Efecto LatinNCAP: el Renault Clio Mío sumó refuerzos y tendrá mejores cinturones

cliomioEl Renault Clio Mío fue uno de los más grandes éxitos comerciales del 2013 en la Argentina. La fórmula de abaratar un modelo probado –aunque veterano- como el Clio II puede no haber sido del agrado de muchos (leer crítica de Autoblog), pero no hay dudas de que fue un suceso en ventas: en su primer año fue el tercer auto más vendido del país (ver ranking).

Pero la campaña imparable del Clio Mío impactó contra un muro el 26 de julio del 2013: LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, sometió un Clio Mío a un crash test y su calificación fue lapidaria. Le otorgó cero estrellas (sobre un máximo de cinco) en protección para adultos y apenas una estrella en protección a niños. Se trataba de una versión sin airbags ni frenos ABS.

Ante ese resultado, la reacción pública de Renault Argentina fue ponerse a la defensiva: “Clio Mío cumple con las reglamentaciones vigentes en cada mercado y cuenta con el mismo nivel de seguridad que sus competidores. En 2013 LatinNCAP introdujo un protocolo de prueba más estricto”, expresó la compañía a través de Facebook y Twitter.

Pero ayer LatinNCAP sorprendió con una segunda prueba de choque del Clio Mío, con mejoras importantes: se probó una unidad con doble airbag frontal y ABS (obligatorios en todos lo 0KM desde el 1° de enero), que obtuvo tres estrellas para adultos y mantuvo una estrella para niños. Se trató de un crash test patrocinado, donde la automotriz francesa se hizo cargo de los costos del vehículo y del análisis de los resultados.

Autoblog consultó a Gustavo Fosco, director de Comunicaciones de Renault Argentina, para conocer más detalles sobre cómo se logró esta mejora en la calificación.

-¿Por qué Renault decidió patrocinar un nuevo crash test del Clio Mío en LatinNCAP?
-Dada la concepción del Clio Mío, sabíamos que podíamos mejorar el puntaje incluso con el nuevo protocolo de LatinNCAP que anteriormente nos había penalizado con cero estrellas. Los resultados obtenidos confirmaron nuestras estimaciones.

-¿Qué cambios recibió el vehículo probado con respecto al ensayado el año pasado?
-Simplemente la incorporación del doble airbag frontal, más un refuerzo en la puerta delantera izquierda (lado del conductor).

-Además de la incorporación de doble airbag y frenos ABS, ¿el auto recibió algún refuerzo estructural?
-El único refuerzo adicional es el de la puerta del lado izquierdo. El refuerzo de la puerta se pone siempre en sentido de la circulación, que es donde existen las más altas probabilidades de que el impacto sea con más violencia. Para el acompañante, el hecho de tener airbag y una buena retención de los cinturones con limitador de esfuerzo lo protegen adecuadamente.

-¿Por qué mejoró la calificación en protección de adultos, pero no de niños?
-No hubo cambios en esa zona del vehículo.

-¿Se introducirán otras mejoras en seguridad en el Clio Mío, como cinturones de seguridad inerciales o tres apoyacabezas traseros?
-Estamos trabajando para incorporar lo antes posible los cinturones inerciales en las plazas traseras. Esto mejorará seguramente la protección para pasajeros y niños, limitando aún más el desplazamiento hacia adelante.

-¿Cómo afectó al precio del Clio Mío la incorporación del doble airbag y los frenos ABS obligatorios?
-El precio se incrementó en 2300 pesos.

-¿Qué opina Renault Argentina del trabajo realizado por LatinNCAP?
-Es un trabajo serio y profesional.

C.C.

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VIDEO: Renault Clio Mío sin airbags

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VIDEO: Renault Clio Mío con dos airbags

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ADEMÁS
Aclaración de LatinNCAP

Cuando ayer se difundieron los nuevos resultados de LatinNCAP (ver nota), varios lectores preguntaron cómo había hecho el organismo para conseguir los Volkswagen Up! brasileños antes de su lanzamiento comercial (febrero en Brasil, abril en Argentina).

LatinNCAP difundió esta mañana el siguiente comunicado aclaratorio.

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Información sobre test VW Up!

Con motivo de las consultas recibidas en referencia a la elección de la unidad del VW up! para el reciente test, hacemos llegar la siguiente información.

El año pasado Latin NCAP prensentó los nuevos protocolos para protección de adulto y para test patrocinados. Estos últimos incluían cambios en la selección de unidades para los tests. Los autos para tests pagos por Latin NCAP continúan siendo elegidos y comprados como siempre en una concesionaria.

Latin NCAP realiza esta diferencia con los autos patrocinados porque por lo general son modelos nuevos recién lanzados al mercado o próximo a ello. También para evitar que Latin NCAP pague el vehículo y su transporte y luego cobrar al fabricante evitando tener dinero estancado por largos periodos. Asimismo el proceso de aduanas es largo y difícil y los fabricantes pueden hacer este proceso más rápido y ágil logrando contar con el vehículo en tiempo y forma en el laboratorio. Muchos de los autos patrocinados son “reacciones” a modelos elegidos por Latin NCAP y hay poco tiempo desde que se decide patrocinar y hacer el test, por eso se generaron estos caminos de selección de unidades. El protocolo completo de testeo para autos patrocinados está disponible en nuestra web.

La primera forma de selección de unidad es como lo hace Latin NCAP para sus propios carros comprándolos en concesionarias, los sella y los transporta mismo Latin NCAP. Luego el fabricante paga el auto, el transporte y el test.

La segunda forma es que Latin NCAP selecciona el auto en concesionario, los sella y el fabricante se hace cargo de pago, documentación y transporte supervisado por Latin NCAP. Si los sellos de violan o rompen el auto no es válido.

La tercera forma es seleccionar por parte de Latin NCAP un vehículo de la producción final (es decir del stock de la producción para clientes) en la planta, sellarlo, y supervisar el transporte- Este procedimiento es aceptado con la condición de que Latin NCAP realizará un test de auditoria más adelante con un vehículo igual de concesionaria comprado y transportado como si fuera un vehículo propio de Latin NCAP. El vehículo de auditoria se compra sin aviso y en tiempos posterior al test del vehículo original. Si el vehículo auditado no cumple al menos con lo que fue testeado inicialmente por Latin NCAP, se publica el resultado menor con la historia de lo ocurrido. De esta forma podemos tener carros más nuevos testeados y publicados y no tener que esperar varios meses para tener el vehículo en la concesionaria ya que no podemos pre-ordenarlo porque Latin NCAP selecciona siempre auto visto. La selección en planta es realizada por personas de Latin NCAP.

Latin NCAP cree también que de esta forma el consumidor tiene la información apenas se presenta el auto.

186 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Debían una explicación

  2. Gonza_pide_pista dice:

    En Agencias todavia no se consiguen los Mio con ABS y Air Bags.

  3. a231275 dice:

    Por $2300 lo podrían haber equipado de serie, pero parece que prefieren maximizar el beneficio como sea. Por lo menos el crash test sirvió para mejorar.

    • Commander Data dice:

      Lo peor es que esos $2300 no lo asumen ellos, lo trasladan directo al precio (más un sano porcentaje de rentabilidad) y lo terminás pagando vos.

      Y más cómico aún: siempre estuvieron disponibles esas calcomanías feas y otras irrelevancias estéticas, a un precio mucho más elevado que esos $2300…

      Conclusión: pavavadas = se venden. Protejer tu vida = no. Nos quejamos de la gran inseguridad del país pero no hacemos nada por mejorar la propia aún cuando queda perfectamente a nuestro alcance…

    • TotalDago dice:

      ??? Quedaron muy mal parados, nada más . Fijate que de los tres Apoyacabezas no dice ni pío…

  4. luchocapote dice:

    “Es un trabajo serio y profesional” que al menos en mi opinión me deja dudas después del puntaje del Up y del Mio.

  5. maclib dice:

    jajajajaja reforzaron solo la puerta izquierda, con lo cual si el choque es sobre el lado derecho o sea sobre el lado del acompañante alpiste!
    Son de terror los de Renault por eso jamas comprare uno.

    Saludos Ale

    • NAGIO dice:

      Estaba pensando exactamente lo mismo. Pusieron ese refuerzo para obtener mas estrellas en la prueba, osea, para levantar la imagen lamentable que dejaron. Otra duda que me queda es si ese refuerzo no fue solo para el modelo probado…

  6. RodrigoU dice:

    A todo esto, incorporan el refuerzo en la puerta delantera izquierda, y porque no en la derecha? Si el choque fuera del lado del acompañante se deformaria la puerta del acompañante al igual que en el que obtuvieron 0 estrellas? Para la primera prueba no estudiaron, para la segunda se machetearon jajajaja

  7. Leandro dice:

    A pesar de la incorporacion del doble airbag… no me podria sentir seguro en un Clio Mio. Pero es bueno el avance logrado.

  8. halconmza dice:

    No tienen cara, si el choque es del otro lado el acompañante se muere. Dios mio, esto es hacer una mejora solo en base a como se hacen los choques, no es algo responsable. Gracias a esta politica, Renault se va a quedar sin consumidores…

  9. FerD dice:

    🙁

    Humilde…

    Saludos.

  10. fabian dice:

    dan vergunza.renault con un refuerzo en la puerta izquierda unica mente conceguis 3 estrellas ¿cuanto le pasaron por debajo de la mesa? latincap sean un poco mas serio por favor.

  11. Tuerca Floja dice:

    Refuerzo sólo del lado del conductor, una vergüenza. Juegan a ganarle al reglamento en lugar de hacer bien las cosas.
    Las palabras de Fosco tienen olor a naftalina. Pareciera que estuvieramos en los 90´s y están desarrollando el auto. Por dios, que tanto tienen que investigar para meterle los cinturones que existen en el mundo hace décadas? Refuerzo en el parante trasero seguramente.

    • Carlos__ dice:

      “…Estamos trabajando para ponerle los inerciales atras…” dice el muy caradura… si ya los traían de serie hasta el modelo base del 2012, qué tanto tienen que “trabajar”??? mentirosos!!!! mientras, la gente compra igual…

  12. Rodrigo dice:

    “la tercera opción” y cuando encontremos otra irregularidad estará la cuarta y así…

  13. Guillermo dice:

    Si bien son otras épocas, el clio francés en 2000 tenía 4 estrellas euroncap de ese momento y es la misma plataforma del Clio Mio 2013. Conclusión tonta: es mucho más fácil sacarle estrellas para bajar de 4 a 0 que volver a agregárselas 14 años después para juntar 3…

  14. androdelgol dice:

    Tienen que investigar como ponerle mejores cinturones en las plazas traseras? Les ayudo

    a) desarmen un clio de los que fabricaron ustedes en el año 2000, ayudita: el anclaje va en el pilar C, la tapa tenía una abertura para que pase la cinta
    b) busquen en alguna PC vieja si tienen los planos del modelo del año 2000 que tal vez indique donde va este elemento de seguridad

    Ah, es que que tienen que investigar si se puede aumentar 1.000 mangos por dos cinturones inerciales? juaz, mala mía…

  15. Max KCR dice:

    Todo eso que Renault le mezquina al Clio Mio ahora, no era equipamiento de serie en las versiones full del Clio II cuando se lanzo? que tanto tienen que estudiar???

  16. titus dice:

    vale la explicacion, fue la tercera opcion la que hicieron no?
    Lo de renault solo reforzando el lado izquierdo es de ultima de todas formas creo que todos los fabricantes parendieron a hacer autos para que pasen el crash test, es decir sabiendo donde van a impactar las barreras y el solapado, refuerzo esa zona para que me de mejor el test…y no creo estar equivocado que si solapa un poco mas o menos los resultados cambian un monton.

  17. marianbyte dice:

    Increíble lo de “sólo en la puerta delantera izquierda”…
    ¿ y la puerta delantera derecha ?
    ¿ y ambos pilares A ?

    Parece que ahora es un auto “tuneado” para el crash test, de serie, y aparentemente pensando sólo en el conductor.
    ¿ Se aplicará la misma estrategia para otros productos de dudosa seguridad del mismo fabricante ?…. ¿ Saldrán otros a copiar la misma estrategia o responderán con mejoras un poco más integrales ?

    Clio Mio / Clio Solo: un auto para andar solo (sin acompañante y sin niños).

  18. juanr11 dice:

    Como te fuiste a pique renó, pensar que a principios de los 90 liderabas en muchos aspectos, mi viejo tenia un 11 que cdo lo saco de agencia la gente se paraba a mirarlo, que te paso?? ahora haces autos para taxi (logan, fluence, symbol, duster) y ataudes con ruedas como el clio dios mio…
    Volve renault, te extranamos!

  19. Rodrigo dice:

    No se puede creer que el refuerzo sea solo para el conductor…

  20. marianbyte dice:

    Otra reflexión: claramente el fabricante estudió cómo lograr un nivel de seguridad decente en el crash test con la mínima inversión. Es decir, seguramente invirtieron en ingeniería, simulación, desarrollo y probablemente alguna prueba interna. ¿ Se podría hacer lo mismo con el resto del auto, y con los otros modelos también ? Evidentemente las herramientas están, pero usan lo mínimo indispensable para cumplir con “la legislación vigente” y/o salir bien en una foto.
    Pensar que en 2001 el Renault Laguna 2 fue el 1er auto del mundo en tener 5 estrellas en EuroNCAP. Ahí también el fabricante estudió durante 2 años cómo mejorar la estructura integral para lograr tal calificación. Similitudes y diferencias entre .ar y .eu

  21. RogueSquadron dice:

    Esto termina a las piñas jajajaja

    Hace 24 meses deciamos LatiNCAP, que serios! aguante la seguridad, ahora son corruptos, mentirosos, y demas ?

    • dani36 dice:

      debian tener un MiopinionNcap, una medicion de la seguridad de los autos con base en los prejucios de cada uno jajajaja

      • RogueSquadron dice:

        Yo nunca le di categoria a LatinNCAP, asique me da lo mismo el chivo o la inversion propia. Esta bueno que los prueben, y ayuda en la futura compra, pero no voy a rechazar o aceptar una compra por un test.-

        Lo gracioso es leer comentarios de hace 1 año como muchos usuarios bancaban a LatinNCAP y ahora lo matan. Sigan bancandolo, quieran o no los que chocan y prueban los autos son ellos y no nosotros.-

  22. elweibi dice:

    “Estamos trabajando para incorporar lo antes posible los cinturones inerciales en las plazas traseras.” Osea que es lo que tienen que trabajar? Si el auto antes traía eso? Lo mismo con los airbags y los abs. Osea 2300 mangos de incremento nomas. Recuerdo el test de auto al día (la verdad que no leí el de autoblog)en el que decían que la gente de Renault, explicaba que no ofrecían esos ítems porque la gente a la que apuntaba el clio tuyo no los podía costear. Pero luego te querían enchufar un kit de accesorios por 5000 pesos. Bueno al menos ahora es un auto masomenos seguro. Algo es algo.

  23. juanr11 dice:

    Dicen que en el crash test costo un huevo convecer al muneco para que se suba al clio dps de la experiencia pasada…

  24. Degar dice:

    Bien, ahora el clio tiene mejor seguridad que mi Peugeot que saco solo 2 estrellas y ademas cuesta 10.000 pesos menos

  25. juanr11 dice:

    ahora es casi tan seguro como una moto!!!!

  26. marianbyte dice:

    3ra reflexión: esta es para LatinNCAP.
    Claramente deberán revisar los protocolos, porque esta forma de sacar 3 estrellas no ayuda a los consumidores ni a la industria como debe ayudar. En el protocolo debería figurar la revisión de la estructura simétrica a la que tuvo el impacto pero que no intervno en él. De esa forma se reducirían estas pioladas, y por supuesto que eso tiene que significar una calificación menor respecto de las estructuras que sí tienen los mismos refuerzos y estructura en ambos lados del vehículo.
    ¿ Hay algún antecedente en EuroNCAP de esta piolada ? ¿ O sucedió por primera vez con un fabricante argentino ?

  27. ReyMPower dice:

    Todavia estan desarrollando el auto, van poniendo parches, me parece perfecto Renault! Que marca seria. Y cuando sale a la venta? Ah no para, como que ya se vendieron mas de 30 mil?….

    Que desastre, como pudo haber caido tan bajo una marca con tanta historia e importancia en nuestro pais y que supo fabricar grandes autos. Lo que le va a costar sacarse la imagen de marca berreta..

  28. DMC dice:

    Como se está hundiendo la imagen de Fosco dando estas explicaciones sin pies ni cabeza y defendiendo lo indefendible. Que vuelva al diseño que es lo suyo.

  29. Astronauta dice:

    Para mi no deberian haber tantas opciones, creo que se deberia comprar en auto en el concesionario, y una vez que tengan el auto preguntarle a la marca si quieren patrocinarlo, como era en un principio. Pero es cierto que el proceso de llevar el auto hasta Europa para el test debe ser bastante largo.

  30. FranGTI dice:

    Refuerzo en el lado izquierdo… Me da ASCO como se interesan en la seguridad de los usuarios. El problema es la gente que ignora esto y lo compra!

    CC: “Pero esta ayer LatinNCAP sorprendió con una segunda prueba” “esta” está de mas. (sin afan de querer corregir a nadie!)

    • Degar dice:

      La gente compra por el precio, es un auto económico con una mecánica confiable

      • FranGTI dice:

        lamentablemente ese es el problema! aparte… por esa guita te compras un focus, 307 o cualquier auto mucho mas equipado usado.
        Pero la gente se piensa que porque es 0km siempre es mejor. Gracias a eso, se venden estas porquerias

        • Degar dice:

          Si, pero ademas de los riesgos que tiene comprar un auto usado, el 0km lo podes comprar financiado

        • Pablo Nicolas dice:

          Fran, el 307 se hace un acordeon también, fijate las pruebas de euro ncap.

        • Pablo Nicolas dice:

          Corrijo, el 307 saco 4 estrellas en euro ncap, tenes razón fran.

        • RogueSquadron dice:

          ni en pedo me compro un 307 usado, con lo palizeado y seguro problemas electricos…no gracias.-

          Quiero precio y quiero bancarlo barato, anda a hacerle el motor a un HDi, la mitad de lo que pagaste en “seguridad equipada” se te va haciendole el motor.-

          Pedimos ser compradores serios cuando nuestros viejos compraban toronjas peladas y anticuadas.- Asi nos enseñaron y ahora la careteamos tirando frases hechas como “la gente es ignorante y pide un stereo con USB o llantitas” y nuestros viejos compraban un ami 8 un R12 nuevo nuevo eh, o un 504 “vanguardista”.

  31. ReyMPower dice:

    En cuanto a los puntajes en estrellas, para mi tendrian que fijar valores mas aproximados, por ej: 2,7 Estrellas o 4,5 etc se entiende?

  32. Mike_x dice:

    Sabemos que tenemos productos peligrosos, inseguros y mortales para sus ocupantes y para el entorno, tambien sabemos como hacer las cosas bien, pero hasta que no nos descubran las seguiremos haciendo iseguras peligrosas y mortales.-

  33. autogena dice:

    Los opcionales en equipamiento de seguridad, si el auto no los trae de serie la gente no los paga, y menos en estos autos low cost donde se priorizan otras cosas
    Renault lo sabe y por eso lo ofrece para quedar bien con Latincap y su departamento de comunicación y marketing, por otro lado como no lo lleva nadie, casi todos los clios que están hoy en la calle no pueden chocar ni contra un colchón porque no queda nada
    Lo mas importante para vender un auto es la influencia visual, sobre todo en mercados emergentes como el nuestro, si es lindo se va a vender, no importa si es una basura o si es un buen auto, esto se aplica en la mayoría de los compradores de autos, por eso para Renault lo mas importante es que es auto “quede lindo”, ya sea con las calcos, tunning con las llantas o como sea, que sea atractivo es lo mas importante para que se venda, el resto viene detrás.
    Ustedes los que comentan en esta página son gente en gran medida mucho mas especializada y analítica que el resto de los compradores de autos, por eso muchos no entienden como se puede vender este auto, la respuesta es sencilla, la mayoría de los compradores se maneja por la influencia visual.

    • Valentino dice:

      comparto en gran medida lo que decís, pero también hay que reconocer que como auto urbano es ideal su funcionamiento y su consumo, a mi particularmente su diseño me gusta mas que un ka, celta o hasta gol power. siempre me gusto el clio y la verdad que al consumidor le molesta que las automotrices prioricen “facha” a seguridad en un auto.

    • juanr11 dice:

      Entiendo perfectamente lo que decis y lo comparto; justamente lo que no entiendo es como una persona que va a comprar un auto y que no sabe nada al respecto y que ademas le costo mucho juntar los $$$, no se informa antes de clavarse con esta porqueria

      • Valentino dice:

        es simple, la mayoria de los usuarios no se informa como nos informamos los lectores de un blog como este, algunos creen que al auto es echarle nafta y andar, le gusto el auto, fue y se lo compro. ademas nadie compra un auto pensando que se la va a poner en todas las esquinas

        • juanr11 dice:

          Por lo que decis ni siquiera leen el folletito que te dan en la agencia… o no les interesan las medidas de seguridad, porque como decis vos, no piensan en que pueden tener un accidente.
          Pensar que hace 15 años salve mi vida en un accidente de auto porque el Renault 21 alize en el que viajaba del lado del acompañante (si, del lado que no le pusieron barra de seguridad) absorbio un impacto de mas de 100km/h.

      • f.villarruel dice:

        El problema, por mas que te informes, es que por esa plata todos los 0km son una porqueria. Mira la competencia, Gol, Ka, Celta, Chery QQ…

  34. juanr11 dice:

    Bien reno, ahora en promedio tenes 1,5 estrellas en adultos y 1 en niños!!! Sigue siendo un ataud con ruedas! la verdad no entiendo como pueden vender esta desgracia, y menos como alguien puede comprarlo… Por esa guita me compro un usado con 1/3 años y tengo autos de verdad para elegir

  35. SeC dice:

    Señores, dejen de pedirle peras al olmo.
    1) No hay regulación nacional que imponga mínimos en seguridad con respecto a esta prueba. (gracias a la mala publicidad se vieron obligados a hacer ALGO, ok llegaron a 3 estrellas)
    2) Es un low cost, y por ende cada detalle esta optimizado en COSTOS, no así en seguridad. (1 solo refuerzo del lado que se hace la prueba)
    3) Renault no es una entidad de beneficencia, su objetivo es “hacer lo que sea para ganar más plata, de manera sustentable”. Entonces no quieren llegar al punto de prenderse fuego y que nadie les compre, pero tampoco van a estar haciendo punta en cuanto a seguridad porque eso significa menos beneficio.
    4) 2 opticas, capó, guardabarros, abarataron el vidrio trasero y paragolpes nuevos y revivieron un auto de más de 10 años para llevarlo al puesto 3. MIS APLAUSOS DE PIE si fuera un accionista de la compañía.

    • juanr11 dice:

      Criticamos como usuarios, aca no miramos las acciones de reno volkswagen o bmw, miramos autos y los criticamos como usuarios y amantes de los mismos. Anda a leer ambito financiero!

    • autogena dice:

      Y además arreglaron el Logan y pasó de ser una caja de zapatos con ruedas a un auto mas o menos atractivo (depende de los gustos de cada uno) pero no tengo dudas que se va a vender mucho mejor incluso superará al clio en ventas del 23 Renault LOGAN 11.013 unidades en 2013, este 2014 ya van a ver como sube puestos como pedo de buzo!!

    • ipopox dice:

      Sec, concuerdo en gran parte con vos, pero cualquier auto de ese precio va a estar arriba en ventas, no es un gran logro ubicar 3ro a un Auto cuya concepción ya era agradable y con un motor fenomenal para la ciudad…., casi cualquier restyling iba a tener exito….

  36. Astronauta dice:

    Tambien el Clio Mio lo consiguieron con la misma modalidad que el VW Up!, ya que los test dicen ser de Diciembre de 2013 en el video, fecha en la cual no se conseguian aun Clios con doble airbag.

  37. mercoauto dice:

    El clio de hace 5, 10 o 15 años atrás, venía con cinturones inerciales traseros……y ahora no?

    EN SERIO?? Pueden ser tan cretinos?

    Podemos tener un Estado que permita todo y que todo este fuera de control?

    En el año 2014 se están vendiendo autos sin cinturones inerciales y ningún organismo reacciona? Es una locura.

    Es el país de la INvolucion.

  38. Bruno_brasil dice:

    Imaginava isso , pegaram os Vw up diretamente dos estoques na fabrica (que ja estão cheios de up ) ja que o lançamento será em 05/02/2014 , mesmo assim não caiu bem fazer as provas em um auto ainda não disponível a venda.
    Saludos!

  39. Boga dice:

    “Este procedimiento es aceptado con la condición de que Latin NCAP realizará un test de auditoria más adelante con un vehículo igual de concesionaria comprado y transportado como si fuera un vehículo propio de Latin NCAP”

    O sea… primero hacen un test irregular exclusivamente para beneficio del fabricante y quien sabe cuanto tiempo después hacen el test como se debe y en todo caso le cambian la calificación.

    Ademas siguen sin explicar por qué no se usó la versión más básica…

    • autogena dice:

      No es solo para beneficio del fabricante, el que se beneficia también es Latincap porque esto no es gratis, acá renó se puso, bueno… “se invirtiò en seguridad” vite?

    • dani36 dice:

      es lo que es echo en Europa y Estados unidos y nadie jamas hizo reclamos…

    • Negro1983 dice:

      Coincido Boga, porque no esperaron un mes mas y lo hacían como correspondía, la excusa es tener la información antes no cierra, solo un mes esperaban y no quedaban dudas, solos se metieron en este lío, porque no hacerlo según el punto uno que es el mas transparente de todos. No entiendo, pero bueno, voy a seguir apostando a latinncap, porque creo que es necesario que exista…pero estas cosas no suman.

    • f.villarruel dice:

      No creo que en ese auto afecte mucho la version usada. Para las pruebas que hacen lo unico que puede hacer diferencia son el chasis y la cantidad de airbags. Dudo que los chasis cambien, y la cantidad de airbags testeada es la minima.

      • Negro1983 dice:

        el auto puede tener algún refuerzo para que el impacto tenga menor efecto, no es solo airbags y chasis, sino mira lo que hicieron con el clio…

        • f.villarruel dice:

          Pero no creo que eso cambie de una version base a una full. Y es de suponer que el auto usado es de produccion, no una unidad especial para el test.

        • Negro1983 dice:

          claro, no cambia entre versiones, a lo que iba es a lo que dijiste, se supone que es igual al que va a salir a la venta, pero al haber sido entregado por VW, no tenemos la seguridad, por eso hubiese sido bueno que esperen un mes y lo consigan por concesionario que es lo mas transparente.

        • f.villarruel dice:

          Y eso que te garantiza? Si quieren hacer trampa no les cuesta nada vender una unidad “arreglada” a traves de un concesionario. O vas a ir vos con un escribano a elegirla por ellos.
          Me parece que hay que dejar de lado la paranoia y aceptarlo al igual que todos los demas tests. No tenes forma alguna de comprobar que las unidades testeadas sean iguales a las vendidas, y eso es igual para un Clio o un Focus 3, y sea hecho por Latinncap o Euroncap.
          Todos estan buscandole la trampa, si lo compraron en agencia o no, si es de preproduccion o un modelo final. Si la quieren hacer por derecha, VW ya debe tener desde hace meses decenas de unidades con las mismas especificaciones que van a salir a la venta. Y si la quieren hacer por izquierda, te le puede haber hecho cualquier marca con cualquier modelo testeado.

        • Negro1983 dice:

          como que garantiza??? no leiste la nota??? latinncap lo compra en un concesionario al azar, y la marca no tiene forma de saber ni en cual ni que unidad, con lo cual no hay forma de “preparar el auto”. Esta es la forma mas transparente. Ojo, capaz que el Up! merece todas las estellas, solo digo que cuanto mas transparente lo hagan mejor, no entiendo porque no esperaron a hacerlo de esa manera.

        • Boga dice:

          f.villarruel

          Según trascendidos, la versión base tiene 2 apoyacabezas traseros y la tope de gama 3…

          También puede haber diferencias en cuanto a avisos de cinturón colocado (algo que influye muchísimo en la calificación de LatinNCAP) o respecto a ISOFIX… pero QUIEN SABE? Si el auto no está a la venta… en Argentina no se sabe ni que versiones traerán…

          ¿Se entiende?

  40. diego dice:

    Las probabilidades son mayores de chocar del lado del acompañante que del lado del conductor, de hecho siempre se recomienda que los bebes viajen en el centro o detras del asiento del conductor.

    • Boga dice:

      ????
      En Reino Unido quizás… aca se maneja por la derecha, y el lado más peligroso es el izquierdo, donde viene el tráfico en sentido contrario

      • juanr11 dice:

        Es verdad boga, por reflejo el conductor “esquiva” el objeto volanteando hacia su izquierda, quedando el acopañante de frente al impacto

      • diego dice:

        El sentido de circulación no influye en el choque salvo que estés desmayado o te adelantes sin mirar, mayormente el instinto de supervivencia del que maneja tiende ante una colisión inminente a impactar del lado del asiento del acompañante eso esta probado a nivel mundial, ejemplo si te abrís a la izquierda y vas a impactar de frente seguramente te abras del todo para ir a la vanquina contraria, lo mismo que si chocas contra un auto detenido lo hagas del lado del acompañante nunca de tu lado.

      • Kasparov dice:

        El lugar mas seguro del auto estadisticamente es el asiento de atras del conductor.

  41. Fernandito dice:

    tengan en cuenta que hay mucha gente que no sabe, no le interesa, no se informa…
    tgo un compañero que el otro dia me dice…mi hna se compro un clio nuevo con el marido…
    y yo le pregunto…vino con airbag y abs? y me dice…no ni idea…lo sacaron cero ahora…
    por lo visto mi compañero, la hna y el marido, ni enterados de la ley, ni tampoco de que cuernos trae el clio mio.
    se ve que es gente que no le interesa…y lamentablemente asi es la media de los consumidores de autos en argentina…solo les importa subirse arrancarlo y salir.
    olvidate de que mantengan un auto como corresponde y todo lo que eso conlleva…solo les interesa subirse poner la llave arrancar y listo…
    por eso nos llenan de estas porquerias…porque somos ignorantes…

    • diego dice:

      Fernando en todo el mundo los consumidores son iguales, la diferencia es que en otros paises es el estado el que obliga a las automotrices a cumplir con estándares de seguridad y calidad. En EEUU no se vende ni un solo auto OKM sin control de tracción y no creo que muchos norteamericanos sepan que existe a pesar de que todos los autos se venden con él.

      • Fernandito dice:

        esta bien diego…
        vos le echas la culpa al estado, yo prefiero echarle la culpa al consumidor.
        Yo como consumidor tgo el derecho de elegir lo que voy a comprar, si hay algo que no me gusta, no lo compro y listo…elijo otra cosa.
        es verdad tbn lo que vos decis, solo que lo miro del otro lado.
        Si vamos a exigirle cosas al estado, aportemos un granito de arena y por lo menos informemonos aunq sea sobre lo que vamos a comprar. nada mas que eso…es lo minimo.
        si renault vende un chasis con rueda y va alguien y se lo compra, bien por renault…mal por nosotros.
        es como la educacion, empecemos por casa…

        por otro lado, qrs exigirle al estado que prohiba estas cosas? con la inflacion como esta y con la cantidad de tiempo que pasan pensando medidas recaudatorias tiradas de los pelos pensas que tienen tiempo para esto?

        • diego dice:

          Es muy difícil como consumidor estar informado, y sobre todo dada la variedad de la oferta, por esa razón en los países del norte las regulaciones las establece el estado, sin ir mas lejos hoy una persona de 65 años no tiene ni idea que es control de tracción o estabilidad y si le mostras una pantalla Touch sale rajando, directamente ni compra el auto para no complicarsela, por eso no hay posibilidad de que el estado no lo regule, el estado tiene que garantizar los mínimos de seguridad posible con en cualquier lugar del mundo. El problema que nuestros mínimos son demasiado mínimos.

        • Fernandito dice:

          yo comparto todo lo que decis diego…pero disiento en que una persona no tiene la obligacion de saber, por mas que haya mucha oferta..
          para mi es simple…
          no se algo, lo investigo…tgo la escuela de mi viejo, no sabe algo, lo busca hasta aprenderlo…
          es facil pedir cosas y no hacer el esfuerzo minimo para saber que es…
          con ese pensamientovamos a seguir en la misma linea, nos venden espejitos de colores, total siempre va a haber alguien que los compre…
          ojo, no digo que el estado no lo regule, sino que cada parte haga lo suyo…

          Slds!

    • juanr11 dice:

      la Gente ni siquiera lee folletito que te dan en la agencia… no les interesan las medidas de seguridad. Seguimos comprando espejitos de colores, mas de 500 años pasaron y no cambio nada.
      Hace 15 años sufri un accidente, el auto en el que viajaba ( Renault 21 alize) del lado del acompañante absorbio un impacto de mas de 100km/h. El conductor y yo salimos ilesos del accidente, para los que conocen la zona el accidente fue en Figueroa Alcorta en la curva del velodromo contra los arboles que dividen figueroa Alcorta. Cuando se quiere se pueden hacer bien las cosas

  42. Tuerca Floja dice:

    Yo que la gente de latinNcap daba de baja esa prueba.
    Fosco lo reconoce abiertamente, el auto está perreado para aprobar el choque de un solo lado.

  43. Lucho GT dice:

    Una vez más, leerlo a Fosco me da vergüenza ajena…
    Dice: “sabíamos que podíamos mejorar el puntaje…” Si sabían cómo hacerlo, porqué no lo hicieron antes durante el desarrollo del auto. Viendo el video del Clio II probado por EuroNCAP hace 14 años, el comportamiento de la estructura es aún mejor (aunque probado a unos km/h menos).
    También dice: “El único refuerzo adicional es el de la puerta del lado izquierdo… Para el acompañante, el hecho de tener airbag y una buena retención de los cinturones con limitador de esfuerzo lo protegen adecuadamente”. Suena a: sólo reforzamos el lado que se ensaya en la prueba de choque, nos dan las estrellas que necesitamos y listo.
    Dice: “Estamos trabajando para incorporar lo antes posible los cinturones inerciales en las plazas traseras…” Fosco, el Clio II tenía cinturones inerciales traseros y se los sacaron. Son unos caraduras!!!

    Más allá de las 3 estrellas, lo importante es que para LatinNCAP “La carrocería fue considerada inestable. El chasis no fue capaz de soportar mayores cargas”.
    Y lo peor es que la gente sigue comprando autos subdesarrollados.

  44. autogena dice:

    Comprador: Hola que tal me das medio Clio Mio?

    Vendedor: Si de que lado querés pata o pechuga?

    Comprador: Y dame pechuga izquierda que está reforzado para choques…

  45. chamu86 dice:

    Che, este FOSCO se piensa que somos todos tontos?? Le da la cara para decir que reforzaron solo la puerta del conductor??

    Mira vos! Los ingenieros de Renault Argentina son magos; con solo reforzar la puerta del conductor lograron que no se doble todo el parante (pilar A) de ambos lados y que no se arrugue como una cortina el techo y los zocalos.

    Fosco, si te queda algo de dignidad (cosa que dudo), renunciá!!

    Que pase el que sigue..

  46. Impala dice:

    No se olviden de que este auto es el único en el mercado mundial en no tener barra estabilizadora en el tren delantero, realmente es la peor opción que existe hoy en día.

  47. Fernando C. dice:

    El Sr. Fosco seguramente no recuerda o no quiere recordar esta nota de Autoblog con Koskas.
    Imperdible como queda totalmente desfasada en el tiempo. Nada tiene desperdicio, pero en especial la respuesta a la 5ta pregunta. Y pensar que solo tiene poco mas de 1 año…

    Sin embargo cabe destacar que termino siendo el lider del mercado, no lo dudo; lo cual no habla bien del Clio Mio, sino mal del mercado.
    Coincido plenamente con lo que decian mas arriba, que el auto para la mayoria de las personas entra por los ojos y somos (muy) pocos los que realmente nos informamos antes de hacer la compra. Pero creo que justamente somos nosotros los que tenemos que poner nuestro granito de arena para que la cosa empiece a cambiar.
    Pongo como ejemplo el tema de las etiquetas de los alimentos. Si bien aun hoy se podria mejorar, hoy en dia hay mucha mas informacion de los productos que unos 10 o 15 años atras. Con los autos deberia pasar lo mismo a mediano/largo plazo. LatinNCAP creo que es el comienzo, pero tiene que ser acompañado por leyes, consumidores, asociaciones de consumidores, medios, para que la informacion al menos este a la mano del comprador de un vehiculo y sepa lo que realmente esta comprando.

    Say no more…

  48. chamu86 dice:

    Y NO olvidar que el CLIO MIO no tiene barra estabilizadora y le achicaron los discos de freno delanteros para que entren las llantas de 13″.

    Verguenza ajena!

  49. Negro1983 dice:

    Lo de Renault impresentable, sabían como mejorarlo, pero no lo hicieorn antes, solo 2300pesos por los airbags y abs, pero hasta que los obligaron no los pusieron, y estan trabajando en poner cinturones inerciales atrás? tan dificil es.
    Respecto de la explicación de como obtienen los autos no me termina de convencer, un mes mas lo hacían como corresponde con el up, no se porque directamente no lo hacen solo con la opción uno, la mas transparente y la que no deja dudas. Porque el tema del sellado puede ser seguro, o no, no se puede sellar el auto por todos lados.

  50. Danilo dice:

    Otra modificación importante que no menciona Fosco es el agregado de escencia a los plásticos berretas para darle más “olorcito a nuevo”, ese elemento tan valorado en el Argento básico.

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