Crítica: Porsche 911 Carrera (1996)

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Es un lugar común pensar que el trabajo de un periodista de autos es viajar por el mundo, beber champagne ajeno y acelerar sin prejuicios los autos de otras personas. No es que esto sea falso, pero lamentablemente es la parte más pequeña de este trabajo.

El grueso de las horas lo ocupan el desvelo por las ideas que giran en la cabeza, la ansiedad por conseguir una buena primicia, la frustración por la frase perfecta que nunca florece, la sobrecarga de trabajo y demasiadas horas al día aporreando el teclado de una computadora.

Pero, algunas pocas veces, ese idílico imaginario popular se materializa en la forma de un día perfecto. De todos los que tuvo el 2013, para mí ese fue el sábado 14 de septiembre.

Ese día se festejaron los 50 años del Porsche 911 en la Argentina, con una caravana de 112 autos entre Recoleta y Tigre (ver cobertura del evento). Y, gracias a la generosidad de un coleccionista y lector de Autoblog, pude manejar durante casi 150 kilómetros un 993 Carrera de 1996.

La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Ya pasaron 50 años y seis generaciones, pero la silueta de un 911 es una de las marcas registradas más famosas del Diseño Industrial. Las diferencias entre el primer ejemplar de 1963 y el último del 2013 son abismales. No sólo es más grande, también es más agresivo, aerodinámico y complejo. Pero sigue transmitiendo la simpática familiaridad de un Volkswagen Escarabajo con esteroides. El más Stone de los Beetles.

La generación 993 se presentó en 1993 y fue diseñada por Tony Hatter y Harm Lagaay. Fue el primer 911 que se atrevió a reclinar los característicos faros delanteros -una idea tomada del 959- para mejorar el coeficiente aerodinámico, pero sin perder su seña de identidad.

Las dimensiones de este 993 son más contenidas que las de un auto compacto moderno. Mide 4,27 metros de largo, pero es muy ancho y bajo: 1.650 milímetros y 1.280 milímetros.

Cuando se presentaron las generaciones 996 y 997 pensé que el 993, junto con el 911 original, habían quedado entronizados como los 911 más bellos de todos los tiempos. Pero el flamante y actual 991 se subió por derecho propio a ese podio. En este punto, lector, te autorizo a discrepar: en 50 años no hubo un sólo 911 que sea feo.

Nadie puede negar que se trata de un diseño perfecto: por la armonía de sus líneas y por la carga de historia implícita en ellas.

Por dentro

Si el diseño de las carrocerías evolucionó mucho en los últimos 20 años, el gran avance de toda la industria automotriz se dio en la creación de habitáculos. El salto en estética, materiales, calidad de construcción, ergonomía y confort es notable.

Eso hace que este 993 Carrera de 1996 se vea actual y atractivo por fuera, pero irremediablemente anacrónico por dentro. De la mano de productos muy exitosos, como el Boxster y la Cayenne, Porsche se convirtió en la última década en la automotriz más rentable del planeta. Y las millonarias ganancias se reinvirtieron en tecnologías de construcción, que ubicaron a la calidad de sus productos incluso por encima de marcas como Mercedes-Benz. Por eso, al lado de un 991 moderno, este 993 parece tercermundista.

La opulencia actual del 911 no siempre fue así. Fue un auto de lujo desde su nacimiento, pero más por precio que por equipamiento de confort. Los interiores eran sencillos, con la única concesión hecha a la información puesta a disposición del conductor.

Este 993 Carrera tiene butacas integrales de cuero y muchos relojitos que hoy resultan inhallables en autos modernos, como temperatura, nivel y presión de aceite. El volante –algo grotesco, con un gran depósito para el airbag- es fijo. El asiento tiene pocos ajustes. Pero la posición de manejo es perfecta, incluso para mi metro-93.

Lo único que requiere un poco de acostumbramiento es la pedalera. El 993 fue el último 911 que vino con el esquema heredado del Escarabajo. Los pedales no cuelgan del techo del túnel para las piernas, sino que afloran del piso. Es decir: no se presionan hacia el fondo y hacia arriba, sino para el fondo y hacia abajo. A esto hay que sumarle un pedal de embrague muy duro –para los estándares modernos- y un freno que hay que aprender a patear con decisión para que entregue toda su potencia.

El 911 es un 2+2 por excelencia, lo que significa que tiene espacio para dos adultos adelante y sólo dos niños atrás. Mi hijo de siete años mide 1,20 y apenas tenía lugar para las gambas. Aguantó estoico y de buen humor las casi cuatro horas de caravana , con el único entretenimiento del Bóxer sonando a sus espaldas. Sólo se quejó por la incomodidad cuando se me apagó el motor en la salida falsa de un semáforo, en Tigre. Y, desde ya, se burló de la torpeza del chofer.

¿Equipamiento de lujo? Sólo un equipo de audio Porsche con CD. Y un ruidoso aire acondicionado.

Seguridad

Sólo dos airbags y frenos ABS. Nada de control de estabilidad, control de tracción o ayudas a la conducción. Este es otro aspecto donde la industria tuvo un avance tremendo en los últimos años.

Por eso, la ausencia de cualquier tipo de asistencia obliga a despabilar un sentido algo adormecido en los automovilistas modernos: la responsabilidad consciente de los propios actos.

La certeza de que este auto te puede matar, si cometés una torpeza, lo hace desafiante. Pero también irresistible. Como esas chicas que sabés que te van a arruinar la vida, aunque eso es justamente lo que más te enamora.

Motor y transmisión

Si Porsche supo mantenerse fiel durante medio siglo a la silueta del 911, también se las ingenió para respetar la filosofía original de su motor. Simple y efectiva: seis cilindros Bóxer, con cárter seco. Es una receta infalible para lograr un gran rendimiento, en un impulsor de escaso peso y con un centro de gravedad muy bajo.

Lo que sí fue variando con el tiempo fue la ubicación. Empezó colgando por completo detrás del eje trasero. Y hoy podría ser considerado casi como un motor central.

El 993 es considerado por muchos puristas como “el último 911 auténtico”, porque de aquí en más Porsche abandonó la clásica refrigeración por aire –y el sonido más Beetle que Stone-, por la más eficiente refrigeración líquida.

El 993 Carrera salió a la venta en 1993 con 3.6 litros de cilindrada y 272 caballos de potencia, pero la unidad de Autoblog ya cuenta con las mejoras incorporadas en 1996 –como un sistema VarioCam-, que permitió alcanzar los 285 cv.

Con la caja manual de seis velocidades, cuando era nuevo aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 270 km/h.

Comportamiento

Manejé el 911 de nueva generación en el Autódromo de La Plata, hace exactamente un año. Y entre ese 991 y este 993 hay muchos puntos en común. En primer lugar, la sensación –muy real- de viajar pegado al piso: tu cuerpo se apoya sobre cuatro gruesos neumáticos que transmiten –con mayor o menor nivel de filtrado- todas las asperezas del camino. En segundo lugar está esa experiencia única de sentir que estás en la punta de un cohete: con toda una arquitectura pirotécnica –motor, transmisión, caja- que te empujan desde atrás.

En este 993, la aislación del habitáculo es pobre y entonces hay que sumar a ese impulso una auténtica pared de sonido, al mejor estilo Phil Spector, que te abraza y no te suelta: más Ramones que Beetle.

Claro, toda esa acción también causa su efecto. La entrega de potencia del motor es instantánea, pero el embrague duro y la caja algo tosca –para los estándares del 2013- obligan a pelearse con el auto. Es una gimnasia a la que ya ningún auto moderno te somete, con una dirección bien directa sobre la que hay estar bien atento: cuando el 993 levanta vuelo –literalmente-, el volante se pone liviano y te empezás a plantear algunas clásicas preguntas geográficas (“¿qué carajo estoy haciendo acá?”).

Algo similar ocurre cuando tomás una curva amplia a buena velocidad. El eje trasero comienza apoyando sobre el pavimento con gran autoridad, pero al poco tiempo empieza a deslizar y a emitir señales de que está perdiendo adherencia. Y ahí lo recordás una vez más: este auto te puede matar.

Eso es genial.

Conclusión

Cuando la caravana de 911 llegó al Museo de Tigre, el sábado pasado, el presidente del Porsche Club Argentina, Federico Balbi, definió a este modelo con palabras tan apasionadas como desafiantes: “El Porsche 911 no sólo es el mejor deportivo del mundo. Es, tal vez, el mejor auto de la historia. Un vehículo único, que generación tras generación, sorprende por su capacidad para reinventarse y superarse a sí mismo”.

Los 150 kilómetros con este 993 los hice por calles, avenidas y autopistas. Es decir, siempre a velocidades legales. Y por la dureza que demanda en el trato, dudo de que pueda ser un deportivo para ser utilizado todos los días, como lo imaginó alguna vez Butzi Porsche (leer historia). Sí, en cambio, me pareció un auto que puede ser muy divertido de manejar con la mayor frecuencia posible. Lo cual no es lo mismo.

Tal vez haya sido un auto de uso diario en 1993. Pero hoy no es más que un soberbio objeto de colección, para ser disfrutado en circuitos u ocasiones especiales –me cuesta imaginar una mejor que la del sábado pasado, por eso mi gratitud eterna a su propietario-.

El 991 que manejé hace un año, en cambio, sí es un deportivo más dócil, a pesar de que casi dobla en potencia y prestaciones al 993.

Ese es el punto.

La clave de su éxito.

Ahí radica el secreto de la vigencia eterna del 911: en saber decodificar los usos y necesidades de cada época, pero sin resignar a sus premisas básicas: el diseño inmortal, el motor trasero Bóxer. Y siempre con la habilidad de convencer al conductor de que está manejando un clásico (cuando en realidad está al volante de una sofisticada máquina, con la última tecnología de su época).

El 911 cumplió 50 años. Es el deportivo más longevo y emblemático de todos los tiempos. Pero no será eterno. En una industria que avanza cada vez con más velocidad hacia un futuro de vehículos autónomos, silenciosos y racionales, el 911 no tiene cabida. No tendrá razón de ser. No podría sobrevivir sin claudicar a sus principios.

Por eso, acá va un consejo de amigo: comprate uno.

Antes de que sea tarde.

Antes de que te lo prohíban.

Texto: Carlos Cristófalo
Copilotos: Vito Cristófalo y Guille Jakim
Video: Carlos Alfredo “Freddycam” Pereyra
Agradecimientos: Porsche Club Argentina, Nordenwagen, al propietario del 993 y a Dany (por el modelo a escala).

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VIDEO: Caravana 50 años del Porsche 911

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Hernando Pollicelli

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Hernando PollicelliLas fotos que ilustran esta nota fueron tomadas por los siguientes paparazzi de Autoblog: Nando Pollicelli, Dominico Lee, Jack Siegrist, Fernando Kuvelich y Bruno Galarza.

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Esta nota tiene 99 Comentarios

  1. Aprendiz91

    CC, va una vez más: geniales tus críticas! Sólo faltó el video del 0-100… :-(

    No entiendo lo de “…la frustración por la frase perfecta que nunca florece…”! Veo que este texto está lleno de ellas! Lo digo posta… ;-)

    Qué bonito es este auto! Ni hablar el Turbo…

    P.D.: te vi en el Salón y no parecías “metro-93″!

    P.D.2: quiero el 911 en escala!!!!!

    Saludos! :-)

    • dany

      no amigo, ehhh, no claudiquè en mis principios, es mas en cuanto me di cuenta del error q cometia teniendo en mi casa ese autito lo regale y me lo saque de encima y de paso quede bien con un amigo, pero no le digas nada de esto.

  2. RENAULT SPORT TEAM

    Para mi el mejor auto de la historia. Si pudiera no dudaría un segundo en comprarme uno. Y contradiciendo a CC, ojalá siempre este modelo esté en plaza, ayornándose al paso del tiempo pero sin perder su filosofía, la que le dio su “eterno” éxito…

  3. arquiadrian

    Con las críticas de Autoblog me pasa lo mismo que con las nuevas versiones de software que aparecen. Siempre digo: listo, mas novedades no le pueden agregar. Sin embargo siempre me sorprendo para bien.
    Excelente crítica CC!

  4. canqui

    Me quedo con dos frases de CC: +10
    “El mas Stone de los Beetles1″

    y

    “…Pero también irresistible. Como esas chicas que sabés que te van a arruinar la vida, aunque eso es justamente lo que más te enamora.

  5. EduSport

    Gracias por la nota! la estaba esperando, desde que tuve la oportunidad de andar en un porsche, tienen algo que es unico, y eso que era un 914 que no es considerado tan asi pero me termino de unir a esta marca. Definitivamente el dia que pueda compro uno

  6. Gonza_pide_pista

    Hace 2 años vendi mi auto, para dedicarme a invertir y poder llegar al 911 antes de los 40, tengo 31, espero llegar bien, encima leo la cronica y se me pone la piel de gallina, me imagino que hoy me presten para manejar un 911 y creo q se me aflojan las rodillas y me quiebro jaja Sin dudas lo quiero.

    Excelente la cronica, el auto, la historia, la marca, como me gusta!!!!!!

    saludos!

  7. Roberto L

    Gran crítica CC… Vos también cada vez te superás… Y las mejores frases, quedate tranquilo que por lo general las encontrás..!

    En cuanto al auto, no hay mucho que agregar y más allá de disfrutarlo con verlo y reconocerlo como de los mejores de la historia… no soy fan, ni tan extremista como catalogarlo como “el mejor” deportivo, y menos como “el mejor automovil” de la historia. Eso sólo cabe para quien lo dijo, un empleado de la firma, un gerente.
    Eso de mantener el nombre y la filosofía del auto generación tras generación es muy alemán. Y va de 10 con el márketing. Es la forma de decir que tal modelo vendió tantos millones de autos y durante tanto tiempo, cuando en realidad fueron todos autos distintos.
    Pero, reitero, lo reconozco como uno de los mejores de la historia… pero un deportivo no comprende a las necesidades promedio de los automovilistas. El escarabajo sí tiene un caracter más universal, por ejemplo.

  8. carlito

    :) ¿Seguros – seguros, que son 50 años del Porsche 911 en Argentina . . .???
    Recién en 1978/79 ingresaron para su venta al público en general, hasta esos años, sólo ingresaron poquisimas unidades vía diplomática o permisos especiales :)

  9. Osiris

    Lo que festejamos el sábado pasado son los 50 años del lanzamiento del 911 – en el mundo – no solo acá, y coincido totalmente con la crítica de CC, yo tuve 5 años un 911-964 Carrera del 93 (línea anterior a la probada por Carlos) y aunque solo una vez hice un trompo en la calle y encima andando despacio, reconozco que es un auto para manejar con algo de cuidado, yo lo extraño mucho….nunca me divertí manejando tanto como con ese 911, el Cayman que vino luego es perfecto pero con mucho menos carácter…

  10. ElContra

    Lo unico que tengo para decir, es que la refrigeracion por aire es, al menos para mi punto de vista, ampliamente superior a la refrigeracion liquida.
    Que esta ultima haya triunfado a nivel masivo mundial, tiene que ver con una serie de factores que no viene al caso ponerse a debatir, por lo extenso y complejo que sería el debate.

    Pero no tengo dudas que si alguien quiere olvidarse de renegar con radiadores, bulbos, mangueras, fichas, mas mangueras, mas fichas, electros, y bla bla bla…..un auto con motor refrigerado por aire es la mejor eleccion.

    Lástima que esa eleccion hoy en día ya es imposible para quien aspira a un auto okm.

    • GUILLOTE CF

      Agrego, desde el conocimiento de la simpleza de un 3CV (boxer al fin) que además de complejo, el sistema de refrigeración líquida cuando falla (llamese por antigüedad, falla de materiales, falta de mantenimiento, etc) suele ser el responsable de enormes daños en los motores. No sé si hay otro factor que sea tan influyente en destrozar un motor, podría ser la correa de distribución…

      Saludos.

  11. Guido GTI

    Felicitaciones a todos los que participaron y nos dan la oportunidad de ver estos autos… !
    CC: se sabe cuantos Porsche hay en la Argentina?
    Yo hice un numero rapido y me dio 1000, hay alguna data de eso?
    Se agradece

  12. eze1982

    “cuando el 993 levanta vuelo –literalmente-, el volante se pone liviano y te empezás a plantear algunas clásicas preguntas geográficas (“¿qué carajo estoy haciendo acá?”).”
    Me maté de risa!! jeje.
    Me encanta Porsche, el 911 es sublime. ¡Freddycam se jugó!
    Que feo y que lindo que es vivir lejos de la Capital.
    Viendo el video, cada vez que aparacía un auto pensaba “ese es modelo de 911 más lindo de todos”; pero 15 segundos después lo volía a decir viendo otro modelo. No sabría con cuál quedarme.

  13. dany

    cc, como siempre tu narrativa es impecable, y hasta con toques de pseudohumildad en: la frustración por la frase perfecta que nunca florece…sabes q a la larga aparece siempre, odio ser adulador, pero generalmente cuando uno te lee se conjugan, en mi caso dos pasines, la de la buena lectura y la del mundo automotor, para personas como yo que consideran que se pierde el tiempo si se ejecuta una sola cosa a la vez no es poco.

    freddy, muy bueno el video y mejor la musica, nunca mas oportuno un tema musical q el de kraftwerk autobahn que es alusibo a los autos, genial banda alemana.

    el porsche 911? lindo, pero esta semana tengo un exceso de sus lineas grabadas en mi mente.

    • TURCO

      dany… me parece que te estaba hablando a vos, y a algunos otros!!!(pájaro, pipas…bios)
      saludos!

      “Las diferencias entre el primer ejemplar de 1963 y el último del 2013 son abismales”
      “En este punto, lector, te autorizo a discrepar: en 50 años no hubo un sólo 911 que sea feo”
      “Nadie puede negar que se trata de un diseño perfecto: por la armonía de sus líneas y por la carga de historia implícita en ellas”
      “Y las millonarias ganancias se reinvirtieron en tecnologías de construcción, que ubicaron a la calidad de sus productos incluso por encima de marcas como Mercedes-Benz”.

  14. ponjio

    Felicitaciones!!! la verdad, buenísima la critica. “El auto” simplemente hermoso y a mi entender, perfecto. Quien tuviera los billetes para darse un gusto y tener uno de estos guardado en el Garage. Ahora si podemos decir buen fin de semana!!. saludos

  15. tano02

    se me piantó un lagrimón!
    Desde muy chiquito me gusta Porsche y recuerdo una colección del Diario Ole de autos fuera de serie que el primer número fue el 959. . . una lámina desplegable de 4 hojas dobles al que lo gasté por una semana hasta que llegó, el próximo sábado, la segunda entrega.
    Esa colección hoy está vaya a saber donde me la pidió un amigo una vez y nunca mas volvió, lo único que lamenté fue esa primer entrega, esa lámina terriblemente gastada que leí una y otra vez. . .

    Gracias cc por hacerme sentir dentro del 993 . . .

  16. bios

    CC no dejas de sorpenderme, dos frases con las que me identifico plenamente “La certeza de que este auto te puede matar, si cometés una torpeza, lo hace desafiante. Pero también irresistible. Como esas chicas que sabés que te van a arruinar la vida, aunque eso es justamente lo que más te enamora.” la primera por haberla dicho y la segunda , la de Spector ,por escuchar Ramones desde mi mas tierna infancia.
    El 911 993 para atras, al igual que aquellas viejas Ferraris detras de la 360 son autos que todo fierrero debe tener para hacerse hombre manejando…

  17. Brembo86

    Sublime la crítica como siempre , me mato la pregunta geográfica y la pared de sonido a lo phil spector, cuanta cultura general de la apasionante q destila CC. La conclusión es epica y todos los fanáticos de los autos reconocemos en el 911 un clasico contemporáneo.

  18. fm1990

    El mejor auto de la historia!, buena crítica, y ante la pregunta, yo considero que si hay un 911 feo, el 996, sin dudas la peor generación de todas, es feo comparado con las demás generaciones, pero igual es un auto atractivo comparado con otros deportivos.
    Este 993, es sin dudas la generación mas especial de todas, combina un diseño más moderno y estilizado con sus raíces más básicas, el último realmente auténtico.

  19. matute2010

    Excelente CC por el test/critica…. Me encantan los 911.. mucha historia, mucha estirpe!
    Ojala algun dia pueda aunque sea subirme a uno y poder disfrutarlo.

    PD. mucho esmero en tapar la patente, pero al final, en el video se ve… fijate eso..
    Saludos y un gran abrazo!

  20. ReyMPower

    Que bueno seria que toda critica de viernes sea con video CC! Es un lujo la calidad!
    Los 90s fue la ultima epoca de los deportivos “de raza”, autos livianos, sin muchas ayudas electronicas, y sobre todo la mayoria con caja manual, todo esto hacia que el conductor se especialice cada vez mas en su manejo, pero todo cambia.
    Lo que mas admiro de Porsche y del 911 es el motor, el famoso Flat Six, aspirado o turbo, refrigerado por aire o agua, es lo mas increible la potencia y prestaciones que se lograron a traves del tiempo, mas en los ultimos años (500 hp en el aspirado) con un motor “chico”, mas si lo compramos con otros motores mas grandes y con mucho mas consumo. Ingeniería Alemana, por eso son los mejores.

  21. PedroSierra

    Espectacular CC, muy bueno todo. En particular pienso que, si bien el éxito del 911 es innegable, también pienso que el diseño del auto en sí no ha cambiado mucho en toda la historia del modelo, salvo en dos o tres oportunidades.

    Lastima CC que el video le agregan la música, por favor, al EDITOR le sugiero que cuando de autos se trate (y encima de este estirpe) deje el SONIDO del MOTOR, ninguna música, para los amantes de los autos, va a ser o quedar mejor que el ronroneo de un auto deportivo.

  22. Damon

    Espectacular. La mejor nota del mes.

    Y yo les digo: cómprense dos. Cuando se les gaste el primero, agarran el segundo.

    No cedan a la plaga híbrida. Resistan hasta el final.

    CC si te gustan los autos que nos pueden matar tenés que probarte el Corvette Z06 (en línea recta y sin lluvia empieza a pegar latigazos).

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