Oficial: el ESP será obligatorio en Argentina a partir de 2018

ESP-ARGENTINA-1La Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Industria, los fabricantes de autos (Adefa) y los importadores (Cidoa) firmaron un acuerdo de conformidad para implementar nuevas medidas de seguridad en los autos comercializados en la Argentina.

Se trata de la reglamentación del acuerdo de palabra alcanzado entre el Gobierno y las automotrices en noviembre del año pasado (ver nota). Y será la demorada concreción de una ley aprobada por el Congreso en 2008 (ver nota).

El acuerdo se publicó ayer en el Boletín Oficial (descargar documento abajo) y los puntos más destacados son los siguientes.

* Ensayo de impacto lateral: Será obligatorio para todos los autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas que se presenten como nuevos modelos (nueva plataforma o carrocería) a partir del 1 de enero de 2018. Y será obligatorio para todos los modelos del mercado a partir del 1 de enero de 2022.

* Control de estabilidad (ESP): Será obligatorio para todos los nuevos modelos de autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas lanzados a la venta a partir del 1 de enero de 2018. Hasta ahora, este sistema era obligatorio desde el 2012 sólo para los ómnibus de pasajeros de doble piso.

* Cinturones de seguridad inerciales traseros: Serán obligatorios para todos los modelos (nuevos o viejos) de autos de pasajeros a partir del 1 de enero de 2016. La obligatoriedad será sólo para las plazas traseras ubicadas en los laterales (no para la plaza central).

* Tercera luz de Stop: Es la única medida comunicada ayer en el Boletín Oficial que se aplica con retroactividad. Es obligatoria en todos los modelos (nuevos o viejos, nacionales o importados) comercializados desde el 1 de enero de 2014.

* Soporte de fijación de matafuegos: Será obligatorio en todos los autos de pasajeros y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas a partir del 1 de enero de 2015. La fijación deberá ubicarse dentro del habitáculo y el fabricante o importador deberá entregar el vehículo al concesionario con el extintor ya colocado.

De todas las medidas anunciadas, la de mayor trascendencia es la del ESP. El control de estabilidad tiene una eficiencia comprobada en la reducción de muertos y heridos en accidentes de tránsito, al punto que las Naciones Unidas recomendaron su obligatoriedad en todo el mundo. A tono con la medida, desde este año Autoblog decidió no recomendar la compra de los autos del segmento C (compactos) que no incluyan ESP en al menos una de sus versiones.

***

Archivo para descargar: Disposicion 5912014 – ANSV

***

ESP-ARGENTINA-2Cuadro de implementación de medidas. Defectos de resolución del archivo de origen.

125 Comentarios

  1. maximo.pen dice:

    2018 recien? por que tanta demora? no podia ser 2015, 2016 como mucho?

    • edosss dice:

      Si lo hicieras para el 2015 o 2016, dejarías un monton de autos nacionales sin posibilidad de ser fabricados, hacer un cambio de este tipo para algunos autos es un cambio mayor y no podes pensarlo de un día para otro (pensa que solo homologar un auto requiere 1 año).
      Lo que no debe pasar es que se pospongan indefinidamente, como suele suceder con estas cosas (y con la calidad de los combustibles, y otras cosas)

    • andresmtdi dice:

      Coincido, no sé por qué esperar tanto…

    • diegoelpollo dice:

      Las demoras son para dar tiempo prudencial a todas las terminales para que se adapten en los vehículos que van a producir en los próximos años.
      Te recuerdo que este año comenzó la obligatoriedad del ABS y doble Airbag lo que saco de la producción a antiguos vehículos como el Fiat 1 y el Gol Power. Aun así las terminales aprovecharon hasta el ultimo momento (durante 2014) para venderlas a ingenuos consumidores.

  2. Quiks dice:

    Bueno! linda noticia para desayunar! bienvenido sea el ESP!!

  3. Juanicu dice:

    Muy buena iniciativa. Pero rutas bien señalizada, en buen estado y sin cráteres asesinos para cuándo?? Alguna vez alguien obligará al Estado a cumplir algo…

  4. Mauro dice:

    Cc: se sabe si el ensayo de impacto lateral lo tienen que realizar en el pais el inti.. osea van a tener que romper en el país autos exclusivos de pocas unidades como Ferrari, o sirven ensayos de otros paises.saludos

  5. xx dice:

    * Cinturones de seguridad inerciales traseros: Serán obligatorios para todos los modelos (nuevos o viejos) de autos de pasajeros a partir del 1 de enero de 2016. La obligatoriedad será sólo para las plazas traseras ubicadas en los laterales (no para la plaza central).

    Excelente implementación de vanguardia tecnológica. También se comenta que los vehiculos deberán abandonar el motor a vapor para pasarse paulatinamente a motores de combustión interna. Se estudia una variante contruida por el ciudadano Rudolph Diesel.
    Estaremos informando!

    • CAD dice:

      Motores FLEX que cumplan con las normativas de emisiones EURO 1, que sean aptos para leña y carbón.

    • diegoelpollo dice:

      Creo que por tu sarcasmo no tomas en cuenta que hasta 2008 eran ínfimas las medidas de seguridad que se obligaba a las automotrices a cumplir en los vehículos que vendían.
      Es seguro que si no hubiera una ley que las obligara venderían los autos sin apoyacabezas, sin cinturones inerciales, etc. O porque te pensas que compras un auto de 200 lucas y no te trae un matafuego que es obligatorio por ley tener para circular??? Respuesta: Economizar el producto para la empresa y así maximizar su ganancia por vehiculo.

  6. Marcelo dice:

    Muy buena noticia. Lástima que pasaron 10 años para la promulgación.

    Ya me imagino imagino el precio de los matafuegos en las concesionarias! Jaja.

  7. roq_lp dice:

    buena noticia lo del esp!! como dicen por ahí…quién obliga al estado a tener las rutas en condiciones??
    por otro lado…tercer luz de stop obligatoria!! tiembla VW…por fin van a tener que vender todos los gol trend con dicho accesorio!!

  8. diegu dice:

    tengo que esperar hasta el 2018 para cambiar el auto? 😉

  9. Conductor dice:

    “* Control de estabilidad (ESP): Será obligatorio para todos los nuevos modelos de autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas lanzados a la venta a partir del 1 de enero de 2018. Hasta ahora, este sistema era obligatorio desde el 2012 sólo para los ómnibus de pasajeros de doble piso.”

    ¿Desde 2012 que los ómnibus de doble piso traen ESP? Ni enterado…

  10. markitto dice:

    Falta, pero es muy buena noticia.
    Por fin empezamos a ponernos las pilas en materia de seguridad.
    Lo de la tercera luz de stop… me parecia insolito ver Gol Trends base con un plastico negro que cubria el lugar donde deberia ir la misma. Patetico.
    Parece una bolud… pero la tercera luz ayuda y mucho al que viene atras.

    • edosss dice:

      Al ser una ley retroactiva, VW debería hacer un recall para ponerle la tercera luz a todos los autos que no la tienen? Podrían ser pasibles de sanciones por no cumplir una ley retroactiva? Algún abogado puede ayudar? porque no suena muy lógico.

      • dahool dice:

        Las leyes no son retroactivas, siempre rigen para el futuro, no pueden regir hechos anteriores a ellas, pues violarian el principio de legalidad y reserva, que por mas distinta que sea la legislación, están en casi cualquier ordenamiento jurídico.

        • Lynch1970 dice:

          excepto las resoluciones de la AFIP, que sí son retroactivas! recuerden lo de las compras al exterior…jejeje los “K” siempre por encima de la ley…

        • Miguel R. dice:

          Dahool, te invito a leer el art. 3 del código civil argentino. Especialmente el fragmento que dice ‘…, salvo disposición en contrario…’.

        • sergiobis dice:

          Miguel R, no es cuestión de leer literalmente un articulo como si fuera una biblia de los testigos de jehova.-
          La ley no es retroactiva, y la excepción solo en el cso que no vulenre derechos adquiridos y que no afecte garantias constitucionales, o sea nunca.-

  11. pajaro dice:

    muy buena noticia

    lo de vw y la tercera luz de stop en los gol trend es realmente patético

  12. Fastuff dice:

    CC, no se si escribiste de esto, pero por qué no recomendás autos del segmento C sin ESP pero sí del B? Sólo porque los de C generalmente son más caros o existe algún otro motivo? Muchos del segmento B son más altos y angostos con lo que se puede sospechar que su comportamiento ante maniobras bruscas deja más que desear.

  13. Danilo dice:

    Buena noticia, pero tarde y falta mucho, que hay de la infraestructura vial, eso no es mejorar notablemente la seguridad?

  14. 37WTCC dice:

    2018… y bueno.
    A proposito del comentario de la tercer luz de stop, el sabado por la manana adelante mio habia un palio con chapa C que no venia con el espejo lateral derecho…. en fin.

  15. Sebu dice:

    Será obligatorio para todos los nuevos modelos de autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas lanzados a la venta a partir del 1 de enero de 2018.
    Osea que los modelos ya en producción no sera obligados en el 18

  16. arquiadrian dice:

    Excelente noticia. Dice algo la ley sobre no darle el carnet a los que no saben manejar?

  17. Sebu dice:

    Serán obligatorios para todos los modelos (nuevos o viejos) de autos de pasajeros a partir del 1 de enero de 2016. La obligatoriedad será sólo para las plazas traseras ubicadas en los laterales (no para la plaza central).
    La plaza central quedará reservada para suegras y/o cuñadas infumables

  18. juanso14 dice:

    Una consulta, hay autos que vienen con ABS con distribución electrónica de frenado, es algo similar al ESP, o no tiene nada que ver?? disculpen mi ignorancia…

  19. jrncolon dice:

    Del ESP se ha hablado tanto, creo que todos tenemos idea de su utilidad, lo que corrige, pero ¿sabemos cómo funciona?.
    CC ¿salió en Autoblog alguna nota técnica referida al mismo?
    Se me dio por escribir ESP en Buscar, ahí arriba, y salieron 5.824 notas donde se lo menciona…

  20. AdrianHRC dice:

    Todo muy lindo pero cuando agreguen todos los equipamientos de seguridad le van a subir el valor de los autos a topo, por incluir el esp le van a poner mínimo $20000… Así estamos país

  21. diegu dice:

    Vendrá con botón de desconexión el ESP? si no ya me veo a mas de uno sin poder salir del barro o la nieve.

  22. Rodrigo dice:

    Excelente noticia, “2018” explica la inoperancia de los fabricantes argentinos en general. Hay que darles ventajas todavía…
    Igualmente uno puede optar en muchos casos entre vehículos que que ya incluyan ESP o tengan un buen resultado de impacto.
    Para mi es decisivo a la hora de resolver la compra.

    • RolexRolls dice:

      En una epoca donde Volkswagen lanza un Gol, un Up, un Fox, un Suran, un Saveiro.

      En epoca donde Fiat lanza Palio, Siena, Uno.

      En epoca donde Ford lanza un Ka, y una F100 vieja.

      No ponen ESP ni a palos, el mercado genera esas cosas, la empresa no quiere gastar, por algo hace esos autos que dije antes, pero por que? porque vende mas eso que un Accord V6 con sistemas de seguridad del futuro.

      No estoy justificando, solo digo que es un todo.

      Ojala fuese antes de 2018, pais atrasado.

  23. leoTSI2.0 dice:

    Bueno muy bien espero que el isofix tambien lo sea pronto!

  24. RolexRolls dice:

    Que?! no hay asientos con cinturones inerciales aun en TODOS?

    Faa, Argenzuela? ArgenCuba.

  25. RolexRolls dice:

    Cinturones de seguridad inerciales traseros: Serán obligatorios para todos los modelos (nuevos o viejos) de autos de pasajeros a partir del 1 de enero de 2016. La obligatoriedad será sólo para las plazas traseras ubicadas en los laterales (no para la plaza central).
    Por que no la central?.

    Es decir que para ese año todavia va a ver una parte sin ser obligatoria.

  26. titus dice:

    el otro dia escuchaba al de nissan diciendo estupideces de por que no traian el sentra con esp, que la configuracion que esto que lo otro….como mienten.

  27. Rodrigo dice:

    Obligarlos es la unica opción, si fuera por “mercado” (que lo regulan ellos y no nosotros los consumidores) nunca íbamos a tener ningún tipo de dispositivo de seguridad. Esa iba a ser la rastrojerizacion verdadera.

    • elweibi dice:

      Increíble su contradicción. Por un lado dice que obligarlos es la única forma (lo cual estoy de acuerdo ya que en todas partes del mundo ponen lo mínimo que exige la ley) y por otro lado dice que hay darles tiempo por inoperancia. Entonces en que quedamos: No los pueden obligar antes por inútiles o, porque como Ud. bien dijo hay que obligarlos ya que en el fondo no quieren gastar de mas, y por lo tanto hay que meterles el dedo atrás? Los tipos no son inoperantes. Si quieren en un pp tienen los autos saliendo con eso ya que todos los modelos fabricados aca fueron diseñados para eso. Hasta el clio tuyo (o clio 2 en Europa) trajo esp lo que significa que se puede poner tranquilamente.

  28. TINCHO dice:

    Focus III Se Plus trae Esp y vale menos o igual que un Corolla,Sentra o Civic.
    Ahí del impuesto. Yo quiero uno.. Alguien interesado en un fiesta Kd 2013 jaja

  29. Lucho78 dice:

    Siempre tarde, nunca vamos a estar a la par?. ABS y Airbag obligatorios a partir del 1 de enero de este año cuando en Europa esto ya estaba vigente hace 10 años. Sigamos así…

  30. kartwizard dice:

    Ojalá se de realmente para el 2018 y no haya nuevas prórrogas como nos tienen acostumbrados. Que pena que no incluyeron Isofix, que tranquilamente podrían haberlo sumado aunque no esté en la ley original. Como dijeron mas arriba sería bueno que también mejoren la infraestructura existente.
    En fin, sonará conformista pero algo es algo.

    De las DRL no dice nada?

  31. fernete dice:

    Que bueno, ahora voy a poder tomar las curvas a 180 total el ESP me corrige cualquier desvio de la trayectoria (?)

    Me parece que algunos están mas contento con que su vehiculo tenga ESP que con que eso pueda mejorar la seguridad del transito -que para mi no va a cambiar en absoluto-

  32. galyx dice:

    Muy buena noticia, da gusto, tarde pero seguro. Deberían agregar el isofix, que no cuesta nada agregarlo… Senda estupidez… “laterales si, central no…” que diferencia puede haber?? agregalo en las 3 plazas y listo… que tanto.

  33. Federico dice:

    Atrasa 20 años… pero bueno, mas vale tarde que nunca dice el dicho…
    Igualmente mientras se siga manejando como se maneja en nuestro pais…no hay ayuda electronica que valga… se van a seguir matando como piojos.
    Ademas los autos fabricados en la region no ayudan en lo mas minimo estructuralmente….
    Los que tengan un poco de nocion seguiran comprando usados importados.

  34. ECOCO dice:

    Bueno pero…. (pero tarde, pero las rutas, pero en 2018, pero pero)
    No soy tonto y entiendo que estamos todos muy combativos producto que los lideres políticos, Primero gobierno de turno y luego oposición, nos llevan desde hace un tiempo al juego del blanco y negro.
    y me parece que muchos de los que opinan tienen cierta necesidad de marcar la cancha de alguna forma, en forma de ver las cosas creo que así como opaca lo bueno de la noticia, también apaga recíprocamente a cuando justificadamente realizamos criticas.
    Si la medida es buena porque no reconocerlo, directamente? si eso no te lleva a posicionarte en un bando, si para vos la medida es mala criticarla por su medida en si.
    Los NO PERO y los SI PERO, no me terminan nunca de cerrar.

  35. GUILLE JAKIM dice:

    Como siempre atrasados…..

    Pero bueno bienvenidos sean !!!!! PEOR ES NADA…

  36. Bruno_brasil dice:

    Mata fuegoa ja são obrigatorios aqui desde 1997 , break lights desde 2009 e cinturones inerciales desde 1997 .
    Muito bem pelo esp , é bom ver que alguns modelos populares como o ka , fox e saveiro ja podem ser equipados com esse item.
    saludos!

  37. juancarloslopez dice:

    Buena noticia. Habra menos muertos y menos heridos.

  38. diegu dice:

    Haber a haber el ESP solo corrige en parte la estupidez humana al volante, si sos un animal conduciendo lo seguiras siendo con ESP y seguramente te hagas pelota .

  39. Citronave Espacial dice:

    “Ensayo de impacto lateral: Será obligatorio para todos los autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas que se presenten como nuevos modelos (nueva plataforma o carrocería) a partir del 1 de enero de 2018. Y será obligatorio para todos los modelos del mercado a partir del 1 de enero de 2022.”
    Eso significa que del 2018 al 2022 no van a lanzar al mercado autos de gama baja?

  40. Transportador dice:

    Si el auto no es un nuevo modelo lanzado en 2018, por ejemplo un Suran lanzado años antes, pero fabricado en febrero de 2018, ¿no tendrá la obligatoriedad del ESP?
    Pregunto, ya que que la nota dice “nuevos modelos de autos lanzados…”

  41. Astronauta dice:

    En Brasil sera obligatorio tambien? Si no puede que marcas prefieran dejar de comercializar ciertos vehiculos.

  42. SergioQ4 dice:

    ¿Para qué? Si en el 2018 la velocidad legal en calles va a ser de 20km/h y la real promedio de 8km/h. Y en rutas si seguimos así no se van a mover a mas de 50km/h, van todos arrastrándose!

    • Danilo dice:

      Coincido, el promedio del parque automotor es mediocre a malo, el mal estado de calles y rutas, la alta densidad de autos por kilómetro debido a las nubes de camiones, pozos, pueblos atravesados, y falta de autopistas de doble carril, hace que la posibilidad de ir a 100 km/h en 5 años sea utópica, salvo que los autos vuelen.
      Mediocrelandia.

  43. juancarloslopez dice:

    Seria bueno agregar que el ESP también ayuda a EVITAR VUELCOS que generan muchos daños en los pasajeros.

  44. 666 dice:

    Tantas pavadas…
    Y cuando van a obligar a las automotrices que los autos vengan con guiño de fábrica? es una simple lucecita que prende y apaga y le indica al resto que pretende doblar…
    Y sensores para cráteres? digo, para estar advertidos de la calidad de las rutas argentinas…

  45. sensei dice:

    Que contradicción, con el impuestazo generan que todos los autos con buena tecnología desaparezcan, las terminales para poder vender autos, cada vez los traen mas “Pelados” para no entrar en el impuesto. Vamos a contramano del mundo !!!

  46. Tato1979 dice:

    GRAN noticia, estamos de a poco poniendonos a tono. La demora es entendible, hay q ajustar la industria a estos cambios, y eso puede llevar tiempo. La batalla la gana el q lo haga antes del limite. Esperar al fonal es contraproducente.

  47. JairM dice:

    conociendo a las automotrices van a esperar recien hasta el 2018 para iniciar la fabricacion de autos con esp. Y cuando llegue el ansiado dia van a empezar a reclamar y decir que les den un amparo para eliminar stock que les queda y asi seguir vendiendo el mismo auto percha un año mas como pasa ahora. Donde yo vivo las concecionarias renault te siguen vendiendo el clio mio sin abs y airbag y en lugar de vendertelo un mas barato porque no tiene esos items prefieren venderte mas caro el que si los tiene. Ja q ratones supieron ser. Salu2

  48. Perla Negra dice:

    Seguro ,la demora es para acondicionar todas las rutas y calles de argentina antes………….AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    ja,ja,ja,ja,juajua!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario