Crítica: Hyundai Creta

HYUNDAI-CRETA-1aDesde San José (Costa Rica) – Hyundai lanzará en julio de 2016 en la Argentina la nueva Creta. La marca coreana, que tiene una buena reputación entre las SUV de nuestro mercado con las Tucson (Segmento C, compacto) y Santa Fe (Segmento D, mediano), se lanzará a competir en el terreno más peleado: el de las SUV chicas (Segmento B).

Como ya ocurre con otros modelos de Hyundai (i10 y Grand i10), la Creta llegará importada de India. Sin embargo, la marca admite que analiza la posibilidad de producirla en nuestra región. Esto mejoraría mucho su posicionamiento en precio y la disponibilidad de unidades.

La presentación para América Latina se realizó la semana pasada en Costa Rica (leer entrevista al vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli).

En tres días de manejo, Autoblog tuvo la oportunidad de probar la Creta por todo tipo de terrenos, climas y condiciones de tránsito (ver primera nota).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es una mini-Tucson. Por dimensiones y la tendencia del mercado de ofrecer vehículos cada vez más grandes, la Creta tiene casi el mismo tamaño de la Tucson de primera generación.

Se distingue con facilidad como un producto de Hyundai, por la conocida parrilla hexagonal, los faros estilizados, el capot bien ancho y la línea del techo recta, con una leve caída hacia atrás.

Compite en un segmento bien nutrido del mercado, donde cada contendiente está obligado a diferenciarse con rapidez de la competencia.

La lista de participantes es enorme: Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Chery Tiggo y Honda HR-V. En 2016 se sumarán más contendientes: Jeep Renegade, Lifan X60, Peugeot 2008, Nissan Kicks y Chery Tiggo5. En lista de espera para aterrizar más adelante: Renault Captur y las SUV chicas en desarrollo de Volkswagen, Toyota y Mitsubishi.

En términos de diseño -y hablando sólo de los modelos que hoy se venden en la Argentina-, la estética de la Creta no es tan arriesgada como en la EcoSport; no es deportiva como en la HR-V; ni es un caso de no-diseño, como en la Duster. Es más bien clásica y conservadora, como la Tracker. Dis-Creta.

En este punto hay que hacer una aclaración: el ejemplar que se ve en las fotos se pasa de discreción, porque está configurado para el mercado de Costa Rica. Tiene llantas de 16 pulgadas y faros convencionales.

Para la Argentina, llevará llantas de aleación de 17 pulgadas (con Goodyear 215/60R17), parrilla frontal cromada y luces delanteras de leds y proyectores.

¿Y qué hay de las dimensiones? La Creta mide 4.270 milímetros de largo (EcoSport, 4.299 mm; Duster, 4.315 mm), 1.780 mm de ancho (EcoSport, 1.734; Duster, 1.822), 1.665 mm de alto (EcoSport, 1.672; Duster, 1.695) y 2.690 mm de distancia entre ejes (EcoSport, 2.520; Duster, 2.673).

Su coeficiente aerodinámico es muy bueno: Cx 0,36 (EcoSport, 0.40; Duster, 0.38).

POR DENTRO

A pesar de que las dimensiones externas son bien contenidas, la cabina está aprovechada al máximo. La Creta se destaca en especial por su techo elevado. Transmite sensación de amplitud. En la práctica, es un poco más cómoda que una EcoSport, aunque no es tan generosa como la Duster.

El diseño interior es bien coreano: clásico, sin estridencias, pero con materiales de buena calidad. Los revestimientos son todos en plásticos duros, pero bien trabajados y sin ruidos molestos. De los 700 kilómetros que manejamos, unos 200 kilómetros fueron sobre ripio y barro. Y casi 500 bajo la lluvia tropical. No hubo filtraciones ni grillos.

La posición de manejo es correcta. La butaca del conductor se ajusta en altura. El volante también (es una pena que no se regule en profundidad). Atrás hay buen espacio para las piernas y sorprende una vez más la altura del techo.

El baúl se ubica entre los más generosos de su segmento, con 450 litros de capacidad. Se puede ampliar la capacidad rebatiendo los respaldos traseros (por un tercio o dos tercios). Debajo del piso del baúl está la rueda de auxilio: para la Argentina tendrá el mismo tamaño de las otras cuatro ruedas, una costumbre destacable del importador de Hyundai.

La configuración del equipamiento para nuestro mercado todavía no está definida. Se sabe que habrá tres versiones: una de entrada a gama (con caja manual o automática) y una full (sólo con caja automática).

Vendrá de serie con volante multifunción y equipo de audio con radio, CD, MP3, USB, Aux y Bluetooth. También con aire acondicionado, espejos eléctricos y levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas. La versión tope de gama podrá equipar cámara de retroceso, climatizador automático, espejo electrocrómico y tapizado en cuero.

SEGURIDAD

Una muy buena noticia: todas las Creta se venderán en la Argentina con control de estabilidad (ESP) de serie. La versión de entrada a gama tendrá este dispositivo, además del doble airbag frontal y los frenos ABS exigidos por ley. Habrá que ver si equipa también anclajes Isofix para sillas infantiles.

Viene con cinco apoyacabezas, pero el cinturón de seguridad de la plaza trasera central es sólo abdominal.

La versión tope de gama tendrá seis airbags (agregará dos laterales delanteros y dos de cortina) y asistencia al arranque en pendiente.

La Creta se fabrica en la India y fue desarrollada sobre una nueva plataforma. Es tradición en Hyundai que todas sus SUV tengan bases estructurales diferentes a las de los autos normales. Esta plataforma utiliza acero de alta resistencia en puntos claves de la cabina.

La marca dejó trascender que una Creta ya fue sometida a las pruebas de choque de LatinNCAP. Habrá que ver si el resultado se conoce antes de fin de año, cuando el organismo difunda su última tanda de resultados del 2015.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Por el momento, en América Latina la Creta se ofrecerá con un solo motor: es el 1.6 16v naftero ya conocido del Hyundai HB20 brasileño, sólo que en este caso es apto para nafta (en el HB20 sólo funciona con alcohol). Desarrolla 125 caballos de potencia a 6.300 rpm y 151 Nm de torque a 4.850 rpm.

En otros mercados se ofrece una interesante variante turbodiesel: tiene 1.6 litros y 16 válvulas. Entrega 128 cv a 4.000 rpm y 260 Nm de torque a 1.900 rpm. Por el momento, no estará disponible en nuestra región (¡ufa!).

Lo que sí se ofrecerán son dos tipos de cajas, ambas con seis cambios: una manual y otra automática, con modo secuencial.

La tracción es delantera. Hyundai aclaró que estudia desarrollar una versión 4WD, aunque todavía no está confirmada.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo consistió en tres días y 700 kilómetros por diferentes caminos de Costa Rica. La primera jornada fue en caravana, para unir en un recorrido de 270 kilómetros (y ocho horas de duración) las costas del Atlántico y el Pacífico de ese país (ver primera nota).

Los otros dos días fueron libres. Junto al colega Sebastián Ramos (Auto Semanario), salimos desde la capital San José y encaramos hacia el parque nacional Manuel Antonio, una reserva ecológica con playas soñadas, en la costa central del Pacífico tico.

Era una distancia de apenas 150 kilómetros. El vehículo no tenía GPS, así que confiamos en el navegador de un teléfono celular (con el Maps.me, que funciona sin necesidad de datos ni internet, sólo con el localizador).

El problema fue que, en lugar de enviarnos por el trayecto más habitual (una serie de rutas y autopistas con tránsito intenso, pero en buen estado), el Maps.me nos mandó por el camino más corto: un cordón montañoso con caminos de cornisa, tramos desolados y bastante ripio. A esto hay que sumarle que, en plena temporada de lluvias, cayó agua a lo pavote. Son tormentas tan copiosas que, en pocos minutos, convierten al camino en el lecho de un río correntoso.

Cuando nos dimos cuenta del error, ya era tarde para volver atrás.

Tampoco nos dieron ganas: el paisaje resultaba espectacular. Una selva tupida, bien verde, con enormes árboles cubiertos por arbustos, que a su vez son abrazados por enredaderas, rodeadas por trepadoras parásitas. Capas y capas de verde, a una altitud que llegó a ser de 1.500 metros sobre el nivel del mar, con las nubes saludando nuestro paso bien desde abajo, apelotonadas en los valles.

Es el famoso cloudforest costarricense, un bosque en las nubes.

A pesar de la dureza del camino (y nuestro apuro por llegar al destino antes de la noche), la Creta sorprendió por su desempeño con varias virtudes: la robustez de su andar, la suavidad de la suspensión y la excelente insonorización del habitáculo.

Si en el diseño parece una mini-Tucson, en el comportamiento se asemeja más todavía. Es un vehículo que transmite mucha confianza y seguridad. Y eso que esta versión no tenía ESP ni cubrecárter.

Ante ese chasis bien pensado y armado, el desempeño del motor queda un paso atrás. El 1.6 16v es muy económico y silencioso, pero la Creta transmite en todo momento la sensación de que está preparada para cosas más grandes.

Lo bueno es que este impulsor gasta muy poco combustible. Es algo que van a agradecer quienes la utilicen de manera diaria. El consumo medio es de 8 litros cada 100 kilómetros y, ni siquiera en modo Rally Autoblog, llegó a superar los 10,5 litros a los cien. El tanque, con capacidad para 55 litros de combustible, está pensado para viajar con buena autonomía.

Sólo probamos la versión con caja manual. La selectora es muy suave y precisa:es un gusto hacerla trabajar. Y, en los caminos de montaña de Costa Rica, hubo que hacerlo de manera intensa. Sobre todo en estas rutas, con tantas trepadas y muchos camiones.

Por ejemplo, para hacer adelantamientos entre 80 y 120 km/h, hay que bajar a tercera velocidad: la cuarta está pensada para economizar combustible. Es extraño, porque la sexta debería estar destinada a ese fin, aunque tiene un recorrido más corto de lo esperado. Por ese motivo, en sexta y a 120 km/h el motor trabaja a 3.000 rpm. Con una relación más larga se debería viajar más relajado.

Lo dicho: es una transmisión pensada para gastar poco. Desde la marca nos aseguraron que la automática, con modo secuencial, ofrece un desempeño un poco más picante.

La dirección es muy ligera y bastante precisa. Entre tanta subida y bajada, los frenos mostraron algunas señales de cansancio. Sería bueno que ofreciera discos en el eje trasero.

No fue posible medir las prestaciones. Hyundai declara una velocidad máxima de 165 km/h (169 con caja automática) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos (12,1 con AT).

Queda claro que, para hacer frente a la competencia, a la Creta le vendrían bien algunos caballitos más. No tanto porque sea un vehículo que apunte a un público deportivo. Pero sí porque el chasis es un lujo: queda holgado.

En la conferencia de prensa de Costa Rica, los directivos coreanos de Hyundai admitieron que es posible ofrecer en el futuro un motor naftero más potente. Y hasta deslizaron que podría haber una Creta N (con esa letra se identifica a la nueva división de alta performance de la marca). Ojalá se con-Crete.

También confesaron que está en análisis una versión con tracción integral. Utilizaría un sistema del tipo inteligente, de acople automático, para enviar torque a las ruedas traseras sólo cuando las delanteras lleguen a su límite de adherencia.

CONCLUSIÓN

Con la nueva Creta, Hyundai deja en claro una vez más que ya no es una pequeña marca coreana. Es un gigante de la industria, cuarto productor de autos a nivel mundial, que está dispuesto a competir en cada uno de los segmentos del mercado.

Sin embargo, más allá de la estrategia global de la marca con la Creta, me gustaría que esta conclusión se centrara sólo en el mercado argentino.

El panorama local hoy es el siguiente: si el nuevo Gobierno persiste con las limitaciones actuales para importadores y medidas proteccionistas (impuestos internos y restricciones en el acceso a dólares), el representante de Hyundai tendrá un cupo pequeño de unidades de la Creta para 2016.

En ese caso, las venderá sin problemas. Es un producto perfecto para quienes eran clientes de la Tucson y vieron que, a fuerza de impuestazo, la actual generación quedó muy lejos de su presupuesto.

Sin embargo, en caso de que el importador tenga la posibilidad de contar con un mayor stock y esté en condiciones de pelear el mercado por volumen de ventas –ya sea porque se liberan las importaciones o comienza una producción regional-, la Creta deberá reforzar su propuesta.

Necesitará un motor naftero más potente (o el turbodiesel torquero) y una variante 4×4 (EcoSport, Duster y Tracker lo ofrecen, por más que representen apenas el 5% de sus patentamientos).

Todavía es temprano para hablar de precios, pero se sabe que la Creta se posicionará más cerca de los valores de las HR-V y Tracker. En el contexto actual, en ese nicho, lo que importa hoy es la disponibilidad de entrega y el respeto al precio de lista, más allá de cualquier otra consideración de producto. Los concesionarios de Honda y Chevrolet no están respetando los valores oficiales.

¿Pero cuáles son los diferenciadores de producto de la Creta? Sin dudas, la insonorización, el confort de marcha y la robustez que transmite en general. También hay que destacar el ESP de serie, algo que hoy sólo ofrece la HR-V en nuestro mercado.

Cada vez más completas, robustas y cómodas. La fuerte competencia entre las SUV chicas se aprecia con claridad en el balance final de la Creta. Y es un verdadero problema para Hyundai porque, con estas propuesta, ¿quién necesita una Tucson?

Carlos Cristófalo
Colaboró: Sebastián Ramos (Auto Semanario

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Archivo para descargar: Ficha técnica Hyundai Creta

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HYUNDAI-CRETA-2Una Creta y tres días para manejar por Costa Rica. ¿Qué podría malir sal?

HYUNDAI-CRETA-3Por empezar, un GPS de celular que te envíe por caminos desolados en lugar de cómodas autopistas.

HYUNDAI-CRETA-4La gran ventaja, sin dudas, es el paisaje.

HYUNDAI-CRETA-5Doble hazaña tica: atravesamos el Rain Forest y el Cloud Forest con la nueva Creta.

HYUNDAI-CRETA-12Interior cómodo, que se destaca por la altura del techo.

HYUNDAI-CRETA-6Puesto de manejo de diseño sobrio y plásticos duros, aunque muy funcional.

HYUNDAI-CRETA-7Tablero claro y con buena cantidad de información.

HYUNDAI-CRETA-8Sistema multimedia con pantalla táctil y cámara de retroceso. Sin GPS y con relojito anacrónico.

HYUNDAI-CRETA-9Aire acondicionado manual. Las versiones más equipadas tendrán climatizador de una zona.

HYUNDAI-CRETA-13Baúl de 450 litros. Bajo el piso de carga hay una rueda de auxilio en la misma medida que las otras cuatro. Bien.

HYUNDAI-CRETA-17La parrilla hexagonal la identifica como un producto de la familia Hyundai.

HYUNDAI-CRETA-18Llantas de 16 pulgadas. En la Argentina ofrecerá hasta 17″.

HYUNDAI-CRETA-19¿Qué es Creta? Hasta ayer, una isla del Mediterráneo. Ahora es un Hyundai.

HYUNDAI-CRETA-11El motor 1.6 16v tiene 125 caballos de potencia.

HYUNDAI-CRETA-20Consume un promedio de 8 litros cada 100 kilómetros.

HYUNDAI-CRETA-14Autonomía más que suficiente para perderte en la selva. Es lo que hicimos.

HYUNDAI-CRETA-21Siempre con rumbo Oeste, avanzando sin parar.

HYUNDAI-CRETA-15Hasta que se acabó Centroamérica.

HYUNDAI-CRETA-16

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61 Comentarios

  1. Ismael Ito dice:

    Ya que los invitaron podrían haberlos llevado a lugares mas lindos! 😛
    Gracias por el sacrificio para los lectores del blog.

  2. Belsaga dice:

    Consulta, si en argentina va a traer de llantas de 17″, la de repuesto va a ser temporal o le van a poner otra de 17?
    Linda, me gustó el puesto de manejo, muy práctico y cómodo parece.

  3. tano02 dice:

    Este segmento es increible lo que ha generado… todas las marcas se están animandole y no creo que a ninguna le vaya mal.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Okay…..
    Ahora…. Entre un Creta / HRV, Creo que me quedo con la HRV por tema motorización…..
    Igualmente me gustaría cotejar un Fiat Renegade a ver que onda….

    CC; que elegiría?

  5. Esteban2 dice:

    Olor a clon del Kia Soul, mismo motor, caja, etc etc… puede ser?

  6. keeshond dice:

    Se la ve muy linda, CC usandola cargada para viajar como coche familiar puede quedar chica en motorización? Me asusta eso de ir a 3° para pasar un camión que va 80km/h con caja de 6 marchas…

    • CC dice:

      Viajábamos dos y con el baúl cargado como se ve en las fotos.
      Los caminos de Costa Rica dejaron en evidencia la falta de caballitos, porque son muy revirados y con muchas pendientes.
      Para la ciudad y algún viaje en ruta está más que bien.
      Pero, como dije en la nota, si quieren vender un buen volumen van a tener que ofrecer alguna alternativa para el que busque un poquito más.

  7. kbzadebiela dice:

    “Esto mejoraría mucho su posicionamiento en precio y la disponibilidad de unidades”

    Disponibilidad estoy de acuerdo, precio? creo que nunca se dio que mejore el precio cuando lo empiezan a fabricar en la region.

  8. Marcelosch dice:

    Pregunta Susana si en Costa Rica no encontraste ningún dinosaurio vivo…
    Como los vió en el cine…

  9. IvanBuce dice:

    Cinturón central trasero abdominal?

  10. Roberto L dice:

    Buena crítica y esclarecedora… será una gran opción en nuestro mercado, pero… aún la TUCSON vieja (la de la foto, recordemos que tenemos otra generación a la venta acá, y en Europa está la última que está hermosa…) tiene motores más potentes, version diesel, 4×4 y detalles como la luneta trasera de apertura independiente.

    • carlosv dice:

      Roberto, todas las Tucson son segmento C y esta Creta es segmento B. Partiendo de esa base no es correcto compararlas.
      En Argentina y estimo que en toda la region es igual, las SUV de este segmento B se venden muy pocas 4wd y casi todo el volumen de ventas son traccion simple entrada o mitad de gama. Las versiones tope de gama traccion simple son poco vendibles porque se escapan bastante en precio y se pegan a las segmento C traccion simple

      • Roberto L dice:

        O sea, no entendista mi planteo. Todo lo que decís ya lo sé, justamente por eso lo digo, a veces es mejor una usada de segmento superior, por más que tenga unos años.
        Siempre fui defensor de las 4×2, ya que el 95% de la gente no necesita doble tracción, y son muy útiles por su despeje en los caminos del interior. Además, muy funcionales para el trabajo, familia, recreación, etc.
        Me gusta la CRETA, aunque por la crítica leída, me orientaría por otro modelo.

  11. kbzadebiela dice:

    La gran diferenciacion seria ofrecer el diesel, aunque ellos ya lo deben saber y debe ser complicado traerlo… imagino…
    Espero que llegue el Diesel antes que el N

  12. LUK dice:

    Muy buena crìtica,muy completa.

    Se viene fuerte la competencia del segmento,en lo personal el Jeep renegade me atrae mas ,parece de otro segmento,el renegade y la tracker son las que veo con mejor calidad del segmento,incluso me atrevo a decir que estàn un paso mas arriba que sus rivales.

  13. James007 dice:

    En general no me gustan las SUV pero esta tiene un diseño excelente y por lo que leo muy buenas prestaciones. Ideal para la familia (aventurera). Ojalá sea accesible en precio ya que los modelos Hyindai son bastante caros.

  14. H-AS dice:

    Me gustaria ver un modelo de esta categoria hecho por Subaru, creo que podría” juntar” lo mejor de cada marca.
    Sumado a la calidad de la marca y con un precio a mitad de camino entre eco/ duster y HRV/Tracker podria venderse bien (si la fabrican en brasil podrían mejorar el tema del precio).Creo que hay mucha gente dispuesta a comprar Hyndai y Kia, lo que pasa que no hay oferta y concecionarios por todos lados

  15. Quattro dice:

    En Costa Rica se circula sin patente sin ningún problema?

    • CC dice:

      En la base del parabrisas teníamos una patente provisoria.
      Nos paró una vez la policía, se la mostramos y todo bien.

    • TICO dice:

      Aquí se les llama “placas”, y esas temporales pertenecen a los concesionarios. Todo carro comprado por cualquier cliente, a cualquier marca, sale de la Agencia con ese papel en el parabrisas. Más o menos un mes después te llaman para que le devuelvas el papel y te entregan las metálicas, más una “tercera placa”, que es un sticker que pegas en el parabrisas y debe andar ahí obligatoriamente, junto al del Impuesto Anual y al de la Revisión Técnica Vehicular.

  16. ponjio dice:

    muy buena critica!, la verdad es que se planta como una muy buena opcion, el tema son las condiciones del mercado argentino. Ojala cambie y sea mas normal para que Hyundai pueda tener volumen, sino, la vamos a ver con la ñata contra el vidrio.!

  17. Negro1983 dice:

    Me gusta mucho, un producto muy interesante, este segmento se esta poniendo muy picante.

  18. quattro dice:

    Esta muy linda. Ojala se venda bien como le deseo lo mismo a la Jeep Renegade.
    Justamente, la que menos me atrae es la mas vendida: EcoSport.

    Felicitaciones por las fotos! En un momento crei que estaba en Jurassic Park 😀
    Espectacular!

  19. JuanF dice:

    Veo que al final salió todo mal, como era de esperarse, pero que bien que fuera en semejantes lugares y con un buen producto, bien por Hyundai.
    Creo que la descripción que hace CC en los comments es lo que llevó a esta marca a posicionarse a nivel mundial como lo está haciendo, trabajo-sacrificio, trabajo-sacrificio, y opa acá estamos!!!!

  20. Carlos Eduardo dice:

    La calidad en general parece muy similar al HB20. Seria una buena competencia para Duster e Ecosport. Renegade e HR-V parecen estar un escalón un poco arriba.

    Queda la duda se se va a fabricar acá (Brasil) o será un importado de bajo volume de ventas (ya que son solo 10 mil para toda latinoamerica)

  21. Carlos Eduardo dice:

    Para mi, la cosa se queda así:

    1) Jeep Renegade
    2) Honda HR-V
    3) Chevrolet Tracker
    4) Hyundai Creta
    5) Peugeot 2008
    6) Ford Ecosport
    7) Renault Duster

  22. foropsico dice:

    No entiendo el razonamiento CC: si tenías una Tucson la tenes que cambiar por una de estas por el impuesto? No te podes quedar con la Tucson un tiempo más, hay que cambiar y retroceder si o si???

    • CC dice:

      Foropsico: Nadie está obligado a cambiar de auto todos los años. Pero cuando escribo sobre un 0KM siempre me voy a poner en el lugar del que está a la búsqueda de un 0KM. El que tiene un auto usado y está contento con él no está obligado a ponerse en ese lugar.

  23. hyundai75 dice:

    CC: “No hubo filtraciones no grillos.”…no o ni? Saludos

  24. Pica dice:

    Si le pondrian el motor turbodiesel la rompe !!! Espero q en ese rumbo tambien se venga el “cambio” en nuestro pais… 🙂

  25. westner dice:

    El 1.6 16v usado en el HB20 funciona solo con alcohol(128cm) o solo con nafta(121cv), o con los 2 mezclados en qualquer proporción. (flexfuel)

    Saludos

  26. Hugo22 dice:

    Me parece un tanto chico el motor, podría venir x lo menor con 1.8, x calidad de materiales interior y diseño exterior ,me quedo con la tracker, incluso trae volante forrado en cuero que esta no posee por lo visto. la HRV si alguien ve alguna que le saque una foto porque no se ven por ningún lado.el 70% la exportan.

  27. ERNESTO429 dice:

    Parece el más racional de este segmento, por ahora. Cada SUV del segmento B que sale pienso lo mismo, que vieja que nació la Ecosport, cuanto lleva en el mercado 2 o 3 años, no hay restyling que la rescate frente a la competencia.

  28. tucu88 dice:

    Muy linda prueba, escenario y producto…equilibradito, aunque las SUV’s no me atraen mucho, pero es un muy buen indicio de que si llega el I20 hindú, tendrá una calidad equivalente a esta Creta, me imagino viene de la misma planta y para mercados similares…ojalá todo se normalice en el 2016, y como dijo Lousteau (no el ex-arbitro..je) el otro dia….”habrá devaluación, y la culpa es de quienes se están yendo”….lo mejor para todos los rubros comerciales, y en especial para este en beneficio de nosotros que nos gustan los autitos…saludos

  29. ceesars dice:

    -Se pone de moda traer modelos de India? Vamos a tener relaciones con Asia? las marcas sabran algo que el resto no

  30. Gonzalo dice:

    No por nada me parece tan parecida a la Kia Soul.

  31. Danilo dice:

    Solo 125 CV, naftera y 1,6
    Tracción simple
    12 segundos 0 a 100 casi una eternidad!
    Pasar camiones en tercera por falta de torque
    No es Diesel

    En que se diferencia del resto?, solo el andar?

    Es una pena, la tenía en la mira, pero nafta y manual NO.

  32. Maitas dice:

    Cc me confundio la parte que esa creta no tenia ESP y que después decis que lo bueno es que trae ESP de serie.

    ¿Trae o no ESP?

  33. juancarloslopez dice:

    Segun la ficha tecnica de Ford la Ecosport mide 4,24 con auxilio incluido. Por lo que las medidas reales deberian ser 4 mts de paragolpes a paragolpes. La Creta 4,27 sin contar el auxilio. Los datos de la ecosport en la nota estarian mal. Es decir es notablemente mas larga (27 cmts). con 4,31 la Duster es la mas larga. 4 cmts mas que la Creta.

  34. rombopolonio dice:

    es una marca que junto a su par kia no para de darme sorpresas en cuanto a sus lindos diseños y su probada fiabilidad !!! destaco que este presente en la argentina aunque le haria falta tirar un ancla en suelo argentino produciendo algun vehiculo para darle continuidad a la gama de productos . son mi tercera marca luego de renault y mazda !!!

  35. fugitivs dice:

    Es muy pero muy parecida a la RAV-4

  36. Speedwing dice:

    CC, muy buena nota, como siempre. Sin embargo, te planteo una observación: considerar “no-diseño” el de la Duster me parece muy errado. Sé que es muy trillado aclarar en una crítica de este tipo que el diseño es subjetivo, pero el diseño es también una disciplina proyectual y un pilar de cualquier proyecto automotriz (junto con la ingeniería, claro). El resultado podrá gustar más o menos (ahí entra la subjetividad), pero en el caso de la Duster, con bastante objetividad, podemos decir que cumple con el objetivo de transmitir robustez y practicidad. Y, como contó El Griego en alguna columna, haber logrado un producto tan diferente del Sandero usando el mismo parabrisas y las mismas puertas delanteras, me parece un hallazgo. Lo mismo pasó con el primer Logan: el proceso de diseño, en el que se decía que intervinieron los mejores cuadros de Renault, puede ser ponderado como exitoso. Por lograr un auto tan económico como lo fue en Europa, con un espacio interior enorme, optimizando el uso de piezas, etcétera. Creo que me parece más adecuado usar el calificativo “low-cost” que “no diseño”. Es más respetuoso con el trabajo de los diseñadores. Y porque, claramente, las limitaciones presupuestarias son las que hacen que las superficies metálicas, por ejemplo, no puedan ser trabajadas como en otros casos. Ahora bien: el acierto del diseño en este caso es llegar al mejor resultado posible con las limitaciones que plantee el proyecto.

  37. marcoab dice:

    Buena critica, hermosos lugares. Esas playa y vegetación invitan a conocer Costa Rica. Respecto a la nota el motor de los HB20 no solo funciona con alcohol son FLEX y admiten nafta, también me gustaría saber que tecnología utilizan en las cajas automáticas. Son como las DSG de VW/ Powershift de Ford,etc ?

  38. EduAZ dice:

    Porque no le dejan las de 16!, que necesidad de poner 17 si se trata de una SUV no de un sedan, mas con las calles que tenemos aca se te rompe una y anda a reponerla. 16 dan un mejor confort de marcha y si tienen poca pisada son mejores aun en off road

  39. Chris Arguedas dice:

    Una travesía hermosa por mi país, gracias por hacer este viaje para nosotros. Una tentación poder acercarnos al Creta y soñar con uno. Excelente análisis.

  40. Luis B. dice:

    Coincido con la nota, para vender hay que diferenciarse del resto, es básico en ventas y la forma es con equipamiento, precio y opciones … Si va a competir en la parte alta del segmento faltaría un turbodiesel mas potente, no menos de 140 Hp, lo cual en muy viable con leves modificaciones casi sin costo extra y techo electrico corredizo, quizás medio al dope pero es para vender, y obviamente al menos ofrecer el accesorio de GPS, es motivo de decisión de venta por parte de potenciales compradores … Es otra categoría, otro rubro muy distinto, pero la Fiat Toro 4×4 automática 170 Hp diesel ofrece las mismas prestaciones que el Renegade a menor precio y podría restarle ventas a la categoría si no ofrecen todos mejor equipamiento … Tener en cuenta que muchísimos usuarios de SUVs son de Diesel y algunos siguen conservando su vieja SUV Diesel en espera de mejores opciones diesel, esto es debido a que lo declarado por las terminales en consumo es mentira y las SUVs nafteras tiene consumos promedios de 16 L/100 Km en ciudad lo cual suele ser el 99 % del uso … Si compramos un 0 Km hay que evitar comprar un problema: Consumo, Impuestos, Seguro … Al menos compensar con un bajo consumo … Cordiales saludos.

  41. Nataliamartin dice:

    Pregunta; como auto familiar. ¿HRV, Tracker o Creta???
    Qué sería mejor???? Si son dos niños pequeños y durante la semana también se usaría para trasladar mercadería no pesada…
    Qué recomendarían???

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