El Gobierno anunció una nueva Ley de incentivos para las motos

CAPITANICH-MOTOS

Los fabricantes y armadores de motos lograron ayer el segundo beneficio del Gobierno en menos de un mes. Luego de que lograran modificar los nuevos impuestos internos después de su sanción en el Congreso –ver nota-, ahora consiguieron que se impulse un proyecto de Ley para otorgarles créditos especiales y trámites acelerados para aumentar las exportaciones.

Durante un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, la industria de la moto acordó que su objetivo será ganar presencia en el mercado brasileño, donde las motos son más caras que las argentinas.

Entre las condiciones para el acuerdo, el Gobierno exigió a las marcas de motos que avancen en la integración de piezas locales, para pasar de armadurías a verdaderas fábricas. El 86% de las motos que se arman en el país tienen algún componente local. El resto se ensamblan con piezas totalmente importadas.

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
Capitanich junto a empresarios de la industria de motos y motopartes en Casa Rosada

El jefe de Gabinete recibió en Casa de Gobierno a representantes de la cadena de valor del sector de motos y motopartes, con quienes trazó objetivos y metas para mejorar la performance económica de ese segmento.

Tras el encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recordó que “este sector tuvo del 2003 a la fecha realmente un crecimiento espectacular. “El mercado en el 2003 de motos que comprábamos los argentinos eran 35.000 motos; en el 2013 estamos batiendo muy similar al récord del 2011: 712.000 motos vendidas”, precisó.

Para la funcionaria, este crecimiento “corrobora la redistribución del ingreso y el tipo de política de inclusión que ha llevado adelante el gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”. “Se ve en todos los sectores, pero fundamentalmente creo que el sector de la moto marca la posibilidad de tener un bien y ascender y tener una mejor calidad de vida para muchos que quizás no tenían trabajo y no tenían expectativas”, sostuvo Giorgi.

La jefa de la cartera de Industria destacó que “se ha desarrollado una industria que hoy en el proceso de ensamble con integración de partes está produciendo el 86 por ciento de motos en la República Argentina”. A su vez, remarcó que en el sector “se han creado muchos puestos de trabajo, estamos en alrededor de 3.700 trabajadores en el sector, en las terminales, incluyéndoseles alrededor de 1.200 en parapartistas”.

Giorgi señaló que en el encuentro que encabezó el Jefe de Gabinete fueron acordadas metas para los años 2014 y 2015, y estas refieren “a una producción que crezca a una tasa del 8 por ciento, es decir, lograr más de 700.000 motos producidas en el 2015 anualmente, o sea 700.000 en el 2015, la creación de 150, 200 puestos de trabajo por año en los próximos 2 años y básicamente el gran desafío, que es el aumento de la exportación abriendo el mercado del MERCOSUR, especialmente Brasil, que se presenta con condiciones dada la competitividad argentina de recibir no solamente nuestras motos terminadas, sino también nuestras motopartes”.

“A partir de estas metas, hemos conversado de las distintas cuestiones que el sector estaría buscando acceder para poder concretarlas y tienen que ver con el comienzo de un trabajo sobre una nueva ley de promoción de la industria de la moto y motopartes que debería regir cuanto antes, en el marco de las reuniones interministeriales y con los distintos actores de la cadena de valor”, explicó la ministra.

Esta ley, señaló, apunta a al perfeccionamiento de la administración de comercio, procurando sustitución de importaciones y agilidad en el sistema, con las nuevas herramientas, como el financiamiento a través del fideicomiso FONDEAR. Además dijo que se está trabajando con el Ministerio de Industria y el INTI sobre la cuestión de las certificaciones, transferencia de tecnología, desarrollo de proveedores y herramientas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

“Vemos un futuro de mucho trabajo, muy promisorio”, manifestó Giorgi.

Por su parte, Walter Stainer, presidente de Zanella agradeció la invitación del Gobierno nacional para participar de estos encuentros, y sostuvo que “tenemos una gran oportunidad en un mercado que sigue creciendo, de generar más puestos y también buscar formas para que no afecte tanto la salida de divisas”.

“Hemos propuesto hacer fuertes nuestros esfuerzos para poder exportar a un mercado que es muy grande, Brasil, donde el precio de la moto es más caro que en Argentina y donde tenemos una oportunidad. Así que de nuestra parte estamos respaldando toda esta acción de integrar más, generar más motopartistas que a su vez también pueden generar más puestos de trabajo y en este sentido tenemos posibilidad de crecer”, señaló.

En tanto que Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, la Cámara de Fabricantes de Motos, manifestó: “Estamos agradecidos porque nos están dando la oportunidad de poder sentarnos a una misma mesa para poder crear esta nueva ley que lo que tiende es a lograr los objetivos que se ha puesto el gobierno para los próximos dos años”. “Entendemos que esta oportunidad la tenemos que aprovechar porque muy pocas veces se nos ha dado, en toda la historia de la moto, que podamos participar de manera activa en la confección de un proyecto de ley, que el propio gobierno se compromete a sacar dentro de los términos del Congreso de la manera más rápida posible. Por consiguiente el objetivo lo hemos centrado en que las 21 fábricas que hoy están puedan de manera conjunta trabajar en este proyecto y presentarlo a las autoridades dentro del mes de febrero”, concluyó.

Finalmente, Pablo Esevich, de Yamaha Motor Argentina, expresó que el encuentro fue “un paso muy positivo” dado que se pudo dialogar con las diferentes terminales y conocer a fondo sus necesidades para “poder trabajar en forma coordinada en una nueva normativa que respalde al sector, sobre todo empresas como la nuestra que está llevando a cabo inversiones, es una forma de asegurar estas inversiones y promover inversiones a futuro que permitan expandir tanto la capacidad productiva de las empresas en el país como también asegurar la exportación de bienes al exterior”. “Celebramos esto, que le da básicamente certeza al futuro y seguramente va a ser fruto de nuevas inversiones en el sector”, sentenció.

Encontrá tu auto

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 73 Comentarios

  1. Pablo Mazza

    No estoy en contra de las motos, pero si de aquellos que manejan mal (generalmente los motoqueros). Si esta medida facilita la adquisición de este medio de transporte, es de esperar que se sumen tráfico cotidiano. Debería venir acompañado del correspondiente cumplimiento de las reglas del tránsito para evitar accidentes (ej, zigzag, pasar en rojo, ir de contramano, viajar sin casco, adulterar la patente, etc). Donde esto no se haga, la policía/justicia tendría que penar con lo que corresponda (desde multas hasta secuestro de la moto). Realmente me parece injusto que a los autos les hagan multas, te saquen puntos y a las motos nada.

    • Te olvidaste viajar 4 en una motito (llevando niños y bebés) y siempre sin casco, total, voy hasta acá nomás…

      PD.: “El 86% de las motos que se arman en el país tienen algún componente local.”, que buen porcentaje el “algún”…

    • dany

      pablo, no estas en contra de las motos? todo lo que menciones sobre lo masl q manejan los motociclistas, hacen lo mismo los automovilistas, cruzan en rojo, violan limites de velocidad, zigzaguean,tapan patentes, etc etc, por eso tu comentario es discriminatorio e ilogico, todo el mundo maneja mal aca.

      • diego

        Estas equivocado hacen mucho mas malas maniobras que los automovilistas por esa razón aumento el numero de muertes de motociclistas en capital federal, yo utilizo bicicleta cuando puedo y las motos van por las bicisendas, arrancan con el semaforo en rojo, pasan entre dos vehiculos no teniendo ni en cuenta que el auto puede esquivar algo en la calle y aplastarlo contra otro auto y esto lo veo no menos de dos veces por semana en av. cordoba horario pico.

      • Pablo Mazza

        Hola Dany, En primer lugar no estoy en contra de la moto en si misma (es una cosa inanimada), pero si en contra del mal uso de ella. Lo mismo aplicaría a los conductores de automóviles. Sin embargo, si choco mi auto a una velocidad legal en la ciudad, lo más probable es que solo existan daños materiales, pero en el caso de la moto es muy probable que también haya lesiones físicas o la muerte misma. Paradojicamente, la proporción de motociclistas que cometen infracciones es mucho mayor y se refleja en las tristes estadísticas. No sabría discernir si es porque naturalmente en el tráfico el auto tiene menos maniobrabilidad que la moto, los motociclistas son mas inconscientes, hay menos educación vial en los motociclistas o una combinación de ellas.

        • dany

          la moto se presta mas para cometer infracciones, si al conductor de auto le das una moto se desboca de la misma manera, el espiritu es el mismo.

    • diego

      La nota habla sobre exportar, con lo cual se lograría reducir la cantidad de ventas en argentina y aumentar el ingreso de dolares por exportaciones. Igual mientras no se solucione lo de las partes nacionales no va a tener demasiada repercusión la medida.

    • elnestor

      La semana pasada estaba de vacaciones en Còrdoba, retomando la ruta al mediodía para volver a la cabaña vemos una moto con 2 personas arriba, las 2 con cascos eso sì, cuando me estoy acercando me abro un poquito para no pasarle cerca… nos damos cuenta que eran 2 personas pero la segunda era una nena que notendrìa mas de 6 años e iba parada sobre el asiento agarrada de los hombros de la madre…. en una rutaaa¡¡¡¡¡ Yo no se sì la gente es retardada o deficiente… no le toque bocina ni le pegue un grito no vaya a ser que se asusten y se caigan , pero volvimos con una indignación de la ostia…
      Uno compra la sillita, ata al nene, va con el cinto y las luces, y encima vas pensando que lindo sería un auto mas seguro y potente que el siena y ve esto y te dan ganas de cachetear a algunos…

  2. A mí las motos no me ván ni me vienen….

    Pero al ritmo que vamos, y los precios de los autos seguramente tendremos motos y motas para todos…..

    Y bueno Capitanich el rey vocero y se la pasa diciendo BO….DECES…

    No le creo naaaaaa…..

    Débora (dixit) “corrobora la redistribución del ingreso y el tipo de política de inclusión que ha llevado adelante el gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”.

    “Se ve en todos los sectores, pero fundamentalmente creo que el sector de la moto marca la posibilidad de tener un bien y ascender y tener una mejor calidad de vida para muchos que quizás no tenían trabajo y no tenían expectativas”

    Me morí…. :lol: Con una moto asciendo a ua mejor calidad de vida!!

  3. gabb

    Las veces que me intentaron afanar, siempre fue en moto. Es por ello que las odio tanto.
    Por otro lado, yo pondría una ley en la cual toda moto 0km se la venda con DOS CASCOS. Y en caso que el usuario de dicho transporte circule sin el mismo, lo multaría.
    Ni hablemos que manejan como el tujes y se mandan por todos lados generando caos.

    Saluti!

    • dany

      gabb otro comentario ridiculo, yo te pregunto, si no existieran las motos vos pensas que ese ladron que te quiso robar en moto seria una persona de bien y se dedicaria a hacer beneficencia? un vehiculo no hace una condicion!

      • gabb

        Todos los que me quisieron robar, además de andar en moto, tenian “portación de cara”. En otras palabras, eran negros. (Estilo Gonzalez Catán, no sé si conocés esa localidad. Queda en Zona Oeste del gran BS AS.)
        Ya sé que un vehículo no hace la condición. Pero la cantidad de robos que hay en moto es infernal. Por lo menos en mi barrio…

        • dany

          ya te lo dije, si no tuvieran una moto te robarian con otro medio..sigue siendo ridiculo tu comentario, y el que conoce esa zona es rodri, el tiene calle.

        • gabb

          Para mí ridícula es tu crítica. Las motos no me gustan y punto. Es algo subjetivo, no sé porq qué te preocupa tanto.

          Si te quieren robar, lo hacen con el medio que sea. Las motos la usan, como bien dice Diego, para arrebatos ya que les es fácil escaparse..

        • dany

          no me preocupa tu concepto, me llama la atencion porque soy motociclista y no soy asi, pero ya diste tu explicacion, lo tuyo es subjetivo, sin palabras.

      • emmacba24

        Exactamente!el comentario anterior carece de sentido, yo he escuchado de tipos que se bajan de autos “hasta importados” con bate de beisbol, para robar motocicletas de alta cilindrada.

    • diego

      Generalmente se utiliza mucho la moto para arrebatos y para robar otras motos, esto se podría limitar haciendo que solo puedan tener un solo ocupante, creo que había una ley pensada por este tema para CABA pero no se en que quedo. yo generalmente si veo dos en moto en actitud sospechosa cerca del auto trato de no darle paso.

  4. ponjio

    Mucha gente accedió a las motos como medio de transporte, pero desgraciadamente no tienen el mas mínimo conocimiento de las reglas de transito. Vivo en una ciudad pequeña del noroeste de la pcia. de bs.as. y se ve cualquier cosa: 4 o 5 personas arriba de una 110 (por supuesto todos sin casco), te pasan por la derecha como si la regla de adelantar por la izquierda fuera solo para autos, llega la noche y andan a fondo sin luces!, por suerte tienen escape libre y el sonido los delata!cuac.

    Asi estamos! saludos

    • “Ni el más mínimo conocimiento de las reglas de tránsito”. Estoy de acuerdo con eso, pero es culpa del que le regaló el carnet de conductor y del municipio que no hace cumplir dichas reglas.

      En el sur de Santa Fe hay una ciudad chica que se llama Firmat. Ahí todos los motociclistas usan casco, respetan los semáforos, etc. Pero si estacionás donde no se debe, por ejemplo, enseguida aparecen dos inspectores y te hacen sacar tu vehículo de ahí. No es que los firmatenses sean más civilizados, están más controlados.

  5. Bat

    Muy buena noticia,si se siguen vendiendo la misma cantidad de autos cada vez más gente va a andar en moto.Yo hace un año que deje el auto y me nuevo en un scooter y para el uso ciudadano no tiene contra.El tema de Los kamikazes en moto es otro tema

  6. lanus2k

    Ojalá sea para bien…

    Mi punto de vista:
    Lo de los conductores es algo real, no es lo mismo 2 ruedas que 4… Un error en Moto a baja velocidad, te caes y hay que ver como quedás (Máxime si usas el casco en el codo…no?). Con el auto, quizás con un error a baja velocidad rompes el auto, pero es mas difícil que te dañes fuerte. (Depende del auto, la velocidad y del choque, no).
    Habría que ver estadísticas!

    Hay MIL COSAS (buenas y malas) para analizar y diferentes puntos de vistas. No se si el foro de para tanto debate.

    Saludos a todos.

  7. Leandro

    Como que se desvirtuo un poco la nota no?? En Arg se maneja mal hasta con BICI en contramano, sin casco, sin luces de noches, sin respetar semasforos, sentido de circulacion, lo mismo se aplica para Roller,Monopatin,Motos,autos, carritos de cartoneros, carros tirados a caballo, y todo lo que se ve por la calle. NOS CHUPA UN HUEVO! (soy usuario de 4 de los mencionados y se ve de todo en la calle)

    Ahora por este “incentivo” que se yo, cada vez entiendo menos que corno quiere este gobierno!!!

    • Leandro

      Yo ayer a las 21.30hs llendo por la Panamericana mano al Norte por el 2do carril a 110/120km/h (moto 650cc), con escaso trafico, “dos flacos arriba de una FZ16, ambos con cascos (hasta ahi todo bien), iban andando a no mas de 90/100km/h (por unos segunos me puse a la par pq no lo podia entender y chequar velocidad) por el carril mas rapido, teniendo TODA la Panamericana libre, si eso no es querer matarse. Estaban muy cerca. Todos los autos los pasaban como poste, y hacian luces y bocinazos.

  8. yatelito

    todas las ciudades europeas estan llenas de motos y scotters y conviven con los autos sin ningun problema, bue alguno debe haber, pero la cuestion es educar a los monos cosa que con los k es imposible las motos son un transporte mas

  9. Dick Laurent is dead.

    El otro dia iba con mi viejo manejando el de noche por una avenida que es oscura por suerte donde tenemos que doblar hay luz porque sino fuera por eso no llevabamos puesto un “grone” en una crypton sin luz y sin cachas(por lo que dificulta mas su visual)con el nene adelante y la mina, atras todos sin casco…; por suerte vuelvo a decir que hay luz en esa esquina porque con las luces bajas del auto no lo ves, enima lo mas gracioso es que se enojan si les decis algo… lamentable como andan por la calle…

  10. elnestor

    Ves a los motoqueros corriendo carreras con esas bicis amotoradas haciendo ruido a maquina de cortar pasto sin una misera luz de noche… se arriesgan a quedar tarados arriba del asfalto para repartir un kilo de limón al agua y dulce de leche granizado y pegar un cinco rotoso de propina.

    La verdad prefiero cortar pasto o mantener piletas… me parece que la expectativa de vida va a ser mucho mayor.

  11. Fabricantes de motos??? donde ??? importan motos genericas desde china y ni siquiera las ensamblan bien.-
    Muchos se quejaron de la imprudencia, yo me quejo también por los ruidos molestos, en donde vivo deben ser una minoria las motos que no tienen el escape “libre” o preparado solo para hacer ruido y casi ninguna tiene luces, a minutos de tenerlas en su poder le cambian el escape y le destrozan la suspención, carenados y luces y los que tienen lucen no las usan. Ninguno respeta las mas mínima norma de transito, las mujeres llevan bebes en brazos y un largo etc de imprudencias
    No es un problema de las motos, es un grave problema de las autoridades que no controlan y como contribuyente me gustaría saber el costo de la atencion medica a causa de los continuos accidentes de motos.

  12. BonVivant

    Manejo motos dde chico. Empece con algo medianamente “chico” como para empezar y fui subiendo de categorias, he manejado casi de todas, especialmente varias de alta cilindrada y gama alta y tambien he poseido algunas de ellas naturalmente. Pero fuera d esto, puedo asegurar absolutamente q en el mundo motovehiculo, existe una clara y marcada diferenciacion entre los motociclistas y los motoqueros. Unos lo llevan apasionadamente en la sangre, poseen conductas y normas tanto para la conduccion grupal como individual, camaraderia, y precaucion en los elementos q hacen a la seguridad activa y pasiva entre un largo etc. Los otros, simplemente usan y abusan de una herramienta de trabajo. Hay excepciones, como en todo, pero son las menos. Se que puede sonar discriminativo o separatista, pero es la realidad. Al menos una conocida tacitamente en el mundo de los amantes mas puristas de las dos ruedas.

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.