Crítica: Ford Focus Sedán Titanium AT

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No queda otra: el problema de hacer una promesa ante miles de personas es que estás obligado a cumplirla. En 2010, Ford Argentina prometió que para el 2015 todos los autos que venda en el país serán vehículos con plataformas globales. Y, para llegar al objetivo, viene apurando el ritmo de lanzamientos a toda máquina.

Sólo en los últimos doce meses, el Óvalo puso a la venta los nuevos Ranger, EcoSport, Fiesta KD 2014 y Kuga 2014. Pero de todas las novedades, tal vez la más esperada haya sido el nuevo Focus. Se trata de la tercera generación del modelo compacto, que –tal como ocurrió con sus dos antecesores- ya comenzó a fabricarse en la planta de Pacheco, para abastecer a toda la región.

La producción local del llamado Focus III –aunque en Ford prefieren denominarlo “Nuevo Focus”- demandó una inversión de 200 millones de dólares. El auto se está presentando en este momento en Mendoza para toda la prensa del Mercosur.

Autoblog tuvo la oportunidad de manejar un Focus Sedán Titanium AT días antes de este evento y en este momento acaba de vencer el embargo para publicarlo. Acá está la crítica completa.

Por fuera

La unidad probada tenía carrocería Sedán (cuatro puertas), pero el Focus se ofrece ya desde su lanzamiento con una variante Hatchback (cinco puertas). Y no sólo tiene un diseño más moderno, aerodinámico y atractivo. Este mini-Mondeo también varió en todas sus dimensiones.

El Hatchback ahora mide 4.412 milímetros de largo (creció 75 mm con respecto al anterior), 1.823 mm de ancho (ahora es 16 mm más angosto), 1.484 mm de alto (16 mm menos) y 2.648 mm de distancia entre ejes (8 mm más). El Sedán mide 4.534 mm de largo (53 mm más), pero conserva el mismo ancho, alto y distancia entre ejes del Hatch.

Al ser más largo, bajo y apenas más angosto, la impresión general es la de un auto más agresivo y mejor plantado en el suelo. En esa impresión influyen las llantas de aleación de 17 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Primacy3 215/50R17. Estas llantas son exclusivas de la versión Titanium (los otros Focus tienen de 16”) y están pintadas de negro. Pintar las llantas es una tendencia muy en boga en Europa y Estados Unidos, aunque que no termina de cuajar en la Argentina. Acá las llantas negras están asociadas a cierto tuning de gusto dudoso.

La versión Titanium también se diferencia por fuera con la parrilla frontal cromada ylos faros delanteros bi-Xenón direccionales, con luces diurnas de leds y lavafaros. Las ópticas traseras son de leds sólo en la versión Titanium Hatchback.

En cuanto a diseño, hay que mencionar que el principal punto en contra sería la demora en llegar a nuestro país. El Focus III se presentó en Europa y Estados Unidos en enero del 2010. Y en los próximos meses ya recibirá un restyling para esos mercados (adoptará una trompa estilo Aston Martin, similar a la del Fiesta KD 2014, ver fotos). Aunque todavía no está confirmado, es posible que este rediseño llegue a la Argentina antes de lo esperado.

Por dentro

En el interior se ganó un poco de espacio para los pasajeros de las plazas traseras, pero el principal impacto lo causa la tecnología desplegada sobre la plancha de instrumentos. Requiere un análisis detallado.

Tanto en la carrocería Hatchback como Sedán, el nuevo Focus se ofrece con cuatro niveles de equipamiento: S, SE, SE Plus y Titanium.

Viene con el sistema Sync en todas las versiones (Bluetooth comandado por voz, con volante multifunción), pero ya en la versión SE trae con una pantalla de cuatro pulgadas. Por su parte, en la versión Titanium, tira la casa por la ventana al instalar una pantalla táctil de ocho pulgadas, con GPS y cámara de retroceso, asociada a un equipo de audio Sony con nueve parlantes Hi-Fi. La información que ofrece es muchísima. Y es muy fácil de utilizar. Un poco más complejo es el botón central ubicado debajo de la pantalla. Tiene múltiples funciones y hay que quitar la vista del camino para operarlo.

La posición de manejo es muy buena. El volante se regula en altura y profundidad. En la versión Titanium, la butaca del conductor tiene ajustes eléctricos. El tapizado en cuero viene de serie ya desde la versión SE.

El equipamiento se completa con climatizador bizona (también desde la SE), techo solar eléctrico (desde SE Plus), control de crucero (desde SE) y sistema de arranque sin llave con botón “Ford Power” (sólo en Titanium).

Si el nuevo Focus se desmarca de la competencia por el equipamiento exclusivo de sus versiones más caras, en Ford tendrán que poner un poco más de atención a los detalles de terminación. La calidad general del interior es buena, pero hay dos detalles muy evidentes y que no causan una primera impresión buena: el áspero plástico duro que reviste el interior de las puertas y el relleno del aro del volante tapizado en cuero, que es demasiado mullido, con escasa densidad.

También hay que mencionar que el baúl perdió bastante capacidad de carga. En la versión Hatchback bajó de 319 a 316 litros. Y en la versión Sedán se produjo la mayor reducción: pasó de 526 a 421 litros. Además, perdió el sistema de apertura con amortiguadores telescópicos y adoptó una combinación de pantógrafo-amortiguador, que roba espacio cuando se viaja a carga plena.

Otro punto negativo: bajo el piso del baúl se encuentra una rueda de auxilio de uso temporario. Es más delgada que las otras cuatro y con ella colocada no se puede circular a más de 80 km/h.

Seguridad

Esta era una de las grandes deudas pendientes del anterior Focus II. En su versión más básica (S), el nuevo Focus III viene con doble airbag frontal, frenos ABS, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, alarma de olvido de cinturón de seguridad, anclajes Isofix y encendido automático de luces. Esta versión, además, es la única que tiene frenos traseros de tambor.

Ya a partir de la versión SE se agrega los frenos a disco en las cuatro ruedas y los airbags laterales delanteros.

Las variantes SE Plus y Titanium vienen con la dotación completa de seis airbags (añaden dos de cortina), control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y alerta de pérdida de presión en los neumáticos.

Desde la variante SE Plus, el Focus tiene sensores de estacionamiento traseros, pero la Titanium se destaca una vez más: ofrece sensores delanteros y es el primer auto fabricado en la Argentina con sistema de estacionamiento automático. Esta genial herramienta de tecnología, que debutó en nuestro país hace tres años con el Mercedes-Benz Clase B (ver video de funcionamiento), hasta ahora sólo estaba disponible en algunos pocos autos importados.

Consiste en una serie de sensores que miden los espacios libres para el estacionamiento y que, al frenar y conectar la marcha atrás, libera al conductor de maniobrar con el volante. El sistema mueve la dirección de manera automática, mientras que el conductor sólo se encarga de regular acelerador y freno.

Un Focus II con sólo dos airbags fue sometido en 2011 a las pruebas de choque de LatinNCAP y obtuvo una calificación de cuatro estrellas para adultos y tres para niños. Aún no se conocen resultados de LatinNCAP para el Focus III, pero será interesante observar si consigue el mismo resultado que obtuvo este modelo en Europa: cinco estrellas EuroNCAP, para un Focus Hatchback con seis airbags y control de estabilidad.

Motor y transmisión

Primero, las buenas noticias. Los conocidos motores nafteros 1.6 y 2.0 del Focus II fueron revisados por completo y recibieron un nuevo sistema de distribución variable (TI-VCT, leer más), que permitió mejorar el rendimiento. Además, el 2.0 sumó un sistema de inyección directa de combustible (GDi).

Así, el motor Sigma 1.6 de 16 válvulas aumentó su potencia de 110 a 125 cv y el torque pasó de 152 a 159 Nm. El Duratec 2.0 16v, por su parte, trepó de 145 a 170 cv y de 185 a 202 Nm.

Por otro lado, el sistema TI-VCT permitió reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes. La distribución del 1.6 es por correa (con mantenimiento programado cada 50 mil kilómetros) y del 2.0, por cadena (sin mantenimiento). Los dos están homologados para cumplir las normas de emisiones Euro V.

El motor 1.6 se combina sólo con caja manual de cinco velocidades, mientras el 2.0 puede optar por esa misma transmisión o la excelente automática Powershift de seis velocidades, ya conocida del Mondeo, la nueva Kuga y el Fiesta KD 2014. Esto marca otro hito: el Focus es el primer auto fabricado en la Argentina (y el segundo del Mercosur, después de la EcoSport) en equipar una caja secuencial de doble embrague.

Ahora, las malas noticias. Con la llegada del Focus III, se dejó de ofrecer la versión turbodiesel. Recordemos que el Focus II tenía el interesante motor Duratorq 1.8 de 115 cv. En su gama de autos de pasajeros, Ford se quedó ahora con una sola opción diesel: la EcoSport TDCi.

Pero en el segmento de los autos compactos, donde compite el Focus, son varias las marcas que tienen ofertas para este combustible: Chevrolet Cruze, Citroën C4/C4 Lounge, Fiat Bravo, Peugeot 308/408 y Volkswagen Vento.

Comportamiento

Entre los compactos, el Focus tuvo siempre uno de los desempeños más divertidos y deportivos de su segmento. En gran parte, esto se debía a la suspensión trasera multibrazo, totalmente independiente. Y a una dirección bien directa y sensible. La suspensión multilink fue una exclusividad del segmento con el Focus I. Y el Focus II la compartió con el primer Vento. Pero volvió a ser exclusiva de Ford cuando llegó el Vento de segunda generación, con eje de torsión trasero en todas las versiones, excepto en la Sportline.

Todo indica que el Vento 2014 volverá a ofrecer el sistema multilink de serie, pero mientras tanto Ford mantuvo la coherencia histórica y la conservar en todas las variantes de este Focus III.

El sistema multibrazo ofrece un mejor apoyo en curvas de alta velocidad y evite los molestos rebotes del tren trasero en caminos irregulares. Es un esquema más costoso de producir, pero que tiene beneficios tangibles al volante. El principal es que, al ser cada rueda independiente, lo que le pase a una no será transmitido a la otra (ni a la carrocería), ya que no hay un eje rígido que los una.

Es una ventaja tan importante frente a la competencia que sorprende que Ford Argentina (y sus vendedores) no sepan comunicarlo con mayor énfasis ante el público.

Además, en las versiones SE Plus y Titanium, equipa el control de torque en curvas (TVC), que funciona sobre las ruedas delanteras para mejorar la agilidad en curva. Lo que hace este sistema es ajustar la velocidad de giro de cada rueda para evitar subvirajes (que el auto se vaya de trompa), con lo que mejora mucho la estabilidad, incluso acelerando en pleno apoyo de la curva.

Todos estos sistemas son geniales, pero en la práctica el Focus III perdió un poco el tacto deportivo que tenía el Focus II. Esto se debe a que la puesta a punto de las suspensiones ahora es un poco más blanda –a cambio, es más confortable- y a que la dirección ya no es tan directa como en su antecesor. Son dos detalles muy concretos y específicos, que si se pudieran corregir ayudarían a una experiencia de manejo más divertida.

Parecen pequeñeces, pero son las que hacen que el Volkswagen Vento Sportline –tanto por chasis como por mecánica- siga teniendo el mejor comportamiento dinámico de su segmento.

Por lo demás, el Focus es un excelente y confortable vehículo, tanto para la ciudad como para la ruta. En el tránsito urbano, lo más destacable es la aislación del habitáculo y el excelente funcionamiento de la caja Powershift. Los cambios son casi imperceptibles y la progresión del motor es bien lineal. Aunque, hay que decirlo, no es tan veloz como la Powershift del Mondeo.

En ruta, la combinación del nuevo motor de 170 caballos y la caja Powershift es contundente. En aceleración a fondo, el conjunto empuja sin cansancio y se puede crucerear sin inconvenientes a velocidades muy elevadas. El apoyo en ruta, incluso con vientos laterales, es ejemplar. Los frenos también tienen muy buen rendimiento, sin muestras de cansancio a pesar de un uso intenso.

Con un conjunto mecánico tan bueno, tan sólo sería interesante una caja de seis marchas en la versión manual (en lugar de cinco) y unas levas al volante para la Powershift. Esta es una ausencia que en su momento también le cuestionamos al Mondeo (leer crítica). Con esta Powershift es posible intervenir sobre el cambio automático, pero el botón para hacerlo está sobre el lado izquierdo del pomo de la palanca de cambios, demasiado lejos de la mano para actuar con rapidez.

De todas maneras, en modo Sport, la caja muestra un temperamento más que divertido, realizando los cambios de marcha a 7.000 rpm y con un buen sonido de motor. Si el conductor desea viajar más tranquilo, también puede hacerlo: en modo automático, en sexta marcha y a 120 kmh, el motor trabaja a unas tranquilas 2.500 rpm.

El Focus 2.0 automático acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h, lo cual lo convierte en uno de los autos de fabricación nacional más veloces de la historia. El consumo promedio es de 8,9 litros cada 100 kilómetros.

Conclusión

Ocurrió con la primera generación, con la segunda y vuelve a pasar con la tercera. Por chasis, equipamiento, tecnología, motorización y transmisión, el nuevo Ford Focus se ubica una vez más como el auto de producción nacional más moderno y sofisticado de la Argentina.

Pero este merecido galardón no permite olvidar que el segmento de los autos compactos cuenta con rivales cada vez más difíciles y perfeccionados. Sean nacionales o importados.

Este nuevo Focus acompaña las demandas de los usuarios del segmento y por eso pone el foco en el diseño, el confort, la seguridad y la tecnología. Ya no tanto en el comportamiento dinámico, que alguna vez fue legendario.

Esto es una mala noticia para los que valoraban la personalidad más divertida de los Focus anteriores. Pero será una gran virtud para quienes busquen un auto más refinado y confortable (sin mencionar a los que, en esta jugada de Ford, ven una forma muy elegante de abrirle la puerta a un Focus ST realmente deportivo).

Con cada lanzamiento de un nuevo vehículo global, Ford Argentina no tuvo problemas en convertirse en el referente de su segmento. Ocurrió con la nueva EcoSport, con la Ranger y con el Fiesta KD. El Focus, en cambio, se encuentra con una competencia más reñida y con detalles para mejorar en calidad de terminación y oferta de motorizaciones.

El nuevo Focus acaba de tener su presentación regional en Mendoza y todavía tiene una larga vida útil por delante, para mejorar y ampliar su oferta. Por lo pronto, la agresiva política de precios de aumentar sólo un 15% los valores promedio del veterano Focus II, dejan en claro que Ford Argentina está lista para dar pelea entre los más vendidos del segmento.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ian Oppenheimer

***

FORDFOCUS2El nuevo Focus se está presentando ahora en Mendoza. Autoblog ya manejó un 2.0 Sedán Titanium Powershift en Buenos Aires.

FORDFOCUS3Con respecto al Focus II Exe, el nuevo Focus III Sedán es 53 milímetros más largo.

FORDFOCUS17También es 16 mm más bajo. Se lo ve mejor plantado en el suelo.

FORDFOCUS18El diseño es muy atractivo. Parece un mini-Mondeo.

FORDFOCUS4Las llantas de 17 pulgadas (pintadas de negro) son exclusivas de la versión Titanium. Los faros bi-Xenón direccionales, también.

FORDFOCUS5La butaca del conductor tiene ajuste eléctrico en la versión Titanium. El cuero también viene de serie en las variantes SE y SE Plus.

FORDFOCUS6Interior de diseño moderno y tecnológico.

FORDFOCUS7Los revestimientos internos de las puertas y el relleno del aro del volante merecían más atención.

FORDFOCUS19La caja Powershift tiene modo Normal, Sport y Manual (se acciona desde los botones ubicados sobre el pomo).

FORDFOCUS8Tablero de instrumentos completísimo.

FORDFOCUS12La computadora de abordo tiene mucha información. La información de consumo tiene seteos para diferentes tipos de mediciones.

FORDFOCUS13Bajo el apoyabrazos central delantero se oculta una batería de opciones de conectividad.

FORDFOCUS9MyFord Touch, la pantalla táctil de ocho pulgadas, permite marcar números de teléfono.

FORDFOCUS10Manejar el navegador satelital.

FORDFOCUS11Y hasta regular el climatizador bizona.

FORDFOCUS14Con respecto al Focus II Exe, el baúl perdió casi 100 litros de capacidad.

FORDFOCUS15El motor Duratec 2.0 16 recibió inyección directa y distribución variable.

FORDFOCUS16Es el primer auto de fabricación nacional con caja automática de doble embrague.

FORDFOCUS20

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Focus 2.0 Sedán Titanium AT
Origen: Argentina
Precio: 210.830 pesos (versiones desde 139.130 pesos, todos los valores y equipamientos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, tipo Duratec GDi, con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable TI-VCT e inyección electrónica.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 170 cv a 6.600 rpm
Torque: 202 Nm a 4.450 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática tipo Powershift, con doble embrague, seis velocidades, modo Manual, Automático y Sport

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrónica
Neumáticos: Michelin Primacy4 215/50R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 218 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 segundos
Consumo urbano: 11,3 l/100km
Consumo extraurbano: 6,7 l/100km
Consumo medio: 8,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.534 mm / 1.823 mm / 1.484 mm
Distancia entre ejes: 2.648 mm
Peso en orden de marcha: 1.450 kilos
Capacidad de baúl: 421 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD + EBA
Activación automática de luces de emergencia
Airbags delanteros para conductor y acompañante
Airbags laterales de tórax en asientos delanteros
Airbags laterales tipo cortina
Alerta de luces encendidas y puertas abiertas
Alarma perimetral y volumétrica
Apoyacabezas traseros ajustables en altura (3)
Autobloqueo de puertas con velocidad (desde los 7 km/h)
Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con pretensores
Cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos
Dirección Asistida Electrónica (EPAS)
Alertas de uso de cinturones de seguridad delanteros
ESC con Control de Tracción (TCS) y Control de Torque en Curvas (TVC)
Sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión
Sistema de anclaje ISOFIX en asientos traseros
Sistema de Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Sistema Detector de baja presión en Neumáticos (DDS)
Sistema inmovilizador de motor (EPATS)
Tercera luz de stop
Traba para niños en puertas traseras
Espejos exteriores rebatibles eléctricamente, calefaccionados y con luz incorporada
Faros antiniebla delanteros y trasero
Faros delanteros Bi-Xenón con iluminación direccional y tecnología LED
Grilla frontal con aplique cromado
Lavafaros delanteros ocultos
Limpia parabrisas de intermitencia variable con sensor de lluvia
Llantas de aleación de 17″ tonalizadas y maquinadas
Sistema de apertura y cierre de puertas “sin llave”
Sistema de arranque sin llave “Ford Power”
Sync® MyFord Touch con pantalla central LCD táctil de 8″
Cámara de estacionamiento trasera
Centro Multimedia (puertos USB, memoria SD, entradas RCA A/V)
Navegación GPS 3D (mapas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela)
Sistema de audio SONY con control satelital, reproductor de CD, MP3 y 9 parlantes Hi-Fi
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de Estacionamiento Asistido
Apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia
Apertura y cierre global de cristales con comando a distancia
Apoyabrazos delantero central con guardaobjetos
Apoyabrazos central trasero con posavasos
Asiento de conductor con 6 ajustes eléctricos de posición
Asiento de conductor con ajuste lumbar manual y regulación de altura
Tapizados de asientos en cuero
Climatizador automático bi zona
Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
Encendido automático de luces
Espejo retrovisor interior fotocromático
Sistema “Follow Me Home” de luces para acompañamiento
Levantacristales delanteros y traseros eléctricos
Nivelación automática de altura en luces delanteras
Techo solar eléctrico
Volante en cuero, con control remoto de audio, computadora de abordo y teléfono

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Esta nota tiene 287 Comentarios

  1. tano02

    bastante bien las actualizaciones de los motores, ahora me cuenta creer la caja de 5ta, lo voy a seguir diciendo, no se el 1.6 pero ya el 2.0 tendría que traer 6ta.
    Ya hace tiempo que algunas terminales estan ofreciendo 7 y 8 cambios. .. Es hora de matar a la caja de 5ta!

    • jorge

      las caja de 7 relaciones o mas déjalas para los motores turbo que con su generoso torque a bajas vueltas, pueden abusar de las relaciones de caja

      muy mal por no ponerle caja de 6ta a la versión manual, ni levas al volante para la versión DSG, perdón powershift jajaja

      saludos

  2. Gus de Parque Chas

    Hola a todos.

    Al igual que con el “nuevo” Vento, le quitaron detalles de terminación y le aumentaron el precio.

    No me parece suficiente como para ser referente.

    Agradezco el ESP en las versiones más equipadas, pero ahora el Cruze lo agrega en todas las variantes. Creo que debería de igualar el equipamiento de seguridad en toda la gama.

    ¿Mal auto? Para nada… pero insisto, no lo veo como una revolución en el segmento, como sí fue el Fiesta KD.

    Pero bien por Ford por producirlo acá. Eso siempre se agradece. Si bien lo mismo podría decirse del 408.

    Saludos a todos.
    Gus de Parque Chas.

    • slcarra

      Siempre digo lo mismo, pero en realidad tiene lógica porque te detallan todo el equipamiento probando la versión tope de gama y si vas a comprar una versión más barata ya sabes que es lo que no va a traer. El probema es cuando hay diferencias mecánicas, como en este caso que no va a ser lo mismo la prueba con el motor 2.0 al 1.6 en cuanto a prestaciones.

      • barra

        Justamente ese es mi problema, fijate la fecha del mensaje y al dia de hoy, no encuentro test ni datos de consumo, aceleracion, frenada, etc para el motor 1.6. Como asi tampoco lo ofrecen para probar en las concencionarias porque dicen que hace tiempo esta el auto en la calle, una locura…que este en la calle no significa que yo lo haya probado, que justamente es lo que uno necesita.

        Se supone que uno debe erogar $ 181.600 (x el base) sin saber lo que esta comprando? Ademas me quieren obligar a elegir dos colores, en fin.

        Saludos

  3. Marcelo

    Me interesa conocer el comportamiento de la caja en maniobras de baja velocidad (estacionando, por ejemplo).
    Al hacer caja robotizada, asumo que al soltar el freno el auto no se mueve, queda como en punto muerto. No es un problema tener que apretar el aceleador “un poquito” para que el auto se mueva despacio?

  4. Keep Driving

    Ahora es 16 mm más angosto, al menos yo lo senti mucho mas angosto cuando lo probé, quizas sea solo una sensacion al tener muchas mas cosas en el tablero.

    Viene con las luces “escenograficas” en el interior? Que cambian el color de las distintas luces de cortesia que tenes en puertas, debajo del tablero etc…

    La direccion tambien se puede setear como en el II?

  5. arquipm

    Patetic Design, por afuera y por adentro. Esos tableros salidos de transformers son espantodos y la parrilla inferior es lo mas ordinario en diseño que vi en mi vida. No se te cae una idea Forr. ¿La Ranger referente? En Azul, a pesar de tener una concesionaria muy fuerte, la Ranger vende menos que la Hilux.

    • fer82

      segun dicen…gente que labura con camionetas…ford no es para nada referente…
      es mas…
      la lider indiscutida es la hilux, mientras que la amarok la sigue de cerca, pero se hgan reportado varias fallas en las camionetas de ford…entre ellas, dicen que las metes al campo y son un concierto de ruidos…
      dicho por pibes que laburan con todas estas camionetas…y con camiones..

      • rafaelfran

        Me contaron, que dicen, me han dicho…vaaamos saquemonos las camisetas, por suerte cada vez vienen con mas tecnologia los autos y ninguno es malo. Tambien he oido hablar mal de la Hilux y es la que mas vende.

        • fer82

          no se porque lo diras…no soy hincha de ford…ni tgo uno…
          no tgo camisetas de nadie…ni nadie me paga…y coincido que todos los autos son buenos…ya paso eso de que fiat era mala…que hilux era dura…aunq vw sigue siendo dura…
          y ford fue algo que siempre me gusto…asi que agradeceria que no hables al “gas”
          lo conte como algo que me confio un amigo que labura con chatas…
          la proxima asi not e ofendes digo, che yo laburo con caamionetas…y bla bla bla…

          saludos!

      • Negro1983

        jaja, por algo la hilux es indiscutida n°1 en ventas, y ni la amarok ni la ranger con todo lo que tienen le mojan la oreja. La ranger es una muy buenta camioneta, pero lo que tiene la hilux no es algo que se orfezca como opcional, es algo que se gano con los años…

        • pascu76

          El aguante de la Hilux en el campo es indiscutido!!!! dejen de opinar de camionetas desde el cuntry o un depto en Palermo!!! vengan al campo y vemos quien tiene mas aguante!!!

      • Mass

        Rogue,

        Soy usuario de Ranger, pero la Hilux no se asoma ni cerca a una NP 300 de Nissan. Es una pickup rustica y confiable, eso hay que reconocerlo. No me compraria una, porque la uso a diario por mi laburo y conozco cualidades y defectos. Pero una Np300 es otra cosa, ese es un lindo paquete que se dejo de fabricar para el hemisferio norte y es terrible para reparar. Humildemente,

  6. incubus

    Se la podrían haber jugado por un Ecoboost, Citroen y Peugeot ofrecen el THP pero parece que el consumidor argentino mira más las pantallitas de colores que la seguridad o la mecánica. Bien por la powershift, lástima el sistema secuencial, me quedo mil veces con las levas como tienen los honda.

  7. berni

    Muy lindo y por suerte y a modo de prueba pude manejar uno titanium 2.0 automatico. Me gusto mucho el auto, aunque por diseño exterior, confort interior (la simple razón de que el gusto es personal) espacio interior y tmb, por qué no, por prestaciones, me quedo con el 308 sport..

    tiene similar potencia, caja secuencial tmb (aunque tal vez no tan precisa como esta aclaro – aunque tampoco decepciona, para nada) y un diseño a mi gusto mejor terminado…

    La verdad que bueno contar con tantas opciones en el segmento.. al consumidor lo beneficia mucho…

    saludos

  8. eze1982

    Focus SE Plus Powershift, ese auto quiero. Que bárbaro, hasta mis sueños son de pobre… ni siquiera soñando me alcanza para el Titanium o un auto más caro!
    Excelente producto de Ford, cambió la configuración habitual de las versiones: la entrada de gama completita (seguridad + llantas + antiniebla,etc) y el segundo escalón ya arranca con cuero, climatizador, crucero, más airbag y otras yerbas. Hermoso.

      • eze1982

        Creo que si. Es bueno tener una opción de entrada de gama con esas 2 características, no a todo el mundo le interesa tener 7 airbags; mucha gente incluso le tiene miedo a los airbag o le parece que cuando choque va a tener que gastarse un dineral para arreglarlo. Respecto a los frenos a tambor para el tren trasero, si la distribución de peso es buena, andan perfecto. Seguramente en los test de frenada van a estar muy parecidos; la diferencia se ve en el uso intensivo.

        • CAD

          Esperando la versión sin cinturones de seguridad para aquellos que le tienen “idea” al uso del cinturón… :/

        • alber

          “…mucha gente incluso le tiene miedo a los airbag o le parece que cuando choque va a tener que gastarse un dineral para arreglarlo…”

          de no creer.

        • ja787

          Es increible. Lo mejor que es verdad… nada mejor que tener no tener que gastar plata reparando airbags, pero porque no la contaste, no vas a gastar plata en reparar ni en nada mas, porque ya no podes

  9. Jona

    Veremos cuando se lo vea en la calle, espero que me sorprenda ya que estoy por cambiar de auto y esta es mi primera opción, sino voy corriendo a la consecionaria a reservar algun focus 2 apesar de ser viejo ya, me gusta.

  10. Milla

    Muy buen informe, creo lo mejor es el pequeño cambio en el motor , me intriga muchisimo ese Sigma 1.6 de 125 cv con el peso de este coche , ya q es bastante pesadito, derecho al ecosport ….estos dias esta saliendo el nuevo 308, y el peso asombra, menos de 1200 kg ! le meten un motor de 82cv , no se estos `euros` solo estan pensando en no gastar , motores de 3 cilindros , etc , es loco , en Europa en vez de pedirle a los gobiernos que bajen los impuestos de las naftas, las empresas gastan billones en desarrollar motores menos gastadores

  11. martin_7869

    CC: muy buena la critica

    Se habló algo sobre incorporar una versión ecoboost mas adelante en la gama del focus? se estima alguna fecha?

    no entiendo porque cambian las bisagras de las tapas del baul…cuanto pueden ahorrar?! con los precios que tiene el auto, se podrían haber jugado

    Gracias

  12. Optimus Prime

    Para mí sigue siendo el referente, tiene varios chiches más que Citroen C4 Loungue de mismo precio, como el sistema de estacionamiento asistido, el motor de 160 cv, la caja de doble embrague…
    Saludos.

  13. Guillermo

    Nadie dice nada del freno de mano? por la ergonomía y la ubicación me resulta tan inquietante como la palanca de cambios del Falcon en el volante… costaba mucho hacer un freno de mano más normal? más allá de eso y del diseño coreano que puede gustar o no, es el auto más premium que se fabrica aquí, hasta por encima de la SW4, lastima que también como la SW4 venga con precio de importado nivel de equipamiento base y esto en esos valores hace dudar mucho…

        • Negro1983

          rafa, habría que comparar bien en detalle los equipamientos, pero tenes el Megane 3, Bravo, Elantra, por nombrarte algunos, en el Caso el caso del Megane y el Bravo, no tenes la pantallita, son manuales, pero valen unos cuantos mangos menos. El elantra me parece un autazo, y hyundai es una muy buena marca. Tambien tenes el cruze diesel con 163cv, un motor excelente. Y despues esta el tema del gusto, lo que si no te compres peugeot o citroen, tengo un 408 y estoy muy decepcionado con la calidad y terminacion. Yo arrancaría por el Bravo o Elantra…

        • jpch

          Los que nombraste en equipamiento se equiparan a un SE Plus, y cuestan unos cuantos antos pesos más

        • Fern

          ¿Te fijaste en el Peugeot 508? Es importado, calidad de terminación muy superior al 408, y el Allure creo arranca en $ 210.000. Quizá le falten algunos elementos, pero habría que ver qué equipamiento ponderás en particular. Sds.

      • Guillermo

        no se si más barato, pero por ej una Giulietta de 170cv y cambio automático (características similares, aunque mucho menor consumo el 1.4) está en $260.000 y la diferencia de precio no es tan grande en esos valores, pero en diseño y calidad creo que hay más de $50.000 de diferencia.. un A3 sportback o un serie 1 de 5 puertas base tampoco no está mucho más de $280.000. Creo que es el caso de trueque de espejos de colores locales por caballos de raza extranjeros, a la inversa de Cristóbal!!!

        • Negro1983

          no tuve en cuenta estos autos, peor obvio que si llegas a un Giulietta o clase A ni lo dudes, por mas que tengas menos equipamiento. Tengo un 408 full con todo el equipamiento, pero una calidad de terminación muy dudosa, y eso no es poca cosa, prefiero menos pantallita, menos botoncitos, pero que el auto no se un sonajero, que en la ruta no filtre el viento, etc…

        • Negro1983

          No digo que el focus lo haga, pero la diferencia de calidad en terminación es importante, y eso que nombro si lo hace mi 408.

  14. Astronauta

    Espero que LatinNcap haga pruebas de este auto en la version base de choque frontal y lateral, y al no tener airbags le costara mucha puntación y hasta le costara estrellas. Porque si eso pasa Ford se veria obligado a poner los 6 airbags desde la version más básica para poder pedir otra prueba.

  15. luc00

    queria preguntar algo. Creo que a partir del 2016 es obligatorio el ESP en todos los autos, CREO. En caso de ser asi, que pasaria con por ejemplo este focus en la version S, se dejaria de vender? o le incorporarian el ESP, que piensan ustedes??

    otra cosa, habra restyling en 2015???? tan pronto?????? mal ahi

  16. yatelito

    europa no tiene nafta nosotros tampoco por eso ellos hacen autos de 3 cilindros con 80hp, aca se estan acabando los papelito verdes despues de las elecciones veremos – los yanquis la que no tienen se la quedan(petroleo)

  17. Sobre la suspencion trasera multilink cito a CC:

    “Es una ventaja tan importante frente a la competencia que sorprende que Ford Argentina (y sus vendedores) no sepan comunicarlo con mayor énfasis ante el público.”

    Que buena apreciacion, me llama mucho la atencion cada vez que voy a un concesionario como los vendedores hacen enfasis en el equipamiento y tecnologías digitales al mismo tiempo que el 90% no saben casi nada de mecanica.

    A ver si las automotrices les dan un cursito y les muestran lo que es un valvula, un arbol de levas, un disco de freno, así empiezan a vender haciendo hincapie en las cualidades mecanicas que ya parecen vendedores de electrodomesticos ofreciendo y mostrando los botoncitos del teablero.

  18. TINCHO

    Me encantó el diseño del tablero, torpedo e interior en general. El exterior esta bien sin deslumbrar pero tiene una imagen muy positiva a mi entender.
    tan pronto se viene el cambio del diseño y recién lo lanzan aca, es un buen motivo para decidirte por comprar un auto de otra marca que te guste.

  19. vareff

    Alegre de que un auto nacional con tanta tecnología y un modelo global bien por ford
    En cuanto al auto en si me gusta mas el focuus 2 en diseño exterior la cola parece un Renault latitude a mi parecer y la trompa no me gusta mucho

    • Mass

      Mas que el exterior habria que evaluar la seguridad, el confort y las prestaciones. Tambien creo que es más lindo el focus II en cuanto a la forma, pero un auto viejo nunca deja de ser un auto viejo (como dijo Ramón, mi amigo mecánico, cuando le comente que queria restaurar una GTX):

  20. cfraning

    Lo menos:
    _ Capacidad del baul del hacth …solo 316 litros..lejos de los 368 lt del Megane III o de los 413 litros del Cruze
    _ Capacidad del tanque…..debería tener 60 litros como algunos de la competencia
    _Consumo Urbano….11,3 lt…uhmmm…mucha tecnologia pero!!!!
    _ Llantas de la versión Titanium…..maldita moda
    -Rueda de auxilio temporal…una verguenza siendo nacional….teniendo competidores importados de su segmento que tienen auxilio normal.
    _ Caja de 5ta en versión manual.
    _ el diseño no me generó lo mismo que el focus II en su momento

    Lo mas:
    _ Caja powershift
    _ potencia motor
    _Diseño interior – tecnología
    _sistema parktronic
    _suspensió multilink.

    Conclusión: linda maquina….hasta pensé en algun momento ir por el hatch …pero el poco espacio del baul y el auxilio temporal…me obligan a descartarlo.

  21. “Por lo pronto, la agresiva política de precios de aumentar sólo un 15% los valores promedio del veterano Focus II…”
    Guaaat!!!
    Bueno, este comentario económico me hace recordar a aquel boletín que publicó Marc Faber (analista de inversiones empresarias) en junio del 2008, cuando el gobierno de Georgie Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana. Marc cerraba su análisis mensual con el siguiente comentario:
    “El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de U$ 600. Si gastamos ese dinero en Wal-Mart, ese dinero va a parar a China. Si gastamos en gasolina, va para los árabes. Si compramos una pc, va para la India. Si compramos frutas, irá para México, Honduras, o Guatemala. Si compramos cocaína, irá para Colombia, Perú, y Bolivia. Si compramos un buen auto, irá para Alemania o Japón. Si compramos boludeces, va para Taiwán… Y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía estadounidense. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo en putas o cerveza, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo ya estoy haciendo mi parte…”.
    En Argentina, si tomamos cerveza el dinero se va para Brasil. Sólo nos queda una opción…

  22. Danny

    No digo que sea un mal auto, tuvo una gran evolución a comparación del Focus 2 y va a pelear palo a palo con la competencia… Pero sigo esperando por el Golf VII

    Que no traiga el motor Ecoboost y caja manual de 6ta, hace que mis preferencias por el chasis y la mecánica me hagan ver otros autos del segmento por la misma plata. Suma muchos puntos y orgullo producir un auto con tal tecnología en el país, con suspensión multilink y entre otros items destacables, pero si tan solo se hubieran jugado en traerlo 1 año antes y con una versión mas picante con el 1.6 turbo y caja de 6ta (sin hacer mención de algo más radical como un Focus ST) hubiera sido el auto a vencer e indiscutible referente del mercado…

  23. fernete

    Hablan cada rato de reduccion de consumo en la presentacion, pero por otro lado le echan kilos a lo pavote.

    Cuando hipocrecia, si seria verdad todas las reducciones de consumos que alardean los fabricantes hoy en dia andariamos por los 2-3 l/100km.
    Pero seguimos con los mismos consumos que hace 20 o 30 años.

    • Marcos

      Entiendo que la idea, según mi concepción, es ofrecer más potencia controlando el consumo. Si de 145 burros pasa a 170 y ofrece un consumo similar, creo que es un avance. Si lo que querés es gastar 3 l/100 km tenés dos opciones: o te compras un auto híbrido (dudo que los que se venden acá hagan ese consumo) o bien viajá siempre atrás de un camión a no más de 8 metros de distancia.

      • fernete

        Exacto, aca los avances han ido en la direccion de aumentar la potencia.
        Pero si vemos europa, allá han ido en la dirección de reducción de consumo y emisiones.

        A lo que iba es que este focus es mucho mas pesado que el primer focus por ejemplo (unos 300-400 kg mas). Eso no te lo dicen y sabemos que impacta en las prestaciones y consumo.

        El aumento de potencia puede quedar opacado por el mayor peso del vehiculo.

        • ja787

          Pero es acorde eso que mencionas con Argentina, un pais que va siempre al reves del la logica y el progreso

  24. ERNESTO429

    Todavía trato de meterme en la cabeza de los que critican las “suspen siones blandas y confortables” porque merman en ruta. Es una auto familiar o estandar, no un deportivo, y por la calles que tenemos hay que tener suspensiones blandas. prefiero tardar UNA HORA más en ruta yendo a la costa que perder los riñones en ciudad. No los entiendo, los autos son para andar son para hacer estadísticas del más rápido ()a vaces comparan milésimas de segundo) y lo que proponen muchos son autos inutilizables.

  25. Tato1979

    Teniendo en cuenta absolutamente todo, incluyendo no caer con espejitos de colores, creo q el verdadero referente del segmento es el Cruze Diesel. Potente, gasta poco, muy equipado (aunque con menos chirimbolos q este Focus), lindo diseño, Baul grande, seguridad a tope, garantia acorde, calidad de importado, buena automatica y buena manual.
    concuerdo q este Focus esta muy cerca, pero es gran dominador solo en chiches. En el resto no.

    • Me lo dieron 5 días.
      Las pruebas promedio suelen ser de 7 u 8 días.
      Firmé un contrato de confidencialidad: me daban el auto y toda la información por anticipado, con la condición de no publicar nada hasta hoy. Decidí aceptar, porque me permitió hacer una evaluación más profunda del aut y tener todo listo para el momento indicado.

  26. Impala

    Muy buen auto. No veo bien que las versiones básicas traigan un 1.6 de 120cv con caja de 5ta ya que anda muy flojo de torque y con esa caja no se puede acortar mucho. Los pocos autos del segmento “C” con 1.6 aspirados son babosas.

  27. JaviKai

    Consulta a CC: los consumos son datos de fabrica o resultado del test? el extraurbano a que velocidad es?
    Estoy en la duda entre el 1.6 y el 2.0 S y SE MT, si bien el equipamiento del SE es muy superior, me asusta el consumo, le voy a dar uso 60/40 ruta/ciudad.
    Gracias.

        • ismael

          un ford 2.0 con menos de 7 litros extraurbano es una verdadera sorpresa. está claro q es con la powershift pero igual es una grata sorpresa. ¿un 308 Sport andará cerca de eso con el 1.6 thp?

          saludos

      • gerbati

        CC por que en brasil viene desde la version S con control de estabilidad y tracción, sien do que se febrica en la Argentina??

        Novo Focus S – A versão de entrada é a S já com duplo airbag, controles de estabilidade e tração, rodas de liga leve de 16 polegadas e rádio/CD/USB/Bluetooth com tela de 3,5 polegadas por R$ 69.990 – exatamente o mesmo preço do Civic de entrada.

        Novo Focus SE – A intermediária, versão que a Ford espera que represente 50% das vendas, agrega airbags laterais, tela central maior, revestimento de couro e sensor de estacionamento traseiro por R$ 74.990.

        Novo Focus SE Plus – Ainda há o pacote Plus que adiciona os airbags de cortina, partida sem chave, ar digital e sensor de chuva e luminosidade por R$ 77.990.

        Novo Focus Titanium – A topo continua sendo a Titanium que ganha o sistema de entretenimento com tela central sensível ao toque de 8 polegadas com GPS e som de nove alto-falantes e computador de bordo com monitor colorido de 4,2 polegadas. Nesse caso, o preço sobe para R$ 81.990.

        Novo Focus Titanium Plus – Também há um kit Plus para a versão Titanium que inclui faróis de xênon, luzes de led, teto solar, banco do motorista com ajuste elétrico e sistema de estacionamento automático. Com tudo que pode ter, o Focus sedã vai a R$ 89.990.

        • Porque así lo pidió Brasil.
          En Argentina se fabrican muchos autos y versiones con equipamientos para mercados de exportación que no necesariamente se venden acá.

    • jpch

      Te parece alto el consumo? Comparalo con el del Etios de la nota anterior

      Consumo medio Toyota Etios 1.5 MT : 9.1 l/100km
      Consumo medio Focus 2.0 AT: 8.9 l/100km

      Para que tengas como referencia, el Focus 2.0 anerior consumía menos que el 1.6

  28. TINCHO

    Respecto al consumo del auto entiendo que es normal para el motor naftero que trae, no creo que en ese segmento haya autos que se destaquen por bajo consumo y luego de los 7000 km en general los autos bajan en algo el gasto de combustible, habría que ver cuantos km. tenía al momento de hacer el test.

  29. Boga

    Que pena que siempre le falte 100 para el peso a los autos argentinos…

    Además sacan un vehículo completamente nuevo que en los próximos meses recibirá un restyling… eso le va a caer mal a muchos compradores…

  30. Sebapolver

    No me va en lo más mínimo que el manejo “manual” en esta caja se haga a través de botoncitos. Se nota que fue diseñada principalmente para los “norteños”, que a pesar de que una caja de doble embrague (buena) puede hacer los cambios más rápidos que una manual, seguramente la usaran en D todo el tiempo.Aunque no sea con levas al volante, también me habría gustado con toques en la palanca hacia delante o atrás.

  31. Diegus

    Alguien tiene idea de cuando estaría listo para la entrega, lei por ahi que estaría recién en concesionario a mediados de Oct. Pero la entrega real ? se tiene idea.
    Yo reserve un C4L y después de ver ambos test, no me importa la diferencia y me quedo con el Titaniun aut. creo que la diferencia en auto es mucha para autos contemporáneos.

  32. FERPA

    El motor me parece barbaro con sus 170 cv mas que bien para este auto…No me gusta para nada el sistema de apertura del Baul realmente es algo que me molesta y mucho en mi cruze…De este auto en particular no me gusta la trompa asi que vere cuando la cambien si llena mis espectativas..El paquete tecnologico me gusta y mucho….materiales tendria que verlo…El Cruze es todo con plasticos duros pero no tiene ningun ruido molesto…….Esteticamente me quedo con el Cruze por ahora..La suspencion multibraso es algo realmente bueno en este Focus que vale la pena remarcar. Por ultimo el precio me parece coherente!!

  33. ReyMPower

    Me animo a decir que, teniendo en cuenta todas las caracteristicas, diseño, etc etc, es el mejor compacto o mediano del momento. Me gusta el diseño (antes que Ford lo arruine con la nueva trompa como al nuevo Fiesta KD). Me gusta el equipamiento, la tecnologia, y habria que ver la calidad.
    En “lo menos” creo que sin dudas la principal critica es la falta de un Diesel (pero es algo que pueden modificar) También que no tenga caja de 6ta manual en el 2.0 (me encanta un motor 2 litros aspirado con 170cv) y unas cositas mas… Pero son mas buenas que malas sin dudas. Un gran auto y espero, como ya dije antes, que cuando llegue el restyling no lo arruinen.

  34. ReyMPower

    Y no tengo dudas que Ford seguramente esta planeando traer el ST, seria la frutilla del postre para el año que viene (teniendo en cuenta la llegada del Golf GTI). Hablando del Golf, para cuando? Sigue la espera…

  35. Brembo86

    Me encanta , me gusta más el 5 puertas, para mi es el referente del segmento , bien por Ford marcando tendencia en todos los segmentos. Sólo falta q dejen de vender el nefasto Ka q tiene los días contados y el vetusto fiesta one.
    Este focos tiene el éxito asegurado.

  36. hernanr

    me da la impresion que este motor debe ser gastador y tiene poco nervio, 170cv para caminar 207km/h me parece que falla algo en todo el sistema, me quedo por eso rango de mercado en un fluence gt o en un vento turbo

    • jpch

      Si querés sacarte la duda respecto al conbsumo, compará los valores de esta nota con los publicados para el Toyota Etios de la nota anterior, te vas a sorprender.
      La máxima de 207km/h (o 210 según otros test publicados) seguramente es limitada electrónicamente. Según comentarios de gente que trabaja en Pacheco, en las pruebas de preproducción llegó a dar 240.

      • Mariohector

        Para comprobar esto sería suficiente probarlo con viento a favor y en contra. Si se repite el mismo registro se trata de una limitación electrónica, si no, o la potencia no es lo que dicen o las relaciones de caja no son adecuadas. No hay otra explicación.

  37. rafaelfran

    Viendo, re leyendo a prima facie son muchas mas virtudes que contras. Lo de la puerta el y volante suena como que algo habia que poner.
    Y si queres bajo tu pie derecho 170cv se ponen a fijar cuanto consume. Que diferencia en un mes puede llegar a ser 200, 400 pesos. Si tenes 200lucas te fijas en la nafta sos RATA!!!
    Otro picante es el fiesta, probé un titanium AT 4 puertas y me quede boquiabierto lo bien que va ese autito, todo.
    Bueno habra que charlar con la almohada, Fiesta titanium at o focus SE.

      • Bramante

        Tener dinero, no quiere decir que haya que malgastarlo. Aparte hay cuestiones que van mas allá de tener dinero, como tener una minima conciencia ambiental, que te permita tener en cuenta a la hora de comprar un auto, consumo y emisiones. Digo yo viste…

        • ja787

          Pero por eso los nabos que dicen “si yo tubiera para comprarme este auto..” nunca lo van a tener, porque tienen la cabeza bienn pero bien chata

  38. fm1990

    Es la opción más fuerte del segmento hoy en día, dentro del segmento C es el mejor nacional sin duda, me gustaría ver eso que dice carlos de la calidad, yo en el salón lo comparé con la versión hibrida que era importada, y esta última me dejó una sensación de mejor terminada q la nacional, además de tener una trompa distinta y mas agradable, por otro lado como nada puede ser perfecto y hay que buscar un balance, sorprende el retraso total en el hecho de que la versión más básica tenga frenos a tambor!!!! inadmisible, la vara ya fue elevada hace mucho cuando los golf/bora, corolla, 307 traian discos desde lo más basico, incluso los megane II y focus II anteriores.

    A la espera de la versión Ecoboost…

  39. AutoPasion

    Tengo dos preguntas:
    1) Con la suma de un sistema de distribucion variable (algo que ya muchos autos en el mercado traen) y un cambio en la inyeccion, el Duratec subio 25!!! burros. Guau alguien me puede explicar eso? mas hablando de un motor sin turbo. Le han realizado en consecuencias modificaciones al block, pistones, aros, etc, etc, o el motor ahora esta mas al limite por lo cual puede ser menos durable?. Finalmente el resultado parece poco determinante si todo lo quete dieran por un lado, te lo quitan por el otro.
    2) En la parte del analisis de CC, referida a Comportamiento, donde se habla de las supensiones Multilink que Vento y Focus tienen o han tenido, no se ha olvidado al Civic. entiendo que hace ya algunas generaciones que se mantiene en ese esquema, tal cual viene actualmente?.
    Gracias y Saludos

  40. Hans Von Mannschaft

    El equipamiento de la versión tope de gama es impresionante. Deja atrás por mucho a toda la competencia a misma versión.

