Los autos argentinos que quedaron en Malvinas

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Las Malvinas son argentinas. Es una afirmación que nace desde el sentimiento patriótico y un reclamo legítimo de nuestro país en los foros diplomáticos. Pero, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, el archipiélago del Atlántico Sur fue realmente una parte integral de nuestro territorio.

Durante las primeras semanas de recuperación de las islas sucedieron hechos que hoy pocos recuerdan. Pongamos algunos ejemplos.

Después del 2 de abril, el Ministerio de Educación, abrió un registro de maestros bilingües de castellano e inglés que estuvieran interesados en radicarse en Malvinas. La primera en anotarse fue la profesora María Cristina Bacino. Se inscribieron en total 40 docentes, de los cuáles sólo dos eran hombres.

La agencia oficial de noticias Télam abrió una oficina de corresponsalía en Puerto Argentino. Desde allí se despacharían los cables con los partes de guerra argentinos hacia todo el mundo. Radio Nacional y Argentina Televisora Color (ATC, Canal 7) hicieron lo mismo. ATC incluso diseñó un logo exclusivo para Malvinas.

La Cámara Argentina del Libro inauguró una biblioteca en las islas con textos en español. Tenía 100 libros.

En las oficinas de Seguridad Social se abrió una sección especial para recibir los aportes jubilatorios de todos los argentinos que fueran a trabajar a las islas, para comenzar a prever su retiro laboral.

Los habitantes de las islas gozaron de beneficios que no existían en el continente. Por ejemplo, el gobernador Mario Benjamín Menéndez aclaró que allí no regía el Estado de Sitio, que imperaba en la Argentina desde el comienzo de la dictadura, el 24 de marzo de 1976.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) se hizo cargo de las líneas telefónicas de las islas. Y puso a trabajar a dos operadores bilingües para realizar los enlaces de los kelpers que quisieran llamar a Gran Bretaña. ENCoTel se ocupó de los correos y telégrafos. El Banco Nación abrió una sucursal en Puerto Soledad. Y el INTA inició un programa de asesoramiento para los productores de ganado ovino del lugar: “Las ovejas de Malvinas son un recurso desaprovechado”, aseguraban los técnicos agropecuarios.

Los comercios fueron obligados a recibir dinero argentino, con un tipo de cambio fijado con respecto a la libra malvinense. Una libra equivalía a 20 mil pesos Ley (el diario costaba 5.000 pesos).

La argentinización de las islas no sólo se dio en el ámbito estatal, sino también en el campo privado.

El Yacht Club Argentino anunció que en septiembre de 1982 se correría una regata de veleros hacia las islas. Nunca se concretó.

Taragüí comenzó a publicar avisos con el lema: “Llegamos a Malvinas para respetar una tradición: el té. Y para iniciar otra: el mate”.

En ese contexto, antes de que comenzaran los combates más intensos -a principios de mayo-, el clima de esperanza y optimismo argentino no podía dejar afuera al mundo de los autos.

La Dirección Nacional de Vialidad se había comprometido a mejorar y extender la red de caminos en Malvinas. Y había cambiado el sentido de circulación de los autos, que hasta entonces andaban por la izquierda, como en Gran Bretaña.

Y así fue como, junto con soldados, médicos, docentes y civiles, también desembarcaron en las islas los autos de Argentina.

El médico cirujano Daniel Oudkerk viajó a Malvinas apenas comenzó el conflicto, para destacarse en las salas de operaciones que atendían a los heridos. Pero Oudkerk, además de ser un talentoso natural con el bisturí, también era un fanático de los autos.

En el transcurso de las últimas semanas, el Doc Oudkerk revisó a pedido de Autoblog sus archivos de fotos –y los de sus amigos y compañeros de guerra- para reconstruir cómo era el parque automotor argentino que desembarcó en Malvinas.

Cada imagen está acompañada por un texto del propio Doc.

C.C.

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LA FLOTA DE LADE
Oudkerk1“Foto tomada antes del inicio de los combates. De los autos que había en las islas recuerdo especialmente el Mini Cooper particular del encargado local de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Lo tuvo que dejar abandonado cuando terminó la guerra, a pesar de que hasta último momento intentó cargarlo en un Hércules. LADE operaba en Malvinas desde los años ’70 y contaba con una pick-up Dodge D-200 V8 de 202 hp, provista por Chrysler Fevre Argentina, para el transporte de carga y pasajeros. también tenían un Citroën 3CV. Adjunto un aviso de la época”.

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CARPA TODO TERRENO
OUDKERK2“Esta es la carpa de sanidad de la Fuerza Aérea. Se había montado en el aeropuerto para atención inicial de los heridos, que luego eran trasladados al hospital con mayor complejidad. Yo estaba dos días en el hospital y uno acá. Como ven, todo un barrial.”

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OASIS DE ASFALTO
OUDKERK3“Este era el camino desde Puerto Argentino (donde estaba el Hospital) hasta el aeropuerto. Eran unos nueve kilómetros. Se había cambiado la mano de circulación, a la usanza argentina. La ruta era como se la ve, pero salirse de ella era una trampa, ya que el suelo es de turba, una esponja en la que aún caminando te hundís. Por eso no se mandaron los tanques por esas zonas, porque hubiesen sido inútiles. Los ingleses llegaron con unos vehículos raros, unos bichos articulados con cuatro orugas. El Ejército argentino tenía algunos Panhard, pero con ruedas. En ese momento las rutas eran muy pocas y este camino consolidado sólo llegaba hasta el aeropuerto. El clima no ayudaba para manejar. Llovió absolutamente todos los días”.

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FOTO DE CAMARADERÍA
OUDKERK4“Estos eran mis compañeros médicos y enfermeros de Fuerza Aérea Argentina. Yo soy el de la derecha, en la fila del medio”.

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MANOS A LA OBRA
OUDKERK5“Este soy yo, operando en Puerto Argentino”

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BASE AÉREA MILITAR
OUDKERK14“En la BAM Malvinas, antes de ser destruida el 1 de mayo. Se ven las ambulancias Mercedes y Ford”.

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DESPUÉS DEL BOMBARDEO
OUDKERK6“Luego de un ataque inglés, una de las nobles Ford F-250, en plena tarea de traslado de heridos. Como dicen las propagandas bélicas, Probada en Combate”.

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DEL FALCON AL UNIMOG
OUDKERK7“Esta imagen es del Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino, hecho sobre la base de una escuela. Se ven una de las F-250 4×4 de Fuerza Aérea Argentina (la manejé de vez en cuando), una Falcon Rural, una ambulancia Mercedes-Benz Unimog del Ejército (el motor estuvo en marcha durante toda la guerra) y una ya en ese momento veterana F-100, también del Ejército. En este lugar se centralizó la atención de segundo nivel sanitario y se lo hizo uniendo las tres fuerzas”.

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F-250
OUDKERK8“Acá está nuestro grupo de Fuerza Aérea Argentina cargando a un herido en el aeropuerto de Puerto Argentino (BAM Malvinas), luego de uno de los bombardeos. Las F-250 habían llegado de Estados Unidos, ya totalmente equipadas, en el año ’80. A mí me había tocado ir a retirar una 0km a El Palomar. Había 4×2 y 4×4, con motores de seis cilindros. A Malvinas se mandaron dos en Hércules, por supuesto 4×4, y dieron muy buenos resultados. Eran ambulancias realmente militares, ya que para el uso en ciudad, que durante año se les había dado, eran muy duras y poco confortables para los pacientes”.

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IGARRETA
OUDKERK10“Imágenes luego del bombardeo del 1 de mayo, en donde se ve con algunos daños a una F-100 carrozada por Igarreta, un Mercedes Clase G y un Mercedes 911, todos del Ejército”.

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HÉRCULES
OUDKERK15“Esperando el momento para cargar en el C130 a los heridos. El Hércules, como se ve, nunca apagaba los motores, por si había algún ataque”.

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RECLUÍDOS EN UNA FORD
OUDKERK11“Luego de la rendición del 14 de junio, los ingleses nos recluyeron en la zona del aeropuerto y nos quedó una de las dos F-250, que usamos para guarecernos. Poco a poco fueron evacuando las tropas, pero en mi caso -con otros dos médicos- nos quedamos hasta el final. Estuvimos 15 días ahí. Llegado el momento, nos autorizaron a ir en la Ford hasta el puerto (unos 10 kilómetros) a donde la dejamos abandonada, con todo el dolor del alma. ¡Tenía muy pocos kilómetros! Subimos a un barco inglés, que después de unos días nos llevó a Puerto Madryn . El único problema con las Ford fue que, en una de ellas, al hacer un off-road, se rompió el cardan. A partir de allí se sacó el cardan y se usó con tracción delantera. El repuesto llegó a Malvinas, pero no dio tiempo para colocarlo”.

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ADEMÁS
La rutina en Malvinas

Por Daniel Oudkerk

Mi rutina de trabajo en Malvinas era de tres días en el hospital de Puerto Argentino, en donde había cirugías casi continuas -mi especialidad es la Traumatología- y uno en el puesto sanitario de avanzada, en el aeropuerto, zona siempre bajo fuego aéreo de día y fuego naval de noche, durmiendo en pozos (todo lo que sobresalía era de alto riesgo).

Mi experiencia de manejo de autos en las islas fue sobre todo en los traslados de la ciudad al aeropuerto militar, unos 9 o 10 kilómetros. Como todos sabían que a mí me gustaba manejar, siempre me daban el volante. El camino no era de gran dificultad y la 4×4 sólo se usaba ocasionalmente, al entrar a la base aérea por los caminos de barro. Los rescates a zonas más apartadas fueron hechos por los Unimog del Ejército. En la turba malvinera hasta las personas se hundían. Si cavabas un pozo, al rato lo tenías lleno de agua.

El cambio de mano en el sentido de circulación fue uno de los primeros decretos y ya estaba hecho cuando yo llegué a Malvinas. No hubo problemas en el tránsito, básicamente porque los kelpers habían desaparecido de la vista.

Pese a que soy un viajero casi compulsivo, no volví a Malvinas. Pero me están dando ganas y de eso justamente estábamos hablando con los ex que nos reunimos el otro día. En cuanto al sentimiento que me produce hoy, es como si fuera casi otra vida, lejana. Por suerte, tenemos la tranquilidad de que en la parte médica se hicieron las cosas muy bien y con muchos elementos, para poder trabajar casi sin restricciones: el quirófano que se armó estaba al nivel de las Ford. O sea, muy bueno. De mis compañeros, no obstante, no todos volvieron bien, sobre todo por temas psíquicos, pero esa es otra historia.

Les mando un abrazo y que disfruten el fin de semana. Yo me lo ocupo restaurando autos viejos. Ahora estoy con un Mercedes 220 del ‘64, que me está volviendo loco.

D.O.

77 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Esto es un blog de autos.
    No quiero ser descortés. Pero si cc me permite vean en el buscador, imágenes pongan falklands instrument of surrender.
    Notarán que la palabra “uncondiotionally” esta tachada de puño y letra.
    Fue la primera vez en la historia del imperio británico que el reino de Inglaterra acepta una rendición CON CONDICIONES DE LOS VENCIDOS.
    Por cortesía no puedo ponerlo pero la historia de esa tachadura la escuché directamente de una fuente inobjetable.
    Fue la primera vez en mi vida que pensé que me moría de llanto.
    Fue el BIM 5.
    HEROE NO ES GANAR LA GUERRA.
    ES DAR LA VIDA POR TU PAIS SIN IMPORTAR NADA MAS.
    ARGENTINA DEBE HONRAR A SUS VETERANOS.
    Les debemos una reparación histórica.

  2. rascutacu dice:

    Se exportaron bastantes autos argentinos a esas islas antes de la guerra,tengo una CORSA que tiene un articulo que trata orgullosamente de la exportacion de Ford F100 hacia alla.Y son muchas unidades.
    Hablo de la decada de los 70 y de cuando la “cuestion Malvinas” era solo un recuadro en el mapa de la Billiken o de un libro de un colegio,nadie se imaginaba que se avecinaba una guerra..aunque los que mandaban.de forma brutal, ya lo venian planeando….

  3. BORGIA18 dice:

    Yo continuo pensando que las personas que directa/indirectamente apoyaron e apoyan el conflicto, con frases como “Malditos Británicos”, “Estuvimos muy cerca de Vencer”, o con Odio visceral hacia Gran Bretaña, pese a ser un conflicto y un baño de sangre iniciado por un estado genocida, De-facti e ilegal Argentino, al Cual también es odiado,(Y con Justa Razón) Visceralmente.
    Apoyar el conflicto así es como negar la represión sufrida, las victimas, los desaparecidos, y apoyar, al mismo Videla…
    La guerra siempre esta mal…
    Y mas teniendo en cuenta que antes de la invasión, las relaciones entre ambos estados(G.B-Argentina) y territorios (Argentina-Malvinas) eran relativamente buenas y fluidas…

  4. zambex dice:

    muy buena nota pero y reconozco el dolor de la guerra pero despues de leer la nota hay algo que no concuerda para mi las F-250 de esa epoca no eran llamadas F-100 tambien?

  5. Gabo dice:

    Que cacho de nota CC, recién ahora pude leerla y estoy escribiendo esto con un nudo en la gargante que ni te cuento.

    Gracias Dr. Daniel Oudkerk por compratir esta parte de su vida con nosotros y por el gran trabajo realizado. También a todos sus compañeros y a los que defiendieron ahí nuestra patria.

  6. pablo_omar dice:

    RAZA FUERTE!!!!!! AGUANTE FORD!!!!

  7. Dodge Bolivar dice:

    Simplemente gracias, se que muhcas veces para los que han vivido de cerca esa guerra, para recuperar nuestras Islas Malvinas no es facil, por lo cual mi respeto a mis heroes de verdad.

  8. ALEJOMY dice:

    Doctor, CC, gracias por este homenaje desde el topic.

    La verdad que sobran héroes y falta nuestro reconocimiento.
    Por culpa de jefes borrachos, asesinos de civiles (guerrilleros o inocentes), destrozaron una tradición militar argentina que fue (en gral) de excelencia. Profesionales capacitados, entrenados, educados en el respeto a las normas y tanto… en fin. luego nos pasamos para el otro lado…

    Muy lindos comentarios de muchos de Uds. destaco los de patrolgrar, Jero, y tantos.
    Genial lo de la F-250 que sea la misma que va a otro rincón de la Argentina (OLVIDADO por muchos!), que curioso parecido…

    Un minuto de silencio por los héroes..
    Gracias otra vez Doctor. y lo felicito por su actividad actual con esa obra de arte de la ingeniería alemana.

  9. fabri87 dice:

    Buenas! Excelente el post! La verdad que me sirvio de mucho para la tesis final de mi carrera que esta en proceso de armado.
    Primero queria aclarar algunas cuestiones con respecto a la ford custom F-250… Las llamadas Ford Custom F-250 ambulancias “por lo que vi en fuerza aerea” son en realidad traccion simple (trasera) y motor 6 cilindros en linea muy parecido al 188 del falcon. Las que son 4×4 son las F-350, motor V8 5.6 lts, caja de 4 velocidades con selectora de alta y baja, palieres flotantes y cubos magicos en las ruedas delanteras. Un tractor! arriba de 200hp.
    Tuve la oportunidad de comparar las 250 y las 350 una al lado de la otra practicamente. Son similares. pero la 250 es mas baja, mas parecida a la altura de una f-100. La 350 en cambio es mas camion, de trompa mucho mas alta y mas tosca! Muy ruda! despues el equipamiento del habitaculo y de las cabinas traseras es igual! No cambia nada. Las hizo la misma carrocera SOUTHERN AMBULANCE BUILDERS. La Grange GA. y la mayoria son modelos 81′
    Les cuento esto por que rescatamos unas f-350 en fuerza aerea y nunca muere! como dijeron antes. RAZA FUERTE! Volvio a la vida con unas pequeñas reformas por tema repuestos de encendido y demas, pero lo que si, es increible el andar y potencia de la misma. La doble traccion en baja te tira un edificio abajo! Mucha fuerza la reductora. Ahora tuvimos q desarmar el motor por que hay que cambiar unos retenes ya que estuvo muchos años tirada y abandonada en un hangar y la misma tiene fugas de aceite. Muy orgulloso del proyecto y mas aun leyendo este post, que la verdad no tiene desperdicio alguno! Cuando me entere que esta camioneta estuvo realmente en combate en malvinas, no podia creer en lo que me habia metido. Se me llenaron los ojos de lagrimas! La tesis y el proyecto tomaron otro sentido, otro color. Todo un pedazo de historia argentina. Un verdadero HONOR haber revivido semejante maquina que seguramente a mas de uno le habra salvado la vida.

    Gracias doc por este increible post! al detalle! Un abrazo

  10. yanellap dice:

    Dejo mis respetos y admiracion al Doc y un agradecimiento muy especial por haber compartido su experiencia.
    Excelente nota. Gracias.

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