Crítica: Agrale Marruá

AGRALEMARRUA-portadaFue una de las novedades más curiosas del 2014. Y aún hoy, orillando el fin de año, todavía es considerado un secreto a voces en nuestro mercado. Después de cinco años de abastecer a las Fuerzas Armadas Argentinas, Agrale comenzó a ofrecer la versión de uso civil del Marruá.

Es un jeep de origen brasileño, nacido de la empresa estatal Engesa en los años ’90 (leer historia). En las versiones para el mercado argentino, sólo se ofrece con carrocería de pick-up y en seis variantes: AM100 (una tonelada de carga), AM150 (tonelada y media) y AM200 (dos toneladas), cada una con opción de carrocería de Cabina Simple o Doble.

Tuvimos la oportunidad de manejar el Marruá AM100 Cabina Simple y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Fue diseñado en los ’90, pero tiene una inconfundible estética World War II. Tal vez sean sus líneas cuadradas, las puertas con bisagras remachadas o la parrilla frontal con barras verticales (tipo Jeep/Hummer). Lo cierto es que el Marruá parece creado para una adaptación brasileña de la serie M.A.S.H.

En su país de origen, se comercializa con casi doce carrocerías diferentes, incluyendo versiones para bomberos, ambulancias y minibús todo terreno, con capacidad para 12 pasajeros. En la Argentina, por el momento, el Marruá civil sólo se ofrece en versión pick-up, con cabina simple o doble (cuatro puertas).

La unidad de pruebas era una pick-up AM100 Cabina Simple. Con 4,72 metros de largo, es más corta que una pick-up del segmento mediano, pero bastante más ancha (1.930 mm) y alta (2.017 mm). La distancia entre ejes es de 3.100 mm.

Las versiones AM 150/200 Cabina Doble estiran la batalla hasta 3.350 mm. Y el largo total llega hasta 5.290 mm.

Las comparaciones con las pick-ups tradicionales se terminan al ver cómo está estampada su carrocería: se utilizó chapa galvanizada de 1,4 milímetros de espesor, casi el doble de un vehículo convencional. Y eso lo vas a sentir en tus brazos, a la hora de abrir las puertas, el portón de la caja o el capot. Son realmente pesados.

Otros detalles que la diferencian con rapidez de otras camionetas son sus proporciones pensadas para el off-road: tiene un despeje de 230 milímetros, un ángulo de ataque de 61 grados y uno de salida de 31 grados. Puede superar pendientes de hasta 61% y aguantar una inclinación máxima de 31%.

Los paragolpes de acero son bien robustos. Incluyen ganchos de arrastre de buenas dimensiones y barra de protección delantera. También tiene detalles de diseño tan simpáticos como guerreros: toma de aire sobre el capot, salida de aire sobre el guardabarros delantero derecho y rejillas de protección en todas las ópticas, incluyendo a los intermitentes laterales. Son como farolitos enjaulados.

El conjunto se completa con unas espectaculares Goodyear Power Torque 235/85R16, más parecidas a las ruedas de un tractor que a las de una pick-up.

POR DENTRO

Si el exterior del Marruá resulta simpático -y hasta nostálgico-, no se puede decir lo mismo del austero interior. Es coherente con el diseño de la carrocería, pero no causa gracia. Será porque ahí ya no vas a posar tu mirada, sino tu trasero. Tiene dos butacas, un volante y algunos pedales. Nada más.

Los levantavidrios son manuales, los tapizados son en vinilo y tela, y sólo hay dos concesiones al confort: el aire acondicionado y el equipo de audio. Son dos opcionales en Brasil, pero que se ofrecen de serie en la Argentina. La radio es una Blaupunkt con CD/MP3, mientras que el aire acondicionado está derivado de la vieja Chevrolet S10.

El volante, por su parte, viene del VW Gol Power. En una tarde de lluvia y sin TV, podrías divertirte durante horas buscando el origen de todos los componentes de su habitáculo. Hay piezas de Ford, VW, GM y varios otros fabricantes del Mercosur.

La posición de manejo es muy parecida a la de un camión. El volante está bien horizontal, la butaca se encuentra muy elevada y el conductor viaja desplazado sobre la izquierda. Esto tiene dos motivos: el primero, dejar espacio suficiente para una butaca central delantera, que es opcional. El segundo, permitir ver adónde apoya la rueda delantera izquierda en manejo off-road. Es una virtud que también tienen dos clásicos ex militares: los Jeep Wrangler y la Land Rover Defender.

Como se verá más adelante, la coincidencia no es casual.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad se limita a: dos cinturones inerciales de tres puntos, dos paragolpes bien cojudos y una bocina estridente, para advertir a los imprudentes que se crucen en su camino.

En el Marruá no hay frenos ABS ni airbags. Ni siquiera está obligado a equiparlos. La actual legislación sobre doble airbag frontal y antibloqueo sólo rige para vehículos de pasajeros y comerciales, con un peso bruto total inferior a 3.500 kilos. Y esa es la cifra exacta con la que fue homologado el Marruá en la Argentina. Por eso quedó exento de la obligatoriedad.

A falta de pruebas de choque de LatinNCAP, pechamos sin querer una montaña de tierra durante las pruebas off-road. Ahora es una meseta.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Bajo el capot nos encontramos con un viejo conocido del público argentino: el MWM International 4.07 TCE. Es el mismo motor que equipaban las Chevrolet S10 y Nissan Frontier de anterior generación.

Tiene 2.8 litros de cilindrada, es turbodiesel y entrega 140 cv de potencia a 3.500 rpm. El torque es de 360 Nm entre 1.800 y 2.000 rpm.

En Brasil, el Marruá se ofrece con un más moderno Cummins 2.8 de 150 cv y 360 Nm, para cumplir con las normativas de emisiones Euro V, que todavía no rigen en la Argentina. El MWM es Euro III y sólo se incorporará el Cummins cuando cambie la normativa en nuestro país. Mientras tanto, con el MWM, Agrale recomienda cargar siempre diesel premium, aunque si no se consigue tampoco hay problema.

La transmisión es una de las joyas de este vehículo. Tiene una caja de cinco velocidades Eaton, combinada con una tracción a las cuatro ruedas con ejes Dana (44.3 adelante y 70 atrás, con autoblocante). No tiene caja reductora.

COMPORTAMIENTO

Después de abrir la puerta pesada y de sentarte en las alturas, lo primero que vas a descubrir del Agrale Marruá es que, además de la posición de manejo de camión, también tiene un esquema de palanca de cambios pensado para los afiliados de Hugo Moyano. La primera marcha está abajo a la izquierda. Y la segunda está arriba, al medio.

No es difícil de aprender, pero cuando la situación se complique, es muy probable que te equivoques. Los dientes rectos de la transmisión no ayudan y te lo van a demandar de manera sonora, cada vez que pifies.

Dijimos que el Marruá no tiene caja reductora y este dato -sobre todo en un vehículo con semejante estampa offroad– alcanza para arquear las cejas de los barreros más puristas.

En defensa de la caja Eaton hay que decir que la primera es tan corta que permite una velocidad mínima controlada de 4 km/h. El dato no es casual: es el promedio de velocidad a la que marcha una tropa de combate.

Manejando en el barro, incluso con 600 kilos de carga sobre el eje trasero, no encontramos una situación donde hubiéramos necesitado una caja reductora. Pero, sin embargo, nos queda la duda de qué ocurriría en un AM200 con carga plena dos toneladas y en terreno pantanoso.

En ruta y ciudad se mueve con una agilidad aceptable, aunque el radio de giro no es su fuerte. La suspensión es bastante más rígida que en una pick-up moderna. Está más cerca de una Defender que de una Hilux.

La dirección hay que domarla con decisión. Tiene asistencia hidráulica, pero es mucho más dura que en una SUV moderna. Está más cerca de un Willys que de una Grand Cherokee.

Y los frenos son excelentes, aunque también hay accionarlos con temperamento. En definitiva, el Marruá es un vehículo civil, que se maneja como si fuera de combate. Pide más guerra que paz.

El resultado, desde ya, es espectacular. La prueba off-road se realizó en las inmediaciones de la planta de Agrale, en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Y le pedimos a Lucas Romano, responsable de ventas del Marruá en la Argentina, que nos acompañara. La idea era encontrarle el límite, pero sin romperlo.

Empezamos vadeando arroyos, recorriendo tosqueras y terminamos en una pista de pruebas de los motociclistas de Gendarmería Nacional.

Por supuesto, el Marruá no es una moto de enduro. Pero trepa mejor que muchas cabras. Los ángulos de entrada y salida son tan generosos que permiten aventurarse por lugares que harían caducar la garantía de cualquier pick-up convencional, con sólo mirarlos.

Y, si sus extremos hacen tope en el terreno, los paragolpes y el chasis del Marruá son tan robustos que parecen disfrutar de encontrar los límites que fuimos a buscar.

Los neumáticos con tacos, aunque pueden resultar ruidosos en ruta, son de gran ayuda en el barro. Al motor no le sobra potencia -entre 1.000 y 2.000 rpm puede incluso parecer algo soso-, pero si se aprende a llevarlo siempre a un ritmo alegre, los obstáculos se superan con rapidez y solvencia. Eso sí: entre tanto salto y rebote, no vas a tardar en descubrir que tu cuerpo no tiene chasis de Agrale.

CONCLUSIÓN

Por dimensiones -y también por capacidad de carga y precio- el Agrale Marruá podría posicionarse en el segmento de las pick-ups grandes, donde las Ram 1500/2500 reinan solas en la Argentina. Pero lo único que las chatas mexicanas tienen en común con este toro salvaje (eso significa “Marruá”, en guaraní) es la caja de carga. Nada más. Son conceptos totalmente diferentes.

Las pick-ups medianas son, desde ya, más confortables, tecnológicas y muy aptas para la gran mayoría de las tareas. Pero el Marruá está pensado para trabajos que van un poco más allá de lo habitual. La gente de campo conoce muy bien ese umbral: es cuando te bajás de la chata. Y te subís al tractor.

No es una pick-up para hacer facha, aunque desde Autoblog aplaudiríamos con ganas al primero que se anime a darle una lección a tanto crossover que pasea por Pinamar. Sin embargo, no fue concebido como un vehículo para irse de vacaciones en familia.

Es una herramienta rústica, aunque de precisión: sólo sirve para trabajar y acceder adonde otras chatas no llegan.

La variedad de componentes Mercosur son un detalle folcklórico, aunque también hablan con claridad de un vehículo pensado para tener un mantenimiento simple y barato.

El Ejército ya tiene una flota de casi un centenar de estos vehículos. En cambio, en todo el 2014, se patentaron apenas doce Marruá civiles en la Argentina. Se emplean para el turismo aventura en el Sur. Y se están ensayando en zonas forestales, mineras y petroleras.

El único límite ante su capacidad de avance parece estar en el precio.

Los 64.422 dólares del AM100 pueden parecer excesivos, pero volvemos a la pregunta inicial de esta conclusión: ¿a qué segmento pertenece el Marruá? ¿Y contra quién compite?

Por sus raíces militares y planteo mecánico, se acerca mucho a una Land Rover Defender. Pero este vehículo se dejó de vender el año pasado en la Argentina. Las últimas unidades costaban 86 mil dólares. El Jeep Wrangler también tiene un espíritu similar -e incluso Mopar ofrece kits de pickup para modificar las carrocerías (ver foto)-. Sin embargo, sus valores hoy no bajan de los 95 mil dólares.

El Agrale Marruá se presenta en nuestro mercado con la lógica de un claro producto de nicho. Uno muy pequeño, exigente y definido. Como suele ocurrir en estos casos, su existencia sólo cobra sentido ante los ojos de quien realmente lo necesita.

Carlos Cristófalo
Fotos: Matías Albín y Manuel Ledesma – Autos en Argentina
Agradecimientos: Lucas Romano (Agrale Argentina) y Jacinto Campos.

***

AGRALEMARRUA2Manejamos el AM100 Cabina Simple. Pero también hay variantes con Cabina Doble.

AGRALEMARRUA3Un vehículo del Siglo XXI, salido de la escuela de diseño de la WWII.

AGRALEMARRUA4Bisagras remachadas y farolitos enjaulados.

AGRALEMARRUA7Interior austero. Se puede pedir con una tercera butaca delantera en opción.

AGRALEMARRUA22ADN Mercosur. El volante es del VW Gol Power. Y los comandos del aire acondicionado, de la vieja S10.

AGRALEMARRUA24Palanca de cambios con escalonamiento de camión. La otra palanca es para conectar la doble tracción. A la derecha, levantavidrios a manivela y picaporte del Ford Ka.

AGRALEMARRUA23Este tablero también nos resulta muy conocido.

AGRALEMARRUA8Ya no tan común: el paragolpe delantero con defensa, ganchos y cubrecárter incorporados.

AGRALEMARRUA9Menos común todavía: los ejes de transmisión Dana.

AGRALEMARRUA17En Brasil se vende con motor Cummins. A la Argentina llega con este clásico MWM.

AGRALEMARRUA6Alcanza los 150 km/h de máxima, pero el asfalto no es su hábitat natural.

AGRALEMARRUA10Lo llevamos al circuito de pruebas para motos de Gendarmería Nacional.

AGRALEMARRUA13Donde demostró una asombrosa capacidad de trepada.

AGRALEMARRUA11Tiene 230 mm de despeje.

AGRALEMARRUA12Ángulo de ataque, 61 grados. De salida, de 31 grados.

AGRALEMARRUA14Las Goodyear Power Torque son de gran ayuda.

AGRALEMARRUA15Por supuesto, también fuimos a lo de Jacinto Campos. Y le pedimos trabajo.

AGRALEMARRUA19Otra vez nos mandó a cargar rollos de pasturas.

AGRALEMARRUA18Los caminos de la Cuenca del Salado siguen algo complicados.

AGRALEMARRUA16Por no decir “anegados”.

AGRALEMARRUA20

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Agrale Marruá AM100
Origen: Brasil
Precio: 64.422 dólares (versiones de hasta 72.087 dólares).
Garantía: Un año, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Agrale Argentina (www.agraleargentina.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, tipo MWM 4.07 TCE, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica, turbocompresor, homologación de emisiones Euro III.
Cilindrada: 2.799 cc
Potencia: 140 cv a 3.500 rpm
Torque: 360 Nm entre 1.800 y 2.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción en las cuatro ruedas, desconectable. Eje delantero Dana 44.3 con cubos de rueda AVM. Eje trasero Dana 70, con autoblocante y palier flotante.
Caja: manual tipo Eaton, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: eje rígido con espirales, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra Panhard.
Suspensión trasera: amortiguadores telescópicos de doble acción y eje rígido con espirales (AM100) o elásticos (AM150/200).
Frenos delanteros: discos.
Frenos traseros: tambores.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Goodyear Power Torque 235/85R16 (rueda de auxilio del mismo tamaño, sobre la caja de carga).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 150 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 17 segundos
Consumo medio: 12 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.727 mm / 1.930 mm / 2.017 mm
Distancia entre ejes: 3.100 mm
Despeje del suelo: 230 mm
Capacidad de vadeo: 600 mm
Peso en orden de marcha: 2.250 kg
Capacidad de carga: 1.020 kg
Capacidad de remolque: 5.595 kg
Capacidad de combustible: 72 litros

EQUIPAMIENTO
Butacas de pana y vinilo con apoyacabezas
Cinturones inerciales de tres puntos
Levantavidrios manuales
Aire acondicionado
Calefacción
Equipo de audio Blaupunkt con CD/MP3
Cubrecárter
Barra de protección
Ganchos de remolque
Estribos

OPCIONALES
Tapizado en tela
Levantavidrios eléctricos
Malacate
Esnórquel
Pala y hacha

137 Comentarios

  1. dany dice:

    En una tarde de lluvia y sin TV, podrías divertirte durante horas buscando el origen de todos los componentes de su habitáculo. Hay piezas de Ford, VW, GM y varios otros fabricantes del Mercosur.juaaaaaaaz

    • Daniel dice:

      Pensé lo mismo. Vender a U$S 66.000 un vehículo rejuntado con componentes reciclados de autos viejos Low Cost me parece demasiado caradura. No tengo problema si quieren reciclar, pero que por lo menos usen partes de autos de gama un poco más alta reconocidos por su prestigio.

      ¿Me pregunto si estos fueron a la escuela del Arquitecto Bravo?

      • rascutacu dice:

        ¿Que le pongan accesorios de prestigio?

        Lo que hay que leer…

        Si,que le pongan tablero de Land Rover Defender,señaleros de BMW serie 5,asi si mañana se te rompe algo anda a PAGARLOS,CONSEGUIRLOS O TRAERLOS…..

        Al que se compra esta herramienta de laburo lo que menos le importa son los “accesorios de pretigio”.
        Para que????
        Accesorios y repuestos economicos y faciles de encontrar son una virtud!!!

        • Daniel dice:

          Sencillamente no podés vender en 64000 dólares un vehículo con instrumental de Gol, manijas de Ford Ka levantacristales de Clio y la lista sigue. Ya se que al que compre este vehículo no le interesa el “diseño”, pero si la resistencia, y si hay algo enclenque en este planeta, son los elementos que han utilizado acá.

        • Daniel dice:

          Por otra parte, lo ideal no es conseguir fácil los repuestos, sino que no se rompa. Y en el peor de los casos que algo falle, ahí si conseguir rápidamente lo que haga falta.

          No me la vengás a contar a mi, porque vivo de la venta de repuestos y se lo que sirve y lo que es basura.

        • Daniel dice:

          ,,, y lo que han utilizado acá sencillamente es muy berreta aún en original. Además, no es lo mismo abrir la puerta de un Ka, que debe pesar 10 kg con suerte que abrir la de este mamotreto que utiliza chapa de 1mm.

    • fernando dice:

      me parece un poquito… demasiado caro….no????

  2. Maxw dice:

    Esta para comprarla ponerle un numero al costado y participar en el dakar! esa si seria una linda prueba!

  3. Rodrigo dice:

    Ahora son “600 kg”…buee

    • CC dice:

      Rodrigo: Como te expliqué en la nota de la Ranger, el peso de los rollos de pastura oscila entre 500 y 700 kilos, en función de la humedad y “antigüedad” del corte.
      Fuente: Jacinto Campos.

      • PIPAS dice:

        no te gastes… tiene un problema personal con las pick up

      • juantincho dice:

        CC dos comentarios:
        Tuviste 2 unidades para testear o algunas fotos son “institucionales”? Digo porque en la de los ejes DANA, se observa que la cubierta no es la Goodyear sino otra que si no me equivoco es una Pirelli Scorpion.
        O sea, sería otra unidad distinta a la testeada.

        La otra: En lo de Jacinto Campos, hubo algún tramo que no pudiste pasar con la Ranger 2.2 testeada recientemente y si con el Marrua? Ambos pudieron hacer lo mismo?

        La pregunta apunta a qué terreno o actividad en la práctica puede sortear este vehículo que no pueda ser superado por una pick up más “urbana” como la ranger del test anterior.

        Gracias!

  4. Gabo dice:

    Estampado con chapa galvanizada de 1,4mm. Hubo o hay algún otro vehículo estamapdo con este material?.

    Yo más bien veo un pichón de Unimog en este Marruá. Tal vez todavía tenga pegada la almohada pero no leí su capacidad de arrastre.

  5. markus dice:

    Que lástima ese motor! ni hablar el rejunte de piezas del interior! parece que las vomitaron! No deberían haber pensado en un poco de robustez también para el interior en lugar de poner piezas de autitos mercosur?

    • TotalDago dice:

      ¿Y cuando tuvo problemas el volante del Gol, las salidas de Aire de las S-10, o las manijas del Ka?, se ha elegido lo que tiene resistencia de uso probada y se le colocó.

      • markus dice:

        Acaso el gol, ka etc fueron diseñados para este uso?? por consiguiente, los componentes tampoco. Y por lo menos te aseguro que la manija para abrir la puerta son una mi#$%&da. La butaca un poco “delicada” ademas de horribles. Deberían ser mas rusticas, impermeables? y así puedo seguir todo el día. No digo que no se usen partes de otros vehículos, sino que podrían haber elegido de una pickup al menos… Se supone que no va a recibir un buen trato.

        • CarlosC dice:

          Si se te rompe algo vas al kiosko y le pedís 2 titas, 4 rhodesias, 3 peso’ de sugus y un volante de gol power. Si hicieran un volante (o todo el resto del interior) específico para este vehículo vas muerto para conseguirlo.

  6. foropsico dice:

    Con ese torque, peso y caja, no parece que tuviera mucha fuerza, termina en la misma relación torque/peso que un UP con suerte.

  7. Todos estamos esperando a la palabra mas autorizada para estos casos no?

    Dale Jero Chemes, a donde estas?

  8. GuilleReta dice:

    Buen dia gente, pensé lo mismo que dieguitofernandez, Jero tendria que hacer la critica desde El Impenetrable y contarnos que tal le fue.

  9. juan37 dice:

    El unico punto criticable, sería el despeje de tan solo 230 mm.

    Por otro lado, que chorros los de la multinacional Goodyear y esas “Power Torque”, cuyo diseño ya utilizaba Fate en los años 80, pero con el nombre “Pantanera”. Recuerdo haberle comprado un juego de esas cubiertas de Fate para la Jeep Gladiator de mi viejo allá por 1985.

    Los que nunca han armado un vehiculo desde cero, critican “el rejunte de piezas”. Yo que si he armado un vehiculo desde cero, lo veo perfecto, porque a la hora de tener que reemplazar cualquiera de esos componentes, se consigue sin problemas. Si Agrale hubiese mandado a fabricar todos esos componentes, debería haber encarecido el vehiculo, para poder amortizar los costos de matricería y producción de esos componentes. Y para los usuarios, sería peor, porque primero debería pagar el vehiculo mas caro, y a la hora de tener que reemplazar alguno de esos componentes, si o si debe recurrir a Agrale, cuya red de concesionarios y negocios de respuestos especificos, son muy escasos.

  10. Ortiz dice:

    Feo muy muy Feo, no tanto por fuera pero si por dentro, butacas azules? volante de gol? parece un chiste, en cuanto al uso parece ser una camioneta hecha para trabajar (y solo para eso) habría que ver la durabilidad de todos los componentes, (motor, transmisión, chasis) después de toda una dura campaña en el campo para ver si vale lo que cuesta!!!

  11. Ortiz dice:

    Feo muy muy Feo, no tanto por fuera pero si por dentro, butacas azules? volante de gol? parece un chiste, en cuanto al uso parece ser una camioneta hecha para trabajar (y solo para eso) habría que ver la durabilidad de todos los componentes, (motor, transmisión, chasis) después de toda una dura campaña en el campo para ver si vale lo que cuesta!!!

  12. Juancho T dice:

    Un vehículo interesante teniendo en cuenta para lo que fue concebido. Lástima el precio, como en el caso del Troller (si bien éste último aún no llega y dudo que lo haga).
    Sería interesante alguna versión 4×2 cabina-chasis, no revisé la página de Agrale Brasil para ver si existe o no.
    Me provoca envidia, no se si sana o no, pero ellos (Brasil) hacen lo que nosotros no quisimos seguir haciendo. Y les va MUY bien

  13. betafighter dice:

    Jajaja, me mato lo del Snorkel…., ojo que con las ultimas inundaciones, mas que ABS , tendria que ser obligatorio que todos los autos nacionales traigan Snorkel y gomon….

  14. f.villarruel dice:

    CC,
    bloquealo.
    Atte.

  15. Zblog dice:

    A mi lo que me sorprende sobremanera es la falta e reductora. Es fundamental en zonas escarpadas, montañosas y piedras.

  16. Zblog dice:

    Sorprendente la falta de reductora.

  17. gado dice:

    Soy yo o este parrafo no tiene mucho sentido:

    “En el Marruá no hay frenos ABS ni airbags. Ni siquiera está obligado a equiparlos. La actual legislación sobre doble airbag frontal y antibloqueo sólo rige para vehículos de pasajeros y comerciales, con un peso bruto total inferior a 3.500 kilos. Y esa es la cifra exacta con la que fue homologado el Marruá en la Argentina. Por eso quedó exento de la obligatoriedad”

  18. aablucas dice:

    Coincido en cuanto a lo del interior con Juan ¨up¨ , este no es un vehiculo para demostrar status en Nordelta sino para laburar y tratar que no se rompa, y en el caso del mantenimiento como todo lo que es para trabajar tratar de que sea economico, distinto es un vehiculo que usamos para pasear y le exigimos confort.Ahora para que no se rompa tambien debe tener calidad…el diseño exterior es coherente con lo que propone y el motor mejor viejo conocido que…en cuanto al precio ya no se que es caro o que esta bien, mas que no tiene competencia directa…
    Pregunta CC, puedo poner un torpedo completo de otra marca o x cantidad de repuestos de otro vehiculo o por ley hay un porcentaje donde ya se considera ¨plagio¨?

  19. Quiks dice:

    Lindo bicho para hacerte una escapadita a… cualquier lugar donde no haya pisado ningún otro hombre.
    Un vehículo que no creo nunca veamos en las ciudaded (aunque nunca se sabe…). Será porque estamos acostumbrados a ver grandes cantidades de CV, pero 140 me parece algo justo para 2 toneladas de carga.
    Teniendo una 1ra que no llega ni a 5km/h, la falta de reductora esta justificada.

    • Ortiz dice:

      Feo muy muy Feo, no tanto por fuera pero si por dentro, butacas azules? volante de gol? parece un chiste, en cuanto al uso parece ser una camioneta hecha para trabajar (y solo para eso) habría que ver la durabilidad de todos los componentes, (motor, transmisión, chasis) después de toda una dura campaña en el campo para ver si vale lo que cuesta!!! (TE RESPONDO EL COMENTARIO XQ NO ME DEJA COMENTAR, ME DA ERROR 505)

  20. daniel468 dice:

    Yo tengo una idea loca: ranger con baja de carroceria e importar de estados unidos una carroceria completa en fibra de vidrio de F1 1950 y montarsela, viendo el precio de esto no me parece una mala ecuacion, me asustaba que pagando todo legal pise los 200.000 pesos…ingenuo.

  21. lecorbu dice:

    Y que se yo vio ??? a mi gustan estos vehículos, aunque no entiendo el precio, si es mercosur, si los proveedores reutilizan matriceria existente, si el motor es un MWM, 65000 dolares, me parece caro.-(para ser serios los precios deberían estar en pesos)
    Lógico que al desaparecer el defender, es único, en el mercado civil es difícil comprar un auto de trabajo de 95000 para tener que modificarlo. por el JEEP no cuenta.-
    La RAM en EEUU y México tiene versiones con similar equipamiento a este al igual que el lujo y el confort; aquí en argentina las configuraciones son vehículos de paseo que ocasionalmente se usan para algun trabajo menor, y lo mejor de todo es que entra el cuatri, …

    • pascu76 dice:

      LO DEL PRECIO ES INCREIBLE!!! UNA RASTROJERA DEL SIGLO 21( CON PERDON DE LA ORIGINAL) HECHA CON REJUNTE EN BRASIL, SIN NINGUN TIPO DE SEGURIDAD O CONFORT, CON PINTA DE QUE A LOS 10MIL KM TODO ESTA FLOJO Y HACE RUIDO, ETC, ETC… NO PUEDE SALIR ESA PLATA.!!!! SI NECESITAS UNA CHATA, TE COMPRAS UNA POSTA Y SI QUERES OFF-ROAD, ALGUN WRANGLER USADO. ESTE COSO A ESE PRECIO ES ILÓGICO!!! EL QUE LOS IMPORTA PIENSA QUE VA A VENDER ALGUNO???

      • lecorbu dice:

        * primero no hace falta que grites,
        * segundo las criticas con respecto a su comportamiento son buenas
        * tercero el diseño esta supeditado a un lugar segundario priorizando otras premisas – hummer, mercedes clase G, land rover defenders, Jeep Wrangler Unlimited- responde a mismo concepto formal, mas allá de detalles figurativos…
        * cuarto en el 2014 vendieron 12, que es poco pensando lo que piensan vender, pero es mucho teniendo de en cuenta tu pronostico de ninguno.-
        EL precio una locura, si se ubicara al rededor de las chatas medianas de trabajo cabina simple, entre los 250000 y los 320000 dependiendo marca, y tipo de tracción seria otra cosa …

        • pascu76 dice:

          Nadie esta gritando. Escribo con mayusculas. Por otro lado no podes comparar este “vehiculo” con productos americanos o alemanes!! Por mas que sea su intención, no puede competir!! Al menos en una cabeza racional!!

      • rascutacu dice:

        1-Cuestionar la posible durabilidad de un vehiculo creado para fines militares es como minimo algo dudoso.

        2-Si necesitas un vehiculo para trabajar todos los dias,que tenga repuestos de vehiculos regionales,simples y baratos es una virtud.

        3-Si te compras un Wrangler usado para laburar,pudiendote comprar un vehiculo 0km sos un salame,por que a estos vehiculos el uso que se le es durisimo y los repuestos del Jeep Wrangler americanos,sobre todo de carroceria son inencontrables,los tenes que importar,son carisimos y todos sabemos lo complicado que esta eso.
        Si vos “vivis” de tu laburo y de tu vehiculo,no te queda otra que recurrir a lo simple.

  22. RolexRolls dice:

    Para mi que es una vergüenza. Debería tener ABS, además de que el airbag difícil sirva ya que no creo que resista un impacto a 75kmh.

    • lecorbu dice:

      curiosidad ¿por que crees eso?
      yo la única referencia que tengo de gente que la probo es el Sr. Cristófalo y en sus conclusiones dice “Es una herramienta rústica, aunque de precisión: sólo sirve para trabajar y acceder adonde otras chatas no llegan.” parece ser que es un buen producto para lo que fue pensado.- ¿puro prejuicio?

      MI pregunta es no se podría homologar la pick up defender bajo el mismo encuadre???
      estos vehículos doble cabina quedan fuera de esa categoría???

      • Carlos L dice:

        ¿No se podría homologar la pick-up Defender bajo el mismo encuadre?
        No, porque las más pesadas andan por las 2 toneladas solamente (recordar carrocería de aluminio)

        • lecorbu dice:

          haber si entiendo la legislación dice todo lo que pese menos 3500 kg bruto total, tiene que tener doble bolsas de aire y frenos ABS?

          “La actual legislación sobre doble airbag frontal y antibloqueo sólo rige para vehículos de pasajeros y comerciales, con un peso bruto total inferior a 3.500 kilos”
          ahora bien los datos de peso y carga de la que toy marrua bruny son
          Peso en orden de marcha: 2.250 kg
          Capacidad de carga: 1.020 kg
          Capacidad de remolque: 5.595 kg
          Capacidad de combustible: 72 litros
          —————————————————————————-
          y la station 110 pesa con conductor de 75kg y tanque lleno 2062 kg (tara nominal) y 1009 kg de carga, según
          ………………………………
          usted que se la sabe lunga me lo explica como si yo fuera un niño de 4 años??? tenga paciencia le recuerdo que soy arquitecto no ingeniero…
          ahora bien según la pagina de land rover la pick up tiene una capacidad de carga de 3500 kg con lo cual no habría restricción tampoco

        • Carlos L dice:

          Veamos, querido arquitecto
          Si me piensa pagar con un plato de lentejas, tal como acostumbran allá en su provincia, entonces puede quedarse con las ganas. Yo, por menos de un combinado Sushi Club de 15 piezas, no muevo un dedo.
          Y si su capacidad intelectual es la de un chico de 4 años y quiere que le tenga paciencia, como no!!, vuelva en el 2027 con el secundario aprobado. Yo lo espero.
          Ah, ¿ya lo aprobó? Bueno, vamos al grano:
          Yo no sé en que página de Agrale se metió usted, pero en la que yo tengo a la vista, declara PBT de 3500kg para los modelos AM100 y AM150, y PBT de 4300kg para el AM200 CD.
          Obviamente, el PBT es igual a la sumatoria del Peso en Orden de Marcha
          + la Capacidad de Carga.
          ¿Vió que era fácil?
          La Defender, según alguna nota de AAB, que no me deja mentir, tiene una capacidad de carga de 1200kg. Y pesa (según modelo) unas 2 toneladas. No llega…
          Esa capacidad de carga de 3500kg que según usted (y la página de Land Rover) tiene la Defender, sólo podría creerselo Juancito37 si habláramos del UP!.
          Cargue a la 110 con ese peso y verá de dónde viene el término “chata”.
          Después le paso los honorarios…

        • lecorbu dice:

          Anibal Fernandez debe ser ingeniero y no abogado por que acomoda los tanto igual que usted, con todo respeto se lo digo….no tengo ninguna pagina de agrale a la vista tengo los datos del señor Cristófalo.
          si se toma la molestia de leer la nota completa (algo que evidentemente no hace por aquello que me contó en privado de su rencor hacia el autor por lo de la señorita bruny)
          datos :
          Peso en orden de marcha: 2.250 kg
          Capacidad de carga: 1.020 kg
          según mi calculadora 3.270 kg.
          sumemos conductor 80 kg, y 72 de combustible no llegamos eh…
          según ud. la defenders ronda los 2000 kg agreguemos la capacidad de carga estamos 3200 kg….por 70 kg…. no nos vamos a andar pisando la manguera entre bomberos……
          alguien miente: o usted, o el señor Cristófalo, o el motivo no es ese… humildemente
          (los 3500 kg son peso de remolque…yo nací en Río Cuarto no como usted que nació en londres, y en entiende el “pike ingle”)

        • lecorbu dice:

          me olvidaba ud no probo mis lentejas a la española (cuando haga frió),

          pregunta al autor o a quien sepa, la planta de MWM de Colonia Caroya esta produciendo motores ? supuestamente si, para Agrale y para MAN, serán estos ??? con lo cual el precio es mas delirante
          me voy a ver si nos dice cuando nace el “Licha”…

        • f.villarruel dice:

          Para que no se peleen mas, los 2 tienen razon, en la nota no estan todos los datos completos. Estos son los datos de la ficha tecnica:

          Peso en orden de marcha: 2480/2250 kg
          Capacidad de Carga: 1020/1250 kg

          2480 + 1020 = 2250 + 1250 = 3500 kg

          No se por que se publican 2 pesos distintos, capaz sea version base y version con todos los accesorios.

        • Carlos L dice:

          Algunas apostillas, entre las tantas pavadas que anda escribiendo:
          1.- Aníbal Fernández no podría ser ingeniero porque no le da el cuero (o el mate, se igual). A duras penas Cuentero (o Contador Público como le dicen en algunas provincias). El título de abogado es un regalo de la década ganada.
          2.- A la señorita Bruny no la conozco, aunque sí guardo especial rencor con un tal Sarkozy, que en una playa de Ibiza me afanó a Carlita Bruni. Y también siento un proverbial encono por el Lord Voldemort de San Francisco, el innombrable exjuez de su provincia, que aprovechándose de mi generosidad, me afanó el corazón de Carlita Bunny.
          3.- No me quiera meter en problemas con el señor Cristófalo, porque le cerramos la cuenta al toque, eh!! (hacemos un combo y los incineramos a usted y a Juancito37 juntos).
          4.- Me voy agendando para el 25 de mayo: lentejas a la española en Río Cuarto (voy con el amigo BernalÓ, que es tan gaita y manguero como usted).
          5.- La planta de MWM de Colonia Caroya no produce motores. Solo salames y vino, que exportan para poder importar motores.
          6.- No se gaste en consultas: el Licha llega el 22 (el Loco Pé).

          PS: Estimado F.Villarruel: El único que tiene razón, soy yo. El gaita este, en el mejor de los casos, la pega de oje▒▒.

        • lecorbu dice:

          yo se que en el fondo me tiene aprecio…. muy en el fondo casi casi que en el patio del vecino ….

      • RolexRolls dice:

        Como quieren ustedes, señores, que se va a desarrollar el pais en lo automotriz tanto los que se hacen aca como los que se importan, si ustedes siguen pensando semejante animalada.

        No interesa para que esta!, tiene que ser seguro, o acaso NUNCA tocara una ruta?, una calle?, una autopista?, que es? una excavadora que trabaja 24H en un lugar de construccion?.

        Es una Pick-Up para laburo duro, eso no quita que funcione a mas de 50KMH!

        • lecorbu dice:

          rolex nuestra normativa en este punto es mas rígida que en Europa donde los vehículos de trabajo no es requisito el doble air bag, algunos directamente no lo exigen y otros solo exigen el del conductor, ahi tenes el caso de la defender que en europa se sigue vendiendo…
          tus exabruptos no serán una proyección de tus propias cualidades ? tan solo con decir que vos pensas de otro forma bastaba…
          salu2

  23. CasquitoCba dice:

    Pala y Hacha, Crack!
    Me encanta me vuelve loco, quiza sea porque lo veo como un baqueano que me encanta.

  24. xx dice:

    Muy entendible el tema que adentro sea frankenstein ya que te ahorras el desarrollo de las piezas. Le sumas vidrios planos, superficies de chapa plana, motor probado, y faros genericos, listo. Funcionalidad a costo de producción razonable.

    Solo le criticaría que el diferencial está en el medio en vez de colocarlo a un costado como las Land Rover, para pasar sobre piedras grandes sin problemas. Ah, y que no tenga reductora.

  25. Mr. L dice:

    Iba todo bien hasta que leí el precio, 65.000 verdes? ¿¿¿¿¿en serio????? Más de medio millón por una “”guerrera”” con volante de GOL? Es un 0 en seguridad, no entiendo quién puede gastar esa cifra en esta cosa.

    • Ortiz dice:

      MR R es y no es caro, dependiendo de la durabilidad que tenga, el interior no te lo discuto es horrible casi incomodo de ver pero si ese bicho tiene la misma vida útil que un “tractor” no es caro ya que es solo una herramienta de trabajo.
      Para mi va a ser algo muy difícil de vender por su acotado mercado, pero como dije es cuestión de probarlo hasta las limitaciones y ahi ver que rendimiento y que durabilidad tiene. Saludos

  26. Guido GTI dice:

    Muy interesante esta nota, lindo bicho, irrompible, ideal para la ciudad de la furia y que no te importe nada….

    Por otro lado, dice: “Manejando en el barro, incluso con 600 kilos de carga sobre el eje trasero, no encontramos una situación donde hubiéramos necesitado una caja reductora”

    CC, usted contradice todos mis aprendizajes off road, yo jamas conectaria la reductora en el barro, pondria en todo caso la 4×4. La reductora solo la usaria en trepadas o descensos de piedra firme.
    Para mi la reductora es para hacer fuerza, por lo tanto no es apta donde no hay piso firme, ya que, quedaria patinando.
    Saludos

    • Sucio y desprolijo dice:

      ………”ideal para la ciudad de la furia y que no te importe nada….”

      Jajaja!! es verdad. sobre todo en esas Av. angostas (o calles de doble mano) en donde encima estacionan y abre de golpe las puertas sin mirar si viene alguien.
      Las agarro de lleno y las llevo hasta la cochera de casa jaja!!

    • Kolben dice:

      Yo por experiencia aprendí que en terrenos duros pero muy patinosos, la baja sirve porque uno tiene mas sensibilidad en el acelerador ya que las RPM pueden subir mucho, pero no así de mucho la velocidad de giro de las ruedas. Es decir, tenés mas sensibilidad en el patinamientp de las ruedas en baja.
      Hablo desde lo que me parece de mi experiencia.

  27. Pablo Fernández dice:

    Sinceramente, no puedo entender el precio, según lo que publican ahí, sería la menos cara de las tres, aunque una ya no se vende dice, ahora al margen, esta cosa bastante fea, rústica, con elementos bastante baratos en el interior, que valga 62 mil dólares me parece no mucho, sino mas que eso. Y sobre todo, lo comparo con que me puedo comprar un departamento pequeño nuevo con esa plata, una camionetita no puede valer lo mismo que una vivienda en mi opinión.

    • fedekun dice:

      “Camionetita…” jajajajajaja!

      Comprate tranquilo tu departamento… lleva justo eh? Mira que esta jodido conseguir cambio…

    • nkt18 dice:

      Si claro, sólo que la gente/empresa que lo compra no encuentra mucha utilidad en llevar un departamento pequeño nuevo a la guerra, a un movimiento de tropas, a una mina o a una petrolera.
      Comparación errónea.

      • Pablo Fernández dice:

        Muchachos, obviamente que el que necesita la camioneta no va a comprar un departamento, quise decir que me parece una barbaridad que esta cosa valga lo mismo que una vivienda, así sea de un ambiente en capital federal, me parece muy desproporcionado, igual todo el país está muy desproporcionado, ponen que usan partes de todos otros autos, para hacerla “barata” y vale 62 mil dólares, me parece que fallaron en la parte del precio.. en países de Europa un vehículo es mucho mas barato que una vivienda, calculo que en Usa también es así, pero aca parece el reino del revés.

        Lo digo de otro modo, me gustaría que justifiquen el precio, como es que llegan a ese valor, incluída la ganancia, para mi es injustificable, por mas impuestos que pueda tener, de ahí que dije que me parece una locura que te puedas comprar aunque sea un departamento bien chico, pero sigue siendo tu casa, con la plata que te compras esto.

  28. roq_lp dice:

    excelente engendro mutante….
    las manijas interiores de las puertas son de Ford Ka?? me parece que no, en Renault las usaron seguro, en el Clio y la Kangoo las he visto (aclaro que tuve tanto Ka como Clio)

  29. eduardo_pm dice:

    Que paso son el Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable, alias Gaucho? en colaboración entre Brasil y Argentina?

  30. frandebri dice:

    Pienso que es comparable directamente con la Land Rover Pick Up 110.

  31. -mariano- dice:

    tiene bloqueo de diferencial/es ??

  32. pablito87 dice:

    Que buen instrumental, simple, claro y con la info necesaria, no termino de identificarlo, pero un ejemplo para los de uso doméstico.

  33. JuanF dice:

    Será todo lo rústica y rejuntada que quieran, pero que otra cosa hay que la puedas matar a palos, pero matar a palos de verdad.
    En el sur de la provincia en donde solamente hay monte, arena, viento y tierra; este mamotreto va como piña.
    Si, creo que tendría que tener reductora, pero el que anduvo en alguna F-100 mod 95 con el MWM de 92 CV y caja de quinta con la primera supercorta o en una D-20 con el Maxión de 95 CV, sabe que para tirar a parte de par (no potencia) hace falta transmisión y esa caja de cambios es una bestia de verdad, los acoplado de trigo que han tirado esas mecánicas por mis pagos ya ni me acuerdo.
    Ahora si, a la hora de volver del campo, manguera y al galpón… veo las fotos y ya me duelen los riñones como en la Hilux de los 90.
    Ya sé, estoy medio grande, pero bueno que le vamos a hacer…

  34. Danilo dice:

    Ideal para fuerza antipiquete, le soldás un doble T de 3 metros y 260 de alma en el paragolpe, y te divertís criminalizando la protesta social……

  35. autogena dice:

    Felicito a los de Agrale si pueden vender esta basura al precio que dicen, me imagino que para el ejército (ESTADO PRESENTE) obvio la decisión de compra mas allá que de la calidad del producto el tema pasa por (EL RETORNO) que genere la operación, pero mas allá de eso no creo que ningún particular vea este engendro que parece salido de Warnes, esté interesado en comprarlo.

  36. markitto dice:

    La verdad que me indigna el precio de este monstruo.
    o sea, son 65 lucas verdes por un vehiculo con cero diseño, cero equipamiento, cero seguridad, motor vetusto y encima MERCOSUR.
    Inexplicable.

    • CarlosC dice:

      Si che, la verdad es indignante que no tenga ESP, bluetooth, llantas con cubiertas de perfil bajo, levantavidrios y techo solar… Todo eso sirve muchísimo a la hora de meterte en el medio del amazonas.

      • Pablo Fernández dice:

        La pantalla, el techo y esas cosas no son necesarias, pero como dijo otro comentarista, el abs, el esp si podría y debería traerlo, ya que es un vehículo, y bien podría circular por calles y rutas, no solo en el medio del barro donde no haya alguien mas.

  37. Mike_x dice:

    Un robo en todo sentido, el MWM ese me parece que está bastante por debajo el D4D, Puma, VM motori que traen las pick ups medianas actuales.-
    Volve Lada Niva te perdonamos.-

  38. Inferno dice:

    Sinceramente para trabajo es ideal, pero el precio es una locura por algo q tiene como 500años de antigüedad en diseño y seguridad

  39. DeleteAll dice:

    En Brasil vale lo mismo? (no me acuerdo si lo lei…)
    Si tuviera un precio mas accesible y un interior homogeneo (no un rejunte de repuestos de todas las terminales) yo llegado el caso de necesitarla para trabajar la consideraria seriamente…
    Es obviamente un vehiculo de nicho, eso no hay ninguna duda…

  40. GUILLE JAKIM dice:

    Si se fabrica en Argentina seguramente Poligrillo se lavantaría de su tumba…

    El precio… NO WAY….

    Pero me gusta, aunque por esa guita “………………..”

  41. Cuervote dice:

    Que bicho rústico e indestructible que debe ser.
    Estaría buenísimo que Lucas Romano, responsable de ventas del Marruá en la Argentina, les preste alguna para la Chata Solidaria (no pido que les regale porque sé que no debe ser fácil, pero un préstamo y unos vales para el gasoil estaría de lujo) y le hagan un testeo como corresponde en los viajes al Impenetrable, y matan varios pájaros de un tiro: saben hasta donde pueden rendir, se promocionan como que llegan adonde nadie más llega con vehículos nuevos y lo más importante, ayudan a los que más necesitan.
    Y si salen enteros, ya nos enteraremos que son fuera de serie, como los amigos de La chata Solidaria: únicos e irrompibles.

  42. diegoelpollo dice:

    CC te consulto ya que en la foto me llamó la atención. ¿Cuando pones primera no te golpeas la mano con la otra palanca que conectar la doble tracción?

  43. M577 dice:

    La versión militar es por dentro aún más rústica, aunque me agrada más que esta “civilizada”.
    Soy militar y al vehículo marrúa de mi Unidad le he hecho 20000 km en medanos bonaerenses, en toda La Pampa, en Ctes y Cba y más allá.
    Es un caja corta. Impresionan sus prestaciones. creo que el Marrúa es la mejor incorporación en las FFAA en los últimos años.

    • CC dice:

      MG77: Gracias por tu comentario, muy interesante. Podés contar qué usos le dan y cómo se comporta comparado con otros vehículos de las Fuerzas?

      • M577 dice:

        Gracias CC por el interés. Es un vehículo de alta movilidad multipropósito. Es muy efectivo en tareas de exploración por ejemplo. Como vehículo Puesto Comando de jefes de fracciones tipo Subunidad, Sección, etc y como vehículo de uso general, vienen a cumplir con la función de los viejos y queridos MB 230G. Además existen unidades adaptadas como ambulancia de campaña.

        El error es a mi entender, compararlo con otros vehículos que poco tienen que ver con su naturaleza. Por caso si de comodidad se trata, si antes de subirse a uno marchaste treinta km en un VC M113, será entonces el vehículo mas cómodo del mundo! A mi, me encanta!

        Por último, tiene dos cualidades tácticas de gran valor: RAPIDEZ, entendida como la capacidad de desplazarse de un punto a otro en poco tiempo, y gran MOVILIDAD, definida como la capacidad de hacer lo anterior en casi todo tipo de terreno.

        Sólo una crítica al último punto y que vos mismo has mencionado. Tiene un radio de giro un tanto largo, lo que en espacios reducidos, quita maniobrabilidad.

        • CC dice:

          M577: Si, el radio de giro es un punto flojo.
          ¿Podrías contarnos con qué frecuencia se hacen los servicios de mantenimiento y si hay algún punto débil que surja con el uso intenso? Cuando los periodistas hacemos pruebas de manejo siempre nos quedamos con la duda sobre qué es lo que se comienza a romper en un vehículo a los 200 mil o 300 mil kms.
          Gracias de nuevo!

        • M577 dice:

          Puntos flojos no le he descubierto. El mantenimiento es el de Agrale de manual. Sin embargo, todo vehículo provisto es sometido a un plan de mantenimiento preventivo que hace el usuario con apoyo del mecánico de la unidad por práctica gobernada, además de inspecciones periódicas programadas. Una de las ventajas del Marrúa es precisamente el mantenimiento y limpieza post terreno. Se hace rápido y sin temor a dañar partes “sensibles”. Hidro y compresor, que le dicen.

        • CC dice:

          M577: Gracias de nuevo, la ultima! ¿Qué otro tipo de vehículos todo terreno tienen hoy las Fuerzas Armadas y cómo se complementan con el Marruá?

          PD: Limpieza post-todoterreno fácil? Jacinto Campos todavía se acuerda de un talibán de la hidro que estuvo lavando durante tres horas el Marruá después de la producción de fotos.
          No, no voy a dar nombres.

  44. noblezalaucha dice:

    Pero con esa guita me compro un borita milocho y un abastecimiento por 10 años de frizzé azul.

  45. Valentino dice:

    Si no me equivoco (que es muy probable que me equivoque), torpedo y butacas de Iveco Daily

  46. aao331 dice:

    No entiendo este vehiculo, para que sirve? 65 mil dolares, espacio para dos personas y caja chica.

    Si es para transporte, entra poca gente. Si es para llevar cosas, no le entra nada en la caja. Para que es esto?

  47. Bazan Vera dice:

    me da la sensacion que explicar este vehiculo es mas dificil que explicar una moto de trial a un dominguero…

  48. RodrigoU dice:

    El tablero es el mismo del Gol G3, el de las letras azules de noche, solo le cambiaron la tipografia por una mas fiera…

  49. ferra dice:

    No voy a opinar nada, solamente vengo a mostrar mi nuevo avatar.
    Saludos a todos

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