Adiós Toyota Hilux VII: la pick-up más fabricada en la historia argentina

ADIOS-HILUXPor estas horas cesó en la planta de Toyota Argentina en Zárate la producción de la Hilux de séptima generación. El lunes 19 de octubre está previsto que comience a fabricarse la octava generación, que saldrá a la venta en noviembre (ver fotos y datos).

La Hilux VII se retira del mercado con un récord: es la pick-up más fabricada en la historia argentina. Entre 2005 y 2015 se produjeron 794 mil unidades.

El podio lo completan dos pick-ups de Ford, que fueron producidas en Pacheco: la F-100 (402 mil unidades, entre 1959 y 1995) y la Ranger de primera generación (500 mil unidades entre 1996 y 2012).

La Hilux VII también se retira con excelentes niveles de ventas. Con la nueva generación a punto de ser lanzada, se mantiene como el tercer vehículo de todo tipo más vendido en la Argentina en lo que va del 2015.

Entre enero y septiembre se patentaron 21.744 Hilux, un número apenas superado por dos autos populares y muchos más baratos: Volkswagen Gol Trend (24.458 patentamientos) y Chevrolet Classic (22.948 patentamientos).

Las últimas unidades disponibles de la Hilux VII tienen precios que hoy oscilan entre 306 mil y 597 mil pesos.

Esta generación comenzó a despedirse el año pasado con el lanzamiento de una edición especial Limited. La crítica de Autoblog, que también fue un “adiós”, se puede leer acá.

Junto con la Hilux VII culmina la producción de la actual generación de la SW4. Su reemplazante también será producida en Zárate (ver fotos y datos).

***

ADIOS-HILUX-2Entre 2005 y 2015 se fabricaron 794 mil Hilux en Zárate.

ADIOS-HILUX-3En total, la planta de Toyota Argentina (inaugurada en 1997 con la producción de la Hilux VI, foto) lleva fabricados 915 mil vehículos.

HILUXLIMITED10La Toyota Hilux VII y la Filosofía Star Wars, según Autoblog (leer nota).

109 Comentarios

  1. quattro dice:

    Adios a un mito argentino!

  2. harca dice:

    Un chaton, se podria fabriacar 10 años mas y seguiria siendo un exito.

  3. Bruce dice:

    que la pinta de los tipos en la foto de 1997 me parezca antigua me hace sentir viejo!

    Adiós a un ícono! me acuerdo la revolución que fue cuando reemplazó a la VI.

  4. PIPAS dice:

    Se retira un icono de nuestra industria, espero que su reemplazo este a la altura

  5. RolexRolls dice:

    Era hora.
    La nueva Hilux se ve muy buena, esperó que fortalezcamos elercado interno así se venden más.

  6. TDI_HYD dice:

    Es un hasta luego, con la nueva generacion de la hilux va a seguir siendo una pick up referente aunque en un mercado mas reñido que nunca, la verdad que es destacable en 10 años rompió todos los records

  7. Luis Almirante Brown dice:

    CC, esta nota me da pie a una consulta.

    Viste la nota de Clarín respecto al llamativo uso de camionetas Toyota en el conflicto actual Sirio?

    Al ver el muñequito de Darth Vader me animó a preguntarte tu opinión de tan “curiosa” nota.

    • Citronave Espacial dice:

      Pensar que hubo una guerra entre Francia, Libia y Chad conocida hoy en día como “La guerra de los Toyota”.
      En el desierto hasta mediados de los 70 era todo Peugeot. Despues vino Toyota y no lo cambiaron más

  8. jzucc dice:

    Larga vida al rey (reina si empezamos a divagar con el genero de los vehiculos…)
    Ya es un mito viviente, si a la anterior generacion se la endioso como herramienta infatigable de laburo que con sus 74cv era capaz de llegar al Champaqui esta directamente se hizo omnipresente de cada rincon de la Argentina y varios paises vecinos…

    Reemplaza a la F-100 como hito de vehiculo de trabajo?
    Creo que meritos tiene aunque sean tan distintas…

  9. pablito87 dice:

    Error al final de la nota. Excelente performance la Hilux, esperemos que replique la nueva generación con la incorporación de “chirimbolos” electrónicos.

  10. GaloLAC dice:

    “Junto con la Hilux VII culmina la producción de la actual generación de la SW4. Su reemplazante también será producida en Pacheco (ver fotos y datos).” – OJO CC, trasladaste la producción de toyota zarate a pacheco… se van a poner celosas las ford y amarok de tanto destierro 😅

  11. Negro1983 dice:

    Adiós a una gran camioneta, y muy importante par ala industria argentina. CC, desde que salió esta Hilux en 2005, siempre fue la pick up mas vendida??

  12. MATTRacing dice:

    Cuando se largue la producción el lunes 19 se comenzará con 6 unidades por día, así que el lanzamiento puede ser en Noviembre pero para las entregas, paciencia! Dicen…. 😉 🙂 (FerD dixit)

  13. Sennathebest dice:

    Lo que es hacer las cosas como corresponde, ¿no?. Toyota se ganó la confianza de los argentinos con la Hilux y por eso, fue la pick-up más vendida desde que se comercializa. Es una marca ejemplar que hace lo que tiene que hacer, excelente producto, excelente servicio de post-venta. Aún así siendo la pick-up más “vieja” y no la han podido destronar, la pionera en dar mayor confort y habitabilidad entre la competencia, y la de mayor potencia, en el 2005 y con 163cv hoy es más que suficiente.
    Felicidades a la gente de Toyota por hacer tan buen producto y que tenga éxito a través del tiempo. Como decían más arriba, si querían, seguían fabricando esta pick-up y aún así sería la más vendida. Enhorabuena en hacer un diseño completamente nuevo.

    • MATTRacing dice:

      Coincido con todo lo que dijiste. Lástima que Toyota ahora también cayó en un escándalo por proveer las Hilux a grupos terroristas y los yanquis pidiendo explicaciones. Lo que es defender lo nacional…

      • enanoxiv dice:

        Debería probarse primero, por otro lado yo veo que los yankees siempre están señalando con un dedo a los demás como si ellos jamás hicieran nada parecido

      • Negro1983 dice:

        Matt, Toyota no cayó en nada, simplemente a EEUU les llamo la atención que la mayoría de las camionetas que usa el ISIS sean Toyota. Y Toyota contesto que para ellos es imposible controlar a cada comprador, con lo cual no tienen ningún tipo de responsabilidad. Todo el mundo sabe que las toyota son buenas camionetas.

        • MATTRacing dice:

          Es verdad, escribí una afirmación pero en realidad es lo que dicen los yanquis…. o sea….

        • diegu dice:

          A mi no se me ocurre otra cosa que en medio oriente asi como en rusia toyota tiene mucha presencia, las camionetas son robadas a contratistas, otras pertenecían al ejército sirio, a muchas de uso civíl las adaptan para ponerle ametralladoras y lo que sea.

        • Negro1983 dice:

          Diegu, quizas ni siquiera robadas, las pueden comprar en cualquier país vecino y listo. EN Irak toyota vende, en Siria desde el 2012 no vende mas.

        • diegu dice:

          Si negro totalmente, las consiguen como quieren, yo hablo de robos porque conozco gente que labura allá para empresas petroleras y dicen que es habitual que te afanen la camioneta.

        • GaloLAC dice:

          Es como aca que toda la banda de secuestros andan en Bora 1.8T, vag no creo ese auto con tal fin en argentina y mexico, se dio. La verdad lo que haga cada usuario con el auto a la marca poco le importa. Aparte, ustedes creen que va Felipe Isis con la cara tapada a una concesionaria Toyota a comprar? Va Jose Perez, la compra… listo.

        • DanielC dice:

          Una vez Top Gear se preguntó lo mismo: porqué en “esos paises” siempre aparecían Toyotas como vehículos de transporte, así que agarraron una y le hicieron lo inimaginable. Y seguía andando, tal es así que la pusieron como parte del decorado de cada capítulo.

          No sabía esta nueva preocupación de EEUU, el nuevo guardián de la moral automotriz que se encargó de escrachar a VW y ahora se la agarra con Toyota.

      • quattro dice:

        Mientras tanto, los yankees les venden misiles a ISIS.

        • Negro1983 dice:

          no Quattro, tampoco es así, si han armado y entrenado a los rebeldes, no a ISIS.

        • quattro dice:

          Ah, buena correcion.

          Pero me pregunto, quien financiara al Estado Islamico?

        • Negro1983 dice:

          Es una buena pregunta, hoy controlan varios pozos petroleros, pero habría que ver como arrancaron, seguramente ayudados por Al Qaeda o alguno de esos grupos. Pero ninguno había sido tan radical como estos.

      • Ahora van a empezar a usar las Amarok salidas de pacheco para hacer bioterrorismo.

  14. carlosv dice:

    Tengo un sabor agridulce, por un lado estoy contento que llega una nueva generacion de la Hilux y por el otro lado creo que muchos la extrañaran por siempre. Esta generacion puso la bara muy arriba, veremos como anda la nueva!

    Chapeaux HILUX, sos parte de la historia grande de las chatas…

  15. EDSEL dice:

    si el valor d la f100 es d todoos los ños de produccion osea la sumatoria de todas sus generaciones, habria q comparar un el total de todas las generaciones de la ranger y el total detodas las genera fabricadas en arg, aunqe igualmente debe ganar la hilux, q felicidad q tienen los platicosos con esta nota jaja

  16. EDSEL dice:

    contentos los homohiluxman

  17. EDSEL dice:

    si el valor d la f100 es d todoos los ños de produccion osea la sumatoria de todas sus generaciones, habria q comparar un el total de todas las generaciones de la ranger y el total detodas las genera fabricadas en arg, aunqe igualmente debe ganar la hilux, q felicidad q tienen los plasticosos con esta nota jaja

  18. Georgie dice:

    Hasta luego a un ícono de nuestra historia, la verdad es que es irrompible esta chata, en la generación anterior los riñones te quedaban a la miseria y ni hablar si te tocaba atrás. Me llama la atención las pocas F100 que se hicieron en nuestro país, pensé que eran muchísimas más (habría que ver los números del 12, 504, Falcon etcétera).

  19. Ignacio dice:

    Un icono, da un poco de lastima que la dejen de fabricar pero que buena es es la nueva!

  20. wwhite32 dice:

    chau plastiponja, te vamos a extrañar, esperemos que le erren con el modelo nuevo.

  21. Kolben dice:

    Una gran camioneta, que guste o no, ya es legendaria como una F100.
    No es tan perfecta y sin problemas como muchos la tienen, pero la competencia sigue siendo inferior. Y la post venta alguna vez falla (ejemplo, bateria muerta, reclamas en garantia y “necesitamos que la deje 3 dias en la agencia para cerciorarnos de que es la bateria, es procedimiento segun Toyota”. Parece que no saben usar un misero tester, obviamente es para que desistas y compres una bateria en otro lado en el apuro).
    Y que lastima que le hayan puesto las 17 a las ultimas SRV, inandable quedo de lo saltarina que es. Con las 16 iba barbaro. Las DX base al final tienen mucho mejor andar.
    Por lo demas, es buena camioneta, y muy linda.

  22. no entiendo como suman los valores de las chatas( creo que en el medio existen varias generaciones)!!! la ranger se sigue vendiendo hoy en dia y tengo entendido que se sigue haciendo en arg! y dice que hasta 2012. no se produce mas???? y la hillux cuantan hasta hoy? la f100 del 1959 no era F100, no era loba y la fabricaban en la boca?

    muchas preguntas y pocas respuestas!!!

    • CC dice:

      Javier: Como dice la nota, que te invito a leer completa gracias, las cifras son de la Hilux de séptima generación.
      Y se menciona un podio integrado por la Ranger de primera generación (fabricada hasta 2012) y todas las F-100 (porque no existen datos desagregados).
      La Ranger de segunda generación (la actual) está cuarta en el podio, porque recién comenzó a fabricarse en 2012.
      Una vez más, te invito a leer la nota completa, gracias!

      • Negro1983 dice:

        Tenele paciencia CC, a Javi le cuesta. Incluso no esta sumada la Hilux de primera generación que se fabricó en Argentina. La Ranger nueva si bien es Ranger es una camioneta totalmente distinta, todo depende con que criterio uno quiera analizar los nros, si por nombre o por la camioneta por generación.

        • GaloLAC dice:

          es como el ranking de Golf y Corolla como mas vendidos mundialmente… En sus largos años han crecido en tamaño ambos modelos, difieren mucho.. Sin embargo ambos van por el millon de dos cifras!

  23. Joaquin Rene dice:

    qué chata… pero qué chata… muy bien por la gente de toyota… un vecino mio tiene una equipada bien para uso familiar, nada de campo… calculo que asi la van a seguir usando hasta sus bisnietos jaja

  24. stavanger dice:

    Se va una pick up, pero vendrá otra y otra y otra…
    La gran mayoría para surcar los tortuosos caminos de Av. del Libertador y la Panamericana para que el señor vaya a su oficina en pleno microcentro, andar por las complicadas calles de countries y barrios cerrados para que las madres lleven a sus chicos al colegio, pasen por el clubhouse y después vayan al gimnasio y por los inaccesibles caminos de Pinamar y Punta del Este para el “off road” del verano.
    Por qué se habrán ido las rurales?.
    Por lo menos ocupan menos espacio.
    Saludos.

    • Negro1983 dice:

      un poco resentido el comenariono? ademas la gran mayoría son para laburar. Y En general, en BsAs no ves familias en pick ups, ves tipos solteros.

      • GaloLAC dice:

        Me parece que si, resentido. yo la cargue por primera vez con 600kg para entregar en una obra de mar del plata y nunca mas hasta ahora, porque tercerizo el flete, pero convengamos me es util la pick up en mi laburo… Y si, soltero, y mis amigos generalmente… Pobres los tres que van atras, dejan los riñones en cada viaje. Pero bueno, que la cuenten como quieran (?)

    • Maitas dice:

      Fácil…. impuestos. Las Pick-Up tienen menos impuestos que las rurales. FIN.

    • Gor2 dice:

      leyendo tu comentario y a donde queres llegar , yo me imagino que el que la compra la usa para lo que se le canta las ganas en el ambito que quiera, siempre y cuando no viole ninguna ley. Y mas hoy en dia donde estas chatas se transformaron sobre todo en el interior con el confort de un auto de calle. que tenga caja atras no significa que deba usarse si o si para trabajar o que tenga que estar en el campo

  25. GaloLAC dice:

    Mi abuelo era plomero y andaba en F100, se compro varias de las que existieron… No se porque todos piensan que hay que andar con 500kg a cuesta siempre. La pick up, a no ser que sea de flota empresa, generalmente la caja esta al pedo. Dejen de bardear, si no hay lugar para todos los autos es que estamos muy concentrados en ciudades diseñadas para el ocote… o de otra epoca.

  26. Guido GTI dice:

    La verdad que si uno mira los números de ventas, re daba para seguir fabricando un versión accesible del modelo viejo y una lujosa del modelo nuevo y hacerle un “sandwich” al resto, es decir vender por arriba del precio de las otras y por abajo del mismo…. y hacian dulce
    Pero bueno hay otras variables que seguramente no permiten el jueguito

  27. cristian dice:

    los que critican tanto a este gobierno tendrian que sacar numeritos de lo que se vendia y producia en la épocas de los 90 y deducir como es el tema¡¡¡ tanto en Ford como en Toyota¡¡ obviamente la reina es la hilux¡¡ pero para los pronegativos en una merecida noticia de la realidad ¡¡¡¡¡¡¡

  28. cristian dice:

    en que época será que anduvo mejor el campo?? con esta noticia???

  29. EDSEL dice:

    q traiga toyota la pick-up derivada de la cruiser vieja, la q venden en bolivia y medio oriente esa es rustica y esta buena para andar en caminos d tierra

  30. PabloA dice:

    Hago una pregunta desde la ignorancia a los usuarios de Hilux, que consumo tiene la camioneta en condiciones normales?

  31. sergiobis dice:

    Me pa’ que Javi quedo obnubilado por la luces del gran pais del norte.-
    Tambien es de recordar que a principios del 2000, y cuando las ventas totales en Argentina habian caido a poco mas de 90.000 en todo el año, concretamente en el 2001 con el auge los precios del campo salieron 66000 hilux con casi el 31% de participacion del total. Tambien luego de incorporada la SW4 fue muy alto el procentaje de ventas al exterior.- En un momento de crisis economica muy fuerte del pais, las ventas de chatas y sobre todo de implementos agricolas movidas por el precio de lsoja, sostuvo al pais con numeros aceptables.-
    No es la primera vez en la historia qie el campo argentino, aporta gran cantidad de divisas a la economia, y que este gobierno intenó apoderarse casi en su totalidad, como no pudo lo mando a la recesión como el resto de pais.-

  32. sergiobis dice:

    La excusa K por antonomasia es que el campo no da trabajo.- Vengan una vuletita por mis pagos, el campo mueve la gran maquinaria agricola industrial (pequeñas y medianas empresas), el comercio la conatrucción y sobre todo la venta de autos y pick up.- Eso genra un gran movimiento economicos, pequeños pueblos del interior y cuidades como la mia se mueve al ritmo del campò, dado que aportan gran cantidad de divisas todos los meses.-

  33. pajaro dice:

    Yo lo siento por los fanboys… pero los competidores no tienen absolutamente nada que hacer frente a la Hilux… sorry… LTA…

  34. pearson dice:

    Me gustaría leer más opiniones acerce de autos, hasta de talibanes tuve que leer!!! Ahora (volviendo) en mi empresa tenemos varias y las VI son eternas, siguen y siguen con mantenimiento lógico. Las VII en cambio resultaron mucho más defectuosas, wspero que no siga decayendo la calidad çon la nueva generación

  35. luk dice:

    Hoy vì dos Hilux de las nuevas.

  36. risingsun dice:

    Que bueno que ya se venga la nueva. Consulta: alguien sabe si honda planea fabricar la ridgeline o alguna chata en el mercasur?

  37. James007 dice:

    Esta es la famosa camioneta que los chacareros la pagaban con soja?

  38. Lexus dice:

    Hoy por la tarde sale la última Hiluc Gen VII…..Una cabina simple plateada……Bienvenida la nueva generación..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario