Adiós al Renault Symbol

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Renault Argentina cesó el mes pasado la producción del Symbol, un sedán del segmento chico basado en el Clio II. Desde hacía meses, el Symbol seguía fabricándose en la planta cordobesa de Santa Isabel sólo para abastecer al mercado argentino, ya que su comercialización en Brasil culminó a comienzos del 2013.

El Symbol se lanzó a la venta en diciembre del 2008 (ver nota) para reemplazar al Clio Tricuerpo. Tras el fin de la producción no tendrá reemplazante directo. Su lugar en el mercado será ocupado por el Logan de segunda generación, que saldrá a la venta en diciembre (ver fotos y datos).

Es más, en mercados como Turquía, el nombre Symbol se utilizó para denominar al Logan II (leer más).

Las últimas unidades disponibles del Symbol argentino tienen todas el motor 1.6 16v de 106 caballos. Los precios oscilan entre 91 mil y 104 mil pesos.

En todo octubre se fabricó sólo un Symbol en Córdoba (ver ranking de producción). En septiembre se habían producido 101 unidades.

146 Comentarios

  1. Julián Fernández dice:

    Bien Renault!

  2. Guillermo dice:

    Buenos dias, desconozco el desempeño del motor, pero, en lo que se refiere a estetica, nadie lo va a extrañar por nuestras calles.

  3. Aprendiz91 dice:

    …se viene el “Nuevo Clio Tuyo Sedán”! 🙁

  4. H-AS dice:

    Cc significa mas capacidad ociosa en Santa Isabel o sabes si mas adelante se fabricara algo nuevo en cordoba?
    Igual creo que nunca fue una locura de venta y al lado del logan anterior simepre me parecio mucho mas lindo

  5. Bruno_brasil dice:

    Teve poucas vendas , mas tinha um bom preço e ontem se iniciou a venda do novo renault logan com a mesma mecanica do antigo (1.0 8v , 1.6 8v e 1.6 16v) e sem opção de caixa automatica , que só chegará em 2014.
    saludos!

  6. jrncolon dice:

    Quiero imaginar que el jefe de diseño de este adefesio es el mismo que “ideó” el Clio Tri Cuerpo.
    Renault tiene muy buena “prensa” en los medios nacionales, cada tanto se llevan de viaje a conocidos animadores por Francia y otros países…

  7. FerD dice:

    “Tras el fin de la producción no tendrá reemplazante directo. Su lugar en el mercado será ocupado por el Logan de segunda generación,…”

    Estimados, este L35 se fabricaba tambien en Oyak-Bursa, Turquía (de hecho el desarrollo fue de ellos). Lugar donde tambien ahora se fabrica el L52 (nuevo Logan en estas pampas) pero que allí se sigue denominando Symbol y que se presentó en el salón de Estambul de fines de 2012.

    Para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  8. Karlos DC dice:

    Grande Renault, por fin se dieron cuenta de que no era buen producto. el Logán 2ºg me agradó bastante. y es lo mas parecido al clio tricuerpo. en vez de Logan 2ºg deberia llamarse Logan Mio.

  9. mojarrita dice:

    Levante la mano quien lo va a extrañar ….. A ver cuenten

  10. fedekun dice:

    “Es más, en mercados como Turquía, el nombre Symbol se utilizó para denominar al Logan II”

    De hecho, ya el mismo clio tricuerpo era conocido como “Symbol” en turquia 🙂

  11. echi dice:

    Veremos si el nuevo Lógan llega a cumplir con las expectativas que este auto deja para los que lo tenemos, siempre nos dio buenos resultados y a la hora de cambiarlo pensábamos hacerlo por otro Symbol, se te va a extrañar.

  12. jzucc dice:

    chau Symbol, mezclar rara aspiracional de autito con baul que no sobrevivio a los B modernos/ sigue saliendo el Fiesta ONE con baul?

    Logan para todos y todas! (no aspiracional, directamente low cost!)

    • diego dice:

      En esa época funcionaba y tenía poca competencia en su segmento, quizás un poco caro, evaluarlo con los parametros actuales ya no es ni válido seguro hoy hay mejores autos pero convengamos que en su momento pocos traían doble airbag y abs en esa categoría.

  13. jrncolon dice:

    cc ¿se hizo ya un Post con los autos mas horribles, desde el punto de vista del diseño, y que se hayan comercializado por estas tierras?.
    Como olvidarme del Galaxy…

    • diego dice:

      Fiat tempra y volkswagen carat

      • Tato1979 dice:

        Te pusiste a pensar de q epoca eran tanto Tempra como Carat? PAra su momento no eran nada feos.

        • Aprendiz91 dice:

          El Tempra está bastante bien, para mí…el Carat…mmm… 😕

        • jrncolon dice:

          Fiat siempre presentó buenos autos en ese segmento y los discontinuó muy rápidamente. El Tempra no era malo, el Stilo tampoco, el Línea menos. Ahora se deja de fabricar el Bravo que viene de Italia…
          Las demás marcas mantienen el nombre en cada rediseño, le dan identidad al modelo.

        • Negro1983 dice:

          El Bravo se fabrica en brasil y se va a seguir fabricando, el cambio de nombre del stilo a bravo debe haber tenido que ver con que al stilo no le fue tan bien, al bravo en cambio si. Respecto de autos feos el carat y el tempra no creo que lo sean, hay que ver la época, quieren uno feo, el fiat multipla, el santana, que era igual al galaxy pero lo vendieron hasta no hace mucho.

        • jrncolon dice:

          Negro1983, vendrá de Brasil para reemplazar al que viene de Italia.
          Otra mecánica, otra calidad. En este caso mantendrá solo el nombre…

        • jrncolon dice:

          Y este post que no había visto da mas argumento a lo que decía al principio: Fiat produce buenos autos pero no mantiene la identidad de un modelo. “Fiat Viaggio: se fabricará en Brasil para reemplazar al Bravo y al Linea” (fecha 02/09).

        • Negro1983 dice:

          el viaggio no esta previsto todavía en brasil me parece, en el corto plazo por lo menos, por ahora sigue el bravo, que es cierto viene con otro motor en Brasil, como paso con el stilo, hay que aprovechar y comprarlo mientras viene de italia, es un autazo, de lo mejor del segmento. Hay otro modelos como el panda, punto, palio, siena, ducato, que si mantienen el nombre.

      • MGG dice:

        Cuando el Tempra fué puesto a la venta, a mi modesto entender, era el auto mas lindo de los medianos de aquella época!!!

      • Berto dice:

        El Tempra era un auto hermoso para los conceptos de diseño de su época, cuando los abaíles comenzaron a elevarse mucho para marcar la línea en cuña. El Santana (luego Ford Galaxy) no es más que un Passat de 1980, una maravilla de auto, una vez más, para su época.

    • TotalDago dice:

      Y el Duna ? No te olvides del Duna (un triángulo,un círculo y cuadrado)
      Mas atrás en el tiempo, Kaiser Carabela ( aunque ese lo recuerdo mas que nada por el fallo del limpiaparabrisas que te dejaba sin barrer un V en el medio del Parabrisas!!)

    • TotalDago dice:

      El Duna, no te olvides del Duna..

  14. Osvaldo dice:

    Se llamaba Thalia También para los Mexicanos, Saludos! 🙂

  15. RogueSquadron dice:

    yo si lo voy a extrañar. Soy usuario de un clio tricuerpo 1.9 y era mi futuro cambio, era LEJOS el mejor segmento B laboral que podia haber, era uno de los pocos que ofrecian el airbag de conductor de serie, ABS y climatizador. Aun con 13 años encima tiene mejor conjunto motor caja que un corsa (y mucho mas tamaño), el baul sera feo, pero pudo entrar desarmada un chiffonier de 6 cajones sin ningun problema. Lamentablemente ahora queda mercado solo para el 207 compact (unico sedan con casi 500 iitro de baul y SIN ESPACIO PARA OCUPANTES TRASEROS), Classic y Siena. Evidentemente el mercado me impulsa hacia un Siena, no pude resistir tener una caja de cambios que es imprecisa como Teo Gutierrez.-

    Se te va a extrañar Symbol…eras mas agraciado que el tricuerpo y mas equipado. Ojala consiga alguno en venta en buen estado.-

    PD: El tricuerpo llego a tener una “version” que en ese lomo photoshopeado que adaptaba la cola hatch al baul sedan llevaba una insignia que decia “Symbol”.-

    Ah y en Mexico se llamaba Nissan Thalia

  16. nkt18 dice:

    Qué buena noticia!
    Un auto horrible, inentendible.
    Qué bueno que haya dejado de existir.
    Saludos.

  17. buenamandarina dice:

    Todaviá recuerdo el Slogan de la publicidad televisiva del Symbol…

    “Hacete hombre. Comprate un auto de hombre. Renault Symbol.
    Tu primer gran auto”

    PATETICA

  18. Roberto L dice:

    Por fín una BUENA noticia..! 😉

  19. buenamandarina dice:

    Este vivió un poco mas de tiempo que el Prisma I.

  20. diego dice:

    No pensaron en solo importar autos, se ahorran mano de obra y chapa!

  21. carlosv dice:

    Creo que en 2008 era el mejor en su segmento, Renault siempre lo vendio medio de queruza y eso complico las ventas. Desde el primer dia fue un producto caro de producir comparado con sus rivales, hoy quedo desactualizado con respecto al Aveo 3g o voyage. El Symbol y el Aveo presentaban por lejos los mejores motores del mercado, la ventaja del Symbol es que ese mismo motor lo equipa varios modelos como ser Kangoo o clios 1.6l.
    Una lastima que no se le hizo una evolucion de media vida, al menos para quedar por debajo del nuevo Logan II

    • Negro1983 dice:

      Hoy sigo prefiriendo un symbol a un aveo o un voyage, es cierto que era y es uno de los mejores motores del segmento, hoy junto con el etorq de fiat. Ahora solo quedara el siena con 16v no? y el aveo, pero comparar un aveo con un grand siena…

      • Miguel Angel dice:

        Supongo que nunca tuviste la suerte de tener un Aveo, en el momento que salió era la mejor ecuación precio/producto, ni hablar de las terminaciones de la industria Mexicana, yo tuve antes un siena durante 3 años y es un gran auto, pero no se compara en terminaciones. Tampoco en equipamiento para ese año, por supuesto que no lo podés comparar con la carrada de autos nuevos que salieron ahora, pero no comparto tu opinión sobre la calidad del Aveo porque para ese momento era lo mejorcito en esa franja de precios.

        • Negro1983 dice:

          Miguel, no tuve yo (nunca me lo hubiese comprado) pero lo use varias veces y le hice varios kms al del laburo. Es un auto espacioso, con equipamiento normal, diseño es subjetivo a mi me parece bastante feo, y el motor si bien es 16v es gastador y lento, Lo que si me sorprendió es el doble burlete y la buena insonorización del viento, pero el motor hace mucho ruido a 130. hablo desde la experiencia de haberlo usado mas que anda en ruta. Cuando salió tenías el symbol, siena, voyage, no creo que el aveo sea mejor, y la calidad de la industria mexicana no se a que te referis, en el aveo no me pareció nada guau.

      • Miguel Angel dice:

        No es mi intención polemizar sobre la calidad del Aveo (cada uno tiene sus preferencias y puntos de vista), pero te recuerdo que originalmente el Aveo se fabricó para exportar desde México a EEUU con las exigencias que este último país tiene para con los autos que recibe. A mí gusto personal (y que indudablemente no compartimos) el diseño es mucho más agraciado que el Symbol, el interior está mejor logrado y de más calidad que el Siena, y el andar es mucho más suave que el Voyage. No me parece gastador, cumple con la media normal y el motor no lo sentí ruidoso, lo viajé a 130 y no percibí lo que comentás. Tal vez no es el “guau” que vos esperás de un auto del segmento B, pero para mí superó (ubicándose en tiempo y espacio) al resto de los competidores que vos mismo nombraste. Yo sí me lo compré y de lo único que me quejo es de la política de ventas de GM que saca una pila de modelos de autos del mismo segmento y terminan canibalizandose unos con otros…

  22. carlosv dice:

    El sedan chico del segmento B que si era realmente espantoso era el 207 sedan, ese si es horrible!

  23. jrncolon dice:

    Renault debería llamar a Recall (?) a todos los “felices” propietarios de este vehículo, como así también a los adquirentes del Logan I y del Clío Tri Cuerpo. Sin darles mayores detalles, se les pedirá disculpas y se los compensarán entregándoles a cambio un Clío IV.

  24. Jedi Master dice:

    Excelente vehículo, pero llegó tarde.
    – Tarde para suplantar al CLio II 3 tricuerpo feo (desarrollado en Turquia)
    – Este rediseño fue realizado en Francia, pero aún así cuesta adaptar muchas veces un hatch a un tricuerpo
    – Reemplazado en breve por el new Logan
    – Industrialmente: Una lástima para Santa Isabel, en donde no se inverte y encima se descontinaun proyectos.

    Humilde JM

  25. UNDERGROUND dice:

    Este auto si bien era horrible estéticamente, tenía una muy buena relación precio/calidad. Motor 16V, ABS, Airbags, climatizador, llantas, sensor de estacinamiento, limpia parabrisas de nueva generación hace años (cuando la mayoría usaba el viejo sistema con el brazo y muchas cosas que seguro me olvido por 100 lucas. La clidad de cntrucción era muy buena para su segmento, me sorprendió la insonorización y la ausencia de ruidos. La competencia por esa plata ofrecía todas estas cosas en versiones mucho mas caras que supoeraban ampliamente este valor. No soy un defensor de Renault para nada pero me parece que cuando corresponde hay que defenderla!

  26. Tuerca Floja dice:

    Chau, nadie te va a extrañar.
    Un bicho que no debería haber nacido.
    Inutil buscar explicaciones como “pero el motor … ” “pero el baúl …”, son pavadas que no logran justificar un auto viejo con diseño espantoso.

  27. Tuerca Floja dice:

    Se dan cuenta que Renault reemplaza al derivado de un Clio por un Low cost Dacia?

    Debería ser reemplazado por un Clio IV con baúl. Nuevamente, espejitos de colores, y seguimos recibiento menor contenido por más plata.

  28. mercoauto dice:

    Anticuado, feo, sin onda y encima carísimo.

    La gente compra cualquier basura. Sólo se fija en el logo de la trompa.
    Lo mismo sucede con el Toyota etios. Es un espanto y sin embargo se vendé por ser Toyota.

  29. mercoauto dice:

    Anticuado, feo, sin onda y encima carísimo.

    La gente compra cualquier basura. Sólo se fija en el logo de la trompa.
    Lo mismo sucede con el Toyota etios. Es un espanto y sin embargo se vendé por ser Toyota.

  30. Myther dice:

    La verdad… seria curioso saber que auto tiene cada uno que comenta aca… cuando detractan uno tan friamente y lo peor tan ilogicamente. Era del segmento el auto mas racional para comprar entre equipamiento, calidad, motor y precio. Muchas revistas lo compararon contra autos mas modernos saliendo muuuy bien parado. Yo tengo uno y me la banco… Para hablarte de las bondades… en ciudad me hace 12 Km/l, en ruta hasta 17 Km/l. Vel maxima roza los 190 de GPS… hace 2 años que lo tengo 40.000 km y no hay ningun ruido a plastico adentro. No se me ha quemado ningun foquito (toco madera), ningun problema motor. Audio completamente SONY de fabrica (estereo y los 4 parlantes). Cuando me compre mi LCD me entro con caja en el baul,y arriba puse todas las bolsas del supermercado y quedaba baul de sobra y el baul CERRO. La rueda de auxilio esta DENTRO del baul… Del diseño, es subjetivo claro esta, el cuarto trazero esta muy bien logrado, el frontal hubira achicado las opticas pero al parecer a los directivos les gusto asi. De todas forma el voyage parece un auto mas chico, y el grand Sienna parece mas redondo… Es subjetivo. El interior Lejos mucha mas calidad que Sandero y Logan. El Symbol es y sera un gran auto.

    • Negro1983 dice:

      es cierto lo que decis, igual estas siendo muy generoso con el consumo, pero de lo que hay el symbol hoy junto con el grand siena para mi es de lo mejor, el voyage, aveo, fiesta max, logan, son todos peores. El diseño es subjetivo, y no me parece tan feo, en este segmento no se puede pedir mucho, son autos funcionales y racionales, y en eso el symbol cumple con creces.

      • Myther dice:

        Bajo la cabeza y asumo que exagere un poquito… Como el auto TIENE computadora de abordo y yo siempre me voy fijando en los consumos. en realidad en ciudad anda entre 11.5 y 12 Km/l de consumo promedio y en ruta he hecho tramos donde el consumo promedio me daba 16.6 Km/l a 110 … a 130 esta en 13.X km/l. Realmente los consumos son esos… el motor es el 1.6 16v…

    • mojarrita dice:

      Zonzo, me vas a hacer llorar

  31. autogena dice:

    Pero que pérdida irreparable, por suerte nos queda el Clio Dios Mío, ese tiene cuerda para rato por sus adelantos tecnológicos de última generación que así como el Symbol entregaba un STATUS SOCIAL solo equiparable a un Ferrari u otro similar, el clio dios mio te dá un status de doble de riesgo en escenas que involucren automóviles

  32. Optimus Prime dice:

    La verdad que estéticamente no era muy lindo, el papá de un amigo mío tiene el Luxe (creo) el interior estaba bien, tenía climatizador, el motor era uno de los mejores de su segmento… pero nunca, nunca me gustó esa trompa con faros tan enormes…
    Saludos.

  33. Impala dice:

    CC siguendo en la marca ¿podés confirmar si es cierto que a las versiones del fluence dynamique y luxe les quitaron los airbags de cortina? en la página sólo los tiene el tope de gama. Si llega a ser así hay que dale con un palo.

  34. Jaypee dice:

    NADIE te va a extrañar.

  35. ceesars dice:

    Buscar status? JAJAJAAJAJAAJ si como no xD Chau a este cajon con ruedas uno menos quedan el clio mio y el sandero

  36. slcarra dice:

    Dicen que hay una movilización de fanáticos de Renault para que no dejen de fabricar un auto tan lindo!!! jajajaja

  37. GUILLE JAKIM dice:

    Sin pena, sin gloria…. No te extrañaré nunca…..

  38. Charlyma dice:

    Bueno creo que los he leído pero es la primera vez que escribo aquí y
    es para decirles que como usuario de un Symbol Luxe 2009 que he vendido hace unos meses he sido muy feliz con el después de recorrer mas de 78900 kms por todo tipo de caminos y alturas , y nunca , jamas un solo problema ni ruido., su Motor K4 m lo mejor del segmento por mucho tiempo y,cuando recién salio ningún otro auto se le comparaba. Doble airbag, Abs Bosh con Ref, llantas de aleación, climatizador automatico, faros antiniebla del/ tras. comando satelital, palanca y volante de cuero y asientos de pana solo eran algunos de sus atributos además de su enorme baul en el que todo cabia. Es verdad que atrás le faltaba algo de espacio.
    En cuanto al diseño es subjetivo. Desarrollado en el tecnocentro francés con mas de 100 millones de Euros de presupuesto.
    Siiiiii sin duda que a los que supimos de las biondades de este vehiculo lo vamos a extrañar y muchooooo. Por eso les pido a los que nunca anduvieron en el que no hablen. sin saber. gracias

  39. fipu988 dice:

    Bien renault!! Primer acto de cordura en mucho tiempo!! Jajaja!!!

  40. v8m3tal dice:

    No es mal auto, te puede gustar o no estéticamente. El classic todavía esta vivo???. A mi me parece pasable, tiene un buen motor pero siempre me dio una sensación de ser débil estructuralmente, no se porqué. Saludos.

  41. autogena dice:

    Yo tuve un clio RSI y no explotó ni choqué ni se me prendió fuego, pero no por eso creo que es un buen auto, de hecho lo vendí porque no me gustaron varias cosas, de igual manera siguiendo el criterio de los “yo tuve uno y…. ” no se puede emitir ningún juicio de valor y/o crítica de ningún auto jamás
    Este auto mas allá de lo confiable que podía ser, era carísimo y una empanada salteña con ruedas, pero bueno acá se vende cualquier cosa y tenemos los autos que nos merecemos y solo nos lo venden a nosotros y/o a los brasileños, después nos quejamos si no trae airbag, abs barra estabilizadora o volante, que queremos si venimos comiendo vidrio desde tiempos remotos

    • Myther dice:

      No tiene sentido lo que decis… la unica forma de criticar un auto es haberlo usado de forma intensiva… ahi conoces los puntos flojos y los puntos buenos…Sino todo periodista automotor para que testea el auto, para eso que lea el panfleto y opine… PEOR es hablar que es caro y feo… caro comparado con que?, bajo que estandar? y feo comparado con que? y bajo que estandar???

  42. el cipres dice:

    El Symbol estaba bien armado y ensamblado como todo Clio de aquellos años, ahora el pecado mortal del symbo es la posición de manejo, malisima, el volante lo tenes que ir a buscar re lejos del conductor y la pedalera esta super cerca, pegada a la butaca para un enano!!! para manejar bien el symbol tenes que tener patas de enano y brazos de jugador de basquet (super largos)esto se traduce que después de un viaje de mas de 100Km como mínimo te operen del cuello y columna columna vertebral, yo lo padecí en un Clio y cuando todavía estaba en la agencia en el salón estaba el symbol que tenia la misma posición de manejo muy mala, creo que el cierre de producción de esta tortura China es positiva, ya que el reemplazante el Logan tiene una destacada posición de manejo y si es el que se regula la butaca en altura mucho mejor

  43. el cipres dice:

    Hay que recordar que el Symbol solo es el Clio sedan con un lavado de cara!!

  44. Charlyma dice:

    Sres El Symbol no es solo un Clio con lavado de cara, es una evolución de aquel, porque si bien es la misma plataforma, fue diseñado como
    sedan y no una adaptación de un bicuerpo.
    Digo todo esto porque participe en el Club del Symbol y lo hemos desmenuzado parte por parte.
    por eso insito en que no hay que hablar sin saber, sin haberle hecho miles y miles de kilómetros por todo el país como yo lohe hecho los últimos casi 4 años. Creo que puedo hablar de este vehiculo con propiedad. Nombrer sus virtudes y defectos.
    Yo no opino de autos que no conduje. y seguramente uds jamas lo hicieron con este auto.
    Hablar de afuera es muy fácil. No les parece’

  45. el cipres dice:

    Hay o había muchas revistas especializadas que hablaban del tema y decían que el Clio sedan es el Symbol con la diferencia que lo llevaron a un centro de estudio de diseño solo para mejorarle la estética visual del producto pero el coche, la plataforma es la misma, la posición de manejo malisima es la misma en un Clio, un Clio sedan y un Symbol, por que eso no se modifico, según revistas especializadas, ahora que en un club sueñen con que tienen un super clio sedan disfrazado es otra cosa, Los sueños sueños son pero aquí………… jajjajjaja
    Al Cymbol le decían el rompe-cuellos o el rompe-columnas!!!! jajaj

  46. geneise dice:

    Todo un tema este coche …, espantoso , pero para los fanaticos del clio , tenia todo lo que el clio 2 no … desde el interior con doble airbags , climatizador , computadora de abordo , plafon de techo de clio sport frances , levantavidrios en las puertas como clio sport…. etc etc etc, ¿motorizaciones? todas 1.6 8v 1.6 16 v y diesel tenia los 2 dci el 1.5 de 65 cv y una edicion el año pasado con caja y motor de megane frances con intercooler que levantaba 85 cv y 185 k/h de velocidad final … todo un simbolo que lo que intento imponer renault NO FUNCIONO

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