Las primicias de Hyundai que Autoblog vio en Corea (y no pudo fotografiar)

NAMYANG0Hace dos semanas, cuando viajamos a Corea del Sur para cubrir el Salón de Seúl, la gente de Hyundai Motor Group nos invitó a conocer su secreto mejor guardado: Namyang, el centro de investigación y desarrollo donde se crean los Hyundai y Kia del mañana.

Y la nota se publica dos semanas después, justamente por eso: porque la confidencialidad de este lugar es tan estricta que pasamos todo este tiempo tratando de conseguir y filtrar las fotos que íbamos a poder mostrar.

No nos permitieron ingresar con cámaras. Lo habían avisado de antemano. Y, las que llevábamos por “descuido”, fueron incautadas por los guardias de seguridad.

Todos nuestros teléfonos celulares fueron precintados y cubiertos con stickers sobre la lente de la camarita.

En la recorrida nos acompañaron dos fotógrafos oficiales de Hyundai. Ellos tomaron las imágenes de la visita y pasaron estas dos semanas analizando cada toma, una por una, para asegurarse de que el material que finalmente nos entregarían para publicar no incluyera ninguna infidencia.

¿Y por qué tanto hermetismo? Porque Namyang es el paraíso de los autos camuflados. El Edén de los paparazzi. Y nos aplicaron la peor tortura: nos tuvimos que conformar con mirar, sin poder tomar ni una sola imagen.

El Namyang Research & Development Center es una ciudad-laboratorio de 300 hectáreas. Acá trabajan 11 mil personas, en su mayoría ingenieros. Namyang R&D tiene edificios, autopistas, veredas y calles. La única diferencia con una ciudad normal es que todos los autos están camuflados. Sí, los secretos se ocultan incluso entre los propios empleados.

Te podés parar en la esquina de una avenida –con semáforo y agente de tránsito- y en un minuto ver pasar más de 50 autos con todo tipo de disfraces, para ocultar sus líneas. Me senté un ratito en el cordón e inventé un juego: ver qué había debajo de tanta frazada y pegatina.

Vi la nueva Tucson, un restyling de la Santa Fe, un i30 con llantas deportivas (¿sería el N para competir contrale Golf GTi?), un escandaloso Veloster con motor central (resultó ser el RM15 Concept), algo que parecía la nueva generación de la Sportage y hasta un HB20 con nueva parrilla y luces de leds (¡atento con el restyling, Brasil!).

Pero, lo que más me sorprendió –por ingenuo- fue ver una enorme cantidad de autos de otras marcas. Sabía que las automotrices compraban, probaban y desarmaban a sus rivales, pero nunca imaginé que lo hacían en semejante escala industrial. Vi playones enteros con cientos (¡cientos!) de Honda, Toyota, Nissan, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Mazda.

Las máximas curiosidades de este campeonato mundial de car-spotting fueron un Porsche Cayman, un Ford Mustang Ecoboost y un… Fiat Palio Sporting. Sí, el brasileño. Y de color rojo.

Como corresponde a una ciudad donde los protagonistas son los autos, el 70% del Namyang R&D está cubierto por calles y pistas de pruebas.

Las hay de todo tipo: desde avenidas con bulevares, hasta callejones estrechos. Pero también imitaciones de autobahns alemanas, copias de las llamadas Belgium Roads (adoquinados desparejos, aunque no tanto como en San Telmo), un Dust Tunnel (algo así como andar por los caminos de Jacinto Campos, con polvo y viento) y una Low Friction Track (un camino recubierto con una especie de porcelanatos mojados, para mínima adherencia).

Pero lo mejor es el autódromo con curvas peraltadas. La llamada High Speed Track es un anillo de 4,5 kilómetros de extensión, donde se puede soltar el volante a 250 km/h, gracias a la fuerza centrífuga que genera su inclinación de 45 grados. No, no me dejaron corroborarlo.

Después están los edificios de esta ciudad. Acá no vive gente, aunque en uno de ellos hay cien habitantes permanentes: son los dummies del laboratorio de pruebas de choque. Hay de todos los tamaños y pesos. Son maniquíes cargados de sensores, que simulan la reacción del cuerpo de un bebé, un niño, una mujer, un hombre, una anciano o una embarazada en choques hasta 65 km/h. Los maniquíes cuestan un promedio de 100 mil dólares, pero en Namyang hay cinco súper dummies (con sensores más sofisticados), valuados en 400 mil dólares cada uno.

En este laboratorio se hacen 800 pruebas de choque al año, un promedio de dos o tres por cada día hábil. Y nos mostraron el crash test de una nueva Tucson. Fue un impacto trasero a 65 km/h. Los daños causados no me impresionaron tanto como el ruido del choque: un bombazo.

Después me llevaron al túnel de viento. Construirlo demandó 45 millones de dólares y 15 años de trabajo. Es una afinadísima máquina para fabricar huracanes dirigidos. Puede soplar hasta 200 km/h y lo pusieron en marcha cuando yo estaba adentro. A 54 km/h se complica mantener la vertical. Aún sobrio.

Gracias a este túnel, el coeficiente aerodinámico de los Hyundai y Kia se redujo 20% en los últimos diez años. Y el consumo de combustible en ruta bajó un promedio de 10%.

En los otros edificios se hacen pruebas a temperaturas extremas (de +40 hasta -40 grados), se desarrollan transmisiones (recordemos que la primera automática de ocho marchas fue de Hyundai y muchos se rieron, para después copiarlos), motores (de combustión interna, eléctricos, híbridos o de hidrógeno), sistemas de visión nocturna y vehículos autónomos.

Fue una lástima no haber podido fotografiar todo eso.

Y acá corresponde una aclaración sobre la imagen del auto camuflado de la portada. No la tomé yo, lo aclaro por las dudas.

Sucede que, dos semanas después de volver de Corea, mientras caminaba por la vereda, encontré tirado un sobre de figuritas de Gangnam Style. Fue justo enfrente del súper coreano de mi barrio.

Juro que esa foto no la tomé yo. La encontré tirada ahí. Créame, señor Juez.

C.C.

***

***

NAMYANG1Namyang R&D Center, la ciudad-laboratorio de Hyundai Motor Group.

NAMYANG2Por sus calles y avenidas circulan los Hyundai y Kia del futuro.

NAMYANG3Pero estas fotos que nos pasaron fueron sacadas un domingo de madrugada. Pillos.

NAMYANG6En Namyang se realizan 800 crash tests al año.

NAMYANG7Y habitan cien dummies de hasta 400 mil dólares cada uno.

NAMYANG4El túnel de viento costó 45 millones de dólares.

NAMYANG5Y sopla hasta 200 km/h.

NAMYANG8Las pistas de pruebas imitan las superficies de diferentes ciudades del mundo. 

NAMYANG9Hay superficies de baja adherencia.

NAMYANG10Caminos polvorientos.

NAMYANG11Y playones para manejar una Genesis como se debe.

NAMYANG12De costado.

***

ADEMÁS
Hyundai Steel: autos con acero propio

Después de la visita al Namyang R&D Center, nos llevaron a Hyundai Steel. Es la fábrica siderúrgica del gigante coreano. Tal vez muchos no lo sepan, pero Hyundai Motor Group es la única automotriz del mundo que fabrica los vehículos con acero propio. El material también se usa para las otras empresas del consorcio: construcción, rieles ferroviarios, electrodomésticos, etcétera.

El acero que se produce en Corea se envía a las fábricas de Hyundai y Kia en todo el mundo. La idea es que todos los autos tengan la misma calidad de esta materia prima. Y eso no es todo: una vez que se termina la vida útil de los autos, la empresa recupera el acero y lo reenvía a Corea, para su reciclado.

NAMYANG14En Hyundai Steel se fabrica el acero para las plantas de Hyundai y Kia de todo el mundo.

NAMYANG13También todo tipo de aceros industriales.

NAMYANG15Claro, acá sí nos dejaron sacar fotos.

96 Comentarios

  1. RolexRolls dice:

    Que prueben al Gol ahi.

  2. RolexRolls dice:

    Estaria bueno ir ahi algun dia!, se ve interesante.
    jajaja entregaron los fierros.

  3. Esteban dice:

    Que buena experiencia! Felicitaciones y te envidio asquerosamente!

    PD: Apuesto a que hay hasta caramelos Hyundai!

  4. arquiadrian dice:

    Impresionante. Si mal no recuerdo creo haber visto un documental donde mostraban que Hyundai tiene hasta puerto propio para despachar autos y todo lo que fabrican.

  5. Danilo dice:

    Se dan cuenta de porqué Hyundai y Kia crecen sin parar y tienen una calidad excelente?, solo un necio puede decir, son Coreanos, todavía les falta mucho….
    Ah, y para los Talibanes, ESTO ES UNA INVERSIÓN AUTOMOTRIZ, no 21 palitos para hacer CKD en Campana y sacarlo por cadena Nacional, patético.

  6. tato_ar dice:

    dummies de U$S 400.000… se me ocurre que habria argentinos, que por un sueldo razonable harian ese trabajo. total, en casa manejan corsitas, cliomios, sanderos.
    que buena experiencia CC, se entiende el crecimiento de Corea, y su industria automotriz colandose en los paises primer mundo tb.

  7. Fernandito dice:

    Muy groso CC, buena experiencia…
    Asi se entiende porque los coreanos hacen tan buenos productos…

  8. NACHOOFF dice:

    Muy bueno, Como viene Corea eh!!, a ver si amplian la producción, o porque no una fabrica aca 😉 y traen el HB20.

  9. Carlos L dice:

    Supongo, estimado CC, que invitarlo a usted a Namyang es como llevar a Vito a Orlando.
    Y quitarle cámaras y celulares, es como hospedar a Mojarrita en las bodegas Pulenta y agasajarlo con CocaCola.
    PS: Si necesita un testigo para jurar que esa foto no es suya, cuente conmigo. Conque me invite al próximo Salón de Buenos Aires me doy por pagado.

  10. f.villarruel dice:

    Adoquinado? Eso en Gran Buenos Aires es una mesa de pool…

  11. Boga dice:

    Que linda experiencia CC! Excelente nota! Me encantó…

  12. pincharrata dice:

    “Sabía que las automotrices compraban, probaban y desarmaban a sus rivales, pero nunca imaginé que lo hacían en semejante escala industrial. Vi playones enteros con cientos (¡cientos!) de Honda, Toyota, Nissan, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Mazda”.-
    Nótese los rivales que considera Hyundai: 4 japoneses y 3 alemanes. Nada de italianos, ni franceses ni americanos… jajajajajaja

  13. buenamandarina dice:

    Si a tu descripción se le pudiera agregar video, seguro estaría en NatGeo o Discovery.
    Uno de los mejores documentales “sin fotos” made by AAB . Felicitaciones.

    PD: De 1 a 10 que posibilidades hay de replicar esta visita, pero en Maranello?

  14. Bruno_brasil dice:

    Existen fotos del veloster con motor central en sitios automotores de Brasileros y tera un nuevo motor turbo en Brasil , llegara en el fin de 2015 .
    Creo que lo restyling del Hb20 sera igual ao presentado en lo salon de Sao Paulo de 2014.
    Felicitaciones por el Blog y por las notas excelentes !

  15. Quiks dice:

    Impresionate! realmente es una ciudad. Que lindo C.C., aunque sin cámara, me hubiera encantado poder recorrer una planta como esa. Un día de estos te tendrías que venir hasta Rosario (Alvear para ser más preciso) para ver cómo está quedando la planta de GM. No será la de Hyndai, pero…

    Saludos!

  16. RolexRolls dice:

    Que diferencia de desarrollo entre Corea del Norte y Corea del Sur.

    El ejemplo mas rotundo de la historia.

  17. Negro1983 dice:

    Excelente marca! y muy buena nota! ójala tengamos mas modelos de hyundai y kia, y el hb20 brasilero creo que podría andar muy bien acá!

  18. DesertWolf dice:

    Venite a la patagonia y vas a aprender a mantener la vertical con vientos de 70 km/h.
    P.D: Mandale una caja de vinos al que te regalo el viaje, tremendo!!!!

    • let1969 dice:

      Lo que pasa es que el jefe CC es bastante larguirucho, y a esa altura el viento incide mas

    • meb11481 dice:

      En comodoro rivadavia (quizas la ciudad mas ventosa de america latina al menos) los vientos de mas 90 km/h son frecuentes anualemente, con ráfagas que llegan a 130 km/h. Y un mexicano en pta cana me decía que vivía en Chicago (la ciudad de los vientos según EEUU), y cuanto hace le pregunto, contesta 40 mph (64 km/h), andaaaaaaa

  19. Rodrigo dice:

    Un palio!! uno va entendiendo porque les falta ESP u otras cosas despues…

    Increible la experiencia CC, felicitaciones y gracias por compartir.

  20. Roberto L dice:

    Impresionante todo lo descripto. Se que todas los grandes grupos tienen estas ciudades laboratorio, y por supuesto que son intensos los trabajos de investigación de la competencia. Pero la experiencia de CC de visitar esa ciudad tecnológica es invalorable. Bien por HYUNDAI-KIA… y por nuestro sagaz informante… 😉

  21. Fernandito dice:

    ME lei la nota dos veces…
    Que buena experiencia CC
    Y ojala trajera un i30 deportivo…

  22. Brembo86 dice:

    Es impresionante la escala de Hyundai Kia. Creo haber visto alguna vez un documental sobre el fundador de la empresa, y como repercutió la actividad de la misma en el crecimiento de Corea. Hundai entre otros negocios está ena la industria naviera como armador de buques de carga y con los autos no paran de avanzar.
    Como cliente de la marca me siento conforme con mi I10, dado que por el precio que tiene no creo que haya un mejor rival, salvo el Kia Picanto que venía con ESP en su momento.
    Ahora la atención de la marca en el país, desde mi experiencia personal fue muy mala, habiendo tenido que esperar por un repuesto mas de 6 meses y con una respuesta de parte de la marca que dejo mucho que desear.

  23. dany dice:

    cada dia me gustan menos los autos coreanos, como buenos orientales viven copiando, nunca tuvieron identidad, solo intentan perfeccionar lo que occidente hace, ni hablar de lo desleales q son comercialmnente, ellos cierran su mercado y en europa hacen dumping para vender sus autos, los descuentos aun en autos nuevos son impresionantes, no digo q sean malos autos, todo lo contrario, y es obvio q la gente los compre a esos precios.

  24. foropsico dice:

    Que nivel de excelencia, parecen alemanes. Con razón están haciendo las cosas tan bien los coreanos.

  25. mansonegro dice:

    Muy buena nota. No conozco ninguna planta automotríz, por lo que no puedo decir si es mejor o peor, mas chica o mas grande que ninguna otra, pero a mi me dejo perplejo. Exhuberante fábrica.
    por otro lado, la foto es sólo para exhibir tu rebeldía y desobediencia, no? Sos un niño a veces CC.

  26. Pablo Mazza dice:

    Existen cámaras ocultas (en lapiceras, anteojos, etc). De todos modos me parece bien respetar la política por dos aspectos, el primero que obliga al autor a utilizar los mejores recursos literarios a su disposición (creo que bien logrado) y a los lectores a imbuirse en la redacción despertando las neuronas de la imaginación. En segundo lugar, la falta de la trangresión habilita a que haya 2da vuelta, creo yo.

  27. Elbobby dice:

    Dicen que estaria por arribar el Hyundai Gran I10 en versiones 4 y 5 puertas..

    Digamos que en 20 dias aprox….raro que no te hayan dicho nada…o meti a pata (?)….jajaja

  28. QUATTRO dice:

    Hyundai, mucho futuro. Le pasa el trapo a varias marcas (y con historia).

  29. Juan Pablo dice:

    Para colmo Hyundai es de las mejores con mejor post venta en Argentina.
    Cuando la peguen con un diseño que guste y por sobre sus rivales va a pegar el salto. En calidad y mecánica está a la altura – o por encima- de la mayoría de las generalistas.

  30. Carsack dice:

    Que hermosura este laboratorio.. Ojala algun dia podramos tener algo asi (Con una empresa nacional) Ojo que no sea Nac&Pop como todo lo que toca este Beeeeeeeeeenditooooo gobierno!!!!

    Pero mientras en Argentina, usan cadena nacional para una armadora.. que se lleva la guita afuera!!!
    Esperemos que el siguiente gobierno tenga politicas economicas mas adecuadas!! Saludos!!

  31. yo dice:

    para el que desee verlo en un mapa online…

    las coordenandas son: 37°9’18″N 126°49’11″E

  32. flemon dice:

    ojala en latin ncap harian tantos crash test,pero claro,no es lo mismo,ni siquiera llega a testear la cantidad de autos de euro ncap,y que lindo el tunel del viento.

  33. biker dice:

    Muy buena nota CC!!! Me imagino como habrás disfrutado eso, de hecho se nota en la redacción.

    No me asombra nada que lea de los coreanos, lo vienen demostrando hace rato. Los productos Huyndai y Kia son muy buenos, sólo que cuesta que ganen terreno en nuestro país.

  34. flemon dice:

    cc ¿no sabes si existe posibilidad de que llege el HB20 a argentina? porque me parece muy lindo auto,coreano y economico,como paso con el etios que es un buen auto de precio ”economico” y a mi particularmente no me parece feo,eso si,critico el tablero en el centro que es feo,y tambien critico esa mala y muy fea costumbre de los autos nuevos de sacarles el termometro del agua del motor.

  35. yatelito dice:

    muy buena nota muy interesante, demostrando como los coreanos son esponjas tratando de aprender del que sea para intentar hacer lo mejor de la clase media en autos digamos, que lejos que estamos me gustaria que mi pais tuviera un poquitito de esa verdadera cultura por ser mejores

  36. paketa dice:

    Excelente nota. Los Coreanos se toman todo muy seriamente. Impresionante el laboratorio par el desarrollo de vehículos. Es la única forma de ser competitivos y tener futuro.

  37. GUILLE JAKIM dice:

    Uhhhhhhh!! que linda experiencia CC!!! Muy bueno, gracias!!!!!! espectacular las pistas de pruebas!!!

  38. dariointernet dice:

    Hermoso viaje CC, que buena nota. Gracias.

  39. Playmobil dice:

    Hace ya varios años que Huyndai viene creciendo de forma acelerada y a nivel global se ha ganado el respeto de las grandes de la industria. Se acuerdan… el video (de no me acuerdo que salón), en el cual el presidente de VW estaba como loco con la presentación del nuevo i30, que el comentaba que no podía creer como habían logrado un excelente producto. Y la verdad… en mi familia vamos por el 2 Huyndai y son un fierro.

  40. flemon dice:

    cc,disculpame pero necesito contar una triste noticia,mi tia acaba de llamar diciendo que acaba de chocar su chevrolet cruze,pobrecito el cruze,que dueña le toco,se nota que no valora nada mi tia,total a ella no le cuesta,hojala a mi me dieran ese cruze,lo cuidaria como a un hijo,pobre cruze,a pesar que yo a veces hago bromas con el porque es chevrolet lo quiero mucho .no cuida ni nada esta mujer,lo mismo la hija,le compraron un fiat 500 y lo trata muy mal.

  41. Kolben dice:

    Increible, es un mundo aparte. Todo eso esta atras del subirnos a un auto y girar la llave.
    Pienso que si Hyundai te sponsorea el viaje a Corea para visitar el salon de Seul y te invita a ese lugar increible, lo menos que se puede hacer es respetar sus condiciones! No es particularmente contra CC. Pero no me va esa mania de a toda costa querer sacar la fotito para publicarla, ya esta, vos lo viste, para que foto si ellos no quieren? Para vender un poco mas quizas, pero por eso, hay tanto control y seguridad en proyectos futuros, para que no se aprovechen quienes no saben respetar. Ojo, no soy Flanders, pero a veces hay que saber ubicarse a veces y respetar las privacidades, ya sean de una persona o de una empresa.

  42. elviajero dice:

    Ya solo esta ciudad Hyundai/Kia nos da una dimensión del gran país industrial que es Corea
    Bueno, ahora súmenle Samsung y LG Electronics
    Somos el inframundo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario