Chery-Socma cerró su planta en Uruguay

CHERY-SOCMA-URUGUAYTras siete meses sin actividad, Chery-Socma anunció este mediodía que cerró su planta de producción en Carrasco, Uruguay. Allí se ensamblaban los modelos de la marca china Chery y trabajaban 320 operarios, que estaban suspendidos desde el año pasado.

La fábrica es la ex Oferol que en los años ’80 y ’90 ensambló los Peugeot 505 Rural y 405 Rural para Sevel. En diciembre de 2007, fue reabierta por Franco Macri para ensamblar la Tiggo 2.0 con piezas importadas de China (ver nota de archivo). Este modelo se exportó desde Uruguay hacia la Argentina, al igual que el pequeño hatchback Face.

Por la caída de la demanda y las trabas aduaneras en la Argentina, Macri amenazó varias veces con cerrar la planta de Uruguay (ver nota).

En el plan del empresario, la fábrica de Carrasco era un primer paso en su proyecto de producir autos de la marca china en la Argentina. En julio de 2008, Macri prometió una inversión de 500 millones de dólares para nuestro país, pero el plan nunca se concretó.

De esta manera, los modelos de Chery que se comercializan en la Argentina ahora vendrán importados sólo desde China. A partir del segundo semestre, comenzarán a llegar los modelos Fulwin, Tiggo5 y nuevo QQ desde la nueva planta en Brasil (leer más).

Desde Uruguay, Rodrigo Barcia sigue el caso del cierre de la planta de Carrasco desde el sitio vecino Autoblog.com.uy

123 Comentarios

  1. PHIL dice:

    la ligaron los orientales de rebote, grande crisss!!!!!!

    • IOR dice:

      Phil, nadie en el mundo hace una terminal de automoviles para solamente exportar, en uruguay anualmente se venden lo que aca se vende en un mes con crisis. La ensambladora, que eso era, estuvo cerrada durante años. No nos hechemos la culpa de todo y por todo.

      • PHIL dice:

        se abrio para exportar a la argentina, lo que consume uruguay es insignificante

        • Patricio dice:

          Y por que no la abrio en Argentina y se evitaba el flete a Bs As? Si aca venis con 500 M de dolares te reciben con los brazos abiertos.

        • TotalDago dice:

          Patricio: se abrió en Uruguay porque sabe cuales van a ser los costos de este año y proyectar los del año que viene, acá tenés inflación de de no se sabe cuanto, aumento de salarios de no se sabe cuanto, ingreso de dólares no se sabe cuando…etc.

        • fernando dice:

          Mercosur es igual a berreteada…… todo lo berreta y caro se produce y se vende aquí …. y la gente ya está cansada de que le vendan porquerías….. por eso caen las ventas..cae la producción…cae el empleo…. y encima ahogan la producción con los altos impuestos que cobran estos estados corruptos…. la tenemos a todas….. por eso estamos en el horno…. y viva la pepa..viva la joda con los planes..que pagan los trabajadores activos

        • IOR dice:

          Se abrió en uruguay pura y exclusivamente por motivos de HOMOLOGACION. Si provenian directamente de China dificilmente eran homologados por los problemas de Seguridad Activa y Pasiva. Pero…….proviniendo de un socio del Mercosur la historia es totalmente distinta.

        • rombopolonio dice:

          macri la habrio en uruguay porque en relacion no tuvo que invertir nada ! lo hizo en un galpon donde ya ensamblaban ellos autos en la decada del 80 90 !! .Es un vende humo !! acuerdense de la calidad de sevel !!

        • mat1978 dice:

          Aaa osea que Chery (el señor Macri) la tiene mas clara que Toyota, GM y demas fabricas que estan radicadas y mas de una de ellas hacen inversiones en infraestructura?? osea se tendrian que ir a Uruguay por que alla es mas claro a futuro?’ jajajaja lo que hay que leer..

    • Lobo dice:

      Que hizo Cris ? El negocio fracaso porque la marca no tuvo demanda

    • fernando dice:

      MUCHACHOS…. LOS ÚNICOS QUE MANTIENEN EL MERCOSUR ES BRASIL (QUE ESTÁ EN CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO) Y ARGENTINA (QUE ESTÁ EN EL VERAS DEL MUNDO JUNTO CON VENEZUELA)….. QUE LE VAMOS A PEDIR…PERAS AL OLMO…. EL MERCOSUR ES UN CASTILLO DE ARENA Y SE ESTÁ DERRUMBANDO…. MIREN EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS COMO CRECIERON LOS PAÍSES QUE ESTÁN FUERA DEL MERCOSUR…Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES….

    • Danilo dice:

      La lakra sigue cosechando amigos por el mundo……

  2. pepino_cavallo dice:

    La competitividad!!! ahorca este tipo de “inversiones” , MERCOSUR está en la batalla por la competitividad y sus mercados … Lamento la mala noticia para la gente, sin laburo…

    Es un MITO suponer que “importando piezas y ensamblado local” seremos competitivos, se requiere una “cadena de valor” integrada y como en el caso de la Argentina, en su mayoría con proveedores locales… El Uruguay debe repensar su “industria automotriz”

    • Carsack dice:

      Pero importando piezas creo que tambien puede ser competitivo..
      Pero esto es lo que tiene que existir:
      Uruguay como esta dentro del Mercosur no tiene aranceles con Argentina(, Si hubiera una linea ferrea que conectara a Uruguay con Argentina y Chile, Si tuvieras mejores rutas. Y despues esta el tema de los impuestos y la integracion de piezas locales, ya sea del Mercosur o del pais..
      Con todo eso Uruguay seria mas competitivo

      • pepino_cavallo dice:

        Cierto, imposible fabricar todo localmente…. esperemos al próximo gobierno para nuevos arreglos, otro nivel de entendimiento… mientras tanto, cómo la industria automotriz del Uruguay debe sobrevivir, ser competitiva si no tiene la “masa crítica” para que ese mercado por sí solo logre ser atractivo para una “armadora”…

    • lecorbu dice:

      en Uruguay estan por ensamblar un mito con piezas importadas ???? debe haber algún error….jiji
      ¿voltearse es mala palabra? eeeeeeeee me parece que no .-
      (otra vez se enojo).-

    • Christian AT dice:

      ” y como en el caso de la Argentina, en su mayoría con proveedores locales” Lo qué? El 70% de las piezas de los autos que se arman en Argentina son importadas.

      • pepino_cavallo dice:

        Si, 30% en promedio para la Argentina vs todas las piezas importadas de China. La cadena de valor argentina completa el ensamble y partes locales, con piezas importadas, a diferencia del Uruguay donde el componente nacional era exclusivamente la mano de obra.

  3. juancho dice:

    Macri… cerrar empresa…. despidos….mmmmm
    y bue

  4. ceesars dice:

    Invierten gente de la region para fabricar pero las mismas leyes o politcas economicas hacen que cierren, o los de afuera digan NO.

    Una lastima para la gente que trabaja en uruguay. una lastima.

    • IOR dice:

      Fabricar ?????????, ARMABAN. La terminal esa era como las FABRICAS DE TIERRA DEL FUEGO DONDE TAMBIEN DICEN QUE FABRICAN. Sobre la Ruta 1 entre Colonia y Montevideo hay otra firma China que lo único que hace es armar, en Uruguay no fabrican nada.

      • Facundo_M dice:

        antes de hablar de la industria que se desarrolla en TdF, le sugiero que se informe un poco mas, dado que es facil hablar sin conocimiento de causa

        • pela81 dice:

          Tengo un primo trabajando en una “fábrica” renombrada de celulares en TDF y hasta ahora las veces que hablamos lo único que me dijo es que se ensambla, vos tenés otra data? Sería interesante que la compartas así nos informamos mejor. Sobre la nota quisiera decir que cada país debería ser fabricante específico de una o varias autopartes para distribuirlas por todo el mundo, como lo hace VW con sus cajas de velocidades acá en Argentina. De esa manera seríamos mas competitivos y tendríamos una verdadera industria Argentina.

        • Maitas dice:

          Trabajo con empresas de TdF y hay de todo. Desde empresas que realmente agregan valor a la cadena hasta empresas que viven de intermediarios agregando solo margen.

          De este último caso conozco una “ensambladora” de notebooks, que compra las notebooks en China, pero paga extra para que los Chinos agreguen una etapa y las desarmen (porqué la única forma de hacer control de calidad de los Chinos es armarla y ver que prenda y correr los test) y le manden la notebook desarmada, ellos la rearman, le vuelven a correr los test y la venden.

          Es decir, que todos pagamos un sobreprecio de notebooks para que las desarmen.

          Igual adminto que hay empresas reales.

        • IOR dice:

          Estimado Sr. Ante todo no se quien es Ud. para determinar que no tengo conocimiento de causa. Si Ud. así lo determina, no me brinda ningún tipo de análisis para demostrar que yo podría estar equivocado. El tema de ensamble en TdF no es solo de ahora, investigue un poco y se va a dar cuenta que desde que se armo la Zona Franca la mayoría fueron industrias fantasmas. Muchas enviaban componentes desde el continente, ensamblaban en Rio Grande y volvian a exportar a Argentina para poder hacerse de los reembolsos por exportación. Algo conozco. Por otro lado le comento que las ensambladoras de fábricas Chinas en Uruguay es solamente porque muchos modelos no eran Homologados si provenian directamente de China, pero…….. si se armaban en uruguay podían ingresar sin tanto control.

      • carlosv dice:

        IOR, como vos bien decis se ensabla y el ensamblado es LA ETAPA FINAL DE LA FABRICACION. No existe fabricacion sin ensamblado porque tendrias millones de piezas desparamadas que sin el ensamble correspondiente NO SE LAS VENDES A NADIE.
        En el siglo XXI nadie en el mundo fabrica como lo hacia Ford con sus modelos A o T. Para ello existen los miles de autopartistas que hacen un trabajo especifico y se especializan en eso.
        Hasta mediados del siglo XX los medicos te atendian por todas las dolencias que tenia una persona, ATENDIAN TODO. Luego en la segunda mitad del siglo pasado se fue especializando cada vez mas y hoy la rama de medicina se ramifico por cuanta patologia existe. Con tu pensamiento de las ensambladoras es como si dijeras MEDICOS ERAN LOS DE ANTES QUE PODIAN ATENDER TODO.
        Lamento por los operarios que quedaron sin laburo, mal por SOCMA que no logro o intento vender su produccion a algun otro pais extra mercosur.

        • IOR dice:

          Estimado Carlosv, cuando hablo de ensamble es porque solamente ARMAN…. no fabrican nada…. EL 100% de los componentes son importados. Solamente incorporan la mano de obra. Le diría que se dé una vuelta por “La Fábrica” de LIFAN que hay en la Ruta 1 entre Colonia y Montevideo y se dará cuenta que ahí el ensamblado no es el último proceso de fabricación. La fabricación se realizo en China.

  5. PHIL dice:

    para cerrar una fabrica primero tenes que tener las ganas y capacidad para abrirla. Los cabezas siempre dependen de personas como el para poder vivir,

  6. pepe luis dice:

    Lamentablemente, las empresas están para ganar “guita” .. toman esa decisión porque les debe convenir traer los vehículos desde la nueva planta de Brasil.
    Triste momento para los que se queda sin trabajo…

  7. ovalado dice:

    Seguramente las promesas de inversiones de Macri grande descansan en el mismo lugar que las de los 10kms de subte por año de Macri Jr.
    Una familia que sabe hacer negocios y cada determinada cantidad de años dejar un tendal, del cual ellos salen siempre bien parados por supuesto.
    Que miedo da imaginarlos conduciendo un país…

    • Carsack dice:

      Yo lo veo a Macri el mas sincero… de los 3 candidatos…
      1 Scioli Rutas Autopistas, caminos rurales, como andamos?Seguridad? para el c… ah otra cosa a los intendentes K les dan todo el presupuesto y alos que no son K no reciben nada,
      2 Massa Dicen que hizo varias cosas en Tigre, pero dudo de todo su equipo, de Moyano y todos los gatos que tiene
      3 Macri.. a veces hace cada estupidez y pinta todo de amarillo.. pero bueno hay que conformarse porque hace cosas.. La oposicion no lo va a dejar dar vuelta el pais de cabeza (Y eso es bueno)

      En fin como dijo Duhalde, Necesitamos 500 Macri´s no 1…. y hay cuando se pelio con el tuerto…

      • lecorbu dice:

        amigo con los tres que nombre estamos condenados al fracaso…
        lo peor de todo es que sale de esos tres nuestro próximo amante ……
        (este comentario se autodestruirá en 5 segundos )

        • GUILLE JAKIM dice:

          Algun otro candidato?

        • Carsack dice:

          jajaja es lo que hay… Que se le va a hacer..

          Muchos dicen que se viene una ola de inversiones… sea cual sea… pero bueno resta esperar y a seguir laburando…

          A ver si podemos traer alguna empresa a fabricar..

        • lecorbu dice:

          don jakim candidatos hay varios que guste hay muy pocos y con chances ninguno….
          lo mas probables es que yo vote en contra de macri en las paso y en las generales seguro salgo como mínimo cuarto y en, ballotage me voy de vacaciones …
          Carsack guarda con la ola casi siempre nos terminamos ahogando …..
          (este comentario se autodestruirá en 5 segundos )

        • Carsack dice:

          jajajaja vamos a tener que buscar salvavidas para la inflacion…
          pero bueno para presidentes mas o menos son aceptables.. pero lo que mas me preocupa es para Provincia de Buenos Aires…
          a quien? El colorado De Narvez… (Manso mafioso) Maria Eugenia Vidal (Dudo que pueda llevar a cabo sun funcion y mas con toda la mafia que existe en el conurbano bonaerense)

      • Carsack dice:

        ah me falto el uruguayo… este OBACA jajajajaja ese es el bueno!!

      • NACHOOFF dice:

        Hay mas de 3 candidatos.

    • IOR dice:

      Osvaldo, por favor no mezclemos. La empresa en uruguay NO ERA SOCMA sino CHERY-SOCMA en el que los chinos tenían el 50% del Capital, SOCMA el 44% y el 6% restante la familia Soler que son los dueños de la planta donde se ensamblaban. Todos corrieron riesgos empresariales.

  8. luk dice:

    Uruguay tiene potencial para fabricar autos de calidad,no digo que estos coches sean malos pero no son de lo mejor,la industria ya tiene que voltear a ver a Uruguay,si se instalan plantas toyota,honda,nissan etc ,serìa un alivio para algunas plantas de la regiòn que ya estan un poco saturadas,no importa en que formato se produzcan los autos,lo importante es que nutriria mas la industria mercosur.

  9. Bruno_brasil dice:

    Una lastima , creo que poderia ser una planta complementar a de Brasil .

  10. Rodrigo dice:

    Endeudamientos, cierres, decadencia… nada nuevo para lo que nos tienen acostumbrados esa familia.

    Y todavía queda gente que les cree…por favor.

    • Carsack dice:

      Si la vdd que si Rodrigo… y todavia gente que les cree..
      Claro este Macri se equivoco al pensar que los K mantendrian una politica de importacion abierta aunque sea al Mercosur..
      Yo no se que c… le ven al modelo.. No se dan cuenta que Brasil tiene problemas con nosotros, que Uruguay tambien.. y asi muchos mas.. tanta integracion latina para que?
      Yo no aguanto mas el discurso, ya esta, basta..

      • xx dice:

        @Carsack; en esta lo tengo que defender a Rodrigo. Él no dijo nada de los K, solo se refirió a los Macri, y lo peor es que tiene razón.

        Y sabes una cosa, los K son socios de los Macri en muchas obras publicas a través segundas empresas. Averiguá un poquito.

        • Carsack dice:

          Si pero porque se fundieron? porque los K le cerraron las puertas… cambiaron su politica…
          No es ningun santo.. eso claro estaa.

        • Rodrigo dice:

          Entonces por que no cierran tambien la de Brasil???

          Me tomo el atrevimiento de dudar de las causas reales informadas en esta nota. Tal vez no sean las reales…vos fijate.

        • Carsack dice:

          Porque Brasil tiene un mercado interno muy grande, ademas de que hay mas flexibilidad con Argentina.
          Pero la que hicieron en Uruguay era para exportar a Argentina, pero se equivocaron, pensaban en la union latinoamericana.. en el mercosur.. en los acuerdos.. que Argentina cumple a su conveniencia..

        • nicolast dice:

          Carsack,en Brasil las ventas bajaron un 28% lo que va del año. No es tan solo un problema de este gobierno, es algo global. Que tu odio no limite tu poder de análisis.

        • Carsack dice:

          No se si global mira a Colombia,Perú, Chile, México están en crecimiento.. No tengo odio a nada.. Solo a los que roban y nos mienten.. Sean políticos, empresarios..
          Lo que no me cierra es lo siguiente,el gobierno lucha con la desigualdad.. OK. perfecto.. que es lo que mas afecta a los mas pobre.. La inflación. Entonces?
          Claro la clase media puede comprar verdes y el pobre que hace, si quiere comprarse un terreno un auto.. va perdiendo cada año mínimo 25% de su patrimonio..
          Entonces no me jodan con el discurso..No es odio capo.. es ver la realidad y No perder las esperanzas de que podemos estar mejor..

      • NACHOOFF dice:

        Pero la unica que se fundio fue la de Macri.

        • Carsack dice:

          y bueno… 12 años de gobierno los K.. que dejaron inflacion tremenda.. inseguridad.. me acuerdo que el pais se lo habian dado acomodado a Kichner.. con buen nivel de inflacion, crecimiento 7%.. y una vez mas mira en lo convirtieron… meten a todos los choriplaneros en el gobierno los de la campora.. que desastre… Perdon CC que me voy de mambo jeje es que me estresa que defiendan lo indefendible..

        • Negro1983 dice:

          No se fundió, cerraron la fabrica de Uruguay, es otra cosa.

    • ezeq26 dice:

      Yo no les creo, pero mucha gente no pensante en este pais, cree que porque no le gustan los K, si tiene que pensar que la salvacion está del otro lado. A mi no me gusta ni el FPV ni el PRO, una es una patada en el huevo derecho y la opcion, es una en el derecho.

    • Christian AT dice:

      ¿Y la familia Kirchner a qué nos tiene acostumbrados? Contanos al menos una inversión productiva de riesgo creando fuentes de trabajo industrial que hayan hecho los Kirchner con el botín, digo con sus ahorros…

      • Carsack dice:

        A realizar obras nos tiene acostumbrados, mira tengo varias,
        TREN BALA Buenos Aires-Córdoba o Rosario (No me acuerdo)
        El edificio mas alto de América Latina, en puerto madero
        Tren ARGENTINA CHILE
        Tren Buenos Aires Salto(Uruguay)
        Radares en la frontera
        La empresa de aviones en Cordoba (FADEa) que funciona pero no vimos ni un avion(pero si mansa fiesta hicieron)
        Inversiones en aviones contra incendios
        y asi varias cosas.. Hospitales a medio hacer (Por que no habia presupuesto, porque se robaban los materiales, o porque no era K el intendente del municipio)

        En fin, a varias cosas nos tiene acostumbrados…
        Ah y Ojo no miren TN porque los robos y asesinatos que pasan es solo una Sensacion..

    • Negro1983 dice:

      Deberías hablar de Franco, no de la familia, esta nota tiene que ver solo con Franco Macri, no estarás haciendo política no?

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Es una lástima para nuestro hermanos Uruguayos el tema de los despidos…
    El problema en cuestión es que tienen poca población para que se instalen allí como algunos desean industrias automotrices por el nivel de inversión que hay que hacer…
    Prácticamente tienen la misma población que nuestra Cordoba….
    Yo creo que deberían apuntuar al autopartismo más que nada…..
    Esperemos que de alguna manera, se solucione y reacomeden…..

  12. Tuerca Floja dice:

    El que se acuesta con niños amanece mojado
    Macri + Chinos … Esperabas algo mas que minima inversion, productos de cuarta, falsas promesas y levantada de operacion en corto plazo? Prometio 500 palos que nunca puso. Monto una ensambladora en uruguay para quedar fuera de impuestos y como le cerraron las puertas aca para ese fabuloso curro de ensamblar en lugar de plantear un proyecto industrial serio, se las toma otra vez. El lobo pierde el pelo pero no las mañas.

  13. Hugo22 dice:

    CC. Que pasará con los precios competitivos que tenía Chery? ahora que los importan de Brasil, también la tiggo 3 será Brasilera.-

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Calculo que por logica no van a subir… estamos hablando de una marca china fabricada o ensamblada ahora en Brasil con todo lo que eso implica, no creo que se puedan dar el lujo de subir los precios si quieren vender…

    • dani36 dice:

      Chery ya no tiene precios tan competitivos en ningun mercado, las nuevas generaciones de Fulwin y QQ subieron mucho de precio en todos los mercados

  14. Tuerca Floja dice:

    Si Macri no esper. 6 meses mas al cambio de gobierno que le seria favorable, sera porque cree que su hijo no va a ganar?

    • Negro1983 dice:

      Chery abrió una fábrica en Brasil, creo que tiene mas que ver con eso y con la baja demanda, quizas no podía tener la fábcia parada mas de un año. Por lo menos ahora tiene una excusa, la demanda de chery en Arg no es tan grande, y si no exportan a Brasil, complicado.

    • ezeq26 dice:

      Verlo de afuera es facil a veces, pero no todas las empresas se permiten seguir en rojo 6 meses mas …

  15. xx dice:

    Lo siento por dos cosas:
    1) Los uruguayos que trabajaban en la ensambladora.
    2) Los propietarios de vehiculos Chery.

  16. NACHOOFF dice:

    Es una pena por los Uruguayos, pero no se puede esperar otra cosa de Macri, en un principio la idea era ensamblar en Uruguay y posteriormente empezar a fabricar una porcion aca, eso nunca sucedio. Ya se habian trabado las exportaciones hacia Argentina por este tema.

  17. Hugo22 dice:

    No se si será perjudicial para los propietarios o benefiaciados, x calidad y precios.-
    Se van a importar desde el 2º semestre 2015, hasta fin de año de China, y hacia fin de año importados de Brasil, el QQ, Fulwin, el E3 un sedan de 4,45 mts.muy lindo lo vi en fotos y la Tiggo 5 un segmento superior a la 3 muy linda.-
    veremos nunca se sabe en éste País, no hay que prejuzgar.-

  18. Hugo22 dice:

    Ojo cerró Uruguay lo el mundo!!!!, les pasó a todos acá Fiat, Chevrolet,etc.-

  19. PaulCar dice:

    Franco Macri en su momento alabó al gobierno actual y es un empresario que siempre estuvo donde calienta el sol del oficialismo, solo que esta vez le salio mal, teniendo en cuenta lo que es este gobierno, don Franco vaffanc…

    • Carsack dice:

      Y si desde la dictadura a los K.. por eso digo que no es trigo limpio…

    • ezeq26 dice:

      Es cierto, pero dudo que le caliente mucho el haber cerrado y las indemnizaciones de esos operarios, no le mueven la aguja.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Franco macri hizo y hace negocios con este gobierno… si no le salió esta es por la soberbia de pensar que los del gobierno nacieron ayer… mala suerte y nos vemos cierra la fabrica que seguro los modelos ensamblados en Brasil deben tener otros beneficios, la idea de las empresas es mantener y mejorar rentabilidad; -¿los empleados y operarios? no me acuerdo…-, esta gente no se anda con chiquitajes…

  20. NACHOOFF dice:

    Tambien hay que tener en cuenta que la Tiggo era el soporte de los concecionarios en Argentina, que va a pasar con eso?.

  21. juancho dice:

    lo mas importante de todo…… alguien sabe si Franco pudo renovar su Premium 2014 por uno 2015? O se tuvo que rebajar a un Mondeo o Passat?

  22. foropsico dice:

    China, Macri, Mercosur… Todo dicho!

  23. ezeq26 dice:

    Sabemos muchos que los Macri son una basura, pero si no le es rentable, no tiene derecho a cerrar una planta?

  24. foropsico dice:

    Chery junto a Macri, igualito a Toyota, invierten pensando en el largo plazo.

  25. jaycee dice:

    Noooo ¿Y ahora donde voy a comprar autos de baja calidad? Ah cierto… aun quedan el MIO y el Classic y etc etc

  26. Greg dice:

    Se caia de maduro de que la iban a cerrar cuando la Fabrica de Brasil comenzara a producir.

  27. ferra dice:

    Que raro estos Macri haciendo desastre con la producción automotríz…

  28. Carsack dice:

    Algun dia CC opinó sobre las politicas del gobierno? Yo nunca lo vi que se metiera en estos temas..

  29. Lucho78 dice:

    “El próximo presidente tiene que ser de La Cámpora”. (Franco Macri dixit). Para que funda el país como él fundió empresas?. Además de viejo, está gagá…

  30. Mike_x dice:

    Crónica de una muerte anunciada, esta planta dejó de tener sentido, por la caída del mercado regional y fundamentalmente por la puesta en marcha de la planta de Chery en Brasil.-

  31. gracian dice:

    Y si hablamos del tema de fondo. Las inversiones importantes van a Brasil. Todo lo demas es verso. Este gobierno evidentemente ahuyenta la inversión por lo que no se generan fuentes de trabajo genuinas.

  32. fernando dice:

    MUCHACHOS…. LOS ÚNICOS QUE MANTIENEN EL MERCOSUR ES BRASIL (QUE ESTÁ EN CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO) Y ARGENTINA (QUE ESTÁ EN EL VERAS DEL MUNDO JUNTO CON VENEZUELA)….. QUE LE VAMOS A PEDIR…PERAS AL OLMO…. EL MERCOSUR ES UN CASTILLO DE ARENA Y SE ESTÁ DERRUMBANDO…. MIREN EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS COMO CRECIERON LOS PAÍSES QUE ESTÁN FUERA DEL MERCOSUR…Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES….

  33. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    El tiempo me dio la razón, donde andan los opinologos pro china?

    Fueron, son y serán un clavo.

    2 años mas y se van del país.

    Aprovechen en prender fuego o dejarla con la llave puesta antes que se aviven eh jajajaja

  34. risingsun dice:

    Que truchas son las chery

  35. Negro1983 dice:

    Cuanta gente que habla al dope, es increible, son todos eruditos en economía. Si la fábrica se abrió para abastecer solo a Argentina, era un riesgo, ya que no es una marca con alta demanda. Uruguay tiene un mercado infimo y si no exporta no puede sobrevivir, algo similar le pasa a Argentina pero en otra escala. El que importa es Brasil, así de simple. Eso no quita que la situación económica no ayudo. Yo replantiaría toda la industria de autos en Argentina, fabricar autos con 70% de partes importadas no sirve, importemos autos directamente, a precios mas bajos, de mejor calidad y mas seguros. Y la gente que se quedaría sin laburo habría que emplearla en otros rubros en donde si somos competitivos.

  36. aablucas dice:

    Mas alla del tema politico, Macri y de quien es la culpa lo unico que cambia y los perjudicados son los operarios despedidos, Chery seguira trayendo de Brasil y China…veremos el impacto en los precios, no creo que cambie mucho…

  37. Y que esperaban de Franco ???? La deuda que dejo al correo Argentino, pasaba los $1000.000.000 en 2003(hagan la cuenta de lo que valía el dolar en ese momento), la imagen de Fiat quedó por el quinto subsuelo (todavía hoy, le sigue costando remontarla). A la larga o a la corta, era otra “Crónica de una muerte anunciada”.

  38. @autazos dice:

    Guau, cuantos comentarios! Esta es la nota más off topic lejos !

  39. CITRONERO dice:

    Problema para los uruguayos a no lamentarse por ellos lo importante que no cierre nada acá. Tampoco nos lamentaremos por UY si no ver de donde le llegan las HiLux,308, no de Argentina de Tailandia y Francia y los Corolla de Japón no de Brasil asi que esta bien si ellos no nos compran porque comprarles

    • maxigar15 dice:

      Vos debes tener algún problema en la cabeza. Por suerte no considero que todos los argentinos piensen como vos. Primero los que deciden si comprar o no deberia ser los usuarios no los gobiernos. Segundo pusiste tres casos que son los vehiculos que se podria decir son de elite en uruguay, la Hilux es la pick up mas cara, el 308 no es auto que todo el mundo puede tener igual al corolla. Ahora te pregunto la VW Amarok, Ford Ranger, Mercedes Benz Sprinter, Agile, Corsa, Celta, Clio mio, …. queres que SIGA? Primero preguntate de que origen son. Aparte mucho de otro tipos de productos vienen de Argentina asique el intercambio no necesariamente lo podes medir por lo mismo que te vendo me tenes que comprar. Y te digo que ustedes tengan crisis a nosotros no nos hace ninguna gracia, esa es la mentalidad 3er mundista, que el de al lado se joda, cuando en verdad nos deberíamos ayudar entre todos. Y soy fan de AB UY y AB AR aplaudo el trabajo que hacen y ojala las terminales de vehiculos se pongan las pilas y nos ofrezcan los productos como en europa o USA y en eso si tiene que influir el gobierno con normas, no en decirnos que comprar.

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