Cuando Mercedes le pidió a Fangio que firme con Ferrari

FANGIO-FERRARITexto de Federico Kirbus
http://federico-kirbus.blogspot.com.ar/

Es difícil que hoy suceda en la Fórmula 1 de las milésimas de segundos, y de los contratos y sponsoreos multimillonarios. Pero hubo otras épocas.

Fangio me lo contó en 1956, y no sé si a otros. Por si soy el único testigo, aquí lo digo.

Al retirarse la Mercedes-Benz de la Fórmula 1 a fines de 1955 (tenían previsto participar al menos un año más, pero la salida se precipitó tras el accidente de Le Mans), Alfred Neubauer, Rudolf Uhlenhaut y Fritz Nallinger le sugirieron a Fangio que quedaba libre. Casi más que eso, le pidieron que pasara a Ferrari.

Enzo Ferrari era en aquél entonces el hombre que más ayuda necesitaba, el que más estaba luchando y el que menos recursos tenía. Se lo pidieron a Fangio por lástima, para ayudar a Enzo y porque Ferrari necesitaba a Fangio más que Vanwall.

Por eso, Fangio en 1956 pasó a integrar el equipo del Cavallino Rampante. Más que una curiosidad, un hecho histórico que debe conocerse.

F.K.

30 Comentarios

  1. juanchote dice:

    Que tremendo piloto El Chueco… pensar q por un accidente que lo obligó a faltar algunas fechas ( el cual el siempre se lamento , porque fuex no descansar bien ) no se llevó otro título de F1.

    Pd: para muchos que no saben. Vean en la web el Zonda de Lewis Hamilton… Es su automóvil favorito y lo disfruta ….y eso que tiene todos los MB a su alcance.
    Algo más para sentir orgullo de muchos Argentinos , que hacen genialidades y son maestros en su profesión .

  2. lancista dice:

    Fangio, el mas grande, lejos.
    Me revuelve el estomago saber que lancia salvo a ferrari para luego ver como destroso los D 50, deuda que nunca pagaron, por lo menos devolviendo los autos una ves que fueron reemplazados.
    Ferrari nunca podria haber hecho un auto asi, solo por capricho de enzo fueron modificandolos hasta el abominable 801.

    • PIPAS dice:

      Te parece que no le devolvio nada? y que te parece el Stratos? y el LC2?

      • lancista dice:

        Se te olvido el 8.32, y no me parece que se pueda comparar, en esos autos ferrari aporto solo el motor, lancia le dio un equipo de f1 entero, auto, motor, repuestos,,,sin el d50 ferrari hoy no existiría.
        Ademas, para la época del stratos lancia y ferrari pertenecían al mismo grupo, en los 50 eran marcas rivales, pero según se dice el estado italiano y fiat presionaron a lancia para ceder los autos, y gianni lancia prefirió ver correr a sus autos aunque sea con otra marca.
        también se dice que todo el asunto fue muy vergonzoso para enzo al punto de no asistir a la ceremonia que a la poste salvaría a ferrari, y luego fue modificando el auto sin criterio, y esto los resultados lo demuestran, con el fin de mostrar que era una ferrari de verdad.
        Lancia logro el único auto que planto cara a MB, mientras las ferrari se arrastraban, todo esto en poco mas de 2 años.

        • kartwizard dice:

          “sin el d50 ferrari hoy no existiría”

          Man, pareces el Juan37 de Lancia!!! Fue too much eso!!

        • lancista dice:

          Para kartwizard, no se quien es juan 37, pero te recuerdo que muchas marcas con mas historia que la que tenia ferrari en 1955 desaparecieron, como bugatti, ademas, correr los lancia fue el ultimo recurso de enzo, podes instruirte y buscar estos datos, en ves de escribir por escribir.

        • FRUTILLO71 dice:

          Enzo siempre fue una sorete de persona.

    • callagan dice:

      Carlos, este blogger esta jugando con fire… con el patrono no eh

  3. RolexRolls dice:

    Deberian haber mas grandes pilotos argentinos en Le-Mans, F1, NASCAR, V8 Supercars, DTM, GT3, INDY etc.

    Como si tienen los mexicanos, colombianos, venezolanos, que emigran para una carrera automobilistica brillante y no solo en un lugar.

  4. wheb dice:

    parte de la decadencia, ej de F1, es debido a eso de que corren por la plata que llevan…de 10 solo 1 es de pura cepa….y si, quizas algun argentino andaria, pero la coyuntura asi lo determina…de los co-latinoamericanos es asi tambien…ahhh, pequeño detalle, los autos de antes distan muchisimo ( dicho por pilotos de hoy) de los actuales…mucho mas dificiles de conducir , el factor piloto era sobrehumano…en el canal de transmicion de f-1 , pasaron la historia de accidentes y como afectaron los autos ( y las vidas) de pilotos desde los 60 hasta hoy…sublime informe…

    • RolexRolls dice:

      Hay muchisimos latinoamericanos en CUALQUIER categoria, tipo, etc de carrera.

      Pero de argentinos muy pocos, y muchos es porque se estancan en el TC, el cual ademas esta bastante desactualizado.

      A mi me gustaban los F1 hasta 2010 mas o menos, que duraron con los V10 si no me equivoco.

      Siguen siendo dificiles, cambio mucho, pero en si todo.

      Quizas si buscamos de Europa la carrera mas importante, dramatica y estresante es Le-Mans.

  5. jolivero dice:

    Sin dudas, el mejor piloto de todos los tiempos……dicho por sus pares y por los grandes pilotos de todas las épocas, en ese momento el piloto manejaba el auto, ahora el auto limita a los buenos pilotos y beneficia a los que ponen más plata. Por eso soy más seguidor del rally, por más ayudas electrónicas que le pongan al auto, el precipicio y la montaña no perdonan, la tierra, un bado o cualquier irregularidad del camino se resuelve con la muñeca.

  6. facuxt dice:

    La verdad un genio fangio, y sigue estando presente al dia de hoy en muchos lugares… Extraño mas notas relativas a f1 e historia de la misma…
    Muy buena la nota !! un abrazo!

  7. Citronave Espacial dice:

    Eran otros tiempos, eran otros los códigos y era otra la fórmula 1.
    El problema en la fórmula 1 de ahora es que importan más los sponsors que los corredores. Conozco historias de chicos argentinos que con autos que estaban lejos de ser ideales en la F3 la rompían, pero era tanta la política en la que se tenían que meter y tanto lo chupamedias que tenían que ser con los equipos y sponsors que terminaban desistiendo. Yo no te digo que Hamilton no sea un gran piloto pero uno ve a pilotos como Pastor Maldonado y tendría que haber cientos antes que él. El automovilismo se está volviendo cada día más y más aburrido, esperemos que la FIA le dedique presupuesto al World Rally Cross y estire todavía un poco más las reglas, que permita una potencia casi ilimitada y libre elección de compresores a ver si volvemos a tener autos similares al Lancia Stratos y sonidos parecidos al Audi Quattro s1 cuando pasaba los cambios y el turbo hacía ese tututututu cuasi orgasmico. Soñemos!

  8. Carbotanium dice:

    O sea, le dijeron que era libre, no que vaya a Ferrari. Eso es conclusión personal tuya

  9. DanielC dice:

    A mi hay algo que me hace ruido entre Ferrari y Fangio. Estuve este año en el Museo dell’Automobile de Torino donde hay una parte dedicada a la competición. En un muro aparece en una foto un montaje con los principales corredores de todos los tiempos y Fangio…no está. Aparacen Farina, Ascari y no sé quien mas perso Fangio no y la verdad no recuerdo si estaba Froilan Gonzalez.

    Reconozco que venía medio pasado de vueltas porque me había quedado sin batería para hacerme una foto al lado del 155 Dekra, pero juro que a Fangio no lo vi y si el cuentavueltas no me engaña sí aparecían Hawthorn y Senna. Igual dejo espacio para la duda.

  10. juan37 dice:

    Es una lastima que Auto Union no halla participado con Fangio despues de la segunda guerra. Antes de la guerra, tenía los mejores coches, diseñados por Porsche, y motor trasero de 16 cilindros en V.
    Antes de la segunda guerra, cuando Auto Union con Mercedes estaban rompiendo los records mundiales de velocidad, el mejor piloto de Auto Union, perdió la vida cuando se despistó a 440 km/hora (Bernd Rosemeyer).

    En el transcurso de este año salió la noticia de un coche deportivo que superó los 400 km/hora, como si fuera la gran cosa.

    Al finalizar la temporada, en Mercedes se respiraba un aire de derrota, a manos del equipo AutoUnion, por lo cual decidieron intentar romper el record de velocidad en tierra, que ostentaba AutoUnion. Este intento tomaría lugar en la autopista Frankfurt-Darmstadt-Heidelberg.

    Rosemeyer al describir su corrida para romper el record de velocidad dijo: “…Cerca de los 390 Km/h los empalmes en la superficie de concreto de la carretera se sienten como fuertes golpes en el cuerpo, y se siente una resonancia muy fuerte, que recorre todo el auto, pero ésta desaparece a mayor velocidad. Pasando debajo de los puentes el piloto recibe un fuerte golpe al pecho, porque el coche penetra el aire atrapado debajo del puente y lo desvía hacia un lado. Cuando usted va debajo de un puente, por una fracción de segundo desaparece totalmente el sonido del motor y después vuelve como un trueno cuando se supera el mismo.”

    El 27 de enero de 1938 Alfred Neubauer comprobó el clima con la Oficina del Tiempo del aeropuerto de Frankfurt y notó que el clima sería el ideal la mañana siguiente, pero que el viento tomaría fuerza después de las 9 de la mañana. A las 8, Caracciola hizo su intento y el record cambió de manos, cronometrando 431 Km/h, el record pasó a manos de la empresa de la estrella. “Estaba nervioso” Caracciola diría. “el camino parecía una banda blanca estrecha, y los puentes a minúsculos orificios negros. Era cuestión de apuntar el coche y pasar a través de ellos… “. Rosemeyer fue el primero en felicitar a Caracciola, y a continuación le dijo: “mi turno.” Caracciola, estaba al tanto de la predicción para los vientos fuertes, e intentó advertir a su rival joven pero Rosemeyer contestó que él era uno de “los afortunados.” Momentos antes de mediodía Rosemeyer entró en la carlinga cerrada especialmente diseñada para la ocasión y salió raudamente a recuperar lo que era suyo. Cuando se encontraba rodando a 440 Km/h, una ráfaga de viento golpeó al AutoUnion sacándolo del camino y causando la muerte instantanea de Bernd Rosemeyer. Neubauer, Caracciola y Von Brauchitsch, sus rivales de Mercedes, se sentaron en silencio a un costado del camino durante un largo rato, golpeados por la noticia. “Inmóviles como estatuas” según palabras de Caracciola “Bernd no conocia el miedo” y que “Durante las carreras, muchos de nosotros, temiamos que le pasaría lo peor, pues él siempre fue al límite. Nunca creí que viviese muchos años corriendo así, tarde o temprano iba a suceder, pero no pensé que sería hoy…”

  11. PIPAS dice:

    que lindo hubiera sido vivir esa epoca… cuando los compañeros de equipo no tenian ningun problema en ceder su auto para que el otro ganara…

  12. carat dice:

    Juan37, la nota esa salio en autotest el año pasado. El viento fue de cola semi cruzado, por eso la diferencia de kms/h. El récord SIN viento es de Mercedes.
    Vag creo en 2000 el audi proyect rosenmayer que después dio vida al R8 cómo homenaje.
    Pero hay un dato que esta mal en tu transcripción:
    El motor no era V16.
    Era el 3 cilindros del Up! (pero con el aire ac apagado, sino sólo llega a 385 kms/h).
    Saludos

  13. Alejo dice:

    Están pasando por DirecTV sports una documental “1”, de la máxima, con sus accidentes, donde todos los grandes reconocen al Chueco como el más grande… etc… tiene varios pasajes que jamás había visto, mucho de Jim Clark, Monza, definición 76, la tarde en que Bernie les propuso a los otros dueños de equipo ser parte del negocio de la TV por U$S100000 cada uno y TODOS le dijeron que no, entonces se lo dejó el solito… recomendable.

  14. ALEJOMY dice:

    El mejor deportista, el mejor embajador de todos los tiempos.

    Habrá que ver Leo Messi, pero por ahora, el chueco. Un diplomático, un simple, un distinto.

  15. juan37 dice:

    Lo que no menciona la nota del “el accidente de Le Mans”, es que amén del accidente en si mismo, la gran explosión se debió al combustible que utilizaban, llamado NITROMETANO (pariente de la nitroglicerina), y el heredero actual, ya no tan peligroso, es el oxido nitroso (NOX).

  16. juan37 dice:

    En youtube hay un video muy interesante, donde puede verse el armado completo, la puesta en marcha y finalmente la prueba en el año 2012 por el piloto del Audi DTM Frank Stippler, lo pueden encontrar como: “Auto Union Typ C Dokumentation”

    Algunos hablaban del sonido del V12 del Pagani Zonda. Si quieren escuchar solamente el sonido del V16 lo pueden encontrar como “Definitive Auto Union V16 C Type engine warm up – Goodwood Revival 2012 – Silver Arrows”

  17. juan37 dice:

    Si quieren escuchar algo mas guazo, que no suena tan prolijo como un motor alemán, vean en youtube “Packard Bentley – the 42 Litre “Mavis” special”

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