Hiroki Nakajima: entrevista al padre de la nueva Toyota Hilux

NAKAJIMA-HILUX-1Desde Mendoza – Viajó desde Japón para estar sólo 36 horas en la Argentina. “No me quería perder este lanzamiento por nada del mundo”. Así explicó a Autoblog el viaje relámpago que realizó Hiroki Nakajima, jefe de Ingeniería de Toyota Motor Corporation.

Nakajima es conocido por ser el “padre” de la nueva Hilux, el máximo responsable de su desarrollo. La pick-up producida en Zárate ya está a la venta en nuestro mercado (ver equipamiento y precios).

En la siguiente entrevista, Nakajima explicó cómo trabajó para sorprender a los usuarios de las anteriores Hilux. Y cuál fue el rol de la Argentina en la puesta a punto de la nueva pick-up.

-¿Cuánto tiempo llevó el desarrollo de la nueva Hilux y qué rol tuvo la Argentina en el trabajo de Ingeniería?
-Trabajamos cuatro años en el desarrollo de la nueva Hilux. Participaron equipos de ingeniería de varios países, pero la Argentina tuvo un protagonismo destacado, porque desde el mismo país se solicitó una participación activa en el desarrollo de la pick-up. Sabemos la importancia que tiene la Hilux en el mercado argentino y de toda Latinoamérica, y accedimos con gusto a ese pedido.

-¿En qué aspectos el usuario de una vieja Hilux va a notar las mejoras de esta nueva generación?
-Más allá del diseño, lo que más va a notar el usuario son las mejoras en el andar y en la insonorización de la mecánica. Lo van a sentir apenas recorran los primeros metros con el vehículo. Desde el área de Ingeniería de Argentina se hizo un especial pedido para aumentar la estabilidad y el confort de marcha de la Hilux. Se rodaron más de un millón de kilómetros en pruebas en todo el mundo, de los cuales unos 100 mil se hicieron en la Argentina, por todo tipo de caminos y exigencias.

-En algunos mercados, la nueva Hilux ofrece en opción diferentes puestas a punto de suspensión: Standard, Soft y Heavy Duty. ¿Por qué no están disponibles en la Argentina?
-Porque consideramos que la puesta a punto Standard, que es la que ofrecemos en este mercado, es la más adecuada para el uso en la Argentina. La versión Soft está pensada para mercados donde sólo se utiliza el vehículo en caminos asfaltados, como ocurre por ejemplo en Tailandia. El Heavy Duty, en cambio, es para situaciones de caminos y exigencias muy extremas. El modo Standard ofrece un buen equilibrio para las necesidades de nuestra región.

-Hay muchas pick-ups de la competencia que, en los últimos tiempos, emprendieron una carrera por ofrecer el motor más potente. ¿Por qué Toyota decidió no acompañar esa tendencia?
-Lo que buscamos fue lograr un balance entre una buena performance y un consumo contenido. Además, en lugar de buscar una mayor potencia, lo que hicimos fue centrarnos en el objetivo de obtener un mayor torque a bajo régimen. Se trabajó mucho en la respuesta del acelerador a bajas vueltas. Eso lo va a sentir de inmediato cualquiera que maneje la nueva Hilux.

-¿Cuáles fueron los modelos de la competencia que se tomaron como referencia a la hora de desarrollar la nueva Hilux?
-Ante todo, hicimos un profundo estudio de todos los competidores. Todos los modelos de la competencia tienen una buena performance. Se realizó una comparación con todas las marcas. Cada vehículos tienen sus características destacadas y consideramos que la nueva Hilux superará las expectativas del mercado. Sin embargo, para Toyota, el rival más importante sigue siendo la vieja Hilux.

-En su opinión, ¿cuál era el mayor defecto que tenía la vieja Hilux y cómo lo resolvieron en esta nueva generación?
-La anterior Hilux era una pick-up muy robusta. En esta nueva generación se trabajó para mantener esa característica, pero al mismo tiempo nos esforzamos por reducir los ruidos y vibraciones. Los motores diesel no tienen por qué ser tan ruidosos. Con esta nueva generación de motores lo estamos demostrando. Es decir, redefinimos el concepto de robustez agregándole características de confort, silencio y suavidad de marcha. No por ser una pick-up tiene que ser un vehículo estresante. Eso lo pudimos comprobar en las pruebas realizadas en la Argentina. Descubrimos que en la Argentina se concentran las condiciones de uso más riguroso para una pick-up.

-¿Incluyendo la calidad del combustible?
-Los ensayos se realizaron utilizando combustible Euro IV, también conocido como Euro Diesel. Creemos que el mercado ya está en condiciones de abastecer con este combustible a todo el país y por eso es el combustible que recomendamos para la nueva Hilux.

-Otra característica de los caminos argentinos, en los últimos tiempos, es la presencia de agua y barro. ¿Se trabajó en mejorar la capacidad de vadeo y desempeño sobre este tipo de terrenos?
-Sí, la suspensión trasera fue especialmente puesta a punto para estas características de los caminos y el clima argentino. El recorrido de la suspensión trasera llega hasta los 520 milímetros. Además, con respecto a la capacidad de vadeo, se mantuvieron los valores habituales de la Hilux, que ya eran muy buenos, pero se trabajó de manera especial en aumentar la velocidad con la que se pueden cruzar los cursos de agua. De nada me sirve probar un vehículo en un espejo de agua estancada. La realidad indica que, cuando se cruzan aguas profundas hay olas. Se trabajó en la aislación del motor y la cabina para superar esas condiciones tan especiales. En eso ayuda mucho también el nuevo Active Traction Control de las versiones 4×4, que trabaja todo el tiempo para transmitir el torque de la mejor manera al camino.

-Toyota tiene una amplia experiencia en tecnologías híbridas. ¿Alguna vez veremos una Hilux híbrida?
-No puedo darles una fecha concreta, pero desde Toyota siempre estamos atentos a las demandas de los diferentes Gobiernos, que piden cada vez una mayor eficiencia con bajas emisiones contaminantes. Creo que los motores diesel todavía tienen un gran desarrollo por delante y tal vez en algún momento se evalúe la posibilidad de un diesel-híbrido para la Hilux. Nuestro mayor desafío es sorprender al actual usuario de Hilux.

-Uno de los pocos mercados donde la Hilux no se vende actualmente es Estados Unidos. ¿Esta nueva generación tiene chances de comercializarse en ese mercado?
-En Estados Unidos ya se comercializa un modelo similar, que es la Tacoma. Tiene algunas diferencias con respecto a la Hilux y por el momento no hay planes de hacer cambios en ese sentido.

Entrevista de Carlos Cristófalo
Fotos: Manuel Ledesma

***

NAKAJIMA-HILUX-2“Queremos sorprender al usuario de la anterior Hilux”, expresó Nakajima.

NAKAJIMA-HILUX-4Toyota asegura que mejoró la insonorización interior.

NAKAJIMA-HILUX-5La versión SRX es la nueva tope de gama de la Hilux.

NAKAJIMA-HILUX-6Los motores y transmisiones también son completamente nuevos.

NAKAJIMA-HILUX-7Un vehículo de trabajo, que también intenta conquistar al usuario particular.

NAKAJIMA-HILUX-3Autoblog manejará hoy la nueva Hilux. La crítica completa se publicará hoy mismo.

114 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Está perfecto, muy bién por Toyota, eso explica que cuando uno se especializa y aboca a un sólo producto se puede mejorar y ser “competitivo” a la vez…

    • Lexus dice:

      Exacto y por eso son los unicos que no bajaron los niveles de producción ni suspendieron personal.
      SLDS

      • emepe dice:

        los únicos ??? vos estas seguro ???

        • RolexRolls dice:

          Están viendo todo mal.
          Toyota en Argentina vende porque hace Pick Ups. El impuestazo no las afecto y las Pick Ups es difícil que bajen las ventas. Pero en el resto del mundo, a Toyota le va bien en otros segmentos. Es decir que Toyota Argentina le fue bien con el Corolla y la SW4 pero hoy en día todo recae en un sólo modelo. No están en una burna situación en realidad.

        • Lexus dice:

          Rolex, no es dificil que bajen las ventas,,,Hubo ya dos crisis que afectaron a Toyota en estos años…las chatas las apilaban al fondo porque no las vendían y Brasil no compraba..aún así, su sistema de trabajo no derivó en suspensiones de personal…..sí se suspendió un turno de producción quedando uno solo.
          Saludos!

        • mrfelipe dice:

          rolex por supuesto que afecto el impuestazo a las pickups. es un tema simplemente de mercado. si todos los autos suben de precio, lo que mas se empieza a vender son las pick ups, y por un aumento en la cantidad demandada, el precio va a tender a subir
          saludos

        • f.villarruel dice:

          mrfelipe.. ese contexto afecta al cliente, que se encuentra con faltantes y sobreprecios, no al fabricante.

        • mrfelipe dice:

          f.villaruel y? lo que importa es el precio final que lo terminas pagando, dije que el impuestazo no afecta directamente, pero indirectamente si a la suba de precios

        • f.villarruel dice:

          Pero el comentario de Rolex apuntaba al impacto del impuesto en las ventas desde el punto de vista de Toyota, me parece…
          “Toyota en Argentina vende porque hace Pick Ups. El impuestazo no las afecto y las Pick Ups es difícil que bajen las ventas.”

  2. VENADITO dice:

    Si tuviera plata le entro como loco.

  3. leov dice:

    Linda entrevista! Y muy bueno lo de hacer la “pregunta Hache”…

  4. Ema1274 dice:

    Muy buena entrevista. Falto la pregunta: El día que diseñó la sw4 … Estaba ud. con fiebre?

  5. sergiobis dice:

    Buen dia.- Es logico pensar que despues de una decada el nuevo modelo se aggiornara a los tiempos que corren.- El tipo fue sincero, Argentina es el unico pais donde una pick up es sometida a trabajos muy intensos, no creo que sean tan asi, pero es real que el usuario demanda en general una herramienta robusta.-
    No tengo dudas que va a seguir por un tiempo largo siendo la mas vendida, aunque la torta tiende a dividirse un poco mas

    • Mariano O. dice:

      Sergio, solo circular por las algunas rutas de nuestro país es un trabajo muy intenso…

    • jzucc dice:

      “en Argentina se concentran las condiciones de uso mas riguroso”, mas alla de que aca sea usada para trabajos muy intensos como la mineria, hay una variedad de condiciones ambientales unica (climas de frio extremo en el sur y toda la cordillera a tropical en yungas y selva misionera, con todo el rango del enorme chaco, extensa pampa y durisimos suelos patagonicos, ademas de incontables rampas de shopping), sumado a rutas para nada perfectas, con baches, badenes y alta probabilidad de anegacion en epoca de lluvias, aun en zonas urbanas.

  6. MATTRacing dice:

    Se la ve hermosa y espero que pronto haya un Test Drive para probarla. Como dice alguno por acá, si pudiera le entro de una, pero creo que ese no es el problema principal, sino después mantenerla!
    Lo de los combustibles no es joda. La gente que se compra un bicho de esto tiene que tomar conciencia de lo que compra y cargar combustible bueno en estaciones confiables. En los servicios técnicos se “están quedando todos pelados” de ver la cantidad de agua que sacan de los tanques y de los problemas que están teniendo los motores que necesitan Eurodiesel.

  7. Lexus dice:

    Excelente nota CC. Espero que no se pregunte por ahí: porque esta nueva Hilux es la menos potente del mercado?? …por ejemplo…..
    Dudo que alguna vez Toyota venda una Hilux híbrida por acá….es mas facil venderle Hilux a USA me parece..

  8. Homeromovil dice:

    En la nota de Lanzamiento hay un instrumental con pantalla full color, y en esta la foto que dice “srx tope de gama” el instrumental tiene una pantalla monocromática.

  9. wheb dice:

    siempre me parecio que , como dice este sr., el actual usuario de Hilux se sorprendera…habra que ver si para bien o no…CC, la haras prueba de contacto?

  10. MATTRacing dice:

    CC, te puedo hacer un pedido? No tendrás una foto de frente de esta misma en color rojo para agregar? 🙂 🙂 🙂

  11. dariointernet dice:

    CC, excelente la entrevista, te luciste.
    Me encanta la nueva Hilux, aunque si me permiten los “Toyoteros”, me parece que la central de “Info-Entretenimiento”, es algo aticuada. Me parece que no hace honor al origen nipon de Toyota. “Car Play”, “Spotify”, “Mirror link”, “Google” ¿donde están que no los veo?

  12. ceesars dice:

    Señor por usted vende Toyota y anda en Lexus? Es mi duda

  13. Julián Fernández dice:

    Al principio no, pero me va convenciendo en diseño. Parece buen espacio de carga. Ojala sea mejor que la anterior, me gusta el nivel de seguridad.

  14. eduardo_pm dice:

    Me quedo con esta frase, muy inteligente Hiroki: Para Toyota, el rival más importante sigue siendo la vieja Hilux. Autosuperación. thumbs up!

  15. risingsun dice:

    A nadie le importa la cabina y media? No vi ningun comentario al respecto en todas estas notas creo.

  16. aablucas dice:

    Si todas las mejoras que se comentan son reales va a quedar una vara muy alta para el resto, vara que ya les costaba alcanzar, al menos en venta…

  17. titus dice:

    podria venir de fabrica con un cobertor plastico atras en la caja….no te regalan nada….
    Adentro pinta mas auto que la anterior. Ya vi varios mosquitos trasportando este modelo.

  18. emepe dice:

    este es el padre de ese interior ????? bueno que se haga una vasectomía …
    DON HIROKI que porcentaje de integración local tiene hoy la PICK UP?? y existe un plan de sustitución de importaciones en el mediano plazo (3 a 5 años), ya que argentina es muyyyy importante para toyota, para llegar al 50% y de esta forma poder bajar el precio en el mercado interno ademas de crear mano de obra local etc.etc.etc.???
    si toyota hace una chata de trabajo por que no acompaña con un financiamiento para que el trabajo independiente pueda adquirirla??? hay un mundo mas allá de las flotas y la sociedad rural ???
    teniendo en cuenta lo que paso con VW ¿ cual es el nivel de óxidos de nitrógeno en estos motores ? o es algo que a toyota no le preocupa????
    por que sera siempre me parece que hay otras preguntas para hacer????? ….

    • GUILLE JAKIM dice:

      1) Manu, NO VAN A BAJAR LOS PRECIOS, creando puestos de trabajo, ni aún sustituyendo autopartes por el tema de importaciones… pasa por otro lado ese tema…
      2) El financiamiento que a vos te gustaría sería dado cuando las condiciones inflacionarias seguramente estén solucionadas…
      3) Nosotros no tenemos las normas tan estrictas como Estados Unidos, para ello primero hay que solucionar el tema combustibles…

      Te pregunto: Ya que estás en el tema construcción, El cemento, la cal, la arena, el hierro, la mano de obra, los ladrillos (Todo se fabrica acá) bajaron los precios en “LA DECADA GANADA” ?????

      • Negro1983 dice:

        coincido con tu respuesta Guille, 100%.

      • emepe dice:

        Guille querido primero vos no sos el ponja; segundo yo no pretendo que bajen los precios en términos nominales pero si en términos de transferencia de costos , una menor necesidad de divisas etc.etc.etc.etc…..
        VW, CHEVROLET, Y FORD y hasta MERCEDES BENZ fabricando productos comerciales o utilitarios livianos semejantes tienen sistemas financieros muy superiores a los que propone toyota, las demás empresas ganan mucha plata también, no estoy preguntando por que no regalan las chatas ???? de ultima tiene el legitimo derecha de responder porque es un publico que no me interesa; la critica en todo caso no es a toyota, es a la condescendencia de la entrevista .-
        Tenes que aprender a leer bien para no responder otras cosas, mi pregunta fue cerrada, cual es el nivel de oxido nitrogeno? no si esta permitido o le parece que no es tan malo …y si esto a toyota no le importa … las respuesta podrían haber sido no lo tenemos medido por que no nos importa .
        Estas tan enojado con el gobierno (me parece estúpido tener que aclararlo , pero yo también) que mezclas cualquier cosa y me preguntas algo que no tiene nada que ver y fuera de contexto a lo cual la respuesta se puede dibujar de cualquier manera ¡¡¡¡
        en el 2007/08 mas o menos el metros2 terminado rondaba los 750 u$s a 3.20 el dolar, es decir unos $2400,00; hoy el metro2 terminado ronda los $ 9000,00 a $16 por dolar u$s 562 dolares , en ese caso te tendría que decir que el metro 2 en dolares bajo de precios…
        (ejemplo tomado para una vivienda de hasta 150 m2 en sistema tradicional en la prov. de cba. )
        si no sabes preguntar no deberías hacerlo, si no te preguntaron no respondas en nombre de otro y mucho menos saltes como alcahuete a defender una nota, que al menos a mi me parece chiquita ….
        con el aprecio de siempre …. yo jejeje

        • GUILLE JAKIM dice:

          Los precios bajaron en dólares, tomando referecia al blú… si, pero no ganamos en dólares ese ese ell tema….
          Con respecto al financiamiento, puede que mejore, pero creo que en un par de años….
          Si “Macri” Chatas y Chot*s” para todos y todas… ??? jajaja!! 😉
          Si te tengo que responder por los niveles de oxido de nitrogeno, calculo que te respondería “son los adecuados, según la reglamentación vigente”…
          Jajajaa!! Abrazo Culiao!

        • emepe dice:

          nuevamente no me estaría respondiendo cuanto ?? con lo cual un periodista que no tenga la necesidad de mantener una relación cordial con el entrevistado le diría “no me esta respondiendo, esta evadiendo la consulta, yo le pregunto cuanto ?? 5 ; 10 ; 15 lo sea en los términos que se mida…… si no le importa dígame que no le importa…

        • GUILLE JAKIM dice:

          Bué parace que VW, revolucionó al mundo en Téminos de “Contaminación”, ahora todos somos Carmelitas descalzas de GreenPeace!!!!!
          Quedate tranki, Manuel, Son nuevos motores, más eficientes, calcula que su capacidad térmica se mejoró y por consiguiente mejoró consumo y emisiones….
          Vos sabés cuantas emisiones de óxido de nitrógeno emitía el motor anterior de la Hilux???

    • GaloLAC dice:

      Che, yo tengo un comercio + oficina de ingenieria y ya habiamos comprado una dx diesel financiada a 2 años, con taza 15% 50/50… en 2011, nada mal. La mia fue sin financiacion, pero la pick up no me parece tan innacesible para un comerciante o profesional chico. No se que estaran ofreciendo ahora para financiar fuera de leasing o planes, pero poder se puede. O se podia.

      • emepe dice:

        yo soy comerciante y profesional a esta altura me doy cuenta que muy pero muy chico ….
        en el 2011 la ranger vieja se conseguia 50/50 con tasa 0% a 12 meses y 6,9% a 24 , chevrolet era algo parecido por al vieja S10 … ahora vos la compraste con financiación bancaria con lo cual te podes comprar lo que quieras…. de todas formas se puede no estar de acuerdo con lo que yo digo (como en tu caso) y esta todo bien , pero el negro y guille no soportan que alguien cuestione al autor, o a toyota o dejen pasar la idea de que ademas de las macanas del gobierno, se podrían hacer otras cosas para tratar de estar mejor..

        • Negro1983 dice:

          emepe, perdón pero no es así, respecto de que faltaron preguntas, coincido con vos. Lo que puse fue que coincidía con la respuesta de Guille a tus consultas. Me hubiese gustado igual la opinión de Toyota. Por supuesto que se podrían hacer cosas para estar mejor, eso es lo que todos queremos.

        • GaloLAC dice:

          Emepe, financie con Toyota servicios financieros, Toyota directo, me sumaron la cuota a mi banco y listo. O sea, eso es lo maximo que ofrece Toyota, no se otras marcas, despues sumo el plan de ahorro, que en ningun pais del mundo tenia. De a poquito se van a ir adaptando mas a nuestro bendito mercado

  19. Negro1983 dice:

    Muy interesante la entrevista, cada vez me gusta mas. Veremos que tal resulta y si realmente supera en todo sentido a la vieja hilux.

  20. JuanF dice:

    A esta altura deberían volarle las insignias de Toyota y llamarla directamente Hilux, esta chataza ya trascendió la frontera de las marcas y tiene nombre propio.

  21. luk dice:

    Muy buena entrevista,faltan algunas versiones como la TRD revo,las tacomas vienen casi de serie con la preparaciòn TRD .

    La Hilux aùn no me termina de convencer en diseño pero ahì la llevan,el equipamiento es muy bueno.

    • luk dice:

      Si la Hilux llegara a entrar al mercado yankee la chata se tendrìa que fabricar en Mexico,en la misma planta donde se produce la Tacoma.

    • RolexRolls dice:

      Pero tienen que mejorarle el motircito que tiene.

      • luk dice:

        Motor 3.5 L, V6 con ciclo Atkinson e inyección directa, 24 válvulas, DOHC, ACIS, VVT-iW y ETCS-i 278 hp @ 6,000 rpm 265 lb-pie @ 4,200 rpm

        Sistema de ignición
        TDI (Ignición Directa Toyota)

        Sistema de tracción 4WD part time (4 shift on the fly) con control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRAC) y auto LSD en modalidad H2

        Tren motriz 4X4
        Suspensión delantera Independiente de doble horquilla con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores Bilstein®
        Suspensión trasera Eje rígido con muelles semielípticos y amortiguadores Bilstein®

        Bueno,esto lo saque de la pagina toyota Mexico.

        • Northern dice:

          Te faltó el selector de tracción dependiendo del terreno. Hay listas de hasta 30 personas en espera de comprar una Tacoma. USA absorbe toda la producción.

  22. RolexRolls dice:

    Hablando de otro tema.
    DieselGate: New and used Audi TDI models—the 2013–2015 Q7 and 2014–2016 A6, A7, A8, A8L, and Q5—are blocked. Los concesionarios bloquearon la venta de estos modelos.

  23. wwhite32 dice:

    Producto nuevo, sin palanquita para la 4×4, mucha electronica, olvidate, es un fracaso rotundo. se va al 3er puesto y de ahi no sale.

  24. luk dice:

    No es verdad,incluso si fuera verdad me atreveria a decir que les llegaria de Mexico o Tailandia,la hilux Argentina no llega a norteamerica (mexico-usa-canada)

  25. maxijammer dice:

    Perdon, pero a priori le falta un poco de equipamiento con respecto a la competencia, no tiene sensores el los paragolpes traseros más no sea, ni tiene espejo fotocromatico.

  26. Steffan dice:

    Ahora tiene la palanca de cambios corta como un auto. y conecta la doble mediante un boton ! Excelente !

  27. esta muy linda!

    no me gusta esa pantallita flotante!!!

    me causa risa que el tipo diga que pensaron en el torque y ni llegan a tener el torque de la competencia, tampoco a la potencia! pero bueh es toyota!

  28. Seba206HDI dice:

    CC, dijeron porque abandonaron la palanca de accionamiento de la 4×4?

  29. rombopolonio dice:

    linda pero no me termina de convencer el tablero y me hace ruidito la nueva trompa (como narizota vista lateralmente) !!! igual va a vender algunas unidades , HASTA QUE SALGA EL TRIDENTE DE SANTA ISABEL !!!

  30. Daniel dice:

    No me gusta la pantalla multifunción del tablero. Parece un agregado de último momento que no combina con el resto del instrumental

  31. autogena dice:

    Construida para ser mas “irrompible que nunca”
    Este ponja duerme en el piso y se baña con agua fría, como todos los japoneses
    Tengo una 2006 con la puesta a punto “Standard” y es una piedra, si esta nueva es igual, la próxima será una Ranger, a la larga la dureza de la suspensión te revienta, te rompe a vos, además no la quiero para correr el Dakar, me parece que el diseño es feo, tanto del interior como el exterior, la anterior era mucho mas agraciada.

  32. MarianoC dice:

    Si siempre fue un éxito demostrando su confiabilidad, conque sea un poco más confortable y silenciosa será un súper éxito.

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