Donde hubo estaciones de servicio, peligros latentes quedan

ESTACIONES

Por Vicky Guazzone di Passalacqua
@misskarma

El 13 de noviembre de 2009, a Paula Caffarello la llamaron y le dijeron que debía abandonar su departamento en el barrio porteño de Villa Urquiza, en la esquina de Mendoza y Mariano Acha. Después de meses de sentir un fuerte olor a gas, un trabajo conjunto de Metrogas y la Superintendencia General de Bomberos había detectado que el edificio tenía valores de toxicidad 10 veces más altos de lo normal.

La filtración provenía de las napas y se debía a contaminación por hidrocarburos: en esa esquina había funcionado una estación de servicio Sol.

Desde entonces, el edificio está clausurado. Un cartel del Gobierno de la Ciudad indica que el espacio está en tareas de “estudio hidrogeológico y análisis de riesgo”, y los bomberos pasan continuamente a registrar el nivel de explosividad, de modo de mantenerlo en regla.

Para Paula y los otros vecinos, sin embargo, ya pasaron casi seis años. Y si bien ella alquilaba (y por ende perdió dinero, varios objetos personales que quedaron dentro del departamento y jamás recuperó la garantía), muchos otros eran dueños, y hoy se encuentran con su propiedad imposible de utilizar o vender por tiempo indeterminado. Aunque claro, agradecen estar vivos.

Construcciones récord

“En las estaciones de servicio, los tanques y cañerías donde se almacenan y circulan los hidrocarburos muchas veces tienen pérdidas. Eso puede resultar en filtraciones hacia el aire, como emanaciones gaseosas tóxicas, o hacia el suelo. En este último caso el gran problema es que esa contaminación queda ahí, latente”, describe Patricia Himschoot, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Medio Ambiente.

Los hidrocarburos son residuos peligrosos. No cualquiera puede disponer de su saneamiento, sino que debe respetarse la ley acorde, que sostiene que solo algunas empresas están habilitadas para su tratamiento y traslado. En el caso de la calle Mendoza, esta reglamentación no solo no se respetó, sino que directamente se salteó. La empresa constructora Lilquen S.A., propiedad de la arquitecta Silvia Beatriz Amutio y Abel Gutman, pasó por alto la faja de clausura indicada por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental (hoy Agencia de Protección Ambiental, APRA), puesta a la espera del proceso de remediación que además permitiría el cambio de actividad del predio, y comenzó la obra.

Cuando un año más tarde se enfrentaron a los hechos y la clausura del edificio, la respuesta de Gutman fue que él había sido estafado por la Ciudad al permitírsele hacer un edificio en un terreno donde no se podía. El juez a cargo de la causa, Julián Ercolini, consideró lo contrario y procesó a su mujer, la arquitecta, por considerarla coautora penalmente responsable del delito.

No siempre los efectos son tan evidentes, pero la avidez de las constructoras por erigir torres o complejos en terrenos donde previamente hubo estaciones de servicio (idóneos por su tamaño y locación, ya que se ubican en esquinas) hacen que muchas veces los pasos adecuados se realicen en tiempos, por lo menos, cuestionables.

Saneamientos que se aseguran efectuados en dos meses contrastan con lo que calcula APRA: “Todo depende de con qué panorama nos encontremos bajo tierra, pero recién cuando la Agencia provee el certificado de recomposición ambiental, la constructora puede registrar sus planos en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro. Y ahí comienza el segundo trámite, que también lleva su tiempo. Estimamos que entre 10 meses y un año sería el tiempo correcto”, apunta Edgardo Nardi, director general de Evaluación Técnica del organismo.

Eso, sin contar si debe hacerse una obra extra para sostener los muros lindantes que podrían caerse al retirar la base de tierra contaminada si esta es mucha y muy profunda.

Pasos correctos

Sólo en 2011, unas 211 estaciones de servicio fueron cerradas. En su gran mayoría, esos espacios fueron comprados para construcción de edificios. Entre algunos de los más recientes se destacan la segunda torre Le Parc sobre Figueroa Alcorta, donde antes había una estación Dapsa, el Quartier Libertador en dicha Avenida y Maure, donde se erigía una Esso, y la aún en construcción View Point, en Libertador y Virrey Loreto, donde supo haber una Shell.

Consultadas acerca de los procesos realizados para dejar apto el terreno, las constructoras responsables no fueron demasiado precisas. En tanto algunas ni siquiera contestaron, otras desligaron responsabilidades indicando que el trabajo había sido encargado a otra empresa.

Tampoco las petroleras consultadas, Shell y Axion, quisieron dar su testimonio en el tema.

En reglas generales y acorde con APRA, los pasos a seguir son varios. Cuando una empresa petrolera decide cerrar su estación de servicio, debe dar aviso al gobierno.

“Lo primero es realizar el cierre definitivo del Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos (SASH). Esto se hace realizando previamente un estudio hidrogeológico para determinar la existencia o no de contaminación. De existir, deberá remediarse, y de no, se extenderá la Constancia de No Necesidad de Recomposición Ambiental (CNNRA)”, ilustra Nardi.

En caso de tener que realizar tareas de saneamiento, una vez hechas se otorga el Conforme Recomposición Ambiental. Con ese documento se accede a pedir el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) para la obra, que dependerá del destino, la ubicación del predio y la superficie total a construir.

“Si el destino es un edificio de viviendas con una superficie mayor a 10.000 m2 o que ocupe una superficie cubierta mayor a 5000 m2, deberá someterse al procedimiento de evaluación técnica de impacto ambiental. Para otros destinos categorizados por la Ley 123 como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto, cuando no superen los 10.000 m2 de superficie cubierta se tramitará de forma automática a través de la página del gobierno de la Ciudad”, agrega Nardi. Finalmente, con este certificado se hará la presentación en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro para proceder a registrar los planos y dar inicio a la obra.

Pasos que pueden ser largos y demasiado burocráticos para algunos, porque además del tiempo, entran en juego los costos. Si bien la teoría sostiene que la encargada de realizar el saneamiento del terreno es la propia empresa petrolera que lo libera, muchas veces los que quedan a cargo son meros particulares que compraron esa única estación, y quedaron a la deriva cuando la empresa se fue del país (como en el caso de Sol).

“En esos casos es imposible que esa persona sola afronte estos costos, porque son muy altos. Por muy poca tierra que haya que remover, siguen siendo varias toneladas. Así que APRA debe asistir. No es una cuestión de litigar, aunque a la larga se cobre el juicio, porque ese espacio puede volverse un problema grave en cualquier momento”, apunta Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia, quien además señala que el ojo no debe estar solo puesto en las estaciones de servicio, sino que existen estacionamientos e industrias que también han tenido tanques en sus espacios y pueden significar peligro.

“Son tecnologías que pueden tener 20 o 30 años de antigüedad y muchas chances de haber tenido filtraciones. Si bien los tanques suelen ser más herméticos, por sus soldaduras sin costura, las cañerías tienen pérdidas frecuentes”.

Control y memoria

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la remediación? Por lo general, en trasladar la tierra contaminada a un relleno sanitario. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, dado que los porteños no poseemos planta de tratamiento esto se lleva a la provincia, mediante un operador habilitado por el gobierno de la Nación.

Apenas siete u ocho empresas están habilitadas a realizar este trabajo, que resulta arduo porque la cantidad de tierra puede ser muy grande en un terreno de estas proporciones, además de su estado delicado, con peligro de explosión. “Si lo contaminado es el agua, también se retira”, apunta Villalonga. Aunque para Patricia Himschoot, el problema no termina ahí: “La filtración puede llegar a la napa, porque el acuífero Puelche está a 25 metros de profundidad. Eso puede acabar llegando al río y generando una contaminación aún mayor y ya muy difícil de controlar”.

Por eso, la prevención es vital. En esta última gestión, APRA descubrió unos 700 espacios (entre estaciones de servicio, industrias y playones de estacionamiento) con algún grado de contaminación. “Estamos trabajando sobre todos. Hemos clausurado estaciones activas que aún no se sabe si podrán volver a abrir, y estamos en contacto permanente con los titulares y empresas”, describe el presidente de la Agencia. Es que si bien este no es un tema recurrente en la agenda, sí puede serlo, y por las razones más graves, de un momento al otro.

“Si no, van a ser noticia en la peor situación, como el caso de Villa Urquiza o la filtración en el subte, en la 9 de Julio”. Villalonga se refiere a uno de los casos más emblemáticos: en 1979, un operario del subte de la estación Independencia de la línea E resultó herido por una explosión a causa de una filtración de hidrocarburos de la estación de servicio Shell de Independencia y Lima. Treinta y seis años después, siguen debiéndose hacer controles sobre el espacio, y todo tipo de construcción está frenada.

De hecho, recientemente la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) debió dejar truncos sus planes de conectar la salida del subte con su entrada.

Y si bien es cierto que la contaminación de hidrocarburos puede disminuir a través de los años, también es verdad que su extensión puede ir mucho más allá de los límites del terreno. En el caso de la Shell de 9 de julio, por ejemplo, se calculó que la extensión del daño era de 170 metros a la redonda. Algo similar cuestionan los vecinos de Mendoza y Mariano Acha: “Lo grave de esto no es solo alertar al que va a comprar sobre un terreno donde antes hubo una estación de servicio, sino a toda la vecindad. Las napas de mi edificio están contaminadas y eso me perjudicó a mí directamente, pero puede ser muy peligroso para todos los que viven alrededor también”, apunta Paula Caffarello, quien recomienda informarse más y exigir los documentos correctos al momento de comprar o alquilar una propiedad. En tiempos de éxodos petroleros y booms de construcción, compradores precavidos valen por mucho más que dos.

VGdP

***

ESTACIONES4El edificio evacuado y clausurado en la calle Mendoza, por presencia de gases peligrosos. Allí había una estación de servicio Sol.

ESTACIONES-EdgardoNardiyJuanCarlosVillalongaEdgardo Nardi y Juan Carlos Villalonga, de la Agencia de Protección Ambiental.

63 Comentarios

  1. FernandoG dice:

    Buenos días!

    Muy buena la nota, muy preocupante el tema.
    Hay muchos responsables pero el que autoriza el proyecto nunca debiera dejar comenzar las obras hasta que el suelo esté tratado y limpio de contaminaciones.

  2. ale22240 dice:

    Muy interesante informe. Argentina: Un pais donde las irregularidades y la corrupción son parte de nuestra vida cotidiana… Lamentablemente.

  3. sergiobis dice:

    Excelente nota.- Si bien no fue tan grave, aqui en mi ciudad hace ya mas de un año de clausuró una Shell que está en pleno centro, debido a que habia filtración de combustibhles hacia las napas y los desagues cloacales.- Muchos usuarios hcieron reclamos por combustible con agua, lo grave fue con el disese premium.- El lugar ha quedado abandonado, y sin dudas que el costo de ponerlo en condiciones debe ser muy alto.-
    Por lo que lei en la nota, antes que le den el ok al terreno, o a la estación misma está muy lejano, debido a los costos.-

    • diegoelpollo dice:

      Asi es Sergio, hoy existe miles de predios donde funcionaron estaciones de servicio y no se pueden destinar a la construcción por el costo del saneamiento. Solo grandes emprendimientos de altas torres hacen redituable tamaña inversión y es por ello que en el interior del país existen un cementerio de antiguas estaciones destinadas al abandono.

  4. Anaukar dice:

    EPA EPA decía el abuelo Simpson… APRA esta claro que si la obra de saneamiento no la hacen en el momento de vender el terreno no la hacen nunca más. Si el que lo compro para venderlo y el que empezó a construir empezó sin el debido permiso ambos por los altos costos son igual de responsables. En mi ciudad hay muchas estaciones en pleno centro es algo para tener en cuenta….

  5. MATTRacing dice:

    Excelente nota! Y todo esto es en C.A.B.A. porque en el resto del país, sobre todo en GBA dudo mucho que existan todos esos procedimientos. Conozco una estación Sol en J.L.Suarez (Av. Marquez y Libertad) que hasta usaron el techo de la estación para construir unos locales comerciales. Pienso que las petroleras deberían ser las que dejen el terreno totalmente en condiciones para poder venderlo a alguien que le vaya a dar un uso distinto.

  6. leov dice:

    En Bahía los tanques de una Petrobras llenaron de combustible… los camarines del teatro municipal! Cruzando la calle nomas.
    Después de años de remediacion acaban de reabrir, el artista encumbrado de este blog es habitue del lugar, y lo explicara mejor que yo.

  7. Lolarry dice:

    Muy insructiva e interesante la nota. Pero luego de leer la nota completa me pregunto : No es este un blog de AUTOS ??????? No podria esta nota ser considerada OFF BLOGING?????

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Tremendo!! Muy buena nota Vicky, saludos al Tute!

    A metros de mi casa, donde funcionaba una estación de Servicio, hicieron locales y en el primer piso planaean hacer departamentos…..
    No pregunté que joracas hicieron con los tanques, supongo que deben estar bajo tierra, tendrían que haberlos sacado….
    Pero debe ser complicado lo que vivieron esas personas… Te la regalo….

  9. VENADITO dice:

    Imagino que vivir al lado de una estación supone graves riesgos por perdidas de los tanques. Dato: En Venado Tuerto existe un hotel sobre una ESSO desde hace décadas…..

  10. pearson dice:

    Buen día, saben que soy un viejo ing. Y aunque el señor Macri no es de mi agrado es el únco municipio la Ciudad Autónoma de Bs As, donde se cumplen las normativas al respecto,. LA inspecciones son frecuentes y lo que solicitan es: sacar depósitos y cañerías y LIMPIEZA de suelo, lo que significa un gasto al-ti-si-mo para el constructor o inversor y por eso nadie quiere realizarlo. Los gases puede acumularse por años, décadas, conozco un caso en José León Suarez, partido de San MArtín donde explotó uno vacío luego de 2 décadas de abandono, unos adolescentes fumando arrojaron una colilla allá por los 8o. Finalmente, en ningún otro municipio me han requerido limpieza de suelo (si remoción de tanques). Es decir que por favor no tomen esto como un comentario político sino como una opinión de lo desamparados que estamos ante una lluvia torrencial o un tanque de combustible abandonado. Buenos días a todos

  11. hdvz dice:

    Muy buena nota.
    En mar del Plata, está lleno de estaciones de servicio abandonadas, que se convierten” kioskos” de droga, y/o junta de malandras. la Municipalidad de Gral. Pueyrredón las está demoliendo y busca que los espacios sean aprovechados para “nuevos emprendimientos” sería bueno que leyeran los recuados a cumplir….
    En otro caso un cliente mío tiene una constructora, y una empresa de …. como le dicen ahora … “emprendedores urbanos” o “urbanizadores” lo contrata para construir un edificio (el predio estaba vacio y con autorización municipal para construir) . cuando empiezan a cavar sorpresa, estaban los tanques todavía ahí con combustible adentro…… y los caños todos rotos….

  12. Citronave Espacial dice:

    Entiendo todas las razones para clausurar los edificios. Sin embargo, en el caso del edificio que tenía “valores de toxicidad 10 veces más altos de lo normal”, estos valores estaban dados por gases emanados de los hidrocarburos según tengo entendido. Esto no es similar al que trabaja en una estación de servicio, que está constantemente expuesto a gases de hidrocarburos? Los valores de toxicidad del operario no serán similares? No será un trabajo dañino para la salud?

    • chacho dice:

      No, ya que los tanques y cañerías de una estación en uso se auditan constantemente por pérdidas y los tanques deben cambiarse cada 10 años, más allá de que la estación es un espacio abierto, el edificio acumula al ser cerrado y los tanques no se auditan

  13. matof dice:

    Muy buena nota. Cabe aclarar que la gran mayoría de las estaciones que cerraron no eran propiedad de las petroleras sino de terceros, las llamadas estaciones de bandera, con lo cual es más complicado dado que si se disuelve la sociedad que la explotaba, andá a cantarle a Gardel. Creo que es un tema bastante complicado a nivel jurídico. Por otro lado está el tema de las estaciones vigentes, entiendo que las más serias realizan controles de contaminación de napas con freatímetros. Pero nuevamente las más improvisadas seguramente son las que no cumplen y ahí es donde el estado debe estar para controlar y clausurar si es necesario. Conozco una estación de servicio que debió cambiar todos los tanques subterráneos, con el costo que implica. La Res.785 es la que regula todo lo relacionado a tanques que contengan hidrocarburos.
    Para terminar, una reflexión: Si ésto ocurre con una simple estación de servicio, se imaginan lo que puede ocurrir con una refinería? piensen en Dock Sud o en Ensenada. Hace años hubo en Mexico una explosión que se debió a la filtración de combustible a la red pluvial de la ciudad desde una refinería y cuando agarró fuego se propagó por no sé cuántas alcantarillas…
    Saludos.

    • ERNESTO429 dice:

      Me estaba acordando de esa explosión en México. Lástima que autoblog no permite poner links….

    • edosss dice:

      He trabajado en proyectos cerca de refinerias, y al menos las de la provincia de buenos aires, están en zonas bajas, cerca del rio. Entonces, cuando haces una excavacion para hacer cualquier fundación se llena de agua, y arriba del agua, ves la capa de hidrocarburos con su arcoiris multicolor.

    • coupeitaliana dice:

      Das en la tecla matof. Con los pobres márgenes que tienen los estacioneros “de bandera” o concesionarios (cuyo principal ingreso termina siendo la explotación del kiosoko o minimercado -si, es así-), es imposible implementar estos controles preventivos. Todos sabemos el alto porcentaje de impuestos que tiene el litro de nafta. Respecto de los tanques subterráneos, las petroleras se los entregaban a los concesionarios en comodato, para que si el concesionario quería “cambiarse de bandera” no pudiera, ya que tenía que desenterrar el tanque (imposible) para devolverlo. Seguramente les hacían firmar en el acuerdo que eran responsables por el mantenimiento del mismo. Trágico. Somos una acumulación de problemas que no se resuelven por “temas de prioriodad”.

  14. @autazos dice:

    La nota está muy buena, creo que para completarla (ya que se consultó a tantas fuentes) hubiera estado muy interesante hablar con los vecinos linderos del edificio, ¿saben el riesgo que corren también? ¿habrán sido informados sobre la situación? Yo con ese cartel en la esquina la verdad que no viviría muy tranquilo…

  15. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    En Lanus somos más vivos, en Eva Peron y Salta había una Sol, hicieron un edificio de 12 pisos creo

    Lo finalizaron en 2007, si vendieron 6 deptos, es un milagro. NO SABEN COMO VENDERLOS.

    ENTRE UN CHERY Y UN DEPTO ME QUEDO CON EL CHERY jajaja

  16. rodrystone1 dice:

    Me imagino que los planos los deben tener el municipio osea si antes habia una estacion y quiero presentar los planos para un edificio, los encargado de parar la obra para el saneamiento, y control es el municipio.

  17. PIPAS dice:

    Conozco de cerca el caso de Urquiza, la pasaron muy mal propietarios y vecinos… Hoy es común pasar y ver a los bomberos y defensa civil y la propiedad es una especie de cementerio de recuerdos

  18. kbzadebiela dice:

    Interesante el tema de las estaciones! Pensaba que la nota apuntaba a los tanques que podrian quedar debajo, pero no tenia idea de la contaminacion tan grave que puede producir una estacion de servicio…. quizas con controles y mantenimiento periodicos se eviten filtraciones, justamente SOL no era de las mejores!

  19. Tuerca Floja dice:

    Toda la teoría muy linda, pero en la realidad falta agregar el factor corrupción para obtener todos los permisos por más que cumplas con las normas. O para gestionar las famosas excepciones.
    Además cualquiera puede violar una clausura levantar un edificio y venderlo??? Donde estaban los agentes de control mientras se levantaba el edificio para parar la obra ilegal? Y esto es en CABA, imagina lo que pasa en el conurbano o zonas sin tanta exposición pública. Una más del ser argento.

    • socioenlasperdidas dice:

      Totalmente de acuerdo con Tuerca Floja
      En CABA gobierna Macri hace 8 años y pasó ésto.
      En Bs.As. gobierna Scioli hace 8 años y pasó lo otro….
      Gracias por la esclarecedora información. Excelente nota !!

      • titus dice:

        Y continuara. Muy cerca de alli en la av roosevelt y ceretti en un ex supermercado hawai frente a un complejo de torres, se esta levantando un edificio de 65 metros de altura donde el codigo de planificacion urbano solo permite unos 15 metros aprox. No recuerdo si es zonificacion E3 o algo asi. Reclame en el gcba en el sistema SUACI de reclamos y desestimaron el reclamo que debo ir personalmente a la division catastro en el centro….
        No hay excepcion publicada por ese lote en el boletin oficial, ergo habra habido ahi algun mr billetin de por medio o mucha mucha inoperancia de la ciudad cosa que no creo.

    • PIPAS dice:

      trata de abrir un comercio en la ciudad, imposible, tienen todas las habilitaciones cajoneadas, hace año y medio que la vengo remando

      • ezeq26 dice:

        Habilitar es complicadisimo a veces, eso si, para clausurarte son rápidos. Un conocido terminó cerrando un bar que tenia en Devoto, del GCBA lo volvieron loco, lo clausuraban cada 2 x 3, coimas repartidas a granel porque si no las cosas, no salían, se re pudrió, terminó despidiendo a los empleados, lo cerró y dijo nunca mas abrir un bar (cabe aclarar que el bar estaba muy bien puesto, no era ningun antro)

    • ezeq26 dice:

      Siempre que sobornes al tipo indicado, podés violar la norma que sea al menos en Capital, pero supongo que en todos lados será igual (un amigo de mi viejo es arquitecto).
      Soy amigo del dueño del gimnasio que en Villa Urquiza se derrumbó hace 5 años, el GCBA no controló nada y ni figura en los expedientes, siendo que había denuncias y nadie se preocupó por nada.

  20. ERNESTO429 dice:

    los perjuicios de la combustión interna, permanecen décadas.
    Más allá de la corrupción estatal, solamente un mediocre puede ponerle su nombre a algo mal hecho, encima sabiendo que lo está haciendo mal, me refiero a arquitectos y empresas constructoras.

  21. titus dice:

    mi suegra vive a dos cuadras de alli sobre mendoza. En su momento se hablo de un muerto ya que tiene sotano ademas la edificacion. Aun tiene la vereda de intertrabado de la estacion de servicio no se saco. y sobre acha casi en la esquina esta la boca de descarga de combustible tapada con un poco de cemento.

  22. kart dice:

    Realmente no entiendo porque a la inquilina no le dejaron retirar sus cosas y menos aún porque perdió el depósito. En todo caso debería de haber accionado contra el dueño del edificio para recuperarlo.
    Por cierto, conocí esa estación de servicio. Hubo una época en la cual ni siquiera tenía los carteles de SOL, con surtidores que se notaba eran antiguos, todo muy sucio, nafta regada en el piso… un peligro total.

  23. CITRONERO dice:

    Y como se descontamina el sector??? Habrá que sacar todos los tanques y cañerías remover toda la tierra circundante y dejar airear el sector por uno o dos o mas años convenientemente vallado?? Alguien sabe la respuesta??? No es mas fácil hacer una instalación con un espacio subterráneo tipo cochera y tener ahí los tanques convenientemente controlados y ante una fuga repararlos rápidamente, mas estando sin contacto con la tierra los tanque no se deterioran tanto o usar otro tipo de material para los mismos. En la planta donde trabajo hay dos tanques así instalados de 30000 litros de gas oil cada uno desde hace mas de 30 años sin problema (no siempre están llenos )

    • Mufasa dice:

      Si se logra remover toda la tierra contaminada, se termina el problema. Si se contamina el acuifero, es mas complicado. Imagino que, además, hay que esperar un tiempo prudencial para ver si aparecen mas manchas.
      Hay que mencionar que el hecho de que haya un tanque enterrado, una estación de servicio o cosas por el estilo, no indican que hayan suelos contaminados. Se pueden hacer las cosas bien y evitar que hayan derrames y/o roturas, con lo que se evita la contaminación de los suelos. Por supuesto, hay veces que se hacen las cosas bien e igual pasan cosas, pero a lo que voy es que no siempre se contamina por e hecho de haber un tanque de nafta.

  24. Vinchuca dice:

    Vivir allí es el sueño de los Guachin que aspiran nafta…

  25. edosss dice:

    En Beccar, hicieron un hermoso complejo parquizado de departamentos donde era la fabrica Eveready. Una vez fui a ver un departamento ahi pero cuando me entere que en ese lugar se fabricaban pilas (con metales pesados) hasta hace un par de años, desisti completamente.

  26. NACHOOFF dice:

    Es algo muy comun en Buenos Aires, tambien ocurre lo mismo con las habilitaciones para demoler casas antiguas que son parte del patrimonio arquitectonico de Capital o consevar su historia, con mencionar que demandaron la asociacion civil “Basta de demoler” por 24 millones de pesos. Santiago Pusso (vicepresidente de la ONG) y Sonia Berjman amparistas en la causa que se inició para detener la destrucción de la Plaza Intendente Alvear en Recoleta (Av. Pueyrredón y Libertador), cuando se pretendía construir una estación de subte de la Línea H en ese terreno.

  27. agustin2004 dice:

    La esso de Corrientes y Juan b Justo esta clausurada por filtracion hacia napas, no salio en ningun lado la noticia.

  28. James007 dice:

    Muy buena la nota. Muestra a las claras la codicia de las petroleras y empresas constructoras.

  29. pajaro dice:

    excelente nota
    una pregunta para los que saben
    que tal es la calidad de “SOL”? acá en rosario hay una en barrio hospitales que queda cerca de casa y nunca cargo por prejuicio

  30. Pistero dice:

    Aca en Bahia Blanca clausuraron una Petrobras, la misma enfrente al Teatro Municipal, donde empezaron a sentir olores y demas. Estaban contaminadas las napas debido a una perdida en un tanque. Estuvo cerrada como 2 años y no se si me quedo corto, despues de los trabajos que hicieron, hace poco la volvieron a abrir.

  31. Lobo dice:

    porque esperan a que este la obra terminada? no la pueden frenar antes ? es mas que obvio que reina la corrupcion, todo se arregla o se hace la vista gorda

  32. Dodge Bolivar dice:

    Excelente nota, de las mejores, y pensar que mucho la pasan por alto.

  33. pepe luis dice:

    Excelente nota, para tener en cuenta al comprar algun departamento. Cerca de casa donde habá una ESSO y luego RHASA, hay un supermercado…

  34. Irasofia dice:

    Excelente nota! Muchas gracias.

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