La crisis automotriz argentina llegó a The New Yorker

THENEWYORKER-AUTOBLOGThe New Yorker es la revista cultural más famosa del mundo. Con casi cien años de historia, esta publicación semanal es famosa por sus críticas literarias, sus ilustraciones y su cobertura puntillosa sobre la actividad del arte en todo el mundo.

TNY se ocupa pocas veces de la Argentina. De hecho, este año lo hizo una sola vez. Fue cuando el dibujante argentino Liniers –autor de “Macanudo” y “Olga”– tuvo el honor de ilustrar una tapa con uno de sus dibujos (ver nota).

Pero TNY hizo una nueva excepción este año con la Argentina y le acaba de dedicar otro artículo a nuestro país. No es sobre el arte. Es un análisis cultural y económico sobre el fenómeno de la abrupta crisis automotriz.

La nota, firmada por Jonathan Gilbert, indaga sobre el repentino freno en las ventas y analiza el problema desde un punto de vista más humano.

Carlos Cristófalo, editor de Autoblog.com.ar, fue entrevistado para ese reportaje.

Link: Argentina’s Car Troubles – The New Yorker

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45 Comentarios

  1. Tato1979 dice:

    Felicitaciones CC. No hay dudas de que TNY sabe buscar sus fuentes.

  2. Rodrigo dice:

    Que bueno!!!.. Mis felicitaciones a CC… sin dudas, se nota cuando el trabajo se hace bien. Pasando fronteras :).
    Lastima la realidad de la nota, pero bue..

    Saludos y buen dia!.

  3. matof dice:

    Una nota sin ningún tipo de atractivo para el lector americano..es como si acá se publicara una nota sobre las ventas de autos en el Congo o en Bielorrusia. Igual vale el esfuerzo.

  4. Nico.272 dice:

    Felicidades CC, si uno hace las cosas bien, las recompensas llegan solas.

  5. JavierKD dice:

    la verdad muy flojo lo de CC de no traducir la pagina jajajajaja

  6. Escape Libre dice:

    Que grande CC!!! Felicitaciones!!!! Siempre en la cresta de la ola!!!!

  7. ROAD BEEF dice:

    Bien CC sos groso sabelo!

  8. Gus de Parque Chas dice:

    Buen día a todos.

    Excelente CC cerrando la nota ! :D.

    Lamentablemente es una visión más que correcta.

    Vamos mal…

  9. Carlos L dice:

    “…Carlos Cristófalo, an expert on Argentina’s auto sector…”
    Estos tipos no saben de quién están hablando, eh!!

  10. manuu dice:

    Felicitaciones CC, invitado para la proxima Sex and the City, o de Woody Allen

  11. Darth Cardo dice:

    felicitaciones, CC!

  12. CAD dice:

    Que grrrroso! Felicitaciones!

    Off topic: CC, la pagina me esta tirando este error con varias notas

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  13. PedroSierra dice:

    Traducción por favor!!!!

  14. Boga dice:

    Super claro… lo único criticable es que como ejemplo toma a Hyundai… que está lejos de representar a la media del sector, que no tiene producción local, con volúmenes de ventas que no son representativos ni tiene amplia presencia territorial… un norteamericano no conoce ni imagina (y creo que ni entendería) la particular estructura de Huyndai en Argentina.

    PD: “They chase after their problems, and they don’t find a solution.” CC, podrías ampliarnos un poco la idea que le transmitiste al yankee?

    Saludos!

    • RolexRolls dice:

      Cuando lei el articulo, yo pensaba “y estos yankees con un sector automotriz inmenso donde hay tanta demanda que hay una competencia enorme”, y nosotros, que nos creemos tanto pero el promedio argentino no pasa de un Clio Mio mas que nada con este problema actual que rebalsó el vaso.

      • RolexRolls dice:

        Pero tenes razon que hay mejores ejemplos, por ejemplo, ahora pensaba.

        El Focus, un auto que en su momento vendio bien (Focus), y luego en su siguiente generacion, aunque habia inflacion, fue un auto que se vendio muy bien y Ford estaba contento (Focus II), y ahora, con el Focus III, la cosa cambio radicalmente, y tanto como para que Ford no quiera mas vender su version tope de gama por el impuesto y por concecuencie que se venda practicamente nada a lo que se tiene pactado en produccion.
        Y llegamos a la situacion donde, un Focus II Ghia en 2001 valia 115.000 pesos, y menos de 3 años despues, un Clio Mio pasa a tener ese valor.

        Este para mi, es el mejor ejemplo de como es la situacion argentina, que deberia haber estado en el articulo.

  15. el cipres dice:

    Primero la nota da un poco de arcadas por no decir asco, seguramente los que festejan esta nota y sus “fuente”, deben ser peruanos, Chilenos o paraguayos, es mas, seguramente nuestros vecinos son mas patriotas que nosotros. Determinadas notas y fuentes que se la pasa contando las costillas al país, contando chismes baratos y tergiversando las razones estructurales y coyunturales del pais, solo por que el color de camiseta que llevan puesta dichas fuentes, dichas notas, no son gobierno, es merito de un pequeño niño de primer grado: si me das chupetin te amo, si no me das nada te odio, NOOOOOOOOOO, el periodismo Argentino, no tiene mañas, no??? el periodismo argentino, es justo e imparcial, no??? el periodismo argentino no esta esperando determinado gobierno y determinado color de sobres y favores no??? NOOOOOOOOOOOOOOOO, Muchos pero muchos periodistas que se la pasan ventilando chismes supuestamente “verídicos” en las embajadas, y o en diarios extranjeros, hace 10, 12, 15 años atrás tenían la lengua atada y las manos en el bolsillo, inmóviles para escribir, Que raro, no??? Por lo menos sean menos evidente y hagan contra ideológica partidaria con un poquito mas de inteligencia!!! Por que las notas GRASAS con contenido manipulado tendenciosos y tergiversados ya no es exclusividad de nivel social y esto lo demuestra muy bien…. Estar orgullosos por que un diario ANGLOSAJÓN, los reyes de la mentira y la tergiversación a nivel mundial repite o levanta una nota tendencioso, con evidente tinte político ideológico, Por dios hasta donde llego la ignorancia y el desconocimiento…

  16. lanus2k dice:

    CC Grosoooo!

    Te felicito Che!

    Abrazo y saludos a todos!

  17. GAG328 dice:

    se mata el hambre en este pais con este blogcito y le pasa letra a los yankis que hace unos años hicieron un desastre en Detroit, y como de costumbre por este medio nunca habla la otra parte , que mediocridad por dios , y lo peor ,hay gente que se le arrodilla.
    Aparte ya que sos tan genio porque no le haces una nota a algun genio candidato tuyo a ver que haria con la industria, y seguro que no , no tenes huevos. Que facil que es criticar SIN APORTAR NADA.-

  18. tarantula dice:

    La nota no es para festejar. Debe ser reconfortante para CC que lo consideren como experto en el tema.

  19. daro89 dice:

    Buena nota! Acá abajo dejo un intento de traducción, que hice párrafo a párrafo mientras la leía, acepto correcciones:

    Rolando Domizi, un vendedor de Hyundai en Buenos Aires, ha pasado un montón de tiempo últimamente reacomodando el salón de ventas y chequeando el depósito de la concesionaria. El año pasado, vendió entre veinte y treinta autos por mes. En lo que va de este año, vendió ocho. “Tenés que hacer algo para matar el tiempo”, me dijo. “Nadie entra a la concesionaria”.

    Domizi no perdió su encanto de vendedor de golpe. Su situación cambió porque el gobierno, tratando de aumentar las reservas en dólares que usa para pagar deuda externa, recientemente introdujo un impuesto a los autos y devaluó el Peso Argentino. Las concesionarias ahora pagan un impuesto que va del treinta al cincuenta por ciento en muchos modelos, cuando anteriormente solía ser del diez por ciento, y ese costo se traslada al comprador.
    En 2013, se vendieron casi un millón de nuevos vehículos en Argentina, una cifra récord; este año, se espera que el total de ventas sea de alrededor de seiscientos mil, según ACARA, la asociación Argentina de concesionarias.

    El impuesto fue diseñado para desalentar la compra de autos grandes o de lujo, y el gobierno esperaba con ello reducir importaciones y producir una baja en el déficit comercial del sector automotriz. La devaluación, que hizo a los importados más caros para la gente que paga en pesos, también sirvió para que aumenten los precios- tanto para los autos importados como para los nacionales, que en su mayoría están hechos con partes importadas. En diciembre de 2013, un Hyundai Genesis blanco en la concesionaria donde trabaja Domizi costaba trescientos ochenta mil pesos (unos cincuenta y nueve mil dólares). Hoy, el mismo modelo se vende por setecientos ochenta y cinco mil pesos (casi noventa y siete mil dólares). Domizi me contó que llama desesperadamente a clientes de la marca para preguntar si quieren cambiar sus autos, pero cortan en cuanto se enteran de los nuevos precios.

    Lo increíble de todo esto es que, no hace mucho, el gobierno alentaba a la gente a gastar más – en autos y demás productos – para estimular la economía. Garantizaba aumentos de sueldo anuales para los miembros de los gremios más influyentes, para que tuvieran más dinero para gastar, y le pedía a algunos comerciantes que congelen precios para paliar los efectos de la alta inflación. En el sector automotriz, el gobierno dio financiamiento para la compra de autos nuevos –hasta el ochenta por ciento del precio. También nacionalizó los fondos jubilatorios, y usó el dinero para prestarle a terminales automotrices y otras industrias.

    Pero el crecimiento de las ventas de autos –y varios artículos más- depende de las importaciones, y con el tiempo se fue achicando el superávit comercial. Era un “boom ficticio, insostenible”, me dijo Gastón Rossi, ex secretario de políticas económicas de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

    Mientras las reservas de dólares del gobierno se iban reduciendo, se crearon las nuevas políticas para revertir el crecimiento de la venta de autos. Ese tipo de planificación –un paso en una dirección, el siguiente en la opuesta- hace que los críticos condenen lo que ellos llaman un enfoque reaccionario. “Trabajan como bomberos”, dijo Rossi. El gobierno también falló en solucionar el problema de la alta inflación, que hizo que ya se haya perdido algo de lo que se ganó devaluando. Por esto, los economistas esperan que el peso siga devaluándose a medida que el banco central busca proteger sus reservas.

    Los problemas de Argentina vienen desde 2001, cuando el país dejó en default alrededor de noventa y cinco mil millones de dólares de deuda. Desde entonces, los organismos de crédito internacional demandan intereses prohibitivos. Esta falta de crédito significa que el gobierno debe recurrir a sus reservas en dólares para importar energía y cumplir con los compromisos de deuda externa.

    Recientemente, Argentina trató de mejorar las relaciones con los organismos de crédito, pero todavía está en el medio de una disputa con acreedores privados. La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en contra de la Argentina en un caso sobre la responsabilidad del país en pagarle a esos acreedores, lo que significa que el país debe acatar el fallo de un juzgado inferior; esto podría derivar en pagos a acreedores de hasta quince mil millones de dólares, según el ministro de economía del país, Axel Kicillof. Las reservas del banco central cayeron de cincuenta y tres mil millones de dólares en 2011, a menos de veintinueve mil millones hoy.

    El impuesto automotor y la devaluación son apenas los últimos esfuerzos del gobierno argentino para recuperar sus reservas. Durante los últimos años, algunas compañías sólo podían importar si exportaban por el mismo valor. Arturo Scalise, que importa Mitsubishis, dijo que exportó vino y alimento balanceado. BMW exportó arroz. Sin embargo, el impuesto y la devaluación redujeron la demanda, especialmente de modelos caros, lo cual desalienta a las terminales de importarlos.

    El gobierno tuvo éxito en recortar el déficit del sector automotor. Pero la menor demanda, en gran parte tuvo que ver con los despidos en una empresa autopartistas, y algunas fábricas, incluyendo las de General Motors y Honda, suspendieron la producción. Ahora, el ministro de economía le pidió a los fabricantes que bajen los precios, en un intento para aumentar la demanda. Carlos Cristófalo, experto en el sector automotriz argentino, me dijo “Ellos persiguen sus problemas, pero no encuentran una solución”.

  20. NACHOOFF dice:

    Si se calcula un mercado de 600 a 700 mil autos y caratulamos esto como “Crisis” como titularias los 90 mil del 2001 CC?. Estas a pleno.

    • sarasa dice:

      Nachooff.
      Si tengo una empresa y cierta cantidad de ventas durante los últimos 3-4 años, vengo creciendo, ponele vendiendo bárbaro….lo que usualmente se hace (aunque no siempre) es aumentar la capacidad de producción. comercialización, digamos ESTRUCTURA para poder tener más para vender.
      Esto lo hago contratando más gente, o comprando alguna máquina que pueda hacer màs cosas, o quizás robotizando algo y echando gente que el robot suplante…(irónico).
      Y si hago todas esas inversiones y luego por una medida sorpresiva mis ventas caen 20-30%, entro en crisis.
      Y en ese momento no me acuerdo de la crisis del 30, o del 81, o del 2001, o de cuando asumió Menem que la inflación era del 60%…tengo presente esta crisis, la actual.

      Y te digo 20-30% de caída, porque si soy Porsche y me fue tan bien que abrí concesionario en Mendoza, contraté gente, puse taller, mandé gente a entrenar a Alemania, e invertí mucho, y la caìda en ventas es 95%….es una crisis del ort….
      Si además abrí otro concesionario en Còrdoba y bajé las ventas 95% también ahí…..estoy en una crisis de la pu…madre
      Se entiende?
      No tomes Nordenwagen solamente, podés tomar Audi, BMW también que creo bajaron algo de 90%.
      O las nacionales que bajaron mucho también.

      Creo que hay que salir del “y aunque estemos mal, estamos mucho mejor que en el 2001”.
      Eso no se discute pero hay que mirar para adelante.

    • Carlos L dice:

      Crisis? What crisis? (Supertramp)
      Crisis: Situación dificultosa o complicada (DRAE)
      Tenés una adjetivación mejor? O acaso fue un mero lapsus o supina ignorancia, Nacho?

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Ya lo dijo el pelado Bulat, y todos se mofaban y reían de la “RASTROJERIZACIÓN” Dicho y hecho….

  22. Supertorpe dice:

    Tambien,el ejemplo que toma del Hyundai,BMW o Mitsu,es medio descabellado,entonces el yanqui promedio que lee el diario,que no sabe nada de la Argentina,debe pensar que somos un Bal Harbour gigante,aparte nombra el 2001,cuantos autos se vendieron en aquel año?y en 2002?En partes dice la verdad pero tambien es bastante mala leche

    • RolexRolls dice:

      El de Hyundai esta perfecto, es la situacion actual (y tener en cuenta que Hyundai es un auto en su mayor parte de la gama, comun en un pais como el de New Yorker), pero tales ejemplos como BMW y eso, si quizas son locos, pero, no dice nada que no sea cierto.

      Como dije arriba, en este pais el promedio se muere por un plan como un PRO.CRE.AUTO para tener su primer 0km y encima son autos Segmento B en su mayor parte Low-Cost (sacando al 308, Focus y C4) porque estamos mal, no bien, y además no todos llegan a un PRO.CRE.AUTO aunque parezca mentira.

      Y el 2001 es caso aparte, pero no cambia en esta situacion, en la actual, venias vendiendo bien (ojo, los autos Low-Cost y de paises emergentes, no Camry), pero curiosamente por lo menos la mitad lo hacia porque se queria “Resguardar” de la inflacion, luego la inflacion aumento, luego se devaluo, luego otro impuestazo mas, sumado que los Diesel tienen mas impuesto aun (por eso baja la oferta y luego un mal parque automotor, ya que los Diesel ya no se presentan como se presentaban en nuestro pais, y como se presentan en los desarrollados). En fin, acá igualmente no vale la pena comparar el 2001 con este año, fue peor, pero no por eso la actual situacion es buena.

  23. GUSTAVO dice:

    Puro bla bla. Calculan 700 mil unidades para este año.. Se olvidan de aclarar, q es una excelente cifra pero comparado al año record histórico lógicamente va a ser flojo. Ejemplo…. Los mexicano son como 150 millones y el año pasado 1 millón de 0km, apenas un poco mas q nosotros q somos 1\3

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