Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto

Berlingo1

Importante: quien esté esperando encontrar en esta nota innovaciones tecnológicas, terminaciones exquisitas y una lista con un sinnúmero de accesorios con todas las funciones que se puedan imaginar, voy advirtiéndole que justo esta no es la semana.

Hoy nos toca estar del otro lado de la vereda. Pocos botones, plásticos duros, butacas rústicas y posiciones de manejo más a tono con las que se pueden obtener como pasajero en un bondi de la Línea 60. Pues en el garage de Autoblog, tuvimos una Citroën Berlingo, en su nueva versión Furgón Mixto.

Entre el nombre y la facha dejan bien en claro que se trata de un vehículo de trabajo y no de uno recreativo. Pero que tiene la capacidad de cargar a la familia, o pasajeros, cuando sea necesario. Justo para vos, que tajaí terminando de hacer el reparto y tenés que buscar a los chicos por el colegio.

Durante una semana estuvimos al volante de esta Citroën Berlingo Furgón Mixto. Intentamos darle el uso para el que fue pensada. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Quizás esta sea una de las descripciones más breves en la historia de Distribuidora Autoblog y en la Very Long Life de la Berlingo. Si no sabés cómo sacarle jugo a las piedras, PSA Argentina te puede enseñar alguna que otra cosa de este noble arte, ya que su familia de utilitarios está por cumplir la mayoría de edad.

Salvo algunos cambios en la parte delantera -guardabarros incluídos- estamos hablando del mismo vehículo que se introdujo en nuestro mercado allá lejos y hace tiempo, en 1998De todas maneras, no olvidemos que se trata de un vehículo comercial, pensado para andar llevando cargas de aquí para allá, y que constantemente está expuesto a los golpes y raspones. No creo que el aspecto exterior sea la variable que determine la compra.

Ahora sí, la descripción.

Las diferencias entre la versión que probamos y el Furgón clásico son dos: en las plazas traseras tiene puertas corredizas en ambos laterales. Incluyen ventanas. Fin del comunicado.

POR DENTRO

Tampoco nos vamos a trasladar al Barroco en esta sección. Por dentro, el principal equipamiento es el espacio disponible. El resto de la lista es bastante corta.

Cuando uno se sienta detrás del volante llama la atención, sin importar la altura, la distancia entre la cabeza y el techo. Claramente en ese lugar podría ir una gran bandeja portaobjetos para llevar de todo. Está disponible en la Multiespace, pero no en el Furgón. Estoy seguro de que la mayoría de los usuarios furgoneros lo agradecerían.

La posición de manejo es del tipo van o camioncito, donde uno maneja desde una posición algo elevada y con la pedalera bastante cerca. La columna de dirección se regula en altura, tirando a pivoteo. El tablero de instumentos tiene cuatro relojes, con fondo blanco, bien claritos: velocímetro, tacómetro, nivel de combustible y marcador de temperatura.

En el centro sigue la austeridad: un reloj digital en la parte superior de la plancha, con una bandejita, un botón para las luces de emergencia, otro para el cierre centralizado de las puertas, y otro para el aire acondicionado. Más abajo sólo queda un equipo de música Sony con Aux/USB y los comandos de la climatización.

En las plazas traseras hay lugar para tres, bien cómodos, cada uno con su correspondiente apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos. Esto debería ir en la parte de seguridad, pero tampoco hay mucho más para contar, salvo las ventanas traseras pivotantes. Las plazas traseras son rebatibles en formato 1/3 y 2/3. Dejan lugar a un enorme espacio de carga que puede ir de unos nada despreciables 624 litros hasta los 2.800 litros.

El espacio de carga tiene un piso plano, con cubierta plástica, apta para malos tratos. Y varios anclajes para sujetar la carga. Respecto de los revestimientos laterales, optaron por el método Karina Olga y lo dejaron a criterio del usuario. O mejor dicho: si necesitás algún revestimiento para la carga que lleves, vas a tener que hacerlo por tu cuenta. Los paneles vienen de fábrica al desnudo, con agujeros y todo.

Bromas aparte, el espacio de carga es realmente grande y el piso queda en una posición muy cómoda para trabajar. Gracias a la altura del techo se pueden cargar con facilidad cosas que no pensé que entrarían. Como un scooter mediano.

SEGURIDAD

Nos hemos cansado de hablar de los autos afectados por los impuestos internos. En este caso vamos a hablar de un vehículo afectado por las normas de seguridad.

La Berlingo Furgón Mixto viene de serie con frenos ABS -con repartidor electrónico de frenado- y doble airbag, algo que es obligatorio para todos los autos nuevos a partir del 1 enero de 2014. Antes, la versión furgón no traía este equipamiento que hoy es básico.

También cuenta con cinturones de seguridad del tipo inercial para todas las plazas, apoyacabezas para los cinco ocupantes y dos anclajes Isofix para las sillas de los niños.

No se han realizado ensayos de impacto para este modelo por parte de LatinNCAP.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

La versión probada contaba con el conocido 1.6 HDi que impulsa a varios modelos del grupo PSA. Se trata de un motor diesel de 1560 cc., con turbocompresor e intercooler, que desarrolla 92 cv de potencia a 4.000 rpm y 230 Nm a 1.750 rpm.

Está asociado a una caja manual de 5 marchas. También existe una versión naftera con motor de 1.4 litros de 75 cv.

COMPORTAMIENTO

Durante una semana estuve manejando esta Berlingo Furgón Mixto e intenté darle un uso ídem. Todavía soy jovencito y tengo amigos que se están casando, así que me ofrecí para buscar a varios y llevarlos a una despedida de soltero que hicimos en una quinta de Pilar.

Esa fue la primera prueba para el furgoncito y respondió muy bien. Sobraba lugar para los bolsos y todos los pasajeros iban con sus cinturones puestos. El espacio sobraba. Y más de uno tiró un piropo por su desempeño dinámico. Es que el motor es realmente bueno. Permite que se maneje a muy buen ritmo. De alguna forma me hizo acordar al 2.2 de la Ford Ranger, uno se sube pensando que es poco, pero al final se da cuenta de que hay polenta de sobra.

Si bien en la autopista alcanza fácilmente los 130 km/h, el volante comienza a transmitir un contenido de adrenalina que no es necesariamente buscado. Creo que la velocidad ideal de la Berlingo está entre los 100 y 110 km/h. Ahí se viaja realmente bien y estoy seguro de que el consumo debe ser excelente. Ah, y el aire acondicionado es soberbio.

Luego ligó viaje con una misión incierta. Fuimos a buscar una moto, pero a) no tenía muy claro la capacidad real de carga y b) no recordaba bien el tamaño del scooter. Sin embargo, -oh, sorpresa- a pesar de que la moto era más grande de lo que recordaba, entró sin problemas en la Berlingo y sin necesidad de mucha ayuda.

Por último, la convertimos en el CameraCar de las #24hsEnCamaro, donde demostró las virtudes de contar con un vehículo de estas características para sacar fotos desde todos los ángulos de manera segura, ya que el fotógrafo va sentado en las plazas traseras con el cinturón de seguridad colocado, mientras las puertas traseras y laterales se pueden trabar para que no se cierren mientras andábamos fuerte por la pista.

¿Y el consumo? Después de recorrer más de 300 kilómetros intentando seguirle el ritmo a un Camaro, la camioneta me devolvió en mi casa habiendo gastado menos de 20 litros. Con lo que tragó el Chevrolet en la pista, la Berlingo da la vuelta al mundo.

CONCLUSIÓN

Desde la visión del usuario particular, este Furgón Mixto no sale bien parado. Tiene mil años, su diseño es casi el mismo desde que nació, el equipamiento es súper escaso y la terminación interior desciende a la de una carretilla. Pero no creo que sea ese el análisis que hay que hacer.

Estamos hablando de un vehículo comercial, que se usa para el trabajo, que está expuesto al constante maltrato de la carga: plantas, cajas, pintura, herramientas, caños. Acá lo que se busca es robustez, confiabilidad y resultado.

Y si a eso le sumamos las ventajas económicas e impositivas de financiar este tipo de vehículos, que además, una vez que cumplen su ciclo tienen un mercado con una reventa bastante atractiva, entonces todo lo que el usuario particular pueda pensar no tiene sustento alguno.

Pero lo mejor de todo es que, al final del día, colocás el asiento trasero y podés salir a pasear en familia.

Es un vehículo práctico y comercial. Y, como tal, le plantea al cliente potencial una pregunta tan directa como honesta: “¿Te cierra el trato?”.

Matías Albín
Producción fotográfica: Brownie

***

Berlingo11Vehículo de trabajo. Plásticos negros y llantas de chapa, como para no andar sufriendo.

Collage 1Las puertas traseras pueden trabarse a 90º y hasta tener una apertura de 180 como para arrimarle un autoelevador

Collage2El espacio de carga es bien funcional y con piso plano recubierto en plástico. Los asientos no se quitan totalmente.

Berlingo16La estrella de la Berlingo es sin dudas su potente y eficiente motor 1.6 HDi. Una joyita.

BerlingoTablero con información básica. Cuatro relojes y un display digital para los odómetros.

Berlingo7Este es casi todo el equipamiento de la Berlingo Furgón Mixto. Porque además suma faros regulables desde el interior.

Berlingo13En el techo hay espacio de sobra como para poner una bandeja porta objetos.

Berlingo3A la hora de llevar pasajeros las puertas laterales brindan un acceso muy cómodo y el espacio para los ocupantes es generoso.

Berlingo17La pregunta del millón (?). ¿Entra un scooter en la Berlingo Furgón Mixto?

Berlingo18No le sobró ni un milímetro, pero entró sin tener que desarmar nada.

Berlingo9Las declaraciones de Browine: “Es bastante pelada, pero acá con Trotsky podemos viajar cómodos y sin despeinarnos”.

Berlingo10Y hasta nos dimos el gusto de usarla como CameraCar en la pista junto al Camaro.

Berlingo5

 ***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Origen: Argentina
Precio: 180.995 pesos + IVA (10,5%) (versiones desde 166.000 pesos)
Garantía: Un año sin límite de kilometraje.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel DV6M, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common rail turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 92 cv a 4.000 rpm
Torque: 230 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: semi independiente, de brazos arrastrados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambor
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 175/65R14 (auxilio de la misma medida)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 158 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 segundos
Consumo urbano: 6,6 l/100km
Consumo extraurbano: 6,2 l/100km
Consumo medio: 6,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.137 mm / 1.960 mm / 1.804 mm
Distancia entre ejes: 2.693 mm
Peso en orden de marcha: 1.258 kg
Capacidad de baúl: 624/2.800 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD
Airbag frontal para conductor y pasajero
Cinturones delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones traseros de tres puntos en plazas traseras
Tercera luz de stop
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Alarma de faros encendidos
Cierre centralizado, automático en rodaje, con comando a distancia
Faros antiniebla traseros
Inmovilizador de motor
Ganchos para sujeción de carga
Dirección asistida variable
Columna de dirección regulable en altura
Radio/CD/MP3/Aux/USB
Toma 12V
Regulación interna de luces
Iluminación en zona de carga
Doble puerta lateral corrediza vidriada
Puertas traseras batientes con apertura 90/180
Asientos traseros rebatibles 1/3 2/3
Anclajes Isofix (2)
Tapizados en tela

74 Comentarios

  1. jzucc dice:

    Tajai… AB siempre actualizadisimo en las tendencias de comunicacion! jaja

  2. dariointernet dice:

    Me pregunto…. ¿esta versión de uso mixto se considera un utilitario? es decir: ¿el precio incluye IVA discriminable del 10,5% y va a estar siempre exenta de los impuestos internos?

  3. Kolben dice:

    Aun siendo de laburo, se la podria actualizar, para mantenerla al dia y corregirle cosas de la direccion, comportamiento dinamico, etc.
    Todo el mundo habla de que son muy buenas. Pero mi viejo tuvo laburando una Partner gasolera (1.9 me parece y que tenia la bandeja superior que Matias menciona) en el 2007 0 km, y tuvo los mil y un problemas en solo dos años. Yo nunca la anduve, pero al menos todos rescataban el andar, con la suspension esa no sentias nada dicen.
    Ese stereo parece muy aftermarket de Fravega.

    • ElContra dice:

      Te respeto por tu avatar…pero no coincido en tu comentario peyorativo sobre el sterero.
      Personalmene pertenezco a una generacion que creció con stereos aftermarket, y los amo…….y a su vez odio los stereos integrados.
      Y ni hablar con que suenan mucho mejor los stereos de marcas tradicionales que los integrados.

  4. Carlos L dice:

    Vos, que stajaí, pequeño saltamontes: algún día todo esto será tuyo.
    Mientras, sacale unas fotos al Camaro…

  5. arquiadrian dice:

    Que buen stereo!

  6. mojarrita dice:

    Queremos mas datos de la partuza en Pilar

    Ah, la Berlingo ………… no coments

    • matialbin dice:

      A la primera pregunta, relacionada al consumo de jugo de uva, la respuesta es: Sí, en cantidades industriales.
      A la segunda la respuesta es: No, la Berlingo estuvo estacionada a la sombra de un pino hasta el mediodía siguiente cuando me levanté.

  7. Bernalo dice:

    “la terminación interior desciende a la de una carretilla”

    …pero una carretilla de 200 luquitas… hola Argentina ¿Tajaí?

  8. ariel_pr86 dice:

    Definitivamente el gran acierto es el motor, por lo demas creo que la competencia es superior.

  9. NACHOOFF dice:

    ” Justo para vos, que tajaí terminando de hacer el reparto y tenés que buscar a los chicos por el colegio.”

    “Las diferencias entre la versión que probamos y el Furgón clásico son dos: en las plazas traseras tiene puertas corredizas en ambos laterales. Incluyen ventanas. Fin del comunicado.”

    Jajaj, muy divertidos!

    Es una herramienta de trabajo, con un buen motor, no se como andara ese chasis, un amigo tiene una partner (son el mismo vehiculo) y suena por todos lados, esta medio floja (mirandola con un ojo tapado) de tren de delantero y trasero, aunque tengo que reconocer que no usa a la camioneta, abusa de ella, mucho maltrato. Creo que el punto mas flojo y sin conociemiento sustentable en datos concretos debe ser la seguridad, se debe doblar toda.

    PD: QUe bueno, hay video del camaro.

  10. Danilo dice:

    AAAAJJJJJJHHHUUUUMMM, que bostezo, soñé que estaba en 1999 y hacían la crítica de la presentación de la Berlingo en Autoblog.

  11. Roberto L dice:

    Esta versión está buena para carrozarla, o sea, para hacer una mini-rodante atrás, en vez de andar con una “gotita” enganchada. Claro que los 200 mil pesos me parecen muuuuucho (máxime si además hay que seguir agregándole…).

    Y bue… es el ispa que nos toca y elegimos…

  12. Carlos L dice:

    Precio: 180.995 pesos + IVA (10,5%). Doscientas luquitas
    “Y, como tal, le plantea al cliente potencial una pregunta tan directa como honesta: “¿Te cierra el trato?””.
    Música maestro!!
    ♫♪♫
    Si te parece prudente,
    Esta propuesta indecente…

    PS: ¿Trotsky? Albín, ¿usted también es pariente del doctor Campos?
    Familia numerosa, eh!!

  13. Mauro dice:

    Si la terminación interior desciende a la de una carretilla, la de la Kangoo es un collage infantil.

    Una cosa que le picotearon que no dice en ningún lado, no se si sera solo a esta o a todos los furgones es el pedazo de moldura que hace que continué la protección hasta el guardabarros delantero, le falta un pedazo. También la manta que lleva el capot adentro para ruidos y calor siempre la trajo y un plástico que presentaba mejor al motor

  14. edosss dice:

    Le hubieras dicho al pichicho que le sacara algunas fotos mas a la terminación interior de la parte del asiento de atras, porque en el texto dice que viene pelada, pero en las fotos el techo al menos se ve tapizado (o algo asi).

  15. ferra dice:

    Matías, espero no se ponga celoso el señor Cristófalo pero la verdad es que no tengo más que halagos para su nota. Muy entretenida u concisa.

  16. Gabo dice:

    Me cito a mi mismo con el comentario de la semana pasada:

    15 febrero, 2015 14:12
    Lamentablemente es una de las mejores opciones como utilitario de trabajo, lo de lamentable va por su antiguedad, calidad general y dudas sobre su comportamiento en un crash test. Como todos sabemos (dentro de este segmento) la Fiat Dobló es mucho más vehículo que una Kangoo/Partner o Berlingo, pero para el trabajor adolece de una opción mixta y de un motor diesel apropiado. Tal vez sea un mal pensado pero disponiendo Fiat de un motor diesel me huele a acuerdo entre empresas hasta una determinada fecha.

    Tenemos estos dinourios que bienvenido sea son fabricados en el país pero por favor PSA que el vehículo esté bien terminado con una calidad general aceptable.

    Por último, en 2010 PSA incorporó este motor 1,6 diesel HDI diciendo que el público del segmento valora más los cambios mecánicos que estéticos. Será buen momento para que en los cambios venideros de mitad 2015 incorpore caja de 6ta para reforzar su valor mecánico mejorarando performance y rendimiento?.

    Fin de la cita y ahora me pregunto: Es necesario que un vehículo por ser viejo o para trabajar salga de fábrica tan mal terminado?. No puede salir normal?.

    Sobre la excelente pregunta final de Matias: “Es un vehículo práctico y comercial. Y, como tal, le plantea al cliente potencial una pregunta tan directa como honesta: “¿Te cierra el trato?”.”. Yo la pondría en estos términos:

    ¿Fiat Dobló furgón nafta (con menos motor que una zanellita) segura y bien construida o Berlingo diesel (Mixta, con excelente motor y bajo consumo) medio pelo para abajo?.

  17. Alfa dice:

    Pobre el test, faltan datos como el consumo, tan poco la usaste?
    Espacios, visibilidad, características de conduccion etc. Daba para hablar mas de esas cosas ya que faltaban los chiches.
    La insonorización es un dato interesante, a muchos posibles compradores les interesa saber que tanto mas ruidosa puede ser esta respecto a la Multispace, teniendo en cuenta las puertas traseras en dos hojas.
    Y las fotos no dicen nada, la parte de los asientos traseros no mostraste nada.
    Parece que no la agarraste con muchas ganas..

    • Gor2 dice:

      TE INVITO A LEER LA NOTA COMPLETA

    • matialbin dice:

      Alfa, por suerte estas cosas se pueden corregir. Las ventajas de un medio digital, vio.

      Datos de consumo, están en la ficha técnica. Mi opinión: el consumo es muy bueno, ronda los 6 litros cada 100. Y si uno anda a 100/110 ese consumo es incluso menor.

      Espacios: Bueno, le cargué una moto, parada y si desarmar nada, de un tamaño considerable en el espacio de carga, entró en diagonal. Pero entro y las puertas cerraron. Es la virtud de estos vehículos, la posibilidad de cargar hasta 800kilos y hasta 3 m3 de volumen.

      Visibilidad: es buena, se maneja en una posición tipo camioncito. Hacia adelante y los costados se tiene un panorama bastante bueno sin muchos puntos ciegos. Me olvidé de mencionar que la visibilidad hacia atrás por el espejo retrovisor central se ve afectada por la unión de las puertas, y se ve bastante poco.

      La Berlingo anda muy bien en la ciudad, se la nota robusta y la suspensión anda bien en las calles en mal estado. Después es un vehículo para andar en ruta y autopista a no más de 110km/h, por más que le sobre motor. Más que eso ya se la siente un poco inestable.

      La parte de las plazas traseras está detallada en esta foto:
      http://i0.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2015/02/Collage2.jpg

      Y en esta:
      http://i0.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2015/02/GARAGE-AUTOBLOG-CITROEN-BERLINGO-FURGON-MIXTO-4.jpg:

      Saludos!

      • Sanyoo dice:

        Hola. A pesar de ser una nota con un par de años encima quería dejar mi opinión de usuario de Berlingo (furgón convertido, no el mixto de fábrica).
        Por el tema Luces, una contra es el guiño de luz alta, si uno va con luces bajas y toca fuerte para hacer guiño se cambia a luces altas; para ambos hay que hacer para atrás la perilla de luces, si se toca apenas es el guiño y un poco más es cambio de luces, hay que estar bastante ducho para no pasarse.
        Otra contra: la luz del reloj central baja la intensidad cuando uno enciende las luces; está bien pensado si uno enciende las luces solamente de noche, pero al ser obligación circular día y noche con luces encendidas en ruta y ciudad, el reloj está apenas iluminado y de día es difícil ver la hora. Nada importante pero son cosas que no se han pensado bien.
        A favor: son muy buenas las luces altas y bajas, y además se tiene la ruedita con 5 posiciones para subir o bajar las luces bajas en marcha, si uno va muy cargado las regula enseguida.
        En cuanto a la visión queda un punto ciego a la derecha: entre el parante bastante ancho y el espejo derecho ocupan mucho ancho de visión, y si justo queda al nivel de una ruta o calle que viene de ese lado no vemos nada, tapa motos e incluso autos que puedan venir por ese lado. A favor: excelente tamaño de los espejos exteriores, compensando que el interior queda casi anulado por la unión de las puertas traseras.
        Algo que me gusta y es útil: no se necesita acelerar el motor para salir en 1a en la HDi, incluso de un semáforo con alguna pendiente, voy soltando el embreague y cuando siento que empuja un poquito voy soltando el freno y sale, después acelero y sigo, pero no se me va para atrás y evito golpear a alguien.
        Otra contra: no se puede dejar la luz encendida de carga aunque se abran las puertas traseras: solamente con el vehículo en marcha o contacto, o con alguna de las otras puertas abiertas, de lo contrario se apaga la luz a los 20 o 30 segundos de cerrar las puertas laterales (lo mismo que la luz delantera)
        Un tip útil: después de sacar la llave, si se hace un guiño de luz alta quedan encendidas las luces bajas por 30 segundos (o un minuto, no recuerdo bien) para permitir salir de un garaje, por ejemplo. Lo mismo si se hace un barrido de limpiaparabrisas quedan en posición vertical, ante una nevada no queda la nieve acumulada sobre los limpiaparabrisas.
        Estos datos no los he encontrado en ningún test, son datos que nadie advierte y son útiles saberlos para mejorar la conducción o el uso del vehículo.
        Para salir de viaje en vacaciones no lo cambio por nada: nunca nos preguntamos qué llevar y qué no, incluso viajando entre 4 o 5 personas entra todo, los asientos muy cómodos, he estado manejando 12 horas con pequeñas paradas de 5 a 10 minutos y no siento cansancio de posición de manejo.
        Y con carga es un poco más estable, a 120/130 va muy bien. El consumo generalmente ronda los 6 litros a 110, y con el tanque de 60 litros tengo una autonomía cerca de 1.000 km sin tener que parar a cargar.
        Un abrazo!

  18. Tato1979 dice:

    Me encanta este tipo de autos. No como unico auto, per ocomo complemento es barbaro. Cero sufrir. Y ese HDi q me encanta.

  19. Palman dice:

    Lo más raro y novedoso de la nota : La scooter eléctrica.

  20. hernanpm dice:

    tengo una desde 10 dias motor 1.4 0 km furgon, a mi gusto muy buena relacion precio producto (la pague 119), eso si comparto lo de la velocidad 110 como maximo arriba de eso no se puede ni escuchar la radio

  21. Gabo dice:

    Hernan, pudiste medir el consumo en ciudad y a 110km/h de esta versión nafta?. A mi entender esta muy flaco el motor y el consumo debe trepar unos cuantos litros. Para hacer un sobrepaso en ruta como la sentiste?.

    • hernanpm dice:

      mira el motor es chico obvio, pero al furgon descargado lo tira bien producto de relaciones de caja bien cortitas, el consumo en ruta es del orden de los 9 litros, pero el motor tiene 400 km, asi un poco entiendo van a mejorar, en ciudad no lo medi ,pero no impresiona que gaste mucho conforme la aguja que no baja

      • Gabo dice:

        Gracias Hernán por compartir tu experiencia como usuario, te aclaro que me sorprende un poco que la diferencia sea solo del 50% más en cuanto a consumo en ruta ya que esperaba más diferencia. Si bien la tuya es muy nueva tal vez en un tiempito puedas compartir más información sobre consumos, calidad general y ruiditos entre otros. Abrazo, Gabriel.

  22. sergiobis dice:

    Las nuevas Fiat le sacan un campo en modernidad y equipamiento, el error es no haber traido el multijet, y es en este rubro donde la Partner o Berlingo se destacan.- A la hora de arrimarla al surtidor hay una diferencia notable de consumo, y basándome en el bidón-test efectuado por le inefable Jakim, el chiquitín sale de abajo como trompada.-
    Fin de discución para mi, el que necsita una herramienta de trabajo y muchos kms por mes, si o si tiene que ir a un Diesel, y hoy la oferta en el pais, casi no existe.-
    Fiat y Renault tiraron la toalla, GM y Ford poco aportaron en su momento.-

    • DobleVeP dice:

      Mandale GNC, con un simple tubito que llenas con 40 pesos haces 120 Km,con el A/C puesto, a una velocidad de entre 100 y 130km/h

    • Greg dice:

      No solo eso, sino la disponibilidad de repuestos y valor de reventa. Los modelos turcos son un piedra en la reventa y se caen mucho de precio. Pero Fiat no solo esta teniendo problemas con los modelos importados de Europa sino también con algunos modelos de Brasil, tuve algo más de 5 meses una nueva Fiorino y de chaperío no hay practicamente nada, me rompieron una ventanilla para robarme el Stereo Sony ( que como los encontre in fraganti y los corrí no llegaron a robarlo), pero me hicieron perder el día estuve mas de 12 hs para que me reemplazarn el vidrio del acompañante porque en ese momento no había sustituto. Y de ultima la conseguí como ventanilla del nuevo Fiat Uno 3 puertas, que son las mismas. Distinto hubiese sido cuando informaron y presentaron la Doblo Adventure etorq 1.8 de 138 CV, te puede gustar o no, la he visto personalmente en al calle y es más linda que en fotos, pero comparada con las que trajeron de Europa es un tanque. Pero prefirieron traer el ultimo modelos europeo por las bajas ventas en dicho continente.

  23. luchoxros dice:

    No te molestes con lo de as medidas, que de seguro aparece juan37, y demuestra que el UP!, tiene mayores medidas internas que la berlingo, la partner, la kangoo, y hasta que una sprinter, una transit y cuanto furgon se les ocurra. Saludos

  24. Pablo76 dice:

    200lucas, por esta cosa producida con una plataforma obsoleta. Gente, esta cosa no pasa un crash test ni soñando.

  25. ThePro dice:

    El equipo Sony viene de fabrica o lo agregaron de la consecionaria?

    Me parece raro que una marca de un equipo aftermarket

  26. ElContra dice:

    Este es un vehiculo ideal para gente real, como los que conozco y como los que no conozco pero que aun sin conocerlos sé como pelean el día a día y como necesitan un vehiculo que cumpla la funcion de herramienta de trabajo y a la vez sirva para la familia.
    En este blog hay un 90% de usuarios cuyas abultadas billeteras les permiten menospreciar a este tipo de vehiculos….pero no es para preocuparse porque son apenas un puñado de afortunados que no representan ni el 0.00000000001 % de la poblacion de este pais.

  27. Anaukar dice:

    Otra cosa que note que le sacaron a la hermana partner son los fusibles de repuesto. Por lo menos en otra partner los vi. Matias en esta berlingo estaban?

  28. Mass dice:

    Humildemente, creo que la critica es muuuyyyy errada. Este tipo de vehiculo es de trabajo, bajo costo de mantenimiento y polifuncional. En eso cumple con creces y desde ese punto se lo deberia criticar.
    En un utilitario viejo, pero que otras opciones tenés?. Si solamente van a hacer criticas buenas de Audi o un MB, creo que el laburo de ustedes es facil. No es un vehículo para una familia que vive en un country de Tigre y puede pagar algo mucho mejor. Humildemente.

    • ElContra dice:

      Mass….tené en cuenta que un blog de autos está hecho por y para una selecta minoría de clase alta, que pueden comprar autos 0km como quien va al supermercado y compra un vino para la cena.
      El resto, que somos el 99% del pais, estamos fuera de todo esto.
      Personalmente yo acá soy un curioso colado, porque no puedo comprarme ni las 4 tuercas ni de esta Berlingo ni mucho menos de un Audi.

    • Kolben dice:

      Que no tengas otras opciones, no lo convierte en buena opcion. Puede significar que todas las opciones no son buenas, y dentro de esas hay que elegir. Ademas, como opciones mas actualizadas (porque seguridad y confort, en un vehiculo de trabajo que vas a estar todo el dia arriba, tambien importa) la Qubo, que pierde por no traer diesel, pero hay quienes prefieren nafta y le mandan gas.
      Y creo que Matias dejo mas que claro lo mismo que vos, eso de “Este tipo de vehiculo es de trabajo, bajo costo de mantenimiento y polifuncional. En eso cumple con creces y desde ese punto se lo deberia criticar.”, critico bien lo bueno, y lo malo. Recorda, que tambien esta version con asientos sirve para uso recreativo/familiar.

      • Mass dice:

        Yo soy del interior y aca no hay gas. La mejor opcion es un diesel por economía y autonomía. Cual sería la mejor opcion para vos si tuvieras que utilizar utilitarios en tu trabajo? Una X6 o Cayenne?. Vamos!!!!

        • Kolben dice:

          Nose de que parte del interior sos, el gas hoy en dia se consigue bastante en el interior y ciudades mas o menos grandes tienen todas, pero bueno, dije “hay quienes prefieren nafta y le mandan gas”, no dije “comprate la naftera y mandale gas”. De hecho, la mayoria de estas hoy en dia, se venden nafteras. Y la realidad es que la mayoria de la gente vive en lugares que hay gas, empezando por Capital y GBA donde hay 16 millones de personas de los 40 millones. Digo, ya que vos ElContra hablaban de la mayoria de la gente.
          Cualquiera mandaste con lo de la X6 y Cayenne, nose a que vas con eso.
          Y la verdad es que la nota explica bien lo de vehiculo de trabajo-recreativo multriproposito, y que es polifuncional. Cuando te demuestran que asi lo dice la nota y se hizo hincapie en eso, lo unico que decis es que esta errada la critica sin decir porque.

      • Krapp dice:

        La verdad que me encantan los autos no estoy muy a favor de que se allan achicado tanto los motores, pero pero llegar al extremo de la qubo o la doblo que tenes que sacar el remo para pasar un camion me parece que es totalmente peligroso ademas en argentina se creen que somos como los europeos que viajan a 110 pero vos sacas la qubo a la ruta y no se si pasa los 140 y si llega revienta. Yo soy de parana y en un viaje a rosario viajo a 150 con la partner sin mayor inconveniente y se que si la tengo que apretar mas tengo motor casi hasta 170

    • matialbin dice:

      Mass,

      Te invito a leer nuevamente la nota. Ya que expresa exactamente eso que vos decís -un vehículo de trabajo, bajo costo de mantenimiento y polifuncional- sobre todo en la conclusión.

      Eso no quita la posibilidad de que sea errada o acertada.

      Saludos!

  29. flaco dice:

    yo compre la partner hace 5 mese es igual a esta pero motor 1.4 y a los 4000 km de haber andado le puse GNC de 5ta generacion y hoy tiene 21.000 km y la verdad que no hace ni un ruido y anda muy bien, el espacio es buenisimo la posicion de manejo igual no te cansas de viajar y la uso a 110 km y en autopista a 130 km a gas si es un dia sin viento puede dar 140, y a esa velocidad ni se mueve le podes soltar el volante, cuando te acostumbrastea andar en estos vehiculos no queres subir mas a un auto, lo digo porque hace rato que ando en estos tipos de vehiculo y aparte tengo un auto tambien y lo uso cada ves menos porque no me dan ganas de subirme, por supuesto que si tenes entre 20 y 35 años por ahi te tira mas un deportivo asi no andes del todo comodo, yo tengo chicos y cuando salimos pregunto en que vamos y todos eligen la partner

    • jfnjfn dice:

      Mi viejo tuvo (fue robada) una multispace 2010 nafta 1.6 hasta diciembre 2014. Lo único bueno, motor y habitabilidad. Luego, todas contra. Si creen que más de $ 200.000 valen realmente ese producto estamos mal como usuarios. Si realmente ese valor se debería reflejar en la calidad y encima es aceptada, es que no vale nada la plata… Está terriblemente mal terminada, ningún botón alineado de la consola, mal encastrados los plásticos, la caja de cambios es larguisimaaaaa y encima no pasan de manera correcta (si probas la de un auto, no la cambias más, por ej la del ka). Para viajes largos se te parte la espalda, vas manejando un colectivo, no se compara con la posición ni siquiera la del ka.
      Resumiendo, si queres un auto de trabajo que te pueda salvar en algún viaje con la familia, es tu vehículo. Pero si buscas un vehículo para la familia y debes en cuando cargarlo con algo, busca un auto, ej un fit y te ahorras plata.

      • Krapp dice:

        Hablando de utilitarios el precio es correcto porque de esta camioneta bajas a una fiorino o una qubo que tienen parecida la capacidad de carga pero en potencia estas manejando un ami 8 o sino ya pasas a los grandes furgones (sprinter, jumper, transit, etc) y te gastas las 600 u 800 lucas que valen y que ademas pagan una fortuna de patente y el consumo no es excesivo pero si es mas alto. Si estoy en desacuerdo que por ej un gol trend 0km valga 160.000 pesos y por 110.000 tenes un auto como un 307 modelo 2010 que es mucho mas auto y por mas que esten caminados los motores aguantan mas.

      • Sanyoo dice:

        Totalmente en desacuerdo con vos. Cuando quieras te invito a probar las nuevas versiones de motores y diseño, no es un Rolls Royce pero el nuevo tablero no tiene esa falta de alineación que mencionás del modelo anterior. La caja es muy buena, pasan muy bien (aclaro, en estos modelos nuevos, unca probé la 2010 o anterior). Yo he hecho viajes largos (más de 1.000 km.) y CERO dolor de espalda ni piernas ni nada, solamente el cansancio lógico de estar en posición sentado 12 horas seguidas. Con los asientos delanteros corridos al máximo para atrás, los pasajeros traseros tienen mucho lugar para las piernas, tienen que ser Ginóbili para tocar con las rodillas y adelante queda muy muy buen lugar para el acompañante.
        No pienso volver a tener un auto y tener que elegir qué ropa llevar, un solo par de zapatillas, un solo abrigo, porque el baúl se llena enseguida, no no no…
        El andar es muy bueno y el consumo excelente. Ojalá tuviera más opciones de seguridad, pero bueno, no resigno todo lo bueno que tiene para elegir un auto más silencioso aunque pueda ir a 150 km/h.
        Un abrazo.

  30. Maitas dice:

    “Acá lo que se busca es robustez, confiabilidad y resultado.”

    Lamentablemente mi Partner 1.4 que compré 0Km me trajo miles de problemas.

    Me parece que no cumple con lo que se busca.

  31. elnestor dice:

    lo que la gente no entiende es que quien busca este tipo de vehiculo lo hace con razonando de manera distinta, lo quiere rustico con algunos chiches, confiable, ampliocon repuestos y reventa posventa y peugeot y renault te ofrecen esto de uso mixto. que esta saladita en precio es cierto pero que no esta caro en argentina? segundo la version de 200 lucas es la Hdi que pocos buscan 85 de 100 son nafteras en concesuionarias solo hay diesel en stock la naftera la tenes que esperar…. otro tema el impositivo… mucha gente se toma el Iva -10,5- y si no me equivoco es solo en vehiculos comerciales locales o mercosur por eso moris en partner o kangoo…. corta la bocha como dice ivo… la doblo es turca… tiene un motor pedorro como estas vale mas cara tiene menos reventa y postventa y se ven pocas en la calle y no te podes tomar el iva porque es turcaaaa la gente no come vidrio vivimos en el tercer mundo y estodria el nos ofrecen yo quisiera la que se vende en francia pero nno se hace o valdria mucho mas…. por eso el razonamiento con estos bichos es otro es espacio capacidad de carga aunque sea una heladera acostada…. podria ser mejor? seguro pero no vivo en francia y habria que esperar otro menemato para tanto coche moderno y no se si quiero otro menemato… en fin comparar esto con un fit es un error son publicos distintos y la calle esta llena por algo es

  32. Greg dice:

    Hola buenas noches, disiento de la opinion de algunos, compre una similar la semana pasada (Peugeot Partner 1.4 Confort 5 Plazas), en reemplazo de una Fiat Fiorino 1.4 Evo pack Confort. Es cierto que tiene casi 20 años en el mercado y debería tener mayores cambios y/o equipamiento, pero la realidad que se vive en Argentina, esta muy bien parada. Y comparada con la anterior, es comodísima, ya que en Fiori biplaza viajaba compactado. Y eso que ya venía casi 10 años comprando únicamente vehículos Fiat, reconozco que me costo migrar de marca, pasa que actualmente no me ofrecia ningun vehículo regional parecido, aunque en principio mi intención era ir por cualquiera de las versiones familiares nafteras, pero como no había en entrega inmediata y ya había estado 2 semanas sin vehículo, teminé comprando el furgon mixto y una vez que lo manejé, borron y cuenta nueva. Es más pienso que me demoré demasiado tendrían que haber comprado una Partner muchisimo tiempo antes.

    • Kolben dice:

      Lo que pasa es que estas comparanado un vehiculo con una plataforma de 30 años, con otro de una plataforma de 20 años. Obvio que la Berlingo/Partner es mejor que la Fiorino, pero habria que mirar lo que es una plataforma moderna hoy en dia en el 2015.

  33. arielmarillion dice:

    Tengo de OKm una Berlingo 2008 diesel 1.9 135000 km furgon le puse asientos y todos los vidrios en Warnes. Con pocos km y en gareantia me jodio un poco la bomba, pero tuvo solucion. despues de eso, la verdad no me dejo en la calle NUNCA. EL mantenimiento fue baratisimo hasta ahora. Solo cambie cubiertas, recien ahora el embrague esta un poco mas duro y tendria que hacerle unas cositas al tren delantero. Siempre consegui repuestos, HAce poco un camion me rompio el espejo del acompañante, me salio $300!! completo!! Anda con el diesel barato, tiene mucha autonomia…y es comodisima para trabajar y llevar gente. Lo que si, el asiento y las ventanas no originales son de terror…Ahora quiero cambiarla…..pense en la DOblo… comoda y moderna, pero fea y lenta. LA Qubo es linda pero muy chica. La KAngoo tiene el mismo interior que la que tuve en el 2000 y el diesel no es confiable…que me queda? lamentablemente no hay mucho para elegir y este furgon mixto es la opcion mas racional por mas que atrase 15 o 20 años. Es para comprarla con la cabeza y no con el corazon (por no decir por calentur….jeje) y despues seguir esperando que en el 2050 llegue la del 2010 a la Argentina…

    • callereal dice:

      Hola, felicitaciones por la Berlingo, yo tengo una diesel 1.9 del 2002 trabajo con ella (carga liviana) y uso familiar el resto del tiempo, nada que decir solo elogios por suerte, 110 como marcha ideal y consumo realmente aceptable. desde Uruguay, saludos.

  34. Krapp dice:

    La verdad soy amante de estos vehiculos, es mas, tengo una partner furgón con ese mismo motor y la verdad que tiene una excelente respuesta y consumo. Ademas en ruta va super firme

    Y para los que dicen que la competencia es mejor, yo anteriormente tuve una kangoo furgón dci y despues de 2 años le vibraba hasta el ultimo plastico y en ruta con el mas mínimo viento era inmanejable.

  35. tarantula dice:

    Kangoo y Berlingo / Partener CASCAJOS VIEJOS pero con motores diesel eficientes como el HDI y el DCI (que si bien tiene mala fama para la gilada los que andamos mucho en ruta sabemos que es un caño)

    QUBO y DOBLO mucho mas modernas, seguras, pero ineficientes por tener motor nafteros y chicos.

    Para los que vivimos en el interior que usamos mucho mas el auto que los de las grandes ciudades el GNC no existe

    Hasta que Fiat no traiga el Multijet va a ser el año 2050 y vams a seguir obligados a andar en esas kakas

    saludos

    • Krapp dice:

      Concuerdo con vos la verdad que soy anti GNC sobre todo porque si le das un uso intensivo al vehiculo le vivis cargando gas. Aparte con lo que cuesta poner GNC a un nafta nuevo es lo mismo que vale un diesel. Aparte siempre tenes problemas yo lo vivi en una peugeot t4b mod 70′.

      • tarantula dice:

        Es como ud dice amigo. No es que sea anti gnc. Es mas para trabajar haciendo repartos dentro de una ciudad (sin salir a la ruta) me parece buena opción. Ahora si salis a la ruta olvidate, el ahorro en dinero se te va en hotel o en almuerzo o cena por hacer menos clientes para desviarte a cargar GNC. Es mas empezas a usarlo mucho mas en nafta para llegar antes, de esto algo sé jajaja abrazo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario