ESP: El control de estabilidad será obligatorio en la Argentina recién en 2018

RANDAZZO

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió ayer con representantes de las terminales automotrices y de los importadores de autos para confirmarles que, a partir del 1° de enero del 2014, todos los autos 0KM vendidos en la Argentina deberán equipar de serie doble airbag frontal y frenos ABS.

Pero, además, se confirmó que el control de estabilidad (ESP) será obligatorio en todos los autos 0KM recién a partir del 2018. El ESP es un dispositivo que impide derrapes y permite que el conductor mantenga el control de vehículo incluso sobre superficies resbaladizas.

Otra novedad, es que todos los nuevos modelos lanzados a la venta deberán superar pruebas de impacto laterales a partir del 2018. Este crash test será obligatorio para todos los 0KM a partir del 2022.

En todos los casos, se trata de medida conocidas y aprobada por el Congreso en 2008, pero que recién en las últimas semanas comenzaron a ocupar la agenda del Gobierno, las marcas y los grandes medios. De hecho, el tema recién esta mañana salió por primera vez en la tapa de algunos diarios.

La tardía difusión masiva de la nueva normativa de doble airbag/ABS, sobre la que Autoblog viene informando desde hace años, ayudará a que quienes tomen la decisión de compra en las próximas semanas sepan que hay un grupo de al menos 62 modelos que quedarán obsoletos en su equipamiento de seguridad a partir del 1° de enero (ver lista).

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Comunicado de prensa de Adefa
Acuerdos Adefa-ANSV sobre implementación ítems de seguridad

En el marco del Convenio de Cooperación, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), suscribió un nuevo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por el cual se consolida el marco normativo para generalizar la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que se fabriquen e importen en el mercado local.

El convenio, correspondiente a la Etapa IV del Acuerdo de Cooperación de Implementación de Items de Seguridad, fue suscripto en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Rosada, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El acta fue suscripta asimismo por el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y en representación de la industria por el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, y Arturo Scalise, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).
La Etapa IV contempla:

* Ensayo de Impacto Lateral (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018 y para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2022), para automóviles y utilitarios livianos derivados.

* Sistema de Control de Estabilidad (ESC) (deberán cumplir, para los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2018) para automóviles y utilitarios livianos derivados.

* Retractor Cinturones de Seguridad Laterales (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2016), para automóviles.

* Tercera Luz de Stop (deberán cumplir, para todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2014)

* Soporte fijación Extintor (deberán cumplir, para todos los vehículos automóviles de hasta 1.500 kgs. de peso bruto, con el compromiso de incorporar el soporte también en los automóviles de más de 1.500 y hasta 2.500 kgs. de peso bruto, una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual, a partir del 1 de Enero 2015).

“Este tipo de iniciativas se inscriben en el marco del permanente compromiso de la industria con la seguridad vial, que conlleva su correlativo esfuerzo de inversión por parte de las terminales”, señaló Enrique Alemañy, titular de ADEFA quién añadió que “el objetivo es continuar avanzando para estar en sintonía con los estándares internacionales”.

El cronograma consensuado con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se enmarca en la premisa de armonizar disposiciones a nivel regional, con las vigentes en Brasil, y normas internacionales atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes.

La industria automotriz tiene como objetivo permanente la mejora de la seguridad activa y pasiva, y por ello, ha desarrollado e incorporado sistemas que preserven a conductor, acompañantes y terceros, de eventuales siniestros. Consecuentemente, se impone la necesidad de un trabajo conjunto para generar una nueva cultura de manejo responsable, procurar mayores controles y crear mejores condiciones de infraestructura vial, señaló Alemañy.

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Comunicado de prensa del Ministerio del Interior
Randazzo confirmó que desde 2014 los vehículos nuevos tendrán ABS, Airbag y apoyacabezas traseros

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,lo confirmó durante tras una reunión con directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA).

Randazzo señaló que “desde 2008 venimos trabajando de manera conjunta con las automotrices para incrementar los niveles de Seguridad Vial en los vehículos que salen al mercado en nuestro país, y hoy estamos dando un paso muy importante en materia de Seguridad Vial”.

“Además, los modelos que hoy no existen y se lancen al mercado durante 2014 tendrán que incorporar un dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad, y a partir del primero de enero de 2015, éste elemento será obligatorio en todos los vehículos que salgan a la calle” añadió el titular de Interior y Transporte.

El ministro Randazzo destacó que “es muy importante que los vehículos continúen incorporando esta tecnología en Seguridad Vial, más allá de la gama que sean, porque ayudarán a salvar vidas y a tener un tránsito más seguro”.

Además se acordó que a partir de 2016 los modelos incorporarán retractores de cinturones de seguridad en los asientos traseros, y a partir de 2018 también será obligatorio el control de estabilidad del vehículo.

De la reunión participaron entre otros: Felipe Rodríguez Laguens y Gabriel Miranda, Director y Subdirector Ejecutivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Enrique Alemañy, presidente de ADEFA y Ford Argentina; Isela Constantini, vicepresidente de ADEFA y presidenta de GM Argentina; Cristiano Rattazzi, Secretario de ADEFA y presidente de Fiat Argentina.

58 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    se vienen las ofertas de fin de año.-
    pregunto: no es mucho tiempo hasta el 2018 para implementar el control de estabilidad??

    • MatMar dice:

      Sergio Tardaron 6 años en implementar lo de los apoyacabezas, Airbags y ABS!!!! Por lo menos en estos 4 años se implementaran otras cosas hasta llegar al ESP. Ojo no estoy deacuerdo que pase tanto tiempo pero entre esto y nada…
      Saludos que tengas un buen dia

      • sergiobis dice:

        me estás diciendo, que como el gobierno tarda una eternidad en cumplir con sus obligaciones, en este caso, la seguridad de la población, tengo que tener una buen jornada, dándome por satisfecho que recién en el 20128 va a ser obligatorio.-
        Asi estamos, con el conformismo a cuestas.-
        Que tenga una feliz jornada

        • dany dice:

          aca es cuando digo que el gobierno es complice de las terminales, si no les meten la p..en el c las terminales de motu proprio no van a hacer nada,mientras mas plata ganen mejor para solventar nuevos protectos que haran en sus paises de origen, y si encima tomamos en cuenta q es donde mas guita estan ganando vendiendo porqueria a precios de europa mas bronca da..basta que voy a terminar pareciendo sager.

        • MatMar dice:

          Sergio disculpame si te ofendi no fue mi intencion, tampoco queria dar por entendido que me estoy conformando con los plazos, pero viendo el tiempo desde que se sanciono la ley hasta que se comenzo a implementar los cambios, y que durante el tiempo que se implementen el esp se aplicaran otros requisitos.
          Espero que apesar de todas estas noticias
          Tengas un buen dia

      • sergiobis dice:

        no hay problema, estoy muy lejos de enojarme, son opiniones y cada uno expone las suyas.- Lo importante es hacerlo sin agredir al otro

  2. leov dice:

    Ayer estuve con una persona que maneja 4 concesionarios de marcas orientales, una de ellas low cost, y me dijo que el apuro de las terminales está en entrar los vehículos sin abs y airbag, pero que una vez aquí podrán venderlos mientras tengan stock. También me contó que tienen congeladas las ventas de segmentos altos por orden de fábrica hasta que aclare el tema impuesto, y que todos vamos a terminar andando en pickup como viene la mano.
    Se sorprenderían de la cantidad de gente que piensa que abs y airbag son prescindibles cuando en algunos casos hay 10 lucas de diferencia, aún cuando sean 200 mangos más de cuota…

    Saludos!

  3. Willy dice:

    Los que mas esperaba era ver para cuando la obligatoriedad del ESP; 2018!!!! que locura… 4 años!!! osea…. va… Corsa para 4 años mas…. QUE LO PARIO….

  4. gusriva dice:

    Y para que si después del impuesto va a ser casi imposible comprarse un 0Km mediano en Argentina.

  5. RogueSquadron dice:

    Entonces, el classic tendra su retiro en sus 20 años “oficiales” (se regionalizo en el 98 no?)

    Lastima que se tarde tanto, pero es increible que no haya otro auto que de semejante relacion precio producto.-

  6. Kasparov dice:

    Que exista un plazo ya es un dato positivo.
    Cuatro años me parece un poco mucho, pero teniendo en cuenta que hoy casi ningún segmento B lo equipa y casi ningún segmento C lo ofrece en sus versiones base no se puede esperar mucho mas

  7. ponjio dice:

    buen dia gente, las automotrices habran tenido 10 años (desde el 2008)para incorporar una tecnologia fundamental en la seguridad. Lamentable que se tengan tantas contemplaciones!. Y como dijeron por ahi arriba, si se aplica el aumento a los rodados “de lujo” nos tendremos que despedir de la posibilidad de comprar un segmento C 0 km.

  8. FerD dice:

    Nada impidiría a las automotrices ofrecerlo antes, por tanto, tan culpables unos como otros.

    Humilde…

    🙂

    Saludos.

  9. FGD_SS dice:

    Buenas Gente, esta noticia es de festejar claro está, pero es que sale en un contexto y con la nota que precede del impuestazo.
    Lamentablemente los coches se venden por un consumo motivado por la inflación y la capacidad de poder ahorrar de otra manera dada la hiperinflación existente.
    El mercado Argentino está inflado y es irreal en cuanto a números de venta y los precios que se pagan.
    Los autos se seguirán vendiendo y si traen ESP “mejor”.
    La pregunta es que será del mercado en el 2018, no lo sabemos, ahora eso sí con ESP de serie.
    Las rutas?
    Los peajes?
    Educación vial?
    Etc.

    Saludos

    • Rodrigo dice:

      Toda la razón FG…

      Pero por algo se empieza.

    • vvg dice:

      Yo creo que la gente que ahorra comprandose un auto es un poco corta de mente , hay muchos metodos de ahorro como compra de bonos, acciones o metales , que no implican pagar seguros, patentes, combustibles, garages a precios elevados por la demanda.
      Yo igualmente tomo ese dato como que debe haber un porcentaje de tarados minimo que “ahorra” de ese modo.
      Las estadisticas marcan que las ventas que mas crecieron en porcentaje son las de vehiculos comerciales, de hecho si vas a pedir una ducato o sprinter la espera es enorme, por lo que parece ser que la estadistica es acertada.

      • diego dice:

        Y el que compra autos, ahorra en bonos, acciones, plazos fijos, oro etc. que es! No todos estan preparados para las inversiones, y por otro lado es muy difícil tener una cartera diversificada, y hoy el ahorro en argentina no existe, los bancos no ofrecen nada solo sirve comprar una auto en cuotas y seguramente dejes de perder tanto. Por otro lado conozco varios que compran autos 0km para luego revender, así que ese si es un negocio.

      • Fernandito dice:

        yo creo que meterse en un foro a llamar corto de mente, o tarado, a alguien que no piensa como uno…es de alguien que carece de lo que presume…
        o si te gusta mas, de alguien que es, precisamente como lo que critica…

        🙂

    • diego dice:

      los valores de los autos no solo suben por la inflación si la gente dejase de comprar tendrían que bajar pero el gobierno es complice con las automotrices.

    • Garibaldi dice:

      Claro..
      Aplaudo esta noticia y me parece bien que se de paulatinamente..
      Pero y todo el tiempo que se perdio sin meter una moneda en infraestructura vial?…
      Decimos que por ejemplo España esta para atras, pero vamos.. por dar solo dos ejemplos tienen educación e infraestructura vial de la re p madre.. Asi si se pasan las crisis, como nos.. como siempre.. el relato peroncho barato

  10. Esteban dice:

    Hay una frase de un “filósofo” contemporáneo que retrata impecablemente la reacción de cierto sector social ante este tipo de medidas como la que se está por implementar inminentemente:

    Todas las cosas que faltan hacer, ya se deberían haber hecho, así que cuando se hagan será tarde. Y si es tarde, no sirve. Nos oponemos a todo lo que debió hacerse antes y no se hizo, es decir, a todo lo que falta por hacer.

  11. pepe_ dice:

    Ellos quieren que compres un auto nacional para defender la produccion nacional y el cremcimoiento, pero me venden autos de hace 20 años atras, mal terminados, plasticos duros, sin seguridad y diseños obsoletos… que CA…JO quieren defender ??

  12. Rodrigo dice:

    “Recién hoy el tema llegó a la tapa de los diarios”

    Entre bomberos no se pisan la manguera…

  13. Rodrigo dice:

    Randazzo Presidente!

    Todo lo que toca funciona.

  14. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Que gran retroceso en materia de seguridad hubo en la “década ganada”, pensar que en el año 1999 mi Mégane 1 made in Santa Isabel tenía 5 cinturones inerciales con limitador de esfuerzo (y era la versión de entrada de gama). En su momento me sorprendió el ingenioso sistema de anclaje del central trasero… 17 años más tarde lo hacen obligatorio… realmente difícil de comprender…

  15. Mariano O. dice:

    * Retractor Cinturones de Seguridad Laterales, no incluye el central trasero, por lo que no sería obligación que “todos” los cinturones sean inerciales.

    Agradezco luz, diria FerD

  16. Danilo dice:

    A seguir rosqueando y se posterga para no iiritar más a las terminales después del impuestazo, igual le van a pasar la factura tarde ó temprano, esto es así.

  17. fernete dice:

    Como siempre le tiramos el problema de seguridad a los demas (en este caso a las automotrices).
    En lugar de mejorar la infraestructura y la educacion, es mas facil pedir q los autos vengan con ESP, como si eso te va a salvar de que al esquivar un bache no te la des contra algo/alguien.

    PD: Se vienen los corsita con ESP.

  18. Mike_x dice:

    Las terminales se toman su tiempo para incorporar un mínimo de seguridad por obligación, una verguenza, y para mejorar la seguridad en las calles debería ser como en la mayoría de los paises civilizados, cuanto mas viejo es tu auto mas caro son los impuestos, seguro,etc. Lo que significa mantener la industria en movimiento, menos contaminación, y mas seguridad para todos (en caso de accidente) porque estamos mas preocupados cuando salimos a la calle en volver a casa, sin haber sufrido un robo o con vida, que si el auto tiene o no determinado nivel de seguridad.

  19. BonVivant dice:

    Infraestructura e inversion vial para acompañar la logica del proyecto, sino es como una silla sin patas. Metanle hasta el 2018 y despues hablamos.

  20. MAGNUM dice:

    Me da vergüenza ajena este gobierno, la principal causa de muerte en Argentina para menores de 30 años son los accidentes de transito, tenemos casi 8.000 muertos por año en accidentes viales, muchos mas mutilados e incapacitados y ni hablar de las perdidas económicas y el gobierno habla de 2018, 2022, para poner un minimo de seguridad a los autos, cuando se trata de cuestiones urgentes como la educación vial y arreglar las calles, avenidas y autopistas de nuestro dinamitado país, por favor que asco me dan….

  21. Tato1979 dice:

    Ufff, una banda de tiempo. Es bueno q haya un plazo al menos, pero es muy lejano.
    que sera del mercado automotor argentino en 2018? Llegaremos?

  22. BonVivant dice:

    La inseguridad criminal, debiera ser un punto de igual preocupacion para un gobierno tambien, pero bueno en la agenda del estado, es un tema off topic. Bah, en rigor, aca tambien, pero m dejo casi ingenuamente pensando en la escala de valores o prioridades en las q el poder encauza su energia y/o intereses y la balanza quedaba despareja. En fin.

  23. angeria dice:

    Punto para el Celtita que me quiero comprar (1er coche) que ya lo trae!

  24. Astronauta dice:

    Para mi es una buena noticia, hay que esperar solo 1 mundial. Teniendo en cuenta lo que tardan en Argentina las cosas, es excelente. Igual creo que recien en Septiembre de 2017 van a empezar a ponerle ESP al Classic, Novo Uno, etc…

  25. Jona dice:

    Hay mucha incertidumbre en el país, quien se anima a pronosticar algo para 2018, los politicos. Al paso que vamos, vamos a estar superpoblados de vehículos, quizás para ese entonces recién se empiece a plantear mejorar las rutas.

  26. marianbyte dice:

    Es una pena que sean 4 años, pero es mejor que nada.
    Igual pienso que en estos 4 años hasta el 2018 se podría hacer algo más de fondo para toda la industria y la seguridad vial, no “sólo agregar ESP” como obligatorio.
    Ej, categorizar a todos los vehículos desde fábrica por segmento, tamaño, peso, equipamiento de seguridad y emisiones para aplicar impuestos y patentes diferenciados. El auto antiguo, contaminante e inseguro debería pagar más impuestos, así “el mercado” lo purga naturalmente y empieza a favorecer a los vehícuos más modernos y seguros. Así se podrían lograr recursos para Educación Vial, mejoramiento de infraestructura vial, disposición sustentable de los vehículos que salen del mercado y créditos para que la parte baja de la pirámide puede adquirir vehículos apropiados. Con esto podrían ganar todos los actores: los consumidores, las fábricas, los autopartistas, las universidades e industrias locales, las compañias de seguro, gobiernos, etc. En 4 años se puede… pero sólo van por el ESP que muy probablemente también se postergue 2-4 años más, como sucedió con el ABS y el doble airbag.

  27. ale_ntk dice:

    lo lógico seria….., ESP a partir del 2016 !!!!!

    • marianbyte dice:

      Y si, 2016 parece razonable… teniendo ya los actuadores y la electrónica del ABS instalado, que es lo más caro, agregar el ESP es activar o colocar un chip en la controladora. Sucede que al ESP hay que calibrarlo, y eso también es parte de la inversión. Si hay modelos “globales” que se han “localizado”, seguramente se pueden aprovechar los ensayos previos. Sino, hay que invertir en ensayos y aunque no sean tan caros en relación con las ventas, dudo que estén dispuestos a invertir.

  28. Bruno_brasil dice:

    Então creio que será questão de tempo até que aprovem por aqui tambem esse item, muito boa essa iniciativa de obrigar o ESP mesmo que ainda demore 5 anos para que inicie a obrigatoriedade.
    saludos!!

  29. Phantom of the Opera dice:

    Para que esperar cuatro años ??????

    Todas las automotrices tienen esta tecnologia hace años, solo le dan mas soga para seguir fabricando latas, facturandolas a precio europeo…

  30. PIPAS dice:

    bien, mientras en el mundo a partir de 2014 se pide esto nosotros reciente estamos pidiendo doble airbag y abs… en fin

  31. Danilo dice:

    A seguir currando papá……..gracias cakas!

  32. hermig dice:

    El ESP será obligatorio en 2018. O sea cuando los autos vuelen!! jaja

  33. Damon dice:

    Y los airbags de cortina para cuando? Los choques laterales son los peores.

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