Llegó otro Ford GT40 a la Argentina

FORDGT40-ALVAREZ-CASTILLO-2Verde inglés, recostado contra una ampelopsis de la misma paleta. Así, el empresario Federico Álvarez Castillo, comenzó a publicar de a poco en las redes sociales las fotos de la que sería la última incorporación a su famosa colección de autos clásicos: un Ford GT40 Mk I de 1965, en estado completamente original.

El bellísimo superauto americano, iniciador de la familia de deportivos que triunfó cuatro veces en Le Mans, ya está en la Argentina y es el tercero de su tipo en el país: los otros dos están en poder de la familia Pérez Companc.

El GT40 debe su nombre a su bajísima altura: apenas 40 pulgadas del piso al techo. Esta versión, homologada para la calle, lleva un motor central Ford V8 de 4.7 litros y 335 caballos de potencia.

El ejemplar en cuestión sería el chasis P1034. Es uno de los 31 Mk I de calle que se fabricaron en 1965. Fue el primer GT40 en venderse en Inglaterra, por eso tiene el volante a la derecha.

Se ignora el valor de la transacción, pero –a modo de referencia- en 2013 esta unidad salió a la venta por 2,1 millones de dólares y no encontró comprador. En aquél entonces, el auto tenía dos franjas blancas que recorrían su carrocería. El nuevo dueño decidió removerlas, porque así no venía de fábrica.

Las fotos del nuevo GT40 en suelo argentino pertenecen a la cuenta de Instagram del propio Alvarez Castillo. Lo pueden seguir acá.

Como ya ocurre con los otros autos de su colección, es muy probable que el GT40 se exhiba de manera sorpresiva en alguno de los locales de su negocio de ropa: Etiqueta Negra.

***

FORDGT40-ALVAREZ-CASTILLO-7Uno de los deportivos más bellos, ganadores y exóticos de todos los tiempos.

FORDGT40-ALVAREZ-CASTILLO-3Techo con burbuja Gurney, para que quepan los más altos.

FORDGT40-ALVAREZ-CASTILLO-4Motor central V8, en estado de exposición.

FORDGT40-ALVAREZ-CASTILLO-5Habitáculo con tapizados y revestimientos originales.

FORDGT40-ALVAREZ-CASTILLO-6No falta ni un detalle.

FORDGT40-ALVAREZ-CASTILLO-1Bienvenido a la Argentina.

FACLos clásicos americanos más emblemáticos de la colección Álvarez Castillo: el Shelby Cobra y el GT40, originales.

75 Comentarios

  1. Penumbra dice:

    artes sobre ruedas. lo llevo, pero lo tenes en azul con lineas blancas?

  2. sergiobis dice:

    El gusto que se dan algunos de tener entre sus manos una leyenda del automovilismo mundial.- Toneladas de chorros de tintas /epocas del mimeografo) se derramaron alabando este auto, que se dio el gusto de pasarles el trapo a todos los cucos de Le Mans

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Muy lindo, pero me gustan más los Europeos……

    Lomborghini Miura….. Baba….. por ejemplo…

    • Ema1274 dice:

      En realidad éste también vendría a ser europeo… Encima en british racing green, espero que no lo pinte de negro el afortunado dueño

    • Aprendiz91 dice:

      Paaa, ni me hables de la Miura…quiero AutoArt!!!

    • morgan dice:

      jakimmmmmm agarre los libros……..y vuelva en marzo

    • Georgie dice:

      Precioso modelito de tractor el Miura. Mi pregunta es la siguiente: si Ferrari fuese de VAG (don Enzo perdóneme semejante blasfemia!!!) vos serías fan de ella?

      • santi_turbo dice:

        queres decir que a los que le gusta lamborghini es porque son vags boys?? porque si es asi, estas muy equivocado… ya que es una marca totalmente distinta al resto del grupo, solo comparte el motor del huracan en el r8, pero mucho mas potenciado, y la traccion quattro que me parece la mas avanzada en este tipo.
        preguntale a pablo perez companq si es fanatico de lamborghini y no de ferrari porque es un vag boy.

      • Aprendiz91 dice:

        Tuvo que aparecer un fabricante de tractores y enseñarle a “don Enzo” dónde poner el motor… 😉

    • GUILLE JAKIM dice:

      Disculpen sabiondos…. Yo tenía entendido de que Ford quería ganarle a Ferrari en las competencias, (Ford creo que es una empresa norteamericana), Y este auto representa a dicha industria por más que lo hallan armado en el congo Belga…..
      Así y todo me sigo quedando con los Europeos….

    • FRUTILLO71 dice:

      Pocos saben que este auto es europeo, es mas , los supuestos autos ganadores de Ford nunca nacieron Ford, simplemente don Henry ponía la tarasca y compraba los proyectos. Tal es el caso de el Cobra que no es otra cosa mas que un AC Bristol que le metieron un V8 y en este caso que es un Lola MK6. Así que no nos engañemos, jamas la Ford tuvo un auto ganador 100% Ford, siempre recurrió a la ingeniería inglesa para sus triunfos

      • Mariano Octubre dice:

        Los mkI son 100% ingleses. Los mkII son mkI ingleses modificados en USA (ahí le metían motores 7 litros y le modificaban las tomas de aire del cobertor trasero). Los mkIII son 100% ingleses, de calle (son los de faro redondos más altos para cumplir con normativas de transito y cola larga para tener baúl decente) y fueron fabricados por JW. Los mkIV son 100% americanos, son muy distintos a los otros y son los que lograron el triunfo “All American” en Le Mans de 1967.

        • FRUTILLO71 dice:

          Mariano lo que vos planteas es como pensar que el Torino es 100% argento y sabemos que no es así. Estos autos nacieron Ingleses , que luego los yankies de Ford los mejoraron no significa que en su ADN no corra sangre inglesa y sean ingleses.

        • Mariano Octubre dice:

          Frutillo71, te invito a leer la historia de los mkIV. Vas a ver que es un auto completamente distinto a los GT40 ingleses. Para empezar tiene chasis de aluminio en lugar de acero, incorporó por primer vez en el automovilismo los panales de abeja de aluminio en la estructura, heredada de la industria aeronautica americana. La carrocería fue completamente rediseñada y estudiada en tunel de viento. Para desarrollar del suspensiones se utilizó un sistema de adquisición de datos americano. Calzaba cubiertas Firestone. Fueron construidos de 0 en Michigan. El proyecto lo condujo Carrol Shelby (ni Brodley ni Wyer). De más está decir que el motor es lo más americano que existe.
          El contrapartida los icónicos mkI que mencioné como 100% ingleses tienen caja alemana (ZF), carburadores italianos (Weber), motor gringo y cubiertas gringas (Firestone)… parecen Ford Mondeos…

        • GUILLE JAKIM dice:

          Ahora….. tanto hablar del GT40 y las victorias de Ford…..
          Quedó en el tiempo??
          No figuró más Ford en Lemans???

        • Mariano Octubre dice:

          No soy amigo de fanatizarme con una marca u origen o tomar de punto a otra; prefiero disfrutar de todos los autos. Pero si fuese el caso te preguntaría ¿Como anduvo Porsche en Formula 1 en los últimos 100 años…? Pero volviendo a Le Mans, el Mirage GR8 que ganó en el ´75 tenía motor Ford. En el ´80 ganó un Rondeau M379 con motor Ford… y también otras victorias de clase motorizadas por Ford tanto en SP como en GT hasta nuestros días.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Listo, mejor pregunto en San Google, cuando no hay respuesta, usualmente se responde con una pregunta….
          Exitos!!!!

  4. Es muy emocionante recibir este ejemplar en el país. Ademas esta en un estado único lo que re-alza su belleza. Que lindo es ver un FORD GT40, una leyenda.

  5. Citronave Espacial dice:

    Debe estar en mi top 5 de autos más lindos. Es increíble que tenga esa cantidad de años y sus lineas se mantengan vigentes. Felicitaciones al nuevo dueño por traerlo para estos pagos

  6. @autazos dice:

    No tiene precio, un GT 40 original, un autazo con pedegreé! Y el estado en que lo tiene, que pena que no corre las mil millas para verlo de cerca!

  7. Aprendiz91 dice:

    Impactante…y coincido con Citronave, la reedición (Ford GT 2005) con mínimos cambios de estilo es prueba de lo que dice.

  8. Willy dice:

    Consulta: Aparte de la repatriacion; se puede comprar un auto de este tipo (clasicos) y traerlo al pais definitivamente? ya sea para uso privado o no?

    • Asolarin dice:

      Si aceitás bien todos los engranajes, traes lo que sea. Si lo querés traer como cualquier hijo de vecino, olvidate.

      • Negro1983 dice:

        error asolarin, clasicos se pueden importar, usados que no se consideren clasicos no, salvo repatriados. despues que haya que aceitar o no es otra historia, pero hay una ley al respecto.

        • xx dice:

          tenéis el numero de dicha ley?

        • Asolarin dice:

          Desconocía de dicha ley, qué bueno. Supongo que de eso se debe agarrar Claramunt para importar los autos.
          Ojo, que si vamos al caso, está toda la ley y la normativa para el AFF. Técnicamente se puede, pero desde el 2003 que no se logró patentar nada más. El resto es historia ya conocida.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          El problema es como declaras un Clasico. Un GT 40 lo puede ser, pero, un crown victoria o un caprice no se si te lo tomen como clasico

        • Negro1983 dice:

          xx, no la tengo, habría que buscarla, el tema de clásico debe tener que ver con los años del auto. Sinceramente no la tengo clara, se que se puede, sería bueno alguno que nos explique mejor.

        • GSMUru dice:

          www .industria .gob .ar /importacion-vehiculos-coleccion/normativa/

  9. Granarace dice:

    Hola a todos! Hermoso auto, uno de los clásicos deportivos mas hermosos del planeta, además de tener una performance increible para su época… increíble como está ese motor!!!!… coincido con citronave, el diseño se mantiene actualizado a pesar de los 50 años que han pasado. Felicidades al propietario, vale lo que haya pagado.

  10. carlito dice:

    🙂 Más allá de que sea un auto impresionante, estaría bueno saber cómo lograron ingresarlo . . . 😉

  11. TwinTurbo dice:

    Una belleza. Siempre me gusto este auto, desde chico. Felicitaciones al dueño.

  12. Maitas dice:

    Cuanto más lindos eran esos neumáticos que los que se usan ahora en los superautos.

  13. andresmtdi dice:

    Estoy cansado de esta vida de pobres….

  14. Tuerca Floja dice:

    Hermoso auto!!!! Ford la gloria que fuisteeeee!!!! Volveeee!
    CC, la repatriación/importación de Clasicos tiene normas diferentes a las que siempre informas para autos “no clásicos”?

    • Fangito dice:

      Se pueden traer autos mayores a 30 años de antiguedad y con un valor mayor a 12 mil USD en pais de origen.
      Felicito al dueño, y espero algun dia cruzarmelo por algun lado. Nunca escuche un GT40 en vivo.

      • Maitas dice:

        Recuerdo que hubo un momento donde se importaron muchos 911 de más de 30 años aprovechando esa ley.

      • patrufaldi dice:

        Osea que tendria que esperar unos añitos mas para traer un lancia delta integrale… si tuviese plata obvio 🙂

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        segun lo que dijeron arriba, tienen que ser MENOR a 12 mil dolares, sino cualquier cosa es clasica, entonces no te dejan meter una 250 Lusso o un DB5, sino algo de menos de 12 mil USD, debe ser para que se restaure aca

        • Mariano Octubre dice:

          Tiene que ser MAYOR a u$s12.000. De lo contrario el mercado se llenaría de BMW, Mercedes y otros usados de Alemania o USA y las terminales pondrían el grito en el cielo. Por otra parte el arancel es altísimo y los muchachos de la aduana están muy bien informados con revistas especializadas para que nadie pase una Ferrari declarándola en u$s 15.000. El sector de artesanos y restauradores no estuvo considerado en todo esto; recién ahora con la ley de autos artesanales y si es que sale bien reglamentada puede que se incentive esa industria, pero no tiene nada que ver con lo otro.

  15. Negro1983 dice:

    Muy lindo auto, y que bueno que este acá y que el dueño lo comparta con la gente. Mis felicitaciones para él.

  16. lanus2k dice:

    GUUAUU!
    Esta excelente!

  17. morgan dice:

    Si goyo tiene 2 entonces este es el 4to………yo se del rojo, el azul de goyo y este. Me falta el 2do de Goyo (salvo que sea el GT 2008)

    • Mariano Octubre dice:

      Originales solo 3, los demás son réplicas (hay más réplicas que originales). Goyo tiene un mkI (muy parecido a este pero de competición) y un mkIII de calle (los mkIII son los de faros redondos).

  18. Mariano Octubre dice:

    Este y el cobra 427 estuvieron en la sede del Club de Automóviles Sport hace dos semanas, hay una linda nota al respecto en retrovisiones.

  19. Paulinho Peras Conpan dice:

    Es de lo mas lindo de la historia del automovil, solo le faltaria para ser un 10 los colores de Gulf

        • morgan dice:

          en serio yeikim….agarre los libros que no muerden. Descubrirá que los colores Gulf ganaron con el GT40 antes que con el 917…..si no queda como un fanático repetidor de cuentitos

        • Mariano Octubre dice:

          Los autos de la escudería JW (John Wyer) llevaron publicidad de Gulf. Hubo tanto 917 como GT40 de esta escudería. En 1969 Le Mans fue ganado por Jacky Ickxs a bordo de un GT40 mkI de JW con publicidad de Gulf. Más aún, los talleres de FAV (Ford Advanced Vehicles) en Inglaterra donde se fabricaron los GT40 mkI y mkIII pasaron a manos de John Wyer después de haberse fabricado los primeros 100 mkI, los siguientes GT40 fabricado ahí por encargo de Ford ya eran bajo la firma JW.

        • GUILLE JAKIM dice:

          morgan, usted es muy erudito en la materia “se ve”??? 😆

          Más allá de quien halla sido el que utilizó a Gulf como sponsor en el deporte motor…..
          Agarre los libro usted o googlee qué marca fué la más victoriosa con dichos colores…. 😉
          Pd: le doy una pista, Le Mans, Spa, Nürburgring y Daytona……

        • Mariano Octubre dice:

          Nunca ganó Le Mans un 917 con publicidad de Gulf. En cambio GT40s con publicidad de Gulf ganaron en 1968 (Pedro Rodriguez – Lucien Bianchi) y en 1969 (Jacky Ickx – Jackie Oliver).

        • GUILLE JAKIM dice:

          Mariano, gracias por aclarar, pero aún así sigue siendo Porsche…. la más ganadora con los colores GULF…

        • Mariano Octubre dice:

          Amplío por las dudas: nunca ganó Porsche Le Mans con los colores de Gulf… y Le Mans es al mundial de marcas/endurance lo que el Dakar al mundial de Raid, es decir, un título más importante que el propio campeonato. En cambio Gulf ganó en Le Mans con GT40s y con Mirage Gulf GR8 (un proto de JW). No es tan obvia la asociación 917-Gulf como muchos creen. Otra curiosidad es que de no haber sido por JW, nunca hubiesen existido los 917K que son la primer versión competitiva del 917, ya que los originarios cola-larga de la fábrica eran inllevables.

  20. bios dice:

    El mas europeo de los americanos, simplemente hermoso…en color celeste con logos Gulf para mi por fa

  21. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    MIRA LO QUE ES ESE BRITISH GREEN RACING PAPA!!!!!!

    Y DESPUES ME VIENEN CON COLORES ROJOS FEOS…

  22. ERNESTO429 dice:

    que miedo me da el shelby cobra, pensar que ese autito llega a 350 km/h, casi ni parabrisas tiene, tremenda maquinola.

  23. Damon dice:

    Cómo me gusta el verde inglés, casi como tanto como los azules de Brian. Trae como 20 mil relojitos, un sueño. Hay uno que hasta te debe medir la presión arterial.

    Ampelopsis es un género de arbustos trepadores, perteneciente a la familia de las Vitáceas. El nombre científico deriva de una palabra griega ampelos, que significa “vino”. El género fue creado en 1803 por André Michaux.
    Las especies de Ampelopsis son alimento de larvas de algunas especies de mariposas (Lepidoptera) como, por ejemplo, Bucculatrix quinquenotella.

    Dicen, para los que suelen. En honor a FerD 😉

  24. Booster98 dice:

    El auto mas lindo de la historia.

  25. Cuervote dice:

    Una hermosura, una obra de arte.
    Me tira un poco para atrás el volante a la derecha, pero nadie es perfecto dicen.

  26. dsgf92 dice:

    consulta porque no entiendo mucho de esto, como es que hace el señor para comprar el auto y traerlo a la argentina, esto califica como repatriación?? importación temporaria?

  27. martintt dice:

    Es espectacularmente hermoso!!!

  28. Supertorpe dice:

    Parece recien salido de fabrica,me llama la atencion que mas alla de tener volante a la derecha la palanca de cambios tambien esta en esa ubicacion(si es que eso es la palanca)

    • Mariano Octubre dice:

      La mayoría de los autos bipostos concebidos para competición llevan volante a la derecha porque la mayoría de los circuitos (sobre todo los europeos) giran para ese lado. El tema de la palanca ahí es porque el varillaje en un auto de motor trasero-central es mucho más simple si está ahí que si está en el medio: porque de estar al medio hay que esquivar el motor para llegar a la caja, en cambio así va directo en forma diagonal y también permite que el piloto vaya lo más corrido al medio posible. Casualmente los mkIII (que son los de faros redondos que se hicieron específicamente para la calle) son los únicos que tienen palanca al medio para poder hacerlos indistintamente con volante a la izquierda para el mercado americano o con volante a la derecha para el mercado inglés, y las críticas sobre los mkIII dicen que el comando de caja es muy impreciso…

      • Los Huayra de Pronello también tenían el volante a la derecha, porque la mayoría de nuestros circuitos eran de sentido horario.
        Ahora hay una buena ensalada respecto del sentido en que se gira, sin ir mas lejos, la improvisación de cambiarlo en Rafaela trajo la muerte instantánea a dos pilotos que fueron a probar dicho cambio.

  29. pablo_omar dice:

    Hermoso!!!!!! Q paliza le dio a las nenas de Ferrari!!!! Este es un verdadero auto Americano!!! gracias FORD por tanto, saludos.

  30. Luciano LC dice:

    Que pedazo de vehiculo.
    Ese verde le queda genial aunque el azul tambien es un espectaculo.

    Ahora me viene en rosa “Pink Panter” no reniego eh….

  31. SRT8 dice:

    Me parece espantoso ese auto! Lejos del “buen gusto” de obras de arte italianas.

  32. Paulinho Peras Conpan dice:

    Para los que tengan dudas de un GT 40 con colores Gulf, solo miren mi avatar. Me encantaria subir la foto para compartirla. saludos!

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