El día en que Argentina dejó de manejar por la izquierda

1948-ford-prefect-double-2A raíz de la llegada de Top Gear a la Argentina para filmar su especial de Navidad de cada año por la Patagonia, fueron muchas las referencias y consultas que recibimos respecto de la ubicación del volante de los autos que el trío de la BBC utilizará por nuestras rutas.

Esta mañana me encontré con un artículo del historiador Daniel Balmaceda, haciendo referencia a este tema en el diario La Nación, y se me ocurrió repasar un poco el tema.

Seguramente mucho sepan la historia, pero en nuestro país hasta 1945 se manejaba a la inglesa. Es decir, por la izquierda.

Pero para contar esto no hay nadie mejor que el periodista, escritor e investigador Federico Kirbus. Según uno de sus textos, la historia ocurrió de la siguiente manera:

Para poner orden en el caótico tráfico callejero de la ciudad de Buenos Aires, por Ordenanza Municipal del 4 de abril de 1872 se dispuso que “los carruajes deberán siempre marchar por la derecha de la calle”.

Pero por entonces ya habían avanzado los ferrocarriles, que circulaban todos por la vía izquierda, excepto el de Casa Amarilla al Puerto de Ensenada construido por el ingeniero William Wheelwright, oriundo de EE. UU., país donde desde la Independencia se avanzaba por la derecha.

En vista de ello, o sea por la predominancia de la costumbre inglesa, el intendente Francisco Seeber reguló el 17 de mayo de 1889 que el tránsito debía desarrollarse por la mano izquierda, disposición confirmada por otra del 16 de julio de 1897.

Pero entretanto se afianzó en Latinoamérica la circulación por la derecha dada la fuerza y la influencia que en este sentido ejercían los Estados Unidos. Por ello también en la Argentina comenzó un movimiento para el cambio hacia la derecha.

Se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a EE. UU. para estudiar las condiciones y la señalización, en tanto el Automóvil Club Argentino inició una campaña preparatoria que culminó en la propuesta de un cambio para el 5 de octubre de 1944 (Día del Camino).

Empero la medida se efectivizó recién el domingo 10 de junio de 1945, a las 6 a.m. también en coincidencia de una fecha en cierto modo histórica (fundación de la actual Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, por Garay).

Debe señalarse que la motivación para que las autoridades acelerasen el trámite fue la inminente habilitación del puente Uruguaiana-Paso de los Libres prevista para el 12 de octubre (Día de las Américas).

Puesto que en Brasil se marchaba por la derecha, hubiese sido necesario un engorroso enlace en las cabeceras del puente para que los vehículos cambiaran de mano. De modo que el cambio se adelantaba cuatro meses a la habilitación de dicha unión sobre el río Uruguay.

La Argentina y Uruguay eran a la sazón los últimos dos de los entonces 22 estados americanos donde el tránsito se movía por la mano izquierda.
Hecho el cambio en Argentina (donde la modificación se limitó a la circulación vial, no así para los ferrocarriles ni a los subterráneos), quedaba Uruguay como único territorio donde se seguía por la izquierda.

Se dispuso en la ROU la medida de cambio para el 2 de septiembre de 1945 a las 4 a.m., prohibiéndose para las primeras semanas una velocidad mayor a 30 km/h en las ciudades, 40 km/h en las áreas suburbanas y de 50 km/h en zonas rurales, o sea carreteras.

En la Argentina aún se conservan dos lugares donde se sigue manejando por al izquierda: Las Islas Malvinas y el perímetro interno de la mina de Bajo la Alumbrera.

Federico Kirbus – Ruta 40

***

Artículo del diario La Nación

Cuándo dejamos de manejar a la inglesa

La popularidad en tiempos de los próceres

Por Daniel Balmaceda 

En abril de 1944 se debatía qué ocurriría cuando se terminara el puente que unía Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). Porque nuestros vecinos manejaban conservando la derecha, pero nosotros lo hacíamos al revés, es decir, a la inglesa.

El ministro de Obras Públicas del presidente Farrel, Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que el domingo 10 de junio de 1945 todos los autos del país debían modificar su sentido de marcha. Se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad. La campaña se inició de inmediato. Se imprimieron calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda.

Los folletos con consejos buscaban resolver las situaciones de incertidumbre -por ejemplo, en una bocacalle- con frases como: Piense que si usted es una persona serena, el otro conductor puede ser un novicio de temperamento nervioso y perder el control en momento de peligro. Otro de los consejos era: Si se encuentra de frente con otro coche que no tiene en cuenta el cambio de mano, usted debe detener su vehículo y hacer al otro conductor las indicaciones necesarias. ¿Habrán nacido allí los gestos que aún hacemos desde nuestros autos, para demostrar unos a otros y otros a unos que están o estamos equivocados?

Como medida complementaria se modificó el sentido de circulación de muchísimas calles. Brigadas del Touring Club Argentino y del Automóvil Club Argentino salieron con escaleras y martillos a estampar carteles viales. Se dieron vuelta 280 señales y se adhirieron a las esquinas 6500 flechas indicadoras del sentido de la circulación. Se acordó que los trenes y subtes no cambiarían de mano para no sumar más confusiones.

En mayo se realizó un simulacro de cambio de mano en Corrientes y 9 de Julio. Durante un día entero se podía dar vueltas alrededor del Obelisco en el sentido contrario al que estaban acostumbrados. La gente se paraba en la Plaza de la República para ver el espectáculo del giro a la izquierda.

Además de la constante publicidad oficial, las empresas hicieron su aporte. Cinzano publicó un aviso en los matutinos: Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouth Cinzano. La joyería Escasany mostraba un reloj de pulsera con correa de cuero que pasaba a la mano derecha. Su eslogan alusivo fue: Hoy, cambio de mano. Verifique la velocidad de su coche con cronógrafos de Casa Escasany. Otro aviso: Tome su derecha y tome Geniol. El de pinturerías Alba: Desde el Alba del 10 de junio, todo el país cambiará de mano. La única mano que se conserva es la mano de pinturas Alba.

A las 5.55 del domingo 6 de junio de 1945, un ejército de policías hacía sonar sus silbatos y les indicaba a los automovilistas que lentamente se pasaran de carril o giraran el vehículo -por el cambio de sentido de más de 100 calles-, y aguardaran frenados cinco minutitos. A las 6, la Argentina ingresó al Primer Mundo de la circulación. Fue el fin del manejo a la inglesa.

***

1280px-Countries_driving_on_the_left_or_right.svgEl mundo según el lado en que se maneja. En rojo por la derecha, en azul por la izquierda.

 

76 Comentarios

  1. pepe_ dice:

    ysi, argentina probo todo … no se nos espaca una jajaja

  2. Lean74 dice:

    …muy bueno el ariculo, sabia que anteriormete se manejaba por la izquierda, pero no sabia el porque de eso ni del cambio!!!

  3. Negro1983 dice:

    Muy interesante la nota, no conocía la historia. Claro dominio del volante sobre la izquierda, salvo en oceanía. En algunos países de Sudamerica importaban autos usados de Japón con el volante a la derecha, y caseramente se le cambiaba de lado, no tuve la suerte de ver estos “transformers” como les decian, pero me lo han contado, creo que pasaba en Bolivia y Paraguay. Lo que si vi viajando por el norte y Chile es muchisimo camiones mosquitos paraguayos con autos usados provenientes de Japón, en la aduana de San Pedro de Atacama y esa ruta que va para Jujuy.

    • Psicodelico dice:

      Negro, En Nicaragua hay muchos autos japoneses con el volante a la derecha. Muchos Subaru.

      • Negro1983 dice:

        Mira vos! y circulan normalmente? incomodo para pasar, va, peligroso, no ves nada.

        • Psicodelico dice:

          Supongo que sí, una vez un ingeniero de Techint que fue comisionado para una obra en ese país me comentó sobre ese caso, como así también de una norma para prohibir la importación de ese tipo de vehículos y la adaptación del volante a la izquierda. Finalmente la norma quedó sin efecto. De todos modos no es complicado manejar un auto con volante a la derecha, mi papá hace muchos años tuvo un Chevrolet modelo 28 (era una especie de Jeep Wrangler Rubicon pero sin puertas, sin techo ni guardabarros y consumía cómo modo extreme off-road) y -además de ser único en su especie – te llevaba a todos lados y para el sobrepaso sólo tenias que tomar más distancia.

        • Lean74 dice:

          Negro… es verdad, les dicen transformers, en ocasiones solo les pasan los mandos para manejar al lado izquierdo y el tablero les queda a la derecha… tambien me toco en bolivia subirme a algun q otro taxi con el volante del lado derecho, nunca estuve tan incomodo sentado adelante, a la izquierda y sin volante!!!

    • Citronave Espacial dice:

      En Perú pasa lo mismo! Tengo entendido que en Japón les conviene venderlos a un precio ridículamente bajo al exterior y así renovar el parque automotor y no tener que reciclar los autos viejos. Como ambos están en el pacifico les es fácil exportarlos. Después le cambian el “timón” de lado y listo jajaja

    • Berto dice:

      Negro, tomé un Corolla “transformer” en Santa Cruz de la Sierra, muy gracioso. El volante salía de la guantera y el tablero, a la derecha, quedaba libre como para que yo, desde el asiento trasero, controlara los relojitos…

    • Cobra dice:

      Escuche que acá en latinoamerica hay muchos problemas con importar autos Japoneses usados y cambiarles el volante,primero que llegan a un valor bajisimo contando el transporte y demas pero los revendedores locales los cobran mucho mas caro (mas del doble) garcando a la gente.
      Ademas supuestamente es terriblemente inseguro,según dicen esos cambios de lado del conductor los hacen bastante mal en talleres muy dudosos por gente con muy poco conocimiento (que cobran nada) y eso termina en muchos accidentes,escuche algo así ademas de la contaminación y bla bla bla…

      Querían prohibir esto,pero es como todo por estos lados,debe ser una mafia muy bien currada que deja suficiente plata como para que los de arriba hagan la vista gorda.

    • BMW-Isetta dice:

      Así es, yo viajé en una Kombi en Asunción que había entrado por Iquique. Creo que era una Mazda, le habían cambiado el volante y la pedalera del lado izquierdo y le quedó el tablero a la derecha y también el botón de la palanca de cambio automática. Muy bizarro…

  4. SRT8 dice:

    Y en qué fecha en Argentina se empezó a manejar en zig-zag?

    Debemos manejar así por nuestro orgullo patriótico, para revelarnos ante las imposiciones de los buitres imperialistas…

  5. Psicodelico dice:

    Interesante nota. Tengan la bondad de leer el artículo “sentido de circulación” en Wikipedia, dice informa que países circulaban por la derecha y luego lo hicieron por la izquierda, además de mostrar una imagen de como son los puentes que unen China y Macao (en esa región especial de China se circula por la izquierda, mientras que en la república popular lo hacen por la derecha)

  6. SRT8 dice:

    Otro caso curioso es el de Gibraltar, territorio del Reino Unido donde se circula por la derecha.

    • lecorbu dice:

      Gibraltar pertenece a España, que producto de ese vicio muy británico de quedarse con cosas que no le pertenecen, tenga dominio sobre el territorio es otra cosa…
      no solo es un punto estratégico de entrada tanto desde el punto de vista comercial como militar….
      sino que ademas es un paraíso fiscal, cool muy británico…

      • SRT8 dice:

        Será reclamado por España, pero pertenece a Gran Bretaña. Los habitantes de ese territorio rechazaron dos veces (la última en 2002) la soberanía española sobre el lugar donde viven, e impusieron su propia constitución.

        Justo España, con su historia colonialista y sus actuales territorios en África, no creo que tenga autoridad moral para reclamar mucho.

        • lecorbu dice:

          SRT8, yo soy descendiente de españoles y eso es algo que no me produce ningun orgullo y es como vos decís carece de autoridad moral. Eso no quita que el territorio, (apenas unas 45000 hectarias aprox.) le pertenezca.
          El argumento que vos planteas es difícil de sostener, es como si la casa de un ladrón podría ser violentada por todos.-
          La población es implantada, (mismo caso de malvinas) por quien van a votar??? si la corona los mantiene…
          Según la ONU es una colonia, y esta bajo supervisión del comité de des-colonización.. El dominio británico viola claramente el tratado de Ultecht, algo que la corona británica jamas cumplió.Moraleja “Jamas firma un contrato con un ingles, es una violación consentida”.-

        • Negro1983 dice:

          Coincido con Leo, preguntarle a los que viven en Gibraltar que se consideran es lo mismo que Malvinas, no tiene sustento, el territorio no es de ellos, y tanto Malvinas como Gibraltar deberían ser devueltos. Respecto de los territorios en Africa le dije eso a un tío mi español y él me explico que ceuta y melilla existen desde antes que exista Marruecos, con lo cual es diferente, sin embargo creo que no es igual que Malvinas y Gibraltar, el territorio de ceuta y melilla esta dentro de Marruecos. España no tiene mucha moral para reclamar. UN dato mas curioso de Gibraltar hay una avenida que atraviesa la pista de aterrizaje, y tiene un semaforo cuando aterriza un avión.

        • rascutacu dice:

          Enfrente mismo y sobre la costa maroqui España tiene a Ceuta y Melilla,que se las devuelvan a los marroquies y despues hablamos.

          Es muy facil decir que se vayan todos o que nos acepten gobernarlos de una,pero si vos te pones en el lugar de un ceutense o un melilleño que vivio toda la vida ahi,y sus padres y sus abuelos etc. etc. y que no se sienten marroquies ni nunca lo sintieron,vas a entender bien lo que puede sentir un gibraltareño.
          Implantados somos todos,si no por aqui podrian venir los pampas y pegarnos una patada en el c***.

        • lecorbu dice:

          rascutacu: lo invito a que tratemos de no hacer reduccionismos facilistas;
          usted dice:
          “Enfrente mismo y sobre la costa maroqui España tiene a Ceuta y Melilla,que se las devuelvan a los marroquies y despues hablamos” otras vez el mismo razonamiento, violemos al violador total, que derecho tiene, ahora tenga cuidad por que eso lo convierte en violador, y la rueda sigue girando.-
          yo jamas dije “que vayan todos o que nos acepten gobernarlos de una”, yo dije sobre lo que creo y de como España reclama ante los organismo internacionales de manera pacifica su derecho.
          Cuando quiera discutimos de la conquista de américa (y si los pueblos originarios tienen mas derechos que nosotros) pero en este caso es diferente porque tanto España y Inglaterra firmaron la paz, y eran países constituidos cuando la potestad del peñón entre en disputa.
          Hágame caso jamas firme un contrato con un ingles..

        • alenzo40 dice:

          Soy de España, de La Linea, ciudad española que es frontera con la de Gibraltar, vivo en Cordoba desde hace ocho años, no hablen sin tener conocimiento de la situación, o meter en la misma bolsa a Ceuta,Melilla,Marruecos,…son cosas TOTALMENTE diferentes, ni digamos Malvinas, no tengo tiempo para extenderme, pero por favor, no sean ignorantes con la historia, hablar es gratuito, informensen y luego hablen, gracias a LECORBU por el aporte

        • Negro1983 dice:

          Alenzo, por eso aclaré que era diferente lo de Ceuta y Melilla, como em explico mi tío, España tenía estos territorios mucho antes de que existiera Marruecos, distinto a lo de Gibraltar y ni hablar Malvinas, que fue una invasión. Como bien dice Leo, no hay que confiar en los ingleses.

      • DanielC dice:

        Preguntale a los llanitos a que rey prefieren rendirle tributo.

        • alenzo40 dice:

          A ninguno, odian tanto a España como a UK,pero viven de PM, usan carreteras, hospitales,colegios…todos los servicios publicos españoles y no dejan un € en las arcas españolas, ellos quieren ser independientes, incluso hubo un concenso para tener su propia moneda, de echo, la libra inglesa no es la misma que la libra llanita…igualmente los britanicos odian Gibraltar, los ven como caraduras, ya que parte de su PIB se destina a pagar ese territorio, cuando ellos tienen una economia blindada, de echo las mayores casas de apuestas del mundo estan allá, tienen sede allá y yo tambien 🙂 , yo no los odio los amo 🙂

  7. Citronave Espacial dice:

    Muy bueno! Mi abuelo siempre me cuenta que cuando estaba en primero inferior (creo que sería el sexto grado de hoy en día) los hacían salir un rato antes de clase para ir a los alrededores del colegio a contarle a la gente del cambio de mano que se iba a venir. También me cuenta que mi bisabuelo tenía un Chevrolet (era del 37?) con volante a la derecha, era viajante y para pasar autos se le complicaba bastante, cuando iban de vacaciones le pedía a mi bisabuela que le avisara si venía alguien. Qué peligro si uno lo piensa en la actualidad, más vale que en esa época las velocidades eran otras y el parque automotor era muchísimas veces mas chico.

  8. Rodrigo dice:

    Si queres dejar lindo tu auto ingles es simple, pasa el volante A DONDE CORRESPONDE…

    • lanus2k dice:

      Gente:

      Una buena demostración que ESTUVIMOS Y FUIMOS UNA COLONIA INGLESA de 2do orden!

      No nos pudieron colonizar en las invasiones Inglesas, pero cuando pudieron nos metieron el dedito hasta el fondo…

      Nuestra historia siempre estuvo plagada de chupamedias de los Ingleses, hasta un vicepresidente (Pacto Roca-Runciman)!

      Y las deudas que tuvo nuestro País contra Baring Brothers y las infinitas deudas EN LIBRAS ESTERLINAS! La Torre de los Ingleses, los trenes con la distribución para llevar a la Reina nuestars riquezas… Las curtiembres, los mataderos, los salares… etc…

      Las Malvinas es la MEJOR DEMOSTRACIÓN de CHOREOS de los Ingleses a nuestra Argentina… Y hay gente que los Quiere y defiende! Por Dios!

      Toda la vida nos maltrataron, podríamos haber hecho un win-win, pero con las Guerra Mundiales, nos hicieron la CRUZ PARA SIEMPRE! Ver Winston Churchill y sus declaraciones…

      Un pueblo SIN HISTORIA, es imposible que crezca…

      Sigamos con los Guachiturros, Espejitos de colores (Con pantallitas ahora), con Educación y Justicia de 4tas! Les sirve a nuestros Políticos (TODOS!) PARA AFANARNOS en LA CARA!

      Les mando abrazos a todos!

      • RotarySports dice:

        No entiendo cuál es la necesidad de ensuciar una nota como esta con cuestiones de fanatismos.
        Sobra la gente como vos que pone el grito en el cielo por un pedazo de tierra que de ninguna manera los beneficiaría, todos los compatriotas que murieron allí lo hicieron por una causa totalmente injusta. Me parece descabellado.
        Tampoco veo que nadie se ponga mal por todos los que ya habitaban estos territorios y murieron sin posibilidad alguna frente a la colonización.
        La verdad, harto de leer gente que no es patriota, toma el tema tal como a un partido de fútbol, un asco la verdad.

        Muy buena la nota.

        • lanus2k dice:

          OK!
          Te felicito Patriota! Vos seguro si lo sos! Yo según vos, no. Insulto mayor, no he recibido NUNCA!
          Ojalá te retractes, porque te ZARPASTE!

          Se ve que no sufriste nada en 1982.

          Comprá el cuentito que es un pedacito de tierra… Te sugiero ir a ver como te tratan los Kelpers.

          Con los ingleses CIUDADANOS no tengo nada! De hecho conocí a varios. Sus políticos, son tan corruptos como los nuestros! Solo que saben que hay que robar afuera mas que adentro. De allí las colonias alrededor del mundo.

          A vos no te mando ningún Saludo, al resto si.

          Coincido sobre la nota y era algo que ya lo había leído anteriormente!

    • kartwizard dice:

      Rod, si nos vamos a poner en exquisitos el lugar que le corresponde al volante es a la derecha. Por que? Porque la mayoría de los circuitos del mundo son en sentido horario y es mucho mejor para tomar bien la cuerda de la curva!!
      (Y si nos ponemos bien exquisitos dejamos el volante al centro como en el McLaren F1)

  9. dany dice:

    Que raro, La cria esta Inglesa a contramano del mundo!

  10. Sebastián dice:

    Buenas,
    Mi primer comentario, hace rato que vengo leyendo y no quería dejar pasar la oportunidad de devolver un poco de información.

    Para los que no quieren (pueden) ir a las Malvinas ni a la mina y quieren experimentar eso de manejar como todo un gentleman… Cerca de casa se pueden dar el gusto, debe haber muchos más lugares, pero yo conozco este:
    Para cruzar la Av. General Paz a la altura de Tinogasta-Dardo Rocha (con coordenadas -34.625450, -58.530394), para facilitar el tránsito (calculo) se circula como en Oceanía, Japón, GB, entre otros.

    🙂

  11. Sebastián dice:

    Buenas,
    Mi primer comentario, hace rato que vengo leyendo y no quería dejar pasar la oportunidad de devolver un poco de información.

    Para los que no quieren (pueden) ir a las Malvinas ni a la mina y quieren experimentar eso de manejar como todo un gentleman… Cerca de casa se pueden dar el gusto, debe haber muchos más lugares, pero yo conozco este:
    Para cruzar la Av. General Paz a la altura de Tinogasta-Dardo Rocha (con coordenadas -34.625450, -58.530394), para facilitar el tránsito (calculo) se circula como en Oceanía, Japón, GB, entre otros.

    🙂

    PD: Son menos de cien metros.

    • Mariano O. dice:

      Bueno, la costanera del río Suquía en la ciudad de Córdoba es toda Inglesa, y es larga…

      • Cuasimodo dice:

        Sí, es cierto. Pero en la costanera de Córdoba no notás que manejaras en contra del tránsito porque técnicamente son dos vías de una mano cada una, separadas por el río. Creo que los otros ejemplos que están dando son de tramos de doble mano en los que manejás por la izquierda, con el tráfico de frente por la mano contraria.

    • Cuasimodo dice:

      En San Fernando del Valle de Catamarca también hay una cuadra entera en que se circula por la izquierda. Es la calle Rivadavia al 600, entre San Martín y República (coordenadas -28.4690297,-65.7784134). Es en pleno centro, una cuadra muy bonita después de la remodelación de la plaza, pero el sentido invertido no está señalizado. Todo el mundo sabe que es así, pero es muy fácil que un turista, por ejemplo, se mande contramano y se coma un bocinazo. Saludos!

  12. Danilo dice:

    Para variar los Ingleses renegados haciéndose notar siempre, con la libra (peso), la pulgada, el volante a la derecha, etc.

    • Sebastián dice:

      Galones y millas por hora!!

    • Fex dice:

      Totalmente de acuerdo, pero al menos adoptaron algunas unidades del Sistema Internacional (SI).

      En ese sentido peores son los yankis que te miden la temperatura en grados Fahrenheit, hora am/pm, milla (5280 pies), pies (12 pulgadas), tonelada que pesa 1018Kgs en lugar de 1000 y hasta a las notas de la escala musical le cambiaron los nombres!!

      Igual creo que lo peor es la notación de las fechas mes/dia/año. No tiene ningun sentido!
      O vas de menor a mayor (día/mes/año) o de mayor a menor (año/mes/dia) como los japoneses.

  13. Mariano O. dice:

    “En estos días en que un par de autos británicos famosos recorren la Patagonia con el volante a la derecha” ¿Cual sería el par? Hay 2 autos con volante a la derecha, pero solo uno es Británico.

  14. carlito dice:

    :)La historia no oficial, dice que fue una concesión que tuvieron que hacerle a los EE.UU. después de la 2da. guerra . . . 😉

  15. frag dice:

    Excelente historia, sinceramente no lo sabía (y me sorprende no saberlo, soy fan de estos datos jaja)

  16. Kolben dice:

    Mi abuela siempre me cuenta, como ella estando en primaria, salió con todo su curso a la calle en 1945, a dar indicaciones a los (pocos) conductores de la epoca. Ella me dice que muchos autos comenzaron a venir de EE.UU. y que era muy caro cambiar de lado el volante al entonces lado derecho utilizado. De hecho hoy en dia, muchos de los autos anteriores a 1945, tienen volante a la derecha. Y tambien me dijo que los trenes no se cambiaron, por la complejidad de ese trabajo, si nos fijamos, los trenes circulan por nuestra izquierda como dice en la nota (ademas gracias a los ingleses tuvimos ferrocarriles).

  17. El aspero dice:

    CC, ya que andas con esto de las manos, te dejo un lindo tema para investigar relacionado con esto: “el lado de la boca de carga de combustible”…y vas a ver que todo tiene que ver con todo!

  18. jodante dice:

    Lo de Malvinas bueno porque muy a nuestro pesar las islas las “administran” los invasores ingleses, ahora ¿Por que en Bajo la Alumbrera se maneja al reves que en el resto del pais? ¿Alguien me lo podrá explicar? Gracias

    • Cuasimodo dice:

      Porque los camiones que circulan ahí son tan gigantes que circulando por la izquierda es la única manera de que puedan ver por dónde pisan y no llevarse puesta alguna camioneta, o caerse a un precipicio, etc. Es por una cuestión de seguridad.

  19. Steffan dice:

    Muy Buena la nota CC. No sabia ese dato

  20. Guido GTI dice:

    Segun mi padre, que nació en 1920 y todavia esta mas lucido que yo, el motivo por el cual en un principio se circulaba por la derecha era para seguir la tradición de los carruajes tirados por caballos, estos estaban obligados a ir por la derecha, ya que las riendas del conductor iban en la mano derecha por lo que el látigo iba en la izquierda, por lo tanto era una medida de seguridad para que al pegarle al caballo con el látigo no enganchara o pegara sin querer un latigazo a los transeúntes que iban por la vereda

    • BMW-Isetta dice:

      Es una de las razones históricas como también he leído. Y en la antigua Roma circulaban por la izquierda porque las cuádrigas de los legionarios tenían que tener ese flanco libre por si había que sacar la espada ó la lanza y combatir contra un ladrón ó un enemigo.

  21. mistral dice:

    Y hubo paises como Suecia, tan avanzados ellos, que cambiaron el sentido de circulación recien en 1969

  22. ERNESTO429 dice:

    Me sería imposible manejar con el volante a la derecha.

    • Cuasimodo dice:

      La primera vez que manejás “al revés”, entrás en pánico. Me pasó hace unos años en un viaje, encima con un auto alquilado. Tenía que sacarlo marcha atrás del garaje a una avenida súper transitada, con camiones que iban y venían. En ruta, lo que te pasa es que tenés una tendencia a irte todo el tiempo hacia la banquina. En ciudad, el problema mental es cuando doblás en una esquina a la derecha y tendés a pegarte al carril derecho de la calle a la que te incorporás, en lugar de irte al más lejano, el izquierdo. También joden la ubicación del guiño y el limpiaparabrisas (suelen estar al revés) y todo el tiempo te vas chocando el codo derecho con la puerta de ese lado. Ah, también se te frunce todo cuando ves de lejos venir un camión por tu carril, pero en realidad viene de frente por el que corresponde. Eso sí, después de un par de días, te acostumbrás. Saludos!

  23. cadu dice:

    “¿Habrán nacido allí los gestos que aún hacemos desde nuestros autos, para demostrar unos a otros y otros a unos que están o estamos equivocados?”. Muy gracioso el comentario. Es muy probable que sí!

  24. sergiobis dice:

    “Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouth Cinzano…” decia la publicidad.- Ahora conocen el origen de las inclinaciones de Don Jacinto Campos

  25. Psicodelico dice:

    Como dato curioso hace un par de años la escuela técnica de mi ciudad (Diamante, Entre Ríos) ganó un concurso del programa “a todo motor” el cual le obsequiaron un Citroen C4 con el volante a la derecha. Este auto lo usan solamente para capacitar al alumnado y raramente circula por la city.

  26. exetreme dice:

    Mi abuelo aprendió a manejar en un Ford T a los 12 años en el año 1932 en la Patagonia Andina y hasta hoy dia sigue manejando su F100 modelo 66 para ir a buscar pan y vino al pueblo. hoy con sus 94 años no lo para nadie, ni la policia del pueblo quienes saben que el no tiene el carnet pero lo dejan manejar igual jaja.

  27. GUILLE JAKIM dice:

    Muy interesnate che!!

    Grancias CC, Por DESASNARNOS…

  28. MiguelCane dice:

    Recordemos que los trenes todavía mantienen el sentido “inglés” cuando hubiera sido lo más fácil de modificar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario