El Gobierno elogia a los autos artesanales, pero olvidó reglamentar la Ley

MINISTERIO-INDUSTRIA1Una de las grandes deudas pendientes de la presidencia de Cristina Kirchner con el sector automotor será la reglamentación de la Ley de Autos Artesanales. El Congreso la aprobó por unanimidad en mayo de 2014 y el Ejecutivo la promulgó, pero al día de hoy no está vigente, porque se olvidaron de reglamentarla.

Fuentes del sector consultadas por Autoblog dan por descontado que esta reglamentación no se encuentra entre las prioridades de CFK para los meses de mandato que le restan. Y lamentan que el próximo presidente, sea quien sea, tendrá varias prioridades por delante de los autos artesanales.

La Ley habilita a homologar pequeñas series de producción de autos caseros, con 15 condiciones clave (ver nota).

Existen varios proyectos de recreaciones de autos clásicos y deportivos artesanales a la espera de la reglamentación de la normativa, pero nadie puede avanzar sin ese permiso que el Poder Ejecutivo.

A modo de ironía, el Ministerio de Industria –uno de los responsables de la reglamentación- exhibe una Tulietta GT en su stand del Salón de Buenos Aires. Se destaca que fue una artesanía argentina que llegó a exhibirse en el Salón de París de 1976.

Era un deportivo con versiones Coupé y Cabrio, basado en la mecánica del Renault 4 y construido por Tulio Crespi.

Junto al auto, una gigantografía de Débora Giorgi y Cristina Kirchner, las olvidadizas.

C.C.

***

MINISTERIO-INDUSTRIA2Salón de Buenos Aires: la Tulietta GT, en el stand del Ministerio de Industria

MINISTERIO-INDUSTRIA3“Y es argentino…”

55 Comentarios

  1. PHIL dice:

    sin cometa , no hay ley.
    primer mandamiento peroncho

    • Danilo dice:

      De que se asombran, una cosa es el relato y otra totalmente distinta la realidad, además falta la cometa, el sol y las estrellas.

      • Yoyo1971 dice:

        Esta es la NO noticia !!!!

        • diegoelpollo dice:

          De que cometa hablan? Parecen 2 viejas charlando en mientras barren la vereda.
          Si la ley tiene un beneficiario son los “fanáticos” de este tipo de vehículos que son capaz de recorrer todo el país para terminar de armar el suyo.
          Ademas por supuesto los constructores y artesanos que fabrican a pedido o a su gusto las replicas de los mas maravillosos autos que alguna ves soñamos con tener.
          Ahora bien, a quien se le ocurre que todos este grupo heterogéneo de personas se van a poner a hacer una vaquita para ir a la casa rosada y decir: “Cuanto hay que poner para que reglamenten la ley?”
          Me parece que se quedaron en los ’90 que ahi sí, solo se legislaba si venia con la posibilidad de agarrar un pedazo de la torta, la torta que se llevaban las grandes corporaciones y necesitaban de un entregador como el turco, mingo, meri july, etc.

        • kartwizard dice:

          diegoelpollo, muy buen relato… digo chiste eso de que solo sucedía en los 90… justamente donde tu cris (con minúscula adrede) era parte del gobierno.

      • chacho dice:

        Podría darte la razón pero recuerden que la cris es muy amiga del dueño de pur sang y es.muy atenta con sus amigos, suena raro que se hayan olvidado de reglamentarla, salvo que haya otros intereses que no tengan que ver con la cometa

  2. CasquitoCba dice:

    Es un papelón. Vergüenza ajena me da, y asco me producen esas fotografías.

  3. demi3008 dice:

    Me parece una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo que se puedan fabricar autos artesanales para circular en las calles… Es super peligroso, no estoy de acuerdo con eso, salvo que fueran para el uso dentro de una pista con las medidas de seguridad necesarias.

    • Esteban2 dice:

      Te parece? los autos artesanales argentinos se venden por todo el mundo… y curculan…
      Sumado a eso ves a cada animal con ropa manejando autos de serie… que se yo..
      Me parece que no va por ahi la cosa..

      • Ale1989 dice:

        La cuestión no es dejar circular cualquier cosa, sino reglamentar la ley, que existan las especificaciones técnicas correspondientes y evaluaciones del organismo pertinente antes de que empiece a circular.

        • demi3008 dice:

          Coincido totalmente con Ale.
          Tienen que tener ciertas pruebas y estándares de calidad que cumplir.

      • demi3008 dice:

        Sí, o sea, me refiero a que me hace dudar la calidad constructiva de cualquier auto artesanal y creo que para poder circular por las calles debería de estar probado por organismos como LatinCap y poseer lo que reglamenta la ley como cinturones, ABS y Airbags delanteros. Como también, pienso que no deberían de circular más los vehículos que poseen paragolpes de chapa y tienen más de 15 años, me parecen un peligro para las calles.
        Con respecto a la gente que maneja, que es otro tema a parte, creo que debería de ser mucho más difícil y caro adquirir la licencia de conducir. Coincido que hay cada animal suelto que es un peligro.

        • chacho dice:

          Las exigencias que pedís no pueden darse en este tipo de autos, la idea es seguir el ejemplo europeo, constructores como ariel o caterham no deben cumplir lo.mismo que Fiat o vw

    • marchin70 dice:

      En el 99% de los casos, el problema esta entre el asiento y el volante

    • kartwizard dice:

      En varios países de Europa y USA es totalmente normal que haya autos artesanales y no representa ningún peligro. Ni hablar que algunos kit car te los podes armar en tu propio garage.
      Me parece una tontería lo que dijiste.

      • demi3008 dice:

        Es mi opinión.
        En qué te basas para decir que no representa ningún peligro? Estudiaste sobre el tema? Hiciste un análisis de accidentes? Lo afirmas de una forma muy segura.

      • Gusterra dice:

        Kart, desconzco como es la regulación en USA, pero en estos programas tipo “Locos por los autos” se ven autos artesanales sin cinturones inerciales (se ve en las tomas de los interiores cuando los conducen), sin airbags (volantes tipo Fiat IAVA) y motores 6 litros de 450 HP. No parecen muy seguros, que se yo.

    • guillejs dice:

      Totalmente en desacuerdo, si hay un comité que verifique y avale punto por punto no habria problemas, asi se hace en USA con los helicopteros y aviones artesanales

    • FRUTILLO71 dice:

      Demi es lo mas estúpido que he leído en estos meses. Las motos, no son peligrosas?, y ni que hablar de las “homologadas chinas”. Infórmese mijo antes de escribir estupideces. En el primer mundo existen los autos artesanales e inscribirlos es 1000 veces menos complicado que acá. Nunca supe que intereses creados hay (ademas de la cometa exigida por doña KK) y a quien perjudica esta industria.

      • demi3008 dice:

        Desde el momento que empieza tu insulto, pierde validez tu intento de “argumento”…
        Eduquese “mijo” antes de escribir de una forma maleducada.

        • FRUTILLO71 dice:

          jjajajajaaj…sabés que tengo razón y es lo mas suave que se puede decir a tu comentario…mijo

        • demi3008 dice:

          No creo que tengas razón. No pareces un tipo con muchas luces…
          Pero bueno, como vuelvo a repetir, yo no hablo de lo que pasa en el primer mundo, yo vivo en Argentina y doy mi opinión… Como bien dije, un auto “artesanal” que no cumpla ciertas normas de seguridad y demás es un peligro para la calle (más allá, que también, lo sean las motos y muchos de los conductores en gral.) pero una cosa no quita la otra, los autos deben de tener cierta estructura, ciertos elementos de seguridad para no ser peligrosos en la calle (Como paragolpes que no sean tan dañinos en caso de un atropellamiento, las luces reglamentarias, etc etc.) De hecho, deberían de aprobar la VTV para poder circular esos autos “artesanales”.
          Capaz te sentis herido porque fabricarás o intentaras fabricar ese tipo de insultos al diseño… pero bueno, allá vos…

        • FRUTILLO71 dice:

          ok,ok. Demi, dejame tu curriculum que despues te llamamos…¿dale?

  4. Esteban2 dice:

    Una lastima.. tanta gente brillante sin poder trabajar por nuestros queridos politicos,
    Estos últimos, en su mayoria movidos por el choreo y la desidia, combinación letal… para ser moderado…

  5. Orsino dice:

    Una tomadura de pelo gubernamental.

  6. Maxi200 dice:

    Y otra contradiccion más para los genios del relato: si se exhibió en el ´76 se diseñó y fabricó en un gobierno militar. Todo al revés. Pobre Argentina, pobre de nosotros.

    • diegoelpollo dice:

      Mi estimado Maxi, tal ves es muy pequeño pero el El Golpe de Estado fue el 24 de marzo de 1976 año por lo tanto para el momento que el auto estaba diseñado, fabricado y tramitada la exhibición (y casi me animaría a decirte embarcado) en el Salón de París.
      No te entiendo porque te sentís pobre, pobre es el que necesita mucho. Reflexiona.

      • hdvz dice:

        Diego, no es mi intención polemizar sobre politica argentina, ni cual es la razón de que no se reglamente esta ley.
        Pero en este caso debo darle la derecha a maxi200. Crespi presento la Tulieta GT en 1972, y si bien no me falla la memoria (yo tenía 3 años) era el gobierno de Lanusse …..

        • diegoelpollo dice:

          Maxi afirmo como “otra contradicción más para los genios del relato: si se exhibió en el ´76 se diseñó y fabricó en un gobierno militar”
          Y en ese caso le resalté que mal podria haberse hecho en solo 6 meses de la ultima y mas sangrienta Dictadura Miliar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, gobernada por una Junta Militar.
          Ahora si Tulio gesto su formación, trabajo y diseño durante los años previos al 76 no me parece nada destacable que sea un merito de los extensos gobiernos militares desde el golpe de 1955

        • hdvz dice:

          por su puesto que no.

  7. pepino_cavallo dice:

    Eppur si mouve… en mi opinión un “bastión argentino” el hecho y tradición de diseñar y armar autos artesanales, cierto muy difícil superar la escala “casera” pero es tierra fértil para el ingenio y creatividad de la Argentina ….

  8. gustavoeo dice:

    Como casi todo lo que hace este gobierno, despreciable.

  9. ismael dice:

    una verguenza el stand de la Sec. de Industria. Ya que mangueaban la tulietta, podían poner el campotodo q hace Crespi. Y podían hacer algo con la Pur Sang y Cisitalia, q pretende volver al ruedo…

    Pero cierto que no, xq se olvidaron de la Ley

    saludos

  10. Ale1989 dice:

    Pensar que, si estuviera reglamentada la ley, muy probablemente podría estar mostrando un auto artesanal mucho más nuevo que un modelo 76, año en el que el actual ministerio de industria no tenía nada que ver.

  11. valentin02 dice:

    “Adonde hay una necesidad…hay una coima”. A Bessia los “inspectores” llegaron al extremo de exigirle piletones de cataforesis… ¡¡¡Y fabricaba autos de plástico!!!!

    • ROAD BEEF dice:

      No voy a defender a los coimeros pero me imagino que alguna parte de metal debe tener, sino es un auto del chupetín Topolin…. 🙂

    • Mufasa dice:

      Yo leí eso también. Lo que entiendo es que el reglamento para declarar como fábrica de autos un establecimiento indicaba que debía contar con una planta de cataforesis. Si la reglamentación dice eso, no está mal lo de los inspectores, sino la ley. Mal hubiera estado que aprueben si no se cumplía con la reglamentación.
      Sea como sea, a la industria de autos artesanales la hicieron pelota, como a muchas economías de “baja escala”, fruto de una política de parches, sin mas interés que en el rédito político y con la visión de futuro puesta en las próximas elecciones. O sea, mas de lo mismo que le pasa a los productores de fruta de algunas zonas, entre otros.

  12. Mufasa dice:

    ¿Cual es el requerimiento para reglamentar una ley? No entiendo porqué se creen que no se va a reglamentar la ley por un tema de prioridades, ya que en mi desconocimiento, asumo que ese paso consta de un par de firmas y listo. A lo sumo, será algo mas de laburo para algún administrativo de la casa rosada, pero ¿Que puede costar reglamentar una ley como esta, que además fue aprobada por unanimidad por el congreso donde el partido gobernante es mayoría?
    Cláramente, para el país esto no es de necesidad extrema, no nos va a mejorar la vida a todos los argentinos, ni cosas por el estilo, pero es muy importante para un grupo de gente que buscar mejorar y prosperar a base de su trabajo. Si además, no jode a nadie, no veo razones para no reglamentar.

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Que asco me da el poster con esos dos ejemplares!!!! por favor!!!!! ajjhhhgg!!!!!

    Se olvidan de todo, menos de lo de ellos y ellas….. 🙁

  14. Carsack dice:

    Bueno, que bronca loco.. tenemos que ver a las dos taradas en un poster por la reglamentacion de una p..a ley… encima le ponen Dra., La señora nunca mostro su titulo de abogada, y dice ser abogada.
    Estan ahi como heroes de no se que, cuando los que tendriamos que estar son todos los Argentinos que realmente trabajan, son honestos, estudian y dan todo la vida para hacer un pais mejor. La verdad que este gobierno de m…a me tiene podrido..
    A veces dicen que no hay que ver todo negro, pero con esas dos b….as ahi no me da otra cosa que pensar, y lo principal ¡A mi NO me representa! chau gente

  15. Bruno_brasil dice:

    Que lindo este tulieta

  16. PCPRO dice:

    Soy de leer todas las notas y comentar en pocas, respeto las opiniones diferentes a la mía…pero todo tiene un límite y algunos usuarios opinan sin saber nada del origen y espíritu de esta ley…

    El clásico Argentino opino sin saber, total de esto la sé lunga….

    Por favor lean antes el link que puso CC donde está bien especificado las condiciones para fabricar un auto artesanal (no lo va a poder hacer cualquiera en un garage…sin un responsable técnico y demás)

    Aunque muchos no lo crean exportamos al mundo…
    …y estos autos de calidad superlativa (originales, réplicas o recreaciones), se patentan y circulan con las leyes más estrictas que se puedan imaginar en diferentes mercados del primer mundo…

    Están hechos por artesanos, ingenieros y muchos profesionales que están más capacitados que muchos que trabajan en una terminal automotriz, utilizando piezas homologadas y similares a los autos de producción masiva en apartados de seguridad tales como frenos, dirección y suspensión; incluso con diagramas de suspensión mucho mejores en cuanto a seguridad activa que los 0km del segmento B que son los más vendidos en este país….

    Y ya que el usuario demi3008 lo dice “Me parece una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo que se puedan fabricar autos artesanales para circular en las calles… Es super peligroso, no estoy de acuerdo con eso, salvo que fueran para el uso dentro de una pista con las medidas de seguridad necesarias” le digo :

    Sabe usted cuantas cientos o miles de muertes produjeron a nivel mundial autos tan seguros como Toyota con su famoso “pedal gate”, de General Motors con su “lave de encendido” y muchas marcas como Honda, Nissan y otras con sus “airbags Takata”…de estos circulan aún 34 millones con riesgo de muerte para sus ocupantes y demás involucrados….

    Ahora le pregunto…cuantos muertos hay seriamente contabilizados por autos artesanales con sus respectivas homologaciones aprobadas?

    Y cuando pueda lea un poco de historia y tenga respeto por personas como Osvaldo Bessia (no tengo el gusto de conocerlo, pero lo felicitaría por sus obras, si pudiera conocerlo) que generaban puestos de trabajo y vehículos de calidad exportable en Don Torcuato. Es en este link de Autoblog hay algo para comenzar https://autoblog.com.ar/2011/01/20/artesanos-de-don-torcuato-peligro-de-extincion-2/

    Se me saltó la chaveta…pero hay que conocer algo de historia y tener mas pasión por el auto para entender esta Ley de autos Artesanales.

    Es mi opinión, Pablo (apasionado por todo lo que tenga motor).

    • Mufasa dice:

      Comparto plenamente lo que dice, pero creo que hay que entender que un Pursang Type 35, por mas maravillosa y bien realizada que sea la réplica, no es mas seguro que un Palio. El tema es que quién la compra, sabe muy bien a que se atiene y por sobre todas las cosas, no representa un peligro mayor a los demás que el que representaría con un auto de baja gama y me parece que ese es el justificativo que hay que buscarle, desde el punto de vista de seguridad a estos autos. ¿Cuantos muertos se han cargado las grandes constructoras debido a sus errores de diseño? no creo que alguien tenga una respuesta, pero dudo mucho que en porcentaje, representen un número mayor al que pudieran tener los Caterham, por ejemplo. Y esto sin menospreciar la calidad de estas fabulosas réplicas. El caso es que un Caterham no está diseñado para ser un auto seguro y quién lo compra, tampoco pone a la seguridad entre sus prioridades, al menos en ese auto. Entonces, creo que al debate de seguridad hay que darle otro tono, y pasa por el peligro potencial que puede suponer un auto de estos frente a los que eligen otra cosa, que a mi juicio es muy bajo.
      Básicamente, creo que tengo derecho a tomar ciertos riesgos en mi vida y si no pongo en juego la seguridad de los demás, es un asunto mío.

    • kartwizard dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con vos tocayo.

  17. BonVivant dice:

    Pk no aprueban una ley prohibiendo todo tipo de propaganda política en este tipo de eventos. Corta la chabo.😉

  18. PIPAS dice:

    como vengo diciendo hace rato, hay algunos comentarios que parecen hechos por personas a las que no les gusta en los mas minimo los autos

  19. @autazos dice:

    El argumento de la seguridad no tiene mucho sentido porque -llevándolo al extremo- podés pensar que cualquier auto del mundo es inseguro. Por ej, chocar a 300 kmh con cualquier superdeportivo seguro te mata, entonces no deberían existir?).

    La nota habla del absurdo que significa que una ley aprobada y promulgada no entre en vigencia. Y creo que en eso estamos todos de acuerdo, no?

  20. Lucho78 dice:

    Siempre faltan cinco para el peso…

  21. MarianoC dice:

    Es que en realidad al gobierno no les importa un caraj…. porque ni entienden de que se trata y no les reporta dinero a sus bolsillos.

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