Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina

AUTONOMO-ARGENTINA5 copiaAnoche, en la pista de manejo del ACA en Palermo, se presentaron los primeros vehículos autónomos de la Argentina. Son dos prototipos de autos eléctricos, sin volante, que realizaron un recorrido sin la ayuda de un conductor.

Se trata del proyecto de la empresa argentina Space Ai. Los dos vehículos autocomandados, que todavía no tienen nombre, fueron diseñados y fabricados en el país, con la financiación de la ciudad de Buenos Aires.

En la presentación estuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró: “Esta es demostración más de que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas. La tarea de los gobiernos es facilitar y ayudar a los que tienen capacidades y talentos porque ellos, a la larga, generarán oportunidades de trabajo para muchos más”.

Macri adelantó que los vehículos autónomos podrían circular por los carriles del Metrobús (ver entrevista abajo), aunque aclaró que primero hace falta más desarrollo y una legislación que permita circular vehículos sin conductores humanos en la Argentina.

La idea de fabricar autos sin chofer nació del argentino Diego Favarolo, fundador de Bumeran, un emprendedor radicado en Silicon Valley. El equipo local estuvo comandado por Alejandro RepettoEnrique Cortez de Funes, de la empresa nacional Inipop. Por parte del Gobierno porteño, el coordinador del proyecto fue Tomás Alet Baker.

Mientras se obtienen los permisos legales para circular por la vía pública, la idea de Space Ai e Inipop es continuar con el desarrollo de los vehículos para poder comercializarlos con fines privados.

“Hoy no pueden circular por la calle, pero podrían hacerlo dentro de barrios privados, fábricas o aeropuertos, realizando tareas de traslados de personas o cargas. La tecnología para llevarlo a cabo ya está en la Argentina”, explicó Cortez de Funes.

“Incluso tiene diferencias importantes con respecto a los autónomos presentados por empresas como Google. Nuestros dos vehículos se comunican entre sí y se envían datos actualizados entre sí sobre los obstáculos del camino y el estado del tránsito. Son autónomos, pero no actúan de manera independiente, sino como parte de una comunidad. Si uno se encuentra con un problema, lo primero que hace es alertar al otro”, agregó Repetto.

***

AUTONOMO-ARGENTINA1 copiaEl primer vehículo autónomo de la Argentina no es uno. Son dos.

AUTONOMO-ARGENTINA2 copiaY se presentaron anoche en la pista del Automóvil Club Argentino, en Palermo.

AUTONOMO-ARGENTINA4 copiaEn el interior hay muchos cables y pantallas. Pero ningún volante ni pedales.

AUTONOMO-ARGENTINA3 copiaSobre el techo, el Lidar: un radar láser que escanea el entorno 40 veces por segundo.

AUTONOMO-ARGENTINA13 copiaLa tablet con el GPS, para seguir el recorrido programado.

AUTONOMO-ARGENTINA6 copiaMauricio Macri, con el equipo de desarrolladores argentinos.

AUTONOMO-ARGENTINA8 copiaUn proyecto de Space Ai e Inipop, financiado por el Gobierno de la Ciudad.

***

LA EXPERIENCIA DE AUTOBLOG

El autito se movía solo por la noche de Palermo. Se desplazaba muy despacio, a paso de hombre, pero no había nadie en su interior. Apenas llegué a la pista del ACA y vi ese huevito amarillo en movimiento, me acerqué a mirarlo. Cuando estaba a menos de cinco metros, frenó en seco.

“¡Correte de ahí, por favor! ¡El auto no anda si detecta el peligro de una persona!”, me gritaron desde atrás de un árbol.

Mi primer encuentro cercano con un vehículo autónomo fue un regaño. Acompañado por el anuncio de que me convertí en un peligro para lo que tanto quiero: los autos.

Ya lo dije en mayo de 2012, cuando Google presentó su primer prototipo autónomo, la llegada de estas tecnologías es una de las primeras señales del apocalipsis de Autoblog.

Autoblog fue el único medio especializado en participar anoche de la presentación en Palermo. Luego de que Mauricio Macri y Guillermo Dietrich se divirtieran viajando sin conductor por los bosques, fue el turno de una simpática vecina octogenaria que ya no tiene registro de conducir: “¡Es una maravilla, una maravilla! ¡Quiero uno!”.

Después llegó el turno de Autoblog. Los prototipos autónomos son más chicos que un Smart, están fabricados en fibra de vidrio y fueron pintados con los colores de un taxi porteño (o con los del Pro, según quien lo interprete).

No tienen puertas y sólo cuentan con espacio para dos pasajeros. Delante de ellos no hay volante ni pedales, sólo un gran parabrisas panorámico.

En el centro, y a modo de tablero, hay una tablet que muestra el mapa de un GPS. Desde allí se pueden programar las rutas y seguir el recorrido que está haciendo el vehículo.

Sobre el techo hay una especie de antena, llamada Lidar. Es un radar láser que escanea 40 veces por segundo todo lo que rodea al vehículo. Su inteligencia artificial le permite distinguir los bordes del camino, los obstáculos fijos y hasta la presencia de personas. Cuando se le agregue una cámara, también podrá diferenciar colores: así interpretará semáforos y otras señales de tránsito.

Todavía estamos muy lejos de que se vendan los vehículos autónomos en la Argentina. Pero anoche quedó en claro que, si ya no circulan por las calles, es porque nuestros miedos y legislaciones marchan más lentos que la tecnología capaces de materializarlos.

Por eso mismo, todavía se toman algunos recaudos. Uno de ellos viajó en al asiento del lado mío, como acompañante (bueno, ambos lo éramos). Era un ingeniero a cargo del vehículo. Su trabajo consistía en intervenir por si algo fallaba. Desde el joystick de una Playstation ponía en marcha el programa. También podía maniobrar el vehículo, en caso de ser necesario.

El recorrido programado tenía menos de un kilómetro, pero casi no contaba con rectas: era una sucesión de curvas entre los árboles de la pista del ACA y con obstáculos de conos, que el autito debía evitar.

La primera sensación, cuando el vehículo se puso en marcha y empezó a moverse en zig-zag, no me pareció una maravilla, como opinó la abuelita porteña. Me provocó náuseas. El auto nunca superó los 20 km/h, pero marea bastante eso de perder toda referencia de un volante y un conductor interactuando con la máquina.

El ingeniero que me acompañaba tampoco ayudaba a la situación. Durante todo el trayecto se divirtió provocando al cerebro artificial. Se bajó del vehículo en movimiento y se paró adelante (otra frenada en seco, ahora conmigo a bordo).

Después lo detuvo a propósito para molestar al autónomo que venía detrás. Y al minuto siguiente se volvió a bajar, pero para acostarse sobre una senda peatonal, esperando el atropello que nunca se produjo.

Ahora entiendo por qué las máquinas desarrollaron su propia inteligencia: porque nuestra inmadurez no tiene cura. En el lugar de ellas, yo hubiera hecho lo mismo.

Carlos Cristófalo

***

AUTONOMO-ARGENTINA7 copiaLa abuelita porteña, chocha.

JpegAutoblog, con pánico escénico.

***

ADEMÁS
Entrevista a Mauricio Macri

Autoblog entrevistó anoche al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, sobre el vehículo autónomo y la industria automotriz en general.

-¿Qué uso se le puede dar en la Ciudad de Buenos Aires a la tecnología de un vehículo autónomo?
-Todo tipo de uso. Una vez que los autónomos estén regulados con una ley y se compruebe su utilidad y seguridad, van a ir avanzando, reemplazando a los autos normales. Creo que a lo primero que pueden reemplazar es a los medios de transporte, como colectivos y camiones. Es un sistema híper seguro, porque no tiene fallas. En este tipo de vehículos no hay un conductor que pueda tomar alcohol o distraerse. Además, al ser eléctricos no contaminan. Es una tecnología que podríamos aprovechar para circular por un recorrido puntual, como hoy es el Metrobus.

-¿Por qué desde la ciudad se decidió financiar este tipo de iniciativas?
-Porque siempre creímos que hay que apoyar la innovación y la creatividad. Desde el Centro Metropolitano de Diseño apoyamos todas las ideas de este tipo, porque representan una fuente de trabajo a futuro muy importante. El trabajo del futuro va a pasar por el conocimiento.

-Usted tiene un proyecto político nacional, ¿la idea es llevar este tipo de innovaciones a todo el país?
-En toda la Argentina tenemos creatividad y talento. Tenemos que darle una oportunidad a todos los jóvenes del país para que puedan crear miles de puestos de trabajo de calidad con sus ideas.

-A la industria automotriz en particular, ¿cómo la ve en este momento del país?
-Complicada, por el tema de los cepos y la situación de Brasil, que no es fácil. Confío en que podamos normalizar la situación a partir del 10 de diciembre.

-El año pasado, desde el Pro se presentó un proyecto en el Congreso para derogar la Ley de Impuestos Internos a los autos. En caso de llegar a ser Gobierno, ¿cuál sería la postura de ustedes?
-Vamos a de… vamos a proteger a los trabajadores y a defender los puestos de trabajo que tiene la industria automotriz y hacer más accesible a la gente la posibilidad de comprar su automóvil.

Entrevista de C.C.
Fotos: Leov

JpegMacri con Autoblog: “Vamos a hacer más accesible a la gente la posibilidad de comprar su automóvil”.

***

VIDEO: Primer vehículo autónomo de la Argentina

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

176 Comentarios

  1. Ariel dice:

    Bien por el desarrollo , bien por la iniciativa, por las ganas de meterce en el futuro. Mal politizar esto, y .. no entiendo por que esos asientos incomodos, por que no butacas?

    • CC dice:

      Porque, como dice la nota que te invito a leer completa, es un prototipo.
      El objetivo de este prototipo no era el diseño, el confort ni las altas prestaciones, sino que funcione sin conductor.

    • Negro1983 dice:

      Politizar?? si el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del desarrollo, no es que cayo como paracaidista para sacar redito.

      • incubus dice:

        Y el auto pintado de amarillo con Mauricio arriba qué es????

        • Carsack dice:

          lamentablemente afecta a la mayoria de partidos politicos, Soy de San Antonio de Areco, paso igual nuevo intendente y cambiaron los diseños y colores de la pequeña city!

        • Negro1983 dice:

          No leíste la nota, quien fue parte de la financiación del proyecto?? es lógico que sea así y no esta mal.

        • incubus dice:

          Tenés razón Negro, lo estuve meditando y no tuvo absolutamente nada de político. Después nos quejamos cuando FPV llena de propaganda el Fútbol para Todos.

        • Oliver Sparrow dice:

          No mezclemos manzanas podridas con peras.
          El Fútbol para Tontos es un GASTO INÚTIL que lo único que deja es algún muerto cada tanto, mientras que ésto es una INVERSIÓN con vista al futuro.

        • incubus dice:

          No mezclemos??? jajaja si justamente Macri ayer salió a decir que ellos van a mantener el fútbol para todos. Además no me queda claro para nada, es un emprendimiento privado que lo financia el gobierno de la Ciudad o fue una licitación y la ganó esta empresa??? Cuál fue la inversión??? cuánto fue el préstamo…o sea es fácil decir que esto es una INVERSIÓN sin ver los números.

        • Danilo dice:

          Y las 31 cadenas nacionales haciendo proselitismo caro y mentiroso QUE SON? YA BASTA CAKAS.

        • incubus dice:

          Danilo de dónde sacás que soy K?????

        • Oliver Sparrow dice:

          No entendiste nada.
          Cuando dije no mezclemos, hacía referencia a tu comparación de FPT con este proyecto, no a la de Macri con la colifata.
          El FPT es una negrada, y si Macri lo deja intacto, va a seguir siendo una negrada; mi opinión no va a cambiar al respecto.
          Ponete en Election Mode=OFF y por ahí entendés mejor los comentarios.

        • guillote86 dice:

          Si fuera del Gobierno de Bs As seria anaranjado y con un motonauta arriba, bienvenido a Argentina.

      • Danilo dice:

        Incubus, el FPT lo va a mantener pero lo van a pagar las propagandas de los privados, NO NOSOTROS!

        • vvg dice:

          che Danilo, macri , dicho por el que lo apoya para las elecciones nacionales (lusteau) gasta 3 millones de pesos por dia en propaganda… que diferencia hay entre darsela a clarin y que encima clarin te cobre los partidos y darsela al estado para que todos lo veamos gratis?

        • alan87 dice:

          Me empece a reir cuando dijiste que Lousteau apoya a Macri… Tiene que ver desde el vamos porque es probable que un tercio del país no mire o no le interese o no pueda ver fútbol. Sin contar que de última si lo tenemos que pagar todos que lo amorticen con publicidad de privado así me sacan menos plata y no tengo que ver noticias y publicidades tan asquerosamente tendenciosas como las que hace el FPV.
          Por cierto Martín dijo públicamente que va a votar a Sanz… Sali del tupper…

        • Nahuel dice:

          Tal cual, si se hacen las cuentas una administración eficiente (vendiendo toda la publicidad) del FPT deja ganancia, y entre que la ganancia se la lleve un privado y encima me cobre por ver algo o se la llevo el estado que la invertirá en mejoras para los ciudadanos y encima nos dejen ver gratis no es muy difícil la respuesta. Ahora si te quedas con toda la pauta y si te va a salir un huevo y medio.

        • diegu dice:

          VVG aunque no lo creas las camaras de tv y el equipo que hay detras es todito de TyC

        • Juma dice:

          El FPT tiene de malo su verdadera función que es la de hacer propaganda a lo pavote. Si tuviera publicidad privada con gestión estatal podría ser “autosustentable” o por lo menos morigerar lo que se gasta.
          Ahora, de ahí a decir de buenas a primeras que con Macri va a ser mejor es bastante tendencioso. Nadie sabe, primero, si lo va a mantener (porque hasta hace una semana y durante varios años dijo que no), y si lo hace, que su gestión sea eficiente.
          Por otra parte, en Argentina no siempre algo privado implicó poco o nulo gasto estatal. Recordemos las AFJP, eran privadas pero demandaban una enorme inversión por parte del Estado. Lo mismo los trenes.
          Creo que el gran error de los argentinos como votantes es elegir caritas pensando que atrás viene la solución a todos los problemas sin profundizar en las cosas como realmente se debe. De ahí nacen todas estas discusiones del tipo Boca-River que siempre le reclamamos a nuestros gobernantes, cuando en realidad son fiel reflejo de la manera que tenemos de “discutir” entre nosotros.
          El día que cambie esa actitud, y veamos las cosas de un modo un poco más imparcial, será el día en que un gobierno de otro color político al del momento, pueda continuar con lo bueno, y cambiar lo malo.
          En cuanto al auto, con Nissan me pasa que nunca la hacen completa. Es un B, un poco caro, con mucho espacio, equipamiento a medias, buenas terminaciones pero plásticos raros, diseños que cierran pero no del todo (excepto el Versa que es intragable). Nunca me generan esas ganas de querer tener uno. Aunque admito que, con el nuevo Sentra y éste en comparación con sus hermanos de segmento, han subido un escalón.

  2. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Y seguro debe haber parado a cada ratito el autónomo por los bosques de palermo 😉

    • aablucas dice:

      Eso depende el perfil que le cargues…si le pones el de Icardi te lleva directo a la casa de la mujer de tu mejor amigo, el de Daniel Osvaldo de joda aunque sean 8am y si pones que sos politico a abrazar a un niño carenciado o inauguracion de algo!

  3. ROGER (LA 1) dice:

    No se que decir sobre esta nota, además no son todavía ni las 8 de la mañana, lo que primero que me sale del alma es odio mucho odio con respecto a este tipo de autitos, con los híbridos tengo cierta tolerancia pero cuando se termine el petroleo me suicido….

  4. GUILLE JAKIM dice:

    No me gusta que un aparatito de estos me desplace….. prefiero ir caminando….. por lo demás está bién que se desarrollen estas cosas, tal vez dentro de 20 años, Argentina estará lista para esto……

    Macri, cada vez te banco menos…..

  5. Pablo76 dice:

    CC, estaba fresco no?

    • CC dice:

      Bastante, decí que me lo encontré al crack bahiense de Leonardo Valente (Leov), que me empezó a contar algunas anécdotas desopilantes y a mostrarme algunas fotos en su celu, así que me olvidé del tornillo rápido.
      Él y Carlos L sí que saben cómo curarse el frío.

      • leov dice:

        Jeje… la verdad es que hacía un tornillo importante a pesar de las uniqlo presentes en el lugar… en cualquier momento vendrá un crossover con alguna marca japonesa, aunque el c cactus parece que tuviera una puesta.
        Conozco al equipo de laburo, en especial a Ale Repetto, el pelado que baja del auto en el video, y realmente hicieron un laburo muy serio y humilde. Son parte de la comunidad de Singularity, compuesta de tipos muy comunes a los que nos sacaron ciertas restricciones meramente mentales del tipo “eso acá no se puede hacer…”
        Saludos.
        PD: lo del techo se llama Lidar, con a, y es básicamente un radar láser. La placa que controla el sistemaes de NVidia, y la programación, lo que amalgama todo, es local.

        • CC dice:

          Leov: Un lujo tu presencia anoche. Ahí corrijo lo de Lidar, gracias!

        • Carlos L dice:

          Malditos Nerds!! Nos quieren hacer la vida más fácil, eh!!
          Escucheme, LeoV, usted tiene acciones de Uniqlo, no?
          Y a todo ésto, ¿cómo anda su proyecto?

        • CC dice:

          Oiga, Don Burns.
          No venga a desvirtuar.
          Para el caso, yo podría decir que los fans de Uniqlo tienen todos el mismo apodo del candidato a intendente de Bahía por el PRO.

        • Carlos L dice:

          Ojo, Cristófalo, que Gay (es apellido, eh!!) es de profesión periodista!!
          O sea… Usted también es fan de Uniqlo, no?

        • CC dice:

          Don Carlos: Muchos eligen esta profesión porque al laburar no te saca ampollas en los dedos, piénselo!

        • incubus dice:

          Usé la Uniqlo en NY con 7º y es un espectáculo pero cuando volví a B.A. salí con 10º haciéndome el cheto y se me congelaron los hue…Debe ser la humedad. Lindo currito traer esa marca a la Argentina.

      • Lacoste dice:

        CC, decis que estaba fresco pero en la foto se te ve canchereando con la campera abierta y el cuello al aire! Como decia mi abuela…”Abrigate nene!”

    • rombopolonio dice:

      para mi se habia tomado un vino !!!

    • rombopolonio dice:

      se despreocupo ,como el auto es autonomo no lo podia agarrar la alcoholemia !!!

  6. bios dice:

    Bue….prefiero mi bici, diganme El Antiguo ,pero prefiero un reloj con maquina automática a un smartwatch, el cuero al plástico, las manualidades a una impresora 3d y el placer de manejar a estas Calesitas sin ejes….

  7. cristian dice:

    que cara que esta la manzana eh¡¡¡ se lo nota nervioso al señor en la foto¡¡¡ jojo

  8. cristian dice:

    este muchacho no dijo derogar¡ o sea que dice todo el que gobierno hace y va hacer¡¡ esta en el horno¡¡

  9. muy buen proyecto!!! necesitamos mas de esto en arg.

  10. risingsun dice:

    Como se hizo el dolobu macri con lo del impuesto, lo iba a votar pero viendo que es mas de lo mismo voy a optar por otro.

  11. kart dice:

    Sin dudas esto deberia de ir en señales del apocalipsis automotor. Vomitivo, un asco.
    Prefiero andar en un Gol chuneado chorreando grasa antes que un electrodomestico como este.

  12. eduardo M dice:

    No se como sera el futuro de este proyecto,pero ver a esta hora la carita de Mauri sentado en un autito amarillo me da como para no desayunar.

  13. pela81 dice:

    Es lógico que al 99% de los lectores del blog (me incluyo) no les guste este tipo de vehículos, pero justamente no está pensado para personas como nosotros, todo lo contrario, es para aquellos que nunca manejaron o no les interese manejar o, porque no, para aquellos que tienen choferes. Mas allá de las críticas estoy seguro que el sentido primordial de la nota es alentar el desarrollo de las nuevas tecnologías que muchas veces vemos en otros países y creemos impensables para la Argentina. Aplaudo a los muchachos que participaron del proyecto y a Macri por financiar el mismo. Saludos.

    • pela81 dice:

      También felicito a CC por ser el único medio especializado en cubrir la nota (aunque me queda la duda si fuiste a Palermo para cubrir la nota o sólo andabas por ahí buscando otra “cosa”, sin ánimo de ofender… ja ja).

  14. Diego_ dice:

    Buen dia, el auto es horrible por mas “proto” que sea, pero no puedo entender como mas de un “autista” (Yo lo soy tambien) no le entra en la cabeza que el petroleo es mucho mas que combustible para un vehiculo… muchachos hay que buscarle el reemplazo porque el mal que causo desde su descubrimiento a la fecha va mas alla de ser “NASTA”… es el mal del mundo. Conciencia de todo lo que genera y sus usos… ojala sea un cambio radical y se encuentre un buen reemplazo a corto tiempo, basta de darle de comera grandes corpos.

  15. Me parece una iniciativa excelente, pero creo que va a llevar mucho años romper con el miedo de la gente…. si ni siquiera tenemos controles automaticos en un subte, que tiene muchas menos variables que controlar, imaginate en corrientes y callao y viernes a las 6pm!
    Otro tema que me parece muy importante es el tema de que todo el soft y hard sea libre, abierto, asi se logra multiplicar el desarrollo rapidamente, un simple prototipo como estos podria ser la base para que muchas empresas y desarrolladores implementen nuevas ideas. Sobre todo habiendo sido financiado con plata de un gobierno. Tenes alguna data de esto ultimo CC?

  16. Maxpower dice:

    “Vamos a de… vamos a defender los puestos de trabajo(…)” Genial jajaja, que pinta de que iba a decir que iba a derogar de una.
    La idea de autos autonomos esta muy buena, pero la legislación es complicada. si uno de estos choca y mata a alguien quien va preso? el dueño de la compania? el ingeniero de soft? mmm. igual a 20 por hora, es como chocar en bici. Estaría muy bueno que haya calles especiales para estos vehiculos, ahi seria 100% seguro.

  17. DanielC dice:

    Extrañamente no se que decir, salvo que estos aparatos en un blog de coches no tienen nada que hacer.

  18. Kolben dice:

    No veo mal un vehiculo autonomo en un metrobus, va siempre por el mismo carril, frena en semaforos y paradas, y frena si alguien se acuesta o para adelante como se demostro.

  19. jodante dice:

    Me dan asco estos autos sin conductor. no me gustan. Y veo que se viene esto de que ya a los humanos no nos dejaran manejar ni elegir libremente por donde andar, solo seguiremos el gps…. Mal.

  20. Quattro dice:

    CC, como te gambetearon la última pregunta, no daba para repreguntar?

    • CC dice:

      No, se lo llevaron en andas, aunque la respuesta (para mí) dijo bastante.
      Ahora me gustaría tener la oportunidad de preguntarle lo mismo a los otros candidatos.
      Ojalá se dé.

      • Quattro dice:

        La respuesta dice tanto como que están a favor de YPF y Aerolíneas nacionalizadas, de la AUH, del fútbol para todos. Es la nada misma.

      • Carsack dice:

        Creo que el no sabe mucho que hacer, seguramente su equipo, y para no decir cualquier cosa, esquivo la pregunta. jeje ya le paso con el cepo.
        Pero seria bueno que su equipo si presente un plan de desarrollo.

        • Belsaga dice:

          Es ser muy permisivo eso, como no te va a poder contestar una pregunta de un proyecto de ley de su partido, es la cabeza y candidato a presidente. No se le puede perdonar cada burrada que hace, tenemos que ser más exigentes.

        • Carsack dice:

          Si pero en como estan las cosas ahora es arriesgarse, primero hay que arreglar el cepo, la inflacion y hacer una baja progresiva de impuestos!! prefiero que evada la pregunta, a que diga que el 10 de diciembre saque los impuestos y NO lo haga. hay otros temas que son prioridad

      • Kolben dice:

        Ahora Macri no arriesga a prometer nada que va encontra de la ideologia K, de hecho, demostro cambiar su discurso con respecto a YPF y Aerolineas (que igualmente pienso, YPF y aerolineas deben ser argentinas, pero Macri no podes cambiar de pensar todos los dias).

  21. bluhm440 dice:

    Ciudad autónoma, auto autónomo, como sigue la proyección?blog autónomo?..
    El ingeniero no pronuncio ni una vez la palabra equipo y abandono su discurso kirchnerista por lo menos en el reportaje, le habran advertido que se le venían encima las hordas de fundamentalistas,jajajaj. Doy hasta el mediodía de plazo para que alguno encuentre la culpa al gobierno en esta nota. (por favor nadie se lo tome personal).
    Saludos

  22. reychubby dice:

    Sres, es un prototipo! Queramos o no, representa una alternativa a futuro.
    Qué no sería más futurista que una ciudad llena de miles de versiones mejoradas de estos vehículos, todos coordinados por una gran computadora, viajando sin límites de velocidad y sin accidentes. Podrías estar incluso en cualquier lugar y pedirlo con una App, y el sistema te enviaría el auto del centro de recarga más cercano, listo para usar. Como quién dice, el futuro de la movilidad.

  23. Matias_N dice:

    Como le gusta a la gente las boludeces, ponete a hacer los km de subte que prometiste payaso

  24. incubus dice:

    No entiendo por qué lo pintan de amarillo, igual que la identidad visual del pro, con el logo de BA Evoluciona ( ese no era el slogan de Lousteau??? ) si lo desarrolla una empresa privada, es decir, por qué no lleva el logo de la empresa que de paso sería lo que hay que promover? Perdón, pero no me banco a este Mauricio ( y no soy K aclaro ). Y hablando del auto, realmente creen que este auto puede circular por Buenos Aires?!?!?!!?

  25. juancho dice:

    Esto se acoplara a la genialidad del “subtrenmetrocleta” ??

  26. foropsico dice:

    Otra vez el PRO y su política anti-automovil. Y sus curros por supuesto.

  27. slcarra dice:

    Bien por MaKri en financiar cosas como esto, no parece el mismo que dijo “hay un despilfarro, empresas tecnológicas que no hacen falta, empresas satelitales que no funcionan” y ahora Argentina tiene en órbita un satélite y ya está listo el segundo y va por el tercero.

  28. negri dice:

    Esto es un comienzo. Yo amo manejar y no recurriría a estos vehículos salvo casos de fuerza mayor. Pero cuánta gente hay que no disfruta manejar, que odia estar detrás del volante? Y que tampoco quiere tomarse un taxi, o quiere subirse a un subte? Tiene muchas aplicaciones si nos ponemos a pensar en los que tienen capacidades diferentes. Creo que dentro de muchos muuchos años algo de toda esta idea va a quedar.

  29. losni dice:

    Parece buena la idea ( y yo sí soy K) pero es difícil imaginar la convivencia de estos autos con los comandados….Ni hablar con nuestra conducta social al volante…Tal vez deban tener sus propios trayectos…y en ese caso, particulares o transporte público? Q no pase como con las bicisendas, buena idea también pero…porqué tan anchas y doble mano?

  30. luk dice:

    Me mantengo escèptico con el proyecto,con los campos de trabajo,con el desarrollo de estas unidades incluso con usar los carriles de metrobus.

    Los metrobus o todos los BTR van muy ràpido por su carril,no creo que contemplen disminuir la velocidad solo pq un carrito de golf va muy lento por su carril,me parece una tonteria que entre a carril de metrobus,le veo mas factible una ciclovia.

  31. Mariano dice:

    Excelente idea. Creo que la aplicación más útil y cercana sería como transporte público o traslado de persona con discapacidades. Para individuos me parece que falta.

  32. MaxiBG dice:

    Buenos días.
    Desde hace un tiempo, leyendo tantos avances sobre tecnologías en vehículos autónomos, y ahora aún mas con este anuncio de parte de un político, me pregunto que ocurrirá (y que harán) los sindicatos de transportistas de bienes y personas, en un país en el que todo se transporta por vía terrestre, y por medios carreteros.
    En fin.. habrá que esperar a que Moyano (y el delegado de los colectiveros que no se quién será) a ver que dicen.

    Entendiendo quienes hemos financiado el proyecto, entiendo la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad, lo que no me saca el sabor del DejaVú, de algún otro político inaugurando armado de motos, ranger’s y agile’s. (Otra cosa que me pregunto es si los presidentes de Japón o USA tuvieran que ir al lanzamiento de cada modelo de auto, vivirían en las automotrices).

    Y por último, compartiendo mi opinión directamente sobre el auto es sobre la tecnología: mas allá de que estoy a favor de que aquí se fabrique poco y se genere mucho capital intelectual que en definitiva es la mercancía que hoy vale en el mundo: cuantos de los componentes clave de este vehículo son diseñados a nivel local? y sobre la producción: Es cierto que el diseño puede ser argentino y está muy bien. Pero en materia de generar prototipos, creo que hasta Angola esta en capacidad de hacerlo (chiste facil: hasta el Arq. Bravo te hace un prototipo) , por tanto: Estos emprendedores, que remarco admiro, están planificando el modo de producción que soporte el desarrollo automotriz genuino? o solo estan deseando vender patentes? (o mostrar “de que somos capaces” a nivel proselitista) y nada mas?

    Saludos cordiales,
    Maxi

  33. fran_lfc dice:

    Está muy bien que se pueda desarrollar algo así acá. Creo que muchos no entienden que esto no es un auto; es un medio de transporte como el subte, el bondi, o los carritos para llevar valijas en un aeropuerto. Detrás de esto hay muchas horas de laburo de un equipo de profesionales que por alguna loca razón decidió estudiar profesiones de baja proyección en este país y por alguna loca razón no decidieron irse al carajo… pero el 50% de los comentarios se dedican a criticar despiadadamente un gran logro que muestra no solo la capacidad de los profesionales en particular sino del trabajo en equipo.

  34. tolosa dice:

    Tenia unas ganas barbaras de contestar las preguntas , que poco repertorio que tiene el ingeniero o sera que Duran Barba dormia y no le paso lo que tenia que declarar .

  35. xx dice:

    “Viernes, son las 7:00 en punto y suena el despertador del celular. Gracias a dios tiene función Snooze asi que aprieto el boton y estiro el sueño 15 minutos mas. 7:15hs, suena nuevamente, ya no se puede estirar la situación, de lo contrario llego oficialmente tarde. Me levanto semidormido y entro a la ducha casi de memoria. Salgo todavía con un ojo cerrado y me empiezo a vestir rogando usar esta vez dos medias iguales a diferencia de ayer cuando no pude distinguir entre marron oscuro y azul.
    Ya está: pantalon? listo, camisa? listo, cinturon? listo. Zapatos…faltan los zapatos. Donde está el otro? Lo descubro bajo la cama a la altura de la mitad del colchón… como fué a para ahi (y yo con un brazo tan corto? Listo. Ya estoy. Ni hablar de desayuno… será lo primero que haga cuando llegue a la oficina. Tengo sueño.
    Bajo en el ascensor, abro la puerta y veo la gente vistiendo bufanda y una campera que solo dejan ver los ojos.
    Salgo, me subo a mi horrible y costoso vehículo autonomo que ya tiene memoriazada en su tarjeta SD la ruta a la oficina. Cierro la puerta. Aprieto “READY”. Arranca. Me cruzo de brazos, me acomodo en la butaca y cierro los ojos por los proximos 20 minutos hasta que me deposite en la cochera.
    Casi dormido pienso: que buena inversion este horrible cacharrito.”

  36. autogena dice:

    Muy interesante iniciativa, me imagino que el transporte del futuro en la ciudad serán estos autitos circulando por algo parecido a lo que hoy es la bici-senda y que se alimente de la red eléctrica

  37. leov dice:

    Lo que me quedó del tema es que en un auto particular, la idea no es sacarle el volante sino que sea una opción que te dé otras libertades, por ejemplo.
    Manejás tu auto como siempre, pero lo dejás que se vaya solo al estacionamiento (o a recargar la batería, o se vuelva a tu casa) y cuando quieras lo llamás nuevamente.
    Todo eso va a tener un costo, porque la comodidad no reemplazaría completamente al transporte público, pero creo que nadie está pensando en sacar volantes (o joysticks) definitivamente.
    Saludos.

  38. Mariano V. C. dice:

    CC, en que quedo lo de “Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados.”?

    En las últimas noticias, lamentablemente, más de un 60% de lo comentarios son políticos…

    Cada uno tiene su opinión, pero que eso no nos aleje del objetivo del blog.

    ————————————————————

    Interesante desarrollo nacional, a pocos más proyectos que se puede!

  39. incubus dice:

    Este es el ladrón que te cobra un impuesto para los subtes en la patente, que te obliga a gastar $ 500 en grabar las autopartes y lo que más se roban son ruedas!!! ( tengo un Peugeot ), que no sincroniza tres semáforos, que deja que las contratistas de gas y electricidad rompan calles recién asfaltadas y dejen esos famosos rectángulos que te parten la suspensión del auto, que pone grúas en lugares ridículos pero si te estacionan en la puerta del garage de tu casa no viene nadie a sacarlo y que no hizo nada para erradicar los trapitos???? Que lindo ver a donde van a parar mis impuestos…

    • kart dice:

      Esas equivocado en varias de las cosas que mencionas. Especialmente en el tema de los trapitos en donde el FPV fue el principal opositor a los proyectos presentados por el PRO para erradicarlos.
      Lo que se cobra por el subte no es un impuesto sino una tasa y existe desde hace mucho tiempo, incluso antes de la época de Ibarra.

    • pajaro dice:

      acá en rosario, el pro también presentó un proyecto para prohibir a los trapitos y los socialistas y kirchneristas votaron en contra
      “re progre” son

    • Carlos L dice:

      Incubus, es imposible sincronizar semáforos con la cantidad de avenidas (doble mano) que hay en la ciudad.

    • Astronauta dice:

      Ahora van a poner parquimetros en todos lados para sacar a los trapitos, no les quedo otra.

      • incubus dice:

        Astronauta, de mi parte le escribí hace varios meses a Dietrich tirando la idea de poner parquímetros en Costanera Sur para terminar con los trapitos y su respuesta fue se ubican normalmente en zonas comerciales con estacionamiento intenso porque la intensión no es recaudar si no que más gente pueda estacionar.

        • xx dice:

          Yo le escribí una vez preguntandole por qué el puente de la calle EEUU en pto. Madero se abre justo a las 8:45 para mantenimiento (horario de ingreso a oficinas), y me contestó que es por trafico fluvial…(Trafico fluvial? WHAT?).

          Para terminar con los trapitos no hay que poner parquimetros. Hay que tener decisión.

  40. Kolben dice:

    Me imagino lo que deben disfrutar de manejar al laburo, muchos se comen una hora de viaje sentado en la butaca, avanzando a paso de hombre!

  41. MMR dice:

    Creo que la mejor parte de imaginar un Metrobús autónomo es que finalmente éste sería eléctrico…

  42. yatelito dice:

    macri tiene un piso muy bajo que se llama camporismosciolismo si no les gana creo que el convento seria un buen lugar para meditar. porque me empeñe en hacer todo peor este proyecto es gastar el dinero publico en algo que va a quedar en la nada,todos los dias me pregunto que hicimos de malo para tener gobernantes tan incapaces

  43. Esteban dice:

    EL apoyo a las innovaciones de este tipo SIEMPRE son importantes, no importa de que color es la bandera que lo financia ni mucho menos si el color de la inversión termina coincidiendo. Espero que no sea una mera movida proselitista y sea un real reflejo del modelo que esta alternativa representa.

    Apoyar una iniciativa de un color, no te pinta del mismo 😉

  44. El_Fran dice:

    Iba a decir derogar pero se acordó que tiene que captar votos K jaja

  45. Astronauta dice:

    Me parece muy buena idea que el GCBA apoye estas tecnolgias, como hizo con la Partner hibrida.

  46. qriox dice:

    Obviamente le falta mucho desarrollo, pero se imaginan estas cáscaras de nuez viajando por el carril del metrobus y los bondis encerrándolos y tirándoseles encima? JAJAJA deja de decir pavadas Macri!

  47. yo dice:

    Con Mauricio el auto no va a saber si girar a la izquierda o a la derecha =D

  48. mercoauto dice:

    TRANVÍAS SEÑORES!!! En ningún país del mundo taparon los rieles con asfalto como acá.
    Somos campeones en ineptitud!!

    El gobierno que hizo eso con los tranvías hay que hacerle un no monumento a la inoperancia, en plaza de mayo.

  49. Alexander dice:

    Me parece interesante que se hagan estos tipos de desarrollos en el país, y mejor si fuera con tecnología local.
    Una consulta CC qué pasó con el proyecto de la Peugeot Partner híbrida? qué conclusiones obtuvieron?
    Lo veo muy complicado que se derogue el impuesto! nosotros con la inflación que tenemos estamos perdiendo competitividad, alguien se puso a pesar que si se quitara el impuesto como quedarían los productos de producción nacional con respecto a los importados y más si tenemos en cuenta que ahora estan ingresando marcas chinas al mercado.

    Saludos.

    • CC dice:

      Leov, esta pregunta es para vos!

    • leov dice:

      La Partner se entregó a la ciudad, y la están usando satisfactoriamente (dijeron eso el jueves!), pero va a volver a taller para reponer una de las baterías (que Probattery entregó en garantía hace unos días), modificar las llantas, y hacer un par de pruebas ruteras, para dejar el proyecto listo.
      La idea es no hacer más híbridos hasta disponer de motores específicos, y para eso estamos esperando a los muchachos de ArMotors que están terminando algo muy interesante, como todos sin un presupuesto internacional, por lo que los tiempos se dilatan un poco, pero las cosas llegan!
      Saludos y gracias por acordarse!

      • Alexander dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, deduzco que ArMotors es una empresa nacional, espero que en un futuro cercano puedan armar más híbridos y finalmente se pueda materializar la idea de vender los kits de conversión para aquellos que deseen realizar la adaptación en sus vehículos.
        Saludos y suerte.

  50. diegu dice:

    Vehículo 1 a Vehículo 2: acaba de llevar puesto un bondi! 😉

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario