Proyecto de ley para fomentar la fabricación de vehículos eléctricos en la Argentina

AUTOS-ELECTRICOSEl diputado Héctor Baldassi (PRO Córdoba) presentó hoy en el Congreso el proyecto de Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos, que propone incentivos fiscales y beneficios aduaneros para el desarrollo de esta energía de propulsión en la Argentina.

El proyecto (ver completo abajo) propone reducir en 25% los aranceles de importación de vehículos, piezas, baterías y componentes de estaciones de recarga relacionados con la movilidad eléctrica o híbrida. E impulsa la exención por 15 años de los impuestos de Ganancias e IVA para los vehículos de este tipo fabricados en la Argentina, con al menos el 50% de piezas locales.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), integrada por fabricantes especializados como Melex, ZanellaSipodArqBravo, Trimove y Lucky Lion. Pero la ley beneficiará también a los vehículos impulsados por energías alternativas de las terminales automotrices.

Oscar Agost Carreño, coordinador de equipos técnicos de PRO Córdoba, le explicó a Autoblog: “El proyecto de ley apunta a “fomentar una industria nacional de autos eléctricos. La Argentina cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio, pero no hay incentivos locales para la fabricación de estas baterías en el país. Todas vienen importadas de Europa y China, muchas veces con la materia prima nacional”.

Juan Pablo Zagrodny, presidente del consejo directivo de AAVEA, señaló: “Desde la Asociación celebramos la entrada al Congreso de este proyecto de Ley. AVEA es una entidad apartidaria, pero desde el PRO nos vinieron a consultar para buscar consejo técnico y lo brindamos desde el comienzo de la elaboración del proyecto. Creo que los artículos 9 y 10 del texto son clave para comprender el espíritu de esta Ley. La Argentina necesita fomentar el ingreso de tecnologías eléctricas y alternativas, pero también fomentar el desarrollo de la industria nacional. Esperamos que esta ley se apruebe pronto para regularizar la situación de muchos vehículos eléctricos que circulan por el país y para que se comercialicen muchos más. Los vehículos eléctricos ahorran emisiones, ahorran petróleo y reducen los niveles de ruido de las grandes ciudades”.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que intentará meter presión sobre el Ministerio de Industria para que autorice la homologación de vehículos eléctricos artesanales o fabricados por pequeñas empresas. Aunque Agost Carreño asegura que no hay una Ley específica que lo prohíba, en este momento sólo se otorga la Licencia de Configuración de Modelo a las terminales radicadas en el país o a los importadores de automotrices multinacionales.

“Negar la Licencia de Configuración de Modelo es una decisión política de este Gobierno. Hay muchos fabricantes que presentan toda la documentación necesaria para la homologación, pero nunca obtienen una respuesta. Queremos que desde el Ministerio de Industria se les brinde el motivo por el cual se acepta o se rechaza su pedido, para que todos puedan patentar sus vehículos eléctricos o alternativos”, señaló Agost Carreño.

En ese sentido, Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo, denunció en marzo trabas del Gobierno para producir en la Argentina su auto eléctrico RodOn (ver entrevista con Mario Pergolini).

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DOCUMENTO
Proyecto de Ley Número 2929-D-14
Ley de Vehículos Eléctricos y Alternativos

Artículo 1º – La República Argentina adopta, como política pública y de interés general de la nación en materia ambiental y de recursos energéticos no renovables, los preceptos enunciados en la presente ley que tienen como objetivo estratégico incentivar un cambio integral y paulatino en la propulsión convencional de vehículos de combustión interna derivadas del petróleo, tanto de uso particular como del transporte urbano de pasajeros y carga, promoviendo la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas tendientes a reducir la contaminación sonora y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, como así también, lograr un mejoramiento en la eficiencia autosustentable del sistema energético nacional.

Artículo 2º – Se considerarán comprendidos dentro del régimen de tecnología vehicular alternativa establecido en esta ley:
1) Los vehículos de propulsión con motores eléctricos exclusivamente (VE) y los repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología;
2) Los vehículos de propulsión eléctrica y alternativamente o en forma conjunta por motor de combustión interna, vehículos híbridos (VEH) y Vehículos Híbridos Enchufables (VEHP) y la totalidad de los repuestos y herramientas aplicados a esta tecnología;
3) Los vehículos propulsados por otro tipo de tecnologías alternativas, según sean definidos por la Autoridad de Aplicación, con sus respectivos repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología;
4) Los equipamientos, materiales, repuestos y accesorios necesarios para conformar la infraestructura de recarga eléctrica de dichos vehículos, tanto en el orden domiciliario como los de la red de Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE), que deberá establecer la reglamentación.

Artículo 3º – La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Industria de la Nación.

Artículo 4º – Los vehículos enumerados en los incisos 1, 2 y 3 del Artículo 2° que deban ser inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, serán registrados como Vehículos con Principios de Funcionamiento Tendientes a Reducir la Contaminación Ambiental.

Artículo 5° – La Secretaría de Industria de la Nación deberá prever procedimientos técnicos para otorgar a estos vehículos la respectiva Licencia de Configuración de Modelo (LCM) en los términos de la Resolución SICM 838/99.

Artículo 6° – La Autoridad de Aplicación establecerá mecanismos para promover la incorporación de todos los tipos y clases de vehículos de propulsión alternativa de circulación masiva en conglomerados urbanos o zonas con alto grado de contaminación, tales como:
1) Motocicletas y automóviles de uso particular u oficial, incluyendo dentro de estos últimos las flotas de vehículos pertenecientes a reparticiones públicas;
2) Automóviles afectados al transporte público de pasajeros – taxis y remises – y motocicletas afectadas al reparto de mercaderías o papelería comercial;
3) Autobuses, Minibuses o Combis urbanos afectados al transporte de pasajeros;
4) Camiones medianos afectados al reparto y distribución urbana de mercaderías, correo o carga general.
5) Los que determine la reglamentación.

Artículo 7º – Todo el equipamiento, materiales, repuestos y accesorios que conformen la infraestructura de recarga del sistema, tanto de las Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE) que establezca la reglamentación como las instalaciones domiciliarias o comerciales que se establezcan, deberán estar debidamente certificadas por la Autoridad de aplicación.

Artículo 8° – Todo el equipamiento, materiales y repuestos que conformen la infraestructura de recarga del sistema deberá ser instalado, revisado periódicamente y reparado por electricistas matriculados en el registro que establezca la autoridad de aplicación.

Artículo 9º – Dispóngase que por un período de diez (10) años, se reducirá en un veinticinco por ciento (25%) los derechos de importación, las tasas de estadística y por servicio portuario y de los impuestos internos que correspondan por la importación de vehículos nuevos que cumplan con los requisitos enunciados en los incisos 1, 2 y 3 del Artículo 2°. La misma reducción corresponderá a la importación de los repuestos, herramientas, accesorios y los equipamientos de los aludidos vehículos, así como los materiales y repuestos que conformen el sistema de infraestructura de recarga. Todos los vehículos, repuestos, herramientas, accesorios y los equipamientos de los aludidos vehículos, así como los materiales y repuestos que conformen el sistema de infraestructura de recarga, que a juicio de la Autoridad de Aplicación y los Organismos Técnicos respectivos sean o puedan ser fabricados en el país, bajo las mismas normas y especificaciones técnicas, de diseño y seguridad que los originales, podrán ser certificados u homologados, quedando, a partir de esa fecha, fuera del régimen de promoción a la importación establecido en el párrafo anterior.

Artículo 10° – Dispóngase que por un período de quince (15) años, las personas físicas o jurídicas que produzcan en el territorio nacional vehículos nuevos que cumplan con los requisitos enunciados en los incisos 1, 2 y 3 del Artículo 2° estarán exentos del pago de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, solamente en lo que respecta a la comercialización del los referidos vehículos. La misma exención corresponderá a los que produzcan en el territorio nacional repuestos y herramientas y los equipamientos de los aludidos vehículos, así como los materiales y repuestos que conformen el sistema de infraestructura de recarga. Con el objeto de promover la industria nacional en materia de tecnología vehicular alternativa, el Poder Ejecutivo diseñará mecanismos administrativos tendientes a agilizar y facilitar los trámites de concesión de las licencias que correspondan y la autorización de terminales automotrices, para todos aquellos proyectos de inversión y desarrollo que propongan su fabricación en el país y hayan sido debidamente convalidados técnicamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Industria. Para que procedan la exenciones impositivas dispuestas en el presente artículo, los bienes producidos deberán contar con, al menos el cincuenta por ciento (50%) de sus piezas producidas en el país.

Artículo 11° – Se invita a todas las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los municipios y a las comunas, a que dispongan exenciones o reducciones de sus tasas e impuestos para quienes produzcan o adquieran vehículos nuevos o bienes de los enumerados en el Artículo 2.

Artículo 12º – Los vehículos enumerados en los incisos 1,2 y 3 del Artículo 2° no estarán alcanzados por los impuestos establecidos en la ley 24.674.

Artículo 13º – Todos los fabricantes e importadores de autopartes o de vehículos de los enunciados en los incisos 1,2 y 3 del Artículo 2°, deberán velar por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 28 de la ley 24.449.

Artículo 14º – Las inversiones de capital destinadas a la adquisición e instalación de equipamientos y sistemas de autogeneración eólica o solar, mencionados en el inciso 5 del Artículo 2º, afectados al sistema de recarga, tanto domiciliaria como de las Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE), gozarán de todos los beneficios especificados en el régimen de promoción instaurado por las Leyes 25.019, 26.190 y el Decreto 562/2009, equiparándose, a tales efectos, como equipamiento destinado al servicio público. Idéntico tratamiento se dará a las inversiones de capital destinadas al reciclado de baterías con tecnología Ión Litio, u otras que las reemplacen o complementen en el futuro, para su reutilización en soluciones de almacenamiento energético, infraestructura para almacenar energía renovable, asistencia de redes eléctricas domésticas o gestión inteligente del suministro energético.

Artículo 15º – El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Autoridad de Aplicación, gestionará en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM y Secretarías de Medioambiente de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
1) La definición de procedimientos de reciclado de baterías y acumuladores de los vehículos enumerados en los incisos 1,2 y 3 del Artículo 2°, mediante procesos sustentables con el medio ambiente;
2) La regulación de los procesos y normas técnicas de recolección y residuales de baterías y acumuladores para su disposición final.
3) Las normas de clasificación de estos residuos urbanos, como de recolección selectiva, con objeto de facilitar su tratamiento de disposición final.

Artículo 16º – La Autoridad de Aplicación deberá autorizar la instalación en la vía pública de Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE) a los efectos de que estas sirvan para el suministro de energía eléctrica de recarga de los vehículos enumerados en los incisos 1,2 y 3 del Artículo 2°, de conformidad con lo previsto en la presente Ley.

Artículo 17º – Las Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE) serán operadas por empresas públicas o privadas, y para ser habilitadas deberán cumplir con todos los requisitos técnicos de instalación y normas de seguridad impuestas por los organismos técnicos competentes. La Autoridad de Aplicación dispondrá medidas especiales para que se instalen prioritariamente Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE) en conglomerados urbanos o zonas con alto grado de contaminación, a los efectos de promover la conformación de un sistema de recarga geográficamente eficiente y que propicie, por tal motivo y en forma paulatina, un incentivo al mercado para que incorporen tecnologías menos contaminantes y que reduzca la dependencia de energías no renovable.

Artículo 18º – En relación con la actividad de reventa de energía eléctrica, las empresas que operen Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE) podrán:
1) Actuar como agentes del mercado eléctrico nacional;
2) Acceder a las redes de transporte y distribución en los términos previstos en la normativa vigente;
3) Cobrar un valor agregado a la energía revendida, dentro de los valores que disponga la Autoridad de Aplicación;
4) Comercializar energía alternativa que generen.

Artículo 19º – La Autoridad de Aplicación dispondrá los derechos y las obligaciones de los operadores de Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE), así como las sanciones por incumplir con sus deberes.

Artículo 20º – La Autoridad de Aplicación deberá velar por que se realicen, en forma sistemática y periódica, tareas de control, inspección y seguimiento del sistema de recarga, tanto de las Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE), como de las instalaciones de recarga domiciliarias, a los efectos de verificar el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, de seguridad, de instalación y mantenimiento que se dispongan.

Artículo 21º – La Autoridad de Aplicación coordinará con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, así como con las Secretarías de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las provincias y los municipios con mayor población del país, la realización de operativos de control de las especificaciones técnicas y de seguridad de los vehículos enumerados en los incisos 1,2 y 3 del Artículo 2º, a los efectos de que tales inspecciones y controles permitan sostener un alto estándar en materia de seguridad y se realicen con un criterio homogéneo en el ámbito de todo el territorio nacional.

Artículo 22º – En caso que los controles de seguridad enunciados en el artículo anterior detecten que un vehículo, no cumpla con las especificaciones técnicas o de seguridad o las obligaciones establecidas en la presente ley o la normativa técnica emanada de la Autoridad de Aplicación, se procederá a su retención preventiva hasta tanto se subsane el incumplimiento, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 73º de la ley 24.449 de Tránsito.

Artículo 23º – La Superintendencia de Seguros de la Nación arbitrará las medidas necesarias para que las Compañías de Seguros pongan a disposición de los usuarios pólizas de seguros que den cobertura a los vehículos enumerados en los incisos 1,2 y 3 del Artículo 2°, las que deberán tener como presupuestos básicos las cláusula vigentes para pólizas de vehículos convencionales. De la misma forma arbitrará las medidas necesarias para que las Compañías de Seguros ofrezcan comercialmente pólizas de seguro que den cobertura a las actividades de las empresas que operen Estaciones de Recarga Eléctrica (ERE), y que den cobertura a los riesgos de las instalaciones de recarga domiciliaria.

Artículo 24º – La Autoridad de Aplicación dispondrá de un operativo de difusión especial sobre las nuevas tecnologías, a los efectos de que todos los Organismos de Control, actores del mercado, responsables de la recolección y reciclado y consumidores en general, dispongan de la más clara y precisa información técnica y de seguridad, las ventajas ecológicas del nuevo sistema y las normas sobre la recolección, tratamiento y reciclado baterías y acumuladores usados.

Artículo 25º – La difusión se coordinará por intermedio del Consejo Federal de Seguridad Vial, según lo prescripto en los Artículos 6º y 7º de la ley 24.449, y en ella se invitará a participar a las Federaciones, Asociaciones y Cámaras empresariales de actividades involucradas, así como a organizaciones que tengan vinculación con las nuevas tecnologías, en especial las relacionadas con la seguridad operacional del sistema y autoridades competentes de medioambiente.

Artículo 26º – La Autoridad de Aplicación coordinará con las autoridades locales y la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres Mecánicos y Afines (FAATRA) la difusión, capacitación, habilitación de talleres y certificación de competencia a los efectos de que la reparaciones, mantenimiento preventivo y asesoramiento aseguren un alto estándar de calidad técnica y seguridad operacional.

Artículo 27º – Se invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las provincias, a los municipios y a las comunas a que dispongan de espacios exclusivos de estacionamiento para vehículos de los enumerados en los incisos 1, 2 y 3 del Artículo 2°, con su señalización respectiva, en todos aquellos puntos de recarga que se instalen en la vía pública o áreas de estacionamiento de su jurisdicción, según lo normado en el inciso e del Artículo 49 de la ley 24.449.

Artículo 28º – El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Autoridad de Aplicación desarrollará programas de incentivos para proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías aplicados a:
1) Vehículos Alternativos, tanto eléctricos, híbridos, como los impulsados por otras fuentes de energías ecológicas, sus repuestos, accesorios y autopartes;
2) Infraestructura de recarga, tanto las autosustentables como las conectadas a la red eléctrica nacional, sus repuestos y componentes;
3) Tecnologías de la Información (TI) – software y hardware – vinculados a dar soluciones o aplicaciones a esta tecnología;
4) Tecnologías de reciclado de baterías y acumuladores, como así también, procesos e instalaciones de tratamiento de disposición final que propongan sistemas de gestión medioambientales de estos residuos.
5) La instalación, planificación y desarrollo de industrias relacionadas a los vehículos eléctricos y alternativos de todos los tipos y categorías y todos los componentes, accesorios y repuestos de estos.

Artículo 29º – El Poder Ejecutivo nacional, dentro de los NOVENTA (90) días de promulgada la presente ley, deberá dictar la respectiva reglamentación.

Artículo 30º – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

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Foto: Renault Twizy en Tecnópolis

84 Comentarios

  1. Conductor dice:

    Vamos para adelante. Ojalá todas las partes involucradas (incluso los políticos en general) estén a la altura de la circunstancias.

  2. Rodrigo dice:

    Seria genial que salga algo asi, pero lo veo dificil.

    • Danilo dice:

      Coincidimos, si el tipo es del PRO, que se olvide, ningún proyecto se aprueba si no viene de Cristina, ya sea de sus asesores ó copiado de otros y tomado como propio, como la AUH.

      • Panzer dice:

        Además, me pregunto qué sabrá un ex referí como Baldassi sobre autos eléctricos. Al menos parece que está bien asesorado…

      • Roberto L dice:

        Si, primero miran de qué palo es el que presentó el proyecto… así que en este caso (Pro) será un firme rechazo del oficialismo..!

      • slcarra dice:

        Danilo sos impresentable, ahora la AUH copiada o no el único gobierno que la implementó fue el FPV, pero seguro que vos sos de la idea de mantenemos vagos….

        • Negro1983 dice:

          no es el lugar para discutirlo, pero la AUH es mucho mas politico que social, darle plata no es la forma de ayudar a la gente, es la forma de mantenerlos cautivos y comprar votos y de disfrazar la desocupación con subsidios. Hay que generar un contexto para que esa gente no dependa del estado.

        • diego dice:

          Scalarra, la AUH es un proyecto de Carrío, no se pudo implementar antes porque fue varias veces desaprobado en el congreso por los mismos que hoy están en el gobierno.

      • kowal dice:

        No interesa a quién se le ocurrió o quién promovió la AUH. Lo importante es que está. Dejemos de discutir “quién” y empecemos a discutir “qué”, es decir las ideas y su contenido. Creo que ese este uno de los problemas mas grandes del país. Saludos

    • Pablo Mazza dice:

      Creo que solo quedó el Prius, y no se cuanto vale ni que impuestos tributa, pero ya era una locura antes de los impuestos/devaluación con lo cual ahora me imagino que solo se venderá por imagen de marca y capricho de un comprador pudiente…

      • CC dice:

        Toyota Prius: 871.200 pesos
        Porsche Cayenne Hybrid: 2.150.000 pesos
        Volkswagen Touareg Hybrid: 2.154.760 pesos

        • kartwizard dice:

          CC tenes el dato de cuanto cuesta actualmente en nuestro país el reemplazo de las baterías del Prius? Habías comentado hace un tiempo que era similar al valor del auto. Gracias!

        • CC dice:

          No creo que tanto, pero sí medio auto (a valor de hoy).

        • kbzadebiela dice:

          Casi 900 lucas ?? mmmm, no se si comprarme el prius, una koleos CVT o 6 Ford Fiesta!!!

        • kartwizard dice:

          Grazie CC!!

        • matof dice:

          Increíble país de la incoherencia. Por qué no comenzamos por bajar los tributos de los híbridos para que se masifiquen y baje el consumo de nafta que importamos con dólares que no tenemos? En los países decentes (incluso de Latinoamérica) ya hay taxis híbridos. Acá, es un auto de ricos. La laKra lo hizo.

      • Danilo dice:

        Con los precios que ves arriba, se nota el enorme interés del gobierno porque todos tengamos un eléctrico ó híbrido.

        • babelhoo dice:

          Si bien en general no creo el futuro venga por el lado de los puramente electricos (que por otro lado no tienen NADA de moderno, si nos enfocamos en el principio y no en pantallitas, existían electricos de cierta popularidad hace 100 años, ver Baker electric como ejemplo, y por las mismas limitaciones que tienen hoy fueron desplazados por los de combustión interna), con nuestra maravillosa red electrica no sé cuan buena es la idea de recargarla aun más (de nuevo; en el supuesto que se vendan, cosa que no ocurrirá, en US donde tienen importantes incentivos, el mercado de los alternativos, todos, electricos, hibridos, no pasa del 2%).

        • fernete dice:

          babelhoo, te quedaste un par de años atras. Esa cifra ya anda por el 4%, o sea el doble, y subiendo año a año.

          Tampoco pretendamos que los yankis cambien el V8 por un ecologico de un dia para otro.

        • babelhoo dice:

          Es verdad que no veo los numeros hace un tiempo, pero tampoco 2 años. Al margen de si es 2 o 3%, en un mercado importantisimo con incentivos impositivos, a duras penas mueven el amperimetro. Pensar eso para un país “en desarrollo” (eterno) como el nuestro, es una fantasía.
          Los yanks se adaptan, se venden muchos 4 cilindros, pero un auto electrico es más viable para pequeñas ciudades Europeas. Igual, el tiempo dirá, pero no esperes muy ansioso comprar un electrico en Arg.

  3. Pablo Mazza dice:

    Con el nivel de impuestos de los que no paramos de quejarnos, vamos a terminar todos andando en lugar de una Zanella, en una Sudaca (me refiero al artículo de la moto eléctrica publicada en este mismo blog)

  4. el negrito dice:

    Sólo se me ocurre decir una cosa: quien pega primero, pega dos veces. Si es para un sourcing global, con beneficios aduaneros, y que genere trabajo genuino (que no sea solo traer componentes y ensamblar), bienvenido sea.
    Lo que sí, me parece que el mercado del eléctrico no termina de cuajar, ni siquiera en Europa, sólo en algunos países con fuerte conciencia ecológica y alto poder adquisitivo.

  5. edwinmateo dice:

    Con los precios de los vehículos híbridos o eléctricos de las terminales radicadas por las nubes, qué bueno sería que empezáramos a fabricar las baterías de litio y sus derivados, las plantas motrices y demás cosas de base. Sean las empresas aquí nombradas o las mismas terminales que hacen autos a combustión. Toyota podría encabezar esta estrategia y liderar fácilmente ya que cuenta con la experiencia y las patentes necesarias.

  6. leoTSI2.0 dice:

    En Europa los autos híbridos tienen un porcentaje de subvención como que no te cobren el IVA o algo asi, y ademas pagan menos de patentes!

  7. Astronauta dice:

    Miralo a coneja, no lo tenia en este tipo de proyectos

  8. tomasjrl dice:

    Pues seria mas productivo que fomentaran la fabricacion de autopistas aereas…. porque con los precios de hoy los autos vuelan!!

  9. POLIRP dice:

    Espero que el proyecto y todo lo que sea necesario para fabricar autos electricos o de energias alternativas no duerman el sueño de los justos en un cajon de balcarce 50.

    SALVEMOS EL MOTOR A COMBUSTIBLE FOSIL!!!

  10. xx dice:

    Poner el tema sobre la mesa ya es un comienzo. Esperemos que cuando salga el primer vehiculo electrico ya hayamos solucionado el problema de la distribución minorista de electricidad. ¿Se imaginan dejar cargando el auto y a la mañana te das cuenta que te cortaron la luz a las 2am y todavía no volvió???

  11. PIPAS dice:

    Seria muy bueno, sobre todo buscar la manera de fomentar la producción en nuestro país.

    Seria muy bueno también fomentar el uso de estos para el transporte publico, en NY prácticamente todos los taxis son hibridos

  12. nkt18 dice:

    Bien por La Coneja!
    Saludos.

  13. NahuB dice:

    El gobierno no lo va a apoyar porque las medidas que hacen nomas son dirigidas para beneficiar un determinado sector(ya daben cual) al cual no le interesaría un vehículo eléctrico.. Si el chori y el vino.. jajj
    Además al precio de los hybrid los dejaron subir por las nubes con el impuestazo , ni los cuidaron.

  14. gulmer dice:

    No nos podemos comparar con Europa, donde la patente no se cobra por el precio del auto sino por las emisiones de dióxido de carbono

  15. ismael dice:

    un ex árbitro de fútbol presenta un programa para construir un tipo de auto para el cual no hay infraestructura…

    Parece un diálogo de un psiquiátrico.

    El Contador Kapitanich hablando de impuestos como si fuera algo positivo, estos q deliran con fabricar un auto para el cual no tenemos ni electricidad. Es todo un gran delirio.

    saludos

  16. NACHOOFF dice:

    Los autos electricos no tiene nada de ecologicos, en primer lugar para sus baterias utilizan elementos extraidos de minas, luego el traslado del materila para la construccion de las mismas, una vez agotadas la disposicion es un tanto compleja por la peligrosidad de sus componentes, en caso de un choque con un eventual derrame del liquido puede acarrear problemas graves al medio ambiente.

    • RolexRolls dice:

      Casi ningun elemento producido es totalmente natural.
      Se le dice ecológico porque no emite nada al ambiente, pero si tenes razon, que si esto se hace masivo (seguramente dentro de 50 o 60 años) me gustaria saber, si todos los autos o la mayoria son electricos, que pasaria con las baterias, son altamente contaminantes, y tendremos el mismo drama que con las pilas de los celulares.

      Aparte las baterias, como bien sabemos, cuando empiezan a tener una menor energia, la autonomia no es la misma, y aparte no se puede contrarrestar, y una bateria, si alguien comprara a futuro un auto usado eléctrico, y su bateria no funcione mas, o el auto se destroza porque ya nadie lo compraria, o habria que comprar una bateria que su costo debe ser casi el valor del auto, más su instalación.
      Hablando de autos como (Volt, Prius, los modelos de Tesla, etc.).

      Asi que al fin y al cabo, la mejor tecnología, es la mas “simple” (porque en realidad es compleja) como un motor a combustion, lo mismo con las lamparas incandescentes, muchisimo mejores y menos contaminantes que una fluorescente compacta (“bajo consumo”).

      • xx dice:

        “Asi que al fin y al cabo, la mejor tecnología, es la mas “simple” (porque en realidad es compleja) como un motor a combustion, lo mismo con las lamparas incandescentes, muchisimo mejores y menos contaminantes que una fluorescente compacta (“bajo consumo”).”

        ¿Qué significa “la mejor” tecnología? Creo que hay que separar dos cosas: 1) eficiencia del motor per sé y 2) energía propulsora y su obtención.

        El motor de CI tiene una eficiencia pésima, no obstante si lo usas con combustibles renovables (biodiesel, H2, alcohol, etc.) puede ser valido de acuerdo a tu matriz energética. De hecho si lo usas con Hidrogeno obtenes vapor agua del proceso de combustion (pero para generar H2 tenes que hacer electrolisis del agua con en consiguiente uso de energía electrica a partir de combustibles fosiles. También es muy poco amigable al medioambiente aunque pueden usarse catalizadores. Con las bombitas incandescentes pasa lo mismo; la luminaria por sí no tiene contaminantes criticos sin embargo su eficiencia es pesima y si tu generación pasa por centrales termicas que queman combustibles fosiles tenes emisiones nocivas, gases efecto invernadero, etc. vas a despilfarrar recursos a rolete por esa eficiencia pauperrima. No es blanco o negro

  17. RolexRolls dice:

    Como están las cosas no es momento.

  18. kartwizard dice:

    Esto debería de ir en “Señales del apocalipsis automotor”. Por diversos motivos:
    1- El auto debe tener motor. Ya mataron a la F1 y malgastaron mi dinero de contribuyente con la “Formula merd-E” en Buenos Aires.
    2- Con la capacidad eléctrica instalada que tenemos es una locura pensar en cacharros eléctricos, si con unos aires acondicionados nos quedamos sin luz.
    3- Seguro le van a encontrar la vuelta para arruinarlo y hacerlo mal.
    4- Así como el gas es para la cocina, la electricidad es para las computadoras y la nafta para los autos.
    5- No son realmente ecológicos, es puro marketing.

    • pse dice:

      No estoy de acuerdo. Hay que ir desprendiéndose de los combustibles fósiles. Y si bien hay que tomar en cuenta muchos factores para determinar el nivel de contaminación de algo, lo cierto es que hay más probabilidades de hacer algo ecológico con energía eléctrica que con combustible fósil. Ni hablar del torque y la eficiencia de un motor eléctrico, que están muy por encima de uno a explosión (con respecto al torque, sólo alcanza con escuchar los comentarios de los que manejan el Tesla Model S, les vuela la cabeza).

      • costa dice:

        Querido. Usted desconoce que la problematica de la energia son en realidad tres problematicas distintas:
        -Obtenerla (o mal dicho generarla)
        -Almacenarla hasta que sea demandada
        -Utilizarla de manera eficiente.

        Hasta ahora la mejor manera de almacenar energia disponible en un objeto movil, han sido los combustibles. Hoy dia mediante las baterias se esta buscando solucionar este problema. Solo el problema de almacenamiento.

        Luego esta utilizarla de manera eficiente. Un motor electrico tiene un rendimiento cercarno al 100% de conversion energia electrica/ para motor. E inclusive tiene la posibilidad de recuperar energia en las franadas.

        El verdadero problema pasa a ser ahora obtener energia de maneras eficientes, pero eso ya es un nuevo paradigma. Esta claro que hasta no resolver este ultimo, no se va a haber logrado solucionar el problema global energetico, pero que el auto electrico es el auto del futuro no tan lejano pareciera ser casi evidente.

        • costa dice:

          Vale aclarar que mi respuesta dirigida para KartWizar y no para Pse.

          En cuanto al nuevo paradigma de obtencion de energia, debemos entender que las “nuevas” formas de obtener energia de manera sustentable, como la eolica o solar, son en cuanto a lo que potencia se refiere, despreciables frente a la potencia de una generadora termica.

          El cambio de paradigma es entonces rediseñar la matriz energetica, para que en vez de tener una sola fuente de energia central que provea a una gran cantidad de usuarios; lograr una matriz energetica en la que cada nodo sea tanto usuario como servidor. Seria integrar infinitesimales, para asi lograr valores apreciables.

          Lo ideal sería que uno pueda tomar energia de la red, y pagar por la energia consumida, y al mismo tiempo poder brindar energia a la red y descontar en dicha energia aportada en el pago mensual de la luz.

          Cada uno tendra en su casa paneles solares, ventiladores eolicos, o el metodo de obtencion conveniente en su casa, y este algun dia sera la nueva manera de obtener energia.

        • a.s.d.s. dice:

          Siempre me da vueltas por la cabeza lo que mencionás de la descentralización en la generación de energía, y creo que de poder hacerse, sería algo genial.

          También, es inevitable acordarse del capítulo de los Simpsons en el que Homero instala un generador eólico en el patio jajajaja

    • kowal dice:

      kartwizard, los combustibles fósiles no van a durar para siempre..

    • kartwizard dice:

      JAJAJAJA Como me hacen reír los ecologistas con sus mentiras. Ya les dije, la electricidad para las computadoras. En el auto dejenme la pasión de un buen motor a nafta mientras haya petróleo.
      Investiguen mejor, los eléctricos contaminan igual o mas que un naftero.
      JAJAJA, perdón, me causaron mas gracia que los comentarios de Rodrigo defendiendo el modelo!!

  19. wheb dice:

    esto debe de ser una utopia y a muy largo plazo…si se quiere hacer, con unos costos que no se de donde ( va si ,si se dejaran de robar…)saldrian, hay tantas cosas importantes por delante de esta que ya me canse ….mejor que vengan importados , se puedan comprar y se puedan cargar….( ya se, pido un poco…no?), igual soy defensor de los motores a combustion y me sorprenden siempre sus evoluciones, ayuda invalorable de la tecnologia mediante…

  20. Juanicu dice:

    Yo soy de la idea de ver a los autos eléctricos como una manera alternativa al combustible convencional. Si lo vemos desde el punto de vista netamente ecológico vamos a encontrarles muchos pro y contras.
    Pienso que el hecho de que exista prácticamente un solo medio para mover vehículos (petroleo) y haya tanta discusión con otras formas de energía y que todavía no hayan sidos aplicadas masivamente,es netamente a un acuerdo entre las automotrices y las petroleras para meternos en la cabeza que todos lo demás es muy caro y que es algo del futuro y siempre del futuro, pero el futuro llego hace rato…

  21. Bruno_brasil dice:

    Espero que os hibridos se tornem uma possibilidade proxima do Brasil e da Argentina com essas reduções de impostos , sonho com um ford fusion hybrid mas é muito caro , custa aqui no Brasil 135.000 reais (cerca 70,000 dolares).
    Saludos!

  22. pepe luis dice:

    El ex-arbitro “coneja” Baldassi se inspiró en los carritos que atienden a los jugadores lesionados…que piola, así yo también hacia el proyecto.

  23. aao331 dice:

    Como estaremos que para fomentar una industria se le quita impuestos y sigue pagando mucho mas impuestos que en otros países donde no se fomenta nada. Si sos empresa es como si el gobierno te clavara 3 lanzas y para ayudarte te saca una.

  24. Mufasa dice:

    Me parece muy bien que hayan este tipo de incentivos, pero debería impulsarse mas el hecho de que los autos deban ser muy competitivos a nivel mundial y mas allá de que se usen mucho localmente, se exporten aún mejor.
    Igual, me preocupa mucho mas hoy el saber de donde se va a sacar energía para alimentar a estos autos que los autos eléctricos en si.

  25. SaGeR dice:

    No creo que falte aclarar que el proyecto de Ley Carece de “lógica” y no contempla la realidad económica.

    Por ende este proyecto de ley es inviable.

    • costa dice:

      No hace falta aclara que si este proyecto lo hubiera propuesto algun K, vos lo estarias defendiendo.

    • Bernalo dice:

      Si carece de lógica y no contempla la realidad económica sería una propuesta del gobierno y por lo tanto viable…

      • SaGeR dice:

        Existe un delicado equilibrio entre el gobierno actual y las Corpos de Autos extrangeras, con fuertes tironeos por un lado y otro.

        Actualmente la gestión de este gobierno es negociar con las corpos puestos de trabajo a cambio de limitar o prohibir fabricación nacional de autos, de lo contrario la represalia de las corpos junto con europa y eeuu seria terrible, asi que no nos queda otra que agachar la cabeza. Esto se ha aclarado publicamente donde la estrategia actual, según cristina, es “comprar soberanía” a nuestros captores.

        Por otro lado en arg para que un sistema de autos electricos sea viable deben existir una red de producción y reciclado de bateria que no la hay.

        Además como los del PRO son Neoliberales, ellos buscan que el país importe y no que exporte, por ende esta ley me suena a que quieren comprarles baterias a otros de afuera para que el país pierda divisas (principal objetivo neoliberal).

        Y tercero se acuerdan de hacer un proyecto 8 meses antes de la elecciones.

        Queda claro la inviabilidad de este proyecto, es pura retórica del pro-atras y publicidad de campaña. Lo que menos les importa es que se fabriquen autos.

        • AustralyS dice:

          por lo menos se acordaron de hacer el proyecto 8 meses antes de la elecciones. Cristina en sus 6 años de gobierno cuando se acordó?

          Parece que Cristina esta muy ocupada explicando sus constipaciones mientras a nosotros nos asaltan por las calles por un celular.

          No creo que el Pro sea apto para arreglar los problemas evidentes de Argentina, pero justificar al gobierno nacional acusando a otros por lo bueno que hicieron aunque sea tarde me parece el colmo.

          Mientras otros lo hacen tarde, cristina no hace nada.

          Otra cosa: Si los neoliberalistas son los que exportan y no importan, y el pro es neoliberalista, como es que el pro quiere importar todo y no exportar nada?

          Osea los neoliberalistas exportan a todo el mundo cuando te conviene en tu argumento, cuando no te conviene, los neoliberalistas importan todo.

          Decídanse si los neoliberalistas importan o exportan porque parece que no lo tienen claro, o lo tienen pero mienten al respecto.

          EEUU esta importando todo y no exporta casi nada, y supuestamente ellos son “neoliberalistas”. Pero cuando EEUU exportaba mucho e importaba poco, también los llamaban neoliberalitas.

          Me parece que aquí la gente habla mucho pero no sabe realmente lo que es capitalismo, neoliberalismo, importación, exportación y todas las relaciones entre si.

          Es muy normal ver como en argentina tanta manada de gente opina sin conocer el significado de cada palabra, sistema político, fenómeno económico, etc.

  26. 250ss dice:

    Che, en verano no vana a andar…Digopor lo de los cortes. No ? NADIE SE DA CUENTA QUE EN ESTE PAIS NO HAY ELECTRICIDAD PARA ALIMENTAR ESTOS AUTOS ?????? Que payasos, por favor… Primero ocúpense de generar al electricidad. Después que esta generación sea ecológica ( si quemo Fuel Oil para generar electricidad lo unico que hago es cambiar el lugar de la contaminacion) y despues vemos si sobra algo para alimentar autos… Déjende de embromar muchachos..PORQUE NO APRUEBAN LA LEY DE LOS AFF que genera mano de obra calificada y transmisión de la cadena de conocimiento, algo que en Argentina no solo en esta actividad se está perdiendo…. Peronchos demagogos.

    • fernete dice:

      Negro, con gente malgastando electricidad porque se la “regalan” no hay energia electrica que alcanze.
      Primero hay que cuidarla y despues pedir que sea limpia.

      Tené en cuenta que, por estos dias, el aumento de la demanda se cubre solamente quemando mayor cantidad de combustibles fosiles.

      • SaGeR dice:

        Debico al amplio crecimiento industrial que hubo en Argentina por los 10 años de gestión industrialista de Kirchner y Cristina, se dió un incremento brutal en la demanda de energía eléctrica. Para satisfacer esa demanda en poco tiempo, y esto lo sabe cualquier Ing Eléctrico, hay que recurrir inicialmente a plantas generadoras de Energ Eléctr. de Gas, Carbón, Fuel-Oil u otro combustible.

        Por ende hablar de autos eléctricos en Arg hoy no tiene sentido.

        Más lógico sería hablar de autos a biodiesel que es algo que sobra en arg y que daría más trabajo…

        • AustralyS dice:

          la gente gasta mas corriente porque cada vez son mas accesibles los electrodomésticos.
          Si debemos medir el crecimiento industrial en realidad tenemos menos ahora en 2014 que en el 2007.

          Si el gasto de energía dependiera de la producción industrial, entonces en 2014 debería haber menos gasto de corriente que en 2007, pero hay mas.

          Eso demuestra que en Argentina el aumento de gasto de corriente no es porque la gente tiene mas trabajo o las fabricas gastan mas corriente sino porque la gente tiene mas aires acondicionados y aparatos de ese tipo.

          Esos electrodomésticos se compran en mas cantidad porque ahora cuestan una fracción de lo que costaban hace 1 o 2 décadas.

          O le van a dar el merito a cristina también que en todo el mundo aumenta el uso de corriente aun cuando la economía esta en decadencia?

          En otros países que están en crisis económica gravisima también esta aumentando el consume de corriente de manera progresiva.

          Osea los cyberK nos quieren convencer que hasta el aumento de consumo de corriente eléctrica es merito de cristina.

          Ya no saben que inventarse para justificar el modelo comunista de cretina.

  27. mercoauto dice:

    Che y a nadie se le ocurrió fomentar el empleo produciendo medios de transportes públicos eléctricos??

    Fabricar trenes, tranvías o lo que fuere para desalentar un poco el consumo del ruidoso, gigante y tosco Bondi.

    Siguen apostando al auto particular como salvador de la economía y ecología ??

  28. GUILLE JAKIM dice:

    Dejame de joder……

    Si un mugroso Celta vale 95 lucas cuanta inversión para un auto eléctrico made in Argentina!!!!! 😆 😆 😆 😆 no me hagan reír!!!!

    Manga de vagos, leyes burocráticas que quedan encajonadas cuando les conviene!!!!

    No hay tecnología en Argentina para hacer un Auto con calidad internacional para todo el mundo y queremos Armar éstos?

    Que fantochada, por favor, un Prius en Usa cuanto vale? por que no lo importan sin impuestos y dan credito a las concesionarias para modernizar los servicios post venta?

    No aprenden más !!! que políticos mediocres……

    • SaGeR dice:

      Y bueno viste que en el capitalismo las leyes quedan encajonadas. Querian neoliberalismo ahora bánquenselo. Querian Corpos Cártel intocables y a bancarselo…

      Yo por suerte apruebo una gestión industrialista y desindustrialista como la gente del PRO que busca Importar y cerrar industria locales.

    • AustralyS dice:

      de acuerdo! basta de fantochadas!
      La tecnología hay pero la economía no, la gente compra poco porque no tiene mucho dinero y el desempleo es alto. En un entorno así hasta un auto ecológico y nacional se vende poco.

      Dan la culpa al capitalismo pero el capitalismo no es el que limita la actividad económica. Es el socialismo y comunismo que frenan la actividad económica con burocracia tratando reglamentar todo.

      Cuanto mas reglamento, menos libertad, y cuanto menos libertad peor economía.

      Inclusive se quejan del neoliberalismo y acusando el neoliberalismo de las cosas causadas por la mafia y corrupción.

      Muchos no saben distinguir nada, o lo quieren camuflar. Porque en el peronismo, socialismo, comunismo y radicalismo también hay corrupción y mafia. Parece que los únicos corruptos son los “imperialistas”. Cristina según la campora es mas santita que la Madre Teresa de Calcuta… mientras mantiene a los vagos. Cuando se vaya Cristina me pregunto que dirán de ella. Lo mismo que dicen de menem ahora?

  29. gpanetta dice:

    Me gustaría aclarar algo que los vendedores no hacen….
    Las motos eléctricas que nombran arriba no pueden circular por la vía pública, no tienen LCM y sólo se puede usar dentro de un Barrio Privado.
    Yo veo muchas en la calle y el lugar de patente tienen un cartelito de la marca…..
    Nadie controla nada y la verdad, me preocupan más los motochorros que éstas motos sin patentes….

  30. a.s.d.s. dice:

    Me parece buena idea, sobre todo si sirve para fomentar la explotación local del litio y poder exportar productos de valor agregado, como sería el caso de las baterías, y no sólo para autos.

    Igualmente, una cosa es la teoría y otra muy distinta es como aplicarla. Si no existen medidas de fondo y a largo plazo en el área energética, lo veo complicado.

    Como usuario, no tendría ningún problema en usar un eléctrico ó híbrido en el día a día, y dejar la pasión por los autos para el fin de semana en donde podría usar el “contaminante” jaja

  31. Darth Cardo dice:

    Ojalá, es un paso en la dirección correcta! Y en qué quedó el combustible nostálgico de Kris?

  32. El Renovable dice:

    ¡Excelente!
    Solo falta el INCISO 5) DEL ARTÍCULO 2° que se menciona en el Artículo 14°, y que deben haber omitido por error. Allí seguramente va la promoción para que los puntos de recarga creados por esta ley utilicen, aunque sea parcialmente, GENERACIÓN LOCAL DE ENERGÍAS RENOVABLES.
    ¡Adelante con eso!

    • SaGeR dice:

      Viste asi de honesta es la gente del PRO, nos dejan un proyecto con faltante de artículos. Seguro ese artículo menciona el nombre de empresas pribadas que recibiran beneficios del estado y cuyas empresas son del legislador Heektor BalldaSSi.

      ¿que esconden? Y bueno son neoliberales.

      • AustralyS dice:

        Claro cualquier cosa es culpa de los neoliberales.

        Te resfriaste? Es culpa de los neoliberales!
        Calentamiento global? Es culpa de los neoliberales!
        Te chorean la moto? Es culpa de los neoliberales!
        El INDEC trucha las estadisticas! Es culpa de los neoliberales!
        El pais tiene el deficit financiero mas grande de los ultimos 14 años? Es culpa de los neoliberales!
        Y si argentina pierde el mundial…es culpa de los neoliberales! Todo culpa de ellos.

        Una flor creció en tu patio? Es gracias a cristina!
        Boca le hace gol a algún equipo extranjero? Es gracias a cristina!

        Con esa lógica se explica como alguien como menem y cristina son votados 2 veces seguidas.

  33. El Renovable dice:

    Hola SaGeR
    Yo no soy del PRO, no los voté y ni lo conozco a Baldassi. Sin embargo cuando leí el proyecto me pareció muy interesante y que YA ERA HORA de que alguien presente un proyecto de ley como este para INICIAR EL DEBATE parlamentario. Al que seguramente se sumarán otros proyectos, que en los equipos técnicos de oficialismo, la oposición y otras ONGs también existen. Porque hay muchas cosas para mejorarle, pero al menos “la base está” como para arrancar. Y me parece una pena atacarlo a mansalva e indiscriminadamente, en lugar de ponerse a trabajar para mejorarlo.

    Recordemos además que Cristina apoya la industrialización nacional de baterías de litio para vehículos eléctricos (somos 3° reserva mundial pero lo exportamos crudo), que en Tecnópolis manejó varios de estos vehículos (googlear fotos), y tanto el gobierno nacional como los provinciales y municipales (de todos los colores políticos) han comprado varios (sobre todo pequeños, hasta q una ley como esta promueva los mayores). Es más, cuando los directivos de General Motors expusieron el Chevrolet Volt en Argentina, la Presidenta no solo anduvo en él, sino que como se informó públicamente, hablaron de la posibilidad de comenzar “ensamblándolo” aquí con partes importadas, pero con baterías de litio nacional, y luego ir agregando mayor sustitución de importaciones.

    Respecto a otros comentarios sobre la necesidad de una red de PRODUCCIÓN Y RECICLADO DE BATERÍAS: coincido, y si leemos este proyecto, vemos que promueve tanto la producción, como la recolección y reciclado de las baterías de litio u otras.

    Respecto de la PRODUCCIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS: aunque Baldassi sea del PRO y quizás por las condiciones que le debe haber puesto la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (que se menciona en esta nota) para aceptar apoyar el proyecto; resulta que promueve y protege la producción nacional y hasta mucho, frente a la entrada de importados de este tipo. No protegerla significaría reducir a cero el arancel de importación para estos vehículos, como hacen muchos otros países y proponen varios grupos en Argentina, pero no solo un poco como propone este proyecto de ley.

    Respecto a la RED DE PUNTOS DE CARGA (sean domiciliarios o públicos): coincido también en que es una de las claves del éxito de los vehículos alternativos (sean eléctricos a batería o a pila de hidrógeno, incluso a combustión de biocombustibles), y esta ley correctamente, los promociona tanto como a los mismos vehículos, incluida la producción nacional.

    Y respecto a la PROVISIÓN DE ELECTRICIDAD para estos puntos de carga que a muchos les preocupa: además de que como en cualquier país con Vehículos Electricos, la carga se produce mayoritariamente en los puntos domiciliarios y de noche cuando hay mayor producción de energía que demanda; el proyecto propone colaborar con la sustentabilidad energética del sistema al plantear la AUTOGENERACIÓN DESDE RENOVABLES, como dice en el Artículo 14, que menciona al faltante Inciso 5 del Art.2°, pero que como podemos inferir de los incisos 1,2,3 y 4 del mismo artículo; lo que debía contener era simplemente la mención de la recarga desde renovables como el 5° objeto de promoción de esta ley.

    Ojalá muchos tuviéramos sistemas DESCENTRALIZADOS de energías renovables en los techos de nuestras casas, como millones de hogares en muchos países tienen (hay países donde los techos solares aportan más energía que 10 centrales como Arucha 1), apoyados por mecanismos de promoción como los de esta ley. Así, haríamos nuestro aporte de energía limpia al mundo, EMPEZANDO POR CASA (o por EL AUTO). Y aunque sea solo un porcentaje de la que consumimos en nuestra vivienda o nuestro vehículo eléctrico, haríamos una notable diferencia.

    Gracias

  34. Electricos y Renovables dice:

    Baldassi: ¡agregá el inciso 5 del Artículo 2°!

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