Peugeot 308 II, auto del año en Europa 2014

COTY-PEUGEOT-308

La segunda generación del Peugeot 308 se quedó con el premio de Auto del Año en Europa 2014, el premio más prestigioso –aunque no el más representativo, porque se circunscribe sólo al Viejo Continente- de la industria automotriz mundial.

El nuevo hatchback compacto del León se impuso con comodidad en la elección donde votaron 58 periodistas de medios gráficos de España, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Francia y Alemania.

El 308 II logró 307 puntos, seguido por dos vehículos eléctricos: el BMW i3 (223 puntos) y el Tesla S (216). Después clasificaron el nuevo Citroën C4 Picasso (182 puntos, confirmado para este año en la Argentina), el Mazda3 (180 puntos), el Skoda Octavia (172 puntos) y el nuevo Mercedes-Benz Clase S (170 puntos, ya a la venta en Argentina).

Teniendo en cuenta que el 308 de primera generación lleva apenas dos años comercializándose en la Argentina, aún no hay fecha cierta de llegada del 308 II a nuestro país. La que sí está confirmada es la producción de su nueva plataforma EMP2, que se fabricará en la planta de El Palomar (leer más).

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Comunicado de prensa de Car of the Year
A clear win for Peugeot 308

In an announcement in Palexpo, in the eve of Geneva Auto Show, the Peugeot 308 has been named Car of the Year 2014. The winner received 307 points from the 58 Jury members, with top points from 22 jurors. Second and third, in a close race, were the two electric cars, BMW i3 (223 points) and Tesla S (216). In the group of seven Nominees, were also the Citroën C4 Picasso (182), Mazda3 (180), Skoda Octavia (172) and Mercedes S-class (170).

The CotY 2014 winner is not a ‘repeater’, as Renault Clio in 2006 and VW Golf last year; just sort of it, for the 307 -the compact Peugeot at the time- also won the award in 2002. Offered in 5-door hatchback and estate body styles, the 308 is the spearhead in Peugeot’s product offensive: Stylish and with new ambitions in quality and elegance. PSA’s new EMP2 platform allows big advantages over the previous model with the same nameplate. The new 308 is at the same time slightly shorter in length and with a bigger cargo area. This last virtue is very much pronounced in the handsome 308 SW, the estate derivative.

The new construction approach and the use of lightweight and composite materials save weight in an amount that Peugeot estimates up to 140 kg; a feature that improves performance and fuel economy. Launched with a limited engine range, the Peugeot 308 diversifies powertrains for 2014. The PureTech family of 3-cylinder petrol engines had already an aspirated 1.2 as the access option. The two versions of the new 1.2 e-THP, with direct injection and turbocharging, offer 110 and 130 hp, lots of torque and astonishing fuel consumption figures; in fact they better the official fuel economy of their 82 hp sibling. As for the BlueHDI diesel engines, now with four power levels up to 180 hp, they are homologated with outstanding emission figures starting at 82 g/km of CO2. Peugeot also announces for the 308 a new and efficient 6-speed automatic gearbox. Away from the popular dual-clutch trend, the converter-equipped transmission should add only marginal fuel consumption over the manual ‘box.

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COTY-PEUGEOT-308-2Peugeot España celebró el COTY 2014 con esta infografía del 308 II. Click sobre la imagen para ampliar.

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VIDEO: Peugeot 308 II

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Esta nota tiene 69 Comentarios

    • Roberto L

      Lo mismo digo… es más. El 308 no es rompedor, no sobresale de sus competidores. Ni siquiera lo hace sobre el Mazda3.
      En cambio el TESLA S y el BMW i3, son exponentes del gran avance de los eléctricos, rompiendo y superando a todo lo anterior en la materia. Principalmente el primero de ellos.
      En fin, esta vez, no estoy de acuerdo con la elección.

  1. Buen día a todos, coincido, tiene poco de diseño francés y bastante de modelos de VAG, pero si lo eligieron es porque en términos generales debe ser un vehículo muy equiliobrado.-
    Nuestros corresponsales en Europa deberían tirar alguna data mas.-

    • BonVivant

      Estoy de acuerdo en que lo habran elegido porque en la ecuacion debe haber resultado un automovil equilibrado. Pero me llama la atencion la diferencia de puntos con otros exponentes bien reconocidos. Y si bien no es un premio q solo califique ni destaque el diseÑo del producto (para eso hay otras premiaciones), creo tambien como ya lo he dicho ni bien se filtro el bosquejo de este auto, q es un clon anglo, carente de originalidad, y alejado en su totalidad de ser rupturista.

  2. leov

    Imagino que tesla no ganó por costoso y yanqui, porque cualquiera que lo haya visto en vivo sabe que juega en otra liga.
    La infografía tiene una inflación de atributos importante, ciertamente no se le ve nada innovador.
    Se nota que fiat no lanzó nada importante este año…

    • DanielC

      Tenés razón: Citroën 2CV, Traction Avant, DS, SM, Panhard, Simca, Renault Dauphine, Renault 8, 4L, Peugeot 203, 403, 404…

      Que bueno compartir opiniones con gente que sabe tanto.

      • ovalado

        2 CV te lo tomo y lo banco. Asi como banco a los CX, DS y SM, aunque no creo que puedan considerarse exitosos en ventas tenian diseños revolucionarios y tecnología novedosa. Lastima que la verdadera Citroën murio hace muchos años. Panhard? Simca? Exitosos a que nivel? Por último los Peugeot que nombras y otros grandes modelos de la marca tenían diseño Pininfarina, y muchos hasta tenían sus gemelos italianos caso 404 y 403.
        Un placer discutir con gente que sabe, aunque este no sea el caso.
        Saludos

        • DanielC

          No se Ovalado, vos mismo dijiste que “la única manera de que un auto francés sea exitoso es no pareciendo francés”. Si vos mismo no sabés a que te referís cuando decís “exitoso” yo no te puedo ayudar.

          La Pagoda (es un cochecito que se vendió mucho, alemán, esos de la estrellita) la diseñaron entre un francés y un húngaro…¿es menos alemán?. Lo que decís del 403 y 404 fueron autocopias de Pininfarina…¿sus versiones inglesas o alemanas que son?.

          Tenés una manera de opinar de coches de manera futbolera, pero bueno, seguí participando en el foro que siempre se aprende algo nuevo.

        • ovalado

          Lo que trato de decir es que hace muchos años que un auto con estilo marcadamente Francés no es un exito. Los últimos que se me ocurren son los nombrados modelos de Citroën y es relativo el exito a nivel ventas. Los últimos 25 años todos los modelos de marcada personalidad Francesa como pudieron ser los Citroën XM, Renault Vel Satis, Advantime, etc fueron fracasos comerciales. Y los ejemplos de modelos de buenas ventas creo que tenían una personalidad mas global por llamarlo de alguna manera. Si este 308 es un exito, no significa que el estilo Frances lo sea, sino que supieron camuflarse a un gusto mas generalista. Una pena que no seas capaz o no tengas ganas de ver una discusión como un intercambio de distintos pensamientos. Si queres quedarte con la verdad absoluta es tuya. Felicitaciones.

    • DanielC

      Ovalado, si vos decís sin mas: “La unica manera que un auto Frances sea exitoso es no pareciendo Frances” yo no se que se puede discutir salvo el hacerte ver que la realidad es bien distinta de lo que vos sostenés.

      Y sobre gustos no hay verdades absolutas: a uno le gusta una cosa y a otro otra lo que no significa que uno pueda argumentar diciendo algo que está absolutamente alejado de la realidad.

  3. lucas22

    El I3 se merecía ganar. Si habia que elegir entre hatchbacks por lo que vi el mazda 3 es muy comentado y no por ser malo. No entiendo como fue tan amplia la diferencia entre el bm y el 308.

  4. lecorbu

    buenos días, el resultado de este 308 es agradable, ahora es lo que en arquitectura se llamo en el siglo XIX arquitectura de catalogo, en donde un estilo arquitectónico se lo asociaba a una tipología, y eso daba como resultado la obra a construir, (resolvía basamento, pilares y pilastras arquitrabe, tímpano etc) esto es lo mismo; de manual del hachback de la escuela alemana con el refinamiento y la elegancia del diseño francés, en esas proporciones, con esa distribución de los volúmenes,y con esos mismos recursos, se diseñaron decenas de autos en los últimos 30 años, lo cual no esta mal desde el punto de vista de la empresa que lo fabrica, pero entregar un premio “de auto del año” a un vehículo que desde el diseño aporta muy poco,es una declaración de principios de quien lo entrega $$$$$$$$…..
    lindo auto pero si eligiera un hach generalista “C”, el megane, el focus, el cruze, corren con ventajas.-

      • Algunas personas piensan que diseño es como se vé algo pero en realidad es como funciona, decia Steve Jobs, quizás sea por eso que se pone tanto el acento en ese punto, dudo que los argentinos elijan así, los autos más vendidos no parecen demostrarlo…

        • lecorbu

          permítame decirle don bernalo que había dos cosas que el bueno de Steve sabia bien: una era jugar con las palabras para que las mismas sonaran de manera mas importante de lo que en realidad decían (no es que nunca decía cosas importante)
          la otra cosa que sabia es que los objetos (como la comida) entran por los ojos, su éxito no solo depende de haber creado una alternativa a lo preestablecido, sino hacerlo estéticamente agradable para la mayoría, menospreciar este punto es hacerlo también a su inteligencia.-

        • Don Lecorbu, porqué no vuelve a leer lo que escribí, admito que escribo mal pero en este caso se entiende bastante bien lo que puse y estoy tratando de encontrar el menosprecio a su inteligancia (la de Jobs)…

          Ultimamente parece que estamos un poco sensibles y tergiversamos cualquier dicho.

        • lecorbu

          hago uso de sus palabras con respecto a la sensibilidad, dado que yo en ningún momento cuestione y mucho menos tergiverse, lo que usted dijo, sino que reflexione sobre lo que usted dijo, agregando un comentario.
          si fuera usted mujer le diría que esta en esos días¡¡¡¡
          no se haga el humilde, sabe que escribe mejor que la mayoría, me voy a clases (de juanita)
          salu2

      • lecorbu

        yo no se como eligen los argentino, no me atribuyo la representación de nadie.-
        Según lo que establece y difunde quienes organizan la entrega de premios , se premia el diseño, la innovación, la eficiencia, el desempeño, y la calidad, es decir el resultado final es una valoración subjetiva da cada uno de estos puntos, este auto claramente,a mi criterio, falla en el primero.-
        Por otro lado y siendo absolutamente honestos el 99% de los que opinamos en este foro, podemos hacerlo solo en materia de diseño por que lo único que vemos son sus formas; ni la calidad ni la innovación ni el desempeño y mucho menos la eficiencia se pueden juzgar por fotos.
        tal vez algunos argentinos opinamos con honestidad intelectual.
        humildemente.-

  5. knoso0

    lo mas curioso de este premio, para mi, por lo menos, es que nunca ningun modelo de BMW lo logro. Eso lo hace raro, mas aun si comparamos la evolucion del 308 sobre el anterior y lo que implican dos autos de impresionante desarrollo tecnologico como el Tesla y el I3

  6. FerD

    “La que sí está confirmada es la producción de su nueva plataforma EMP2, que se fabricará en la planta de El Palomar (leer más).”

    ¿PSA T91, como el de la foto, y T93, 4 puertas, quizás?. Agradezco…

    ;-)

    Saludos.

  7. Tuerca Floja

    Peuchó hace rato que se posicionó como el outlet de PSA. Ya con el 307 hicieron lo mismo. QUedó el 408 más moderno, y en hatch siguieron con el 307.

    Hoy el C4 lunch es más moderno y compite en primera con el Focus, Vento, Civic. Los 308/408 quedan viejos y no apuntan a una imagen de marca moderna.

  8. LeoMussari

    Todo bien, peroooo….¿RUPTURISTA?
    Cualquier cosa menos eso. Es tan rupturista como el Stilo 5P…
    Elegante puede que sea, como todo lo que viene haciendo últimamente PSA, elegantemente “aburrido”, como que perdieron los genes franceses.
    No niego las cualidades del auto, solo discrepo rotundamente con quienes lo califican de “rupturista”…digo, ¿no se les ocurrió nada mejor que decir?

    • Juan_B

      Coincido con lo que decís respecto a lo “rupturista” y que perdió los genes franceses. Pero si la gran mayoría de las personas dicen que es una copia del Golf…¿El Golf VII tiene un diseño tan innovador?

  9. leoleo20

    Buen día…

    Yo estuve en Santiago por el finde largo y en Costanera Center , Sobre la Avenida Vitacura, vi un Peugeot 301 hermoso , en el estacionamiento color plata, gris plata. Es re simpatico! No hace falta aclarar que Chile tiene autos para todos los gustos, hasta vi un Dodge Dart naranja hermoso, vi mustang, un Challenger naranja!!, hermoso!
    Me alquile un Mazda6 con caja automática y me fui para Valparaiso y Viña Del Mar por costanera norte y la carretera 68.

  10. Peter Pan

    Tesla S: El modelo “base” tiene una autonomía de 370 km y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6.2 segundos mientras que el modelo con la bateria de 85 kWh Performance (PM85) acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos con una autonomía de 480 km. Contaminación: depende de como se fabrique la energia para cargarlo, pero es nula en comparación con el 308, Capacidad de Baul? el Doble (un baul adelante y otro atras) GPS/Pantalla tactil? apenas de 17 pulgadas, confort: de todos, seguridad:8 ABG y mas… Para mi que Elon Musk no firmo con quien tendria que haber firmado jaja otra explicación no hay…

  11. FO

    En estos premios no sólo se valora el diseño, y ser un auto dirigido a gran cantidad de personas es un punto a favor (que no tienen los eléctricos por su costo y precio de venta, por lo menos en estos momentos). Como punto a favor del 308 se encuentra una nueva plataforma aligerada, y un interior diferente (quizás rupturista), inaugurado con el 208 y seguido con el 2008. Los que lo han probado dicen que tiene muy buen comportamiento y bajos consumos.
    El cuarto ubicado, el Citroen, tiene la misma plataforma, y diseño más vanguardista (PSA está diferenciando sus marcas, y el diseño más conservador queda para Peugeot).

  12. ale308

    El verdadero anti golf fue el 307..tambien auto del año, donde su arquitectura supero a sus rivales…ahora este 308 es raro… como dicen es mas teuton pero deberia conservar lo bueno que Peugeot hizo en los 80 – 90 y algo del 2000. Inesperada la victoria si, creo es una venganza que se tomo el 308 para con su hermano mas viejo el 206 que en el 2000 perdió sorpresivamente , para muchos, el Auto del Año. Los “leoneros” estamos felices…

  13. Joaco FR

    Históricamente en Europa se reconoció a Peugeot como creador de autos elegantes y sobrios, de líneas estilizadas y una tenida de ruta muy elaborada (inclusive los alemanes llamaron a Peugeot el Mercedes Benz de Francia) a diferencia de Citroen, que siempre propuso diseños y soluciones rupturistas.
    PSA tergiversó esos roles y a partir del 2000 el León produjo autos más parecidos a Hyundais.Este 308 es un regreso a los orígenes y me encanta, ni hablar si fabrica el R.

  14. Darth Cardo

    qué sorpresa! este nuevo 308 me parece un “step in the right direction” para Peugeot (que tanto lo necesita), y si bien el coche me gusta no me termina de cerrar completamente, felicitaciones PSA

  15. zekycruze

    Me encanta este auto, y le digo a la gente, el grupo vw no es lo mejor que hay, si son fanáticos esta bien, pero no es la primera vez que leo “se parece a este vw” no son tan buenos… Raro que no le dieron auto del año al bora que siempre se los come a todos :/

  16. alan87

    Como duele cuando lo gana un peugeot, yo me indago… si es una “copia del golf” (auto que me encanta, pero el cual es superado en diseño por el 308 claramente) se le habra cuestionado tanto al golf por no ser “rupturista”?

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