Oficial: el Gobierno redujo impuestos internos para autos y motos

IMPUESTOS-INTERNOSEl ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció hoy que los vehículos con precio de venta a concesionarios superior a 350 mil pesos serán gravados por un alícuota de impuestos internos de 10%, que aumentará a 20% para aquellos con valores por encima de los 800 mil pesos. De esta manera, se reduce de manera significativa la incidencia de este impuesto sobre los valores de los autos en la Argentina.

Los nuevos impuestos internos alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves, y entrará en vigencia a partir de mañana cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial. La medida tendrá vigencia por seis meses, para estudiar su impacto en el mercado y el efecto en la recaudación.

Esta nueva escala reemplaza al régimen que regía hasta el 31 de diciembre y que tenía alícuotas de 30% y 50% para unidades con precios por encima de los 265 mil pesos, venta a concesionarios.

Otra de las medidas es que se eliminó la diferenciación entre vehículos diesel y nafteros. También se quitó el privilegio para los autos de producción nacional, en detrimento de los importados.

Cabe aclarar que, en todos los casos, las escalas se toman en función de los precios de venta de las automotrices a sus concesionarios. La incidencia en los precios de venta al público se verán en las listas de valores oficiales de las marcas, a partir del lunes.

“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos. El sector anticipó inversiones por 3.800 millones de dólares a 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un anuncio realizado vía Twitter (ver posts abajo).

En el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen el valor de 65 mil pesos. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de 400 mil pesos.

La medida favorece de manera directa al mercado automotor. Según el Gobierno, también favorecerá a la inversión de la industria automotriz, donde hay más de 3.800 millones de dólares comprometidos a 2017 para aumentar la capacidad de producción.

La medida fue comunicada por Cabrera a las terminales automotrices, antes de hacerla pública a importadores y al público en general. Por este motivo, segundos después del anuncio, las fábricas agrupadas en Adefa celebraron la noticia con el comunicado de prensa que se publica acá abajo.

La decisión de reducir, en vez de eliminar los impuestos internos, deja en claro que en la interna del Gobierno prevaleció la postura de Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en detrimento de lo anunciado por el ministro Alfonso Prat-Gay, quien había prometido quitar por completo este tributo (leer más).

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Cable de la Agencia Télam
Reducen impuestos internos a autos de alta gama, motos y embarcaciones, y las automotrices prometen inversiones

El Gobierno anunció la decisión de reducir los impuestos internos que gravan a los autos de alta gama, motos, y embarcaciones, con el objetivo de aumentar la producción y facilitar las inversiones, que en el sector automotriz rondarán en los dos próximos años los 3.800 millones de dólares.
El nuevo esquema tendrá una vigencia de seis meses y su renovación estará sujeta a los resultados que se registren en la materia.

“En el caso de los autos la tasa pasará al 10% en los vehículos que superen los 350.000 pesos (de precio), y al 20% en los de más de 800.000 pesos”, anunció esta tarde el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en declaraciones a la prensa efectuadas en el Palacio de Hacienda.

Hasta le momento, el impuesto interno era del 30% para los coches de gama media, y del 50% para los considerados “de lujo” ya sean importados o nacionales.

Además, en el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen los 65.000 pesos, y las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen los 400.000 pesos, con lo que quedarán excluidas alrededor del 70% de las producidas a nivel local.

Cabrera explicó que las modificaciones se publicarán mañana en el Boletín Oficial y tendrán una vigencia de seis meses renovables, tiempo en el cual se verificará si se logran los objetivos de aumentar la producción y la llegada de las inversiones comprometidas por las terminales.

“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos”, dijo Cabrera y subrayó que las terminales automotrices “anticiparon inversiones por 3.800 millones de dólares hasta el 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando”.

La medida fue acordada este mediodía durante una reunión en la que participaron los titulares de las carteras del denominado Gabinete Económico, que se llevó a cabo en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda.

En el encuentro estuvieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y Cabrera.

También fueron de la partida el titular de la AFIP, Alberto Abad; el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina.

Luego que el Gobierno oficializara la medida, las terminales automotrices nucleadas en ADEFA manifestaron su beneplácito.
“Sin dudas la modificación (del impuesto interno) realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) a través de un comunicado.

El directivo consideró que las medidas adoptadas recientemente “son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”.

Cabrera, por su parte, consideró que el impuesto interno a los autos de alta gama eran “solo un mecanismo más para intentar contener el tipo de cambio. En dos años de vigencia, no solo no logró su objetivo sino que generó freno a la producción, caída de empleo y distorsión de precios”.

Recordó el compromiso del Gobierno de “poner en marcha la economía y lo estamos cumpliendo. Al terminar con el cepo cambiario, pudimos eliminar las retenciones a las exportaciones industriales y las DJAIs que tanto daño hicieron a nuestra economía”.

En tanto, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, dijo que “la recaudación por el impuesto anterior era insignificante y la distorsión de precios, extraordinaria”.

“Había vehículos de gama media que se producían en Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles. Con esta normalización, gana la producción y ganan los usuarios porque van a bajar y estabilizarse los precios de todos los vehículos”, aseguró.

La reducción de la tasa también es un dinamizador directo para las fábricas de motos y embarcaciones, dos sectores integrados principalmente por pymes que habían sufrido el impacto impositivo y ahora podrán aumentar sus planes de producción con miras a 2016.

El decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial tendrá una vigencia de seis meses “con el objetivo de analizar el comportamiento del sector, monitorear los niveles de importación y realizar las modificaciones que se consideren necesarias en favor de la industria nacional y el empleo”, subrayó Cabrera.

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Comunicado de prensa de Adefa
Medidas relacionadas al sector

En las últimas semanas el sector automotor recibió señales significativas a través de medidas respecto de algunos temas que condicionaban el normal desenvolvimiento del sector.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días, se destaca la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales (vehículos y partes-piezas), medida muy importante para mejorar la competitividad del sector considerando que el 60% de la producción se exporta y que el sector representa el 37% de las exportaciones de manufactura industrial.

Asimismo, las medidas adoptadas para la gradual cancelación de la deuda comercial (suscripción de bono o cronograma de pago con libre acceso al MULC a partir de junio 2016) sumado al libre acceso al MULC para la cancelación de las importaciones con embarques posteriores al 17 de diciembre, dan certidumbre a un aspecto importante de la operatoria del sector.

La medida adoptada para la modificación del Impuesto Interno anunciada por las nuevas autoridades se suma aportando en este mismo sentido.

De manera permanente el sector alertó sobre el impacto de la de Ley 26.929 y los Decretos sucesivos, a fin de evitar un perjuicio mayor a la producción y comercialización de vehículos alcanzados por el impuesto interno.

Este impuesto afectaba a la producción y comercialización de varias versiones de modelos de gama media, media alta, SUV y comerciales de pasajeros, tanto de producción nacional como importados.

“Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

“Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, agregó el titular de Adefa.

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En el Twitter del ministro @CabreraFran

168 Comentarios

  1. dariointernet dice:

    Notición. Ahora a ver las listas de precios!

    • risingsun dice:

      noticion seria que lo saquen como habian prometido, esto es un “mentiron”, mientras la mayoría festeja que nos sigan mintiendo, yo pienso que deberian sacarlo como pasaria en un pais serio. Es mas, deberian sacar el 35 de los autos extrazona y permitir importar usados. Aca nos criamos con 504 vendidos durante mas de 20 anos, falcon, r12, etc.. y vamos a seguir asi con los politicos y la gente que acepta cualquier cosa.

      • hem dice:

        Perdon pero antes del impuestazo original ya existía un 11% para autos de 220 mil para arriba, o sea volvió a ese status.

        • elpicante22 dice:

          estoy de acuerdo risingun, en campaña dijeron que iban a eliminar este impuesto, ahora lo dejan, no es que lo esperaba de este gobierno.

        • dariointernet dice:

          ¿Era promesa de campaña? ¿Quien lo prometio y cuando? Es cierto que Prat – Gay adelanto que lo iban a eliminar, pero ya habian asumido! Durante la campaña, sólo escuché a Macri decir que “Iban a hacer lo mejor para los trabajadores” cuando CC le preguntó si iban a sacar los impuestos en cuestion.
          Creo que la decision de reducirlos sin eliminarlos tiene que entenderse mirando el contexto de la industria local.
          Tambien me gustaria que los eliminaran, pero hay que tener un poco de paciencia tambien. Feliz año nuevo!

      • dariointernet dice:

        Con todo respeto, para mi es un ‘notición’ que a 3 semanas de haber asumido, hayan tomado esta decision que afecta a un amplisimo universo de automóviles, tanto nacionales como importados. Ojala el año que viene esten dadas las condiciones para que los eliminen (y que jamas vuelvan.) A mi tambien me decepciono que comuniquen una cosa y terminen haciendo otra. Pero son tiempos convulsionados. Hay que tener un poquito de paciencia.

      • Jujumax dice:

        Seria interesante que por ejemplo analicemos un pais “Serio” como USA y preguntarnos porque no hay ni una sola Hilux? Te lo voy a responder, porque existe una ley especifica conocida como la “Chicken Law” que prohibe que ingresen pickups importadas porque como te daras cuenta con cualquier Amarok o Hilux Argentina arruinamos a esos catangos que usan ellos de pickup que se rompen hasta usandolos sobre autopista, no hay que ser muy vivo para darse cuenta que en todo el mundo usan pickups fabricadas en Argentina (y otros paises) para el uso en el campo, pero claro la idea es que importemos lo que ellos hacen y lo que nosotros hacemos bien que este prohibido exportar.

    • TotalDago dice:

      Un salto de precios hasta 350.000 obviamente… después vemos (tiempo para anunciar “descuentos” siempre hay ).

  2. Espero que sea el primer paso para eliminarlo completamente.

  3. jimih dice:

    De a poco la cosa se va acomodando, no se puede pedir que en 2 semanas pasemos a ser un pais normal.

    Gran noticia, espero las automotrices y los consumidores hagamos nuestra parte (acomodar los precios por parte de la primera y no aceptar sobre precios por parte nuestra)

    Saludos.

    • diegoelpollo dice:

      Jaja! Te pones contento por un anuncio que nada implica que se refleje en un beneficio en tu bolsillo. Contame como te fue dentro de 3 meses, si vas a estar tan contento como hoy.

      • guillote86 dice:

        lo tendrian que haber dejado entonces? ilustrenos astro de la eKonomia?

      • Pistero-2 dice:

        Por gente individualista como vos, asi esta el pais. Debes ser de esos que hablan pestes del campo y no tienen la mas palida idea de lo que se produce…..

      • guillote86 dice:

        Vengo aguantando bastantes años… Kabecita te crees que no vamos a aguantar sin uds, son una especie en extinción.

      • ezeq26 dice:

        Si sobrevivimos a CFK, aguantamos cualquier cosa. Enero 2014, devaluacion del 20 sin previo aviso, quienes eran gobierno? No te acordas?

      • jimih dice:

        Antes me daba mucha pena contestarles a estos muchachos, ahora ya ni eso. Lo unico que voy a decir es que van a pasar a la historia (de 6 meses, porque despues nadie se va a acordar) como los pibes que defendieron un modelo de ladrones, que mientras los politicos se hacian cada vez mas ricos estos seguian siendo unos brutos. Mano de obra esclava, mejor imposible, ni para los choripanes.
        No hay peor que un bruto, pobre, nunca va a entender nada, porque de la brutalidad no se sale nunca.

        Saludos.

      • Pancho SP dice:

        Dieguito tanto chori y vino tinto te jodió la cabecita!!!! Pensaste en que vas a tener que trabajar como cualquier hijo de vecino y que tu trabajo de ciber militante se te acabo.
        De lunes a viernes salís 7:30 de tu casa, regresas entre 18 -19 hs. Cansa pero no sabes como dignifica

        • Locktar dice:

          Que feo tratar a cualquiera que este en contra de MM como un vago, alguien que no trabaja y come “choris”. Para mi el gobierno anterior no fue tan malo como lo va a ser el de Macri, y para aclararte antes de que digas algo: No como chori, trabajo hasta cualquier hora por mi cuenta, trabajo feriados, sábados, domingos…

        • ezeq26 dice:

          Entiendo al que defiende un gobierno con énfasis por convicción, pero la realidad, es que los actos en los que se reparten choripanes, siempre fueron los organizados por “La Cámpora”, hay fotos por todos lados del último acto de Scioli en el Luna Park.
          Y sinceramente, un gobierno que sólo lleva 20 días en el poder, criticarlo con tanto entusiasmo, me parece hasta infantil. Yo no voté ni a MM ni al manco, pero respeto lo que eligió la mayoría, esperemos 3 años a ver resultados, no te parece mejor? Porque la realidad es que en éste foro, hay 3 o 4 usuarios, que TODO lo que hizo éste gobierno en estos días, le pareció mal, le pregunto a esos genios, qué había que hacer? Seguir con 4 tipos de dólares? Cerrar más el país? Dejar el impuestazo hasta lograr que un Gol Trend lo pague?

      • Ariel VTS dice:

        Y yo que pensaba que los precios tenian que bajar, que iluso!
        No solo no van a bajar, sino que van a seguir subiendo y pensar que algunos son simples usuarios y festejan que un segmento B full este 350 y un C full 450/490 hablando de marcas generalistas.

        Habra alguna buena noticia para nosotros los consumidores algun dia? Siempre tenemos q sangrar nosotros, siempre lo mismo, no se ustedes pero yo cada vez me siento mas pobre. Lo unico que me queda es despues de año nuevo ir y salvar mis pocos pesitos ahorrados pasandolos a dolares y seguir con mi 2008.

      • javiherf78 dice:

        si ud. diegoelpollo dice que este gobiernoque se fue hizo todo tan bien por la industria nacional… digame porque en chile el fiat gransiena sale el equivalente a 171000 pesos nuestros, y el ford focus ultima generacion sale 184000? ni hablar del fiat palio full full…. apenas 84000 pesos nuestros. digame porque? como los chilenos e incluso los bolivianos pueden tener esos precios y nosotro no?.
        permita que este gobierno haga lo que crea y dentro de uno o dos años vemos si aplaudimos desde arriba de un 0KM o los criticamos desde la parada del colectivo.

        • javiherf78 dice:

          además sepa ud que estuve dos años esperando que se venda el nuevo fiat uno 2015 -la renocacion del modelo con nueva estetica y mas equipamiento- en éste país, que se vendio todo el 2015 en brasil, bolivia, colombia, mexico y otros paises mas y acá a la argentina fiat no lo trajo porque la argentina no estaba preparada para ese nivel de autos. como se siente que paises con peor economia nuestra -bolivia, por ejemplo- puedan acceder a un vehiculo superior y nosotros no? y hablo de un fiat uno… no un audi ni bmw.
          a ver ud que sabe tanto.

        • javiherf78 dice:

          lo invito a que entre en las paginas de fiat chile y bolivia y vea los precios. en cualquier web le salen los conversores de moneda al dia de ayer u hoy y hagas las cuentas….

  4. Banfield dice:

    este es el primer paso hacia un mercado con precios más serios y acorde al país

  5. foropsico dice:

    O sea, 10% para auto que superen los 500mil aprox. Quedan bastante lejos los autos normales.

  6. aablucas dice:

    Si las automotrices/concesionarios no reflejan esto en sus precios es lo mismo que nada, solo mas ganancia para ellos, la medida es alentadora pero deberia haber un control de precios, un consenso entre gobierno y privados para que tenga sentido, saludos.

  7. diegoelpollo dice:

    Mmmmmmm… Del 35% al 10% y del 50% al 20% las alícuotas significan en el precio actual no mas del 10% al 20% del valor publicado.
    Por la experiencias vividas en los últimos años en el sector estoy seguro que esta baja en los impuestos se vera reflejada solo en algunas bonificaciones sobre los precios ya inflados pos devaluación o incluso en algun congelamiento durante algún tiempo en los valores de estos autos.
    Bajadas de precios nunca las vi y menos aun debemos esperar que bajen los autos nacionales que nunca estuvieron afectados por estos impuestos y representan el 90% del mercado automotor.

  8. Nicoo2415 dice:

    Notición viejo !! Esto es un gobierno como la gente tiene días apenas y ya va cortando con muchas de las herencias nefastas k

    • diegoelpollo dice:

      Si claro cortando con el subsidio que recibis por la Luz, el Gas y el Transporte (urbano, interurbano y de cargas) Tambien cortando con un sueldo digno en dolares, ahora para veranear afuera te va a costar un 40% mas. Cortando con alimentos como la Carne y Granos a precios mas bajos que los internacionales para el consumo interno, a lo cual ahora con tu sueldo mas bajo en dolares deberás pagar a precio internacional. Cortando con impuestos a la importación de Manufacturas como es ahora el aso de las motos y autos lo que implica que estos compitan con sus precios con la industria nacional que es la que le da empleo a un gran sector de población. Existen mas cosas que se van cortando pero esperemos que no sigan siendo en contra de la mayoria de la población como hasta ahora, atacando las instituciones y la vida democrática.

      • Astronauta dice:

        Adefa tendria que convocar una reunion para que las automotrices se pongan de acuerdo y aprovechar esta oportunidad que tiene la distorsion de precios para hacer un buen margen de rentabilidad estos meses hasta que empieze a llegar la competencia de afuera y tengan que bajar los precios.

      • GUILLOTE CF dice:

        Si bien no considero que “veranear afuera” a mayor costo sea un problema grave sino más bien una banalidad a la que solo pueden/podemos acceder una pequeña porción de una sociedad que tiene falencias inimaginablemente más graves, lo que estás diciendo es completamente ERRÓNEO y FALAZ, porque hasta hace dos semanas por los gastos en el exterior se abonaba un arancel del 35% sobre el cambio oficial (de aprox. 9.70 por dólar) por lo tanto el “dolar tarjeta” rondaba los $ 13.10. Sobre eso tendrías que calcular el aumento para estar argumentando con información verídica.

        En otro orden de cosas, no sé en que país vivís pero en el mío, un dólar hace largo rato que costaba en torno a los $ 15, al igual que su equidad casi histórica que es el litro de nafta. Todo lo demás es un verso que le salió bastante caro al país.

        Saludos.

        • Tomas dice:

          En el dolar tarjeta (13,10) la diferencia (de los 9,70) iba como pago a cuenta de Impuesto a las ganancias y en caso de no tributar dicho impuesto se te devolvia, ahora no. El dolar a quince (para el que lo podia y queria pagar) era por fuera del mercado legal de divisas y evadiendo la autorizacion de afip, si lo hacias legalmente (rrespetando las instituciones) y tu dinero provenia de actividades licitas y reguladas se te autorizaba a comprar al precio oficial como a los importadores. Las criticas al ex gobierno fueron tan ciegas como para decir que los precios estaban al blue, las ganas de que le rompan el bolsillo que tenga cada quien y justificarlo tambien influyen.
          Ahora quiero ver que autos bajaron desde MM y sus acertadas medidas y que autos subieron.
          Saludos

        • Little-Bandit dice:

          Tomas, yo compraba dólares autorizado por AFIP desde Junio de 2014 y no pago ganancias… NUNCA me devolvieron UN CENTAVO hasta el día de hoy…
          PD: En la página de FORD se ve que el fiesta bajó un 11% en su versión más básica y lo corroboramos con las cuotas del plan de ahorro del mismo.

        • diegoelpollo dice:

          Little-Bandit si vos comprabas dolar ahorro y desidias retirarlo del banco estabas dispuesto a que te cobraran un percepcion del 20% a a cuenta de Ganancias. Ahora si sos un gil que aceptaba esa condición por no dejar depositado los dolares, ya que te los vendian para atesorarlos, como un ahorro, es por una decisión equivocada tuya.
          Respecto a las compras al exterior o los paquetes de viajes resultaba a cuenta del impuesto ya que para la inmensa mayoria que realizaba esas operaciones, era sujeta lógicamente del impuesto. O acaso crees como en los 90 que cualquier indigente compraba dolares o hacia importaciones mediante compras al exterior.

      • esege76 dice:

        ay… el kirchnerismo se decía estar a favor de la mayoría de la población no? y por qué le subsidiaba el dolar a los que más ganan? Por ejemplo un maestro que no llegaba a ganar los 2 sueldos mínimos no podía acceder a la compra de moneda extranjera. Supongamos que vendía su auto (un duna por ejemplo?) y quería comprar dólares para no perder guita por la desvalorización del peso (si, se desvalorizaba)… no podía porque la AFIP no lo dejaba ni aun estando en blanco! Pensá un poco lo que decis, hoy el dolar está $13,20 y comprando con tarjeta afuera cuánto te salía? 9,80 +35% = $13,23.
        Recordas que en la campaña de Cristina 2011 nunca mencionaron el recorte de subsidios? bueno, yo me acuerdo que apenas ganaron… en noviembre 2011 salió De Vido a ajustar las tarifas de los servicios (buscá los diarios) y ademas se implementa el cepo (tampoco anunciado en campaña). Recordás la devaluación de enero de 2014 que nadie anunció? Hoy la gente votó lo que se le prometió y se hizo lo prometido.

      • diegotte dice:

        Sos re denso… Deja de hacer futurología.. Ya intentaron en campaña y no les salió. Ahora agua y ajo y a fumarte el 10 o 20% calladito la boca, que más de uno se fumo el 30 y el 50% del gobierno anterior…

        Que dicho sea de paso, llevó el dólar de 3$ a 16$… Me vas a decir que no devaluó? O te creías lo de 9,60? Por favor..

        Lee y opina de la nota, sino por favor que sea considerado off topic (como aceptó que es mi comentario, sucede que no soportó más)

      • fedekun dice:

        De que vida democratica hablas, payaso, la tenes hasta la nariz. Dejate de frases hechas, hacete hombrecito, agarra el diario y busca un trabajo, gil#

      • sXV dice:

        Escúchame bobanga. Sacate el casete. Antes vacacionar afuera costaba dólar más 35. O sea, más de 13 pesos. Eso es lo que HOY vale el dólar .

      • arwenf dice:

        Es cierto lo que decís pero esa era parte de la “fiesta” subsidiada por el estado, vaciando las arcas y requiriendo cada vez más impuestos y retenciones caprichosas para seguir sosteniendo el modelo

    • elpicante22 dice:

      Nicoo2415 ahora van a bajar los precios de los autos? alguien sabe?

  9. RolexRolls dice:

    Igualmente no estoy contento.
    La cosa era quitarlo.
    Pero bueno, tienen mente retrograda.

  10. RolexRolls dice:

    “La decisión de reducir, en vez de eliminar los impuestos internos, deja en claro que en la interna del Gobierno prevaleció la postura de Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en detrimento de lo anunciado por el ministro Alfonso Prat-Gay, quien había prometido quitar por completo este tributo”

    Vieron, partieron diferencia como dije que yo que iban a hacer.
    Nefasto.

    • aablucas dice:

      Rolex, es bastante mas complejo que sentarse a escribir nefasto sin tener la mas minima idea de como incide esta quita de la alicuota en los numeros del gobierno, sumado a todas las reducciones que se vienen haciendo.
      Si vos tenes los numeros magicos pido perdon y ojala los compartas con nosotros para que nos ilumines y sume al blog, abrazo.

      • RolexRolls dice:

        Pero es que ya se recaudaba poco, ahora se vendera algo mas de esos autos pero el porcentaje es menor asi que seguramente o se ganara lo mismo o hasta menos.

        Esta clase de impuestos tengo que decirte, son mas ideologicos que tecnicos.

  11. Yoyo1971 dice:

    Realmente ahora espero que los autos tengan valores razonables y me refiero a que reduzcan el precio de forma directa a la baja del impuesto. Ya sé que soy un iluso pero hace dos años que vengo negándome a cambiar el auto para no convalidar el robo (estatal y empresario) Y juro que lo seguiré haciendo si considero que me meten la mano en el bolsillo. Creo que es la forma que tengo de defender mi postura como ciudadano / consumidor. Alguien de acuerdo ?

    • FedericoG dice:

      Totalmente de acuerdo hermano, no tiene sentido dejar que te roben de esta manera.

    • RolexRolls dice:

      Es que eso se hara, es obvio.
      Y tambien a los usados de esos autos que tributaron el impuestazo.

      • RolexRolls dice:

        Pero de igual forma, la solucion era quitarlo definitivamente. Pero bueno… en Argentina cuanto el estado es mas grande mas se cree la gente que es bueno, cuando es al reves.
        Yo creo que no vale la pena ni 10% ni nada. 0% impuesto deberia tener cualquier auto.
        Porque ya de por si tributa 21% de IVA y demas cosas..

