Sergio Rocha: “El nuevo Chevrolet Spark es un auto más maduro”

SERGIOROCHA-SPARK1Desde Corea del Sur – El Salón de Seúl tuvo muchas novedades para el mercado doméstico, pero una sola primicia mundial. Y se trata de uno de los autos más vendidos de este país: la nueva generación del Chevrolet Spark.

En un mercado donde Hyundai Motor Group (Hyundai y Kia) dominan con el 70% de las ventas, el primer vehículo en patentamientos que no pertenece a ese consorcio es el Spark.

El citycar se produce en Corea para abastecer a todo el mundo y su nueva generación se muestra más conservadora, menos rupturista. Tiene un motor Ecotec 1.4 de 98 caballos.

Además, GM presentó un restyling del Cruze, a la espera del modelo de próxima generación. El gigante norteamericano mantiene un gran hermetismo con respecto a este proyecto. Sus directivos no quieren brindar mayores detalles. Ya se conoció una nueva generación para el mercado chino (ver fotos) y todo indica que una evolución, más globalizada y occidentalizada, se develará en el Salón de Detroit 2016.

Todo indica –y una vez más se aclara que son especulaciones propias, ya que los directivos no hablan del tema- que se trata del famoso Proyecto Fénix que comenzará a fabricarse en la planta argentina de Rosario a fines de 2015 o comienzos de 2016.

Tampoco tiene mucho sentido preguntarles a los directivos sobre el tema. Como ocurre siempre con los proyectos secretos, el protocolo indica que deben negar todas las preguntas sobre el tema. En ese sentido, forzar un interrogatorio puede generar “falsos negativos”.

En el Salón de Seúl, Autoblog mantuvo un encuentro con Sergio Rocha. Tal vez el nombre resulte conocido para muchos. El ingeniero Rocha fue el presidente de General Motors Argentina durante tres años y ahora es el presidente de General Motors Korea. Nadie mejor que él para, en las antípodas de nuestro país, presentar el nuevo Spark y hablar de la Argentina.

-¿En qué consiste la propuesta de esta cuarta generación del Chevrolet Spark?
-Es correcto, se trata de la cuarta generación si contamos sus inicios como Daewoo Matiz. Pero es la segunda generación con el nombre Spark. El nuevo Spark es un auto más maduro. Es un auto que en su interior como en su exterior transmite una propuesta más global y adulta. En materia de equipamiento, es un auto que cuenta con elementos que habitualmente no se ven en el segmento de los citycars: tiene control de estabilidad, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, sistema de estacionamiento automático y una calidad de terminación superior.

-¿Corea del Sur seguirá siendo el único país que produce el Spark para todo el mundo?
-Sí, es un vehículo totalmente coreano, desde el desarrollo y la ingeniería hasta el diseño y la fabricación. Por supuesto, contamos con el soporte de la ingeniería global de General Motors. Utiliza una plataforma completamente nueva, que compartirá con el nuevo Opel Karl.

-¿Cuándo comenzará la producción de esta nueva plataforma?
-Ya comenzamos a exportar a Europa el Opel Karl y la producción y exportación del nuevo Spark iniciará en el segundo semestre.

-¿En el plan de producción del nuevo Spark figura la Argentina como mercado de exportación?
-Pregúntenle a Isela Costantini (se ríe, en referencia a la presidenta de General Motors Argentina). Yo diría que tenemos capacidad de exportación suficiente como para sumar a la Argentina en cuanto sea necesario.

-¿Y qué hay del costo? ¿El nuevo Spark es lo suficientemente competitivo en costos como para ser viable en la Argentina?
-El Spark anterior se pudo vender en la Argentina porque se logró un precio razonable. El nuevo Spark sigue siendo un vehículo competitivo a nivel global en materia de costos.

-Pudimos ver que se reemplazó el tablero de instrumentos inspirado en el mundo de las motos por un instrumental tradicional. ¿Esto es parte de la madurez del Spark de la que hablaba recién?
-Sí, quisimos hacer un Spark más evolucionado. Y ese es un mensaje que transmiten los faros delanteros, la altura interior, el puesto de manejo. El anterior Spark fue pensado para impactar. Para llamar la atención. Ahora que el público lo conoce, es tiempo de crecer, de madurar. Es un auto con una propuesta más convencional, pero sin perder el atractivo en seguridad, en equipamiento, en tecnología y en practicidad para el uso diario.

-¿En qué consiste el Chevrolet Cruze que presentaron en Corea?
-Es un restyling del modelo actual, que presenta bastantes cambios en el exterior. O lanzamos a la venta hace un mes y la respuesta del mercado coreano fue muy buena.

-En China se presentó el año pasado una nueva generación del Cruze. ¿Este modelo es el que ya se confirmó para México y Corea?
-No, será una evolución del modelo chino, será un auto todavía más moderno. Y ya está confirmado para México y Corea. No tenemos fecha de presentación.

-¿Este restyling llegará a la Argentina?
-Pregúntenle a Isela (se ríe de nuevo).

-¿Qué rescata de la experiencia de trabajar en Corea y cómo la compara con su etapa en la Argentina?
-La operación de Corea del Sur es una de las más grandes de General Motors en todo el mundo. En ese sentido hay una diferencia importante con la Argentina. Pero lo que extraño de la Argentina es el trato humano. Extraño a los amigos. En el mundo de los negocios, lo más importante es el trato con la gente. El producto, la economía, el dinero, la competencia, todo viene después. Lo importante es la gente y los argentinos no deben olvidarse de que cuentan con este valor tan importante.

Entrevista de C.C.

***

SERGIOROCHA-SPARK2El Chevrolet Spark fue la única primicia mundial del Salón de Seúl.

SERGIOROCHA-SPARK3Toma muchos rasgos del Sonic y se diferencia con claridad del actual Spark.

SERGIOROCHA-SPARK5El interior es más moderno y tradicional.

SERGIOROCHA-SPARK6Y desapareció el original (aunque incómodo) tablero de moto.

SERGIOROCHA-SPARK4En Corea se ofrecen diferentes paquetes de personalización.

SERGIOROCHA-SPARK7Último restyling para el Cruze coreano, antes del lanzamiento de la nueva generación.

65 Comentarios

  1. luk dice:

    Mejoró mucho,realmente tiene un exito este coche,los interiores no me gustan,todos los interiores chevrolet me parecen horribles.

    CC,una pregunta,es cruze se va a fabricar en argentina para toda la región? saludos.

  2. MarianoVC dice:

    Muy lindo la verdad.

    Adopto un estilo que va a llegar al publico joven medio con una tentadora oferta de diseño y tecnologia.

    Ahora, hay que ver la calidad que va a traer chevrolet en el interior……

    Prometedor.

    PD: Todos dormidos? No encontre facturas.

  3. QUATTRO dice:

    Esta muy lindo, le veo mas calidad. Aunque no me gusta blanco con llantas rojas, preferiría azul con llantas amarillas. No se, se me vino a la cabeza la película Transformers, aparece uno de estos creo. Ya que estamos, no hay recall para cuando tu auto se transforma en robot?

  4. luk dice:

    O sea que el proyecto del cruze en argentina no está confirmado?

    Y si es así pienso que el cruze argentino y el mexicano seran completamente diferentes.

    • luisrom2016 dice:

      creo yo que el cruze mexicano como dices tu vana ser diferentes en el aspecto de que el cruze mexicano se exportara a estados unidos va a ser mas yankee con un mjundo de bolsas de aire y otras amenidades electronicas y lo ams importante la calidad de ensamble que tenga uno y otro saludos amigo

  5. xx dice:

    A mi criterio justamente lo que limitó las ventas era un precio lejos de ser competitivo. Por la misma guita o menos te llevabas un auto mas grande.

  6. xx dice:

    Pareciera que se FITitizó un poco.

  7. TotalDago dice:

    El tablero “apagado” no luce.
    Lo vi encendido (por la red) y se ve la computadora de a bordo en el rectángulo muerto al lado de los relojes y el “my way” del centro y mejora….
    PD: estoy casi seguro que el medidor de combustible es digital, aunque parezca que es con aguja

    • WillyAB dice:

      Es cierto, apagado no se luce. Pero creo que así y todo prefiero el de moto.
      Y este rediseño del Cruze me parece bastante malo, mas parecido a un Lincoln americano, con una gran parrilla. Me gusta el más radical rediseño chino.

  8. Carlos L dice:

    ¿Maduro?
    Estimado señor Rocha, ese nuevo Chevrolet Spark que posa para la foto escondiéndose detrás suyo está claramente verde.
    O yo estoy daltónico.

  9. random dice:

    El restyling del Cruze con esos apliques cromados y las luces diurnas de leds parece el nuevo Fluence. Me quedo mil veces con el diseño actual.

    • autogena dice:

      +1 ese diseño le sacó la personalidad que tenía y ahora parece cualquier verdura menos un cruze, igual este reestyling lo veo para 2018 mas o menos, podrían hacerle algún reestyling al apocalipsis now de la Spin a ver si la arreglan un poco….

  10. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Todavía siguen hinchando con el spark? Acá no sirve!

  11. SergioQ4 dice:

    Por favor, las cosas que hay que leer!!! Encima nos estamos acostumbrando a que nos mientan mediante márketing y todo eso… “Mas maduro, una propuesta más global y adulta, tiempo de crecer, que el anterior era para impactar”. De qué estamos hablando? Me es muy difícil (aplicable a todas las marcas y sus respectivos CEOs, directivos, representantes de marketing, etc).

  12. Astronauta dice:

    Estaria muy bueno que se haga en la region para reemplazar al Celta, tiene mayor espacio interior y mucha más tecnologia.

  13. kartwizard dice:

    Muy bien por GM que sacó ese horrendo tablero de moto.
    Como dice Astronauta, sería muy bueno que este auto reemplazara al vetusto Celta por estas latitudes.

  14. luk dice:

    Me atrevo a decir que este coche se producirá en México,chevrolet está haciendo un reacomodo en sus plantas,por ejemplo,sale de producción la cadillac SRX de mexico y se incorpora la equinox,anteriormente ya había planes de producir el spak y sonic en mexico,a ver que pasa,lo mas seguro es que este coche se fabrique en mexico.

    Y una vez mas repito,el nuevo cruze no creo que se fabrique en Argentina,se especulan muchas cosas pero chevrolet está reorganizando sus proyectos y destinos.

  15. luk dice:

    El cruze hatchback tamben iba a ser producido en mexico desde un principo pero la crisis de USA no veía factible prorducirlo aquí,se llevaron la producción a Brasil.

  16. Alan Mason dice:

    Menos “Transformer”. Prefiero el anterior. Pero es lindo igual.

    Ojalá trajeran versiones CVT, y con más seguridad (pensar que en otros mercados trae 10 airbags de serie 😯 ). El de ahora no tiene mucho sentido. Es lo mismo que un i10 o un Picanto pero más caro.

  17. morocho_andes dice:

    muy bonito!!!…

  18. TDI_HYD dice:

    En costos de produccion es un auto que es factible producirlo tanto en argentina como en brasil, siendo asi tendria mas volumen de mercado que la generacion anterior, yo escuche algo con respecto a la plataforma low-cost del opel karl (que esta plataforma) con el recambio del celta, asique no estaria muy alejado un celta 2016-2017 muy parecido a este! ojala se de y sea argentino

  19. luk dice:

    CC,sin querer cuestionar yo se que el cruze no se va a fabricar en argentina,pero tu insistes en que si,de hecho lo confirmas ,yo digo que no pero tu que sí,en la nota dice claramente que son especulaciones propias pero en el archivo dice otra cosa.

  20. fernando dice:

    Este auto no es tan aceptable en el mercado argentino…… tiene buen valor de reventa?

  21. fernando dice:

    por favor un restyling como la gente al CLASSIC que es el único autito que le salva los papeles a chevrolet argentina

  22. Chevy serie2 dice:

    Luk en Argentina se a producir el Astra con logo de chevrolet ?

  23. fernando dice:

    autoblog porque borras las preguntas y opiniones que uno te hace????????

  24. paketa dice:

    Me gusta como lo dejaron al nuevo Spark. La trompa le queda muy bien. En cambio con la del Cruze Coreano creo que fueron para atrás.

  25. tato_ar dice:

    Sergio Rocha: “El nuevo Chevrolet Spark es un auto más maduro”
    yo lo veo medio verde todavia…
    se nota que tiene mas horas de tablero, el anterior mas que basico me parece feo
    ojala chevrolet consiga una identidad propia, que perdio hace mucho

  26. Gor2 dice:

    esta bazofia de 81 cv vale 180 lucas ??? con razon no hay ninguno en la calle, con razon chevrolet viene a pique

  27. Juanma dice:

    CC, para tener las reglas claras nomás: Puse un comentario sin moderar diciendo que para mi era un “Chevrolet Picanto” adosando 2 links a fotos de frente y de atrás de la versión del Picanto a la que me parecía similar. No fue aprobado a mano o automáticamente por tener links? Aunque los links sean a sitios externos, pero sean una simple imagen, igual violan alguna regla?

    Parafraseando a un viejo conocido: Agradezco luz 😉

  28. Tato1979 dice:

    Atras es un Picanto, adelante muy bueno, adentro un embole, ni siquiera tiene calidad percibida, al menos en fotos.
    Adios al tablero de moto.

  29. autogena dice:

    Por fin se avivaron y sacaron esa porquería de tablerito berreta, este auto tiene un problema que se llama FIAT500

  30. juan37 dice:

    La nota dice:

    “El anterior Spark fue pensado para impactar.”

    Claro!
    Con cero estrellas en LatinNcap, e un impacto frontal, de mas de 60 km/h, no quedas para contarla!

    • f.villarruel dice:

      Che payaso, por que no miras bien las fotos, el Spark testeado por LatinNcap era el viejo Daewoo Matiz, el que la nota se refiere como “anterior” es el que se vende actualmente, en US obtuvo la maximapuntuaciónn…

  31. juan37 dice:

    Tanto Ford como GM han acusado el golpe de mercado del Volkswagen UP!, y han sacado modelos para competir a la medida del UP!, el cual ostenta la máxima puntuación en seguridad en el segmento de los coches urbanos.
    Habría que ver si el Nuevo Ford Fiesta logra una buena puntuación en LatinNcap.

    Por otro lado, GM sacó el Opel Karl para competir con el UP! y sus hermanos Citygo y Seat Mii, y este nuevo Spark supuestamente utiliza la misma plataforma que el Karl, y en su forma exterior también se le parece. Si logra una buena puntuación en seguridad, quizas pueda llegar a competir con el UP! .
    El Nuevo Ford Ka, debía entrar a la Argentina a mediados de año, el cual supuestamente vendría a competir con el Volkswagen UP!, pero viendo la capacidad de su baul, tiene 30 litros menos de capacidad que el UP!, amén de que todavía no se han publicado datos de su nivel de seguridad por parte de LatinNcap.

    Creo que por un par de años más, el Volkswagen UP! va a seguir sin ningun oponente serio en el mercado argentino.

  32. Exeet dice:

    Juan37, el spark actual, en eeuu trae hasta 10 airbags y lei tambien, que saco la maxima puntuacion en la prueba de choques de alla. Con respecto al auto, todo muy lindo, hasta que lo mire de atras… las luces traseras fue en lo que menos se esforzaron, porque las veo muy “clasicas” como que le faltan bastante diseño, cosas que al actual spark si le hicieron mejor logradas. El resto, los faros de adelante me encantan, y lo demas no es nada del otro mundo, pero lo veo acorde a la actualidad y actualidad de chevrolet.

  33. Exeet dice:

    CC, una pregunta: si yo te quiero mostrar algo por privado, pero dentro del blog, para que (si queres) lo muestres en una nota, como hago? Porque con el rediseño de la pagina y como me meto con el cel, estoy medio desorientado

  34. Exeet dice:

    Pd.: a las luces de atras, las veo muy parecidas a las del nissan note

  35. risingsun dice:

    Para 5 puertas chico sigo prefiriendo el swift, aunque las promesas del importador de venderlo en arg. son puro humo, como la promesa de traer el impreza. Si el spark lo vendieran en 3 puertas (publico joven) para nuestro mercado tendria pocos competidores con ese nivel de tecnologia y precio

  36. Gor2 dice:

    Habria que preguntarle a este caradura por que en USA lo venden a 12000 dolares y aca practicamente el doble, y no me vengan con los impuestos de importacion, roban por todos lados

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario