Crítica: Citroën C4 Lounge

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El C4 Lounge es mucho más que el nuevo sedán compacto de Citroën. Es el primer auto fabricado en la planta de El Palomar que estrena una serie de procesos industriales –como soldaduras láser por robots-, que ayudarán a mejorar la calidad de éste y los próximos modelos que Peugeot-Citroën fabriquen en nuestro país.

El C4 Lounge llegó para reemplazar al C4 Sedán y, aunque por el momento la marca lo niega, es posible que en algún momento también sirva de base para reemplazar al C4 Hatchback. De hecho, el Lounge y el C4 II Hatchback son casi idénticos desde la trompa hasta el pilar central.

Pero para eso falta bastante. Citroën Argentina hoy sólo tiene ojos para este sedán del segmento compacto, que llega para disputar uno de los rubros más competitivos de nuestro mercado, con rivales como Chevrolet Cruze, Ford Focus (a punto de renovarse también), Honda Civic, Hyundai Elantra, Kia Cerato Forte, Peugeot 408, Renault Fluence, Toyota Corolla y Volkswagen Vento.

Durante la presentación que se realizó en Mendoza, tuvimos la oportunidad de manejar la versión 1.6 THP. La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Cuando salió a la venta en abril del 2007, el C4 Sedán sorprendió por sus dimensiones. Era incluso más largo que el C5 de aquél entonces. Pero también llamó la atención por el extraño diseño de su parte trasera, que no armonizaba con el resto de la carrocería.

Esto se corrigió en el C4 Lounge, que resignó 15 centímetros de largo (ahora mide 4,62 metros) y casi 50 litros de capacidad de baúl (quedó con 450) para ofrecer a cambio unas líneas más armónicas. Lo bueno es que se mantuvo la distancia entre ejes de 2.710 milímetros, con lo que el cambio no sacrificó espacio en el habitáculo.

Como se dijo, tiene varios rasgos del C4 II Hatchback -presentado en 2010 en Europa-, pero también del discontinuado C5 –como la luneta cóncava, leer obituario-.

El C4 Lounge no se comercializa en el Viejo Continente. Además de la Argentina, y con el nombre C4L, el Lounge se fabrica apenas en China y Rusia, donde tiene algunos rasgos estéticos diferentes. Básicamente, consisten en una recargada presencia de cromados. Al parecer, los chinos y los rusos adoran los cromados.

En el C4 Lounge argentino los cromados también están presentes, aunque con menor énfasis que, por ejemplo, su hermano de plataforma: el Peugeot 408. Y hablando del tema, el nuevo Citroën utiliza la conocida Plataforma II del Grupo PSA, que debutó hace más de una década con el Peugeot 307 y que también utilizan el 308 y el C4 de primera generación. Esta plataforma se encuentra en franca retirada y ya comenzó a ser reemplazada en Europa por la más moderna EMP2, que debutó este año con los nuevos C4 Picasso II y 308 II. Está confirmado que esta plataforma también se producirá en El Palomar, pero aún sin fecha de desembarco.

El C4 Lounge se comercializa con llantas de aleación de 17 pulgadas en todas las versiones (con neumáticos 225/45), excepto en la Origine de entrada a gama, que calza 205/55R16. La rueda de auxilio tiene el mismo tamaño de las otras cuatro.

Por dentro

En el interior, lo primero que llama la atención es el volante. En 2007, Citroën Argentina enumeró varios argumentos para defender la idea de utilizar un volante de centro fijo (“mejor ergonomía, despliegue parejo del airbag en caso de impacto”, etc), pero seis años después la idea se abandonó. La marca admite que el público nunca se acostumbró a esta propuesta algo excéntrica. El C4 Lounge lleva un volante de diseño bastante similar al del DS4, sólo que con menos botones.

El tablero también es muy similar al DS4, aunque cuenta con menos información. Se puede cambiar la iluminación de los cuadrantes, pero resulta insólito que no tenga indicador de temperatura del motor. Sólo cuenta con un testigo que se encenderá cuando el motor ya haya sufrido un recalentamiento.

Las similitudes con el DS4 son un gran avance con respecto al C4 Sedán, pero tal vez sea una mala noticia para el famoso hatchback de vidrios traseros fijos, que ahora pierde exclusividad (con el C4 Lounge comparte hasta las motorizaciones y transmisiones).

Como en el DS4, la posición de manejo se acerca más a la de un auto cómodo, para manejar relajado, que a la de un deportivo. La butaca del conductor es confortable y se regula en altura. El volante se ajusta en altura y profundidad. La del acompañante, en cambio, no puede cambiar su altura y está ubicada en una posición bastante elevada.

Atrás hay espacio para tres adultos, pero el del medio viajará algo incómodo, por el voluminoso túnel central.

El equipamiento de confort de serie es bastante completo. Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos, control de crucero, cierre centralizado con mando a distancia, volante multifunción y equipo de audio con CD/MP3/Aux/USB/Bluetooth.

Las versiones más equipadas incluyen climatizador bizona, encendido automático de luces, sensor de lluvia, navegador satelital con pantalla de 7 pulgadas, encendido del motor por botón y tapizado en cuero. Los únicos dos opcionales disponibles se pueden sumar sólo a las versiones Exclusive (tanto naftera como diesel): se trata del techo corredizo y de los faros bixenón direccionales. Las dos opciones juntas cuestan siete mil pesos (no se pueden pedir por separado).

El baúl, como se comentó, perdió 50 litros con respecto al C4 Sedán, pero conserva unos respetables 450 litros de capacidad. Lo único incómodo es el sistema de apertura: no hay botón sobre el portón de carga, sólo se abre con la llave o desde un botón bajo el volante.

Seguridad

En el segmento de los sedanes compactos ya hay competidores que ofrecen seis airbags, frenos ABS y control de estabilidad en todas las versiones (Chevrolet Cruze y Hyundai Elantra), pero Citroën Argentina decidió restringir este equipamiento a las versiones más caras. De serie, el C4 Lounge Origine sólo trae doble airbag, ABS y doble anclaje Isofix. Es poco para un auto de 144 mil pesos.

El control de estabilidad, el control de tracción, los airbags laterales y los airbags de cortina vienen sólo en las versiones Exclusive.

En conferencia de prensa, los directivos de Citroën Argentina revelaron que se realizaron pruebas de choque en Europa copiando los estándares de LatinNCAP. No se revelaron los resultados, tan sólo mencionaron que fueron “muy positivos” y que podrían obtener una buena calificación, en caso de que el organismo de la FIA elige estrellar un C4 Lounge.

Motor y transmisión

Las tres motorizaciones que ofrece el C4 Lounge ya están disponibles en otros modelos de Peugeot-Citroën en la Argentina. Se trata del veterano 2.0 16v naftero de 143 cv, del eficiente 1.6 16v HDi de 115 cv y del rendidor 1.6 THP de 163 cv.

Durante la prueba de manejo realizada en Mendoza, Autoblog pudo probar este último, que se puede asociar sólo con la conocida caja automática Tiptronic de seis marchas. Las versiones HDi y 2.0 sólo pueden combinarse con una caja manual de cinco velocidades.

Comportamiento

Quienes alguna vez manejaron un C4 Sedán recordarán un andar suave, muy blando y acompasado, como el de un barco en aguas calmas. Nada queda de esa sensación en el nuevo C4 Lounge. La suspensión ahora es más firme y con una puesta a punto un poco más deportiva. Lo malo es que se perdió el confort extremo de su antecesor. Lo bueno es que se ganó mucha confianza y estabilidad en maniobras a alta velocidad.

En caminos en mal estado, el comportamiento puede llegar a ser un poco áspero, pero las reacciones son ahora más inmediatas y transmiten mayor seguridad. La reacción de los frenos también es más pareja y eficiente.

Incluso se trabajó sobre el tren trasero –que sigue teniendo un eje de torsión- para eliminar los golpes secos que tienen sus primos, el C4 Hatchback y los Peugeot 308/408. Se colocaron bujes de goma para evitar este golpeteo incómodo que se produce, por ejemplo, al pasar sobre los flejes “despertadores” de las cabinas de peajes. El resultado fue tan bueno que los primos mencionados ya comenzaron a salir de fabrica también con estos bujes.

Ahora, los puntos flojos. La dirección parece no acompañar esta nueva puesta a punto del chasis. Es algo errática a bajas velocidades, aunque sin llegar a ser peligrosa. Es como si Citroën hubiese decidido apostar a un desempeño más deportivo de la suspensión, pero conservando una dirección confortable. A altas velocidades, el C4 Lounge es algo sensible a los vientos laterales y no tiene el aplomo de rivales como el Vento, el Focus II o el Civic.

El motor 1.6 THP es conocido, pero no deja de merecer elogios por su respuesta y elasticidad. El único problema es que –como ya lo criticamos en el Peugeot 308 Sport- sólo se puede combinar con la caja automática Tiptronic de seis marchas. Esta es una transmisión muy cómoda para la ciudad, pero con respuesta lenta cuando se la exige a fondo. En ruta, incluso tarda varios segundos en comprender que se alcanzó una velocidad de crucero. Mantiene de manera artificial un cambio bajo, a un régimen muy elevado, sin decidirse a pasar a una marcha más relajada. Una caja manual de seis velocidades sería una buena alternativa y en Citroën admiten que podría llegar a fines del 2014 o comienzos del 2015.

Conclusión

Pasaron sólo seis años desde que Citroën Argentina lanzó a la venta el C4 Sedán. Para el segmento de los compactos, sin embargo, parecen haber transcurrido varias décadas. En aquellos tiempos, Ford tenía el veterano Focus I y Peugeot ofrecía el ídem 307 Sedán. Renault, Honda y Volkswagen penaban por los elevados precios de los Mégane II, Civic y Vento.

En aquél abril del 2007, el C4 Sedán sorprendió al ser lanzado con precios competitivos y un espacio interior muy superior al de cualquiera de sus rivales. Era una novedad tan curiosa, que los clientes hasta le perdonaron algunas excentricidades, como el volante de centro fijo y la cola de diseño extraño.

Pero logró méritos incuestionables: el C4 de primera generación es el Citroën más vendido de la última década en la Argentina y logró posicionar por primera vez a la marca en una disputa pareja con las principales firmas generalistas.

El mercado al que se enfrenta el flamante C4 Lounge es totalmente distinto. La oferta es más amplia y aguerrida que nunca. Y el nuevo Citroën sale a la venta con una gama muy completa, aunque sin elementos que lo ayuden a desmarcarse con rapidez de la competencia.

Con el diseño exterior como único rasgo de originalidad, el C4 Lounge no ofrece en seguridad, equipamiento, mecánicas, comportamiento y precios argumentos distintivos que lo ayuden a lograr el objetivo de la marca: convertirlo en la referencia de su segmento.

Es un interesante promedio de varias de las ofertas actuales. Pero, en un mercado tan peleado, tal vez eso no alcance.

Carlos Cristófalo
Fotos: Juan Lopetegui

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Archivo para descargar: Ficha técnica Citroën C4 Lounge
Para saber más: Precios del Citroën C4 Lounge

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CRITICAC42La presentación del C4 Lounge para la prensa de América Latina se realizó esta semana en Mendoza.

CRITICAC410Este modelo se fabrica en la Argentina, China y Rusia. Pero en Asia se diferencia por tener muchos más cromados.

CRITICAC45Gran salto en calidad. El volante, el tablero y varios comandos recuerdan al DS4.

CRITICAC46El tablero cambia el color de la iluminación. Pero no tiene reloj de temperatura del motor.

CRITICAC414La pantalla de siete pulgadas con GPS (en la foto, en modo “Exportación a Brasil”) viene sólo en la versión Exclusive.

CRITICAC413El cuero también es exclusivo de los C4 Lounge más caros.

CRITICAC411La plataforma es la misma del anterior C4 y de los Peugeot 307/308/408.

CRITICAC43Pero se trabajaron las suspensiones para mejorar el comportamiento dinámico, sobre todo en el eje trasero.

CRITICAC44Autoblog manejó una versión 1.6 THP Tiptronic.

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Esta nota tiene 160 Comentarios

  1. TINCHO

    Falta el enlace para el video de Silvina ¡¡
    Volviendo al auto, se lo ve bien logrado en diseño y calidad, y peca por su precio y caja de cambios antigua para ser un generalista del Segmento C.

  2. Titan

    Buena crítica CC. Si me permiten, los lectores del blog y vos, quiero recordarles mi comentario de ayer “Si bien este nuevo C4 me parece mas interesante estéticamente que el anterior, No termino de entender muy bien que es lo que viene a traer de novedoso al segmento como para que lo presenten como el nuevo referente”

    Y tus comentarios lo corroboran.

    Saludos

  3. Conclusión comprometida. Bien ahí el editor!!
    Particularmente, el diseño exterior me parece muy bien logrado. Tremendo avance respecto al anterior.

    PS: A mí la última foto me recuerda a Pulenta, que siempre se las apaña para no enviar vinos a la muchachada autobloguera…

  4. Kasparov

    El diseño me gusta, el THP me gusta mucho mas, la caja cumple aunque no es una DSG.
    El precio parece extrazona y por lo que pude ver en el Salon la calidad acompaña.
    No va a ser un referente en el segmento pero creo que le va a ir bien sobre todo porque PSA tiene buena financiacion

  5. ovalado

    Me parece que la gente de Citroen se tomó demasiado en serio sus aspiraciones de ser premium, por ahora solo en los precios y los cromados. Cuando presenten un auto con plataforma nueva y suspensión trasera seran competidores serios. Por ahora solo muchos plasticos cromados y marketing.

    • Roberto L

      Bueno, por ahora… porque PSA ya tomó la desición que de ahora en más… CITROEN bajará un peldaño y será simplemente generalista, un escalón más arriba irá PEUGEOT y sólo dejará como aspiracional la línea DS, como si se tratara de otra marca. Veremos si da resultado.

    • Transportador

      Tenés razón en lo que decís, pero la verdad es que los compradores de autos en Argentina no tienen idea de lo que es una plataforma o siquiera un amortiguador. Les entra por los ojos y los oídos. Si alguien dice que Citroen es premium, entonces pagan lo que fuera con tal de pertenecer a un nicho.

  6. wheb

    creo que lo importante para la marca es poder ofrecer en el segmento calidad, eso esta logrado, junto a eso lo demas no desentona nada, pero, hay que saber que se parte de un modelo low cost, aggiornado,dificil tarea empardar modelos nuevos, a todo esto, entonces peugeot que haria con el 301??

  7. bios

    Es obvio que los chiches de tecnología china son mas baratos que los Airbags , el ESP y la caja de sexta o agujas indicadoras de temperatura. Después me tengo que bancar al tarambana que me pregunta si el C 250 no trae “camarita” o “pantallita tactil” si el C$, el 508 y hasta la Duster lo traen?

  8. ROD FR

    El THP asociado a esa caja tiptronic es el limite que le ponen a los usuarios. Tranquilamente podrían captar a los “BORABOY” solo con una manual. Pero ni los de PSA se la creen que esta mecanica valla a aguantar.

      • malavista

        Es poco para ir a qué velocidad? El motor se caracteriza por tener buen torque y permitir buenas recuperaciones; si la caja no reacciona como querés siempre podrías bajar los cambios manualmente –o bien manejarla así todo el tiempo.

        Por otro lado imagino que el 90% o más de los autos que circulan tienen menos potencia y torque que éste, con lo cual habría que reservarlos para pasear por el barrio nada más.

        • diego

          Totalmente de acuerdo podes salir con cualquier auto a la ruta de hecho hay quien sale con renault 12 pero este entrega los 167 a 6000, si vas a 120 o 130 estará mas o menos igual que todos pero en los viajes largos considero que el motor va a ir mucho mas exigido una cosa es un auto grande para la ruta y otro un auto chico para la ciudad, generalmente el que compra autos grandes es porque suele rutear.

        • a.s.d.s.

          Diego, el THP entrega torque máximo entre las 1700 a las 4500 RPM, eso es lo que importa en ruta, no la potencia máxima.

          Con caja manual (desconozco la tiptronic), a 130 va en 3000 vueltas en 6ta. y con un resto de torque importante para recuperar.

  9. nkt18

    Muy buena la crítica CC.
    El auto me gusta mucho. Sospecho que con el paso del tiempo se irán agregando airbags a las versiones más económicas y como se sospecha, la caja manual de 6.
    Ultima foto, Bodega Salentein, Valle de Uco, Mendoza.
    Saludos.

  10. MarianoJavier

    Ninguna empresa baraja la posibilidad de que las versiones mas baratas y/o accesibles cumplan con mayor equipamiento de seguridad y reservar los chiches y el confort para las versiones mas caras? No entiendo mucho de diseño pero me encanta este nuevo C4L, ahora, y si dejamos los juguetes para las versiones tope de gama y la seguridad para todos? No sé, al menos yo no pensaría tanto en el precio del auto si fuera 100% seguro, pero me lo planteo varias veces cuando solo ofrecen espejitos. Saludos.

  11. GLS full

    Es un interesante promedio de varias de las ofertas actuales. Pero, en un mercado tan peleado, tal vez eso no alcance.

    O sea, más de lo mismo…

    Yo me sigo inclinando por el Vento y con muchas expectativas por el Focus III, pero esta claro que no hay UN referente en el segmento.
    Las marcas viene promediando para abajo.

  12. Adrian1.8T

    Tengo que volver a escribir porque parece que se borro mi comentario anterior.
    Decia que me gusta estèticamente, pero parece ser a PSA le da buen resultado su estrategia de hacer autos para “paises emergentes” los cuales tienen buena estética y chiches tecnológicos, pero basados en plataformas viejas y mecanica obsoleta. Son autosw que parecen pero no son, parecen modernos y europeos pero son chinos y brasileros, y no existen en los paises desarrollados.
    Para rescatar el motor THP y el HDI, pero ya es hora de jubilar al viejo 2.0.

  13. checanet

    Dios, esteticametne esta bien logrado la adaptacion regional del citroen c4HB europeo a sedan, ahora errores de PSA son intolerables:
    a) Pensar que la gente de este pais les gusta mas los sedanes que los HB del segmento C ??? Que me expliquen entonces pq hay tantos e infinidad mas C4hb 307hb, 308hb… osea seguimos insistiendo ??
    b) La version HB debio salir “en paralelo”, Ford viene a cortar cabezas con el Focus3.
    c) Problemas de direccion y asperesas en este segmento un auto de 200lucas, son imperdonables
    d) Seguridad y Programa de Estabilidad: Incompleto en versiones basicas, completo en competencia… salvo Renault, Focus3, Cruze, Vento nacen con el programa completo incluyendo ESP y CtrlTraccion.
    Ademas pocos airbags en la versiones mas basicas. ERROR.
    e) Mi item criticable: REGULO la altura de LAS OPTICAS A MANO me sale “200 lucas”, PSA tiene problema con el proveedor de motorcitos de opticas??? 308,408,208,207c anulan una funcionalidad tan necesaria como esa. Hay que bajarse y abrir el capot para regular una optica en el año 2014 casi.??? Un 206xr base lo tiene, en que piensa la gente de PSA????
    f) El resto de equipamiento y calidad parecen ser correctos, pero NO cabe duda que Ford va mas alla de su competencia y va a listeralmente “destruir” a C4L, sobre todo gracias a que si bien su motor tuneados a VTi no es mejor que un THP, el VTi le hizo muy bien y PSA sigue insitiendo con 2.0 convencional ruidoso……., la caja es una maravilla la nueva de ford y las de PSA son las mismas….
    g) Rescato un avance, y el motor THP, pero emperrados en caja automatica, pq no tiene caja manual el THP para sacar jugo realmente ?? Tienene algun problema tecnico para poner una caja manual como traen los europeos ??
    h) Un auto de este segmento no se puede mover de costado, quiza, el problema esta en que lo subieron 2 a 4 cms de la altura original del auto, si ven la version china o rusa es “mas bajo”.

    Como conclusion general, creo que este vehiculo no va a darle competencia a Focus 3, ni prestaciones ni en confort ni tecnologia, quiza lo mejor que tiene es la version THP superior a 2.0vti asporirado de ford (aunque habria que ver como se desepeña, pero en consumos seguro esta muy encima),…….con el correr de los meses PSA entendera que el C4 HB no se puede retrasar mucho mas.

  14. pipivic0218

    •A favor: DISEÑO y la gama de motores.
    •En contra: PRECIO, plataforma con mas de 10 años de antiguedad y, la caja de velocidades manual con puente largo y recorridos “poco limpios”(tipica caja del grupo PSA que viene desde el 206).

  15. santitandil

    La verdad es que es muy lindo, el C4 sedan viejo me sonaba a auto de funeraria, ese que lleva los familiares al cemeneterio (y si es negro más todavía!). La cola la veo parecida al A4. Pero como decis vos, al estilo Citroën: puro diseño, poco fierro.

  16. LeoGallerano

    Coincido checanet,PSA sigue sin entender que es lo que esta demandando el mercado, forzando una relacion bastante pobre de por si con el consumidor de Citroen.
    El nuevo c4 hb estará antes de lo que todos pensamos por fuerza mayor!!! (Focus III)
    Como dato, tengo el plan de un C4, salí sorteado y no me dejan hacer el cambio de modelo por el C4 Lounge!!(obvio que no saco el viejo ni en pedo)
    Saludos!!

    • malavista

      Quedó horrible desde que le pusieron los detalles “chuning”. Tiene más potencia, eso sí. Pero nada más… el Megane ese no se vende nada – pero nada, ojo. Por algo será.

      Bueno, también el Bora tiene más potencia. También un Uno enturbado con jaula y una butaca sola “anda más” ;)

    • No se venden tanto porque con lo que salen te compras otro un poco mas tranquilo de motor pero con mejor estetica. Fluente GT, Bora 1.8, Corolla XRS y Civic SI. Veo pocos por la calle. A mi por ejemplo me gustan los autos con buenos motores, no busco llamar la atencion. Por ejemplo me das un GTI y un Clase A200, me quedo con el VW.

  17. diego

    Pobre C4 la verdad le ponía mas fichas luego del anuncio y la expectativa que generó, hasta pensé que las suspensión trasera iba a ser multibrazo. Ahora entiendo porque hacen tanto ruido los 308, 408 y C4 viejos cuando pasan la lomas y los badenes, era un tema de bujes, la verdad una macana pasados los 20000km a cambiar bujes nuevamente.

  18. aldaca

    Creo que PSA se va a cansar de vender este auto para “mercados emergentes”, quizás no será el referente, pero si va a ser rentable. El problema es que el consumidor no es maduro y se deja delumbrar por una pantalla, unos cromados, etc., etc.. Es preocupante que la seguridad en el Mercosur siga siendo un lujo, pero si el que va a la concesionaria pregunta y compra por la pantallita y por los cromaditos en vez de por los elementos de seguridad … las marcas van a vender pantallitas y cromaditos. Es el mercado. Respecto de la seguridad, es preocupante que digan que se evaluó segun los criterios de la Latinncap y que los resultados fueron “muy positivos”: ¿que significa? ¿Positivo en relación a qué? ¿al Agile? ¿al Bora?: una ambigüedad, que puede implicar que respecto de parámetros Europeos o Norteamericanos sea un desastre. Creo que si hubiera sido tan bueno saldrían con bombos y platillos a decir que en las pruebas que hicieron sacó 5 estrellas. En definitiva, sin conocer el Focus III y aunque no soy fanático de sus marcas, en este segmento, hoy por hoy, hay que seguir mirando a Mexico y Corea.

    • CAD

      Lanzamiento del Agile:
      “Con respecto al equipamiento de seguridad, se informó que se realizaron 20 pruebas de choque con el Agile y que cumple con las normativas vigentes en la región. “Es un auto preparado para cuando las normativas sean aún más estrictas en Brasil, a partir de 2014″, explicó Carlos Barba, diseñador del Agile.”… Y asi salio esa porquería. No contaban con el Latin NCAP! jajaja
      Esperemos que este C4 sea algo digno para la marca.

  19. CasquitoCba

    Me parece muy lindo esteticamente, es decir, es el primer Citroen (aparte de la gama DS) que abandona el diseño “cuadratico” de los anteriores (el nuevo C3 no me llega a gustar). Y en la parte interior me parece un salto de calidad INMENSO!!!!! le critico la palanca de cambio que parece de los 90.
    En cuanto a la mecanica y demas cosas, esta todo dicho por ustedes muchachines.

    Saludos! :D

  20. AutoPasion

    Coincido con algunos comentarios, pero discrepo con la mayoría, especialmente en aquellos que ven un logrado diseño en este auto. El diseño es MALO. Y les aseguro que el del 5 puertas es peor. Veo que muchos se rasgan las vestiduras pidiendo características o componentes que sean coherentes con el valor del auto, pero se autosatisfacen con que Citroën haya traicionado sus propios diferenciales en la industria. Se quedan tranquilos con que se hayan instalado en la Playa Bristol del diseño alemán. El auto definitivamente no ofrece NADA, que no ofrezcan los otros y eso va a ser su propio yunque. Está pensado para competir en precio. Es es la estrategia aparente. No pongo las manos en el fuego por nada ya que he rotado de marcas como de zapatos, pero como fana de Citroën me da pena ver como con esta generación de C4 la marca se auto-traiciono, y me resulta increíble que les guste el DISEÑO de este Citroën, justamente aquello de lo que mas carece. Obviamente me doy cuenta que PSA tiene razón, cuando obliga al Chevron a traicionar sus principios; allí está la venta, allí está la masa crítica, allí está el negocio.
    Respecto al equipamiento lo veo lógico en todas sus versiones, especialmente en función de la estrategia que este auto persigue. Seguramente, va a tener mas margen para pelear el precio que el Focus 3 en función de haber puesto el punto de amortización mas bajo. Ceo que va a ser un negocio bueno para PSA. Quizá mas rentable que el Focus 3 para Ford. Piensen un cachito, miren el horizonte y verán que la diferencia entre tener 60 % de componentes importados, respecto a 73 %, hoy y en el futuro inmediato (los próximos tres años) es importante cuando de dólares hablamos. (Amigos de la K abstenerse de leer este comentario. Creo que no lo van a entender).
    Esta claro que, “negocio mata propuesta” y en ese sentido creo, que este C4 es una genialidad. Recuerden que en el mundo de los negocios por estas tierras, no gana el que mas vende, sino el que hace la mayor diferencia.
    Respecto a los precios, seguir insistiendo si es caro o es barato, me parece banal. Con la inflación galopante que hay, las referencias están totalmente desvirtuadas. Es como preguntarse si es silencioso y confortable el Titanic durante aquella noche fatal.

    • jpch

      Me parece que no es que este diseño guste tanto, sino que el anterior era realmente cuestionable.
      Yo no puedo evitar dejar de ver que las líneas de este auto son salidas del tablero de un diseñador chino. Especialmente la parte trasera, que de perfil se ve ancho de caderas, y la tapa de baul con forma invertida no cierra con el resto de las líneas del auto.
      El interior no es para nada esmerado tampoco. Tanto en diseño como en practicidad. Tuve oportunidad de subirme y toquetearlo en el salón de Buenos Aires, y usar las funciones del navegador y centro multimedia por medio de las perillitas redondas es realmente un engorro. En este sentido, Ford lo resolvió mucho mejor en el Focus 3, con pocos botones, pantalla tactil y posibilidad de controlar todo por voz (hasta el ingreso de direcciones del GPS)

  21. Tuerca Floja

    Plataforma antigua refritada (y no eficiente), motorización 2.0 caja maunual ya superada, sin opciones 1.6 entry, mismo equipo de seguridad que un C3 de 2003 …

    Arrancaron bien con el diseño, pero se quedaron sin aire al final del desarrollo???

  22. Psicodelico

    Como siempre, tus criticas son muy completas y dan gusto leerlas. Con respecto al auto, no me convence mucho el remate trasero, es como que perdió la esencia del C4 anterior, el cual me gusta mucho.

  23. mate de baja cilindrada

    Sigo insistiendo, tendrían que haber lanzado el hatchck y el sedán en simultáneo. Por fuera es mucho más bonito que el anterior. Aunque perdió capacidad de cargar cajas de vino.
    Jubilar el 2.0 ni se les ocurre. O aunque sea una actualización.

    Fabricar el C4 picasso en Argentina ni por casualidad.
    Se han perdido rurales del segmento C. Y ya no se fabrican monovolumenes compactos.
    El 308 SW, los Focus Sportback (rural), Megane Tourer, etc. Estaría interesante que se vuelvan a ofrecer y por que no fabricar. Algunos Megane II grand tour y 307 SW se vendieron.

    • malavista

      No se venden nada en Argentina, por eso murieron las rurales.
      Mi viejo tuvo R12 (2) y R18 en rural. Bocha de viajes en todos esos.

      Ahora la onda es el HB! Mientras la onda no sea el Veloster…

  24. Juancho16v

    Como siempre, celebro la llegada de un nuevo producto al mercado, una nueva opción para el consumidor, y encima producido en el país. Pero sinceramente, no le encuentro argumentos sólidos o que lo desmarquen de la competencia, incluso, de la propia oferta de PSA (408). En la generación anterior, el 307 tricuerpo y el C4 tricuerpo demostraban perfiles diferentes, si bien compartían plataforma y mecánica. A grandes rasgos (y sin distinguirse por su diseño), el C4 fue el rey de las flotas y del mundo remise (por su comodidad y baúl), mientras que el 307 tuvo más aceptación en el segmento profesional/clase media o para el Peugeotista a quien el 307 bicuerpo le quedaba chico de baúl. Ahora, si no hay segmentación en precios, ¿qué de diferente le aporta el C4 II al consumidor, en relación con su medio hermano 408? En China/Rusia seguramente tenga posicionamiento low-cost, pero acá evidentemente no.

  25. Tato1979

    Ta muy lindo el nuevo Bora. Como? Es un Citroen???? Es menos frances q el Nascar.
    Lindo, pero nada mas. Los grandes del segmento se lo morfan, y a ese precio, el Elantra es por muy lejos la mejor compra.

    • malavista

      Creo lo mismo. Tembién creo que decir las palabras “nuevo” y “Bora” en una misma frase es sin dudas un oximorón.

      El Bora aparece en 2 o 3 domingos en uno de los tests del Sr. Ludueña.

  26. malavista

    CC, hicieron mediciones de performance? Como aceleración, velocidad máxima, consumo, distancias de frenado, etc.

    Las cifras que presenta Citroën en la ficha técnica parecen demasiado optimistas.

  27. Boga

    Como está el segmento de los sedanes compactos he!!!

    La verdad que se está poniendo difícil elegir…

    Y todos tienen su punto flojo… Yo creo que los mejorcitos son Focus III (aunque habrá que ver si ajustan los controles de calidad) Vento (una pena su retroceso en calidad), Elantra (invendible) y Civic (una lástima que no traiga ESP) Habrá que ver cómo viene el Corolla el año que viene… si se pone a la altura de sus rivales en equipamiento capaz que sea nuevamente el sedán compacto mas vendido…

  28. Tuerca Floja

    Si querés seguridad, te comprás un Cruze
    Si te gusta manejar, un Focus III
    Si querés tecnología, un Focus III
    Si necesitás baúl o sos remisero, un 408 o Megane

    Si querés diseño, el que te guste, eso es subjetivo.

    El C4 no se torna opción en ningún segmento … eso deja gusto a poco al considerarlo un lanzamiento “importante” como dicen en PSA, y que viene a suceder al rimbombante lanzamiento del primer C4.

    Y deberían ir cambiando el slogan Creative Technologie … ahora usan diseño alemán, renunciaron a los detalles revolucionarios, usan plataformas viejas, LOQUEEEE???

    • Boga

      Yo creo que el Focus III va a emparejar al Cruze en seguridad (a igual relación de precio)

      El Vento también es completo en seguridad…

      El Civic es un excelente producto… quizás el año próximo le pongan ESP

      De todas formas, yo creo que Toyota se está guardando el as bajo la manga… una vez que estén todos en la cancha va a sacar el Corolla… y no creo que se quede atrás… (si lo hacen, se pasan de tontos…)

  29. kofler

    que emjoro esteticamente es una realidad que se agradece, ahora la pantalla del gps deja ver detalles de encastres mal terminados(sera un pre serie). los faros traseros me recuerdan al cruze pero bue

  30. Bruno_brasil

    Cruze , civic e jetta são os que tem mais exito , creio que terá boas vendas mas não será um exito , creio que o focus III será melhor.
    Off topic : lançamento do novo golf aqui no Brasil (versões 1.4 tsi manual e automatica e GTI) importadas da Alemanha , ano que vem será importado do México e nacionalizado em 2015.
    saludos!

        • Boga

          Sería fantástico! Pero lo dudo mucho… hace años que VW no vende el Golf en Argentina… y yo calculo que hasta el año próximo no lo veremos por acá… ¿Vos tenés algún dato certero de que los traerán de Alemania para Argenitna?

          Saludos.-

        • Bruno_brasil

          Nao sei sobre os planos da vw para a argentina , mas creio que quase o mesmo plano usado para o mercado Brasileiro : golf 7 versoes 1.4 tsi e gti ( motores de 140cv e 220 cv gasolina e possivel versao a diesel para Argentina) , up , taigun , santana , trasporter T5 …
          Saludos!

  31. bni

    Veo que muchos -consideraciones estéticas y equipamiento a parte- critican con razón los precios de los autos en general y este c4 en particular. Si los precios fuesen menores el eje de la discusión pasaría por otros carriles, los potenciales compradores “perdonarían” algunas deficiencias o limitaciones de equipamiento a cambio de un precio inferior. Muy bien: los precios son los que son. Estos precios se componen genéricamente hablando de: costos de producción e insumos más ganancias mas IMPUESTOS. Y creo que en esta ecuación los impuestos desequilibran decididamente la relación costo/beneficio. Observen que se trata (para un comprador de autos)de un impuesto que VOLUNTARIAMENTE decide asumir o pagar. Este impuesto implica un valor del orden del 40/50% del precio de un vehículo 0 km. Imaginemos que los impuestos fuesen la mitad respecto de los actualmente vigentes, en cuyo caso un segmento C podría costar 30 o 40 mil pesos MENOS. Pero la voracidad fiscal no entiende razones. Cuantas vidas y heridos se podrían salvar con equipamientos de seguridad (5 estrellas euroncap). Porque no cambiar menos impuestos por más vidas? Creo que vale la pena.
    En todo caso recuerden: los autos no son caros per se. Los impuestos se llevan una gran tajada del precio final.

  32. aldaca

    Lo del diseño es verdad. Incluso recuerdo que respecto del C5 salió una publicidad que decía que parecía alemán pero era francés, o algo por el estilo. Este C4 sigue la misma “teutonización” del diseño francés. Eso es como que un brasilero se jactara de que su Selección juega al fútbol como la de Chile. Siempre se les perdonó a los franceses que anduvieran flojos calidad y confiabilidad debido a sus llamativos diseños y a los alemanes que tuvieran diseños sin gracia debido a su calidad. Pero si ahora juntamos la mala calidad y poca confiabilidad de los franceses con el aburrido diseño alemán … el resultado es: C4L.

  33. Chegui

    No entiendo ” el camino hacia la alta gama” de PSA!!! Que tienen sus autos para ser alta gama?? En calidad no son los mejores, las mecanicas no son las mejores, las cajas no son las mejores, las suspensiones tampoco……. Los cromaditos que abundan en 208, 308, 408, ahora este C4, el C3??? Son autos caros y tienen muyyyy poco de alta gama, aclaro que no soy fan de ninguna marca, tuve fiat (tipo y marea), peugeot 307 (el peor auto que tuve), toyota corolla y ahora un vento. Sin lugar a dudas el peor auto fue un peugeot y la atencion que me dieron fue pesima desde el primer dia, tuve varios inconvenientes electricos me vino con cubiertas cuadradas, te afanan en los services, y encima te repiten a mas no poder es un peugeot como si fuera un mercedes. En el año 2007 cuando yo me compre el 307 uno de mis amigos cambio un C220 99 por un C4 o km y a los 30 mil se le clavaron los inyectores, el mercedes tenia muchas cagadas a palo pero se lo sentia robusto, el C4 era todo un sonajero y se le caian las baguetas laterales, los 2 compramos un corolla y el hasta el dia de hoy esta encantado con su auto, yo lo cambie porque opte por la seguridad pero nunca se me quemo ni un foquito del toyota. El vento hasta ahora con 30000 km ni un solo problema.

      • Chegui

        Quizas, pero en vez de hacer garketing con ese eslogan que se preocupen por presentar autos de caracter global y con una calidad que tambien sea global! Tanto 408 como este C4 lounge se producen en rusia, china y argentina para mercados emergentes, todavia no entiendo lo de alta gama!

    • Tuerca Floja

      Coincido, PSA tiene el peor servicio de post venta, padecido con un 206 y un 307.
      Y la peor calidad de armado interior. Los materiales no son malos, pero al tiempo se aflojan todos. Al revés de GM, que tiene plásticos y tapizados de cuarta, pero bien ensamblados y sin ruidos.

        • CAD

          Ni hablar si le te gusta escuchar música con el volumen al palo, los bajos se transforman de “bum bum bum” en “trrr trrr trrrr” en las puertas y demás plásticos del interior…

    • EduNQN

      Coincido contigo Chegui. Nunca tuve Citroen pero yo pase también por esa trilogía de Peugeot, el mio era un 306 (luego tuve Focus I), luego Corolla y hace dos años un Vento. Me paso exactamente lo mismo, según la gente de Peugeot era el mejor de los autos y no me salio muy malo pero paso por varios talleres mecánicos. Con el Corolla solo cambios de aceite y un foquito de posición y lo anduve 120.000 Km. en 3 años. Ahora me gusto el andar del Vento muy seguro.
      Amigos que poseen el C4 han tenido problemas de todo tipo, una lastima, pero como han dicho la mayoría de los comentarios del Blog este nuevo no veo que agregue nada nuevo que lo diferencie de los demás en un segmento muy competitivo.
      Por ultimo un párrafo aparte para el Focus I que tuve, fue un auto con un confort de marcha, tenida, insonorización y calidad general que me encantó y estoy esperando el nuevo para hacer una prueba de manejo… le voy a poner una ficha a ver que pasa..

  34. Mike_x

    Debo reconocer que me gusta este modelo. Se puso interesante la discución de cual va a ser el nuevo rey del segmento. Debemos tener en cuenta que los que no se fabrican en el país sean o no de extrazona casi no se consiguen, y eso los descalifica de la competencia. Ir a comprar, que te digan anotece y lo llamamos a muchos nos resulta muy molesto. Si de los modelos fabricados en el país va haber stock en la agencias, C4 (y sus primos de Peugeot), Focus y Fluence son los únicas opciones sin esperar meses la entrega con reserva a precio abierto entonces el que tenga el mejor precio/producto es el que va a reinar, y en eso las versiones full quedan afuera.-
    Otro aspecto a tener en cuenta es si estan disponibles antes de octubre, porque hoy mirando precios en el diario vi una suba promedio de 5.000 $ en casi todas las marcas, seguramente habrá más aumentos en breve. Asi que el que tiene ganas de cambiar su auto hagalo ahora o espere para siempre….

  35. dariointernet

    Espero que no tenga el mismo sistema en el cable de la manija para abrir las puertas que el 307. Me cansé de desarmar los paneles para arreglarlo. Lo terminé vendiendo por esa causa. El tablero de relojes no me gusta mucho. No lo compraría, pero feo no es. Lástima que use una plataforma tan antigua.

  36. RogueSquadron

    jajajaja y con esto quieren ser referente? NO SE LO ENCAJAN A NADIE. Nadie con 2 dedos de frente compraria un coche VIEJO, INSEGURO, CARO Y CHINO (es mas un dongfeng Citroen que un PSA-Citroen)

    Hasta PREFIERO COMPRAR UN FOCUS II TDCi antes que este.-

    Nacio VIEJO, pasara sin pena ni gloria y solo va a ser enchufado en flotas de remises premium y usuarios de C4 anteriores, que cuando se den cuenta de lo que compraron se van a arrepentir.-

    Si el C4 fue un exito, porque no se la jugaron con una plataforma correspondiente?

  37. Autazo

    Mejoraron el diseño pero me parece que dejaron de apuntar al cliente del C4 sedán anterior. Por comentarios de esta página, y conocidos que tienen el viejo C4 sedán, la gente buscaba ese auto porque tenía gran capacidad y equipamiento por un precio económico. El motor era adecuado también para un uso familiar. En cambio este C4 nuevo deja de apuntar a esa gente por el precio principalmente, y por el equipamiento (el inicial no supera ni a los actuales C4 5 puertas 1.6), y además le quita espacio en el bául por ejemplo. ¿Y para qué? Para puntar a ser referentes, pero para eso no tienen una oferta acorde. Excepto que el Focus III salga carísimo… no creo que llegue a buen puerto, pese repito, a ser más agradable esteticamente que el anterior.

  38. RogueSquadron

    Solo puede competir con el Vectra, con el Focus II y con el Corolla viejo, ah no se fabrican mas? bueno, este auto tampoco deberia ser fabricado.-

    Lo dije y lo vuelvo a decir, Si Kiefer Sutherland y Araceli Gonzalez usaban el C4, este lo debe usar Matias Ale y Carmen Barbieri. Los actores a la altura del diseño y calidad del auto.-

  39. FO

    Creo que es el mejor diseño del segmento, y los motores 1,6 nafta y el HDI son muy correctos, cada uno para usos distintos. El tope de gama viene muy bien equipado. Puede hacerse su hueco en el segmento, así como se lo ha hecho el C3, y la gama DS, con clientes que valoran características de la marca que los otros no tienen. El que le gusta Citroen difícil termina en Chevrolet, VW o Ford.

  40. jorge

    que lastima q los cráneos de ford no le metan al III algun TDCI

    este hdi 8v y caja de 5ta, mejor paso

    cruze (solo automatico)

    bravo (solo 120 cv)

    focus II tdci (si tuviera esp + 2 airbags y 6ta)

    saludos

  41. mercoauto

    Creo que este diseño estaba mas acorde a un peugeot, que a un citroen.

    Me parece mas elegante y armonico este c4, que el lanchon mersa del peugeot 408 lleno de cromados y lineas trilladas vista en modelos anteriores.

    SI bien los sedanes no me gustan, lo prefiero antes que al anticuado 408 y su diseño pretencioso inspirado en los 90s.

  42. Dodge Bolivar

    Como dije habia que esperar el comentario de utilizacion de CC, con lo cual no desentona ni impresiona parece, segun el comentario en la nota de CC, solo puedo asegurar, que como seguro se hace en todas las terminales, se trabajo muy fuerte en el auto, siemrpe habra para mejorar.
    Si es verdad, y por eso estoy muy orgulloso, ser parte de un auto fabricado en Argentina, con tecnicas nuevas en la carroceria, cosas que no se ven, como asi con los materiales utilizados de alta calidad en los componentes, obviamente habra mejoras a realizar, y en un vehiculo se sigue trabajando durante su vida serie, como se denomina.
    Veremos la aceptacion del mercado, por otro lado siendo actualmente usuario de un 408 Feline HDI, y en comparacion con mi anterior 308 Feline HDI, solo puedo decir que autazo el 408, me quedo con el 408 antes que el 308, y yo que lo uso mas que nada en ruta es algo incomparable!!!! PEro gustos son gustos, veremos el año que viene, si Dios quiere, de utilizar el C4 Lounge, y me toca el uso del famoso Parq Captif el fin de semana largo de octubre, veremos que version de auto y motor me toca, luego les comentare.
    Por lo pronto un orgullo sacado de PSA, con sus pro y sus contras

  43. Danilo

    Estéticamente quedó bien, el interior es agradable y de mayor calidad, me preocupa la plataforma vieja con esos motores 2.0 y lo que comenta de la dirección, les aseguro que manejar un auto con “efecto lancha” es lo más embolante que hay.

  44. fm1990

    Buena crítica, no tan brillante ya que brillan por su ausencia las figuras retóricas características.

    En cuanto a la conclusión venía pensando exactamente lo mismo, el segmento C en los proximos tiempos va a estar liderado por los nuevos Focus, hasta la llegada del Golf VII y la necesaria renovación del Vento.

  45. Noah

    Hola CC y gente del foro, soy nuevo en el mismo. Quería comentarles que el 19 de julio me entregaron mi 508 1.6 THP Feline (tengo 42 años y no 70..jaja) y el 10/08 me hice un viajesito a Mendoza, Las Leñas mas precisamente y sinceramente me sorprendió gratamente el motor y la caja, en el auto íbamos, mi señora, mis dos hijos, yo y el baúl a reventar hice varios sobrepasos bajando de sexta uno o dos cambios y el auto salia despedido, he pasado filas de dos o tres camiones saliendo de 80 en cuarta hasta los 150 160 mas o menos y el auto reacciono perfecto. Por lo que supongo que este nuevo C4 mas liviano que el 508 con ese THP tiene que andar muy bien.
    Saludos.

  46. FO

    Respecto al cambio del tablero respecto al modelo anterior, es un clásico en Citroen. Más bien, lo característico en la marca es diferenciarse cambiando e innovando en los puestos de conducción, en especial en el segmento medio. Recuerden los tableros de modelos como el GSA, BX y CX, todos los Picasso, ó el mismísimo DS original. Más cerca en el tiempo, el puesto de comandos del DS5 es atípico . Los cambios de la posición del accionamiento de la caja de cambios es otro punto. Es verdad que no todo el público se acostumbra a esas excentricidades, y ahora se vuelve a algo más normal, para captar más clientes.

  47. gustavo_11ligero

    Che tampoco lo maten al viejo c4 sedán así…
    bien que en 2007 compraba la mirada de cuanto peatón pasaba por al lado
    lo que sucede es que pasan los años y los ojos se acostumbran a los diseños que nos traen.
    Tuve dos sedanes, un hdi (increible) y un 1.6 ( lentejón ) pero grandes máquinas y me han dado bastantes satisfacciones.
    OBVIO que el Vento está un paso más arriba peroo…
    como dice un amigo:
    …”el mejor auto, es el que te podés comprar”….
    asi que a disfrutar el c4 lounge los que puedan comprarse uno

  48. Poldi

    ¿Porqué muchos fabricantes y REVISORES de TESTs indican tapizados de cuero si eso es mentira?. Cuero VERDADERO tienen muchos vehículos como por ej. los que pregona VW en sus tope de gama, pero el C4L el Focus etc. etc. tienen lo que conocemos como CUERINA y que ahora han dado en llamar “CUERO ECOLÓGICO” pero que está lejísimo de ser CUERO VERDADERO, que por supuesto tiene comportamientos MUY distintos en durabilidad, ante el frío o ante el calor, etc, etc.
    LLAMEMOS A LAS COSAS POR SUS NOMBRES PARA NO CONFUNDIR. TIENEN CUERINA!!!!!!!

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