Tras 20 años, el combustible vuelve a ser más barato en la Patagonia

NAFTA-SURCuando faltan poco días para abandonar el poder, el gobierno de Cristina Kirchner promulgó la Ley 27.209 que extiende la vigencia de la rebaja en el precio de los combustibles a toda la Patagonia, el departamento de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones.

La ley fue sancionada en la Cámara de Diputados a principios del mes pasado y se promulgó con la publicación de esta norma en el Boletín Oficial. La nueva norma fija un recorte del 22% en los precios de las naftas y del 12% en el gasoil, mediante la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Los territorios beneficiados son las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido bonaerense de Patagones y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

Devolverle a la región una ventaja que perdió en 1998, cuando al sur del paralelo 42 se abonaba un precio diferencial, gracias a un subsidio del Estado Nacional.

El Gobierno señaló que esta decisión “ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90% de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales”.

***

Texto del Boletín Oficial
Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural
Ley 27209

Ley N° 23.966. Modificación.
Sancionada: Noviembre 04 de 2015
Promulgada de Hecho: Noviembre 23 de 2015

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyase el inciso d) del artículo 7° de la ley 23.966, título III, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el que quedará redactado de la siguiente manera:

d) Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

ARTÍCULO 2° — La presente ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
Dada en la sala de sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil quince.

Amado Boudou. — Julián A. Domínguez. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese.

48 Comentarios

  1. leov dice:

    Tano, Burns, cargamos los bidones y salimos, no?

    • EnTrelew dice:

      Leo, en los próximos días voy a Bahia… Te llevo unos bidones de Río Colorado?

    • tano02 dice:

      El tano está listo para el viaje.

      On: no me parece mal, si me parece mal que también en capital es mas barata que el interior teniendo mas gasto de flete.
      Espero que con buenas políticas de inversión el combustible nacional, al menos el nacional quede en un precio acorde.

      • Negro1983 dice:

        es cierto tano, es mas, vivo en vicente lopez, y en pilar ya es mas cara, sacando lso que tienen subsidio, en Capital es el lugar donde menos vale. El lunes y martes estuve en Rosario, misma marca de estación de servicio, 1,40 mas el litro de super, una locura.

        • manuu dice:

          Lo que yo pude identificar es que el precio sube a partir del peaje de carone.. igual, solo teniendo en cuenta las ypf con entrada en la autopista.
          En pilar, es bastante mas cara que en capital, creo q alrededor de 1,20 x litro

        • Sethh dice:

          La verdad que todo bien con que algunos municipios le pongan impuesto a la nafta por necesidad de sus habitantes y temas de recaudacion.
          AHORA que vicente lopez que es un municipio chico que recauda una barbaridad y triplico el valor del abl en los ultimos 4 años es una verguenza.
          Yo creo que el impuesto a la nafta de los municipios de zona norte deberian sacarlo, me parece valido para municipios de bajos recursos, pero vamos… aca hay plata.

          Ah soy de vlo.

        • 458italia dice:

          16,7 la premium y 14,6 la super en Pilar

        • titus dice:

          en vicente lopez es porque te cobran un impuesto municipal que no se puedepero lo cobran igual encubierto.

        • Nelo dice:

          Yo también vivo en Vicente López y ya que estoy tan cerca cargo en la YPF de Cabildo en Núñez…
          Me parece mal el impuesto de algunos municipios, entre ellos Vicente López, al combustible…

      • Mufasa dice:

        Entiendo que la mayor cantidad de combustible se destila/refina en la destilería de La Plata, por lo que el tema del flete es a veces relativo. Es un tema que no he podido profundizar porque no se que sacan de las destilerías de Plaza Huincul y Luján de Cuyo, por ejemplo. También está la cuestión de mercado, competencia, economía de escala y esas cosas. Lo que no tiene mucha explicación es que el gas en la zona de Neuquén sea, a veces, mas caro que en Buenos Aires.

  2. Anaukar dice:

    Que dejen de subirla en el resto del país. Y que delasota y su amigote saquen la tasa vial ya. Ahora, como le está achicando la caja a Macri.

  3. Asolarin dice:

    Es una buena noticia, los costos de vida allá son más altos que acá, al márgen de lo que genere en la industria.
    Además, actualmente los precios más bajos sólo estaban disponibles a partir de Chubut, ahora incluyen a La Pampa y Río Negro.

    • MATTRacing dice:

      Buena noticia: sí y no. Por un lado está buenísimo, yo vivo yendo para aquellos lados, pero esto se paga por otro. Además, todas las estaciones de servicios limítrofes con estas provincias… qué va a pasar con ellas? Ah no, no lo pensaron, que se encargue el próximo gobierno.

      • Maati dice:

        te doy un ejemplo, antes de llegar a Las Grutas hay una estacion de servicio (sin bandera) que tiene los precios mas bajos que antes de cambiar de provincia, asiq ue ahi tenes una respuesta a lo que pasa con estas estaciones..

        • cupe dice:

          las estaciones sin bandera suelen ser de los sindicalistas del petroleo que le roban la nafta a ypf ademas de la que compran a la petrolera, ahi tenes el por que de los precios. eso si, cuidado con el oxido de los tanques de almacenamiento

      • tano02 dice:

        Ese no creo que se sea el problema, el tema con las estaciones de servicio de ¨cerca del sur es así¨
        Ej: Un estacionero tiene 1 estación en el sur que vende 100.000 litros mes, ehh digo 50.000 litros los otros 50.000 mediante don billetín viene a parar de este lado del límite, entonces el tipo tiene otra estación en la cual vende la otra parte de la nafta que era para el sur con un poco mas de margen..

        Por lo cual una que esta limítrofe, quedate tranquilo que va a tener de la nafta barata.

      • eduardo_pm dice:

        Matt, eso pasa no solo con los limites entre provincias, pasa en peor caso, en los puntos limítrofes con Chile, en el verano estuve en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, y en la cola eran mas chilenos que argentinos, sabes por que? Por que la nafta en Chile sale el doble, también en esas rutas se ve mucho transito pesado de camiones chilenos, sabes por que? por que no cobran peaje. Y con eso que hacemos??

        • German dice:

          Estimado en Chile la nafta al TC de hoy sale aprox 1 USD.
          Saludos

        • TotalDago dice:

          ??? Sin peajes en Chile!???
          Por supuesto que eso es una MENTIRA y bien gorda,
          Para camiones los peajes van de 2200 en el Maipo hasta 7000 y pico en Bosques, Araucanía y el Maule

      • MATTRacing dice:

        A ver, quizás no fui claro, mis disculpas. Hablo de todo lo que hizo este gobierno. Toma medidas que pueden ser buenas, pueden ser malas, pero las toma sin pensar. Se hacen cambios drásticos de un día para el otro y siempre sale alguien perdiendo. Las estaciones de servicio en zonas límite con el tiempo se van a poder acomodar, pero no pueden decirles, dentro de 6 meses entra en vigencia esta ley como para que tengan tiempo de replantearse sus negocios? Y así con todo, DJAI, restricciones, CEPO…. todo drástico de un día para el otro.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Alguno se alegran de esta noticia???

    Anteayer subió la nafta, ni idea del precio para nuestros colegas del norte……

  5. chacho dice:

    Pero que esto, cc? Hace años que viajo a trelew varias veces al año y muchas veces sigo camino a la cordillera y el combustible ya estaba barato, nunca dejó de estarlo por el subsidio, la típica es volver por la ruta 3 y cargar nafta en sierra grande aunque tengas 2 litros para llenar el tanque porque ahí se termina el subsidio, sera una extensión de la vigencia de la ley, siempre fue mas barato y bastante la última vez que fui, la súper en trelew estabar alrededor de 10 pesos

  6. TINCHO dice:

    en el Norte chaqueño la Super de YPF está 15.13 y la Infinia 16,39.
    Si cargas otras marcas llegas casi a los $ 17 la premium.
    Y eso que a 4 km de acá descargan los barcos el combustible en el puerto…

  7. Pedro_NQN dice:

    mi nissan V6, estaba esperando esta noticia!!!

  8. Negro1983 dice:

    La medida en si no esta mal, lo que hay que ver es que haya con que subsidiar. La politica de dar subsidio a todo no esta buena. Pero si se puede me parece bien, es una zona cara para vivir y despoblada.

  9. fernete dice:

    Un desproposito.
    Una cosa es que pague menos chubut, ahora la pampa, sur de bueos aires?
    El objetivo se sabe y es desfinanciar a Macri.
    Y hay que tener mucho cuidado con las excenciones impositivas. Ese dinero sale de otro lado, ya sea impuesto o maquinita, a no ser que se invierta menos.

  10. 666 dice:

    Qué grande Kris las cosas que hace en estos 10 días!!! lás tima que se acordó medio tarde… se le fueron 12 años…
    Ahora tengo una duda, esto es un logro K ó culpa de Macri?

  11. ale308 dice:

    El norte también existe…$ 16.50 la infinia es mucho… acá los sueldos (Misiones) son mucho menores que en Bs As. Tenemos la luz mas cara, el agua mas cara y gas no hay en red… ITC diferenciado había en Posadas en los 90.

  12. El_Fran dice:

    Ya eliminaron el impuestazo en santa cruz y ahora esto. Ojala que Macri saque todo

  13. Conductor dice:

    Con un precio de 45 USD el barril de WTU, podrían bajar el precio de las naftas en todo el país.

  14. losni dice:

    El paralelo 42 marca el límite entre rio negro y chubut, y nunca dejø de ser más barato el combustible en dicha zona. Por otro lado, desde el 95 q viajo a bariloche y smandes y nunca estuvo allí el combustible más barato…

  15. mc-alonso dice:

    Es muy buena la noticia para los habitantes de la patagonia en especial para bariloche que fue tan golpeada por el volcán y que en su momento no hubo ningún beneficio para ellos
    Por el otro lado yo vivo en escobar y tengo que cargar nafta en capital ya que allá hay una diferencia de $1, 30

  16. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Mientras ustedes sufren y lloran, yo sigo pagando el GNC a 2.999 y 2.985.

    Por mi que se vaya a 40 pesos el litro jajaja

  17. EDSEL dice:

    siguen modificando cosas antes de ire guauu, tanta maldad tiene esta gente q no piensa en la poblacion. me gustaria saber cuanto vale el combustible en las cercanias de la refineria de san lorenzo supongo q estara igual q en capital

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario