Previsible: por el impuestazo, aumentarán seguros y patentes de autos

SEGURO-PATENTEEl Gobierno nacional difundió ayer la valuación de los automóviles y motos, que se toma como referencia para el cobro de patentes en distintos distritos del país. Allí se registra el impacto de la aplicación de los impuestos internos (ver Ley y escalas de aplicación) en las unidades patentadas en 2014.

El nuevo listado fue entregado a provincias y municipios por la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor.

Sin embargo, por el momento el Gobierno no trasladó el aumento en la valuación a las unidades del 2013 y años anteriores. Pero, como era de esperarse, en el sector de seguros el nuevo impuestazo afectará a las pólizas de unidades nuevas y usadas, ya que para la cotización siempre se toma como referencia el valor de la unidad 0KM de reposición.

El diario La Nación publicó hoy una nota sobre este tema, con un cuadro comparativo de los valores difundidos por el Gobierno.

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Nota del diario La Nación
Aumentó la valuación de los autos por el impuestazo

Por Jorge Oviedo

El Gobierno difundió las nuevas tablas de valuación de automóviles y motos con el efecto del impuestazo en los modelos alcanzados, algunos de los cuales aumentaron al doble del precio anterior.

Los valores son los que se usan para el cálculo de los aranceles de inscripción en el registro de la propiedad, el pago de las patentes y otros impuestos, y de los seguros, además de la valuación en el cálculo del impuesto a los bienes personales.

Por ahora la modificación más importante alcanzó sólo a los cero kilómetro y no a los de los años anteriores y sus transferencias en el mercado de usados.

Por ejemplo, un Audi A1 Sportback 1.4 T FSI Sune cuesta $ 265.200 si fue patentado en 2013 y $ 539.000 si es un cero kilómetro a patentar este año. Así, el alza de la recaudación que el Gobierno espera con la suba proviene mayoritariamente de los autos nuevos y el número de operaciones caerá mucho.

Al no actualizarse los valores de los patentados en años anteriores, serán los gobernadores los que no podrán recaudar por patentes. Es muy dudoso que en el costo de los seguros puedan mantenerse a salvo los que alcanzaron a patentar, por ejemplo, en diciembre último. Las compañías cubren el valor de reposición de una unidad. Sería raro que el valor de los usados no tendiera a aproximarse al de las unidades nuevas.

El costo de comprar un cero kilómetro aumentó mucho, aunque no se trate de los vehículos más caros alcanzados por el llamado “impuesto al lujo” ya que, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires aumentó del 1 al 3% del valor de la unidad el impuesto a los sellos por la operación. Además, hasta el 31 de diciembre último, para inscribir las unidades en el Registro Nacional, había que pagar el 1,2% del valor. Ahora hay que abonar el 1,5%, pero para los importados la tasa es del 2%. La sobretasa para extranjeros incluye a los fabricados en el Mercosur, lo que significa que comprende a las unidades más vendidas y baratas, además de los de lujo provenientes de Europa.

Los mayores saltos se producen en los automóviles que estaban en el límite. El impuestazo gravó con 30% adicional a los automóviles con valores de $ 170.000 antes de la aplicación de los demás tributos, es decir, unidades que se vendían a alrededor de 230.000 pesos al público. Los que tienen un precio de más de 210.000 pesos antes de los tributos fueron gravados con el 50%. Por la forma en que se aplica ese tributo, el precio final se termina duplicando.

Un caso que puede resultar asombroso es el de una Ferrari que entre 2013 y este año tiene un incremento de más de dos millones de pesos, debido casi todo a tributos. Y el precio de 2013 ya estaba en alrededor de 50% formado por tributos. De modo tal que los modelos alcanzados por la carga máxima pueden tener más impuestos que los cigarrillos, cuyo precio además el Gobierno mantiene congelado.

Pero el mercado de los autos más caros es diminuto. En todo 2013, con más de 950.000 unidades vendidas, sólo se patentaron cinco Ferrari.

El mayor impacto está en las unidades que están en el límite inferior del tributo, que se habían vendido más y que en cuestión de días se encarecieron muchísimo. Las unidades llamadas “de lujo” son un porcentaje menor en el número de patentamientos y no llegan al 3% del total.

También nacionales

Tampoco es cierto que alcance sólo a unidades importadas. La Toyota Hilux SW4 SRV 3.0TDI AVT con tapizados de cuero está valuada en 699.800 pesos si es cero kilómetro y en 419.500 si es 2013. Es un vehículo que se fabrica en el país y se exporta.

Las motocicletas alcanzadas también sufren el impacto de la medida: la Harley Davidson Fat Boy, valuada en 174.600 pesos en 2013, pasó a $ 286.700. Se trata de la marca de motos preferida por el vicepresidente Amado Boudou.

Que no se haya actualizado el parque existente de modelos alcanzados en función del valor de los nuevos alivia en algo a los que compraron en años anteriores.

Pero como los costos de transferencia también aumentaron, al subir la alícuota, hay un encarecimiento. Y se alcanza a los modelos más populares, ya que el salto se extiende también a los usados y cientos de miles de unidades vendidas en los últimos años son brasileñas, como el Volskwagen Gol, que por años ha liderado los rankings.

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Esta nota tiene 122 Comentarios

  1. leov

    En realidad, y salvando la salvajada, es mejor que lo que se esperaba, o sea un arrastre por precio de mercado de los usados también. Siguiendo el título de la nota, al menos yo, tendí a pensar que también los usados iban a tener un “sogazo”.
    Yo sigo pensando alternativas, si no es para entrar, para salir. No hubiera sido mejor que en vez de impuesto interno, aún con estas alícuotas obscenas, hubieran puesto una retención equivalente de ganancias y/o bienes personales??? (mejor aún si hubiera sido por el excedente del mínimo imponible, como propuse en otro post sobre el tema)
    El efecto hubiera sido parecido, pero no confiscatorio, y de última, si tenés para comprarte una batinave, seguramente pagás impuestos como un señorito inglés, y esto es sólo un esfuerzo financiero…

    • Leov, hay muchos que tienen batinave y no pagan un pomo; preguntar por un tal Fariña por ejemplo. Ni hablar de las mansiones de Pinamar que las pasan como baldio para no pagar inmobiliario, no siempre el que más tiene más paga, bueno, casi nunca… o nunca.

      • leov

        Exacto. Un a juzgar por las notas sobre venta cero de importados algo va a pasar, ahora o cuando lleguen los telegramas, y no me extrañaría que un “retencionazo” sea una salida elegante, e incluso progresiva.

      • Totalmente de acuerdo, conozco varios contadores que con 3 o 4 clientes grosos a quienes les hacen ahorrar unos morlacos en impuestos, pasan de tener un departamentito y un palio (por decir un auto económico) a una casa en un country y un C200 en la puerta. Evadir impuestos es una profesión bien paga en algunos casos, el tema es que el que evade no siempre es descubierto y en caso de ser descubierto ello representa un “arreglito” mas. Como consecuencia es la clase media laburante la que se banca el ajuste de todo esto mediante impuestazos y restricciones.

      • pepeanto

        Bernalo: Te referis a Farinia el hijo adoptivo de Nestor? No se por que cuando hablan de empresarios, pareciera que hablan solo de aquellos que tienen empresas y se olvidan de que los tipos con mas plata del pais son los politicos, que son los que inventan estas reglas contra el laburante, mientras ellos se cag@n en las mismas reglas que inventan, viajan por el mundo y se patinan la guita de nuestros impuestos en lindos gatitos.

        Quedamos entonces en claro que Farinia sin la existencia de politicos corruptos no existiria, no?

    • Lucho GT

      leov, no leí tu comentario anterior sobre el tema pero pienso que este impuestazo debió aplicarse como un impuesto extra (exagerado, sí) a pagar por quien comprara un vehículo que excediera los $ 170 mil, en el momento de la compra, pero sin afectar los precios de lista, ni las patentes, ni los seguros, etc. Incluso, de alguna forma, se podría aplicar a quien comprara un usado premium.

  2. lanus2k cuando decis: Esperemos no se APROVECHEN y aumenten a los coches mas básicos tambien. Nunca vi algo mas ingenuo, TODO va a AUMENTAR, dicen que aumentan “solo” para algunos y puede ser verdad este mes pero un poco mas adelante se ajusta el resto.-
    A esto se suma importantes aumentos en los impuestos inmobiliarios y tasas municipales.
    Con estas medidas siguen apostando a la creacion de empleo y la atraccion de inversiones, pero no saben lo que es eso, nos llevan a ser clase media ni ni, ni auto, ni casa, ni empleo, ni mada, ni planes sociales. Tendrían que agregar un nuevo diseño de estamplilla con la villa 31 cruzando la Au Illia, otra con un asalto en la Carlos Gardel y otras maravillas de la decada ganada.-

  3. xx

    che, de acuerdo en 100% con el tema de la inestabilidad tributaria y la sistematica aficion de este gobierno por auyentar inversores externos, pero pagar el dolar a 6 mangos para comprar un C63 AMG y a 10 mangos para un medicamento oncológico… y, no da.

    • HernanPM

      y que un auto pague 35% de barrera arancelaria + 21% iva+50% de impuesto al lujo todos acumulativos que te parece?. Sabes cual es el problema :todo lo que hace este gobierno esta mal, algunas cosas “mas” mal que otras

        • HernanPM

          No bernalo, lo de los medicamntos es una hijoputez, lo de los autos una medida pesima. No se puede justificar una mala medida aludiendo a una peor

        • xx

          Bernalo, hacé un esfuerzo, yo se que podes… Pero te lo explico de todas maneras. Estás viendo el tema de manera absoluta y yo de manera relativa. Si queres podemos hablar de los pro y contras de una devaluación y los diferentes impactos para tada uno los estratos sociales, sin embargo yo me refería a la asimetría del criterio usado para las definiciones tributarias y cambiarias.

        • XX, yo hago el esfuerzo pero es inútil ya que el comentario era para Hernán, ahora hace el esfuerzo vos porque yo estaba reafirmando lo que vos dijiste…

    • juancarloslopez

      Son dos cosas distintas.

      Tanto autos como medicamentos oncologicos se importan a dolar oficial que es el dolar que pagan ambos importadores.

      Pero si vamos a comprar podemos decir tambien que un ROLEX de oro tiene menos impuestos que una CRV.

      ¿ Cual es mas suntuario de los dos ?

      Ademas aca hablamos de autos, no de remedios.

  4. lecorbu

    yo pregunto, los funcionarios y dirigentes de la mesa chica del gobierno que entre agosto y diciembre del 2013 compraron un auto que se sabia era alcanzado por el impuesto, ¿no deberían ser investigado por trafico de influencias y mal desempeño de funcionario publico? recuerden que un dirigente de este gobierno compro 2 millones de dolares una semana antes de la mayor devaluación que hizo el kichnerismo, que tuvo la suerte de que el juez bonadio fuera quien investigo la denuncia, que en su momento tenia denuncia en el consejo de la magistratura y que el oficialismo con su mayoría automática cajoneo oportunamente.-
    una pavada.-

  5. lecorbu

    no importa cual sea la medida, el error de este gobierno, es tratar por decreto de instalar confianza el los sectores con capacidad de ahorro, y con sus declaraciones, medidas y decisiones, no hace mas que espantarlas. Cada vez que abre la boca “el coqui” la gente cada vez mas piensa en el dolar.-

  6. coupeitaliana

    Lindo lío van a tener las compañías de seguros, aunque la peor parte se la llevan los consumidores, como siempre (a mi usado todavía no le actualizaron la valuación fiscal, ya van 2 años con el mismo valor). La próximas pólizas van a traer algunos cambios…OFF TOPIC: El título te delata CC, bien a lo Ambito Financiero!

        • Valentino

          se ve que les dio verguenza seguir teniendola en el mini salon de la calle junin y la llevaron a algun deposito, todavia esta publicada en las paginas demotores, deautos y demas a 470. con mi viejo fuimos a verla a fines del 2010 en un intento fallido de cambiar el 156. para mi uno de los coches mas lindos. auto para toda la vida

        • leov

          Hoy me babee mal con un 159 3.2 sedán, que “para” en la vereda de Metrovías en calle mitre. Imagino que auto de capanga (y fierrero)

        • Valentino

          156 2.4 jtd, 260.000 kilometros solo haciendo los cambios de aceite y filtros y cambio de correas. casi mil kilometros de autonomia con un tanque. 200 km/h a 4000 rpm. si eso no es caño, no se a que le llamaras caño vos

  7. pajaro

    A los que hablaban que ésto era un “sinceramiento del dólar” les informo o recuerdo que el oficial está a 7.35 y las alícuotas del impuesto siguen siendo las mismas (23 ctvos en un día)

  8. DanielC

    Yo entiendo que el que gana mas pague mas y todo eso, pero lo que me pregunto es cual es el parámetro del impuesto y si al que peló esta medida no se le ocurrió pensar que iba a ocasionar un aumento de todos los vehículos y sus seguros estén o no dentro de la pauta.

    • juancarloslopez

      La medida apunta lisa y llanamente a que nadie de clase media pueda acceder a estos autos y tengan que comprar OBLIGADAMENTE las glorias producidas por la mal denominada `industria nacional` que no es mas que automoviles ensamblados en Argentina con partes importadas por empresas extranjeras sobreprotegidas para que no tengan competencia.

      Lo mismo que el cepo al e-commerce, sobretasa a gastos en el exterior, etc.

      Es chauvinismo barato para favorecer a un grupo de empresarios que son los que garpan la campaña y le pagan al poder alquileres ficticios de hoteles desiertos.

      Para `proteger` la produccion local ya hay todo tipo de medidas como aranceles de importacion, medidas antidumping, etc.

      Esas son las medidas LEGALES pero parece que no alcanza y por eso, como siempre van por todo, se les ocurren otras para que los amigos queden BIEN PROTEGIDOS y no tengan competencia alguna.

    • juancarloslopez

      Coincido con vos. La excusa no puede ser frenar suba de divisas ya que no son montos significativos. Tampoco es recaudatorio porque las ventas caen.

      Para mi que el objetivo es OBLIGARTE a comprar un auto que no queres comprar.

      Queres un SUV ?
      Bueno, ahi tenes la PICKUP

      Queres un Clase A
      Bueno, ahi tenes el Focus

      Queres una Genesis ?
      Ahi tenes el 308 SPORT

      • Pablo Mazza

        Honestamente ni siquiera creo que sea para obligarte a comprarte lo que no querés.
        En el fondo el problema es como dijo Koki, por cada $1 que le entra al estado, gasta $1,5. En realidad creo que no tienen la menor idea de como actuar sin que se les caiga el relato y tiran estas medidas “heterodoxas” a ver que pasa.
        Las consecuencias están a la vista y las sufrimos sobre todo la clase media a la cual parece que siempre se le puede apretar un poco más y lo aceptamos (aunque no nos guste)…

        • Pablo Mazza

          Y agrego, encima las medidas las adornan con títulos “impuesto para autos de lujo” para que la gilada crea que solo es para los ricos…

        • ismael

          el problema es la guita q se fuman importando fuel oil, gas, electricidad y ahora petróleo

          todos saben cómo solucionar el problema, aumentar el precio del gas y el petróleo, y eliminar impuestos a la exploración, y vuelven las inversiones (dólares) y habrá más energía. Lo mismo q eliminar algunas retenciones mínimamente y permitir exportaciones. Bajar impuestos suele tener un efecto multiplicador en la economía.

          lo q pasa es q debe haber algún motivo q hace no quieran dejar de importar fuel oil y gas…

          saludos

        • malavista

          Si estás en el tongo como mi hermano, cuñada, amigos, etc., se entiende. Caso contrario es muy “raro” lo tuyo… Te dedicás a la política? Digo, ninguno de los que conozco hacen una defensa como la tuya, todos afanan a dos manos y saben que se va a todo a la “caca”.

          Ahoraaaaaaa…. todos los “intelectuales” que compran el discurso y no se llevan nada y no les da la calle ni para puntero tienen una postura similar a la tuya, aunque eso no implique que seas uno de ellos.

          Solo pregunto, sin ofender. Digo, yo no me ofendo de ser un nabo que labura de su título de Ingeniería pudiendo ganar una cifra sideral con mis contactos. Dormir tranquilo -aunque con menos cosas- no tiene precio :)

        • juancarloslopez

          Que para una rata como vos no sea un problema no quiere decir que si lo sea para un grupo grande de personas que trabajan y ganan dignamente su dinero (ahora devaluado). Te recomiendo que te vayas a postear a 678 blog donde estan los onanistas del relato a full.

  9. lecorbu

    el problema es la ignorancia sumada a la tozudez, entonces, como diría, el encantador de serpientes (y conquistador de fieles) ¡¡¡¡ PARE DE SUFRIR¡¡¡¡¡ deje de pensar en comprar a dolar oficial y vender a dolar blue, SINCERE SU ALMA, cuanto vale el dolar???? cuanto vale el euro ????
    la kuga mismo motor y equipamiento vale en europa promedio 40000,00 euros de precio de lista por $14,00 euro blue (es decir el valor real) $560000,00,
    por 20000,00 no nos vamos a rajar las vestiduras……
    muchos de los que hoy son críticos a ultranzas de este gobierno votaron el en 2011 a cristina… claro en ese época las cosas ya estaban acomodadas con las retenciones, la soja en negro se vendía bien, y se compraban dolares a gusto y placer. entonces como diría mi abuela betty cuando recogía el donativo en la misa de 7,30 “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”….
    por error u omisión, falta de compromiso, participación, interés o desinterés, este es el gobierno que supimos conseguir esta en nosotros corregirlo en el futuro, depende solo de nosotros.-

      • juancarloslopez

        jaja igual que aca con la ‘decada ganada’
        Diganle a Cristina que para sacar el salario minimo en dolares ahora lo debe dividir por 8 pesitos y que pronto Bolivia tendra mas salario minimo que Argenzuela…

      • lecorbu

        Es lo que digo siempre, el problema no es que los autos estén caros, el problema es que los ingresos son bajos. (en dolares) ahora de quien depende corregir la ecuación de los europeos o de nosotros?…

    • Negro1983

      leo, primero no la vote en el 2011, segundo tenes idea cuanta soja se vende en negro, porque para hablar pavadas…y otra gran falla en tu razonamiento es que las empresas no importan al blue, al oficial, con lo cual la Kuga en euros vale bastante menos de lo que pusiste. slds.

  10. IMPUESTOS, INFLACIÓN, DOLAR, PESOS, AUTOS, MOTOS, TRABAJO, SALUD, BIENESTAR, SALUD, ETC, ETC…..

    Y eso que le pongo onda!!!! NO LE ENCUENTRO EL LADO POSITIVO!!!

    Cuando pienso en que todo se relaciona con todo, y escucho a

    Capitanich: “Vamos a combatir el dólar blue con la ley” DIGO….

    HDMP´S Y LCDTM!!!!! :twisted: POR QUÉ NO TE DEJÁS DE HABLAR “VAMOS Y HACÉS”

    Esto no tiene fin…. :roll: :roll: :roll: :roll:

  11. Guillermo

    Por estas horas los valores de los que habla la nota ya no tienen ningún sentido. Con el sablazo de ayer y el camionazo de hoy, no tengo dudas de que los precios de los autos de los que habla la nota van a volver a cotizar en dólares desde el lunes próximo. Somos tapa del Financial Times en este momento, y la situación solo tiende a complicarse con las subas que vendrán los próximos días/meses. Me voy a comprar latitas de conserva. Saludos.

  12. MAGNUM

    Increíble lo que esta pasando aunque muuuuy previsible.-

    Muchachos esta mega devaluación y mega impuestazo se combate de una sola forma, no COMPREMOS NADA PERO NADA que no resulte absolutamente necesario.-

    Es la única manera de que aprendan estos HDP, aclaremos, somos nosotros los consumidores y tenemos la sarten por el mango, no compremos mas autos por 2 años y quiero ver de que se disfrazan….

    • bni

      Magnun: coincido en un 100% con tu pensamiento: No compremos¡¡¡¡
      Comprando estamos avalando este sistema impositivo. Hagamos valer nuestra silenciosa opinión y el mensaje llegará a los que sepan leerlo. Digamos NO COMPRO. Desensillar hasta que aclare.

    • peruboliguayo

      Eso se va a dar naturalmente, casi nadie compra un auto peor al que tiene solo para decir que tiene un 0KM. Intenta progresar, comprarse algo mejor. Yo del Tiida pensaba pasar al Nuevo Sentra, con la devaluación + el impuesto al lujo y las paritarias allá lejos, me quedo con lo que tengo, porque con 140-150K dentro de 6 meses solo compro algo del segmento B inferior a lo que tengo, un Versa por tirar un ejemplo.

    • MAGNUM

      Pero que lees???? no te das cuenta que TODOS los autos van a aumentar o te crees que el dólar y los impuestos solo afectan a los autos de mayor valor.-

      Tu lógica es la que quiere imponer el gobierno que las mega devaluaciones y los impuestos solo afectan a la clase alta.-

      Todo por el contrario a los que mas afecta es a los pobres porque en eun proceso devaluatorio lo que mas sube es la comida.-

      En el caso de los autos es igual, los ricos siempre van a tener para comprar autos de lujo, pero los impuestos y tarifazos primero van al pobrerío que te quede bien clarito…

  13. negri

    Ojo!! No nos olvidemos de lo importante! Tenemos unas estampillas de la década “ganada” di vi nas!!!!! Par favar!!

    Hablando en serio, que desastre. Las medidas que toman son de cuarta, por que no pondrán economistas de verdad a analizar esto!!!!!!

  14. Hcattaneo

    pesar que pase un par de noches discutiendo con amigos (K y no K) que decian que el impuesto no iba a afectar a los usados. Que la patente no iba a aumentar porque no iba a subir el valor fiscal del auto y por ende tampoco el seguro, me les reia en la cara y a todos los les dije lo mismo: cuando aumenten me van a pagar ustedes la diferencia de la patente y del seguro.
    Estas son las consecuencias, de una ley impresentable hecha por impresentables, menos poder adquisitivo para la clase media por estos aumentos, desempleo por cierres de concesionarios y seguramente alguna marca que dejara de comercializar sus vehiculos en el mediano plazo por los valores de sus autos que van a ser invendibles.

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