Crítica: Toyota Hilux Limited GoPro

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La Hilux no necesita presentación. Esta séptima generación de la pick-up mediana de Toyota se fabrica en Zárate desde el 2005. Y, desde entonces, es la camioneta más vendida de la Argentina. En los últimos años, casi todas sus competidoras se renovaron con productos más modernos, seguros y potentes, pero la Hilux sigue en la cima: una de cada dos pick-ups que se venden en la Argentina es una Toyota. Y en octubre fue el vehículo más vendido del país, en cualquier categoría.

En el segundo semestre del 2015, comenzará en Zárate la producción de la octava generación de la Hilux. Por eso, para comenzar a despedir al modelo actual, Toyota lanzó a la venta una edición especial de 1.200 unidades: se llama Limited, viene con varios accesorios de serie y una cámara GoPro de regalo (ver nota de lanzamiento).

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Qué te puedo decir acá? Es una Hilux, ves decenas de ellas todos los días.

Pero la Limited tiene algunas diferencias. Por empezar, sólo se ofrece en dos colores: blanco o negro. Y la edición limitada se identifica con rapidez por dos detalles exclusivos: los stickers “Limited” y las llantas de aleación de 17 pulgadas (son las mismas de la SRV, pero acá están pintadas de negro). Viene con neumáticos Bridgestone Dueler 265/65R17 (la rueda de auxilio tiene llanta de chapa).

Además, trae de serie varios accesorios que son opcionales en el resto de las Hilux: protector frontal (estira el largo total en 60 mm), barra cromada, enganche de acoplado, cobertor de plástico para la caja y lona cubre carga.

Según Toyota Argentina, estos son los accesorios más solicitados por los usuarios de la Hilux. Y en la Limited vienen instalados de fábrica sobre la base de la versión Doble Cabina SRV 4×4, que representa un 25% de los patentamientos mensuales de la pick-up.

Con todos estos adicionales colocados, el peso en orden de marcha del vehículo aumentó en 86 kilos.

El resultado estético es opinable, aunque con una innegable inspiración Star Wars. En blanco parece un Storm Trooper. Y, en negro, casi que llegás a sentir la respiración de Darth Vader.

Nah, mentira.

POR DENTRO

En el habitáculo, las diferencias son más pequeñas y puntuales. Tiene zócalos en aluminio con el grabado “Limited”. Y cubrealfombras de goma con el mismo logo.

Por lo demás, mantiene el equipamiento de la SRV: tapizado en cuero, butaca del conductor con ajuste eléctrico, climatizador, cámara de retroceso y sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas: tiene GPS, TV digital, DVD, MP3 y Bluetooth.

La Hilux Limited se ofrece con caja manual de cinco velocidades o automática, también de cinco marchas. La unidad probada era automática y esto implicaba que también traía de serie el control de crucero.

El nivel de terminación es bueno, pero ante todo se sabe que es durable. Por ser la nueva versión tope de gama de la Hilux, a esta Limited le faltarían algunos detalles que sí ofrece la competencia: como una computadora de abordo más completa, volante con ajuste en profundidad (se mueve sólo en altura) y un diseño de butaca con mejor apoyo lateral.

La Hilux Limited cuesta 16.600 pesos más que una SRV normal. Agregarle todos estos opcionales a una SRV saldría bastante más que eso. Y la otra ventaja es la garantía: si se colocan en la agencia, la cobertura de los accesorios es de un año o 20 mil kilómetros. Al venir de fábrica, todos los accesorios están cubiertos por la garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Y ya que hablamos del equipamiento, vamos a dedicarle un párrafo al “regalito” de esta Limited: la cámara GoPro. Es una versión Hero3 White Edition, que viene presentada en una caja de cartón muy prolija. Incluye una tarjeta de memoria de 16Gb, tres tipos de soportes articulados (uno con sopapa) y dos apliques fijos con adhesivos. En los comercios de Argentina, la cámara con memoria no cuesta menos de 7.500 pesos.

 SEGURIDAD

Acá no hay novedades. Y es donde más comienza a notarse el paso de los años de esta generación de la Hilux. Como la SRV, esta Limited viene de serie con frenos ABS (con repartidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia), control de tracción y control de estabilidad.

Pero tiene sólo dos airbags frontales, mientras algunas competidoras ya ofrecen seis. Y en las plazas traseras sólo hay dos apoyacabezas. El pasajero de la plaza central, además, se tiene que conformar apenas con un cinturón de dos puntos.

No hay pruebas de choque de organismos independientes regionales, pero ANCAP -la división australiana de GlobalNCAP– sometió a un crash test en 2013 a una Hilux Cabina Doble 4×4: a modo de referencia, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Acá tampoco hay novedades, aunque a lo largo de esta séptima generación, la Hilux recibió varias actualizaciones. Desde noviembre de 2011, el motor 3.0 turbodiesel aumentó su potencia de 163 a 171 cv, mientras que el torque se mantuvo en 343 Nm.

Y, desde octubre de 2012, la caja automática de cuatro marchas fue reemplazada por una de cinco velocidades.

La Hilux Limited sólo se ofrece con tracción en las cuatro ruedas. El sistema se acciona por palanca y también cuenta con caja reductora.

COMPORTAMIENTO

Que todos esos accesorios no te confundan: sigue siendo una Hilux. Pero lo interesante en este caso, llegando casi al fin de la séptima generación, es apreciar cómo Toyota fue puliendo este producto hasta llegar a su actual estado de plena madurez.

Sí, sigue siendo una chata de andar algo duro, sobre todo al compararla con rivales como la S10 o la Amarok, pero el tren trasero ya no es tan áspero como hace algunos años. La dirección ganó en precisión, los frenos mejoraron el tacto de a poco y la caja automática le aportó suavidad a un conjunto mecánico que siempre se caracterizó por ser arisco.

Pero, por supuesto, la caja automática de cinco marchas se siente anticuada, frente a las seis u ocho (aunque la Amarok no tiene reductora) que ofrecen sus rivales.

Las prestaciones no descollan, pero tampoco son malas. Alcanza una velocidad de 185 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y el consumo promedio es de 10,5 litros cada 100 kilómetros.

Hace dos meses, tuve la oportunidad de manejar la Hilux SRV Automática por nieve y ripio. Y el desempeño fue excelente (ver Travesía #ToyotaPehuén).

Ahora aproveché esta versión Limited para meterla en el barro. No le fue nada mal, pero mejoraría dos puntos: el control de estabilidad no se puede desconectar por completo (excepto cuando se conecta la Baja). Tiene un nivel de programación que interfiere demasiado pronto en el manejo (insisto: aún con el ESP desconectado). En el barro, la idea es patinar y deslizarse para avanzar. Frenar, muchas veces, es sinónimo de encajarse.

El otro punto flojo son los neumáticos. Las Bridgestone Dueler se ven grandotas y espectaculares, pero el dibujo está pensado más para el asfalto que para el off-road. Si vas a transitar mucho por el barro, intentá cambiar los cauchos en la misma agencia. Algunos concesionarios aceptan hacerlo sin costo extra.

Por ser la versión tope de gama, serán pocos los clientes que destinen la Limited a tareas pesadas. Pero el gancho de remolque de serie y el cubrecaja de plástico la dejan lista para algunas exigencias, aunque sean deportivas o vacacionales.

CONCLUSIÓN

Alguna vez dije que manejar una Hilux –como un Corolla o un Camry– es como probar un helado de vainilla: todos son iguales. Toyota forjó una fama mundial de sacrificar pasión en sus desarrollos de ingeniería, a cambio de captar el gusto del mayor público posible.

Pero, en los últimos años, de la mano del espíritu Hachi Roku, intenta romper ese paradigma. Y se podría decir que la Hilux fue una precursora en ese sentido. Tal vez sea por su fama de indestructible. O porque hoy, con muchos rivales más tecnológicos, sus excelentes ventas son interpretadas por algunos como el triunfo de un David analógico frente a los nuevos Golliats digitales.

Los fanáticos Toyoteros –esos cuya risa irónica se escucha al manejar pick-ups de otras marcas– también contribuyeron a otorgarle a la Hilux ese aura de objeto de culto. Son una cofradía de fundamentalismo casi nerd, como los fanáticos de las Guerras de las Galaxias.

A ellos –y sólo a ellos- apunta esta Hilux Limited. Tiene aspecto de criatura de George Lucas, precio de chata-capricho, está presentada como una edición limitada de colección y viene con una camarita GoPro, que no hace más que reafirmar su cinematográfico éxito de taquilla (o patentamientos).

Así, como una revelación Jedi, la fama de robustez de la Hilux cobra –con esta Limited- estatura de mito. Si los ingenieros de Toyota hubieran fabricado la Estrella de la Muerte, Darth Vader todavía seguiría vivo.

Posta.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Alberdan Producciones
Video: Garage Creativo

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VIDEO: Toyota Hilux Limited GoPro

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HILUXLIMITED2De lejos, es una Toyota Hilux más.

HILUXLIMITED3Pero con accesorios de serie.

HILUXLIMITED15Todas las Hilux Limited son 4×4. Pero los neumáticos no son los mejores para el barro.

HILUXLIMITED10Y cierta filosofía Star Wars.

HILUXLIMITED4Las llantas negras y los stickers Limited son exclusivos de esta edición.

HILUXLIMITED11También trae de serie varios accesorios que son opcionales en el resto de las Hilux.

HILUXLIMITED6Adentro tiene alfombritas y zócalos “Limited”.

HILUXLIMITED5El resto del equipamiento es el de la Hilux SRV.

HILUXLIMITED7Al tablero ya se le nota el paso de los años.

HILUXLIMITED14La Limited se ofrece sólo en versión 4×4, con caja manual o automática. Y que la fuerza te acompañe.

HILUXLIMITED9La cámara GoPro Hero3 White Edition viene de regalo.

HILUXLIMITED8Incluye soportes articulados y tarjeta de memoria de 16 Gb.

HILUXLIMITED12El lado oscuro de Toyota (aunque la Limited también viene en color blanco Storm Trooper).

HILUXLIMITED13

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Hilux SRV Limited A/T
Origen: Argentina
Precio: 487.400 pesos (versión manual, 463.400; versiones Hilux desde 235.400 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, turbocompresor de geometría variable, intercooler, inyección directa electrónica tipo Common Rail.
Cilindrada: 2.982 cc
Potencia: 171 cv a 3.600 rpm
Torque: 343 Nm entre 1.400 y 3.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral desconectable, con caja reductora y bloqueo de diferencial central.
Caja: automática, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler 265/65R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 segundos
Consumo urbano: 12,0 l/100km
Consumo extraurbano: 9,2 l/100km
Consumo medio: 10,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.320 mm / 1.835 mm / 1.860 mm
Distancia entre ejes: 3.085 mm
Despeje del suelo: 222 mm
Peso en orden de marcha: 1.941 kg
Capacidad de carga: 1.000 kilos
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA)
Dos airbags frontales delanteros
Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura
Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos y central de 2 puntos
Columna de dirección colapsable
Control de estabilidad (VSC)
Control de tracción (TRC)
Faros delanteros antiniebla
Inmovilizador de motor
Sistema de alarma antirrobo con comando a distancia
Tercera luz de freno integrada en el portón
Barra de lujo cromada
Calcos “Limited”
Cobertor de caja de carga con lona cubrecaja
Espejos exteriores cromados con luz de giro incorporada
Estribos laterales
Gancho de arrastre
Llantas de aleación 17” 7.5J “Limited”
Guardabarros color carrocería
Portón trasero con cerradura integrada
Protector frontal
Sistema automático de encendido de luces
Aire acondicionado con climatizador automático
Asiento del conductor con regulación eléctrica (incluye en altura)
Audio con GPS, pantalla táctil de 6.1”, televisión digital, reproductor de DVD, MP3, Bluetooth con manos libres comandados por voz y 6 parlantes
Cierre centralizado de puertas
Conexión USB y entrada auxiliar de audio
Control de velocidad crucero
Cubrealfombra con traba de seguridad para el conductor “Limited”
Display de información múltiple de 7 funciones
Levantacristales eléctricos en las cuatro puertas, para el conductor one touch
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla
Tapizado de cuero natural y ecológico color negro
Volante en cuero con control de audio, de display de información, de teléfono y de manos libres comandados por voz
Zócalos de aluminio “Limited”
Cámara GoPro Hero3 White Edition con soportes y tarjeta de 16Gb

116 Comentarios

  1. Tomy dice:

    Una lástima la precariedad de diseño de Toyota ultimamente..

  2. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Darth Vader.

  3. mojarrita dice:

    Será irrompible, pero las doble cabina no me van
    Igual es un éxito indiscutible

  4. FernandoG dice:

    Muy buena la crítica CC, y yo que pensé que no se podía decir más nada acerca de esta Hilux, Che, sí con esta conclusión no te presta la LC Prado….

    PD: CC en el texto del análisis por fuera, decís ” vez decenas”,

  5. tincho_mh dice:

    Preferible esperar por la nueva Hilux 2015…

  6. Boxitracio dice:

    Justo acabo de ver el trailer de Star Wars VII, por lo que la temática del test no pudo ser mas acertado.

    Me hiciste cag… de risa con lo de la Estrella de la Muerte, ahora poner un tema que dice “monster” a cada rato creo que le queda grande a esta camioneta, guarda la canción para una RAM 2500/1500

  7. DARIO29 dice:

    buena chata , no tiene competencia,ayer vi una limited en panamericana me gusto

  8. DeleteAll dice:

    Considero que deberian haber ofrecido algo mas importante para llamar a la version limited, pero a un modelo viejo que? yo le hubiera puesto “hilux go pro” o algo asi…
    No se discute que por algo es la mas vendida, y sobre todo la mas vista a la hora del trabajo. Eso no se hace de un dia para el otro…espero que la nueva este a la altura.

  9. biker dice:

    Así es el pensamiento oriental, mejora continua.

    Si siendo vieja en diseño, tecnología (pantallita, tablero, etc), caja de 5° contra 6 u 8 cambios, etc etc etc y sigue siendo la más vendida… no quiero imaginar lo que va a ser la nueva.

    Conclusión: Ranger, Amarok, S10, Frontier, etc (y Up!, ya veo que a alguno se le ocurre meterlo en la comparativa): A comeeerrrrrrlaaaaaaa!!!!

    • lucasnunia dice:

      Bicker te crees que Argentina es el centro del mundo???

      Sabes cual es la mas vendida en Brasil??? Sabes cual es la mas vendida en USA??

      jaja seguramente los de Ford y GM estan corriendo en círculos porque en Argentina la mas vendida es la Hilux jajajaja

      Por favor que pavadas hay que leer!!!!

      • lucasnunia dice:

        Sabes cual es la mas vendida en Chile??

      • biker dice:

        Toyota, la automotriz que más vendió en 2013: casi 10 millones.
        La compañía japonesa mantuvo en 2013 su posición de primer fabricante mundial, con la venta de 9,98 millones de unidades de sus diferentes marcas. General Motors y Volkswagen completan el podio.

        Si dice que en el 2013 mantuvo es xq en el 2012 también lo era… pero contame vos, seguro la tenés muy clara.

        • lucasnunia dice:

          Ahhh Ahora hablas de forma global?? No cambies la bocha porque no se te entiende entonces..

          Ahi estas mezclando autos con pick ups todo junto!!!

          A ver, vos sabes cual es la camioneta mas vendida del mundo????

          Bueno si lo sabes, entonces que puede importar que en Arg. la Hilux sea la mas vendida?? jaa

        • biker dice:

          Dado que saltaste con Brasil, EEUU y Chile por eso te puse ese número global.

          Ahora si… por si no interpretaste el primer comentario que hice, ahí hablo de “mejora continua como pensamiento oriental”. HOY la Hilux es la camioneta más vendida en Argentina, y encima van a sacar un nuevo modelo (2015). A eso hace referencia la mejora continua, mejorar siendo N°1.

        • juan37 dice:

          Según el sitio statista com, Toyota está tercera, detras de Volkswagen. Primera en ventas es GM.

      • Negro1983 dice:

        Lucas, hilux hay en todo el mundo, y Toyota es la marca que mas vende en el mundo. En EEUU la tundra le hace bastante fuerza a las tradicionales. En Argentina es la mas vendida por lejos. Y el comentario de biker fue referido al país, con lo cual no entiendo porque te pones tan así.

  10. Motero dice:

    Gracias por tanta poesía y perfecta definición! “Cofradía Fundamentalista” nunca mejor definido y me siento identificado!

    Como usuario de una cuasi limited AT (me faltan los calcos) les comparto experiencia personal en un reciente paseo por MZA.

    A 120 km/hs de GPS en la ruta 188 viaja soldada al piso como tren, agradable en todo aspecto, con un consumo contenido con A/C encendido todo el viaje el consumo se mantuvo fijo en 10,6 L/100. La velocidad final… con una alineación de Santos, temperatura, viento, altura puede llegar a 182…3…4… solo Dios lo sabe. En recuperación, de 90 a 140… anda igual o un poco (MUY poco) mejor que una Amarok… pero… volvamos a velocidades legales. Pasar los 140… y viajar a 160/170… lo dejo para Temerarios, no para humanos terrenales que pretendan disfrutar de su Caprichoso Juguete Limited…

    En ciudad, me sorprendió leer que el tren trasero está mejorado, personalmente se la siente como una cabra endemoniada que rechaza la ciudad y en cada bache me lo recuerda con una patada en la espalda. 2 bolsas de arena en la caja intentan domarla, pero la ferocidad siempre está presente.

    Adentro, rústica como el tren trasero. Placer fundamentalista por sufrir hasta con el tacto la irrompibilidad de la chata. Cualquier congénere toyotero entenderá el placer que se siente al accionar una tecla vetusta a prueba de cualquier falla y el “palancaso” para conectar la doble o la baja. Esperemos que a partir de Nov/Dic 2015… siga estando la vieja y querida PALANCA, la que representa el espíritu de la secta toyotera.

    Hablando de dobles y de baja, la conecto y me voy a pasera un poco por la tierra y ripio rápido de montaña. Se la siente en su hábitat! Ahora si se aprecia la “cabra” trepa como loca y se la nota firme y estable en la tierra, no obstante el “fail” en la prueba del alce de hace años… parece haber hecho mella al papá nipón…. Sin desconectar el ESP, ni Control de Tracción, el Angel Amarillo, lo tienes parado sobre tu hombro constantemente y te lo recuerda primero con la luz en el tablero y luego sentis como el motor cae en vueltas, actúa el ABS cruzado (ESP) y cuando volviste a la tierra, de devuelve un poquito el juguete.

    Pero a la tierra fui a divertirme e intenté apartar ese Angel Amarello, creí que con el botón (casi palanca) central y con las 2 luces en el tablero encendidas podía silenciarlo…. pero la verdad es que un poco se calma, pero aunque no lo veamos, SIEMPRE está. En la tierra y con la palanca central hacia adelante (4×2), se notan los caballos desbocados, hay que ser cuidadoso al administrar el pie derecho, ya que en cualquier curva te muestra la caja por el espejo, vuelve rápido y correcta, pero hay que ser cuidadoso.

    En el viaje por la ruta durante la noche, la iluminación se la nota de época. Muy bien le vendría Xenón (con lentes obviamente), en mi caso solo mejoró un poco con NightBreaker Pluss. Posición de majeño, difícil de encontrar, ya que la regulación en profundidad del volante se torna hasta necesaria. El interior es viejo y rustico, no obstante, como fundamentalista ortodoxo, no llega a notarlo, es más, hasta lo aprecio. Le faltaría de fábrica un protector de bajos… ya que se trata de un juguete caprichoso (alineado con la GoPro…Cuac!). La caja de velocidades, se la siente verdaderamente rústica, se sienten como engranan los cambios, aunque muy pocas veces se equivoca. En sobre pasos en la ruta, luego de tomarle el pie (no se le toma nunca la mano… ya que la derecha viene siempre sobre la pierna de la dama al lado – punto a favor! :-))… hace lo que se espera, rebaje a tiempo y sin dudarlo. En lo que respecta a insonoridad, puede haber mejores, pero a 120, se percibe mucho más el viento que lo que interfiere el motor en el habitáculo. Punto a parte se merece el LCD del Diferencial, realmente, sin bloquear, reacciona rápida y correctamente, en 4X2 se lo percibe, pudiendo montar una duna de arena con poca carrera (habilidad de la caja automática, no del salvaje entre la butaca y el volante). La dirección se corresponde con la de una CHATA, si bien es un capricho, no es la dirección eléctrica de una CRV. Con mucha lluvia, y al tirar el palancaso hacia atrás.. (4×4) la convierte nuevamente en una locomotora. Se nota la carencia de diferencial central, se percibe el arrastre de las Bridgestone en cada curva haciéndote recordar el esfuerzo que realiza todo el sistema y que dispongas del TREN solo cuando lo necesitas.

    Filtren los comentarios radicales de quien le inocularon el virus toyotero y a disfrutar de la Limited (GoPro.. prefiero evitarlo… me suena a S10 Cardon – Negación Absolutista – ) en sus últimos suspiros de vida y reinado.

    • FernandoG dice:

      Mamma mía, te tenías guardado este comentario para publicarlo con la crítica no?
      Casi tardo mas en leerlo que la propia crítica.
      Ta bueno che!, yo viajé hasta cataratas unos 3000 kms, y de 10, para mi lo único que hay que tener cuidado es con dirección hidráulica que es muy asistida, hay que ser muy suave y evitar volantazos.

      • Motero dice:

        La escribí recién, y se nota la sangre mecánica que llevo en el alma, ahora más tranquilo… La pantalla 6,1 es una BOSTA está conectada con el encendido de luces, lo que la cambia a visión nocturna aún de día circulando con luces encendidas y no se ve nada. Además, dada la posición y el ángulo con el que está instalada, con apenas un poquito de sol, no se ve una MERDA. La luz de cortesía del acompañante, parece más un faro que cortesía. De noche, no se puede encender so pena de quedar encandilado absolutamente y padecí la abstinencia matera en el trayecto nocturno. El sensor crepuscular, NO Sirve para NADA, a este debía estar conectado el GPS y no lo está. El bloqueo de alza cristal derecho, debería estar independiente del resto de las ventanillas. La butaca no tiene retención lateral. Me arrepiento un poco de estas palabras, ahora bajo, la mimo y la vuelvo a encerar.

        • DeleteAll dice:

          Fijate que la pantalla tiene la opcion de “noche” y “dia” lo que cambia la iluminacion cuando prendes las luces. Si la dejas en “dia” o algo asi, no vas a tener problemas porque no varia su color/intensidad al prender las luces….

        • FernandoG dice:

          jaja, te desahogaste bien eh!!

          Yo cuando viajo para allá, en la flia tenemos para andar una Hilux SRV (que trabaja de verdad), un 408, 307 y Suran, y me quedo con la Toyota sin dudarlo, viajo más cómodo y despreocupado de los accidentes geográficos de la ruta.

        • Boga dice:

          Estimado… tanto en ruta como en autopista.. la chata siempre a 110Km/h máximo… si no va excedido del límite legal de velocidad…

          Saludos.-

        • Kolben dice:

          Boga, si esta anotada como uso particular, no se podria ir a 130 en autopistas como los autos?
          La verdad, es que desconozco la ley en este caso.

        • Boga dice:

          Amigo kolben, camioneta siempre la máxima es 110km/h… No importa como este inscripta…

          Saludos

        • FernandoG dice:

          Boga, en España es como dice Kolben, se pueden patentar cómo turismos o mixto, y evidentemente varían los límites legales de velocidad.

        • gringoo dice:

          la pantalla se le cambia la iluminacion , a mi tambien me paso q de noche encandilaba o de diano se veia !!!!!!!!!

        • juan37 dice:

          Me sonó eso de:
          “la abstinencia matera”

          No hubiese sido más practico, uno de esos equipos de mate automáticos que vienen para los camiones que la GoPro?

          Pero claro, para los conchetos/as que usan la 4×4 para ir a buscar en la city los chicos del colegio, “es mas cool una camara GoPro”…

    • Kolben dice:

      Excelente, pero el LCD lo tenés en el medio del torpedo para ver GPS, cámara de retroceso, etc.
      LSD (Limited Slip Diferential) es lo que tiene atrás!

    • joseperezritondo dice:

      A la Amarok AT en recuperaciones no le gana ninguna chata. 8 vel. + Dif. central torsen. Inmejorable Combinación.

    • silviop dice:

      Excelente reseña, merecés que CC te haga un espacio para compartir comentarios.

  11. carlosdecesare dice:

    Por lejos la mejor camioneta (del segmento). Tiene items en los que la competencia la superó, pero haciendo un balance general las otras no le hacen sombra. Tuve la oprotundidad de manejar a casi todas -menos la frontier- en las más variadas circunstancias y la mejor es la toyota. El valor de reventa da una pauta de lo que es está chata, y si comparamos versiones limitadas de líneas anteriores esta edición vale la pena. Ya veo al fanático del up! argumentando que la amarok gasta medio litro de gasoil menos, pero todavía no lo vi explicar porque gasta más de un litro de aceite cada 10mil km. O decir que una reductora se remplaza con una primera corta. Cualquiera que haya utilizado un bicho de estos en el campo o para travesías sabe que no es así.

    • juan37 dice:

      Hay que ver cada cosa!

      SI SUPIERAS ALGO DE MECÁNICA, SABRÍAS QUE UN LITRO DE ACEITE EN 10.000 KM, NO ES NADA, Y QUE AL CONTRARIO, ES UN INDICADOR DE QUE LOS CILINDROS SE LUBRICAN BIEN!

    • juan37 dice:

      Hay que leer cada cosa!

      SI SUPIERAS ALGO DE MECÁNICA, SABRÍAS QUE UN LITRO DE ACEITE EN 10.000 KM, NO ES NADA, Y QUE AL CONTRARIO, ES UN INDICADOR DE QUE LOS CILINDROS SE LUBRICAN BIEN!

      En coches como el Torino, se consideraba normal que gaste 1 litro de aceite cada 1000 km, y vos venís con que te parece mucho 1 litro cada 10.000???

      Además, si gast 1 litro, cada 10.000 km, ni siquiera hace falta agregarle, porque si se cambia el aceite cada 10.000 km, que importa que halla bajado un poco el nivel antes del cambio?

    • juan37 dice:

      Hay que leer cada cosa!

      SI SUPIERAS ALGO DE MECÁNICA, SABRÍAS QUE UN LITRO DE ACEITE EN 10.000 KM, NO ES NADA, Y QUE AL CONTRARIO, ES UN INDICADOR DE QUE LOS CILINDROS SE LUBRICAN BIEN!

      En coches como el Torino, se consideraba normal que gaste 1 litro de aceite cada 1000 km, y vos venís con que te parece mucho 1 litro cada 10.000???

      Además, si gasta 1 litro, cada 10.000 km, ni siquiera hace falta agregarle, porque si se cambia el aceite cada 10.000 km, que importa que halla bajado un poco el nivel antes del cambio?

  12. Bruno_brasil dice:

    En Brasil la reina es la S10 con lo 2.5 ecotec flex de 206cv , pero las pick ups Argentinas (hilux principalmente) y las l200 tambien vienden mucho.

    • FernandoG dice:

      Y por qué crees que tiene ese éxito la S10?

      • Bruno_brasil dice:

        Gm tiene una fuerte imagen en lo campo aca en Brasil , por las 3100 , c10 y D20 principalmente .
        Creo que es por imagen de mercado , y tambien por la mecanica y motores (2.4 de 140cv ,2.5 flex de 206cv y 2.8 turbodiesel de 200cv) y por lo pos venda de gm que es bueno aca.

        • FernandoG dice:

          Bruno!

          Yo pienso que la S10 es injustamente tratada por el mercado Argentino y creo que en gran medida es por culpa de la post venta de chevrolet.
          Hoy en día y en línea generale todas las pick ups modernas son muy buenas.
          En Argentina la Hylux se a ganado una fama de muy robusta dejando atrás a Ford que siempre se jactó de ser raza fuerte.
          Lo que no entiendo es por qué estando en extremos opuestos, la S10 tenga la imagen robusta y duradera de la Hylux mientras que en Argentina siempre se la trató de suave y confortable hasta la llegada de la Amarok con la que comparte atributo.

        • Bruno_brasil dice:

          Toyota tambien tiene buena imagen aca por lo bandeirante (land cruiser I) fabricado aca hasta 1997 , lo pos venda tambien es bueno, las 2 son vendidas como pan caliente , mas de 50% de las pickups vendidas aca son s10 o hilux.

        • Kolben dice:

          Pero no se entiende que la anterior tenía buenas ventas, cambio de generación y bajaron. Más que no tenía fama de mala.

        • Kolben dice:

          Creo que no hay entrega.

        • Bruno_brasil dice:

          Pero solo la version pickup tiene exito , la trailblazer (con los mismos motores y mecânica) es un grande fracasso y la SW4 vende casi 3 vezes mas

        • elvegetal dice:

          es verdad! La S10 (sobre todoa la última) es una gran camioneta.
          Slds.

        • juan37 dice:

          Si GM pusiera a la S10 a un precio competitivo frente a las Amarok y Hilux, quizás venderían un poco más, pero al mismo precio, o mas cara, OLVIDENSE!

  13. Andres eMe dice:

    Motero
    Escribir eso o mandar un cuurrulum vitae a CC es lo mismo.
    Aunque si fuera CC te pediría que intentes escribir de la misma manera para un Clio Mio y despues de esa prueba te diría estás contratado.
    Excelente nota, excelente comentario de Sr Motero y nada para agregar de Hilux que maneje por varios años.

  14. Alfa dice:

    Por mas que solo sea “un sombrero nuevo” poco queda por reprocharle, le gana por lejos a sus competidoras en el principal aspecto para el que estos vehículos fueron creados. Una herramienta de trabajo fiable.
    Los demás chiches van y vienen, esa es la diferencia con quien compra una Amarok o S10.
    Es como con el Corolla, capaz no te guste, le falten cosas, etc. Pero es una apuesta segura.

    • homero dice:

      Es la mas confiable,sin duda alguna,pero dejo de ser ( hace rato) la mas tecnologica y la que mejores prestaciones tiene.

      Ranger,S 10 a la vanguardia en prestaciones y tecnologia, hoy son las referentes del mercado,pero no las mas vendidas claro esta

      Entiendo que Chevrolet esta entregando pocas unidades de todos lo modelos,y la S 10 no escapa a esta realidad de la marca

  15. DM2014 dice:

    Perdonen mi supina ignorancia pero cómo es posible que venga con transmisión automática y manual? No es un quilombo manejar así? Desde ya gracias por desasnarme.

    • CC dice:

      No dice “y”, dice “o”. Se ofrecen los dos tipos de transmisión.

    • DeleteAll dice:

      La caja es automatica, la activacion de la doble traccion es manual. la palanca chica de adelante es para poner 4×4 alta y baja

      • DM2014 dice:

        Muchas gracias estimado. Soy menos ignorante que ayer pero más que mañana. Je! Saludos!

        • Negro1983 dice:

          El tema es que la palanca para conectar la doble tracción ya casi no se usa, pero si miras los interiores de las 4×4 de los 90 todas la tenían. Hoy usan una perilla o botones. Particularmente prefiero toda la vida la palanca, sin electronica de por media, para mi mas confiable.

        • Kolben dice:

          Agrego que además es un sistema de acople diferencial más robusto y cómodo que los cubos mágicos, llamado ADD.
          Nose ahora, pero hubo algunas con 4×4 por cubos mágicos que se conectaba por perilla electrónicamente y para desconectarlo tenias que hacer reversa, si no lo haces, te vibra en ruta y calentas/rompes los cubos.
          Personalmente nose porque tanto uso de perilla o botón. No te puede dar fiaca mover una palanquita, es como pasar de primera a segunda. La unica justificación que le encuentro es que el espacio de la palanca podría destinarse a otra cosa.

  16. jolivero dice:

    Por mi experiencia estaría más en condiciones de opinar de una S10 de vieja generación (motor MWM Sprint con inyección mecánica y electrónica) ya que por mis manos y piés pasaron unas 40 o más, debido a que trabajé en mantenimiento de vehículos y equipos de una empresa vial, llegué a tomarles gran cariño a esas camionetas por su robustez y simpleza mecánica y aunque no lo crean por el andar (a pesar de cabecear como un citröen en las lomadas) es muy bueno, cuando llegó el recambio de vehículos comenzaron a comprar Toyota, ciertamente un fierro! dura como el cordón de la vereda pero irrompibles (y créanme que en este tipo de empresas son capaces de romper una bolita de rulemán).
    Llegaron camionetas con 500.000Km y no fue necesario reparar el motor, cosa que no pasaba con todas las S10, las cuales tenían un promedio de 350.000km mal usadas.
    La Hilux me sorprendió por lo que empuja el motor y por lo que es la chata en general, la calidad de los plásticos no es mala, son duros pero no hacen ruido ni se rompen con facilidad, esta Limited debe ser mucho mejor que las “de mutual” que usábamos en la empresa.

  17. Negro1983 dice:

    Excelente camioneta, que una de cada dos que se venden sea hilux y encima vieja respecto de sus rivales dice mucho. Cuando salga la nueva van a arrasar. A mi la Hilux me gusta mucho, tiene un aspecto de dura que sobresale. Si tenes que laburar, no hay como la hilux. Por algo la gente del campo la sigue eligiendo mas que a otras.

  18. Kolben dice:

    CC, si se puede sacar el ESP en 4×2 o 4×4 alta, con el control de tracción y estabilidad ambos conectados si o si (si apagaste el de tracción prendelo), y con la camioneta detenida, pulsas el botón por unos segundos y aparece el testigo de que están desconectados ambos ESP y TC. No me pareció que sea poco permisivo, lo único a no se que velocidad (alta) se conecta de nuevo automáticamente, pero para barro, arena y divertirse un rato con trompos y derrapes, va bárbaro. Y el ESP a mi viejo se le rompió, dejo de andar, Toyota se hizo cargo igual y le cambiaron nose que módulo.
    Los frenos si mejoraron. La dirección la siento igual, aunque parece que es común torcer el volante cuándo le das a un pozo con las 17″. El motor se le siente mas fuerte la nueva, pero la del 2005 con llantas 15 tenía mas repique. La tenida empeoro, la del restyling del medio es la que mejor se siente con las 16, es estable y no va tan saltarina como la actual de 17, con las 16 andaba bárbaro. También en la del medio la siento mejor insonorizada y el auxilio era totalmente homogéneo de aleación. Estaría bueno que a la SRV, o al menos a esta versión Limited, le hubiesen puesto proyectores como si trae la SW4. Se podrán adaptar?
    Con respecto a las cubiertas, coincido. Tengo un conocido que es asesor de servicio en una agencia Toyota, y le plantie el tema de las cubiertas. Me dijo que no hay cliente conforme, el que se pone a trepar en el barro te dicen que no sirven y el que la usa para ruta o ciudad, dicen que tampoco sirven porque son ruidosas. A su vez me dijo que el planteo eso en una capacitación, y le respondieron que esas cubiertas es lo que le ponen porque con eso es con lo que mas vende. Dice que en el último restyling se hizo un estudio de mercado y se decidió poner estas Dueler que ya ni se las puede llamar de uso mixto.

    • gringoo dice:

      muy presiso, el control de estabilidad se desconecta con la camioneta detenida y presionando la tecla mas de 5 segundos hasta que enciende los dos testigos el de control de tracion y el esp ,ahi la electronica no interviene y la camioneta en el barro responde a lo que quieras hacer . si se hace en movimiento o solo un oque a la tecla el desconectamiento es parcial y a los 60 km vuelve a conectarse totalmente

  19. cristian dice:

    reconocsco que se quedo en el tiempo la línea de la hilux¡¡¡ perooo la hilux es una hilux , como ella no hay¡¡¡¡ campo , ciudad, todo tipo de uso y no se rompe¡¡ bravo por Toyota, por largar una chata asiii¡¡ por invertir en nuestro país, por doarno confianza al estar arriba de sus autos, nada mas q GRACIAS¡¡

  20. sergiobis dice:

    Excelente la nota y mucho mejor aun las opiniones de algunos de los usuarios.-
    Los Amarok boys no aportaron nada (no tienen nada que decir) y por lo tanto he leido con mucha atencion todos los comentarios, asi da gusto.-
    Ahora ya sabemos quienes echan tierra en este blog, faltan algunos festeros conocidos, defensores acerrimos de la chata con motor de auto y dos turbos, y el archiconocido incursionista chaqueño quien opina que no hay nada mejor que la F100 con Pk6

    • carlosdecesare dice:

      Aca en el chaco hay lugares por donde solo pasan las viejas f100 con pk6, algunas todavía conservan su corazón 221 (y llegan hasta el fin del mundo). Sin fanatizar la toyota esta calando como en su momento lo hicieron las gloriosas f100. No las cabezonas, sino que del 90 para atrás.

  21. carlito dice:

    🙂 Más que de “La guerra de las galaxias”, la chata parece salida de “Volver al futuro”, en éste caso al 2005!!!!! 😉

  22. DobleVeP dice:

    Muy buena critica CC y muy bueno el timing con el Teaser de Star Wars.
    PD: Octafonic los conociste por Vorterix?

  23. nkt18 dice:

    CC, crítica constructiva, en el ítem seguridad no dice si trae o no Isofix (estimo que no), pero creo que se debería resaltar también cuando un vahículo que puede ser de uso familiar no lo trae ya que es una forma de que los lectores, usuarios y público en general aprendan a exigir más.
    Así como pasó con el doble airbag, el ABS, el ESP, etc.
    Saludos.

  24. Limit dice:

    Paso, camioneta buena pero anticuada, increíblemente tenés que poner una fortuna de guita para que venga con control crucero, la automática solo lo trae, no se si la SRV manual trae crucero.-

    Dura, no se rompe pero tu columna vertebral acusa esa incomodidad.-

    Me quedo con la Amarok,

  25. jero chemes dice:

    Sergiobis, me llamaste?
    Dejemos claro que cuando digo que las F100 con pk6 son indiscutibles, me refiero para lo que nosotros hacemos en el impenetrable.
    No se puede explicar lo que son capaces de soportar, las condiciones de maltrato y como aun detonadas tienen un empuje Épico.
    Pero esta claro que LCS le da un uso radical.
    Fuera del impenetrable, pierden a todas luces en todo. Las modernas son increíblemente mejores.
    Pero su bastión sigue intacto y ninguna se la pudo robar:
    Confiabilidad + simpleza mecánica + mantenimiento ridículo sigue siendo su sello.
    Pero claro que nadie en 2014 va a ir en F100 a 80 kms/h durante 1500 kms en verano sin aire acondicionado.
    Menos nosotros que lo hacemos todo el tiempo

  26. jero chemes dice:

    Exacto amigo Sergiobis.
    El deutz otro motorazo.
    Kolben, LARGA VIDA a los motores diésel aspirados baja rotación.

  27. sergiobis dice:

    Recuerdo la publicidad Deutz Diesel Aire en las lunetas de las chatas Ford.-
    Cuando era estudiante universitario reinaban los Deutz 6 cilindros que usban los bondis de larga distancia, pero mi favorito eran los Deutz V8.- Cuando iba y venia de Santa Fe a mi ciudad, me sentaba en los ultimos asientos para escuchar como aceleraban esos V8, era una musica celestial, caminaban de lo lindo, y si no me equivoco solo el 6 cilndros era refrigerado por aire.-

  28. jero chemes dice:

    Amigo, vos consideras música celestial al deutz V8 aspirado.
    Yo una sinfonía a el ronroneo del pk6 a 2000 rpm.
    Reconozcamoslo.
    No estamos bien.
    Pero somos muy felices

  29. homero dice:

    La camioneta es mas de lo mismo( cosa que es bueno),la mas confiable pero no la que mejores prestaciones tiene

    La nota es verdaderamente buena,me hace acordar a las que escribian Miguel angel Sebastian o Pablo Vignone en el grafico

  30. Tato1979 dice:

    Buen producto y no digo q seria mi eleccion si los precios la siguen dejando cerca de una RAM. Aun asi me encanta, vieja y todo.

  31. FernandoG dice:

    CC, la Hilux que sacó 5 estrellas en Australia se sabe en donde está fabricada?

  32. juan37 dice:

    Es bueno recordar, que para aquellos que compran una pickup para laburar todos los días, que con una Amarok van a gastar el 50% menos en combustible.

    Es cierto, que a la “cofradía de fundamentalismo casi nerd, como los fanáticos de las Guerras de las Galaxias”
    poco les importa que su hilux gaste un 50% mas que una Amarok, porque la usan solamente para pasear los fines de semana.

    • Negro1983 dice:

      Juan, me asombra tu fanatismo ciego, de donde sacas esos valores, gasta menos pero ni cerca de un 50%. A mi la Amarok me gusta mucho, pero depende para que laburo, en el campo, usandola en la tierra cargandola todo el tiempo la Amarok no se la banca como la toyota, y eso lo podes comprobar hablando con gente del campo. La Amarok para el asfalto o trabajo liviano va.

      • juan37 dice:

        Ya lo dije antes, unos conocidos que suelen viajar a cazar a La Pampa, y van alternando el uso de la Hilux, y la Amarok. Ambas doble cabina.

        A 130 km/h la Amarok gasta entre 8 y 9 litros cada 100 km.

        A 130 km/h la Hilux gasta entre 12 y 13 litros cada 100 km.

        Hay otras fuentes con similares valores tanto para la Hilux y la Amarok.

        Desde ya, que como son medio viejitos, y el andar de “cabra endemoniada” de la Hilux, aparte de que cada vez que cargan gasoil en la Hilux, les hace “doler el bolsillo”, ya no quieren ir mas a La Pampa en la “cabra endemoniada”…digo la Hilux.

        • pajaro dice:

          no me sorprende que sean amigos tuyos y que se diviertan cazando
          espero que lo que cacen lo coman y no maten por diversión

        • kartwizard dice:

          A ver, alumnos, por favor presten atención y repitan conmigo:
          El 50% de 12 es 6. El 50% de 13 es 6,5.
          El doble de 8 es 16. El doble de 9 es 18.
          Entonces, que aprendimos hoy? El 50% de 12 y de 13 NO SON 8 Y 9.
          Una calculadora para el pibe por favor.

        • juan37 dice:

          kartwizard:

          Yo dije que la Hilux gasta el 50% mas que la Amarok.

          Si tomo como base el consumo de 8 litros para la Amarok a 130 km/h (el 50% de 8 es 4), lo sumo a los 8 que consume la Amarok, y me da 12, que es el minimo que consume la Hilux a 130 km/h.

          Es tan complicado entender que 8 + (50% de 8)=12???

        • kartwizard dice:

          “Es bueno recordar, que para aquellos que compran una pickup para laburar todos los días, que con una Amarok van a gastar el 50% menos en combustible.”

          Es tan complicado escribir correctamente? El 50% de 12 y de 13 es 6 y 6,5.

        • juan37 dice:

          Cuando puse:
          “poco les importa que su hilux gaste un 50% mas que una Amarok”

          Siempre me refiero al consumo de referencia de la Amarok en condiciones optimas a 130 km/hora de 8 litros cada 100 km, sitiación en la cual la Hilux gasta 12 litros cada 100 km.

        • kartwizard dice:

          Decidite cual es el cálculo correcto y comentario correcto? Porque te contradecís todo el tiempo. Podes probar también con volver al colegio o no lo dejes si aún no lo hiciste.

      • GaloLAC dice:

        Juancito y que me contas de los valores de servicios de la Hilux y la Amarok? Fijate quien ahorra mas en cada service… ciego, pareces kirchnerista ya.

        • juan37 dice:

          Hacemos las cuentas?

          Si entre service y service (10.000 km), con la Amarok a un promedio de 8 litros cada 100 km, te da que gastas 800 litros de gasoil. Con la Hilux, para 10.000 km, vas a gastar 1200 litros de gasoil.

          O sea que con la Amarok, en 10.000 km te ahorras 400 litros de gasoil, que a razon de $14 el litro, representa $5.600 que te ahorras frente a la Hilux. Te hace algo que el service de la Amarok sea $1.000, si ya te ahorraste $5.600?. todavía te quedan $4.600 a tu favor!

        • juan37 dice:

          Hacemos las cuentas?

          Si entre service y service (10.000 km), con la Amarok a un promedio de 8 litros cada 100 km, te da que gastas 800 litros de gasoil. Con la Hilux, para 10.000 km, vas a gastar 1200 litros de gasoil.

          O sea que con la Amarok, en 10.000 km te ahorras 400 litros de gasoil, que a razon de $14 el litro, representa $5.600 que te ahorras frente a la Hilux. Te hace algo que el service de la Amarok sea $1.000 mas caro, si ya te ahorraste $5.600?. todavía te quedan $4.600 a tu favor!

  33. juan37 dice:

    He visto algunos que mencionan a los motores Deutz, que casualmente en el 2014 cumple 150 años.

    Los invito a ver el sitio:
    deutz com ar barra Tecnologia.aspx

    O el dedicado a los 150 años:
    150jahredeutz com

    En motores Diesel/turbodiesel NO HAY COMO LOS ALEMANES!

    Al punto que los “nipones de Toyota” en Europa, para poder cumplir con las normas Euro6, han optado por poner motores BMW Diesel Power.

    Hace 150 años, que hacían los japoneses, cuando Nicolaus August Otto y
    Eugen Langen en 1864 fundaban la “N.A. Otto & Cie.”, la primer fabrica de motores del mundo?

    Recordemos que Nicolaus August Otto, fue el inventor del “motor Otto” o tambien llamado “motor de 4 tiempos”.

    Recordemos también, que Rudolf Christian Karl Diesel, no era japonés, que fue discípulo del inventor de la nevera, Carl von Linde, entre 1893 y 1897 construyó en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. Éste fue presentado en la feria internacional de París y posteriormente fue llamado con el apellido de su inventor.

    Hoy en día, las marcas MAN AG y Scania forman parte del Grupo Volkswagen.

  34. Familiero dice:

    Excelente prosa como nos tiene acostumbrados CC!
    Vaya que se le notan los años ya a la Hilux…

    Hubisese preferido el lightsaber con cruz del medioevo como accesorio antes que la GoPro pero bueh.

  35. RolexRolls dice:

    Go Poor.
    Go Old.

    Toyota.

    PD:Compra ya la Hilux Limited, y si llamas ahora te llevaras una camara GoPro para filmar tus aventuras!. “La Toyota me ha cambiado mi vida, ahora es mas facil todo” LLAME YA!

  36. alfacameo dice:

    con el cliché de “toyotas autos aburridos” los periodistas especializados vienen robando desde hace años. Qué onda los VW son pasionales? manejas un renault sandero y se te eriza la piel? los peugeot 408 son las ferraris del pueblo???

  37. pablo_omar dice:

    me encanta estos gordos que andan en estos areneros en la ruta a fondo!!!! jaja les hago luces y los paso parados. Si le gusta ir a fondo que vayan y se compren un coche NO UN ARENERO!!!! jaja siempre terminan volcando en la ruta!!!

  38. Pablo76 dice:

    juan 37, en la caja de la hilux te entra el up!

  39. silviop dice:

    Independientemente de la crítica en sí misma, lo que hay que elogiar calurosamente es lo bien escrita que está. Un ejemplo de como aún haciendo criticas de automóviles se pueden desarrollar piezas literarias de primer nível.
    Felicitaciones!!!

  40. Lester dice:

    Es la luz de la óptica reflejada en el agua que salpica. Fijate que se ve más veces en otras partes del video

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