Así es la nueva patente del Mercosur: será obligatoria en 2016

PATENTE-HOMEEsta mañana se presentó en Buenos Aires la nueva patente única para los vehículos del Mercosur. Comenzará a regir en 2016. Desde ese momento, y en una primera etapa, será obligatoria para todos los vehículos 0KM matriculados en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La nueva patente tiene siete caracteres, entre letras y números, además de la identificación del país de origen, con nombre y bandera. Tiene un sólo tamaño, lleva el emblema del Mercosur y medidas de seguridad para evitar copias.

Será más larga que la actual patente argentina: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea. La combinación, con un cambio en el diseño, se aplicará también a las motos (ver foto abajo).

El diseño de la nueva “Patente Mercosur” permitirá 450 millones de combinaciones. El parque automotor actual de los cinco países del bloque es de 110 millones de vehículos. En todo el Mercosur habitan 280 millones de personas.

Junto con la patente, los cinco países presentaron un nuevo Sistema de Interconsulta Regional, para intercambiar información sobre los siguientes datos: propietario del vehículo, identificación de patente, marca, modelo, tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación, domicilio de radicación e historial de denuncias de robo.

La patente del Mercosur llega justo cuando el actual sistema de matrículas argentinas se está agotando. Al diseño de tres letras y tres números le quedan menos de dos millones de combinaciones posibles (leer más).

***

PATENTE-MERCOSUR2El Gobierno destaca la cantidad de combinaciones posibles.

PATENTE-MERCOSUR-MOTOSAsí son los diseños para autos y motos.

PATENTENo va a ser tan grande. Pero así se presentó la nueva patente hoy en Cancillería.

EEl acto fue presidido por los ministros Héctor Timerman y Julio Alak.

PATENTES-FACEBOOK

En el Facebook de Autoblog te mostramos cómo lucirán las nuevas patentes. Seguinos acá.

PATENTES10Más ejemplos. Photoshop: Agustín Vivo.

***

VIDEO: Patente Única del Mercosur

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
El Mercosur aprobó una patente única para los vehículos de la región

El canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Justicia, Julio Alak, presidieron el encuentro de Coordinadores del Mercado Común del Mercosur en el que se aprobó el modelo único de patente que identificará a todos los vehículos 0 kilómetro de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

El canciller, Héctor Timerman, encabezó el encuentro, que se realizó en el Palacio San Martín, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco Estados, se comenzará a implementar en breve, ya que, para el caso de la República Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente actual se agotarán en 2015.

La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea. Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal, ubicada en la parte superior, llevará estampado el emblema del Mercosur y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

La Cancillería indicó que este logro del Mercosur, que significará ver a millones de vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela circular por América Latina con una misma patente común, representa el símbolo concreto de que la profundización del proceso de integración es, por sobre todas la cosas, una integración entre los pueblos.

263 Comentarios

  1. juanchote dice:

    La tienen que reemplazar todos los vehículos ya patentados tbn ?? O solo los que tienen q viajar x el Mercosur?

    • Mczee dice:

      Yo no dudo que va a haber que hacer el cambiazo.

      • diegoelpollo dice:

        Como mandan fruta estos anti gobierno. Ahora se les puso que hicieron esto para currar con el cambio de las patentes, y hasta le pusieron el precio jajaj. Leen mucho Clarin y La Nación muchachos!
        Seguro que también creen en que deberíamos seguir con la Libreta Civica y de Enrolamiento ya que el nuevo DNI es solo un curro para “robar” $35 por c/u.
        Ya este blog da para cualquier cosa, falta que digan que macri pone cada vez mas parquimetros solo para “organizar” el transito. jajaja!!!

        • Kolben dice:

          Nose si libreta de enrolamiento, pero que todos los años te saquen un nuevo DNI no me gusta mucho.
          Y con lo qy pague de patentamiento en mi auto, tampoco me va a gustar que me la pongan por sacar la nueva patente.

        • Kolben dice:

          $35 x cuantos millones de habitantes?

        • jodante dice:

          Hola lo de las patentes no se como es aun y creo que habria que esperar…. no me parece bien lo de los DNI…. la tarjeta segun gente que entiende del tema no es de lo mejor dado la cantidad de datos que quedan en una unica base de datos y el uso que podria hacerse de ellos….

    • jpch dice:

      Supongo que se hará de manera progresiva como en el 95, pero el cambio va a ser para todos.

    • Ariel Perez dice:

      Cambio obligatorio 500 mangos seguro

      • iboxler dice:

        informe de Lanata para el proximo domingo:
        26 letras posibles y 10 números posibles. las combinaciones serían 26x26x10x10x10x26x26= 456.976.000 combinaciones posibles.
        6.976.000 x $500 = algo más de 228 billones de pesos que se robó cfk.

    • Filosofar dice:

      Q PELOTUDES POR FAVOR, ESTO NO ES EUROPA QUE HACES 1000KM Y PASASTE POR 3 PAISES, ESTO ES UN CURRO TERRIBLE, QUIEN VA A IR A VENEZUELA EN AUTO?? Y SI VAN CUANTOS EN UN AÑO PONELE 500 AUTOS ANUAL, Y BRASIL O CHILE, POR FAVOR DEJEN DE PENSAR EN BOLUDESES, CUANTO VA A SALIR ESTA PORQUERIA.

      • Cuasimodo dice:

        Tampoco creo que nadie vaya de Portugal a Finlandia en auto, y ahí tenes a la Unión Europea y sus patentes únicas. (¿Qué tendrá que ver el hecho de viajar a otro país en auto con tener una patente única?)

        • Filosofar dice:

          Tiene que ver, por algo es la patente Mercosur, está creada para que cuando pases por las fronteras de países que integran el Mercosur, te habilite a circular en forma normal, no así para los que no son del Mercosur.
          Mi comparación con Europa es un ejemplo que si pensas un Segundo, estamos a millones de años luz.
          Pero si lo ves correcto es tu opinión.
          PARA MI SIGUE SIENDO UNA CAGADA TERRIBLE Y OBVIO QUE UN CURRO A NIVEL SUDAKA.

        • Cuasimodo dice:

          Repito lo que dije antes: Con tu pobre análisis, un ciudadano de Almería, España debería oponerse a las matrículas europeas simplemente porque es muy poco probable que él (al vivir en el sur del continente) viaje en auto hasta algún país lejano de la unión (como Finlandia o el norte de Polonia, por nombrar algunos). ¿Qué proponés entonces? Si querés, podemos volver a las patentes municipales, como en el siglo pasado, y que solo los que tengan pensando viajar fuera de su provincia tramiten una patente nacional.

          #mentechiquita

      • Karlos DC dice:

        Chile????. No es del Mercosur macho. y si lo fuera pasan mas de 1000 autos por día y en el verano ni te cuento……

    • Filosofar dice:

      QUIEN ES EL CEREBRO QUE PIENSA EN ESTO, PARENLOOOOOOOOOOOOOOO, ES UNA LOCURA, NO SOMOS EUROPA , SOMOS ARGENTINA.

    • NesCafe dice:

      jajajajaja vos crees que te van a dejar afuera de su curro ????, olvidate amigo !

  2. Mike_x dice:

    Nuevo curro, a multiplicar el 4% del valor del auto por cada repatentamiento, es una fortuna que irá a parar a manos de unos pocos funcionarios.

  3. titus dice:

    habra que reempadronar los actuales? 460 millones no parecen tanto…

    • carlosv dice:

      Todos a reempadronar y como sera patente unificada se cruza la info. No importa si nunca en tu vida salgas con ese auto del pais, va patente unica. Adios a la patente actual, se sabe que plazo de tiempo se dara para el reempadronamiento? creo que en la vez anterior fue de dos años o algo asi

    • gabrieltorres dice:

      Titus, te invito a leer la nota completa. Saludos.

      • titus dice:

        enla nota completa no habla de reempadronar.

        • wandulus dice:

          “será obligatoria para todos los vehículos matriculados en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.”.

          Buenas tardes.

        • Cuasimodo dice:

          wandulus: Si bien creo que será obligatorio reempadronar, en la nota no dice claramente que tengan que hacer los vehículos que ya circulan con las patentes actuales. La frase “todos los vehículos empadronados” se puede entender como “todos los vehículos ya empadronados” o “todos los vehículos que se empadronen”, o ambas. Saludos!

        • diegoelpollo dice:

          No te bases en la nota, anda a la fuente que esta mas abajo y es el Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación.
          “El Mercosur aprobó una patente única para los vehículos de la región
          El canciller … en el que se aprobó el modelo único de patente que identificará a TODOS LOS VEHICULOS 0 KILOMETRO”.

          El resto es todo bla bla de los que le buscan renegar de todo lo que es un avance o cambio, esos que se llaman los conservadores.

        • Karlos DC dice:

          Bien Diego. por fin un comentario serio. Pienso Igual. Y para los que hablan tantas pavadas, que piensan que debería hacer el gobierno cuando en 2016 se termines las combinaciones posibles con las actuales patentes???. Tarde o temprano hay que hacer algo y me parece justo que lo hagan con tiempo y reforzando la unión “SUDACA”. no soy K pero esto no lo veo mal.

  4. Astronauta dice:

    Me gusta más el estilo estadounidense, donde las patentes son del dueño del auto y la pasa cuando cambia de el vehiculo, además de que se pueden personalizar. Igual este tema justo viene en mal momento…

  5. mistral dice:

    NE570RR CR157IN hagan sus propias combinaciones

  6. Pablo Fernández dice:

    Se viene una nueva empomada.. igual era sabida, si ya casi no hay patentes disponibles.. pensar que con las anteriores, tendríamos patentes para rato, y encima te curran con el cambio, debería ser gratis, si los pelotudos que no saben hacer algo bien son ellos, no nosotros (por lo menos en este caso jeje).

  7. androdelgol dice:

    Si es correlativa entre los países miembros, no va a durar mucho… si cada país lleva su correlatividad, hay patente para rato

    • Leotrek dice:

      Es buena pregunta. Supongo que las correlatividades serán independientes, por distinguirse con nombre y bandera de cada país.

    • Pablo Fernández dice:

      El diseño de la nueva “Patente Mercosur” permitirá 450 millones de combinaciones. El parque automotor actual de los cinco países del bloque es de 110 millones de vehículos

      Para mi es una para todos, o sea, sin repetición entre países, de todos modos, quedarían 340 millones de patentes, supongamos 5 millones de autos por año, en 70 años serían 350 millones de patentes.. supongamos que aumente un poco ese 5 millones por año, con el paso del tiempo, igual tenemos para 50 años hasta que se agoten, me parece que ese no será el problema.. seguramente surgirán otras cosas antes.

  8. EzeBrus dice:

    Es fea fea eh!!! :S

  9. Citronave Espacial dice:

    Si salen lo que salen las patentes de ahora lo que va a doler poner la patente nueva! Tendrian que tener un periodo de patente subsidiada o algo asi como cuando salio la SUBE…

  10. AleCov dice:

    Vendrá en otros tamaños en caso como el mio que no me entraria esta en el portapatente??

  11. HUGO R. dice:

    Ahhhh, qué bueno, y qué van a hacer con los del interior de lasprovincias que todavía usan las comenzadas con letras B,etc.???
    Siempre cazan dentro del zoológico!!!!
    Que les sirva p remedio como decía mi viejo!!!!!
    Saludos.

  12. matof dice:

    Qué poca información! no iba a empezar con los camiones? hay que reempadronar los usados? quien eligió el diseño? cuantos años duraría esta combinación? media pila!

    • diegoelpollo dice:

      EStimado: Esto fue solo una presentación de una implementación que ocurrira en 2016, dentro de 15 meses. Todavía hay tiempo para ir a los detalles.
      Parece que todo el mundo vive muy ansioso y todo tiene que ser ya!

      • sebasaiello dice:

        De todas formas me parece que hay una falta de informacion bastante grande. Lo unico que sabemos con seguridad es que en 2016 va a aparecer una nueva patente del mercosur. Mas alla de eso, son todas especulaciones, que si el gobierno se hubiese molestado en decir “mas adelante vamos a decir cuales autos las tienen que usar y cuales no” no existirian.

        Las preguntas mas concretas para hacer son:

        Desde cuando sera obligatoria para los camiones y utilitarios, y desde cuando para los particulares?

        Los autos con patente actual necesitan ser reempadronados? Cuanto costara?

  13. Regalo_Suegra dice:

    Extraño cuando por la patente podías saber la provincia de donde provenía el auto.

    • ElContra dice:

      Año 94 si no me falla la memoria, fuimos en viaje de ida y vuelta a ver a Racing contra Belgrano de Cba. en el Chateau Carreras.
      Fuimos unos 6 chabones en la Trafic de mi primo (Trafic que, es justo decirlo, era nuevita)….y tenía la patente con letra C de Cap. Fed.
      Al terminar el partido, fácil habremos hecho 5 cuadras bajo una lluvia de cascotes que de milagro ninguno pegó en los cristales, pero a la chapa de la Trafic la dejaron llena de bollos.
      No…la verdad que yo no extraño esas épocas, porque somos una sociedad que siempre encuentra un motivo para pelear por diferencias absurdas.

      • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

        Y, si apedreamos a 3 tipos por una patente imagínate lo que podrían hacer si te identifican jajaja

        • ElContra dice:

          Rogue….una cosa es un partido de futbol, y otra muy distinta es el recuerdo de una guerra y una sarta de gringos ca—dosenos de risa en nuestra propia cara.
          De haber tenido la oportunidad, no sé si los apedreo, pero los llevo a patadas en el cu– sin tocar el suelo hasta que caigan al mar.
          No estoy para nada en contra de todo lo que pasó con la “visita” de esos infelices de Top Gear.

  14. 666 dice:

    Voy sumando, dos chapas nuevas, tarjeta verde nueva, tarjetas azules nuevas, formularios, certificación de firmas, tiempo perdido, puf! otro manotazo al laburante! se podrá descontar de ganancias? (cuac!)

  15. Cristian dice:

    lindo disenio por cierto,mucho mejor que el actual,se saben las dimensiones?;ya me veo un dia entero en el registro de automotor para este nuevo curro.

  16. Boga dice:

    Se sabe de qué material serán?

  17. ariel_pr86 dice:

    La cantidad de combinaciones actual es igual al de la nueva patente, si solo una de las letras corresponde al pais. Ademas, si reempadronan el parque automotor actual, es cuestion de un par de años para que se queden sin combinaciones nuevamente…

    • Max KCR dice:

      Me parece que eso de que una letra indentifica al pasi quedo en proyecto no mas, en la nota no menciona nada al respecto y para eso ademas estaria la franja con el nombre de pais.
      Quizas la idea es que ese edentificador solo figure en los papeles pero no en la chapa. Como que en la cedula verde diga AR-AB-123-CD o algo asi para la placa del ejemplo

  18. Juancho T dice:

    Feìtas, feitas en diseño… Me gustaban mucho (pero mucho) mas, las que posteaste en el anterior informe https://autoblog.com.ar/2014/08/la-patente-unificada-del-mercosur-comenzaria-a-regir-en-2016/
    Esas tenían mas “personalidad” ya que indicaban no sólo el país sino la región de procedencia amén de que con 4 letras y 4 números la cantidad de combinaciones es mucho mayor

  19. Max KCR dice:

    Esta lindo el diseño al final y solicionaron el problema de que se formen palabras indeseadas con facilidad.
    Me gustaria pensar que en el reempadronamiento se conserve parte de la numeracion actual del vehiculo, algo que haria mas facil de recordar para propietario. Por ejemplo si la actual es ABC-123 la nueva sea algo asi como AA-123-BC o AB-123-CA. no?

    • Juancho T dice:

      Olvidate: todo nuevo, pasá por ventanilla, clinck, caja y a otra cosa!! Y ni imagines que te vas a salvar del gestor también, porque este cambio de chapas viene con cambio de título, tarjetas verdes y azules, reempadronamiento provincial, etc, etc, etc (y por cada etc, otra vez meté la mano en el bolsillo)

  20. eze1982 dice:

    Ojalá esté la opción de que sean de diferentes materiales. Me anotaría con unas autoadhesivas.
    Espero que hayan pensado la correcta implementación y no nos obliguen a cambiarla a todos en un año (caos total). Sería bueno que convivan las patentes actuales con ésta, y por ejemplo no te dejen salir del país si no tenes la nueva.
    De todas maneras, tomando como ejemplo La Gran Randazzo con el DNI, no creo que sea ni muy serio ni esté bien pensado todo este cambio.
    La Gran Randazzo = lo que pasa con el celular, a los 30 días que adquiris uno, ya sacaron 3 modelos más actualizados que el que tenes vos.

    • ACesch dice:

      Supongo que le quedó obsoleto el DNI, que ya no le sirve y tiene que hacer uno nuevo. Hay que volver a la libreta verde (?)

      • eze1982 dice:

        Desde que se dejó de usar el DNI verde, hasta el que te dan hoy en día deben haber pasado al menos 3 o 4 modificaciones. ¿Cuánto pasó 3/4 años?
        DNI que nos representa cada vez q entramos a otro país del Mercosur y otros con convenio.

        • Cuasimodo dice:

          Es cierto que el DNI ha tenido varias actualizaciones en los últimos años, pero todos los DNI tarjeta son válidos. En todo caso, lo que se le han hecho son mejores. Poner el ejemplo del DNI no sirve porque no es lo mismo que ésto.

        • Pablo Fernández dice:

          Según lo que dicen las noticias.. el único dni válido será el último, o sea que si tenes uno de los que salieron en los últimos años, no te sirve desde el año que viene.

        • Cuasimodo dice:

          Pablo Fernández. ¿Fuente de eso? Porque con “según las noticias” no hacemos nada. Todos los DNI tarjeta tienen perfecta validez. Los que dejan de regir a partir del 1 de enero de 2015 son la libreta de enrolamiento, libreta cívica y DNI libreta verde (el de la foto pegada a mano).

        • Pablo Fernández dice:

          Ministerio del interior, nuevo dni gob ar (no dejan pegar enlaces en los comentarios), fijate que en la página dice “A partir del 1ero de Enero de 2015, el nuevo dni será el único documento válido”. O sea que todos los anteriores no sirven mas.

        • Pablo Fernández dice:

          Es mas.. hay una opción que pones tu número de dni y dice si lo tenes que renovar.. yo entiendo según eso que todos lo tienen que renovar, así lo hayan hecho con el anterior.

        • Cuasimodo dice:

          Pablo: Donde dice que solo será válido el nuevo DNI se refiere al DNI tarjeta. Los que dejan de tener vigencia son el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

  21. Danilo dice:

    Nuevo curro camporita en los registros del automotor, a pagar una fortuna por cambiar obligatoriamente la patente, a recaudar!! que se vienen las elecciones!!!

    • Agusros dice:

      Admiro tu capacidad de responsabilizar a un grupo de militantes de TODO lo que pasa en TODOS LADOS. Que te hace creer que esto es idea y/o realizacion de la campora? O mas aun, que tienen algun beneficio ellos? MER—-CO—-SUR, sabes que no es sinonimo de Argentina?

  22. BrunoG dice:

    Me gusta mucho, va de la mano con las patentes del resto del mundo. Seria genial que no fuese obligatorio usar la delantera, asi dejamos de arruinar los diseños de muchos autos jajajaja.

  23. Federico dice:

    Que dios se apiade del que le toque la patente fk982ln … lo van a apedrear y ejecutar en plaza de mayo.

  24. jcasalis dice:

    Y que van a hacer con la FK982LD, FK982LN y todas sus posibilidades…. la van a repudiar a piedrazos también?….

  25. Roberto L dice:

    No lo dice la nota, pero podrá ser que cada país (además del nombre impreso) tenga la barra superior de un color distinto: por ejemplo amarillo para Brasil, rojo para Venezuela o Paraguay… o serán todas azules?

  26. Roberto L dice:

    Ah… y en el caso de VENEZUELA: le pondrán República Bolivariana de Venezuela (no le va a entrar..!)

  27. Citronave Espacial dice:

    Por cierto, eso de patente que se pega funcionara en USA pero acá no. Sabés como las trucharian? Me canse de ver BMW y autos de alta gama con F que le hacen un palito y las tranforman en E o en B, L que tranforman en C y demas. Si te pisan despues anda a encontrarlos…

  28. RolexRolls dice:

    Pense que era otra conspiracion TG.

  29. pepeanto dice:

    Son unos capos. Cuando hicieron las patentes anteriores yo tenia algo asi de 15 anios o menos, hice la combinatoria y al toque me di cuenta que no podian durar mas de 15 anios. Un nene de 15 anios se dio cuenta de esto pero una manga de politicos ineptos no? Y bueh, como siempre ahora e viene el “paganini” para las patentes nuevas.

    Me asombra leer que algunos tengan aun la ilusion de que el cambio pueda ser gratis. Aun no cayeron que vivimos con un gobierno absolutamente inepto y corrupto que no sabe de donde sacar guita? Ahora a ver cuanto cuesta la farra… facil facil 500 pesitos para arriba, facil

    Asi se vive en Argentina, todo para ayer, todo caro y todo a medias.

    • chmod777 dice:

      Fue una verguenza hace 20 años. Sabían perfectamente que eran finitas en un relativo corto plazo las combinaciones, pero lo dejaron así a propósito para que fuera necesario volver a cambiarlas. Calcularon que duraban 30 años, según los patentamientos de esa época, nunca se les cruzó por la cabeza pensar que se podían llegar a vender más autos en algún momento de esos 30 años estimados, lo que acortaba drásticamente la duración de las combinaciones, como terminó pasando.

      Con el sistema actual las posibilidades son 17.576.000 para los autos (3 letras, 3 nros) y 17.576.000 para las motos (tres nros, tres letras).

      Sin cambiar nada, manteniendo la misma chapa actual y 6 caracteres totales, pero poniendo tanto nros como letras en cualquiera de las seis posiciones dan 2.141.630.336 combinaciones. Si restamos las 35.152.000 totales que existirían con el sistema actual sumando autos y motos, nos quedan 2.141.630.336 combinaciones, MANTENIENDO FORMATO Y CONSERVANDO LO QUE YA ESTA PATENTADO…… ¿cuándo se acabarían más de DOS MIL CIENTO CUARENTA Y UN MILLONES DE COMBINACIONES???? Nunca, pero no es negocio evidentemente.

      • Marc1 dice:

        Tienes razon, pero tambien puede jugarle en contra la legibilidad y dificultad para memorizar rapidamente una patente. Vamos te dan un topecito al salir del estacionamiento y se las toman, dandote unos segundos para verle la patente.

        Caso 1. TI 183 BC
        Caso 2. T1I B83

        Tener numeros y letras juntos no es buena idea, te confundes el 8 con la B, el 1 con la I el 5 con la S, el 0 con la O etc. Igual seguro lo hacen por el curro.

        • chmod777 dice:

          Eso se soluciona modificando parte de la tipografía, como hicieron con las patentes de las motos, donde la O no es igual al 0. Eso lo tendrían que haber pensado los que impusieron esa tipografía en 1995, porque al margen de que no había posibilidad de mezclar nros y letras, el formato daba para adulterar nros con algo tan simple como un pedazo de cinta aisladora, transformando una R en una P, una B en una E, etc, etc.

          De cualquier manera, permitiendo las multiples combinaciones, podes hacer un programa simple en una base de datos que elimine automáticamente las combinaciones que den lugar a suspicacias y combinaciones ofensivas que formen palabras, estilo CUL O12, 0GE TE1, etc, como así tambien las que sean probablemente ilegibles ó confusas estilo 00O OO0, II1 11I, etc. Estamos en 2015, hay países que lo hacen desde hace 30 años, tienen matriculas con éste tamaño, personalizables, con 7 u 8 caracteres todos (en vez de 6 separados por 3 y 3) mas chicos que los nuestros y no tienen problemas.

        • Marc1 dice:

          Seguramente quitando esas combinaciones siga habiendo aun mas de 450 millones. Por la tipografia, puede que tengan que modificar las maquinas que las hacen, ahi no digo nada porque desconozco el tema.

          Oye deberias ser funcionario, te pagan bien y en 5 min les pasas el trapo a todos los demas. Y pensar que estos sujetos lo deben planear desde hace meses…

  30. Bruno_brasil dice:

    A frase da ultima foto quase me matou de rir .
    Creio que tera uma prazo a partir de 2016 cambio de patentes , de 5 a 7 anos ao menos no Brasil (foi esse prazo que foi dado no ultimo cambio de patentes em 1992).

  31. jpch dice:

    Digo yo… donde irían los agujeros para los tornillos? o van a ir pegadas?

  32. Nico dice:

    Para mi lo mas positivo de esta patente es que su tamaño, al ser idéntico al de brasil y muy similar al del europeo, los autos que lleguen acá van a tener el espacio JUSTO para que pongamos la patente, no como ahora que sobra de largo y nos falta de ancho y tapamos parte del radiador del vehiculo

  33. Man of Cars dice:

    Porque no obligan tambien a la “Nac & Pop by Evo” republica de Bolivia a integrarse ? No saben que gran parte de los vehiculos de alta gama robados se fugan por esa parte de la frontera, aprovechando los nulos controles que alli se realizan y la posibilidad de blanqueo legal que dan las autoridades ?…..

  34. ariel dice:

    Creo que la gente de @locosxlaspatentes debe estar de luto. Se terminaron, al menos en su mayoria, las jodas con las patentes. Las voy a extrañar. Soy de los que pueden llegar a rechazar un usado por una mala chapa.

  35. NicolasC. dice:

    Una letra mas? Es que nadie piensa en los Alfa Romeo? Jajaja, no quisiera ver sufriendo al dueño de uno con una patente un poco mas grande
    Ahora hablando enserio, me gusta mas este diseño que el actual, esta bueno darle un cambio para la vista

  36. Astronauta dice:

    Acabo de ver un modelo de la patente para motos es algo asi.

    A12
    3BCD

    Verticalmente parece tener el mismo tamaño, pero es mucho más corta horizonantalmente. Tiene lamina retro-reflectiva y muchos logos del Mercosur detras de los números, y una “marca tridimensional de seguridad”

  37. ROAD BEEF dice:

    Otro afano mas que tenemos que pagar los contribuyentes, todas las ideas las pagamos nosotros

  38. Azulgrana dice:

    Habrá empresas de todos los países fabricando las patentes? O será otro negocio para los brasileros, que se compran todo en Latinoamerica?

  39. E_DC dice:

    O sea que ahora hay que gastarse $520 en grabar puertas, capot, etc. (si, comenzó con $400 y al mes de ponerlo en vigencia lo aumentaron 30%) para que te cobren el “repatentamiento” (chapas, formularios, etc.) y volver a ponerse con el grabado en año y pico…

    • juancarloslopez dice:

      Tambien subieron los montos para patentar. Y el impuesto a los autos.. y y y y y y todo lo demas…

      • diegoelpollo dice:

        Juanca me habías hecho una pregunta en una nota anterior y no quería que te quedes sin mi contestación, es información muy relevante respecto a las ventas en tu década del 90 que tanto defendes.
        Este es un interesante corte estadístico presenta Acara, promediando la venta de autos nuevos según decenios. Así vemos esta evolución:
        En los ’70: 232.000
        En los ’80: 173.000
        En los ’90: 340.000
        En los ’00: 360.000
        Sabes cual es el promedio de esta década?

        • juancarloslopez dice:

          Salame k pone año tras año como pusiste en tu post anterior. Si te la bancas anda al archivo y vas a ver que hace 20 años se vendio medio millon de autos. Algo parecido a lo que se va a vender en 2015 luego de los 650.000 de 2014.

        • juancarloslopez dice:

          1994 (hace 20 años) se patentaron 485.865 vehiculos.
          Si en la decada tan criticada y hace 20 años !!!!

          Hablar entonces del 2002 como inicio de todo es dekadente.
          Y hacia 500.000 unidades vamos en 2015 gracias a los kk.

        • juancarloslopez dice:

          Ademas para cerrar la decada actual falta 2014 2015 2016 2017 2018 y 2019

        • diegoelpollo dice:

          Juanca vos lo que me queres decir que compare el mejor año menenista de 485 mil autos contra el peor del segundo periodo de este gobierno que va a ser mayor a los 650? Igualmente me parece que todo lo medas así porque lo mejores logros del menenismo no llegan ni equiparar lo que vos llamas “fracaso del kirchnerismo”. Un abrazo para todo Anillaco!

  40. MarceloF dice:

    Consulta, la patente trasera tendrá que estar precintada al auto, como lo exigen actualmente en Brasil?

  41. Palmer dice:

    No esta claro en realidad , pero la AB123CD por ejemplo, solo va a ser de un país? O va haber AB123CD de argebtina, de Brasil, etc etc?

    Porque sino hay “repetidas” por país, va a ser un quilombo saber como ahora cuan nuevo es el auto por la patente , porque el salto seria enorme.

    Tal vez den el doble a cada país y en base a eso, pero brasil arrancaría en la df ponele si aa->de se la dan a argenriba por ejemplo.

  42. chmod777 dice:

    Pésima noticia, una paparruchada para llenarle los bolsillos a los dueños de los registros (como siempre), disfrazada de “necesidad” ésta nueva normativa.

    Se podía hacer ABSOLUTAMENTE lo mismo manteniendo el mismo tamaño, formato y 6 caracteres en la patente actual, con la posibilidad de tener infinidad de combinaciones poniendo caracteres y números indistintamente en cualquier posición.

    Ahora ¿cuantos autos de Venezuela circulan por Argentina y viceversa, por ejemplo como para tener la obligatoriedad de tener que compartir con ellos un mismo sistema registral y entrecruzamiento de datos? ¿nadie se dio cuenta de que ésto es ridículo para una región del tamaño y la extensión territorial del Mercosur en la que los vehículos PRIVADOS que cruzan fronteras no deben ser ni el 2% del parque automotor total? En Europa SI sirve porque en 800 kms pudieron haber cruzado dos paises, son muchos estados en un territorio chico.

    Los automovilistas argentinos somos muy mansos en éste país. Nos matan con precios, impuestos, porcentajes, obligaciones (el curro de grabar el chasis en las puertas de 400 pesos), multas, y nadie nos devuelve nada, las vias de circulación son nefastas, la seguridad es inexistente y sin embargo seguimos acatando y abriendo la billetera. Sigamos así vamos bárbaro.

    • Astronauta dice:

      Estoy de acuerdo con el comentario, no creo que haya sido necesario la unificación. Además que el pais que más turistas con autos trae al pais es Chile, que no entra en la nueva unificación de patentes. Me parece que se deberia haber hecho solo para camiones.

    • juancarloslopez dice:

      Coincido. Un curro mas igual q el inutil grabado de la ciudad de buenos aires. Politicos ladrones no tiene cara para seguir currando. Lo mismo el dni que ya lo cambiaron dos veces…

    • Serginho dice:

      Vehículos argentinos en Venezuela y viceversa??? Pocos ó ninguno (llegué a ver autos con patentes de Ecuador).

      Ahora bien… Vehículos brasileros en Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela??? Supongo que muchos, principalmente camiones!!! De hecho, Brasil limita al norte con Venezuela, y es muy normal que muchos brasileros que viven cerca de esa frontera la crucen, por empezar, para cargar nafta a precios “bolivarianos”.

      Y si dejamos de mirarnos un poco el ombligo???

      • chmod777 dice:

        ¿que porcentaje total del parque automotor cruza fronteras con una frecuencia tal que justifique la normativa? ¿El 2%, el 5%, el 10%????? No me parece un porcentaje importante como para tomar éstas medidas. Si estaban tan preocupados lo hubieran hecho sólo con los camiones y vehículos de larga distancia.

        De cualquier manera, se puede mantener formato actual y cruzar datos. No es que ahora están imposibilitados de hacerlo, lo pueden hacer igual si quieren, pero acá hay un negocio muy pero muy grande que no pueden dejar pasar, hablamos de repatentar los autos de cinco países.

        Argentina (2012) 11.000.000 de vehículos estimados

        Brasil (2012) 76.137.125 vehículos

        Uruguay (2013) 1.604.464 vehículos

        Paraguay (2010) 1.638.130 vehiculos

        Venezuela (2013) 4.165.458 vehículos

        TOTAL: 94.545.177 vehículos aproximados.

        Supongamos que el trámite de emisión de nuevas placas y nuevos títulos sale siendo muy buenos y baratos unos 15 dolares por cada auto…. estaríamos hablando de un negocio total de más de 1.418 millones de dólares…. Ahora ¿seguís pensando que miramos nuestro ombligo? ¿ó es que hay unos pocos que se están mirando el ombligo (y la billetera) propia para hacer un gran negocio?

        • Serginho dice:

          Que atrás de toda normativa que implique un cambio de documentos hay un negociado atrás, lamentablemente es recontra sabido que es así… Y que los gatos siempre lo paga JUAN PUEBLO, también siempre fue así (si no es que nos “gatillan” en forma directa, indirectamente lo terminamos pagando con nuestros impuestos). Quedándonos sólo con las disposiciones y obligaciones del parque automotor, la VTV, los señalamientos reflectivos de vehículos de carga, chalecos y cascos con patente para motos y demás, siempre fuerzan a un negocio/curro a la hora de implementarlo.

          Mi “dejar de mirarnos el ombligo” apuntaba a que mencionaste el caso de la no necesidad de cruzar los datos de vehículos Argentina-Venezuela; pero Brasil (nos guste o no), es el corazón de Sudamérica y limita con todos los países del resto del mercosur; pero si vamos al caso de cruce de datos con Paraguay y Uruguay, son casos que sirven Y MUCHO a la propia Argentina, pensando más allá de la simple “chapa” en el auto: Un sistema con patrones estandarizados, serviría a simplificar y lograr mejores sistemas de reconocimiento digital y más barato, por poner un ejemplo (que de hecho la UE avanzó en ese sentido). Este ejemplito, podría dificultar un tanto más el cruce de vehículos robados (y simplificar los cruces fronterizos), como también simplificar el tema multas.

          Ahora bien, cuántos vehículos cruzan las fronteras, posiblemente en el global, sea un número como los que tiraste (para mí, estará entre el 5 y 10%), y que lo hagan en forma frecuente, un 40% de ese global (entonces, no más del 5% del total del parque automotor)… Ahora bien, cuánto tiempo y guita le cuesta a los países del mercosur validar esos datos (costos de cruces de datos, de personal para hacer y validar esos cruces de datos y mucho blabla burocrático)??? Al parecer, bastante!!! Ok, vos hablaste de un sistema unificado sólo para cargas/pasajeros… Cuánto le cuesta a cada país mantener DOS sistemas de patentamiento??? A priori, el doble de lo que le cuesta mantener uno, porque esto no incluye solo al RPA, sino también a fuerzas de seguridad (policías, gendarmería, policías de tránsito municipales, por empezar).

          Lamentablemente, con tanta corruptela de uno y otro lado, estamos más que acostumbrados a que todo los beneficios que aporta una legislación de este tipo, SIEMPRE queden con la mancha de los negociados a la hora de implementarlos, y porque siempre fallan los controles… Voy al ejemplo de la VTV: Te parece mal que se verifique el estado mecánico de todo el parque automotor??? Te parece mal que se prohíba la circulación de un vehículos potencialmente inseguros porque fueron rechazados en la VTV, o no la tienen al día??? Seguro que a ambas respuestas contestaste que NO, pero??? Posiblemente pienses como yo, que el proceso de la VTV deja MUCHO que desear (ej: la típica chantada de taxistas y remiseros que cambian las ruedas temporalmente “para aprobar la VTV” pasan todos los dias, o “billetines” por debajo de la mesa, que hace que colectivos que son ahumadores aprueben), y que el control de circulación deja MUCHÍSIMO que desear (en el GBA inclusive se ven catraminas sin reempadronar que son tremendas bombas de tiempo, y que obviamente nunca pasaron por un taller de la VTV, y que siguen circulando como si nada; total “mi amigo se llama billetín, guiño guiño”).

          El tema es simple: Si no hubiese ni un ápice de sospecha de curros/negociados/truchadas, estarías de acuerdo con esto??? Posiblemente SI (por ahí discutiríamos las formas de la implementación y no la cuestión de fondo, como lo estamos haciendo ahora)… El tema es que nos oponemos a todo, simplemente porque sabemos que “hay un curro por detrás”, cosa que no niego… pero es automático que nos oponemos a cualquier cosa, sin mirar los beneficios que pueda traer.

          …Pero la cuestión de fondo es, y posiblemente escape a la finalidad de esta página: Qué hacemos uno y cada uno de nosotros en contra de la corrupción, y que no haya margen a truchadas/curros/negociados???

          Saludos!

          Por cierto: buen nick, lástima que algunos comandos *nix no tienen parámetros numéricos como para una “vanity plate” (o por lo menos no se me ocurre), ya que “ps 777 ax” llevaría a un error 😉

  43. GUILLE JAKIM dice:

    CF666KK….. PSSSS… Linda patente!!

  44. miguelaso dice:

    no me gustan los colores, harto ya del blanco y negro, despues dicen que los argentinos somos amargos… hasta los ingleses tienen mas color!

    Y van a aparecer cosas graciosas….

    1=I
    3=E
    4=A
    5=S
    6=G
    7=T
    8=B
    0=O

    CA645TE
    BA747AS
    GA717AS
    FI357AS

  45. miguelaso dice:

    la AC666DC la quiero para mi!

    • Serginho dice:

      Yo pagaría un poco de más por una “vanity plate”, siempre y cuando ese tipo de patentes se las pueda quedar uno, y empadronar el siguiente auto con la misma patente; algo parecido a lo que se puede hacer en el Reino Unido (cosa que descubrí a raíz del TopGearGate).

  46. Impala dice:

    Esperaba algo más “anticambiadores de patentes” osea que cada patente tenga estampada en letras y números chicos el nombre y marca del auto o lo que sea más el N° de chasis, entonces los “vivos” no le pueden poner la patente de un camión a un auto o a una camioneta, etc. Y se aliminarían los autos gemelos.

    • chmod777 dice:

      Eso de poner la marca y nro de chasis en la matrícula no existe en ningún lado del mundo. Si las cosas se hacen bien y hay controles mínimamente serios no hace falta poner semejante cantidad de datos.

  47. lanus2k dice:

    A mi me gusta.
    Por otro lado ya andamos por la letra “O” en los nuevos 0km, en cualquier momento algo iban a tener que hacer, se están acabando las combinaciones…

    Saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario