¿Qué es Brilliance?: la marca china que quiere fabricar en Argentina

BRILLIANCE

***

La automotriz china Brilliance le anunció ayer al Gobierno argentino su intención de radicarse como terminal y fabricar autos en nuestro país (ver nota).

La marca tiene presencia en la región desde hace algunos años, pero es casi desconocida en nuestro país. Por eso le pedimos la opinión a Rodrigo Barcia, editor de Autoblog.com.uy, que conoce bien y ha probado los modelos de Brilliance.

***

OPINIÓN
El ruidoso ascenso de Brilliance

Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog.com.uy

HuaChen Group Auto Holding Corpotation Limited. Si no te suena conocido, te cuento que ese es el nombre legal de la firma automotriz de origen chino Brilliance.

¿Tampoco te suena Brilliance? Seguramente, si alguna vez viste el famoso crash test en YouTube (ver abajo), aunque no lo supieras, estabas conociendo a un Brilliance estrellándose contra una pared. En ese caso, el BS6.

Pero dejando de lado ese video, que les hizo ganar una mala reputación, la empresa tiene una historia bastante interesante e incluso, firmas europeas bastante pesadas le pusieron el ojo. Y, como toda empresa china, su ascenso fue muy fugaz.

Sus orígenes se remontan a comienzos de los años noventa (1991), con fondos estatales gracias a los cuales la marca se dedicaba a producir minibuses de bajo costo. Su primer director era un magnate llamado Yang Rong, una persona que según la revista Forbes del año 2001, era el tercer hombre más rico de toda China.

Un año más tarde, se mudó a los Estados Unidos para emprender un negocio de vehículos eléctricos, mientras que Brilliance Auto seguía su curso con otros inversores chinos.

En 2003, Brilliance firmó un acuerdo con BMW para producir en China algunos de los productos de la marca alemana, como los Serie 3 y Serie 5, especialmente con esas versiones de chasis largo que tanto disfrutan los consumidores chinos. De ahí surge que algunos productos de Brilliance tengan cierta “inspiración” (algunos hablan de “copia”) ante los productos de la casa bávara. Las similitudes se aprecian hasta en las tipografías y denominaciones que usan en los nombres de sus productos. Existe un Brilliance 530, por ejemplo.

Los planes de expansión a nivel global de Brilliance incluyeron una ligera incursión en el mercado europeo, aunque su baja popularidad, asociada al crash test que mencionaba al comienzo de la nota, llevaron a que la marca pudiera sostenerse solo dos años ahí. En 2010 dejaron de comercializarse.

Brilliance incluso barajó la posibilidad de lanzarse en los Estados Unidos, pero en ese caso, ni siquiera hubo una concreción de las intenciones.

Mientras fuera de las fronteras de China la suerte de Brilliance no hacía pie, la historia era otra en la tierra de Mao. En 2009 estaba novena en el ranking de los fabricantes locales, logrando más de 150 mil unidades vendidas. Un año más tarde, esa cifra se elevaba a medio millón de vehículos comercializados y han mantenido esa cifra en los últimos años, mientras que en 2011 ya figuraban en el quinto lugar entre los fabricantes de origen chino para el mercado interno.

La gama que tienen es bastante nutrida en opciones: citycars (Dolphin), sedanes y hatchbacks compactos (M2, H 220, H 230, H 320, H 330, y H 530), berlinas medianas (M1 Sedán y M2 Station Wagon), una coupé mediana de nombre familiar para muchos (M3) y dos SUVs, uno chico, llamado V3 y otro compacto, el V5.

Brilliance cuenta con presencia en Uruguay. Estas son algunas de las notas que publicamos con las últimas novedades de Brilliance en la Banda Oriental.

R.B.

***

VIDEO: Crash test del Brilliance BS6 (2007)

107 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Mas allá de sus origenes y que es una marca que no tiene historia (piné para algunos) la radicacion de una nueva terminal es como el sueño del pibe, y que tanto nos cuesta en este pais, donde Mexico y Brasil traccionan la casi totalidad de las inversiones..-
    Por lo menos no venden humo, sabemos que tipo de autos producen y venden, hay marcas .-Cito algunas francesas que todavia pretenden vender glamour y status, hasta que lo querés poner en marcha y no arranca, o no encienden las luces, o no ppner desconectar el limpialunetas (maldito multiplexado!!!)

  2. ROGER (LA 1) dice:

    HuaChen Group Auto Holding Corpotation Limited, todo eso para decir BRILLANTE, JA!!!!, muy buena la reseña histórica y bueno así como pasó con Chery y ahora con Lifan estaría bueno que esta empresa venga al país, no????, además tiene en “apoyo” de BMW, por ahí comprando un BMW te llevas de regalo un chinito con estilo alemán, (sera el más PREMIUN de los chino por eso).
    PD: que bueno que esta el logo de la marca.

  3. Ariel Perez dice:

    Tendria que fabricar un auto segmento B de calidad, la gama mas vendida. El interes en instalarse, sera por el cambio de gobierno?

  4. lucasnunia dice:

    Esta es la marca en la cual uno de los modelos se “destruyo” en los crash test??

    jaja por favor!!! Eso viene aca?? Que se vaya nomas…

  5. Oliver Sparrow dice:

    Buen día, CC.
    El link que está en el cuerpo de la nota lleva a otro video, en el cual testean otro auto y que sale mucho mejor parado. Error de link, ¿o esa era la intención? Digo porque después de verlo no me pareció tan malo, al menos comparado con más de una pizza negrosur.
    Después vi el de abajo y entendí el por qué de las críticas…jaja

  6. foropsico dice:

    Es el peor crash test que vi hasta ahora ¿Esa cosa quisieron vender en Europa? Claramente son caraduras estos Chinos. Leí que a ese auto le pusieron refuerzos en tan solo 80 días y lo volvieron a testear ellos y les dió 3 estrellas. El tema es que se les encareció tanto que ya no tenía sentido la compra.

  7. wheb dice:

    en chile podes , tambien, hacer cursos acelerados de estos chinos desconocidos para la mayoria, y son ,casi todas, copias ( autorizadas para mi,pq son en alg casos, identicos…); desde autos, pasando por pick ups y furgones, hasta camiones, seran de calidad media,pero tenes un mercado de muchisimas marcas y , logicamente, con precios muy inferiores a las marcas generalistas en la mayoria de los casos, algo que es de suponer no cambiaria en este pais…digo..

  8. reychubby dice:

    Y cuál fue el resultado de la V5? Leí que viene con 6 airbags, ESP y toda la cosa

  9. Oliver Sparrow dice:

    Ya sabemos que los chinos copian todo, pero la parrilla da la sensación de que directamente hubieran comprado la matricería que usaba Lancia para la del Delta de los 90’…

  10. @autazos dice:

    Ojalá se de, la mayor competencia suele beneficiar al consumidor. Y después que cada uno elija de acuerdo a sus posibilidades.

    • diegu dice:

      Los chinos tienen mano de obra muy barata y se meten en los mercados con precios por debajo del valor de costo lo mas cercano al dumping, una vez que aniquilan a la competencia directamente ahí ponen los precios que ellos quieren. En Argentina hace varios años lo hicieron con las empresas de pigmentos nacionales, les fue imposible competir con esos costos y no quedo ni una, ahora directamente ponen el precio que quieren porque no hay competencia.

  11. Gusterra dice:

    Me gustó la V5, opción interesante.

  12. FedericoLacro dice:

    existe la posibilidad, de que los repuestos se vendan en BAZARES y SUPERMERCADOS del mismo origen.

  13. Leproso26 dice:

    A Brasil va BMW, Jaguar, MB y aca traemos la resaca.

  14. lecorbu dice:

    lo dicho ayer, estos chino se van a instalar en ITALIA a fabricar sus autos , y a partir de ahi serán autos excelentes teniendo en cuenta que muchos en este blog consideran que los autos son buenos según donde se los fabrique… por ende los chinitos pasaran a producir “macchine infernali”…
    El dato me lo tiro un amigo que vive en españa y leyendo en la web me llamo la atención los motivos por los que los chinos eligieron italia en lugar de españa …..según el sitio el economista de septiembre del año pasado:
    “el mal comportamiento del mercado de automóvil en España hasta el año pasado y el proyecto independentista emprendido por Artur Mas han acabado por hacer desistir a la multinacional china (…) Además, de esta forma, descarta cualquier duda sobre la pertenencia de Cataluña a la Unión Europa y al euro que una hipotética independencia podría poner en tela de juicio. El objetivo de Brilliance es producir dentro de la UE ahorrándose los aranceles y reducir los costes de transporte”. unos surditos….

  15. valentin02 dice:

    A ver el “Ingenio” de los creativos nacionales para imponer esta marca que parece más propia de un fijador de pelo de los ’50 con cuenta en Rico Tipo. ¡Toda una noche con Tiggoooo…! Qué martirio!

    • scoobyponja dice:

      Recien entiendo el comercial leyendo tu comentario jaja

    • lanus2k dice:

      Pensaba en lo mismo… Las Tiggo las venden BASTANTE!!!

      La culpa no la tienen solo los Ks… Si los chinos Pueden hacerlo… Porque los USA o Europeos, no?
      Empresarios de 4ta… Dejan el mercado porque buscan ganancias de mas del 30% seguro… Así se achican van a la extinción!

      TODOS preferimos un auto seguro, bueno, de calidad… pero sino te alcanza la plata? Ya con Low cost, maximizaron sus ganancias!
      Que le pongan una cota… O desaparecen ante los chinos, indios… y coreanos…

      • pela81 dice:

        Vos pensas que el costo de fabricar en China es el mismo que en USA, en Europa o incluso acá???? Lo que en China o India sale U$ 1 en cualquier otro lado del mundo cuesta 5. Además desde hace años China, India, Turquía, Polonia y otros mas abastecen a todo el mercado europeo de autopartes. No seamos ingenuos…

        • lanus2k dice:

          Quizás no me expresé bien.

          Creo que mezclaste, producir un coche chino. USA o Europeo EN ARGENTINA, con producir un coche en europa, USA o CHina

          Si lo hacen en China, se entiende que va a salir mas barato… Argumentos de porque son mas baratos, lo saben TODOS y el MUNDO VALIDA ese tipo de Trabajo!

          Abrazo!

        • pela81 dice:

          Ahora te entiendo, pero igual te aseguro que los chinos le ganan a su mercadería mas del 50% en algunos casos. Te lo digo porque lo sé, pasa lo mismo en la india. Cuanto mayor es el volumen de la compra, te aseguro que en China te hacen descuentos increíbles, de 10 (que es MUY barato) te pasan a 8 y si lo peleás de 8 lo bajan a 7; ahí tenés una dimensión del porcentaje que ganan. Los empresarios son empresarios en todo el mundo. Saludos.

        • lanus2k dice:

          Pela81:
          Te puedo asegurar que los de USA y Europa, pueden hacer lo mismo!
          La cosa es si quieren o no… Depende del volúmen como siempre!

          Hoy casi todo, se puede producir en China! Y lamentablemente, para nosotros los laburantes, que hagan todo por dos mangos, en mucho no nos beneficia!

          Algún día me gustaría que alguien de la OIT planteara algun reparo sobre la forma de trabajo y la competencia desleal!

          Abrazo Amigo Pela!!!

  16. risingsun dice:

    Buena noticia, obviamente no pienso comprar un auto de esa marca jamas, pero sigue siendo una buena noticia

  17. valentin02 dice:

    ¡Pero a los 50″ el dummy pasa de largo el air bag y se parte la caripela contra el tablero!
    ¿Cocho López no chocó al mando de un Brilliance no?

  18. elviajero dice:

    Es para mi evidente la mala predisposición hacia los Chinos. Para ser justos e informar correctamente me parece que habría que linkear o mostrar crash test actuales de modelos que se estén presentando y no videos de hace 8 ó 10 años que repiten hasta el cansancio. En 2020 van a seguir poniendo videos del 2005.
    Estoy seguro que la velocidad de adaptación y avance de los Chinos (léase copiar), también se dará en el aspecto seguridad. No son idiotas.
    Queda clara la preocupación de las terminales occidentales

  19. BonVivant dice:

    Definitivamente la seguridad brillance por su auscencia.
    Muy pobre todo. Paso.

  20. GUILLE JAKIM dice:

    Pregunta de Cajón….
    Señores tienen dos productos BMW Serie 5…..
    Uno Fabricado en China (Brilliance) y otro en Alemania….
    Suponiendo que se mantienen los Standares de Calidad…
    Cual de los dos consideran que están mejor terminados, tanto en detalles, pintura, plásticos interiores, etc….?
    Gracias….

    • PIPAS dice:

      por centesima vez jakim, si se mantienen standares de calidad, el coche tiene que salir igual, si no, no se cumple con los standares…. fin

    • lecorbu dice:

      hay guille guille guille si los standeres de calidad se mantienen ,estan igualmente terminados… si no se mantienen dichos standares, es posible que no sean iguales… es decir estas plateando una duda absurda…. deduzco que lo que intentas establecer es la idea de que los standar de calidad de BMW china no son iguales a los de BMW alemania, es posible… pero es una decisión predeterminada no un consecuencia inevitable….se que no lo vas a aceptar, tu admiración por la ario siempre puede mas …. jjejejej

    • Negro1983 dice:

      ya te contestaron guille lo de los estandares, como que los bmw chinos no se exportan, entiendo no deben tener los mismos etandares de calidad.

    • xx dice:

      comprarías una tablet china?

      Bueno, el ipad es chino.

      • Bernalo dice:

        No, el iPad está ensamblado en China, diseñado por Apple en California, son cosas distintas. Como decir que un televisor Samsung o LG armado en TDF es argentino…

        • el tassa dice:

          Con la diferencia que el Ipad se arma en china con componentes chinos, y el Samsung se arma en argentina con….. componentes chinos… lo único que hicieron en California fue diseñarlo, todos los componentes son chinos o coreanos….

        • Bernalo dice:

          ¿Lo único?, lo mas importante, si hasta nosotros armamos. hoy todo tiene componentes chinos o está armado en China, todo. El problema es cuando los chinos diseñan o roban diseño y usando sus productos mas berretas para abaratar arman productos berretas parecidos a los originales…

    • GUILLE JAKIM dice:

      Yo dije “suponiendo” ya que es practicamente imposible sacar un auto identico a otro fabricado en distintos países….
      Para lograr ello, tiene que existir la misma planta, los mismos materiales, la misma idiosincrasia en cuanto a trabajo realizado, etc, etc….
      Bueno, se vé que la golbalización hizo “mella” en su forma de pensar….
      Ojalá Ferrari, Porsche, Bugatti, Maseratti, Mercedes, haga un joint venture o radique su producción en China para abastecer “Mercados Subdesarrollados” como en nuestro caso, y comprarlos (los que pueden) a un precio realmente atractivo…..
      Gracias por sus respuestas…

  21. PedroSierra dice:

    Bueno bien por interesarse en vender aquí.
    Otra cosa, para cuándo el próximo Focus Group?????

  22. Belsaga dice:

    Estuve mirando que autos tienen y el H220 sale 5.890.000 en chile (Según convertor serían 87000 pesos arg aprox). Y tiene 3 años de garantía y en el C-Cap(desconozco su rigurosidad) sacó 5 estrellas en seguridad. Si es así bienvenida como competencia.

  23. Negro1983 dice:

    Diseños mas que interesantes, para mi es bueno que lleguen mas marcas y opciones, los chinos estan mejorando y cada vez van a tener mejores productos, y por su bajo costo tiene buenos precios, por algo en CHile y Uruguay esta lleno, la diferencia de precio es importante.

  24. Bernalo dice:

    P: ¿Por qué algo se ve o parece berreta?
    R: Simple, porque es berreta

    P: ¿Por qué alguien compra algo berreta?
    R: Simple, porque no le importa o no tiene la capacidad de discernir la calidad.

    Se puede aplicar a cualquier producto y el tema “cada uno compra lo que puede” no califica, son autos no cuestiones esenciales, salvo que fuera para uso laboral pensar en la compra de un auto como ascenso en la escala social es por lo menos estúpido, estoy seguro que un altisimo porcentaje de personas que compran un auto no saben lo que están haciendo y tampoco les interesa asesorarse salvo por el vendedor ladri.

    Y lo digo no solo por los autos chinos que son el colmo sino también por algunos nacionales.

    • Nill dice:

      Compran lo berreta por el precio nada mas, pura especulación, hasta el mas gil mira antes de meter la guita.

      Si tenes que comprar un ciclomotor que compras una Gilera smash por 9000 $ o un Piaggio Vespa por 75000$. Señorito calidad explícame cual compras y por que?? Básicamente es el mismo uso.

      Algún otro payaso… que necesita aclaraciones??

      • lecorbu dice:

        podría ser mas especifico con lo de payaso ????
        Don bernalo no se chive, el amigo nill no comprendió cabalmente lo que usted quiso decir,( no significa que yo este en un todo de acuerdo con sus aseveraciones)..de paso tampoco sabe lo que esta haciendo quien paga por un auto 7 millones de euros, solo tiene el con que…..
        la virulencia del señor nill seguramente responde al perfil buscado …..

      • Bernalo dice:

        A ver Firulete, si lo necesito para repartir pizza seguro que la Gilera, por eso puse lo del uso laboral, si busco calidad me imagino que la Vespa (no entiendo un pomo de motos y me importan otro pomo).

        Si hasta el mas gil mirara antes de comprar y repito sacando al que compra por necesidad de laburo, no se venderian la cantidad de clio Mio entre otros.

        Me parece que el que necesita aclaraciones sos vos y no por que yo sea payaso sino porque sos medio corto de entendederas.

      • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

        PORQUE DEBES COMPRAR 8 GILERAS PARA CIRCULAR EL MISMO TIEMPO QUR UNA VESPA.

        Una vespa tiene décadas de uso sin problemas, las chinovergs mas de 20 mil km NO DURAN.

        Señorito miseria, si no te da la nafta seguí con la SUBE. Que seguro compras manaos y pitusas de lo rata que sos

    • Boga dice:

      Todos los autos nacionales son berreta…

    • Maitas dice:

      Bernalo, que auto tenés ?

        • Maitas dice:

          porqué no tenés auto ?

        • Maitas dice:

          PD: Te aclaro el porqué de la pregunta. Estoy pensanso en comprarme un 2do auto, y estoy recolectando opiniones de cual es el auto más barato “decente” según cada persona para después tomar una decisión.

        • Bernalo dice:

          Hoy no puedo ni tengo ganas. O sea, no necesito ascender en escala por medio de 4 ruedas y un pedazo de chapa. Aclaro que soy fanático de los autos desde chico, pero eso no me convierte en un bobo amarketinado que compra lo primero que le ponen delante de la cara diciendole que es “Sport” porque le pegaron 2 rayas blancas pero cero seguridad.
          Comprá el auto que te guste, que puedas o que quieras, es un derecho que tienen todos y del que algunos abusan.

        • Boga dice:

          “no necesito ascender en escala por medio de 4 ruedas y un pedazo de chapa”

          No estarás un poquito mambeado? Ojo… empiezas a sonar como Lecorbu… jejeje

      • lecorbu dice:

        maitas con todo respeto no se puede opinar a partir de que auto tiene, en todo caso la pregunta seria por que te compraste tu auto???
        es claro lo que dice Bernalo no critica al sujeto; describe el motivo de su compra, por ejemplo yo no miro casi TV, no me interesa me aburre, por ende no me genera demasiado la compra de un TV; voy y compro el que tiene los dos tres datos que me aprendí de rebote, mas o menos me guste, y entiendo que se justifica pagar por eso; donde se hace, o si es el mismo que se vende el alemania, o si en eeuu por esa plata te compras un pico dulce no me importa algo similar me pasa con los celulares…Hay gente que compra autos de esa manera (yo creo que esta muy bien que asi sea, para todo lo de mas esta el estado)
        el MKTG Y la prensa que forma parte indiscutible de la industria han creado en los cerebros lobotomisados la idea aspiracional de un auto, entonces el auto debe ser diferente al que pueden comprar todos, o debe ser importado, o ser de tal marca… yo prefiero el comprar desinteresado que compra movilidad y delega en los organismo de control los datos técnicos referidos a la seguridad,calidad, etc. Que el comprador idiota que sin mas datos que los que la misma industria le da decide pagar un sobre precio para diferenciarse…

        • Bernalo dice:

          Gracias arq., usted es mi exégeta…

        • Maitas dice:

          Lecorbu y Bernalo. Entiendo su punto.

          Les pido disculpas porque claramente por su respuesta expresé mal mi pregunta.

          Para mí un auto es un bien que me brinda un servicio a partir un costo de compra, de operación y mantenimiento. Dependiendo esos costos en comparación al beneficio percibido por mí es que decido o no adquirir el bien.

          Me gustaría que sea un servicio (alquiler por ejemplo) más que una compra, pero al día de hoy la ecuación de mejor con adquisición.

          En ese sentido, es que me interesa saber la opinión de los lectores de Autoblog, de los autos que están debajo del impuesto a la riqueza, cual es el más barato 0km que les parece aceptable.

          Sin ánimo de molestar, si tienen gana de responder, ¿ De los autos que están debajo del impuesto a la riqueza, cual es el más barato 0km que les parece aceptable. ?

          PD: CC, me gustaría (con pedir no se pierde nada) que Autoblog haga una encuesta vía web para que los usuarios registrados puedan votar, de la lista de los autos 0Km que están debajo del impuesto a la riqueza, cual es su preferido.
          Para tener una percepción del grupo de usuarios de AAB.

    • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

      Simple, son wannabe que no le dio el cuero por ejemplo una RAV 4, entonces me compro lo más parecido.

      Eso ya se ve en las moritos, no les da el pine para comprar una Honda CG y se compran una motomel idéntica pero de pésima calidad

    • foropsico dice:

      Comentario sin sentido ¿Te parece que si comprás un auto no es esencial que sea bueno y seguro? Así valoras tu vida y la de los que llevas en tu auto?

    • foropsico dice:

      Malinterpreté tu comentario, estamos diciendo lo mismo.

  25. Nill dice:

    En china todas las marcas extranjeras tienen que asociarse a una china y prestar tecnologías es por ley.

  26. Mufasa dice:

    No es muy importante, pero hay un Brilliance que es como una copia berreta del Toyota Hiace anterior y los que vi, usan un motor diesel que regula, si cabe la expresión, de una forma muy irregular, muy parecido al Cimarrón.
    Me parece bárbaro que haya mas posibilidades de elección, eso es bueno para el cliente y sería aún mejor que las opciones sirvan para mejorar la competencia y la relación precio producto de todos los autos del mercado.

  27. mercoauto dice:

    Antes que un clio mio o un chevrolet corsa prefiero un auto chino mil veces.

  28. ttm66 dice:

    Yo creo, particularmente, que en vez de traer estas marcas tercermundistas, el gobierno podría sacar los impuestos del +50% y +35% de los extrazona, poner reglas claras de calidad y seguridad y asi los argentinos podríamos acceder a mejores autos y sobre todo mas seguros. Y que lo que se produzca en el país, compita tanto en calidad, seguridad y tecnología, con el resto de las ensambladoras del mundo.
    Porque si no se dieron cuenta, un auto producido en Brasil es peor que uno producido en Argentina, pero a su vez ambos son inferiores al producido/ensamblado en México.
    Otra cosa que seria buena modificar es la reglamentación de homologación para que entren al país autos de origen europeo y USA, o a quien no le gustaría tener un Camaro (u$s 23000) o un Mustang (u$s 24000). Igual después por el consumo le ponemos GNC. 🙂

  29. ezeq26 dice:

    Veremos qué pasa, pero fueron tantas las inversiones que se anunciaron y se terminaron yendo a Brasil…

  30. Bazan Vera dice:

    Fabrica China en uruguay=”Uruguay primer mundo”
    Fabrica China en Argenina=” Argentina tercer mundo”

    Cierra fabrica China en Uruguay = ” Argentina tiene la culpa”
    Cierra fabrica en Argentina “Argentina es un desastre”

    Ok, ya me voy poniendo en linea con las opiniones en autoblog

    • juancho dice:

      y que queres? Si ultimamente la mayoria esta pendiente del drama con el recambio de la flota de autos ejecutivos

    • ttm66 dice:

      Yo creo que fabrica china, en cualquier parte del mundo es igual, TERCERMUNDISTA. Ademas en el caso que mencionas fíjate con quien se asociaron MACRI, o te olvidas lo que hizo con SEVEL. Es el día de hoy que a Fiat le sigue costando sacarse esa mochila de encima.
      Y lamentablemente, te lo digo como argentino, esto es un desastre.

    • ezeq26 dice:

      Trabajo en Hotelería y recibimos muchos uruguayos, la frase de ellos es “Argentina estornuda, Uruguay se enferma de gripe” …
      Lo que se le reconoce a Uruguay, que ofrecen un clima más estable a las empresas que Argentina…nada más, ahhh, y que su presidente da una imagen más austera, acorde a su país, mientras que acá, bueno, ya lo debes saber…

  31. Mike_x dice:

    Toda inversion productiva es bienvenida.-
    Hasta hace poco por ej. los celulares chinos eran sinónimo de imitacion de mala calidad, pero hoy ya hay marcas con prestigio sobre todo entre los geeks como Xiaomi, OnePlusOne, Zopo y otras, que directamente les pintan la cara a las marcas “premium” de celulares.
    No es de extrañar que en poco tiempo suceda lo mismo con los autos.-

  32. DKW dice:

    Hace 60 anos todos sabian que los autos japoneses daban asco (y miren hoy a Honda Toyota y Nissan). Hace 20 anos todos sabian que los autos coreanos daban asco( y miren hoy a Hyundai y Kia). Hablemos en un par de anos de los autos chinos…

  33. pepino_cavallo dice:

    Es una inversión bienvenida SI Y SOLO SI la proveeduría incluye partes argentinas y pensando un buen deseo, incluye diseño argentino por lo menos en seguridad (desconozco la regulación china al respecto, pero me queda claro que en Mercosur se va adelante en regulación si lo comparamos por ejemplo con México) ….y Si es posible y deseable que “mejore su calidad” perooo… antes está el negocio, las ganancias como claramente esa marca lo demostró en Europa..

  34. Carsack dice:

    Acá todos son ingenieros, expertos en marketing, durabilidad, seguridad… jaja esta bueno leer los comentarios.. podes ver opiniones acerca de un bulon de la rueda, hasta el software que tiene cargado el vehículo..

    Pero bueno esta es nuestra idiosincrasia.. y que bueno que critiquemos a nosotros mismos para poder mejorar y superarnos..

    El otro día leí un comentario que decía, que si tanto criticamos porque no creamos una marca Argentina, y mejoramos todos los parámetros que vemos deficientes en las otras marcas y vehículos..

  35. Supertorpe dice:

    Al menos se decidieron por nuestro pais y no por Uruguay(que no se hasta que punto hacen los ensamblajes de los autos alla,el Face de una conocida tiene la chapita de “made in China”)

    Igual los chinos ya amagaron varias veces con nosotros,recordar Chery,los camiones BFD en Entre Rios…

  36. PedroSierra dice:

    No Bernalo,discrepo con ud. Los chinos tiene mano de obra barata y hacen cosas de criticable calidad y otras de excelente calidad.

    • Carsack dice:

      Si totalmente, por ejemplo la marca de la manzanita los fabrica en China..
      Si tienen oportunidad lean “Cuentos Chinos” de Andres Oppenheimer.. el flaco fue a China y dice que es impresionante como laburan y como estudian..

  37. M@rto dice:

    BMW CHINOS PARA TODOS Y TODAS!! CUEK!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario