Postergan hasta abril a la nueva Patente del Mercosur

PATENTE-MERCOSUR1La nueva patente única para los vehículos del Mercosur tendrá que esperar cuatro meses más para debutar en la Argentina. La matrícula que rige desde marzo en Uruguay y que arrancará a utilizarse en enero próximo en Brasil, Paraguay y Venezuela, también tenía previsto arrancar con el nuevo año en la Argentina.

Sin embargo, la Casa de la Moneda solicitó una prórroga ante el Ministerio de Justicia debido “a serios inconvenientes de índole operativa” que determinarían “la imposibilidad de cumplir con las entregas pautadas en tiempo y forma”.

En los hechos, el problema de fondo es que la Casa de la Moneda declaró desierta la licitación para tercerizar el trabajo de impresión de las nuevas matrículas, que deberían comenzar a utilizar todos los autos y motos 0KM de la Argentina a partir del 1° de enero.

De esta manera, la nueva fecha para su entrada en vigencia será el 1° de abril de 2016, sólo para la Argentina.

La nueva patente del Mercosur estará compuesta por dos letras, tres números y otras dos letras para los autos radicados en la Argentina. Es un sistema que permite 450 millones de combinaciones, para un parque automotor de la región que actualmente está integrado por 110 millones de vehículos. Por el momento, al menos en la Argentina, todavía no está previsto que la nueva patente la vayan a necesitar los autos usados.

Las motos en la Argentina tendrán una combinación diferente. También habrá colores y numeraciones especiales para vehículos diplomáticos y autos de prueba de las automotrices.

Para conocer la reglamentación completa de la Patente Única del Mercosur se recomienda leer esta nota.

37 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buena jornada, raro que en Argentina, se postergue la vigenciade una ley, que pasó habia un tufillo a negocio raro y se declaró desierta la licitación, o nadie se presentó¿¿¿

    • leov dice:

      Creo que la mayoría pensamos lo mismo…
      Casa de moneda? No había cerrado ya ese antro???

      • lanus2k dice:

        Leov:

        Vos sos un tipo al que considero inteligente…
        La casa de la moneda es importante para un País! Que acá se hayan acostumbrado a maladministrarla es otra cosa…

        Claramente no les dieron los tiempos para armar el negocio con algún privado.

        Y por último, habiendo tantos problemas IMPORTANTES por corregir, a quien le molesta tanto el tema de las patentes…

        Abrazo Grande Capo!

  2. DaroCC dice:

    Buen dia genios. Despues de año de leerlos es mi primera vez comentando… Como seria el tramite. Estoy por sacar un auto en Enero, se va a tener que hacer el tramite de patente doble??

  3. diegoe-98 dice:

    No tienen capacidad para agregar la impresión de patente, solo los de evita

  4. Asolarin dice:

    Y bueno… en Argentina se firmó todo y siempre dando la nota… últimos!

  5. titus dice:

    a ver. La actual ya no la imprime siemens como era originalmente si no que la hacia la casa de la moneda no? No la pueden seguir haciendo ellos directamente? Para que tercerizarsi ya la hacen?
    4 meses para una licitacion nueva?

  6. Marcelosch dice:

    Buen día a todos. Sigo preguntando, ya que no lo encontré en ningún lado. ¿Cómo va a ser la progresión de las patentes? Si la primera fuera AA000AA; ¿la segunda es AA000AB? O si la primera es AA001AA y la segunda es AA002AA. Lo busqué en la reglamentación pero no lo encontré.

    • Anaukar dice:

      Guille, entiendo que estés del lado del nuevo gobierno, de hecho yo los vote, pero te estas por convertir en el próximo Rodri?..
      4 meses para una licitación? No será mucho tiempo? Supongo que saben que no se va a vender muchos autos, y que les va a alcanzar con las que quedan.

  7. TwinTurbo dice:

    ¨no está previsto que la nueva patente la vayan a necesitar los autos usados¨. Si termina ocurriendo, no me parece acertado que las patentes viejas sigan en circulacion.

  8. nicomeiro dice:

    consulta… llegamos con las patentes existentes hasta abril? o nos vamos a quedar cortos, porque no quedan muchas disponibles, ya vamos por la mitad de las que empiezan con P

  9. Lucho78 dice:

    Cuando no con las postergaciones acá. En otros países dicen que salen tal dia y salen. Acá te dicen lo mismo y un día antes dicen que lo postergan. Ay Dios…

  10. Foster Von Shaft dice:

    Que raro,en Peronlandia todo es posible.

  11. GaloLAC dice:

    Hola CC, por que ese vehículo que esta probando Ford tiene la patente de otro color?(imaginando futuras preguntas cuando alguna automotriz pruebe autos en Argentina) sera el reemplazo a la pregunta de porque ese auto volador tiene patente E si la E era del 2003/4 (?)

  12. Joaaqo dice:

    Qu3 l45t1m4 qu3 n0 53 pu3d4n f0rm4r p4l4br45

  13. Astronauta dice:

    Tendrian que cancelarla, el flujo de autos por las fronteras del Mercosur no justifica unificar las patentes. Tendrian que haberlo dejado solo para los camiones.

  14. titus dice:

    y si pedian que brasil o uruguay las fabrique hasta tanto saliera la licitacion nueva???

  15. Pablo Fernández dice:

    Que impresentables somos, ni una patente podemos hacer. Tengo que buscar en la nota, no me queda claro con las patentes viejas que haremos..

  16. Claudio Rodrigo Barcia dice:

    Aunque no sea necesario, se podrá tramitar la nueva chapa en los usados o definitivamente es solo para 0km?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario