Leo Valente convirtió su primer auto híbrido en Argentina

LEOV0Leonardo Valente es un amigo de la casa. El bahiense que fue becado para estudiar en la NASA, en un curso de la Singularity University de Silicon Valley, concretó el año pasado un proyecto que contó con la colaboración online de los lectores de Autoblog (ver experiencia de crowdsourcing).

Así nació Exponential Motor Company, una idea del argentino Valente, del chileno Christian Henriquez y del mexicano Javier Rincón, para ofrecer kits de conversión que transformen a los autos populares en vehículos híbridos. Debía ser una propuesta sencilla y fácil de llevar a la práctica, para que la moda de los híbridos dejara de ser un fenómeno reservado para países desarrollados.

En septiembre pasado, EMC transformó en sólo doce días este Hyundai Accent en un auto híbrido.

Tras esa experiencia, Valente (más conocido como Leov) volvió a la Argentina. Pero sus ideas no se detuvieron. Y acaba de realizar la primera conversión híbrida de un auto en nuestro país. La experiencia se llevó a cabo la semana pasada en Bahía Blanca. El auto se presentará en estos días en la ciudad de Buenos Aires.

Autoblog entrevistó una vez más a Leov, para saber qué esconde esa Partner amarilla.

-¿Por qué el híbrido se hizo sobre un auto del Gobierno de la Ciudad?
-Cuando volví de Singularity University me reuní con Guillermo Dietrich y su equipo de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, para contarle las experiencias. Recordemos que fue el Gobierno porteño quien me becó para estudiar en la SU de la NASA. Y se interesaron mucho en la propuesta de los autos híbridos accesibles. Acordamos hacer acá la misma experiencia que realizamos en California con el Hyundai. Ellos aportaron el estricto costo de materiales y el vehículo, de una manera muy diligente y predispuesta, así que le dimos para adelante.

-¿Quiénes participaron de la transformación?
-Eso es la parte más interesante y gratificante del proyecto. En primer lugar, el equipo de Dietrich, Constanza y Juan José, que habilitaron todo los recursos necesarios. Luego en Bahía Blanca se armó un Dream Team que estuvo codo a codo con nosotros (vino Javier Rincón, el mexicano de EMC). El equipo estaba compuesto por mi viejo, Eduardo, que se laburó todo y sacó de la galera todo tipo de herramientas para resolver el “hardware”; Claudio Lastra, un mecánico local que nos aportó su experiencia en desarme y frenos, y los más graneado del mundo nerd local: Nico Pace, Pablo Borobia (que también ayudó en Singularity) y Marcos Chaparro trabajaron en las electrónicas y controladores. Ulises, Sebastián, los Christian Conde y Ruiz estuvieron dando una mano enorme. El Tano02 (que ha hecho cosas mucho más importantes por la comunidad de Autoblog), Héctor y Juan cubrieron el proceso en fotos y videos. Maxi y Valentino Di Federico ayudaron en el ensamblado. Mi hermana y mi vieja, en la logística. Sencillamente, un equipo de lujo.

-¿Qué tipo de motores eléctricos se instalaron en el vehículo?
-Se instalaron dos motores QS de 8000w (entraron al país como 48v y 62A, pero esa es otra historia), con controladores Kelly y frenos de disco de 22 cm x 3mm, con cálipers individuales. Esto ensanchó el vehículo (un poco pudimos disimularlo, con un arreglo en las llantas, pero nos resta terminar esa parte) y nos quitó la posibilidad del freno de mano y ABS. La idea es resolverlo en breve, reemplazándolos con un conjunto de Peugeot 206 que incorporaría ambos temas. Quiero ser claro en esto -porque siempre sale el tema de “no inventó nada, lo compraron en AliExpress, sale dos pesos en China”- que lo que estamos haciendo es una prueba conceptual y que estos motores no sirven para un desarrollo en serie. Tampoco es saludable estar una semana durmiendo cuatro horas por día para tener un auto híbrido experimental. Estamos trabajando con una empresa argentina que está desarrollando un producto con un perfil mucho más angosto, y un freno integrado al mismo conjunto, que incluiría freno de mano y sensor ABS. El sistema definitivo tiene que poder integrarse en minutos al mismo soporte que usa el freno de tambor original, pero para eso necesitamos seguir avanzando y probando. El foco de EMC es demostrar la viabilidad del concepto, y fundamentalmente desarrollar la electrónica y software para una verdadera integración híbrida, y una expansión a otros horizontes, como el carsharing, la gestión de flotas híbridas y la captura de datos necesarios para crear calles inteligentes. También se usaron cuatro baterías de 28 amperes de plomo calcio, ciclo profundo, diseñadas para vehículos eléctricos. Por ahora capturan y devuelven bien la carga, pero el futuro del proyecto son los supercapacitores.

-¿Por qué se eligió una Peugeot Partner y no otro tipo de modelo?
-Por un lado, es uno de los vehículos del parque de la Ciudad. Cumplía las características deseadas (tracción delantera, computadora, acelerador electrónico, frenos traseros a tambor), tiene un esquema de eje rígido, en el cual es relativamente fácil quitar los centros de rueda (y pensábamos que era sencillo meter este tipo de motores con eje, no fue tan así), y fundamentalmente es muy representativo del tipo de vehículos que imaginamos en EMC: flotas de transporte urbano, vehículos de uso oficial o empresarial, con la posibilidad de capitalizar el ahorro y ventajas del sistema híbrido.

-¿Cuánto tiempo y dinero demandó la transformación?
-Hasta ahora llevamos contadas más de 400 horas hombre y unos 80 mil pesos. Definitivamente ya superamos el presupuesto, pero la satisfacción es enorme.

-¿Qué sigue ahora?
-Sigue continuar optimizando este vehículo a partir de la semana próxima, registrar su desempeño, y presentarnos en la final del Startup Challenge en Washington, el próximo 16 de mayo. Si llegáramos a ganar tendríamos un excelente fondeo para seguir adelante. Luego trabajaríamos en nuevos prototipos, probablemente un auto, pero cumpliendo con la evolución tecnológica esperada: el motor integrado de fabricación nacional, un nuevo controlador fabricado por MRK Industries que ya probamos y anda muy bien, y en lo posible un esquema con supercapacitores. La idea es tener lo antes posible un esquema completo de qué podemos proponer como producto, y salir a buscar el financiamiento que lo haga posible sobre la base de una realidad muy concreta. Quiero agradecer especialmente todo el aguante recibido (por la web y en persona) de parte de toda la comunidad de Autoblog. Y quiero reprochar especialmente a CarlosL, que escribirá muy buena poesía y hace muchísimo aguante, pero no viene a los asados en Bahía ni a tomar mate (¡la invitación sigue en pie!)

Entrevista de C.C.

***

LEOV3El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires cedió esta Peugeot Partner para realizar la transformación.

LEOV2El trabajo para “hibridizarla” se realizó en Bahía Blanca.

LEOV6Y ahora es la única Partner del mundo con condensador de flujos

LEOV5Sí, pensamos lo mismo: las baterías ocupan menos espacio que el tubo de GNC.

LEOV4Cada motor eléctrico está ubicado adentro de las ruedas.

LEOV7Aumenta un poco-mucho la trocha, pero son detalles a corregir.

LEOV9Suena la música de Brigada A: el Dream Team de Exponential Motor Company pone manos a la obra.

LEOV8La Partner rumbo a Buenos Aires, donde será presentada en las próximas horas.

95 Comentarios

  1. jzucc dice:

    buenisimo!!
    prueba de fuego kilometraje en condiciones reales, pavimento no perfecto, lluvia..
    (tiene capacidad de vadeo o transito por baires semisumergida?)

    felicitaciones de nuevo!! (y estas abonado como experto en LNol jeje)

  2. aao331 dice:

    Muy bueno. Esta es la manera, con un kit para algo pre-existente, estilo GNC. Tratar de hacer autos electricos desde cero me parece que no va a funcionar en ningun lado del mundo que no sea USA. Sin embargo agregarle funcionalidad a autos que ya estan en la calle es algo que mucha gente va a aceptar.

  3. mansonegro dice:

    Bien Gente, bien! Felicidades y muchos éxitos!

  4. Negro1983 dice:

    Felicitaciones Leo, la verdad me parece un proyecto muy interesante, y que reduciría el consumo y las emisiones. Me alegro mucho y mas allá de los partido políticos, que bueno que el gobierno de la ciudad te haya bancado en esto. Consulta que siempre se habla del tema, como es lo de la durabilidad de las baterías y que estas contaminan mucho una vez que no sirven mas? pregunto desde la ignorancia total.

  5. Pablo dice:

    Excelente, felicitaciones y a darle para adelante!

  6. Astronauta dice:

    Bien por el y tambien por el GCBA.

  7. Conductor dice:

    Se ve muy bien como quedó metido en la rueda. Ojalá que sea viable también desde un punto de vista comercial. Felicitaciones!!!

  8. Rodrigo dice:

    Muy bueno, lastima que no tengo acelerador electronico.

    Estaría bueno saber sobre el funcionamiento que tuvo esa partner o a que rendimiento piensan llegar.

    • daniel468 dice:

      Rodrigo nada que no se pueda integrar, tomate un tiempo en ver en paginas de estados unidos todo tipo de adaptaciones de kits de holley y demases para sistemas de inyeccion en motores “viejos” como la chevy y demas y te va a sorprender, inclusive podrias buscar algo de la ya desaparecida Honda tuning magazine sobre hondata adaptando sistemas drive by wire a honda civic 87-88 con posibilidad de ampliarlo a control de traccion y demas electronica moderna.

      aunque recordemos que para ellos a veces no resulta tan caro (y si, un kit de 1000/2000 dolares no les duele tanto)

  9. Aprendiz91 dice:

    No puedo opinar nada, desde mi absoluto desconocimiento del tema…eso sí: “fue becado para estudiar en la NASA”. Hay que ser grosso… 😎

  10. Ariel Perez dice:

    Me gustaria saber la autonomia y tiempo de carga de las baterias

  11. titus dice:

    me intesaria com es eso que entro como motor 48v 62A…..

  12. mojarrita dice:

    CarlosL no toma mates, solo Tintos

  13. mojarrita dice:

    Leov, Autoblog te queda chico pibe ………….. apuntale a NASAblog

  14. QUATTRO dice:

    Yo lo ayude, le di un par de consejos.

  15. Fernandito dice:

    Lo que mas admiro es la gente que tiene la capacidad para llevar proyectos como estos adelante…
    Claramente esta es la gente que tiene exito en la vida.
    Mucha suerte y bienvenido sea.

  16. riestrapapo dice:

    Espectacular.. Si baja el costo del desarrollo a 20 o 25k. Voy a pensar en invertir en autos de remis híbridos y no a gas. Por ahora paso.

  17. tano02 dice:

    La verdad que fue muy grato poder ir a ver, documentar y como máximo alcanzar alguna herramienta o una PC, porque la realidad los grosos que trabajaron el el proyecto tenían todo cubierto, y lo que no, lo resolvían.
    Ya se los dije personalmente, pero igualmente FELICITACIONES Leo y equipo, por tamaño logro.
    Persevera y triunfarás dice el dicho…. acá ya está el primer logro.. bueno… el segundo!

  18. Gabriel castro dice:

    Alto proyecto, la batería no se la puede subir desde un soporte al techo, ahorraría espacios y los cables pegado a la chapas?

  19. Excelente Leov! Lo que parecía una locura va de a poco aumentando sus posibilidades!
    Habrá algo más de info técnica del proyecto? Me interesa como interfasean con la electrónica existente en el auto. De chusma nomas.

  20. PabloAna dice:

    buenísima la iniciativa y el resultado, sería bueno que se unan con la universidad nacional de el centro que en Olavarría también están desarrollando vehículos con motores y controladores Kelly

  21. xx dice:

    Excelente experiencia.
    No importa si no es rentable ya que este modelo no es para eso, sino para ver otras cosas como el comportamiento dinámico, la variación en las caracterísiticas mecanicas y electricas, etc.
    Llevado a la NASA sería un portotipo “X”, donde se busca experiencia (know-how) mas que rentabilidad. ¿Cuánto cuesta saber qué tipo de regulador de corriente es el mas eficiente para estos casos?¿Cuánto cuesta tener estadística confiable sobre los circuitos electrónicos?¿Cuánto cuesta saber que el auto vuelca/no vuelca con el nuevo peso y trocha, al hacer la prueba del alce?. Probablemente ese conocimiento cueste $ 80K.

  22. Carlos L dice:

    Valente al Bailando por un Sueño!!!

    Martino, LeoV es argentino!!

    PS: Leo, Mojarrita y Supremo: ustedes son peores que mi esposa, eh!!

  23. ANIMAL dice:

    Muy bueno LeoV estoy estudiando ingeniería en el ITBA y cuando me reciba quiero ser como Ud… bueno en realidad quiero ser como CarlosL un maestro asador!

  24. Maxpower dice:

    Un kit de conversion a 10k mas un cherry qq usadito de 70k, golazo para la ciudad…

  25. Bruce dice:

    Felicitaciones LeoV y equipo!!! ojala que todo esto rinda sus frutos

  26. autogena dice:

    Que buena iniciativa, sería bueno que AAB la pueda probar y haga su crítica del vehículo con los datos de consumo y autonomía

  27. autogena dice:

    Pregunta para LeoV
    Porque no se puso la batería bajo el piso? si he visto que las Partner circulan con un tubo de gnc bajo piso

  28. QUATTRO dice:

    Que buen laburo, felicitaciones.

  29. hernanpm dice:

    muy buena iniciativa, creo que una partner o una kangoo son ideales ademas por el bajo precio y espacio ademas de suspensiones que admiten carga, felicitaciones, de vuelta y me gustaria saber como son las prestaciones de aceleracion y consumo.

  30. paketa dice:

    Felicitaciones! Excelente proyecto y lo están llevando muy bien. Les auguro éxitos!

  31. PIPAS dice:

    excelente proyecto, espero que ver mas sobre el tema. La verdad que un coche diésel con este kit de conversión debería ser algo mucho mas practico y rentable que un kit de GNC, sobre todo porque el motor tendrá menos maltrato…

    Pregunta desde la ignorancia, el sistema utiliza recarga de las baterías con las fricción de los frenos?

  32. leov dice:

    Primero quiero agradecer nuevamente a todos! Les paso algunos detalles más:
    1- La Partner se va a usar en controles de Alcoholemia, y para eso viene equipada. Quedan informados.
    2- Hace un rato la probamos con resultados muy satisfactorios, pero en la segunda etapa de ajustes haremos las pruebas más rigurosas. Lo que más sorprendió es que no fuera más lenta que el original, sino al revés.
    3- Las baterías no se bajaron porque necesitamos que estén en un lugar cómodo para hacer pruebas.
    4- La interfase es vía OBD y sensores en los pedales y selectora de cambios.
    5- Aceptaría ir al Bailando si Marcelo me convoca.
    6-Las suspensiones respondieron muy bien, por ahora el tema de masas no suspendidas no se nota (igual, vamos a seguir probando, y la vamos a meter en una vtv).
    7-Un QQ híbrido? El sueño del pibe, o un Up!, o un Spark pisterito…
    8-La durabilidad y descarte de baterías es una de las principales razones para apuntar a supercapacitores en una próxima evolución.

    Insisto en la alegría de estar acá (acá estoy diez veces por día, pero digo del lado de la nota), y no puedo estar más agradecido. Saludos!

  33. Cuervote dice:

    Felicitaciones a todo el equipo: están fabricando el futuro, son Grandes en serio, sigan así que en poco tiempo estaremos usando y disfrutando su laburo, esfuerzo e ingenio

  34. PIPAS dice:

    leov boton contestaste a todos y a mi no! ya se te subio la fama a la cabeza! te voy a mandar a los pibes de la barra! ya vas a ver

  35. jbellora dice:

    Felicitaciones! Muy buen enfoque del sistema!

  36. Brembo86 dice:

    Muy buena la iniciativa, felicitaciones.
    También es de destacar el apoyo del gobierno de la ciudad, y sobre todo del equipo de Guillo Dietrich que está poniendo en marcha muy buenas soluciones en toda la ciudad .

  37. Rodo dice:

    Felicitaciones Leov a vos y a los que te apoyaron para llevar a la práctica un interesantísimo proyecto..

  38. daniel468 dice:

    Leo tambien con Alan Cocconi el padre del EV1 de Saturn (y tambien indirectamente del Tesla roadster) lo ultimo que lei es que estaba trabajando con empresas chinas. Por ahi alguna cosa mas se puede consultar.

  39. titus dice:

    el freno de mano leo lo podrias solucionar con unas levas en el caliper que muevan los pistones.Fijate si queres como era el sistema en los gordini o dauphine franceses o brasileros.
    El disco de freno deberia estar cubierto para evitar daños. la vtv sin freno de mano no la pasarias.
    Buen laburo

  40. titus dice:

    lastima que los motores no se pueden montar con el disco hacia afuera

  41. Danilo dice:

    Mientras Cris tranza con VW, Macri apuesta al futuro, bien por LEOV, Felicitaciones y que ganen el concurso para seguir adelante!

  42. titus dice:

    danilo, si mauri apostara al futuro enlugar de metrobuses tendriamos tranvias o metrobuses hibridos o trolebuses hibridos articulados para aprovechar al maximo los carriles exclusivos denominados metrobus. No necesita ser un visionario, en genova por ejemplo ese sistema esta hace años.

  43. Roberto L dice:

    LEOV querido… felicitaciones y siga intentando… La experiencia es probar, errar y en vez en cuando (muy a las perdidas)… acertar..! Y así se avanza y aprende.
    Me parece bárbaro que aproveches las oportunidades. Siempre hay gente dispuesta a apostar al futuro, y eso es plausible.
    Y dejamelo tranquilo a CARLOS L, ya sabemos y valoramos sus puntos fuertes..!

  44. Rodrigo dice:

    Leov, hay algún equilibrador en el sistema de ambos motores para cuando el vehiculo dobla?
    Digo tipo diferencial.

    • leov dice:

      Entiendo que la rueda que gira a menor velocidad lo hace “en vacío”, es decir deja de traccionar y consumir energía. Ambos controladores están conectados en paralelo según el esquema que provee el fabricante, y esa es la forma que se percibe en el manejo.
      Cuando hagamos la segunda rueda de ajustes podremos verificarlo mucho mejor.
      Saludos

  45. Mufasa dice:

    Leov, felicitaciones por el trabajo y a través tuyo, a todos los participantes.
    He visto varias veces el tema de los supercapacitores en reemplazo de la batería, pero no logro entender como funciona, ¿me podrías explicar?
    Gracias y suerte.

    • leov dice:

      Cómo no, el supercapacitor es una tecnología de almacenamiento sin los componentes de una batería, no puedo explicarlo perfectamente, pero sería un almacenamiento estático en vez de químico. Merced a los avances recientes, ganaron mucha capacidad de carga (aunque sigue siendo muy poca comparada con una batería de litio), que resulta más que suficiente para el proceso de carga y descarga de un vehículo de este tipo, al tiempo que pueden entregar mucha potencia junta, como no lo logra ninguna batería.
      En este caso con que alcance para moverlo 200 o 300 metros sería suficiente, también pueden captar carga mucho más rápido y eficientemente que cualquier batería, y fundamentalmente, soportan muchísimos mas ciclos de carga y descarga, con lo que virtualmente se descartarían al mismo tiempo o después que el auto.
      Saludos!

      • Mufasa dice:

        Gracias Leov. Mas o menos conozco como funciona un capacitor común, lo que no entiendo es como se maneja la descarga de corriente de un capacitor, puesto que es mucho mas violenta que la de una batería. Con la explicación, se entiende la aplicación del dispositivo. ¿También podrían cargarse con electricidad estática?

  46. GuilloteM dice:

    Felicitaciones al coterráneo Leov , sos un capo !! Y saludos al Tano 02 y Carlos L.

  47. cool5 dice:

    felicitaciones Leov! Soy bahiense tambien, asi que estas noticias te tocan de cerca 🙂

    me voy a animar a hacerte LA PREGUNTA… olimpo o villa mitre? jajaja

    abrazo!

  48. lanus2k dice:

    Felicitaciones!
    GROOOSOOO! La mejor!

  49. GuilloteM dice:

    Cool5, yo de chico era de Liniers…….

  50. sergiobis dice:

    mis felcitaciones a Leov y todo los que colabroaron en este trabajo.- Lo dije en varias oportunidades, en este pais osbre ingenio e inteligencia para hacer grandes cosas, hay qeu brindarles un espaldarazo, no al fomento de la vagancia
    PD: falto qeu CarlosL hubiera colaborado, y cerrabamos el boliche

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