45 años después: se reunirán los tres Torino de Nürburgring

TORINO-NURBURGRINGEste año se cumplen 45 años de la llamada “Hazaña de Nürburgring”. En las 84 horas del circuito alemán de 1969, tres Torino argentinos enfrentaron a los autos europeos y estuvieron muy cerca de la victoria.

El mes pasado se estrenó el documental con la historia del Torino (ver nota) y el 19 de noviembre en Bariloche se realizará un evento muy especial: después de 45 años, los tres Torino volverán a reunirse.

Esto ocurrirá en el marco de las 1000 Millas Sport y permitirá ver de cerca la suerte dispar que corrieron los tres 380W.

El Número 3 permanece exhibido en el Museo Fangio de Balcarce. El Número 2 lo conservó en Chaco el coleccionista Mario Suárez (no confundir con la réplica que fabricó Manuel Antelo en los años ’90, ver historia). Y el Número 1 permaneció perdido por muchos años.

Tal es así, que un museo del automóvil porteño fabricó una réplica del Número 1 y lo expuso como si fuera el verdadero. Hasta que en noviembre de 2006 Autoblog encontró, en un desarmadero de Moreno, el auto original en estado calamitoso (ver nota).

Su autenticidad fue confirmada por Oreste Berta y el auto ahora está en poder del coleccionista Daniel Van Lierde, quien se resiste a restaurarlo: “Yo iré con el mío a Bariloche, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia”.

La historia completa de los tres Torino de Nürburgring se reproduce a continuación.

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Comunicado de prensa del Club de Automóviles Sport
Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce y terminó las 84hs en el cuarto lugar, conmemoraran -en acción y exposición- las cuatro décadas y media de la gran hazaña con su participación en las 1000 Millas Sport.

Fue un hito en la historia del automovilismo argentino. Tres cupe Torino 380W de producción nacional. Juan Manuel Fangio, como Director Deportivo. Oreste Berta, como responsable técnico. 9 pilotos. Denominada “La Misión Argentina”, hacia Alemania partió este equipo para afrontar “La Marathon de la Route en Nürburgring”. 84hs de carrera en el “Infierno Verde” (Jacky Stewart dixit), el circuito de 22.835 metros de extensión, 174 curvas y 300 metros de desnivel.

El próximo 20 de agosto, se conmemorarán 45 años de la hazaña alcanzada por el auto #3 que alternaron en la conducción Copello, “Larry” y Franco: cuarto puesto de la clasificación general y primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros. Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.

Desde que retornaron al país, los autos no fueron preservados. Si bien el único que alcanzó la meta, se luce por estos días en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, los otros dos estuvieron más de 30 años “perdidos” en distintos rincones de la Argentina.

Aún hoy, Daniel van Lierde mantiene vivo el recuerdo de aquel glorioso resultado y acontecimiento del automovilismo nacional en el exterior. Gracias a su empeño, dedicación y voluntad por “recuperar aquello que fue importante para los argentinos y que luego solemos olvidar”, los tres Torino estarán participando de la 26ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Sin dudas, el mejor evento de autos Sport Clásicos para brindarles este homenaje, 45 años después.

Todo empezó en 2003, cuando van Lierde, con un preciso dato de Héctor Mendizábal, encontró el Torino #1 en San Luis. Allí lo guardaba celosamente quien como gestor de Renault Argentina, se había quedado la unidad como parte de pago de su indemnización. No fue hasta 2006, que finalmente el coleccionista compró la unidad que, para ese entonces, ya se había mudado al barrio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

“No quería comprar un auto que estaba en un estado calamitoso y que nadie me aseguraba que era el original. Tras distintas averiguaciones y constatar que tenía todos los papeles con el 08 a nombre de Renault Argentina, 38 años después me lo transfirieron a mí”, recuerda van Lierde, que en 1969 seguía las alternativas de la carrera con la oreja pegada a la radio “Spica” durante los recreos, en el colegio.

No conforme con esto, comenzó una gira por la provincia de Córdoba donde, se reunió con algunos mecánicos del equipo, con “Cacho” Fangio y hasta con Oreste Berta para constatar fehacientemente que se trataba del auto de carrera.

“Fue increíble. Lo que me pasó con el señor Andreu, el electricista de los Torino de ´Nürburgring. Se tiró a revisar el tablero de instrumentos y al descubrir un relay que él había puesto en 1969 –especialmente, para solucionar los problemas electicos que tenían entonces los autos- se puso a llorar desconsoladamente”, comenta el coleccionista, quien luego agrega: “Berta lo primero que miró fue el diferencial y descubrió que se trataba del auto ya que antes de la carrera, cuando él mismo lo estaba probando, chocó y tuvo que hacerle una modificación a la suspensión. Por eso, al Torino #1 lo bautizaron “La bananita” porque había quedado torcido. Pero, definitivamente se convenció que se trataba del Torino de la carrera, cuando paso sus manos por las llantas. Ante mi curiosidad me comentó que al ser las primeras de aleación que se fabricaban en el país tenían microfisuras y para corregirlas les pedía a los mecánicos que las lijaran a mano”.

El Torino #2 tuvo tras su retorno, sobrevida “tuerca” corriendo en San Juan y posteriormente, en el TC del Oeste santafesino.

“Hacia como 6 años que lo estaba buscando. Tenía referencias que podía estar en Chaco. Pero finalmente, su propietario es Mario Suárez que lo tiene en un estado impecable, como salido de fábrica. Porque soy de los que no me gusta olvidarme de las cosas importantes, me presenté al Museo Fangio con la propuesta de que los 3 Torinos 380W, a 45 años de su hazaña, estuvieran participando de las 1000 Millas y que luego permanezcan -hasta Marzo- exhibidos en Balcarce. El Museo llevará el #3 y sólo lo expondrá. Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia, y Suárez llevará el suyo. Ambos estaremos siendo parte de la caravana. Será una gran alegría porque se habían perdido y me apasionó buscarlos y encontrarlos”, confiesa finalmente van Lierde.

Asimismo, otra novedad que presentará esta edición 2014 será el retorno a San Martín de los Andes. Ante esto, el Consejo Deliberante de la Municipalidad de esta localidad declaró de interés municipal al evento que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre próximos. Asimismo, el Secretario de Turismo y Producción, el Guardaparque Salvador Vellido, manifestó su beneplácito y agrado por volver a recibir esta prestigiosa prueba de regularidad reservada a un máximo de 150 autos de todos los tiempos.

***

TORINO5En noviembre de 2006, Autoblog encontró el Torino perdido en un desarmadero de Moreno. Lo tenía Miguel Cereijido (en la foto, a la derecha). Luego se lo vendió a Daniel Van Lierde, quien lo exhibirá en Bariloche (ver historia y más fotos).

75 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia.- Excelente inciativa de juntar las tres glorias de una de las mejores paginas del automovilismo.-
    Apoyo la idea de mostrarlo en el estado actual, pero luego se deberia restaurar, el modelo bien lo merece y debe brillar como en las mejores epocas.-
    Se me “piantó” un lagrimón

  2. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    No puedo creer que se haya permitido que el Toro llegara a tal estado…

    Si ya nadie duda de que es el auténtico, se podría poner manos a la obra…ese auto lo merece…

  3. joaco_n dice:

    Buen dia.. Linda iniciativa, pobrecito como esta el toro 3, pero anda

  4. ROGER (LA 1) dice:

    Buen día, que Grande Los Toros, no tengo ninguna duda que después del reencuentro el número 1 va derecho a restauración…

  5. Rodrigo dice:

    Buenos Dias, que bueno leer estas cosas, vueltas de la vida, el haberles mojado la oreja con algo nacional… siempre nos tiraron abajo… en todos los ambitos… asi somos.
    Excelente recuerdo!!… no vivi esa epoca, pero lei mucho… y leer esto es como volver a aquellos años…
    Aguente Torino!!.. Pise fierro!! 😉

    PD: Buen dia para todos.

    RJC.

  6. carlosv dice:

    Cuanta historia importante en un vehiculo, espero que lo restauren y se pueda admirar por siempre

  7. BonVivant dice:

    …”Yo iré con el mío a Bariloche, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia”…

  8. Maati dice:

    Que lindo arrancar un dia complicado asi.. Noticias asi creo que llenan el alma de nosotros los fierreros. Parrafo aparte para el estado del toro #1, pero bueno, los argentinos (en gral. no todos) no solemos valorar las cosas que tenemos y las dejamos “marchitar” pero por suerte existe otra clase de argentinos, que si lo valora y les da la importancia que tienen, y hasta nos enseñan, diciendo “Yo iré con el mío a Bariloche, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia” es realmente admirable eso.. Espero que nos sirva de algo, y tambien espero que haya mas notas como esta, porque estoy seguro y mas alla de ni siquiera existir en ideas en esa epoca, hay mas autos gloriosos argentinos perdidos, abandonados, sin darles la importancia que merecen, pero con notas como esta, y tipo como van lierde, “la esperanza es lo ultimo que se pierde”

  9. BonVivant dice:

    Impecables las gigantes perlas anecdoticas q se desprenden de esta historia. Conmovedor lo del Sr Andreu.

  10. Bruce dice:

    Buen día gente! gran noticia para arrancar la mañana. recuerdo la nota de la aparición de la bananita, fue toda una sensación y el lío que se armó con “la otra” que andaba en exhibición.

    personalmente, me parece que la pintura de la 1 no debería ser restaurada, el valor histórico es mayor así como está que disfrazada con un nuevo trabajo de pintura.

    Habrá que pegarse una vueltita por Balcarce!

  11. Panzer dice:

    Va a ser una exposición de la desidia y el chanterío argentino.
    Unos dejando arruinar los originales.
    Y Antelo y Spadafora haciendo réplicas truchas.

  12. Granarace dice:

    Que excelente noticia e iniciativa la de juntar a los 3 Toros (espero haya fotos de los 3 Toros juntos de nuevo). A los que amamos los autos, nos duele ver un auto en esas condiciones y mas aún tratandose de un exponente que formó parte de un hecho histórico tan importante como la famosa carrera en el “infierno verde” con autos 100% argentos. Ojalá sea restaurado el #1, exhibiendo el brillo que tuvo en otras épocas.

  13. Matiax09 dice:

    Me emociono la historia del re-encuentro… Esos detalles del Relay y de la cubierta nacional son esos detalles que nadie sabe y que se guardan en lo mas profundo de uno… Gran historia de punta a punta la de estos 3 Toros!

  14. EmilianoSP dice:

    Que historia… Desde que se inicio el proyecto de ir a correr como la postgloria de la vida de cada una de estas bestias. A mi tambien se me pianto un lagrimon. La #1 DEBE ser restaurada.

  15. Boxitracio dice:

    Coincido 100% con lo que dice Lierde, en este país no valoramos ni cuidamos nuestra historia, ojala que le devuelvan todo su brillo y puedan estar estas tres maquinas en exibicion como recordatorio de lo que se puede hacer en este país cuando hay voluntad de hacerlo.

  16. Cantoni dice:

    Buen dia.
    Asi somos los argentinos, nos olvidamos del pasado y despues cuando nos damos cuenta queremos arreglaro como que no paso nada.

    Bien por la propuesta de juntar a las tres glorias!

  17. Coloflow dice:

    Como cierto tricampeon brazileño de F1 solia decir, los autos tienen alma.. Me los imagino reencontrandose como 3 amigos que no se ven hace muchisimo tiempo, contandose que fue de sus vidas durante esos años..

    Para mi a la Nº1 la tienen que dejar asi..

  18. RENAULT SPORT TEAM dice:

    La desidia de este país nunca deja de sorprender. Dejar tirado a la buena de Dios un emblema del automovilismo hasta el extremo de quedar casi inservible es insólito. Ojalá el #1 pueda ser restaurado por aquellos mismos que le dieron vida…

  19. Inferno dice:

    Q pena verla en esas condiciones

    Lo bueno q aun exite y no es pedazos por ahi…

    Igual hay sentimientos encontrados, me gustaria verla hermosa como fue en sus mejores momentos…

    Pero dejarla asi tambien, debido q muestra todo su historia y como sobrevivio

    Saludos

  20. ElBoina187 dice:

    Es una situación rara…

    Leí en varios lados que entre los coleccionistas hay como una división en lo que respecta a las restauraciones. Por un lado, gente que cree que merece ser restaurado hasta devolverlo a un estado original y otras que creen que el auto en estado original fue único, cuando salió del taller de la fábrica.

    Con este Toro tengo ese pensamiento dividido. Por un lado, por su historia, merece ser restaurado. Pero por el otro, este estado del Toro 1 fue el resultado de no cuidar a un “prócer” de los fierros argentos.

    • Andee dice:

      Yo de chapa lo dejaría así, algún laqueado para proteger lo que queda.
      Hay artistas que hasta podrían pintar los nombres de los pilotos y el número como si estuviera ahí de toda la vida, pero es gusto personal.
      Restauraría toda la mecánica, llantas, gomas nuevas, luces e interior acorde a época.
      Que sea apto para circular.

      • Maati dice:

        coincido, tengo opiniones encontradisimas, como todos los que estamos comentando, pero creo qe laquearlo para qe quede asi y restaurar motor, interior, llantas, cubiertas, le pondria las luces y ahi la disfrutaria

  21. kartwizard dice:

    Bon día!! Excelente iniciativa, ojalá se le de mas difusión.
    A mi si me da mucha pena y bronca ver como se dejó llegar a ese auto al estado en que se encuentra!
    Por cierto, esta frase aplica también para el Autodromo de Buenos Aires “en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia”

  22. H-AS dice:

    Dos cosas increibles.
    – Renault le pago la indemnizacion a un empleado con uno de los torinos.
    -Antelo destruye el primer Torino 380W salido de la fabrica para hacer una copia del Nº1.

    INCREIBLE que poco les interesa el petrimonio argentino a algunas fabricas y algunas personas, que tiene poder de decision para conservarlo. LAMENTABLE

  23. Andee dice:

    Leyendo las dos notas llego a la conclusión que este Daniel flor de Turro y amarrete.
    Primero si sabia que estaba en San Luis porque no la trajo?(ya tenia el dato certero).
    Segundo espero que la trajera otro(el camionero que se la compro al gestor en la nota del 2006) y la dejara en Moreno.
    Tercero la compra en Moreno se ahorró el flete desde San Luis Juaz!
    Cuarto con todos los datos que tiene no la restaura “Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia” (que espera que alguien se la restaure por canje) y contar toda la “epopeya” en las mil millas?

    No me peguen pero leí las dos notas y me dio bronca, el dato llega por el Club Amigos del Torino pero claro no es finoli, ni lo nombra, mágicamente otro(Mendizabal) le dio el dato.
    No lo conozco a este coleccionista pero debe tener la suficiente plata para haber hecho un restauración acorde.

    Perdón me calenté mucho gataflorismo junto.
    Se hace dueño de la investigación de otros.
    Muy del “mundo de los fierros” y ejemplos me sobran: grupitos paralelos, foros que no se puede entrar, otros que van a bardear si no tenés el modelo full o esa marca y puedo seguir.

  24. James007 dice:

    Qué buena historia! Recuerdo cunado subí a un Torino de mi tío en Córdoba. Era impresionante por dentro y cómo aceleraba, hacía una cuadra en segundos. Qué máquina! Luego conocí el de mi suegro, color blanco. Hoy está abandonado, una pena.

  25. lanus2k dice:

    CC:

    Otra excelente Nota! Muchas Gracias por compartir LA HISTORIA de un auto Emblema! (Pueden haber mas

    Lamentablemente, en nuestro País (Y quizás sea en el Mundo, no lo sé) no se reconoce a Nadie y a NADA.

    Me alegro que se junten los TOROS, y que sean Reconocidos TODOS los que participaron de esa gesta sin igual!

    Saludos Muchachos!

  26. gtaliano dice:

    1ero: Lamentable el fail de Antelo
    2do: no solo en argentina se pierden autos así, hay un Capitulo doble de Fast&Loud donde rescatan en similares condiciones a los chasis nro1 y nro2 de Pontiac Firebird.
    3ero: apoyo la idea de una semirestauración: evitar que se siga deteriorando y dejarla completa, funcional, pero sin repintar.

  27. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Ayer en una Shell de mi ciudad vi un Torino pero no era como todos, la parte de atras era diferente, tipo hatchback. Cual es? Es la primera vez que lo veo.

  28. LPS dice:

    Que feo es enterarme que usaron la 1º torino 380w para una replica….

  29. Patricio dice:

    Uy, yo en 1986 conocí al señor -en la nota mencionado- (Angelito) Andreu… Era mecánico de Renault y estuvo en la hazaña de Nurburgring, y también trabajó en los equipos oficiales de Rally (R-18 Recalde, Soto y Moroni) y con las Fuego de TC2000.
    Era un apasionado por la marca que influyó mucho para que yo luego también lo sea…!

  30. Helen Fermo dice:

    EXCELENTE NOTA!!!

    Sin duda que las anécdotas comentadas pìantan un lagrimón!! No soy un fierrero, pero estas cosas sin duda que conmueven… porque no deja de ser la eterna lucha entre David y Goliath.

    El porqué de la desidia en Argentina para mantener su patrimonio, sus logros y en definitva SU CULTURA, yo creo que tiene sus raices muy atrás… y que lamentablemente continúan hoy.
    Desde nuestros pueblos originarios, saqueados, conquistados y aniquilados casi en su totalidad en su momento y muchas veces en la actualidad ninguneados por nuestra misma sociedad y cultura en donde el morocho de pelo duro es sinónimo de cualquier adjetivo con connotación negativa, pasando por pactos antinacionales y espùreos con potencias extranjeras (pacto Roca Runciman, por ejemplo), o directamente la negación del pasado en cualquiera de sus formas.

    Por supuesto que mantener este tipo de cosas, mantener la cultura, además genera polémicas y demás… Porque si hoy existiera a nivel estatal algún ente que se dedicara a esto y realmente lo hiciera (si existe, pido disculpas pero no lo conozco) surgirían las voces del desánimo o de la comparación simplista o directamente malintencionada.

    Sin duda que nos queda mucho camino que recorrer como país…
    Pero también estas notas excelentes, que de alguna manera al rescatar el esfuerzo de un equipo, el trabajo realizado que además no deja de tener cierto romanticismo, nos rescata, nos salva un poquito a nosotros también, porque nos refuerza cierto sentido de pertenencia…. otra manera de decir Patria.
    Gracias y saludos.

    HF

  31. Vivo Agustín dice:

    Acá todos nos la damos de restauradores mirando el Toro #1 pero nadie se da cuenta de la pésima restauración que tiene hecha el #3 que está en Balcarce… muchachos.

    Los Torinos eran tres, lo sabemos bien, el #1 que era blanco y rojo, el #2 que era blanco y amarillo, y el #3 que era blanco…. y gris?… NO! el Torino #3 era blanco y blanco, la pintura que le cubría el frente y los parantes no era de color gris, sino que era blanca refractante, y que durante la carrera se fue ensuciando, y por eso en las fotos parece gris… Se ve que este detalle no lo sabía el “amateur” que hizo la restauración, porque se dio el lujo de pintarlo de gris, y además ponerle un contorno azul a ese frente… ADEMÁS, los círculos de los números NO ERAN DE COLORES, eran blancos, las franjas celestes del capot NO LLEGAN hasta el parabrisas originalmente, sino que se cortan en las salidas de aire, Ni hablar de que los autos originales NO DECÍAN YPF, ni tampoco Pirelli, como si lo dice el #3 que está en el Museo Fangio, Y MUCHO MENOS esa maldita faja en el parabrisas que dice “Renault”… Una vergüenza. Una cosa más que me gustaría saber, es a dónde miércoles fueron a parar las patentes amarillas?…

    A mi gusto, el #1 debería ser restaurado, por qué? porque este no es su estado original, no es que terminó así la carrera y fue a parar a un museo, fue víctima de un descuido enorme y terminó mal, no tiene ningún valor mantenerlo en estas condiciones, de haber sido cuidado, no habría pasado esto… Restaurado o no, no es su estado original.

    En cuanto al #2, no estoy seguro de cuál es el original, pero en las fotos que vi, tiene el mismo contorno azul en la trompa (lo cual está MAL), también tiene la faja de “Renault”, y ADEMAAAAAAAAS, lo que al número se refiere, está todo mal… El círculo NO ERA AMARILLO, era blanco, y el número no debería ir en esa fuente tipográfica.

    Me indigné.

    • CC dice:

      Vivo Agustín: Veo que tenés conocimiento del tema y te cuento. El 1 no lo restauran porque tienen miedo de que los vivillos que hicieron réplicas salgan a decir que no es el original. La disyuntiva es conservarlo como está, con las huellas originales que se detallan en la nota y sus links. O restaurarlo a nuevo, dándole pasto a los que dicen que “hay varios Número 1”.

      • Vivo Agustín dice:

        Jeje, veo que nos contestamos por todos lados jajaja, voy a pegar mi respuesta acá para mantener el diálogo jaja

        Entiendo la polémica que hay entre restaurarlo o no, está muy dividido el tema, y duele en el alma verlo así, y nunca más volver a verlo (yo nunca lo vi, tengo 23 años jaja) como terminó la carrera (por razones obvias) así se restaure o no…

        En parte, a pesar de estar a favor de la restauración, también opino que es mejor dejarlo así, después de ver el crimen que hicieron con el #3, y según mis conocimientos, el otro crimen sobre el #2, si es el que yo vi…

        Puedo llorar en tu hombro?

    • H-AS dice:

      Agustin muy interesante comentario, podras tener razon o no, pero se nota que le pones pasion

      ahora fui a ver las fotos y la calco de renault en el parabriass no estaba, increible ¡¡¡ le meten la marca al patrimonio argentina y la misma reanult luego la da en parte de pago de una indemnizacion…LAMENTABLE
      saludos

    • ElBoina187 dice:

      Gran post Agustín!

      Y sí, DETALLES que hacen la diferencia en el trabajo. Hasta eso se perdió.

    • Vivo Agustín dice:

      Tuve la suerte de que mi viejo, fanático y periodista de automovilismo, me inculcara toda su pasión y algo de su sabiduría al respecto, siendo el Torino, su auto predilecto, aprendí mucho acerca de estos tres fenómenos que hicieron historia allá en Nürbürgring varias décadas atrás… Es muy triste que yo, con simplemente 23 años, logre diferenciar la realidad en unas precarias fotos de la época, en comparación con la mala restauración que se hizo en el #3, y en el #2 (que si es el que yo vi, está igual de mal)…

      El que si está impecablemente bien hecho, es la réplica del #1, que por muchos años se creyó que era la original, y ahora sabemos la verdad, y es muy triste…

  32. jrncolon dice:

    El recuerdo de Daniel van Lierde (en 1969 seguía las alternativas de la carrera con la oreja pegada a la radio “Spica” durante los recreos, en el colegio) lo viví tal cual, y por esos días no se hablaba de otra cosa.
    Lástima que Clarín no tiene digitalizada las tapas porque le dedicaba mucho espacio.
    También me acuerdo de la pelea con los Mazda con motor rotativo y buscando en un blog rescaté este párrafo:
    Sensacional la performance de los Mazda que llegaron el domingo y empezaron a “yirar” el lunes. Llegaron a bajar los 13 min. con menos de dos litros de cilindrada. El motor es Wankel y la robustez motriz realmente alarmante. Doblan, frenan y aceleran en forma poco común. Los pilotos japoneses andan mucho y no seria raro que en unos años invadan también las pistas internacionales. La terminación del auto… exquisita.

  33. Karlos DC dice:

    Excelente nota CC. Un capo….Cuando descubrieron el TORO tirado en el desarmadero deberían haberlo comprado sin dudarlo……..

  34. lancista dice:

    Impresionante hazaña que esa coupe diseñada en torino con su increíble motor de solo 1.6 litros le ganara a todos los equipos oficiales, mucho mas poderosos.
    El IKA corrió fuera de reglamento (pero lo permitieron por la presencia de fangio),igualmente fue una muy buena actuación, pero me choca mucho la idea de “ganadores morales”; si paso algo antirreglamentario fue el permiso “especial” que permitio al torino correr, y no la penalizacion sobre las vueltas totales, que era igual para todos y muchos equipos la recibieron por distinto motivo, en este caso creo recordar que fue por el rudo del escape.
    Viva LANCIA.

    P.D.: hace unos años, a solo unas cuadras del desarmadero donde encontraron el 1, vendian un Fulvia 1.3 rallye S para restaurar, lo mas parecido que vi por aca al ganador de las 84 Hs, cuando fui a señarla, se la habian llevado una hora antes….

  35. MotorBro dice:

    como puede ser que un auto con semejante historia llegue a un desarmadero y en ese estado?

  36. Gerardo_A dice:

    Qué gran nota! Felicitaciones.

  37. omar1955 dice:

    Pucha, a mi tambien se me pianta un lagrimon. A pura memoria recuerdo los titulares de los diarios de entonces. “NO GANAMOS LA CARRERA, SIMPLEMENTE LLEGAMOS PRIMEROS”. Fue un carreron inolvidable para los amantes de los fierros. Ahi comenzo su carrera en “NENE” Nestos Jesus Garcia Veiga, que Carmelo Galbato le cedio el pilotaje del auto, porque él se habia quemado las manos arrancando el caño de escape del TORINO BANANA que se habian agarrado los tornillos y el tano se colgo y lo arranco. CUANTOS RECUERDOS

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