China y Francia salieron al rescate de Peugeot-Citroën

peugeot-dongfeng

La automotriz china Dongfeng y el Estado francés acordaron su ingreso como accionistas de Peugeot-Citroën. De entrada aportarían 750 millones de euros cada uno, aunque el desembolso total podría ascender hasta 3.000 millones de euros para alejar el fantasma de la quiebra.

“La opción de abrir el capital al Estado francés y a Dongfeng ha sido aprobada por el consejo de administración”, indicaron fuentes de PSA. El Estado galo y Dongfeng se quedarían con el 14% de la automotriz cada uno, aunque todavía no se confirmaron los términos de la operación.

El acuerdo de las tres partes tiene motivaciones diferentes. Peugeot-Citroën necesitaba de manera acuciante un aporte de capital para evitar caer en cesación de pagos. Con la excepción de algunos mercados, PSA viene perdiendo terreno en ventas frente a sus competidores.

El Gobierno francés, por su parte, se asegura una voz en el directorio para resistir el despido de más personal en su territorio y defender la operatoria de las históricas fábricas galas de PSA.

Dongfeng aumentará su influencia para el desarrollo de productos específicos para el mercado chino, teniendo en cuenta que es el país que más autos de Peugeot-Citroën vende en todo el mundo.

El ingreso de los nuevos socios marca el fin del control absoluto que mantuvo la familia Peugeot sobre la compañía, desde su fundación 1896.

La noticia -que debería oficializarse el próximo 19 de febrero, cuando el ejecutivo Carlos Tavares asuma como nuevo consejero delegado- no fue bien recibida en la Bolsa de París, donde las acciones de PSA cayeron un 11%.

La noticia de la llegada de nuevos socios se conoce semanas después de que General Motors vendiera su participación del 7% en PSA. Esto no implica el abandono de los proyectos de desarrollo de productos en común, que ambas marcas mantendrán.

184 Comentarios

  1. juliandevoto dice:

    Esta complicado!!

    • SaGeR dice:

      Quien hubiera dicho que una Administración Comunista y el Estado Francés rescatarian a una empresa del ffracaso llevada por culpa de las políticas Neoliberalistas.

      Quiero ver las excusas de los neoliberales del foro. jajaja…

      • SaGeR dice:

        Pero dmito me hubiera generado un placer infinito ver a Peugeot y citroen desaparecer como Rover.

        Son marcas que sobran…

        Algo me dice que ahora Peugeot y Citroen no serán otra cosa más que Autos-Donfengs con aspecto peugeot y citroen.

        Pero mas alla de todo esto,

        ¿Cómo puede que una empresa como peugeot y citroen lleguen a la quierbra?

        ¿Donde estaba la suepuesta ventaja de un mercado capitalista liberado del estado?

        ¿por qué el estado es la única institución que puede sacar de la quiebra?

        ¿si lo hace el estado por qué no lo hacen los priivados?

        este rescate estatizando PSA es algo muy parecido a lo que sucedió con Aerolinneas Argentinas e YPF…

        • Hcattaneo dice:

          che no sean malos y respondanle a SaGer jajajaj

        • WALDOrobert dice:

          jajajajajaja cualquier delirio suyo sager !!! la esencia del capitalismo es que si usted hace las cosas bien, tiene luego la oportunidad de cosechar los frutos !!! si psa estuvo mal manejada nada tiene que ver el “neo-liberalismo” !!! el “too big to fail” es un delirio totalmente contrario al capitalismo y al “neo-liberalismo”, lo unico que provoca es socializar los problemas de alguna empresa en particular !!! de todas maneras tanto como geely comprando a volvo y ahora dong feng comprando una parte de psa son movidas para acceder luego a mejor tecnologia, que seria de otra manera muy cara tanto en dinero y tiempo !!!

        • SaGeR dice:

          resumimelo, vos decís que las deudas creadas por manejo irresponsable de pribados deben pagarse con la recaudación pública???

  2. profugo77 dice:

    Ayyyyyyyyyy noooooooo

  3. Panzer dice:

    El camino hacia la alta chinada.

    • Jero dice:

      El otro día hablaba con un amigo inglés que se reía de este fenómeno: “China, Francia y Argentina son los únicos países que creen que Peugeot y Citroën fabrican buenos autos. A los franceses los entiendo, porque es nacionalismo. A los chinos también, porque no saben nada de autos. Argentina es un misterio”.

      • a.s.d.s. dice:

        No sé porqué te sorprende, Argentina no sabe nada de autos tampoco. Con ver los espejitos de colores que más venden te das cuenta.

        Tampoco son malos autos. ¿Qué esperabas que te diga un inglés sobre algo francés?

        • MotorBro dice:

          Argentina no sabe de autos? que pais sabe de autos? no sera que las terminales se c** en nosotros? no sera que la gente compra lo que puede o lo que les venden?

          uno compra lo que puede y podes saber mucho de autos pero si no te alcanza para un volvo (ponele) tenes que aceptar el corsa, gol trend o 207 compact

          mi viejo tiene un 308 2013 y no veo ninguno de esos problemas que dicen, el auto anda perfecto mecanicamente y si, puede que tenga malas terminaciones pero eso no quita que no sea un buen auto y Peugeot ahora pase a ser la vw de francia.

        • Hcattaneo dice:

          vos lo dijiste, es modelo 2013, espera un par de años y contame

      • gabb dice:

        Una amigo trabaja en PSA y me dice que, por ejemplo, los 308 tienen los mil y problemas de computadora (ya sabido por usuarios de la marca). Pero eso no es todo. Las puertas estan mal “encuadradas”..

        • Negro1983 dice:

          doy fe, tengo un 408, y estoy intentando venderlo, mecánicamente anda muy bien y tiene muy buen equipamiento, pero tiene problemas de calidad y terminación inaceptables en este segmento.

        • diego dice:

          Tuve un 106 en esa época ni recuerdo si tenían mucha tecnología el auto salió bueno, pero el servicio postventa hizo que nunca mas compre un peugeot, luego como un gil intente con citroen C3, a los tres meses problemas eléctricos, luego se corto la sincronizada, el servicio postventa terminó siendo peor que peugeot, ya está son marcas a las que no vuelvo salvo caso de fuerza mayor.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Peugeot tiene problemas con la computadora hasta con los modelos importados…

        • JavierKD dice:

          diego… la peor post venta por la que yo pase fue la peugeot!!!

          para mantener la garantia tenia que llevar el yeyo a la conce…. y me tenia que anotar los numeros de lote y serie de los filtros para despues chequear que los cambiaron…. dado que 2 veces se olvidaron de cambiar 3 filtros del auto (uno puede ser una vez …. ahora los 3 dos veces mmmmmmm).

          costumbre que me quedo y ahora con mi auto actual anoto los numeros por las dudas….

        • Franco dice:

          Las computadoras no están hechas acá.

        • Pablo Nicolas dice:

          Entonces los responsables de que las puertas esten mal encuadradas son los empleados que tendrían que hacerlo bien no?

        • RobertDS dice:

          Negro1983 Volvé al Línea!

        • ERNESTO429 dice:

          Me cuesta creer que haya una postventa peor que la de gm. de ser verdad sería inaudito.

      • dany dice:

        Jero, argentina siempre tuvo desmedida admiración por todo lo galo, en tema es q hoy hasta en Francia están perdiendo su histórico chauvinismo.

        • Nicoxsi dice:

          Es asi, aca se creen que Peugeot es alta gama, y lejos de eso estan, en todo sentido, calidad y post-venta por supuesto.

      • Erik dice:

        Tal cual. PSA esta muy por debajo de el nivel que supo tener antes de este siglo. No me sorprende para nada este resultado, tarde o temprano los números no les iban a dar. Se van a tener que poner las pilas con los productos que quieren vender, en cuanto a las motorizaciones, las plataformas, y más que nada la confiabilidad.

      • diego dice:

        Los chinos primero aprendieron a copiar autos y ahora van directamente a diseñarlos, si quieren los hacen mejor que los originales, pero la idea de ellos es ocupar el vacío que queda entre las marcas líderes y los autos usados. En Argentina también se sabe mucho de autos y de diseño pero la idea es ofrecernos unos autos de mala calidad porque total los pagamos y no hay competencia externa y si la hay el estado se encarga de aplicar un impuesto para destruirla.

      • Boga dice:

        Parte del problema de los franceses… es que no participan de un mercado tan importante como el de USA… y para colmo están “olvidando” su escuela de diseño… (que personalmente creo que era su mayor atributo…)

        Saludos!

      • Frodo 13 dice:

        No quiero defender a Peugeot pero que ande mal fiancieramente/económicamente no tiene que ver necesariamente con que los autos sean malos.
        Por mi experiencia he tenido 4 Peugeot: Un 306 diesel frances que tuvo 150.000 kms y no tuvo problemas, un 206 1.4 ningún problema (andando con GNC y muuuchos kilómetros), un 307 1.6 que tuvo anomalía AIR BAG que la arreglamos (problema común que arreglarlo en la Peugeot es caro) y un 206 hdi que en 180.000 kms no ha dado problemas (toco madera).
        Por lo que no considero que la marca sea mala.

      • chancheta dice:

        En Medio Oriente y en buena parte de la África francoparlante, Peugeot y Citroën conservan una excelente reputación, nacida al calor de modelos que supieron desafiar y sobrevivir a las crudas características del relieve, la economía y el clima de aquellas zonas. Hablo de los 404, 504, 505, los GS, los CX y hasta los 405 y los Xantia en tiempos más cercanos. Como poseedor de varios de esos modelos conservo una alta estima por la compañía que supo fabricarlos. Lamentablemente, considero que decisiones erradas en las áreas de ingeniería y diseño han arrastrado a la actual situación de la empresa. Una lástima.-

      • rascutacu dice:

        Agrego que en buena parte del Africa negra,la desertica Africa del Norte y de Medio Oriente los franceses siempre vendieron bien,de hecho la intencion de comenzar a importar el 301 en Brasil y Argentina proviene de la guerra en Siria y la crisis de mercado automotriz en esa zona del mundo.
        No podes esperar nunca eue ujn ingles hable bien de la industria francesa,que mal que bien sobrevivio mucho mejor que su propia industria hoy en mano de VAG,BMW,hindues y chinos,un fantasma de lo que alguna vez fue.

  4. Fernandito dice:

    perdon mi ignorancia…no sabia que estas generalistas estaban cerca de la quiebra…

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Peugeot Dongfeng…… PSSSSSSSSS…..

    Capaz que los Dongfeng participen en Rally? MMMMMMM…..

    Prefiero lo Germano….

  6. David87 dice:

    No soy un experto en el tema.. pero últimamente no entiendo más alla de nuestro país que es un desastre.. como en el mundo pareciera que marcas como Peugeot y Citroën estan bien, necesiten ayuda… si todas las marcas estan mal.. al final van a ser todas unas sola y listo..

  7. cristian dice:

    LO Q VIENE, LO Q VIENE, LO Q VIENE EN AUTOS DEPRIMENTES ¡¡¡¡¡

  8. ariel_pr86 dice:

    Grupo Fiat… Grupo VW… Grupo Dongfeng?

  9. tonito dice:

    Estas marcas jamás quiebran. Siempre aparece un salvavidas, son demasiado importantes para dejarlas morir. Lo mismo pasó con GM allá por 2008, cuando quebraba y el estado de USA la sacó de la bancarrota.

    • WALDOrobert dice:

      disiento, en terminos legales, la nueva gm es otra entidad, distinta a la gm quebrada, y lo interesante es que por lo menos los accionistas perdieron casi todo, los que prestaron a dicha empresa tuvieron grandes descuentos en sus deudas ……. el capitalismo esta vivo en su esencia …..

  10. tarantula dice:

    Listo, estos chinos en cualquier momento empiezan a comprar paises enteros. Ya voy aprendiendo a morfar con 2 palitos

  11. Leandro dice:

    Y ya esta viendo en los diseños y origen de los autos!

  12. hdvz dice:

    Los que hablaron que los productos chinos son malos y no tenían futuro(en algunos casos me incluyo plenamente, en otros no son peores que los productos MERCOSUR, Clío Mío, Agile, etc)ahora deberán replantearse su pensar, porque en breve (ya lo estamos viendo con PSA, Volkswagen, y otros) todos los autos van a estar pensados para ellos y fabricados por ellos para nosotros…..

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Cuando digo que los chinos hacen las cosas bién, algunos se ríen…

    Dongfeng Motor Corporation ( su predecesor , el segundo Automotive Works ) se estableció en 1969 y es uno de los mayores SEOs apoyo principal en la República Popular China .. Su sede se encuentra ahora en Wuhan , ciudad capital del provincia de Hubei en China central , conocida como ” la calle de las nueve provincias ” , con sus principales centros de producción distribuidos en Shiyan, Xiangyang, Wuhan y Guangzhou. DFM tiene una amplia cobertura del ámbito de negocio , dedicada a la fabricación , las ventas y la I + D de los vehículos enteros seriales comerciales , vehículos de pasajeros , autopartes y componentes, equipos de fabricación de vehículos y auto relacionado con los negocios .

    Al hombro la pesada responsabilidad de la República Popular de China, Dongfeng Motor Corporation ha logrado un gran desarrollo a través de los años y se desarrolla gradualmente en una empresa de propiedad estatal y un pilar de la economía nacional, especializada en la investigación de automóviles y el desarrollo , fabricación y ventas.

    En 2004 , Dongfeng Motor Group Co., Ltd ( DFG ) fue establecido mediante la incorporación de importantes operaciones comerciales de DFM , incluyendo Dongfeng Motor Co., Ltd, Dongfeng Peugeot Citroën Automobiles Co., Ltd, Dongfeng Honda Automobile Co., Ltd, Dongfeng Electric Vehicle Co., Ltd. y Dongfeng Esquí Vehicle Co. , Ltd. DFG se enumeran con éxito en la Bolsa de Valores de Hong Kong Limited en diciembre de 2005. A finales de 2011 , los activos totales del DFM ascendió a 232 mil millones de yuanes RMB y tiene un número de personal 160000 . Dongfeng Motor Corporation ( DFM ) vendió más de 3,07,850 vehículos en 2011 , alcanzando un ingreso por ventas de RMB390.4 millones de yuanes. En 2012, Dongfeng Motor Corporation clasificó No.142 entre los Fortune Global Top 500 , el puesto N º 16 entre las 500 principales empresas chinas y está clasificada N º 3 entre los 500 principales fabricantes chinos.

    En 2011 , las ventas de vehículos de la marca Dongfeng propios ha lept sobre el umbral de un millón de unidades , vendidas 1.126.500 unidades , lo que representa un 10 ppt de crecimiento superior a la media del sector . La ventaja competitiva de vehículos industriales de la marca Dongfeng se consolidó aún más , con la clasificación total de las ventas de la industria No.1 . Marca Dongfeng negocio de vehículos de pasajeros también acelera su ritmo de crecimiento , con su línea de productos más amplia y su ranking de crecimiento de ventas entre los primeros 6 de la propia industria de la marca PV . El 10 de diciembre de 2011, DFM lanzado oficialmente su plan de negocios ” Qian ” D300 de Dongfeng propio negocio de vehículos de la marca. El objetivo central del plan de Qian es vender 3 millones de unidades de vehículos de marca propia en el año 2016 , incluyendo 1 millón de unidades de Dongfeng vehículos comerciales de la marca , 1 millón de unidades de vehículos de pasajeros de Dongfeng marca y 1 millón de unidades de vehículos Dongfeng llevan otras marcas locales. Mientras tanto , DFM tiene como objetivo desarrollar aún más su negocio CV a ser N º 1 en China y mantener entre los 3 primeros en el mundo . DFM también se esfuerza inquebrantablemente a desarrollar su propio negocio de la marca PV en la liga más importante entre todas las marcas locales. En 2012, Dongfeng propios vehículos de la marca logró un agregado de ventas de 1.121 millones de unidades , ubicándose entre los tres primeros . Dongfeng propias ventas CV marca alcanzaron 606.000 unidades , sin dejar de tener una posición de liderazgo en el mercado de la República Popular China . Entre los cuales , HDT y MDT clasifican industria NO.1 durante nueve años consecutivos. Dongfeng propias ventas de la marca PV alcanzaron 515.200 unidades , lo que representa un crecimiento interanual del 27,29 %, superior al promedio de la industria por el 21,94 por ciento.

    DFM ha sido durante mucho tiempo tomando la filosofía de funcionamiento de ” Atención a todas las personas , el cuidado de cada vehículo . Estamos comprometidos con un desarrollo auto-dirigido, un desarrollo verde y también un desarrollo armónico , con el objetivo de convertirse en una compañía de automóviles responsable, que es la confianza de la sociedad. Mirando hacia el futuro, DFM y se ha posicionado como un fabricante de automóviles internacional que es no sólo uno de los jugadores más fuertes de automóviles en el mercado interno, sino también uno de los mejores jugadores en el mercado global, con el objetivo de buscar una rentabilidad que conduce , y crear valor a largo plazo para los accionistas , empleados y la sociedad. Nuestra visión es la de construir “una Dongfeng centenario con el desarrollo sostenible, un Dongfeng internacionalizado con la competitividad global, y un Dongfeng innovadora capaz de un desarrollo independiente” . Centrado en ser más fuerte y mejor , y teniendo también la innovación , el desarrollo independiente, así como la reforma y apertura como nuestra prioridad , nos dedicamos a la construcción de DFM en un innovador gigante automovilístico abierto y competitivo a nivel mundial que es capaz de un desarrollo sostenible….

    Sepan disculpar el translate; pero es interesante esto de Dongfeng…

    Salú!

  14. luk dice:

    Se sabía que PSA andaba mal,pensé que se iban a levantar por ellos mismos,no imagine que algun chino “como siempre” rescataria a la compañia.

    CC,a que hora sale la nota estelar?

  15. gabb dice:

    Y Peugeot quiere llegar a la alta gama, jajajaja

    • Roberto L dice:

      Sabés porqué??? Porque en tiempo de crisis tenés que lograr rentabilidad. El problema de PSA y de la mayoría de las generalistas, es que hacen volumen pero con baja rentabilidad. Si a su vez venden menos por la crisis o pérdida de participación del mercado, esto se agrava.
      O sea, que si subís de nichos los márgenes son más altos. No significa que te salves, porque no es fácil vender en ciertos segmentos siendo generalista, lleva mucho tiempo. Por eso la idea fue la línea DS, para ir ganando reputación en un segmento superior, para de a poco ganar cuota de mercado en ese segmento y levantar los márgenes.
      A veces, no da el tiempo suficiente. FIAT va a dejar nichos bajos generalistas, y se abocará a una gama de segmentos A, B y tal vez C, pero bajo la línea del 500, donde tiene un plus de margen que si sacara un nuevo PUNTO.
      Recordemos que los márgenes de rentabilidad de un nuevo modelo generalista del A o B, es muy bajo, y por lo tanto cuesta amortizar los 2.000 millones de euros que cuesta un desarrollo promedio.

  16. Esteban dice:

    Mientras tanto, en Argentina, el país de la “inseguridad jurídica”, la “imprevisibilidad empresarial” y demas blah! blah! blahs!, las ventas de Peugeot aumentaron un 21% y las de Citröen un 35% durante 2013.

    Nada mal eh!?

    • Danilo dice:

      Bueno claro, si Francia le pusiera un 35% de impuesto extrazona, más un 95% de impuesto al lujo a todo auto que no sea Francés, seguramente Peugeot vendería bien en Francia.

      • juancarloslopez dice:

        Jaja muy bueno.

        • juancarloslopez dice:

          Te falto que tengan que exportar para importar y que te pidan bajar importaciones un 20%.

          Asi cualquiera…

      • Esteban dice:

        Viste? solo tienen que copiarnos la solución! 😉

        • JavierKD dice:

          y creo que durarian 5 min en la EUROZONA si llegan a poner un impuesto del 35%…….. ahora que feo que el gobierno te ponga impuestos para obligarte a comprar los autos que al gobierno les rinde. y el gobernador se compra con la plata de la gente un A6 …. (casi…. porque se hizo publico y reculo )

        • GUILLE JAKIM dice:

          Algún día, después de tener tu propia casa, vás a poder darte el gusto de comprarte el auto importado que te guste….

          Mientras tanto, seguí disfrutando las soluciones de este gobierno maravilloso….

          😉 😆

        • Esteban dice:

          Che, todo bien, pero ya tengo lo primero ;)… Lo segundo no esta en mi lista de anhelos personales… pero lo voy a tener en cuenta, gracias capo!

        • GUILLE JAKIM dice:

          Esteban
          21 enero, 2014 14:28

          Che, todo bien, pero ya tengo lo primero 😉 … Lo segundo no esta en mi lista de anhelos personales… pero lo voy a tener en cuenta, gracias capo!
          ——————————————————————-
          De nada! Comparto totalmente el tema del auto, en lo que respecta a anhelos personales, en mi lugar lo tengo en la última posición, pero bueno…. a veces la coyuntura y este gobierno maravilloso me permitió darme un gusto….

          Espero que se cumplan “TUS ANHELOS”…., Cualquier cosa te explico como hacer con los SAGER´S…. 😉 😆

        • Esteban dice:

          Dale! copado mil!

        • ejcuccia dice:

          Dijo una vez Kant: “Obra sólo de forma tal que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”. No soy muy kantiano, pero creo que este imperativo puede tener aplicación aquí.

          Si todos los países copiasen a la Argentina en su manera feroz de recargar impuestos sobre lo extranjero, ¿qué ocurriría? Las economías nacionales se cerrarían sobre sí mismas, interrumpiéndose cualquier tipo de intercambio tecnológico. Esto es, cada una se quedaría con lo que pueda producir por sí misma de acuerdo a la capacidad que ha alcanzado hasta el momento. En otras palabras, se establecería un esquema productivo de “feudalismo nacional”: cada país produce todos los bienes que consume y, al revés, sólo consume los bienes que puede producir.

          En general, yo no soy de casarme con sistemas políticos o económicos. Me enferma cuando se habla de la democracia actual como la panacea, siendo que es simplemente una forma de gobierno entre otras (y entre otras formas posibles de democracia). Ahora bien, veo bastante difícil que se pueda adoptar en la actualidad un sistema de gobierno que maneje de mejor manera la multiplicidad social que nos rodea.

          Algo similar ocurre con el capitalismo y la globalización: sin dudas que tienen sus límites y sus puntos negativos. Ahora bien, si la alternativa es cerrar las economías nacionales mediante la implementación de fuertes impuestos a todo lo extranjero, creo que el remedio va a ser peor que la enfermedad. Esto empobrecería decididamente la calidad de los productos y la eficiencia de los medios de producción.

          Conclusión: copiarnos no es solución alguna. Es sólo un triste parche.

          Perdón CC por el off-topic en mi primer contribución al blog, pero se me vienen cruzando estas ideas a raíz del impuestazo y tantas otras cosas.

        • Esteban dice:

          ejuccia, de qué estás hablando? El máximo impuesto del Mercosur es del 35% y el promedio Argentino es 11.8%. No te parece un poco exagerado utilizar el adjetivo “feroz”?

          La UE aplica aranceles de entre 71 y 151 por ciento para productos como manteca, queso fresco, arroz, carne vacuna, cebada, centeno, trigo duro, maíz, hortalizas, jugo de frutas y aceite de oliva.

          Qué ocurriría si el Mercosur lo copiara?

          La respuesta es que no se trata de copiar o no copiar, se trata de un delicado equilibrio que hay que mantener, un tire y afloje constante. La OMC se supone que está para articular este tipo de cuestiones.

        • ejcuccia dice:

          Esteban:

          No tengo nada en contra de ciertas medidas proteccionistas cuando su finalidad en protejer una industria que crece y se desarrolla. Pero las últimas medidas económicas (como la suba de impuestos internos) no apuntan bajo ningún aspecto a ello porque a) también perjudican a la industria nacional y b) no protejen una industria en desarrollo sino una que aprovecha la ocasión para estancarse tanto en productos como en procesos de fabricación.

          Una verdadera medida progresista en materia económica sería proponerle disminuciones de impuestos escalonadas a las empresas en tanto se cumplan objetivos de: porcentaje de componentes nacionales, mejoras significativas en el consumo de combustible fósil, aumento de la seguridad activa y pasiva.

          De este modo se podría favorecer a las empresas que deseen desarrollar vehículos de altísima tecnología en el país. Y no penarlos por considerar que si tienen X valor de precio de fábrica son autos de lujo.

          Si se plantea esto y las empresas se ven incentivadas a mejorar la producción actual, entonces sí es necesario protejer esa industria. Si me van a vender Clio Mio, entonces no sirve para nada.

          PS: Ni idea de dónde sacás ese 11,8% de promedio ni a cuento de qué viene.

      • Pablo Nicolas dice:

        Bueno, en Francia vende bien, el problema es en el resto de Europa pibe Valderrama…

      • Esteban dice:

        Por cierto, Danilo, tu argumento no es válido.

        En primer lugar, porque dicho 95% (que en realidad es 30% y 50% según corresponda) no se aplicó en 2013.

        En segundo lugar, porque el 35% extra-zona también estaba en 2012, 2011, 2010, etc… por lo tanto, al ser una constante que viene de varios años, no se puede decir que influyó en el aumento interanual de las ventas de PSA.

        • biker dice:

          Por qué no respondiste eso antes? Para mi que llegó tu jefe al Cyber K y te dijo… no Esteban, respondele con fundamentos. Mejor ponele esto (y redactó la respuesta “fundamentalista”).

        • Esteban dice:

          Me descubriste che!

          PD: A veces resisto la tentación a responder comentarios que no resisten el menor análisis… y a veces no… Creeme que lo intenté.

        • juancarloslopez dice:

          Estas equivocado con el 30% y 50%

          Impuestos internos es 43% de TASA EFECTIVA para autos de entre 170 y 210 y de 100% para autos que superen los 210.

          Ademas las empresas deben pagar un ANTICIPO del impuesto en aduana que es casi lo mismo que pagaran cuando lo vendan.

          Es decir que si la base imponible es 210.000 pesos, deberan ADELANTAR unos 210.000 pesos en aduana.

          Increíble pero real.

          Una voracidad nunca vista y una capacidad de impedir muy importante.

          Todas medidas paraarancelarias con el objetivo de destruir un mercado.

          El mercado de autos buenos y de calidad.

        • Hcattaneo dice:

          Juan, con tu repuesta es cuando estos personajes se quedan sin argumentos. Mienten como todo K, cuando se lo refutas huyen como ratas porque no saben que decir.

      • Hcattaneo dice:

        Tal cual danilo, repuesta irrefutable

    • diego dice:

      Aumentan porque no hay mucho para elegir! y si te vas al interior del país tenes todavía menos para elegir.

    • WALDOrobert dice:

      jajajajajaja venden autos, pero como es un pais serio, la guita no la pueden sacar ….. jajajajajaja son 2 cosas muy distintas, por un lado tenes ventas de autos y por otro lado tenes los desvarios de los payasos que estan gobernando !!!

      • Pablo Nicolas dice:

        Si que la sacan, pagando sobreprecio en productos importados a la casa matriz, o pensabas que no podian sacarla? si son todos amiguitos del gobierno, los únicos giles que no podemos comprar dolares o sacarlos fuera del país somos nosotros…

    • dany dice:

      esteban, cada tanto podrian buscar otra cosa aparte de las ventas de autos para alagar al gobierno, no?

      • Esteban dice:

        En un blog de heladeras capaz lo haga, pero estamos en un blog de autos… Incluso en una nota que no tenga nada que ver con PSA, capaz hable de otra cosa que no sea PSA… no me descartes.

        PD: creo que quisiste decir halagar.

        • facuarroba dice:

          Bueno, heladeras, autos, mas o menos lo mismo… total cuantos fiat vienen de turquia? como las heladeras argentinas siam fabricadas alla. Desde cuando las heladeras tienen doble ciudadania? Only in Argentina

        • dany dice:

          tenes razon, es un blog de autos, que a veces interfiere la politica, y en materias de autos tenes motivos para alardear.
          en mi idioma alagar es una mezcla de halagar y alabar, ahoroa q es lo que qiice poner no lo se…

        • Hcattaneo dice:

          che dejen de refutarle a esteban que se esta quedando sin argumento para seguir las conversaciones.

    • biker dice:

      Cepo al dolar, inflación, valores de inmuebles por las nubes… capaz tenga algo que ver no?

    • malavista dice:

      Eso indica el poco impacto relativo que tiene la rentabilidad de PSA Argentina sobre el grupo a nivel mundial. Ni más, ni menos.

      Las interpretaciones políticas o intentos de convencer uno a otro sobre lo bueno o malo del actual partido gobernante quedan para cada uno.

      Mientras tanto y como me dice mi mecánico amigo, “vos que sos amigo del poder…” 🙂

  17. juancarloslopez dice:

    Si Peugeot Citroen andan mal es porque hicieron mal las cosas.
    Lo mismo GM.

    En el capitalismo las marcas que hacen bien las cosas son premiadas y las que hacen mal las cosas son castigadas.

    Por quien ?

    Por los consumidores que son libres de elegir (no en todos los paises, por ej. Argentina.

    Entonces deberian buscar autorescatarse pidiendo prestamos al mercado y poniendo en riesgo su capital como lo hace cualquier tipo que emprende un negocio.

    Que se use el dinero del estado en rescatar empresas para mi es equivocado.

    • diego dice:

      En argentina sin haces mal las cosas te presta plata el estado.

      • flacob dice:

        se ve que en Francia tb y en USA (GM).

        “La automotriz china Dongfeng y el Estado francés acordaron su ingreso como accionistas de Peugeot-Citroën. De entrada aportarían 750 millones de euros cada uno…”

    • elnestor dice:

      Ya lo hemos conversado alguna vez juanca…
      Me parece que no se puede tirar a la basura una marca centenaria, que representa a tu país, que genera miles y miles de puestos de trabajo en tu territorio, que genera tecnología, que te brinda automóviles de avanzada.
      Estoy a favor del capitalismo, pero los principales países impulsores del capitalismo te demuestran que hay gigantes que no pueden desaparecer, no solo por su valor afectivo, sino por su importancia estratégica y económica.
      Me hace acordar al proyecto de privatización del Banco Nación del turco, o la venta de YPF, hasta el ok k para que un grupo local entre y colabore en desvalijarla (para que veas que no soy fanatico de nadie).
      Los países centrales, los que hacen el asado y se lo comen… no van a regalar nunca su mercado interno, su know how y sus soluciones estratégicas a una firma china para que todos los coches que se vendan (aviones, trenes, lo que se te ocurra) sean fabricados en la provincia de chinchun,,,,IRONICO.

      • H-AS dice:

        ElNestor, estoy de acuerdo con vos “ideologicamente” en que el estado tiene que proteger empresas importantes y sensibles a los intereses de un pais, pero creo que eso no es capitalismo, porque Obama tendria que haber dejado ir a la quiebra a GM, Chrysler, AIG y compania si era un verdadero capitalista, pero…evidentemente se metieron el capitalismo que tanto nos vendieron durante decadas en la zona del cuerpo que nunca ve el sol y salieron a salvarlas con dinero publico y por supuesto estoy de acuerdo con lo que hicieron y el tiempo dio la razon.

        Creo que Francia trata de hacer lo mismo, pero pequeño detalle, le falta plata…

        Y coincido que en la argentina de los 90 y los 2000 los gobiernos dejaron que muchos vaciaran las empresas nacionales

        • elnestor dice:

          Correcto HAS, nadie habla de premiar la ineficiencia.
          Me encanta la historia y veo como los yanquis salvaron a Chrysler varias veces, Harley, GM, etc como también dejaron fundir a PAN AM… ETC
          Por eso no creo en el discurso capitalista fanatizado, nunca vì una foto en la que un barco con bandera argentina navegue por el tamesis y a fuerza de cañonazos los ingleses entraron al rio de la plata, a china con el opio, etc etc etc. Muchos me diran que es un discurso recontra apoliyado y puede ser… pero yo prefiero no olvidar y leer un poquitín mas. Adoro la palabra “cipayo” pero no la escribo mucho por estos lados porque al 70% le genera odio anti, y creo que el otro 30% oficialista la utiliza en exceso.

          Por ultimo, recordando un poco de historia, fueron los taxis parisinos los que llevaban los soldados al frente (eran Renault no Chery¡¡¡)

      • juancarloslopez dice:

        Ok respeto tu opinion pero no coincido.

        Aca se rescato Aerolineas y hoy nos cuesta varios millones de dolares por año que pagan todos los argentinos (vuelen o no vuelen), mientras que las tarifas que pagan los pasajeros no son mas bajas que las que pagaban antes o las que pagan con las demas empresas.
        Entonces los beneficiados son los que trabajan en Aerolineas pero no lo es la totalidad de la poblacion.

        En el caso de PSA, me imagino que antes que ellos habia otros y que puede haber otros despues de ellos. IBM era la joya de la informatica y hoy ya no maneja el negocio de las PC`s y se enfoco en otras cosas. KODAK llegó a tener el casi monopolio de la industria de rollos de fotos y emplear miles de personas y hoy casi no existe. Y me imagino que lo mismo paso con miles de empresas y miles de marcas a lo largo de la historia de la humanidad.

        Google surgio de la nada y hoy es un monstruo de la informatica. Pero si no hace bien las cosas caera en desgracia como Yahoo y otros. Lo mismo aplica a Apple.

        Entonces si a una empresa se la salva y no cambia que pasa ?
        Se la sigue salvando muchas veces y el estado con el dinero de todos los contribuyentes tiene que bancarla para que los empleados que alli trabajan tengan salarios y condiciones mas convenientes que los que trabajan en empresas no salvadas ?

        Es sin dudas injusto para las empresas que SI hacen bien las cosas y son competitivas y se termina DISTORSIONANDO todo el mercado asignando MAL los recursos que deberian ser destinados a otras areas.

        • elnestor dice:

          Juanca es recontra lógico tu comentario y en gran parte tenes razón.
          Yo considero que no se puede premiar la ineficiencia, si la tecnología avanza kodak esta obligada a reconvertirse o morir.
          Ahora no concuerdo con el tema aerolíneas, se trata de los cielos y la conectividad de país, no estoy de acuerdo con la sangría económica que genera pero tengo la esperanza ciega (quizás sea un iluso..) de que un próximo gobierno (quizás radical -son un poco menos chorros…) termine con el afano. Lo mismo YPF, etc.

          Mas, cuando en manos privadas con complicidad estatal o no, fueron para atrás..
          Yo miro a los países centrales y todos tienen una aerolínea local, los yanquis dejaron fundir PAN AM pero no creo que se hubiesen quedado de brazos cruzados si DELTA UNITED AMERICAN etc quebraban y su espacio aéreo comercial era manejado por “Avianca” o “pluna”…

          En fin, no hablo del delirio de fabricar un caza supersónico puesto que no tenemos el conocimiento, los recursos, ni el mercado para hacerlo, sería sumamente antieconomico pero es ilógico por ejemplo que en el país del campo los tractores sean todos brasileños…

          El desarrollo llega con gente produciendo, para mi no hay otra.

  18. FerD dice:

    Recuerden que, por ejemplo, los 408 y C4 lounge de estas pampas (T73 & B73) son diseño e ingeniería Dongfeng (desde el lejano 2008), dicen…

    😉

    Saludos.

  19. diego dice:

    Se venía venir por cuanto tiempo se pueden fabricar autos a perdida? no solo van a necesitar capital, también van a tener que aprender de los orientales.

  20. MACH5 dice:

    no es ninguna sorpresa ,y no es el primer desbarranco.Es el resultado de pésimas gestiones desde el año ’98 (establecimiento de ‘plataformas’ de lanzamiento y ‘vida serie’globales controladas desde lugares remotos ,etc,etc,etc.)no quiero dar nombres, pero el CEO a nivel mundial desde ese año fué un financista del área de compra de azúcar para Francia, que no tiene ní la más mínima idea de la industria.

  21. Danilo dice:

    CC, hablando de Peugeot 408 y 308, cuando empiezan a salir con la nueva plataforma en Argentina?

  22. david.g dice:

    los chinos salvaran al mundo JAJJA, ah este paso que aparecen en toda empresa conocida al rescate se puede esperar de todo…

  23. Boga dice:

    Se sabe cuando llegará el restyling del 3008?

    Y si el 308 SW llegará?

    Agradezco…

  24. FerD dice:

    “Con la excepción de algunos mercados, PSA viene perdiendo terreno en ventas frente a sus competidores.”

    PSA anunció ayer una contracción del 4,9% en sus ventas mundiales en 2013, a pesar del tirón que registró en China, que ya es su 2° mercado de referencia tras Francia (el primero para la marca Citroën). En total, la multinacional vendió 2,82 mill. de vehículos. Si se excluyen los envíos a Irán, con ventas suspendidas en febrero de 2012 por las sanciones internacionales, las ventas de PSA solo han caído un 0,1%, frente al 8,8% de un año antes.

    😉

    Saludos.

  25. Bramante dice:

    Fiat ya que compro Crysler, estirate un toque y compra PSA tambien !!! jajajaja

  26. Noah Bossen dice:

    Como usuario de Peugeot tengo que admitir que con algunos autos he tenido varios inconvenientes (307 y 408) ambos de produccion nacional. Ahora con el 308GTI jamas tuve un drama y puedo asegurarles que me he cruzado con altas naves (A4, A5, Vento, BM, MB) y muchos se quedaron miarando con asombro que la bosta esa (para ellos no?) Les halla hecho fuerza. Hoy tengo un 508 y sinceramente hasta el momento al menos no he tenido problemas! Si bien le falta algo mas de potencia (1.6 163 CV) en lo que es confort, comportamiento dinamico y calidad de materiales esta muy cerca de de lo que es un A4 o un serie 3, autos que conozco y pude manejar. En fin a veces generalizar distorsiona un poco el concepto de una marca, VW, Renault, GM y demas tambien tienen sus puntos negativos, pero parece que cuando un auto es de origen aleman o la marca es de origen aleman aunque produzaca en brasil o mexico es hablar de palabra mayor y la verdad creo que no es tan asi. En fin sobre gustos!

    • HernanPM dice:

      Yo tambien tengo un 508 y concuerdo con lo que decis, yo solo le reprocho que la suspension rebote mucho sobre todo el tren trasero, pero la culpa son las pesimas rutas.

      • Noah Bossen dice:

        Exacto, creo que ese rebote en el tren trasero es marca registrada de Peugeot, pero es como decís, son nuestras rutas por las cuales pagamos peajes y nos c…en de parado. Cualquier auto que venga de Alemania, Francia, Inglaterra etc. con las mismas configuraciones de suspensiones, neumáticos, llantas y altura de chasis que usan allá, acá van a perder confort en el andar seguramente.

    • Negro1983 dice:

      del Audi puede estar mas cerca, de BMW no creo. igual el 508 es alta gama e importado, el problema son los fabricados acá, y no porque no podamos hacer buenos autos, sino por los pésimos controles de calidad.

      • tonito dice:

        Si, pero el BM es de nueva generación, el A4 es un auto parido en 2008. Esperá a fin de año, cuando salga el nuevo A4 B9, y la diferencia se va a volver a separar abismalmente.

        • Noah Bossen dice:

          Lo tendremos por estas pampas??

        • Negro1983 dice:

          igual me refería a la marca en si, a la calidad y terminación de cada una. Los Audi usan muchas piezas comunes con VW, los BMW y Mercedes están por encima.

        • Boga dice:

          Cómo bien dijeron, el 508 es una buena nave y europeo… pero de ahí a decir que esta a la par de BMW y Mercedes… hay un laaaaargo trecho…

          Mas allá de la plancha o el interior… algo caracteriza a BMW y Mercedes Benz es la calidad que ponen “ahí donde no se ve”.

          Nunca anduve en un 508 con mas de 150.000 km… pero dudo que tenga la robustez de un BMW o MB

        • HernanPM dice:

          Boga : jamas tendria un auto mas de 100 mil km, los vendo justo antes de pensar siquiera hacerles alguna reparación. Andas con un auto nuevo y siempre cero problemas

        • Boga dice:

          Independientemente de la cantidad de kilómetros que le hagas… es sólo un ejemplo para demostrar que la diferencia existe… y esa diferencia está desde el kilómetro 1, mas allá de que al acumular kilómetros se haga mucho mas notoria desde dentro del habitáculo…

          Y por cierto… lee algunos comentarios mas… un 0 kilómetro (y sobretodo de PSA) no es garantía de “cero problemas”

          Saludos! Y suerte con el yeyo…

    • pepote dice:

      Ja! Yo también tengo un 508! Y estoy súper conforme!

    • ejcuccia dice:

      Me parece interesantísimo lo que comentan de los PSA nacionales (o mercosur) frente a los importados. Justamente me genera cierta inquietud los advenientes Peugeot 301 y Citroën C-Élysee. Ciertamente se trata de Low-cost pero producidos en Europa (Vigo). ¿Cómo será la calidad de los mismos? ¿Convendrá arriesgarse? Pregunto porque tienen todo para ser líderes en el segmento de los sedanes B amplios, pero ahora dudo de su confiabilidad.

      ¿Qué opinan?

  27. MarianoH dice:

    Ya lo decía mi abuelo hace 30 años… la raza amarilla dominará al mundo…no estaba equivocado…

  28. Osvaldo dice:

    Estamos llenos de prejuicios sobre los Chinos, está bien que quieran invertir en un Grupo tan importante como PSA ya que por culpa de la crisis financiera que golpea a Europa su socio oriental, viene con una fuerte suma de dinero esto que significa se va a Restrecturar todo para ambas marcas sean rentables y eviten caer otra vez en el Dejá-Vu. Y con GM nada parece factible ellos lo que tocan funden.
    Humilde Opinion. Saludos!

    • Noah Bossen dice:

      Hace algunos años también tuvimos prejuicios con los coreanos y nos taparon la boca mal… hicieron enormes avances en la calidad de productos y diseño. Los chinos van en ese camino!

      • Boga dice:

        Hablando de coreanos…

        Viste cuanto cuesta un i30 o un Elantra en Argentina? Están todos arriba de 300 mil pesos… que complicados que los veo…

        Saludos

        • Negro1983 dice:

          el impueztazo los mato, ya estaban caros antes, una lástima porque son excelentes productos, pero con el 35% de arancel se complica, o quizas hyundai quiere sacarle mas margen, porque l Bravo, Megan y Cruze si compiten siendo extrazona.

        • malavista dice:

          Igual en 6 meses, cuando Focus 3 Titanium, 408 Sport, todos los Vento, etc sean alcanzados por el impuestonto, el i30 vuelve a ser una buena opción (para el “genio” que con la excusa que le sobra siga avalando todo esto).

        • Noah Bossen dice:

          Antes de comprar hace un tiempo el 408 Sport fui a una concesionaria de Hyundai aprobar el I30, allá por el 2012, me quede asombrado con el nivel de seguridad, confort y diseño de ese auto, no lo compre porque no tenían entrega asegurada para el semestre, o sea tenia que esperar entre 6 y 8 meses.

  29. yatelito dice:

    el mundo se maneja de esta manera,el que no es competitivo pierde,precio,calidad,producto es indispensable por eso el avance coreano,lamentablemente no lo digo por peugeot el que hace todo mal o todo bien da lo mismo en la argentina nissan en mejico se cansa de vender y los mejicanos no saben mucho de autos, va con onda……….

  30. ROAD BEEF dice:

    La economía francesa tiene muchos problemas, en gran medida por el aumento del gasto público y los impuestos.. no se si les suena

  31. Negro1983 dice:

    Estuve en Chile a ppios de me y sorprendió la cantidad de autos chinos que había, ya varios muy interesantes, una lástima que solo lleguen los cherys, porque no están lejos en calidad a muchos productos mercosur.

  32. mario23 dice:

    yo lo unico que se es que una automotriz para ser rentable tiene que vender mas de 8.000.000 de vehiculos al año cosa que logran 4 grupos automovilisticos (grupo toyota) (grupo general motors) (grupo wolkswagen) (grupo nissan-renault-avtovas) las demas andan a los tumbos.

  33. Bruno_brasil dice:

    Problemas de pos venda e a fama de fragil de seus autos faz a participação no mercado Brasileiro cair ano a ano, tem apenas 2,2% do mercado , menos que hyundai , toyota ,honda, mitsubish e kia é uma lastima porque eu gosto muito dos carros da peugeot principalmente do 206 que é foi o unico exito da marca no Brasil .
    saludos!

  34. Damon dice:

    Hubiesen salvado al 207 GTi, que está más bueno que el 208. Manga de decadentes…

  35. Quiks dice:

    Peugeot ya no es lo que era, ya no es lo que era!

  36. Aprendiz91 dice:

    Cómo llegan marcas tan importantes y reconocidas a situaciones como ésta?

  37. Dodge Bolivar dice:

    Trabajando dentro de PSA Argentina, habra que ver si repercute en algo esta compra de acciones que ascienden al 14%.
    Si me pregunta en la parte personal, veo bien que GM no este con PSA, no es de mi agrado y en verdad par ami no aporta nada, sabiendo que GM fue salvada por el gobierno de usa, pero bue es una opnion personal. Veremos a que llega.

  38. Mike_x dice:

    Es un cambio de paradigma, los chinos para ganar algo de tiempo en imponer marcas propias se asocian con empresas de capa caída y de esa manera incorporan en Know How para el desarrollo y comercializacion de sus produtos.-

  39. H-AS dice:

    Que frustrante y depresivo debe ser entregar la empresa que tu familia fundo hace casi 120 años,como fruto de tu propia incapacidad para administrarla, mas halla de la situacion del mercado que no te ayuda y mas halla que no vas a dejar de ser millonario.

    Cuando a fines de los 80 los japoneses “iban de shoping” comprando empresas en EEUU, nadie se hubiera imaginado a los chinos en el 2010 haciendo lo mismo por el mundo.

    Espero que peugeot continue fabricando sus famosos y originales molinillos de pimienta siguen siendo los mejores del mundo (comentario con algo de ironia)

  40. Rodo dice:

    Tengo una buena imagen de Peugeot , hace 15 dias , me entregaron el 408 y soy cliente por primera vez de la marca (ya pasaron mas de 20 años desde que compre mi primer auto asi que , algo de experiencia tengo) pero hay cosas que son dificiles de entender.. que en un auto nuevo, vibre la dirección a 120 y que un apoyabrazo de la butaca delantero , venga fallado .. habla de un control de calidad muy flojo.. De todos modos, estoy muy contento con el auto… Esperemos que mejoren ya que es una empresa que siempre ha apostado por la Argentina..

    • Chegui dice:

      Rodo no te quiero tirar abajo, pero como ya lo comente varias veces, en el año 2007 compre un peugeot 307 xt premium 0 km y fue por mucho el peor auto que me compre en la vida. Como a vos te pasa el problema empezo con una vibracion en el volante, por lo cual luego de llevar a service y que me balancearan el auto con solo 500 km me dijeron que las cubiertas estaban cuadradas. Hice reclamos y peugeot no me respondio en nada, tuve que comprar 4 michelin con solo 700 km. Cada 1500-2000 km tenia que cambiar los focos delanteros, traseros y de los antinieblas porque se quemaban (pague 2 multas aca en cordoba por eso). A los 12000 km el auto se me aceleraba solo asique tuve que ir a que me reprogramen la ECU, luego paso nuevamente a los 20000km. Se me descabezo un amortiguador mientras viaja por autopista con 30000 km. Tuve que cambiar 2 teclas de levanta cristales y ademas de todo eso el auto era un sonajero, los services pesimos y caros. En fin una marca que no compro nunca mas en mi vida. Aclaro que un socio compro el mismo auto pero version sedan y HDI y tuvo el mismo problema de cubiertas y el mismo problema con los faros que se quemaban.
      En el año 2009 compre un corolla xei que tiene mucho menos equipamiento de confort, pero que con 90000 km (ahora lo tiene mi hermana) nunca se le quemo ni un solo foquito. Lo unico que paso es que se rompio un amortiguador a los 60000 km y lo reconocio la garantia que faltaba menos de una semana para que se terminara, los services son baratos y excelentes. Ahora soy poseedor de un vento 2.5 2012 y el auto es muy superior al corolla en equipamiento de confort, de seguridad, y en el desempeño dinamico, sin embargo los services de VW todavia no estan a la altura de toyota, sin embargo con 40000 km no tuvo ni un solo problema. Esa es mi experiencia

      • Rodo dice:

        uff, espero que vengan mejor ahora … En su momento, escuché muchos problemas con las lamparas, multiplexados y caja autom. De todos modos, la relación costo / beneficio del producto, me parece hoy en día , la mejor del mercado.. ( sobre todo cuando te quieren cobrar 123 K$ x un Agile ). El motor 2.0 está recontra probado y el andar en ruta es un cañon .

        • Boga dice:

          Rodo… sinceramente, te deseo suerte… porque con PSA parece que es cuestión de suerte… ojalá que no tengas ningún problema… Los controles de calidad son prácticamente inexistentes…

          Yo, personalmente, PSA nunca más! No concibo librar a la suerte el resultado de la compra de un auto… y renegar con su postventa es un regalito que no le deseo a nadie…

        • Hcattaneo dice:

          Rodo, Mi viejo compro un 308 sport el año pasado y hasta ahora esta chocho, el siempre tuvo peugeot y jamas tuvo problemas.
          Yo por ejemplo compre un c4 hatch y vino con miles de problemas, de fabrica vino con luces quemadas, perdida de liquido hidraulico, eso te habla del control de calidad de PSA, al auto lo tuve una semana (echandole liquido hidraulico todos los dias)y volvio a la concesionaria, espere un poco mas de un mes hasta que me lo dieron.
          Yo en particular los uso poco a los autos, con decirte que al auto le hice solo 20.000km en 2 años, asi y todo lo ponias a 130 y vibraba todo el volante.
          Me olvidaba que de fabrica vino con una leve tirada a la izquierda el auto, eso nunca me lo solucionaron en el service, leyendo en internet vi que al 90% de los poseedores de c4 les paso lo mismo con la tirada a la izquierda.
          Es todo cuestion de suerte, como te dije mi viejo tuvo peugeot toda la vida y el esta feliz, nunca un problema y de eso doy fe, siempre los autos le salieron buenos.

      • Noah Bossen dice:

        Chegui, yo tuve dos 307 un XS premium 2008 y luego salte a la serie limitada del 307 La Dolfina 2010 (hermoso por cierto) en el XS Premium tuve problemas con: lamparas, constante mensaje de error de filtro antipolen, ruidos a plasticos y puertas que vibraban, y un par de cositas mas que no eran tan importantes, lo despache con 45.000 Km. Pero como soy duro seguí en la marca porque me gustan mucho sus diseños y fui por el 307 La Dolfina: Interior con cuero bitono volante forrado en cuero con detalles de aluminio y varios etc. con ese el único inconveniente que tuve fue el cambio de la bobina a los 1500 Km. y bomba de agua mas correas a los 6 o 7 mil Km. Pero habían mejorado mucho el ruido de la carrocería y presentación de materiales al menos en esa versión. Con 30.000 Km lo despache y compre un 408 Sport, el peor negocio que pude haber hecho!! con 1000 km. tuvieron que cambiar, bomba de agua, correas, y sensor de temperatura del turbo. Me fui una semana a la costa, cuando pasaba por la calles de arenas con los típicos serruchos que se forman parecía que se me caían las puertas traseras! cuando volví tuve que llevarlo al concesionario, tenia las dos puertas traseras fuera de escuadra, cambiaron cerraduras, burletes y en una de las puertas, el parlante se había desprendido, un desastreeee!! 15.000Km y le puse un shot en el toor!! Ahí pase al 308 GTI y hoy tengo un 508, y me di cuenta que el desastre somos nosotros, nuestra fabricación ya que es abismal la diferencia que hay entre los europeos y los Mercosur. De algo estoy seguro, después del 508 no sigo en Peugeot veré a que le puedo apuntar que no sea Mercosur.

    • malavista dice:

      Yo tengo una imagen similar de todos los fabricantes Mercosur: regular para abajo. Te puede salir bien, como te puede salir mal. A quien no le pasó que un familiar o amigo (de los amigos, no conocido de ver una vez por año) tuvo al menos un problema jodido de veras con alguna marca?

      Tengo presente fallos gravísimos con Chevrolet, Renault, Peugeot, Volkswagen, y Ford. En mi caso fue con esta última –de la que soy “fana” pero sólo compré una vez. Me compraría un Focus 3 después del desastre que fue mi Focus 2? Si, porque creo que la probabilidad de dos malos seguidos es baja.

  41. jrncolon dice:

    Argentina, para no quedar fuera del coqueteo (?) con China le compra uniformes militares por US$16 millones. Ya los veo visitando la Planta de El Palomar…
    Esta participación de Dongfeng en el capital accionario (sujeto a aprobación), tiene mas repercusión que la compra de Volvo, no?

  42. Nestar dice:

    Yo también estoy contento con Peugeot.
    Es mi tercer León 205, 207, 308.
    Lo único que no me gusta es lo que gasta el 2.0 nafta….encima no anda nada.
    Peor es la Kuga 2.5 T de mi esposa, ese sí que gasta pero COMO camina ! ! !

    • jrncolon dice:

      “Lo único que no me gusta es lo que gasta el 2.0 nafta….encima no anda nada”. (¿era irónico tu comentario o de veras estás contento?).

      • Cuesto dice:

        Tenes razón. Suena raro.
        El auto me gusta, me gusta el inerior, es cómodo.
        Siempre hice los service en autoassist donde me dieron bola y me atendieron muy bien.
        Me gusto el auto y lo compre, después me di cuenta lo que gastaba. Igual me chupa un testículo (lo q gasta)
        En febrero cumple dos años y 40000km. Venía caliente con el vento 2.0 pero se fue al diablo …..
        Veremos cómo viene el cuatrimestre para el cambio.

  43. pepiche dice:

    Los chinos tienen el dinero y la participacion a nivel mundial a base de la explotacion y muerte de muchisimos trabajadores en regimen comunista, por eso siempre han podido vender a baja calidad y precio…porque la mano de obra explotada es la variable en su ecuacion.
    Hoy dia estan mejorando la calidad de vida de sus trabajadores, ellos se estan cada vez mas demandantes de derechos, entonces es cuando se dan cuenta que los costos se les disparan…veremos como termina…pero lejos se esta de decir ” aprendamos de China”

  44. mario23 dice:

    DIEGUITO TE INVITO A QUE LEAS UN POCO MAS YO DIJE ESTO:
    yo lo unico que se es que una automotriz para ser rentable tiene que vender mas de 8.000.000 de vehiculos al año cosa que logran 4 grupos automovilisticos (grupo toyota) (grupo general motors) (grupo wolkswagen) (grupo nissan-renault-avtovas) las demas andan a los tumbos.
    ACA ESTA LA PRUEBA Y ME QUEDO CORTO:
    La carrera por ser la mayor automotriz
    Los principales fabricantes de autos están buscando crecer a través de un mayor volumen de ventas; se prevé que, en 2020, estas firmas deberán vender (((10 millones de unidades al año para ser exitosas)))
    No se están vendiendo como iPads o boletos para Los juegos del hambre, pero las ventas globales de autos están disfrutando de una buena racha. Han crecido 18% desde 2005 a más de 75 millones de automóviles y camiones, y Bank of America Merrill Lynch espera que la industria logre otro aumento del 3.9% este año.

    Sin embargo, los beneficios de esas ventas no están siendo repartidos de manera equitativa. Con mayor frecuencia, los ganancias van a un puñado de megaempresas en Norteamérica, Europa y Asia que están utilizando su tamaño para hacer un mejor uso de las economías de escala en la industria. Se espera que estas empresas crezcan aún más en los próximos años. Si aplican adecuadamente su fuerza bruta, podrían convertir en perdedores al resto de los fabricantes de automóviles del mundo.

    La cuestión del tamaño, el volumen de ventas, y la mejor manera de lograrlo está preocupando la mente de algunos de los presidentes ejecutivos más visionarios de la industria. Apenas la semana pasada, Carlos Ghosn de Renault-Nissan planteó el tema en un discurso pronunciado en el marco del Auto Show de Nueva York. Ghosn dijo: “La nuestra es una industria de escala, y el volumen mínimo necesario para alcanzar una economía de escala competitiva sigue subiendo”.

    Y seguirá subiendo. Como un ejecutivo de Nissan me dijo: “Diez millones de unidades son los nuevos ocho millones”.

    Sergio Marchionne, el presidente ejecutivo de Fiat-Chrysler, también considera que se han elevado los requerimientos para una estructura de costos competitiva. Cuando explicó su razonamiento detrás de la adquisición de Chrysler en 2009, Marchionne dijo que los fabricantes necesitaban ventas anuales de al menos seis millones de vehículos para poder ser exitosas. Más recientemente, ha elevado el requisito del éxito. Ahora dice que una automotriz debe vender 10 millones de unidades por año a nivel mundial con el fin de alcanzar “un nuevo nivel de eficiencia” y reducir los costos de desarrollo al nivel que él quiere.

    Con el fin de alcanzar el objetivo de volumen de Marchionne, Fiat-Chrysler tendrá que alcanzar a cinco fabricantes que están ampliando su ventaja. (Ve la tabla más abajo). El quinteto es liderado por General Motors, que reinó como la mayor automotriz del mundo durante medio siglo, pero ahora debe lidiar con Renault/Nissan y el resurgimiento de Toyota que se está sacudiendo los efectos de los retiros y desastres naturales. Detrás de estos Tres Grandes se encuentra Hyundai, de crecimiento veloz, y el nuevo ambicioso Volkswagen.

    Después de VW, existe una brecha de 1.2 millones de unidades hasta llegar a Ford. La diferencia refleja diferentes estrategias y etapas de desarrollo. Mientras VW ha estado gestionando un grupo de marcas que van desde Jettas y Passat para el mercado masivo hasta el ultra-exclusivo Bugatti, Ford se ha deshecho rápidamente de compañías como Volvo y Jaguar-Land Rover con el fin de enfocarse en sus principales autos y camiones Ford. Como resultado, ha pagado las consecuencias en su tamaño.

    Las prestigiosas automotrices de lujo Mercedes-Benz y BMW pueden compensar sus volúmenes más pequeños -BMW tiene un cuarto del tamaño de GM- con márgenes más ricos. Sin embargo, las empresas atrapadas en el punto medio -en particular Peugeot, Honda, Suzuki, Mazda y Fuji Heavy Industries, la empresa matriz de Subaru- podrían encontrarse frente a una significativa desventaja de costos.

    El volumen por sí solo no es la solución. El tamaño crea complejidad, lo que puede ser una desventaja así como una ayuda, como la quiebra de GM claramente demostró. La clave del éxito es desplegar los recursos de manera eficaz con el fin de conseguir economías de escala. Más escala permite a los fabricantes distribuir los costos de ingeniería y desarrollo de productos entre grandes volúmenes. Eso paga dividendos particulares a medida que las empresas se esfuerzan por reducir el número de plataformas que sustentan sus vehículos.

    VW y Toyota tienen la ventaja aquí porque son más astutos al usar su tamaño como una palanca para conseguir la eficiencia. Con un único conjunto de componentes básicos, VW es capaz de construir tres millones de vehículos; más que cualquier otra compañía en el mundo, mientras que Toyota posee la segunda plataforma más prolífica.

    GM se está esforzando por conseguir economías similares. Ha anunciado que planea eliminar casi la mitad de sus plataformas de vehículos desde 30 en 2010 a 14 en 2018. De este modo, espera ahorrar 1,000 millones de dólares al año, principalmente en costos de ingeniería. Pero sus esfuerzos por parecer minúscula en comparación con VW, que está desarrollando una plataforma de autos para un único pasajero llamada MQB que soportará a más de 40 modelos de cuatro marcas: VW, Audi, Skoda y Seat. VW espera reducir sus costos de desarrollo de productos y partes en 20% y su tiempo de producción en 30%.

    Con el fin de crecer más, las automotrices están adquiriendo más volumen justo como los beisbolistas de la época de los esteroides. Renault-Nissan está ampliando su colaboración con Daimler mediante la fabricación de motores para Mercedes-Benz en su planta de sistemas de propulsión en Tennessee, mientras que la alemana Opel se ha aliado con la francesa Peugeot para desarrollar plataformas comunes. Mientras tanto, Sergio Marchionne mira con envidia desde fuera. Se especula ampliamente que está a la caza de un tercero -o incluso un cuarto- socio de Fiat Chrysler.

    Tales matrimonios serán difíciles para empresas como Ford, cuya familia de propietarios no está dispuesta a ceder el control de su empresa, y Honda, que parece no estar filosóficamente dispuesta a hacer otra cosa que trazar su propio curso. Toyota también quiere crecer orgánicamente, pero ha tenido más éxito al expandir sus vehículos de lujo Lexus y su submarca Prius.

    El impacto de estos movimientos y otros se refleja en la previsión de IHS para 2020 (también en la tabla de abajo). Aunque el orden ha cambiado, las cinco megaempresas seguirán a la cabeza de la manada, y su ventaja se habrá ampliado ante los rezagados. Para 2020, VW no habrá alcanzado su meta de diez millones de unidades, de acuerdo con IHS, pero se espera que su ventaja sobre Ford haya crecido de 1.3 millones de unidades a 1.7 millones de unidades. Y Toyota, que lideraba sobre Honda por 3.8 millones de unidades en 2011, se prevé que estire su ventaja a 4.4 millones de unidades.

    El interés por el tamaño conducirá inevitablemente a una mayor consolidación de la industria. Durante 30 años o más, los expertos han estado prediciendo que el número de automotrices se reduciría a seis jugadores principales en tres continentes. Eso no ha sucedido porque los gobiernos han mantenido a flote a las empresas nacionales cuando la lógica económica hubiera dictado lo contrario. Pero, ¿realmente necesita el sur de Europa tres fabricantes de automóviles independientes? La reciente oleada de actividad -y las duras realidades fiscales del siglo 21- sugieren que la hora de la verdad podría estar cerca.

    GM

    VENTAS 2011
    7.6 millones de unidades

    VENTAS 2020
    9.52 millones de unidades
    ———————————–
    Renault/Nissan

    VENTAS 2011
    7 millones

    VENTAS 2020
    9 millones
    ————————————-
    Toyota

    VENTAS 2011
    6.9 millones

    VENTAS 2020
    9.5 millones
    ————————————-
    VW

    VENTAS 2011
    6.5 millones

    VENTAS 2020
    9.3 millones
    —————————————-
    Y NO ES ESTA LA NOTICIA QUE HABIA ENCONTRADO PERO ES SIMILAR.

  45. mario23 dice:

    LA NOTICIA ESTA EN CNN EN EXPASION POR SI ALGUIEN DESEA BUSCARLA
    SALUDOS.

  46. Mguel dice:

    En mi familia he tenido Peugeot todavia la vida y jamas tuvimos problemas como los que mencionan aca.
    Todo auto nuevo cada tanto tiene un problema y eso si lo e visto en todas las marcas.
    El principal problema de Peugeot fue la cantidad de modelos que sacaron sin tener exito. si hacen un poco de memoria el ultimo éxito fue el 206.
    107, 1007, 307 europeo, 3008, 607, etc son modelo que no tuvieron el exito querido y el caso del 307 europeo fue un dolor de cabeza y perdida de clientes para ellos.

  47. Milla dice:

    Europa y dale dale …Siguen con la crisis desde el 2008…europeos cabezaduras, devaluen un centavo el euro…..es lo caro que son ,
    es la economia , estupido!

  48. odysseus dice:

    Proximamente en las paginas chinas vamos a poder pedir peugeots con free shipping!!

  49. Supertorpe dice:

    Vamos cambiando el cassoulet por el chaw fan…y nosotros no nos va a afectar si fabricamos desde hace un tiempo Peugeot y Citroen diseñados en China…

  50. RogueSquadron dice:

    Claramente son TODOS DONGFENG jajaja

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