Cómo engañaba VW con las emisiones de gases contaminantes

vw0El escándalo del Grupo VW, donde la marca admitió haber instalado un software para falsear los datos de emisiones de gases contaminantes, no para de crecer.

El truco fue descubierto en Estados Unidos, pero en las últimas horas se supo que afecta también a once millones de vehículos diesel comercializados en todo el mundo.

La crisis derrumbó las acciones de la compañía y dejó a sus principales directivos al borde de un causa criminal, por tratarse de la manipulación estadísticas de gases dañinos para la salud.

El CEO del Grupo VW, Martin Winterkorn, cuya continuidad en el  cargo está en duda (Actualización: renunció a su cargo este mediodía de Argentina), difundió un video donde vuelve a pedir disculpas por la trampa realizada (ver abajo).

El CEO de VW USA, Michael Horn, fue más gráfico con su mea culpa. Aseguró: “We totally screwed up” (“lo arruinamos por completo”).

Tal como informó Autoblog el lunes, por el momento no es posible saber si el caso afecta a los VW diesel comercializados en la Argentina.

En nuestro país, a diferencia de otros mercados, los tests de emisiones contaminantes realizados por el Gobierno a las automotrices tienen carácter confidencial.

¿Pero cómo funcionaba el dispositivo ilegal instalado por VW? El diario español Cinco Días publicó este informe detallado sobre el caso.

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Nota del diario Cinco Días
Cuatro claves para entender la crisis desatada en Volkswagen

¿Qué infracción ha cometido Volkswagen? A finales de la pasada semana trascendió que Volkswagen había instalado un software en ciertos vehículos que se activaba únicamente cuando el coche iba a someterse a un test de gases. Entonces, disminuía la emisión de monóxido de nitrógeno rebajando la potencia en un 40% con respecto a cuando circulan estos coches. Unos 11 millones de automóviles, 482.000 en EE UU, tienen instalado este programa en los motores Type EA 189, ilegal tanto en EE UU como en Europa. No se conocen muchos detalles, pero sí que este software se activaría cuando comienza un test. Cabe recordar que un motor diésel es, en realidad, más eficiente que uno de gasolina. Estos, sin embargo, no emiten tanta cantidad del letal monóxido de nitrógeno. Volkswagen ha asegurado que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos.

* ¿Cómo puede afectar esta crisis a la compañía? La crisis que se abre ante Volkswagen es verdaderamente imprevisible. Tanto es así, que la multinacional ha provisionado ya 6.500 millones de euros para hacer frente a pagos e indemnizaciones. No sólo eso, la empresa ya ha anunciado que revisará a la baja sus objetivos de beneficio para 2015. Conviene recordar que la EPA (la agencia medioambiental de EE UU) tiene la autoridad para multar con hasta 37.500 dólares por vehículo defectuoso, aunque los pagos se suelen reducir a partir del vehículo 10. Toda la legendaria industria alemana de la automoción, además, está en entredicho, aunque Daimler y BMW no han tardado en desvincularse de estos problemas. Alemania, por si acaso, ha abierto una investigación. Las autoridades surcoreanas han anunciado el lanzamiento de una investigación propia, mientras que el Gobierno francés ha pedido la apertura de pesquisas en Europa.

* ¿Y a la cúpula directiva? La orden de instalación de estos programas, aseguran los expertos, no puede haber partido de mandos intermedios. “Nadie instala un software de engaño por error”, aseguraron ayer diversos analistas. Por ello, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, está bajo el escrutinio público tras su enfrentamiento con el expresidente Ferdinand Piëch (Actualización: Winterkorn renunció en este mediodía de Argentina). Este es sin duda el mayor escándalo que afecta a la compañía desde que en 2005 se conoció que había pagado a prostitutas con dinero de la empresa.

* ¿Había sucedido algo parecido antes? En 1998, la propia EPA multó a varios fabricantes de motores diésel para camiones pesados. En aquel caso, las emisiones eran el triple de lo permitido. A principios de los 90, tanto Ford como Honda fueron penalizados por cuestiones parecidas. Hyundai y su filial KIA han pagado multas por decir que sus coches consumían menos de lo que lo hacían en realidad.

* ¿Cómo han reaccionado las autoridades europeas? De momento no hay una respuesta firme desde Europa y parece que la investigación abierta en Estados Unidos ha pillado fuera de juego a las instituciones europeas. Una portavoz de la Comisión Europea señalaba ayer que “hay que aclarar los hechos y llegar al fondo del asunto” y añadió que Bruselas está “en estrecho contacto” con la compañía y las autoridades estadonidenses “para establecer los hechos de la retirada del mercado de ciertos vehículos”.

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VIDEO: Disculpas de Martin Winterkorn

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278 Comentarios

  1. ale22240 dice:

    Se les vino el cielo abajo a los de Wolfsburgo, el lunes con el tema de los autos y ayer los 5 pepasos que le clavo Lewandowski jaja. Y hoy, que desgracia les espera? Hagan sus apuestas!!!

    • juan37 dice:

      Muy lindo el gráfico de arriba.
      Pero la pifiaron feo, porque el problema no es el limite de CO2, sino de NOx.
      En USA tienen un limite de NOx que es la mitad de lo que establece la norma Euro6, pero no ponen limites en USA de la cantidad de CO2 emitida, Es normal que en los motores de alto rendimiento se genere NOx debido a las altas temperaturas de la combustión, cosa que no ocurre en motores de alta cilindrada, que generan poco NOx, pero muy altas cantidades de CO2 y CO (monoxido de carbono). Aqui está la cita del texto comparativo de las normas y el NOx: “The U.S. EPAs Tier II/Bin5 maximum NOx emissions at 50,000 miles and through 120,000 miles is 0.031 and 0.043 g/km respectively. In Europe, the latest Euro6 regs are set at 0.080 g/km.”

      • juan37 dice:

        Hay que recordar que la norma Euro6 establece un limite de 100 gramos de CO2 por kilometro, mientras las normas yanquis son realmente ridiculas, porque ponen limite a las emisiones de NOx, que son caracteristicas de los motores de alto rendimiento, pero no ponen limites al consumo de oxigeno y generación de CO2, tal como pude verse en sus propios documentos del sitio epa.gov, hechas a la medida de motores antiguos de alta cilindrada.

        • Negro1983 dice:

          y??? no se que tiene que ver todo esto con que VW instaló un dispositivo ilegal en sus autos para evadir las pruebas. Seguro que vos tenes mucho mas criterio que la EPA, para decir que son ridículos.

        • Juan hace poco pusiste esto.

          juan37
          11 mayo, 2015 a las 10:46

          jero: Mientras sigas andando en un vehiculo alto, no te vas a dar cuenta.

          Pero a mi me pasó, al pasar a un vehiculo mas bajo, de tener que sufrir los gases de los otros vehiculos.

          Si me toca ir detrás de una Amarok, puedo dejar la entrada de aire abierta, ya que no se siente ningun olor de los residuos de una combustión incompleta, mientras que si me toca ir detrás de una Hilux, debo cerrar la entrada de aire y ponerla en recirculación, porque no tienen una combustión completa, como lo tiene el motor de la Amarok, y eso se ve reflejado también cuando van al surtidor, que en la Hilux tenes que cargar el 50% mas de gasoil, para un mismo recorrido a la misma velocidad con respecto a la Amarok.

        • dany dice:

          juan, que paso con los motores eficientes de vw?? mejor guardá silencio en estos casos..

        • Le Mans dice:

          Jajaja… justificar a como de lugar la grasada… ahora atras de la Amarok va a tener que ir con un tubo de oxigéno para sobrevivir… que patetico cuando se trata de defender algo sin un poquito de sentido comun… a veces hace bien hacer caso a comentarios como el de Dany y guardar silencio como lo hacen varios que ponian en 1° lugar a esta marca como generalista, hoy nos damos cuenta cual ese el verdadero lugar que ocupa dentro de las generalista…

        • juan37 dice:

          El software en cuestión forma parte de la ECU provista por Bosch, la cual es probable que se encuentre en otros coches con el mismo sistema de inyección

        • Le Mans dice:

          Informate Juan, el software fue pura y exclusivamente diseñado por VW, que engaño a todos hizo fraude, no metas a Bosch… Patetica marca de autos es esta… con esto que hizo no hay mas nada que decir… 6 años haciendo lo mismo, 11 millones de autos afectados… Te queda claro???

      • frvo dice:

        Blah blah blah blah… ¿Qué tiene que ver todo esto con el hecho de que hayan instalado un sistema de manera dolosa para eludir la normativa?

    • ttm66 dice:

      Al ingeniero que hizo esto , lo deberian contratar para el INDEC, que seguro que saca mejores indices. JAJAJAJA

    • juan37 dice:

      Pero lo mas paradojico de esto, es que USA, quien lo denuncia, es el pais numero uno en emisiones de gases de efecto invernadero, porque no restringen las emsiones de CO2, como lo hace Europa con la norma Euro6, que lo restringe a 100 gramos de CO2 por kilometro. Creo que el unico estado que mas o menos respeta el medio ambiente, es California.
      O sea que los yankis con sus motores V8, se pueden consumir todo el oxigeno de la atmosfera terrestre, convirtiendolo en gases de efecto invernadero como el CO2, y “para la EPA está todo bien, porque generan poco NOx”

    • juan37 dice:

      El catalizador que tienen los Jetta y Passat TDI Clean Diesel desde 2008 es una “trampa de NOx” (Ver en wikipedia NOx_adsorber) que requiere mayor inyección de combustible para regenerarse (mezcla rica) cuando se satura, porque sino el NOx pasa derecho al escape. Eso y el EGR que diluye el oxígeno en los cilindros al recircular gases son los dos mecanismos de control de NOx. Uno disminuye la potencia y el otro aumenta el consumo de combustible, y es por eso que el algoritmo de la inyección los ponía al mínimo y ahí es donde está la discrepancia, ya que al reducir el caudal de inyección de combustible para bajar el consumo, no se regeneraba lo suficiente el catalizador y aumentaban las emisiones de NOx.

    • pepote dice:

      VW y Audi mentirosos. VW y Audi contaminantes. #dieselgates

  2. DanielC dice:

    La VW fue creada durante el régimen nazi, no hace falta decir como le fue después. Esto quedará como una anécdota después que pase la tormenta y los tests de polución sean puestos al dia como para que sean realistas y no una fantochada como lo son hoy. Mientras, unos cuantos vivos estarán contando la guita que se ganaron después de haber vendido las acciones que compraron esta semana.
    Mas allá de eso todas las empresas de todos los ramos engañan a los consumidores, nos engañan diciendo que si usás la margarina X te baja el colesterol, que si lavás con el detergente Y la ropa te queda blanca como la nieve y si te afeitás con la Gillette de 200 hojas te queda la cara lisita como una teta.

    • foropsico dice:

      Los test no son una fantochada, siguen una serie de pasos idénticos para que la prueba sea la misma en todos los casos. Ese problema lo vas a tener eventualmente con cualquier test.

      • DanielC dice:

        Los test son una fantochada en el sentido que los coches (todos, de todas las marcas) son probados en condiciones totalmente irreales, de ahí que hayan podido desarrollar un software que detecta esas condiciones y cambia los parámetros del motor.

        • mingogarrone dice:

          +10.
          Es inconcebible que en EEUU la EPA homologa los autos en función de la info declarada x los fabricantes. Es decir, la marca dice “el auto consume xx y contamina xx” y los de la EPA les ponen el sello de “aprobado” sin mucha vuelta. Y también es increible que a la hora de la verificación técnica de los autos ya usados la prueba no detecta si el auto está fuera de regla.
          Al margen del tema emisiones, hace muchos anios q las automotrices vienen mintiendo fuerte con los datos de consumo, informando cifras que casi siempre están entre un 20-30% por encima de lo que cualquier conductor (x más cuidadoso que sea) puede obtener en la vida real… y se sabe que consumo y emisiones tienen relación directa, así que si mienten con el consumo, lo hacen igual con las emisiones.

        • Aprendiz91 dice:

          Coincido con Daniel!

        • edosss dice:

          Mingogarrone, no entendiste nada. La EPA los prueba, pero el auto detecta la prueba y baja la potencia y las emisiones.

        • mingogarrone dice:

          Edosss, entiendo perfectamente cómo es el tema xq trabajo en la industria. Está claro que el soft de los autos enganiaba a los tests de la EPA, pero lo podían hacer justamente por la propia falencia del test. Y eso es lo que ahora también se está cuestionando, esto está generando una “shit-storm” que va a generar cambios en la metodología de los tests y homologaciones, entre otras cosas.

        • mingogarrone dice:

          Y la EPA homologa en base a la documentación que entregan los fabricantes, no hacen pruebas exaustivas en condiciones reales de uso, como deberían.
          El que no entendió nada sos vos. Informate y después opiná, sino a la fila de los “opinólogos de ´hablemos sin saber´” que pueblan este blog…

        • gvera dice:

          El programa detectaba el test no porque fueran ‘condiciones irreales’, el tema es que el test se realiza en dinamómetro, en condiciones atmosféricas establecidas.
          Es un test de laboratorio no de calle como el del consumo.
          Por eso se fijaban, por ejemplo en la posición del volante, estaba siempre quieto.

        • MaxiBG dice:

          Estimado Mingogarrone.

          Lo que plantea es bastante correcto. El tema es decidir que modelo de pais se desea, si uno con un alto nivel de controles (leyes) o uno con bajo nivel (Jurisprudencia).
          Ellos decidieron bajos niveles, relativamente claro. Entonces fijan sus normas y son de cumplimiento. Se confía en la información, y si alguien acusa, detecta y comprueba que se falla la regulación, se le cae el mundo encima. Esto tiene como ventaja el escaso costo de transacción (para decirlo de otro modo: es relativamente mas facil hacer autos). Cómo desventaja, un autopartista puede contaminar medio mundo (estoy exagerando probablemente, pero el daño potencial existe en la realidad).
          En nuestro país hemos elegido un pais de leyes. Muchas. Y controles. Todos los que se pueden hacer. Al punto de tener que explicar porqué se desea viajar al exterior, de donde sale el dinero, como se lo va a gastar, etc. Tiene la ventaja de evitar posibles daños ambientales y grandes lavados de dinero (estoy hablando de modelos, no de casos de corrupción que hacen todo posible), por el contrario, mantenemos una estructura costosa, mantenida a través de impuestos, que dificultan el emprendedurismo.

          Por tanto, puede ser que ellos confién, y que nosotros tengamos 6 meses un auto en el INTI estudiandolo y creo esperar (insisto, saquemos mantos de corrupción), que estamos estudiando cada producto en su totalidad.

          Saludos cordiales.

        • Pablo Fernández dice:

          Los test pueden no ser en condiciones reales, pero sirven para dar una idea, para comparar, si uno consume el doble que otro, supongo que en promedio consumirá el doble en el uso cotidiano (o en este caso emitirá el doble). Habría que saber sobre hacer test para hablar con propiedad, yo no lo se, pero imagino que se hará una relación entre lo que da en laboratorio y lo que podría dar en la realidad, y en base a eso de ponen los límites de la prueba. De todas formas si esto cambia la forma de testear y se logra una mejora, bienvenido sea.

        • ROAD BEEF dice:

          Si estàs tan seguro tomà todos tus ahorros, vendè tu casa / auto y comprate todas las acciones de VW asì despuès las vendès y te hacès millonario 🙂

        • Negro1983 dice:

          Buen comentario Maxi!! En EEUU basicamente confían hasta que rompes esa confianza y ahí te caen con todo. No esta mal.

        • a.s.d.s. dice:

          Estimado Mingogarrone: Estamos de acuerdo en que los tests tienen sus falencias, pero acá lo más discutible es que deliberadamente incluyeron un software para que el vehículo superara el test, funcionando de forma totalmente diferente en el mundo real. Si leiste todo lo relacionado con éste tema, verás que también han efectuado la prueba “real” con un BMW X5, la cual arrojó que coincidía con los datos aportados por el fabricante y con el test de EPA para ese modelo. Eso a mí me indica que, si se quiere, se puede ser compliant con un test mientras lo mismo ocurre en el uso real.

          Por contra, en VW decidieron ir por la más fácil: engañar al sistema legal para conseguir la homologación, mientras que en el uso normal, los valores se disparaban hasta por 40 veces el máximo indicado por la ley.

          Después, podemos ó no discutir si el test de homologación está bien ó mal (de hecho está el caso de la X5 que describí como para debatir si en realidad la prueba es incorrecta y no real), pero la cuestión de fondo es otra bien distinta.

          No quieran tapar el sol con un dedo desviando la atención de lo que verdaderamente importa: VW se cagó en las normas, mintió en su publicidad, en un país que tiene millones de defectos y contradicciones, pero que no les gusta que les mientan en la cara ni que se les caguen de risa de las normas que ellos imponen.

          Seguramente tenían calculado que ésto podía pasar. Ahora a hacerse cargo y listo.

        • mingogarrone dice:

          Totalmente de acuerdo, y desde ya que al margen de las falencias de los tests de la EPA, lo que hizo VW está mal y le va a costar carísimo… mucho más de lo q le hubiera costado hacer los autos más limpios. Y si bien es verdad que la X5 pasó el test sin problemas, hay que ver qué otras OEMs no están haciendo lo mismo. Me sorprendería que fuera sólo VW.

  3. foropsico dice:

    Desde 2009 viene pasando esto. No se puede confiar en nadie, primero Renault Argentina le saca refuerzos al Clio Mio y ahora esto.

  4. PedroSierra dice:

    Esto es gravísimo, la cúpula de VW y responsables directos e indirectos deberían tener multas y sanciones económicas ejemplificadoras y hasta castigos a nivel penal. Es un gran fraude, mentira y manipulación.
    Ojalá esto pasara acá tb donde de manera increíble el INTI es cómplice de la contaminación q se produce. Me causa mucha indignación a nivel nacional (país más bananero no podemos ser) e internacional por lo q representa VW a nivel mundial.
    Ojalá se testeen todas las marcas.
    Y EUA tb debería respetar las normas antipolución de tratados internacionales… no sólo los países en vías de desarrollo.

  5. PedroSierra dice:

    Y claro CC q implica a los autos comercializados en Argentina, son los mismos motores, quizás no tengan el dispositivo xq acá no tienen q ocultar nada si total esto es un viva la pepa….

    • CC dice:

      Pedro Sierra: No me pegues. No puedo aseverar nada si no tengo pruebas. El juicio no me lo vas a pagar vos. Lo único que puedo decir es que me gustaría que las emisiones de gases contaminantes de los autos se hagan públicas, como en Estados Unidos, Europa y también Brasil.

      • PedroSierra dice:

        Jeje tranqui CC que no me enojé con vos! Estoy indignado, y te digo q más con el INTI q con VW…
        Todos salimos a apoyarte CC en cualquier caso!!! dormí sin frasada.
        Increíblemente ni en la TV sale la noticia, apenas escuché algo muy por arriba por radio.
        Saludos!!

      • jero chemes dice:

        Las Amarok fabricadas en ARG que no son de exportación ni siquiera traen filtro de partículas. Por lo menos acá con Amarok mono y biturbo.
        Lo que nadie dice…todavia… es que el EA189 que montan toda la legión de vags, Amarok incluida, si lo hacen funcionar “en regla” es decir con valores de emisiones aceptables, quedarían “dormidos” en prestaciones y afectaría radicalmente la confiabilidad.
        Este despelote va a adquirir dimensiones épicas.
        Es increíble lo que hicieron.

  6. Ariel dice:

    Una muestra de como usa VW su tecnológica y astucia , ayer lei que se descubrio de casualidad, fue otro oraganizmo que hizo la prueba de contaminacion de manera tradicional y la contaminacion era de 10 veces mas

    • lanus2k dice:

      Ariel:
      Coincido, se debe haber descubierto de casualidad… Habrán movido un poco el volante paveando y vieron que cambió el valor de medición y empezaron a ver que algo pasaba… JE JEJ E! (Una posible razón… no?)

      Ahora, cuanta guita habrán ganado/ahorrado, no? Que hambre hacer un desarrollo de soft en vez de modificar el motor/filtros, etc…

      Creo que se cebaron con la trampa! Vieron que no saltaba, y arriba los corazones! DALEN CACHEN… (Dale Cacho en Alemán!)
      Bien merecido se tienen la baja del valor de la Empresa, esas cosas, NO SE DEBEN hacer.

      Casos de TRAMPAS de las empresas, HAY MUCHOS!

      Miren la Mina y la pérdida de Cianuro o las leches contaminadas, por ejemplo…

      La verdad, este tema, les va a salir carísimo! Y culpables en VW hay muchos, esto lo debían de saber varios!

      • Negro1983 dice:

        que tiene que ver la mina de San Juan en todo esto???

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Casos de TRAMPAS de las empresas, HAY MUCHOS!

          Barrick Gold, Empresa, no hizo bien el control de la fuga de Cianuro.
          Además, si buscas un poco mas, verás que hubo derrumbes denunciados por Ecologistas (Como estos dos que descubrieron el caso VW). Te parece poco contaminar AGUA?

          Si hilás fino, hay coincidencias en el FRAUDE. Contaminación, falta de información, etc…

          En USA se descubre, acá se TAPAN CON GUITA! O con un par de Abogados que te argumenten BIEN… Algo que lograron hacer en USA por 1 año y medio y ESTALLÓ esta semana!

          Abrazos!

        • Negro1983 dice:

          Te preguntaba porque tengo entendido que aún no fue comprobado lo de Barrick, que hayan hecho algo mal, quizas había algo que no sabía.

        • lanus2k dice:

          Negro:
          Tienen la Mina clausurada hace 5 días y ahora por tiempo indeterminado..
          Además fijate cuanto terreno tienen para explorar, como lo hacen… Es bastante contaminante, destructivo (Mina a cielo abierto, usan explosivos y rompen la precordillera) y hasta tienen RUTAS Provinciales cerradas COMO propias
          Además, no tengo claro cuantas hectáreas explotan, pero seguro son muchas y son RECURSOS IRRECUPERABLES y se usa AGUA como con el Fracking del Petróleo de esquisto…
          Por último, es algo de difícil control de conocer lo que se llevan (O nosotros no sabemos!). TODO bastante turbio.

          MUEVEN MUCHA GUITA! Se llevan ORO Y PLATA! (Lingotes Doré)

          Abrazo Grande!

        • lanus2k dice:

          OFFTOPIC (Pero habla de un fraude Empresarial en Argentina – Barrick Gold)

          Negro:
          Mirá las noticias de recién sobre la Mina
          La empresa canadiense Barrick Gold reconoció que derramó 1.072 metros cúbicos de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, “CUATRO VECES MAS” de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan anteriormente!

          Además, ratificó que FALLÓ su plan de contingencia. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos”, precisó.

          El magistrado cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento “desaprensivo y negligente” de parte del personal de Barrick Gold.

          Para el Gobernador y los investigadores Provinciales, estaba TODO BIEN! Que se podía tomar agua igual… que no pasaba nada con medio vasito con cianuro… (Si se que es diluído…. pero…)

          JUICIO por Negligencia a los involucrados (TODOS!) y MULTA MILLONARIA a la Empresa.

          Vamos a ver que pasa en nuestra Empresa CONTAMINANTE LOCAL?

          Perdón CC que te saqué medio de contexto.

          Saludos a todos!

        • DanielC dice:

          Negro, en La Nación de hoy (órgano de la Campora por excelencia…):
          “El derrame de cianuro fue más grave: Barrick vertió un millón de litros en el río”

  7. wheb dice:

    insisto, esto no es nada nuevo…y que Daimler y BMW se quieran despegar…yo cdo lo supe, eran los gallegos que le sacaron la ficha a ellos justamente…

  8. kbzadebiela dice:

    Lastima que no explican como se dan cuenta que el auto esta siendo testeado.

  9. Maitas dice:

    Che CC ¿ salió en algún lado cuanto van a perder de potencia los motores estos cuando le pongan el Software que corresponde para que cumplan con las emisiones ?

    Digo, porque esos autos con esos motores van a ser un lindo clavel para vender si pierden la mitad de potencia después de “regularizarlos”.

    • CC dice:

      No, pero tengo la impresión de que esto recién empieza.
      No es una buena noticia para VW.
      Y tampoco es una buena noticia para los fabricantes de motores diesel en general.

      • TOMANZI dice:

        En relacion al tema de los motores diesel y su panorama, hace unos meses me vino a visitor un amigo alemán que es ingeniero mecánico (labura en Atlas Copco allá), y se vió inmensamente sorprendido (para mal) por la pésima calidad del aire de nuestra ciudad y el olor a diesel quemado que hay en todas las avenidas donde circulan colectivos. No podia creer la ironía del nombre “Buenos Aires”, y me comentó que son cada vez mas los municipios dentro de Alemania que prohiben la circulación de autos diesel por zonas urbanas.

        • juliandevoto dice:

          Pero los diesel contaminan menos, o quisiste decir que no permiten autos en gral????

        • JuanF dice:

          juliandevoto, los diesel contaminan menos si tomás como referencia el COx, peeero el diesel tiene como producto de combustión mayor producción de NOx que son cancerígenos.
          Un bolonqui de estos se generó en Paris que estimuló el uso de autos diesel para disminuir la contaminación por Dióxido de Carbono y aumento a niveles siderales la contaminación de Oxidos de Nitrógeno, aumentando el riesgo de que la población contraiga cánceres.

        • fernete dice:

          No, no contaminan menos. Gastan menos, pero las emisiones son mucho peores que un nafteros.

        • mingogarrone dice:

          Disculpá pero tu amigo te mandó fruta. En Alemania casi no hay restricciones para la circulación de autos diesel (ni nafteros) en los centros históricos, como sí las hay en Italia, Francia y otros países.
          Totalmente de acuerdo con la pésima calidad del aire en la ciudad de Bs As. y no es sólo culpa de los bondis “carboneros” sino también de que 20/30% de los autos q andan x ahi tienen los motores cocinados y queman más aceite que combustible.

        • jimih dice:

          Fruta fruta y mas fruta, viajo seguido y siempre alquilo autos gasoleros. Nunca vi una restriccion de circulacion de autos gasoleros en alemania.

        • Marc1 dice:

          Hay zonas que no te dejan circular sin plaqueta verde (podes tener roja, amarilla y verde). CC no me deja poner links pero escribi “Umweltzonen in Deutschland” en google y anda a imagenes. Los nafteros son casi siempre verdes.

        • TOMANZI dice:

          Tal como indica Marc1 buscando Umweltzonen in Deutschland se ven los lugares que requieren plaqueta verde, seguramente muchos de los diesel que no llegaban a cumplir con el estandar fuesen los autos mas viejos, el tema es que considerando todo este chanchullo quien te dice que los diesel nuevos dejen de cumplir tambien

  10. dariointernet dice:

    Le pregunto a los expertos: ¿Será esta la causa por la que los caballos de potencia del grupo VW siempre parecían más que los declarados? ¿Será la potencia de los motores distinta sobre el banco de pruebas (dinamómetro), que en el uso real? Todos sabemos que a mayor rendimiento, mayores son las emisiones contaminantes.

    • MIRAFIORI dice:

      Buena pregunta…en los motores diesel pueder ser por ese software, pero los motores nafteros tambien declaran menos potencia que en la practica. Sera que tambien estan currando con los nafteros?

      • a.s.d.s. dice:

        Todo es posible. En la UE se paga menos impuesto por un auto cuyas specs indiquen menor contaminación ambiental. No me extrañaría que los nafteros de VW también tengan instalado el “truquito”, más que nada para poder homologarlos en una franja menor para el pago del impuesto.

    • jero chemes dice:

      Los TDI están calibrados par rendir a pleno contaminando. Por eso caminan lo que caminan en las berlinas y SUV.
      Lo puse más arriba. Cuando los “duerman” para que todo el tiempo emitan lo correcto, las prestaciones podrían verse afectadas pero sobre todo la confiabilidad.
      Por eso ayer VW salió a agitar a los 4 vientos que el EA288 (reemplaza al actual TDI) cumple euro 6.
      El tema es… Como lo cumple? Si con perro o sin el.

  11. Boga dice:

    Que queres que te diga… a mi me preocupan mas las basuras inseguras y caras que nos venden en el Mercosur…
    Me parece más grave que acá lucren con las vidas de la gente que la mentira sobre emisiones que le metieron a los gringos… pero bueno, las ovejas se dan manija con lo que está de moda…
    Y ojo, que no por esto deja de ser reprochable lo que hizo VW con las emisiones… pero darle la entidad que le dan, al menos por estos lares, me parece bastante inocente…

    • MIRAFIORI dice:

      Exacto…deberiamos preocuparnos mas con las basuras que venden aca, si vas atras de un bora,vento TDI con el humo que largan no podes ver y te pegas un palo barbaro.

        • chacho dice:

          Un tema no quita al otro, menospreciar esto para intentar bajar el nivel de preocupación es de oveja, la contaminación también es un factor que puede generar a la larga igual o mas víctimas que los accidentes de transito, menospreciar este tema es un pensamiento cortoplacista

        • diegu dice:

          A mi me preocupan ambas cosas tanto que la empresa te estafe con el producto como que el auto sea inseguro, si es inseguro tenes a latinncap como para saber que auto estas comprando, ahora en cuanto al consumo y nivel de emisiones y quien sabe que otras cuestiones mas no tenemos nadie que nos ayude como consumidores.

        • Fernandito dice:

          chacho, menospreciar esto es un pensamiento corto…dejalo ahi nomas…
          pero que qrs…le estas pidiendo peras a un olmo…

    • Maxo dice:

      Yo no vi a nadie hacer una “tabla de posiciones de indignación” poniendo a ésto por sobre las pocas estrellas latin ncap de gol, uno, corsa, 207
      A mi me jode que nos vendan basuras a precios del primer mundo (impuestos mediante obvio)
      También me jode sobremanera ésto de vw

      Y sobre tu última inquietud, la pregunta es: cómo no darle entidad a ésto? Es un desastre que vag, uno de los 3 grupos automotrices más grandes del mundo se mandaron un moco de película

    • fernete dice:

      Planteas una vision muy egoista.

      Los problemas de seguridad que pueda tener un vehiculo afectan al mismo propietario, pero este tiene la libertad, en general, de eligir un producto seguro. No hay afectacion de terceros.

      Ahora el resto de la gente no tiene libertad de bancarse o no las emisiones de los demas. Si o si, se las tiene que fumar.

      Y otra cuestion… Te parece que la OMS diciendo que el humo del diesel produce cancer es tambien “una moda”?

    • Negro1983 dice:

      Boga, una cosa no quita la otra, es como decir preocupemonos por los violadores que son peores que los ladrones. NO. Las dos cosas son graves. La diferencia es que en EEUE la empresa engaño el estado y a la gente. Acá no hay engaño, en todo caso hay falta de control y es lo que como ususarios tenemos que reclamar cada vez mas. Personalmente no le doy bola la contaminación, pero creo que todos deberíamos preocuparnos un poco mas por el tema. Ir a Santiago de Chile es una linda experiencia para ver el efecto que tiene.

  12. morgan dice:

    Hago la siguiente analogía: el radar que esta frente a Unicenter……todos pasamos a 130 o menos porque sabemos que esta ahí…………después a fondo hasta el peaje. Entonces yo pregunto, si VW descubrió que fácilmente puede pasar “un examen” porque este es siempre el mismo. qué tiene de malo? Yo no lo veo tan mal. Lamentablemente el tema contaminación es un tema con buena prensa y van a tener que pagar una linda multa. Lo de los consumos promedios es lo mismo.
    Lo mismo han hecho otras empresas con los famosos crash test, que a 45° dan 10 estrellas y a 46° se mueren hasta los que están filmando el crash test.
    Estoy seguro, que otras empresas también tienen algo parecido instalado.

  13. Perroloco dice:

    “Hay mucha gente que le pudo agarrar cáncer por nuestra culpa, pero les pido disculpa por favor” h d p a la sombra de por vida!

  14. Anaukar dice:

    Entendi mal o el actual presidente de VW lo denuncio al anterior porque usaba plata de VW para pagarse las putas. Si es asi es obvio que esta es una devolucion de favores, ahora si tambien es asi, no creo que el mismo vuelva a presidir VW, si la dejo muy mal parada, antes el que quedo mal parado era él.

  15. Sucio y desprolijo dice:

    Buenos días. No sé que otras marcas están en el negocio de los autos diesel en EUA.
    Si las hay, deben estar tambien preocupadas…………..

    • jimih dice:

      Todas estan en el negocio de los diesel. Hace unos años, un 70% de la venta de autos en europa, eran diesel.

    • Boga dice:

      Es proteccionismo yankee…

      EEUU consume el 70% de los recursos del planeta… es por lejos rl país que mas contamina… seguro que sus V8 y sus moles glotonas contaminan menos que un 4cil diesel jajajajajaja y seguro que los escrutan con la misma tenacidad jajajaja
      Insisto… es para la gilada

      • xx dice:

        Una cosa no quita la otra.
        Hecho: VW mintió y en grande.

        Podes acusarlos de proteccionistas (porque realmente lo lo son, y mucho) si te ponen una tasa a los vehiculos extranjeros. Es mas, ahi el tema seguramente termina en la OMC.
        Entiendo que y ahora van a patear al caido usufructuando la situación, pero ni no se hubiese mentido no se habría disparado la situación.

      • Mariano O. dice:

        Me parece que no estas entendiendo, nadie habla de quien es el país que mas contamina, ni si quiera si un V8 de 5 litros contamina mas que un 2 litros TDI. Es una regulación de emisiones de óxidos de nitrógeno, no de cualquier cosa, ni de todo lo que larga el caño de escape, y el límite de emisiones de óxido de nitrógeno es igual para todos y sí, los V8 lo pasan y los tdi no. Si queres que hablemos de otra cosa hablamos, pero acá solo se está hablando de óxido de nitrogeno.

        • diegu dice:

          Para ponerlo claro y que Boga entienda se lo acusa de esto a VW 1) AMENAZA A LA SALUD PUBLICA (fabricar vehículos que exceden en más de cuarenta veces las emisiones permitidas por la ley), 2) FRAUDE (comercializar más prestaciones de las que los vehículos podían tener cumpliendo las normas), 3) PUBLICIDAD ENGAÑOSA (utilizar el argumento del respeto al medio ambiente cuando se practica precisamente lo contrario), y con la más absoluta y evidente premeditación (crear un software específicamente para detectar los tests y falsearlos de manera alevosa). Realmente no la tiene fácil son muchos puntos y seguramente termine siendo un Caso de Estudio de Responsabilidad Social Empresarial va a quedar en la historia de la industria automotriz, dalo por hecho.

        • Negro1983 dice:

          Mariano, hoy coincido 100% yo con vos, jaja. Boga, nadie te esta atacando a vos, estamos hablando de lo que hizo VW. Para otra charla quedará lo de EEUU, y los V8 si pasan esas pruebas.

      • Fastuff dice:

        que pobre de argumentos que estás…

      • lanus2k dice:

        Boga:
        A mi humilde entender, para mí y sin estadísticas fidedignas, hoy consume y CONTAMINA mas China.
        Es el Motor de la economía Mundial y fijate que le va un poquito mal, y bajaron todas las comodities, incluso el petróleo y el Mundo se planchó!

        Y con respecto a la contaminación, en China quemaron TODOS los campos en los 80s y hay muchos lugares que ni el sol se ve.

        Están buscando revertir eso, pero no es algo que cambie del día a la mañana…

        Lo de VW, esta mal y los alemanes lo saben… Para ellos es UN GRAN PAPELÓN!

        Abrazo!

    • Negro1983 dice:

      en EEUU en autos la que mas autos diesel vendía era VW, creo que BMW y Mercedes tambien, no muchas mas. Salvo en camionetas que hay si tenes otras marcas.

  16. Le Mans dice:

    Es la imagen que daba la marca, mintiendoles a los usuarios, contaminando el medio ambiente y vaya a saber que otro cuento mas… algunos se daban cuenta de que la mayoria de los productos que vendian era en base a mentiras a sus clientes… otros simplementes gritaban como locas cuando salia VW con una insignia roja como novedad gritando a los 4 vientos que era el mejor auto del mundo… bueno aca esta la prueba de que es la peor marca de los generalista!!!
    Ahora vayan a pedirle aspirinas al CEO… total el cancer y el asma se cura facil…

  17. jimih dice:

    Este tema es mucho mas grave de lo a muchos les parecia en un principio. La descapitalizacion en un solo dia de mas de 20 puntos, a la mayoria de las empresas, seria un sentencia directa a la quiebra.
    Vw tiene muchos mas recursos para solventar esto, de eso no hay duda.

    Pero el gran problema, ademas de las multas, caida de ventas, ventas suspendidas, descapitalizacion que llegaria al 45% de la empresa, etc. etc. etc., es la PERDIDA DE CONFIANZA.
    Desde nuestra idiosincrasia (argentina), no es ningun problema, pero para los paises del primer mundo esto va mucho mas alla que una simple trampa.
    Quizas sea porque nosostros nos consideramos los mas “picaros”, “vivos” del mundo, y por esto hasta nos caiga con gracia. Pero la perdida de confianza en los paises centrales, es muy importante para la continuidad de una empresa.

    Sera la caida definitiva del gigante?, es muy temprano para afirmarlo, pero al menos yo, no tomaria este tema tan a la ligera.

    Saludos.

    • DanielC dice:

      jimih, no me gusta el escolazo pero te apuesto que entre seis meses y un año esto va a ser casi una anécdota.

      • pajaro dice:

        no se
        la imagen de los diesel y vw en ee uu (que de por sí, no era la mejor) no creo que vuelva a ser la misma

      • jimih dice:

        Creo que la trama que comenzo a principios del 2014 (recien conocida ahora) va a traer mas consecuencias que las esperadas.

        La gran diferencia con vw, es que son una maquina de fabricar billetes, sino, como ya dije antes, con una perdida de capital del 45% (perdida de valores sumado a las multas) es la quiebra asegurada.

        Me parece que el quiebre en esta historia va a estar determinado por lo que haga la UE. Si deciden investigar y multar en consecuencia. Quizas vw deje de ser lo que es hoy.

        Saludos.

  18. socioenlasperdidas dice:

    A mí lo que más me sorprende es la eficiencia y honestidad de EPA.
    Un buen ejemplo para todo el mundo.
    En cambio lo de VW….Parecieran Argentos !!!!!!
    Así que en 2005 gastaron plata de la empresa en rameras ??? Siempre en algo sucio andan…Hitler debe estar revolcandose en el infierno

  19. titus dice:

    muy interesante el comentario de morgan, ahora como detectaron “de casualidad” ese software si no “cof cof” botoneo alguien” cof cof”…?
    Me imagino que otras empresas hacen algo similar como asi tambien el tema de los crash test que estan hechos porque saben donde apoya el elemento que impacta y se refuerza esa zona…
    En cuanto a los radares que tenemos aqui es una fantochada, si bien dicen que estan homologados por el inti, eso es el equipo en si, no la instalacion, es decir los lazos en el piso, un cm de mas o de menos de separacion en esos lazos y el tamaño en si de los mismos hace cambiar cualquier lectura.
    Y ojo que en caba estan poniendo camaritas sobre los semaforos para lectura de patentes y futuro control de velocidad por sistema de imagenes. (sin lazos)

  20. Mariano Octubre dice:

    No es para rasgarse las vestiduras. No es la primera ni la última vez que una terminal intenta evadir la medición de emisiones.
    Ya a fines de los 70s Porsche instalaba en los 911 que iban a USA un compresor que inyectaba aire en el escape. En aquel entonces solo se medía concentración de CO a la salida del escape, entonces agregando aire se diluía esa concentración (no hacía ningún efecto catalítico ni de postcombustión, simplemente diluía). Y estaba todo bien y ahí andaban esos compresores que muchos dueños se lo quitaban y listo. Paradójicamente este compresor generaba más emisiones ya que insumía energía, ergo: más nafta.
    Los sistemas vtec y silimares también fueron ampliamente utilizado para engañar estas mediciones, ya que solo se exigía acelerar hasta 3000 rpms y hasta ahí solo actuaba el perfil de leva “ecofriendly”, después de las 5000rpm entraba en acción el derribador de canarios, pero a esos regímenes no se medía.
    En general, en el tema de las emisiones hay mucha hipocresía; muchas restriccciones han empeorado el impacto ambiental y sobre los autos híbridos hay montañas de mentiras: hoy un Prius genera mayor impacto ambiental negativo que un Sandero.

    • mingogarrone dice:

      Tal cual, los ejemplos de Porsche, Honda y los Prius son muy claros.
      Lo que hacen los autos eléctricos es simplemente transferir la contaminación desde el pais de uso del auto (casi siempre 1° mundo) al país de producción y disposición final (scrap) del auto y sus respectivas baterías venenosas (siempre 3° mundo). Lo que nadie ve o evalúa es la contaminación a lo largo de todo el ciclo de vida del auto, desde la producción hasta el scrap. Todos hablan de consumo y emisiones, pero se olvidan que el ciclo de USO implica menos de la mitad de la contaminación del ciclo completo…

      • Maitas dice:

        Las baterías son muuuy venenosas….. cierto.

        Pero se reciclan 100%.

        • Mariano Octubre dice:

          Por más que se reciclen 100% (no es tan cierto ni aplicable a todos los tipos de batería), hay mucho insumo de energía y emisiones en el reciclaje (más impacto ambiental). La verdad es que los autos sencillos, livianos, económicos y de largo ciclo de vida son hoy por lejos los más amigables con el medio ambiente (¡Viva el Clio Mio!).
          Otra iniciativa de cero emisiones que no es tan cierta son los autos a hidrógeno: es impecable si analizamos el auto aisladamente, pero si vemos el impacto ambiental en la generación de hidrógeno volvemos a foja cero.

        • fernete dice:

          Mariano estas equivocado.
          La energia que se insume para las baterias o su reciclaje la podes obtener de fuentes que no contaminen.
          En vez, la nafta o el diesel no la podes obtener del viento, siempre van a contaminar.
          Tu argumento tiene los dias contados.

        • Mariano Octubre dice:

          fernete largá tu bebida. No estarías considerando magnitudes. Es decir, cuanta energía se necesita, cuanta energía se puede disponer de fuentes límpias, etc. ¿Tenés idea de matrices energéticas? ¿Tenés idea de la estacionalidad y ciclos de esas matrices? Tampoco estás considerando otros impactos ambientales, no todo se reduce a emisiones gaseosas.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿por qué el Prius contamina mas que un Sandero?. Y sobre lo de las rpm, al fin y al cabo en el uso normal raramente se supera las 3mil rpm, podríamos decir que la mayor parte del tiempo entonces contaminan lo que miden…

      • Mariano Octubre dice:

        Más que contaminación, en este caso es más adecuado hablar de impacto ambiental. No solo se consideran las emisiones del escape durante su uso, sino también los recursos utilizados y los efluentes producidos durante la fabricación del vehículo; lo mismo para su mantenimiento. También se considera la disposición final del vehículo cuando termina su ciclo de vida (y que tan largo en kms es su ciclo de vida). Además hay que considerar cuando se trata de un plug-in, las fuentes de producción de esa energía eléctrica. El tema no es de charla de café, hay universidades que han publicado papers sobre el tema y reflejan con números que los híbridos no son mejores que los nafteros.
        Volviendo al tema del hidrógeno, uno de los puntos más flacos es transportar hidrógeno: esto se ve penalizado con una montaña de recursos.

  21. aablucas dice:

    1)La primera vez que VW innova en tecnologia y pasa esto…es un complot anti Vags!!
    2)Como estaran los talleres desarrollando software para cambiar en los gasoleritos cuando pierdan la potencia…tiembla Warnes!!

  22. guille430 dice:

    Estaría bueno ya que por nuestros lares comencemos de una vez por todas a exigir un poco más, pero claro si no les exigimos a los gobernantes son delincuentes que por ejemplo entre otras cosas nos mienten en los niveles de pobreza descaradamente y no pasa nada, como nos vamos a preocupar por un software que miente en las emisiones …. en fin…

  23. jero chemes dice:

    Podríamos decir con claridad que los viejos, humeantes y fundidos perkins 6 de La Chata Solidaria son “eco friendly” comparado con los 2.0 TDI de VW…?

  24. Naotto dice:

    Gente, dejen de decir “parecen argentos, en la Argentina no pasaría nada, esto ocurre solo en Argentina, bla bla bla”. No existen Argentinos y Alemanes, existen humanos con los mismos defectos en todo el planeta, la diferencia: los controles y la aplicación de penas y es en este punto donde empiezan a diferenciarse los Estados, no la gente. Claramente EEUU está a la vanguardia cuidando a su país, si afuera comete atrocidades, cabe en otro análisis.
    Además, si mentiste en esto, en que más?, bien puedo preguntarme: serán tan seguros sus autos como indican? Que otras empresas Alemanas harán lo mismo para seguir siendo la locomotora industrial de Europa? Si VW no pudo alcanzar los estándares de emisiones en motores diesel, como pudieron Mercedes y Audi? o simplemente se ha llegado al límite de desempeño de estos motores y no pueden alcanzar lo establecido en la normas europeas de emisiones?
    Este tema va ha dar mucha tela para cortar. Saludos.

    • lanus2k dice:

      Naotoo!
      FENOMENAL! Coincido!

      Abrazo

    • diegu dice:

      A Mercedes la están investigando también salió hoy en las noticias y Audi ya se sabe que tiene el mismo problema porque utiliza el mismo motor.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Lo que pasa es que los que dicen “parecen argentos” obviamente se dan por aludido, “socioenlasperdidas” debe ser algun delincuente o seguro por darse por aludido debe dedicarse a estafar o algun otro negocio del ramo; el tema es que el confunde su ser con el comun de la sociedad que tambien es argenta entonces cree que como el es un delincuente los demas lo son… y asi en su capacidad de razonamiento nace el “parecen argentos”…

    • diegu dice:

      Naotto tenes razón y te comento que en otros países ya esta en duda el motor turbo no solo diesel también naftero, que en en las pruebas consume y contamina mucho menos de lo que realmente es en la realidad, y eso solo es para cumplir con la normativa. En USA ya los ecoboost encontraron su primer reclamo de Consumerrreports.

    • quattro dice:

      En Audi el problema entra con el A3.

      A4, A5, A6, A7, A8, TT, R8, Q3, Q5 y Q7 que son modelos que se venden en Estados Unidos, no.

      Y el nuevo A4 (B9) tiene 17 motores actualizados y algunos nuevos. Los diesel son Euro6 y agrega el e-tron: 2.0 TDI + 2 motores electricos = 326 HP.

    • Pablo Fernández dice:

      No creo que tengan los mismos defectos en todo el mundo, la cultura influye en una parte, y acá hay bastante poca cultura. Eso no quiere decir que en otros países sean perfectos y acá un desastre todos.

    • Negro1983 dice:

      Coincido, en general es el ser humano el corrupto, pero cuando lo controlan cumple. Por eso cualquier argentino que se va a vivir afuera se adapta. Pero lamentablemente hay muchos argentinos que celebran al chanta, al piola, al que engaña a la mujer, al que paga una coima, etc. COmo decis muchas de estas actitudes no son solo de un argentino, son propias del ser humano. Pero algunas sociedades estan mas avanzadas que otras en cuanto al respeto y la honestidad, mas alla de las leyes.

  25. flaco dice:

    vivimos en un mundo de mentiras en todos los ordenes desde lo que se dice de un auto de un producto comestible un politico con sus promesas o de cualquier producto que encuentres en una gondola, lo que pasa que no hay practicamente controles, yo puedo fabricar un producto en el que le pongo que tiene 10 propiedades distintas y 5 son mentiras, engaño a la gente que lo compra y no pasa nada funciona asi en todos los ordenes

  26. Estress dice:

    Nunca pensé que diría esto, pero… alguien le esta haciendo sombra al INDEC y la Yegua en mentir!!

  27. MGG dice:

    Hay un mercado muy fuerte que es el de vehiculos de flota. Las multinacionales que se muestran preocupadas por la ecologia seguramente van a prohibir incluir en sus flotas vehiculos VW diesel (Amarok, Passat, Vento, etc), no?

    Éxitos,

  28. DMC dice:

    A todo esto, no influye este papelón en la imagen de las otras marcas del grupo también? Léase Bentley, Lambo, Audi, Bugatti, Skoda, Seat… o estas marcas pueden llegar a “zafar” del golpe?

  29. jimih dice:

    CC, ya se dio a conocer como fue que la EPA se dio cuenta del fraude: gracias a un informe enviado por dos ecologistas de la ONG clean transportation, que buscaban probar que los controles en USA eran mas estrictos que en europa.
    Para eso pidieron ayuda tecnica a la universidad de west virginia y crearon un dispositivo para medir las emisiones y lo instalaron en los tubos de escape. Los resultados fueron mas que sorprendentes y derivaron en un informe que enviaron al EPA. De ahi se abrio una investigacion y VW se comprometio a resolverlo, 1 año y medio mas tarde, salio a la luz este tema porque directamente la gente de vw confeso la verdad.

    La investigacion de EPA empezo en mayo de 2014. Solo como dato de color, es decir que hacer rato que la gente de VW MENTIA descaradamente.

    Saludos.

  30. Eze-FIAT PUNTO dice:

    Che CC, diste de bajas muchas cuentas? Ya van dos dias que no veo VAGBOYS en el blog

    • Hambert dice:

      Acá tenés uno. Y si, tenemos el c*lo roto, problem? Pero el juego sucio de algunos “ingenieros” de la marca desde 2009 no va a manchar la historia de una marca como VW. Puede que no vuelva a ser la lider mundial como venia siendo, pero no es el fin.

  31. fanegas dice:

    Que lastima CC que no te la viste venir,si no fuera por el off topic de un par de lectores aca no se publicaba nada, saludos

  32. jotape-dsg dice:

    Que impresionante el nivel de la estafa. Además pesar de ser amantes del peor invento del hombre mejor desarrollado (el ciclo otto y su par, el ciclo de presión constante como se lo conoce en Termodinámica, ojalá esto de paso a tecnologías más limpias para el medio ambiente. Y que queden unos pocos para que los nostálgicos de Autoblog los podamos seguir disfrutando 🙂

  33. kike dice:

    Donde se fabricaban todos esos autos diesel, en México? Nos llenarán de autos diesel que van a sacar o que estaban destinados a USA? Sería genial que eso pase ya que autos diesel acá hay muy pocos y por más que mientan en lo que contaminan gastan mucho menos que los nafteros y el de 140cv que no lo venden más acá es de lo mejor.

  34. emepe dice:

    VW el mayor fabricante de autos del mundo, desde su estirpe alemana, difundía sus logro poniendo toneladas de dinero en los medios para que el mundo se enterara lo bueno que son, mirando por arriba del hombro al resto del mundo, fue a meter la cola en el centro neurálgico de la hipocresía global. EEUU… Jodete VW por paparulo (aquí la palabra es la que usaba fontanarrosa, pero hiere la sensibilidad de algunos).-
    Todo en EEUU es falso; el sueño americano es la matrix, y cuando les conviene aparece el agente Smith. Que tiene la misión de mantener a sus habitantes (que el su mayoría confunde Río de Janeiro con Buenos Aires), viviendo en sueño.- Entonces creen que a kenedy lo mata una bala mágica; Que la invasión a Irak fue por la libertad del mundo y no por el petroleo, y que es re importante que una empresa de capitales extranjeros mintiera en un dato técnico, e incluso desarrollara una tecnología para abalar la mentira y mientras ellos se niegan a firmar los acuerdo medio ambientales que verdaderamente ayudarían a salvar el planeta, sistemáticamente desde 1997 protocolo de Kyoto.-
    VW hizo mal y por mi que desaparezca, no me importa por que no importa ninguna marca en particular , ni ferrari , ni mercedes…..Pero por favor no pongamos del lado de los bueno al gobierno de los EEUU, ni en este ni en ningun caso…

  35. emepe dice:

    no afecta a la argentina, que luego lo termino publicando, casi admitiendo que lo hacia en contra de su propia voluntad, por le molestaban los comentarios fuera de tema, que se estaban generando el una nota inconexa con la noticia…
    Para que se quede tranquilo el diario la nación informa que VW argentina confirmo que el modelo JETTA diesel q

    • Esteban dice:

      La excusa de no publicarlo porque “no afecta a Argentina” tiene poco sustento. Es evidente que existe una sensibilidad extra sobre el tema.

      • emepe dice:

        es lo que estaba diciendo(pero meti mal el dedo y el comentario salio en cuota), yo di mi opinión en la nota de honda (donde tambien hablaba de ese auto) pero mi comentario fue borrado, evidentemente lo que decía le molesto al autor , por certero, dado que otros fuera de tema no fueron borrados…
        Es condenable tal actitud??? que se yo, es su blog y puede hacer lo que quiera ….. Es mas en un punto es entendible.-

        • Esteban dice:

          No quiero meter púa, pero tu comentario de las 10:54 fue editado :).

        • emepe dice:

          si no solo que lo editaron si no que quedo espantosamente editado, el señor cristofalo al menos tiene cierto talento par hacerlo (de ultima lo borra todo y listo), pero en este caso deber ser la obra de un 4 copas jaja…

    • Le Mans dice:

      Mis comentarios tambien fueron borrados emepe, debe/n ser accionista de VW los del blog o vaya uno a saber porque tanta sensibilidad con el tema. Fue una de las noticias mundiales mas importantes en los ultimos dias y fue en el sector automotriz. La justificacion “no afecta a Argentina” me parece ridicula… La nota “Las 72 horas de (Autoblog en) Nürburgring” tampoco afecta a Agentina si vamos al caso… En fin como vos dijiste, es su blog y puede hacer lo que quiere, lo bueno es que podemos buscar informacion en otros sitios.

      • emepe dice:

        don le mans (cortos, largos, suaves???)
        el hombre anda por el país teuton, tampoco va andar prendiendo el ventilador , mire si lo encanuto algun resabio de la SS y lo pasa a valores…. máxime, como es costumbre si la terminal en cuestión, facilito la producción de este viaje, pasajes, alojamientos traslados etc.etc.etc, tampoco es cuestión de obligar a la gente a escupir pa arriba vio…
        no es grave pero joder, jode salu2 …..

  36. emepe dice:

    que se comercializa en EEUU lleva la caja MQ250 que se fabrica en Córdoba…. es decir una cuestión que afecta directamente a la Argentina , hoy es la linea de producción que mas trabaja y exporta a México….
    parece que tenia que ver
    salu2…

  37. MaxiBG dice:

    CC, (y otros expertos). Leyendo comentarios, y relacionando un poco otras notas actuales y no tanto del mundo automotriz (por ejemplo la última que leí sobre el tema, indicaba que Mercedes planeaba retirar sus motores diesel lentamente en pos de los híbridos), sería posible un artilugio para matar al motor diesel?
    Saludos cordiales.

    • Esteban dice:

      Un poco caro el artilugio…

    • Franciscoprimero dice:

      El motor diesel se trendria q aver quedado solo para uso pesado , ya se transporte de personas o para la industria de la construcción , pero con la creación de common rail todo cambio ya q el principal cambio esta en el sistema de inyección a alta presión que permite una mejor combustión , mejorando así la eficiencia del mismo y reduciendo la emisiones de NOx, por eso no creo q desaparezca el motor diesel de los utilitarios.

  38. Mike_x dice:

    Que buena oportunidad tienen los Chinos o los Indios, cuando alguna alguna marca occidental está en problemas la compra alguna empresa china, PSA, Jaguar, Volvo, MG entre otras empresas que fueron compradas, si el escandalo sigue en aumento una de las posibles soluciones para hacerse cargo de las perdidas es vender algunas unidades de negocios, o tratar de salvarse a la “argentina” es que el estado se haga cargo de las perdidas de la empresa.-

  39. yo dice:

    Ahora falta que publiquen como engañan a sus clientes, especialmente a los VW boys que les venden VW por Audi… ; )

  40. kbzadebiela dice:

    En los medios de EEUU los llaman como los Lance Armstrong de las automotices! Despiadados! 😀

  41. nodoyuna dice:

    Pensando, eso que fue casualidad no es tan así, dado que usaron una metodología para verificar que algo estaba pasando en las test de la EPA.

    El grupo medioambiental Clean Transportation ayuda a detectar el gigantesco fraude de VW, pidieron a la Universidad de West Virginia ayuda y esta les cedió un sistema que medía las emisiones fuera del vehículo, es decir, que va solapado al tubo de escape, y optaron por probar el juguete nuevo en los modelos en viajes desde San Diego a Seattle, ciudades separadas por unos 2.100 kilómetros. Los vehículos testados fueron Volkswagen Jetta, el Volkswagen Passat y el BMW X5.

    Según el test el Jetta tenía unas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que llegaban a ser 35 veces superiores a la legalidad, mientras que el Passat lograba multiplicarlas hasta por 20. El BMW X5 superó el test.

    Estos resultados fueron informados a la EPA y la oficina de California abrió una investigación en marzo de 2014 y dio con el fraude de Volkswagen

  42. nodoyuna dice:

    Creo que tampoco hay que descartar que hubiera algún informante interno, a sabiendas de la pelea que hubo entre Ferdinand Karl Piëch y Martin Winterkorn

  43. harca dice:

    Se termino el mito que el gasolerdo contamina menos que un naftero?

  44. Dodge Bolivar dice:

    Decime VW que se siente……………………..engañar a tanta gente?

  45. Ariel VTS dice:

    Ingenieria…nazi tal vez?

  46. El_Fran dice:

    Esta claro que VW se muere por entrar al mercado de EEUU, y esta claro que hicieron trampa porque querían tener la novedad del diesel, pero casi ningún motor gasolero puede cumplir con las normas de contaminación.

    La pregunta es: Por que tanta repercusión acá? Podrían traer autos 100 veces mas contaminantes que seria totalmente legal

  47. MarianoC dice:

    Tendría que haber también una aplicación para los celulares que al entrar en una concesionaria VW detecte vendedores chantas, sobreprecios y complicidad con la fábrica en la post venta inexistente y ladrona ( lo digo después de haber sido usuario estafado por VW ) menos mal que hace años ya dije nunca más un VW.

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