mas lindo que el nuevo que lo va a reemplazar. Estan intentando darle ese toque ” sobrio “, que va bien para un golf pero no para un Peugeot.
    Despues del diseño italiano, siempre me parece que los franceses le vienen atras en cuanto a que se la juegan un poco mas, como Peugeot con la RCZ, o Renault en su momento con las Scenic o el megan de segunda generacion ” con culo ” como le decian los gallegos.
    El 308 gti parecia un auto equilibrado, no lindo pero tenia buenas caracteristicas generales en cuanto a prestaciones y equipamiento.
    El 208 gti me encanta, pero no es reemplazo del 308 y menos si lo quieren posicionar al mismo precio y abusarse de esa forma.
    En fin las marcas siempre nos terminan cagando, mi decision es no comprarles nada.

    • RolexRolls

      Es cuestion de acostumbrarse, pero si.. ahora Citroen tambien lo esta haciendo con sus modelos, antes eran los autos “redondos”, pero igual es algo que viene y se va, acaso los 405 eran redondos?, ni el 406 lo era, todo empezo con el 206, 307, 407, 607..
      Pero si tenes razon que los quieren parecer mas a germanos que a franchutes jajaja

  13. p990o67r89

    ¿Y qué va a pasar con los futuros clientes del nuevo 308 que vienen del viejo y obsoleto 308 GTi que duró menos que un pancho? si se compran un auto hoy y en un año puede ya no fabricarse ni una sola parte del mismo ¿qué sentido tiene gastar tanta guita? si pierden el valor terriblemente.

    • RolexRolls

      Se van a querer matar, ni las llantas van a poder conseguir.
      Va a ver que cuidarlos como oro, igual quizas si van a proveerlas, no creo que en Europa corten todo enseguida.. pero igual va a ser dificil que nos den bola.

    • ROD FR

      No es tan así, el cambio era previsible. Si el 308 ya era un restyling del 307. Y la que tenemos acá es el reresh del 308 del 2008.
      Ya no va a cambiar tan rápido.
      Aunque el sistema modula de plataformas sea para ello…

  14. Noah Bossen

    Creo que la nueva plataforma le sienta bien, se lo ve mas plantado y si es verdad es muy germanico. Creo que Peugeot esta migrando de a poco hacia las lineas mas rectas con el afan de posicionarse como marca premium dentro de las generalistas. Por lo demas en lo que a gusto se refiere caemos en la subjetividad de los mismos.

  15. juanmnav

    Aplauso gigante a los vendedores …y la gente compra esto..vivo en un pueblo chico y hay de este hay 207 frances y ahora chan chan C4picasso ..lleno les dicen a los comoradores 160 lucas recompleto…eso si ya cambio en Europa. …..

  16. Darth Cardo

    quienes critican a Peugeot por querer ser alemán les informo que casi todas las marcas estan buscando serlo: poco vidrio y mucha chapa, la razón? porque es lo que la gente QUIERE -quien puede culpar a Peugeot, no? las épocas gloriosas de diseño PSA de los 80′ y ’90 no van más

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.