    Es más, si agarrás, frenás y pensás qué otros autos traen ese nivel de equipamiento, te vas a bichos que salen no menos de un 50% más que este.

    Se zarparon la verdad con todos los chiches que le pusieron.

  41. Hasta ahí…..

    Soy de aquellos que les gusta la menos cantidad de opcionales y botonitos para tocar… sobre todo a lo que respecta a giladas para distraerte de lo que realmente importa…. “Conducir”

    Manejé el FOCUS 2, y me gustó, agilidad, caja de cambios esponjosa… lo que me pareció en aquel momento sentir un ronroneo del tren trasero, no supe identificar si se trataba de las bandas de rodadura o poco insonorización sector trasero…

    No dudo de la confiabilidad de Ford, pero este Focus, no creo que sea el referente del segmento, El tacto y la calidad de materiales a mi gusto dejan mucho que desear…

    Para mí, aún hoy el referente del segmento en sedanes generalistas es el Vento, y en hatchbacks generalistas Golf….

    • DIEGO15

      Comparto en lo del Vento y recien en la nueva version 2014, que tare nuevamente la suspension trasera del Tsi.
      El Golf no se comercializa en este pais y no sabemos como sera la version que venga. No puede ser referente algo que no esta.

    • Boga

      el vento referente de que? Calidad seguro que no. Tecnología tampoco. Ventas tampoco. En que es referente? Tengo 2 amigos que compraron vento hace menos de un año y se lo quieren sacar de encima. Vos manejaste un vento con mas de 20 mil kms?

      El golf 7 aca no se vende todavia… como va a ser referente?

      Cuanto fanatismo irracional!

  42. Conductor

    Con respecto a la suspensión trasera indenpendiente, entre las marcas generalistas creo que antes que el Focus I, el Honda Civic ya la traía desde el año 91. Agregaría a este al club del Focus y el Vento, no se si hay otro generalista del segmento C que la traiga (algún koreano por ahí).

      • luc00

        No, no es eso. Sino que creo que la mayoría de los que compran un auto no piensan cambiarlo a los 1 o 2 años. Y… Ya te quedaría con un auto ‘antiguo’ el cual tendría también menor valor. Por lo cual lo ideal sería como paso con el Focus 1 y 2 que duraron más o menos 5 años…

        • ja787

          luc00, vos estas en lo cierto, pero xq estas usando la logica. Pero tenes que pensar que en este pais lo que abudan son los ignorantes, y como ford lo sabe y gana plata igual… asi estamos

  43. AutoPasion

    La verdad es que el equipamiento disponible es muy elevado. Asientos electricos, (no se si con memoria), climatizador bizona, muchos elementos de seguridad com el FAMOSO Eps, etc, etc. De todo. Ahora el sistema de estacionamiento automatico, en LO PERSONAL, aclaro en LO PERONAL, no me va. No me veo usando eso en medio d ela calle. Me da que HOY, es mas un exhibicionenismo, una farabuteda. Amo manejar asi que esas cosas que lentemente van tomando demasiado control del auto me resultan poco vinculadas a mi ser. Algo asi como escuchar X28 ACTIVADA en la calle cuando alguien cierra el auto. Innecesario. Mucho Show para mi.

  44. Mike_x

    Que mal que las versiones basicas perdieran los frenos de disco traseros, espero que esta vez Ford no vuelva hacer lo mismo, al principio equipamiento de 1º nivel ej equipo de audio Sony, unos meses despues cambió por uno de marca Visteon y de pauperrima calidad en toda la linea.-
    C.C. el tema insonorización que a muchos usuarios de Focus II nos parece un punto en contra, mejoraron algo en el Focus III?
    El tema del auxilio temporal es terrible, cuando vi el baul en el Salon de Bs As, no hay lugar para un neumatico normal, en el Focus II si hay pero el “buche” no tiene la altura suficiente y se soluciona con unos suplemtentos, pero el III el “buche” donde va el auxilio es casi inexistente y creo que no hay forma de llevar un neumetico de las misma medida, imaginense tener la mala fortuna de tener que usar el auxilio, con el baul cargado o dejan abandonada la cubierta en la ruta o dejan parte del equipaje.-
    Los motores recibieron algunas mejoras, espero que hayan podido solucionar la famosa “quedada” que aquejaban a los Focus II al acelerarlos.
    Es un muy buen producto, pero no se si le alcanza para ser referente del segmento.-

    • jpch

      Según figura en el manual técnico de capacitación, se va a ofrecer con auxilio normal opcional, complementando el piso del baúl con telgopores con la consiguiente pérdida de capacidad. Esto no se mencionó durante la presentación, así que no sé si seguirá en firme.
      Respecto a la insonorización, según destacan en varios test es muy buena, y Ford anuncia que es un 20% menos rumoroso que el modelo anterior, que ya de por sí era bastante silencioso (salvo algunos de los primeros 1.6 por algún tema referido al sistema de escape)
      Lo de la quedada que mencionás, que afectó a algunos FII 2.0, no solo no tiene por qué ocurrir en el FIII por tratarse de una gestión electrónica totalmente diferente, sino que ya fue solucionado hace tiempo en los FII con una actualización de soft.

    • pascu76

      Estoy mas o menos en la misma, Fiesta automatico vs Focus SE, la Eco descartala ya, es una lata, muy mal terminada, etc etc. el tema es que el fiesta viene con mayor seguridad que el focus SE, ahí es donde me surgen las dudas; igualmente, a simple vista creo que un focus de 170cv es un autazo, lastima que el SE no traiga ESP!!!

    • ot

      En lo personal la ecoesport la descarto (tuve la 1.6 original y la 2.0 con el primer restyling), es un exelente vehiculo pero ni ahi se compara con un focus.
      Hace dos años tuve la misma disyuntiva que vos entre el fiesta kinetic y ya viejo focus II, y me termine decidiendo por el focus II y, creo, no me arrepiento: el andar y la comodidad del habitaculo de focus son insuperables Resigne en ese momento todo el equipamiento del fiesta (que es una joyita realmente), pero aclaro: solo uso el auto en ruta, y por eso me volque por el focus.
      En relacion a tu situacion puntual, conociendo ambos autos, yo decidiria en funcion del uso: si solamente lo vas a usar en ciudad yo iria por el fiesta con caja automatica, se maneja solo.
      Si lo vas a usar en ruta iria por el focus. En cuanto pueda voy a cambiar mi focus II por el nuevo modelo, pero vuelvo a aclarar que solo uso el auto en ruta.

  45. hermig

    Tengo un Focus Ambiente 2009 y me tengo que decidir entre el Nuevo Focus SE o SE Plus. Los dos estan muy completos. Lo que me gustaría saber es si al elegir, supongamos, el SE se le podrá agregar equipamiento. Por ejemplo: Yo le agregaría en el interior la iluminación ambiental Led que tiene el Titanium, queda muy lindo.

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