    • a.s.d.s. dice:

      Estoy de acuerdo. De todas formas, no creo que el mercado se acomode en el corto plazo. Quizá veamos precios razonables cuando la oferta se normalice y el auto deje de ser atractivo como “reserva de valor”, al aparecer inversiones reales donde meter los pesos.

      Sinceramente, esperaba la eliminación por completo del impuesto. Con la inflación proyectada para el 2016 van a tener que volver a actualizar los mínimos, porque si no volvemos a la historia de siempre.

    • elpicante22 dice:

      Yoyo las concesionarias van a ganar mas ahora con esta baja ya que ellos no van a bajar los precios

  12. FedericoG dice:

    No me convence del todo el tema que no eliminen por completo el impuesto cuando así lo había dicho el ministro, habrá que esperar para como se reflejan estas medidas.

  13. Banfielongo dice:

    Acá son todos compradores de autos de alta gama por lo q veo… Los que pueden llegar a bajar, SOLAMENTE, son los Beetle 2.0Tsi, Focus Titanium, Kuga, Mondeo, C4 Lounge Exclusive, etc. Los que NO estaban afectados, olvidense, en todo caso desaparecerán los sobreprecios (pero al sincerarse el precio de lista, quedará muy parecido a lo q se venía pagando con sobreprecio).

    • Yoyo1971 dice:

      Te respondo por mi. Soy un laburante y me parece que pagar un Gol lo que vale hoy es un robo (con impuesto, sin impuesto, precio de lista, sobreprecio, etc) Lo que es claro que si te suben el precio de los modelos que vos decís, lo que esta por debajo sube igual aunque no exista tal impuesto que lo justifique.

      • Banfielongo dice:

        Te nombro un último ejemplo, para q saques tus conclusiones de a quienes habría q regular, o a quienes habría que pedir q bajen los precios… Un Gol Trend Trendline 3p. MY16 a un concesionario, le cuesta $159.000 y a público (precio de lista) hoy lo encontrás a $185.400 (el famoso 16% de margen). Desliguemos del caso a quienes ponemos la cara a la gente, al público, al comprador, y quéjense con los q manejan la ruedita…

    • diegoelpollo dice:

      Exacto, parece que todos en el blog compran Audis bmw y MM jaja. Sueñan con la alta gama y después que llegan a comprase un OKm tiene que juntar hasta las monedas porque no llegan a pagar la patente ni el seguro de un Corsa o un Gol.

      • ezeq26 dice:

        No todos, pero destilas mucho resentimiento en tu ultima frase, es como los que dijeron en su momento “Que me importa que los maten a impuestos, si yo no me puedo comprar un Premium”, y despues se sorprendian cuando un auto basico, rozaba las 200 lucas…

    • Christian AT dice:

      Si esos que nombrás para vos son autos de “alta gama” estás knock out…

  14. Yoyo1971 dice:

    Bueno. Opiné antes de leer las palabras de Alemañy, con lo que ahora estoy seguro que no van a bajar ni un centavo !!!!

  15. Ramiro dice:

    El detalle importante es el relacionado con los DIESEL…

  16. Pistero-2 dice:

    Muy bienvenida la medida!! Me alegra el dia este tipo de cosas! Y eso que no soy empresario ni nada parecido.

  17. Bien Canalla dice:

    Va a ser clave controlar a las concesionarias para que no perjudiquen a los clientes y quieran hacer una diferencia con la supuesta eliminación del impuesto, mas de uno va a mantener precios y quedarse con esa diferencia que antes iba para el estado

    • Banfielongo dice:

      Te pensás q no existía eso? te pensás q no hubo marcas generalistas q lanzaron modelos fuera del impuesto solo para q el gobierno no se beneficiara y q ese monto de “impuesto interno” lo cobren los concesionarios como “sobreprecio”??

    • ezeq26 dice:

      Ni el gobierno anterior, ni este controlará a las agencias…si no lo hacen ni las terminales…el círculo cierra, mientas el consumidor siga avalando precios ridiculos.

      • diegoelpollo dice:

        Ahhh, hasta el 10 de diciembre la culpa de los precios de los autos era el kirchnerismo, ahora de golpe la culpa es del consumidor. Que clarito tenes el discurso Macrista! La culpa la tiene siempre el otro!

  18. Gonza_pide_pista dice:

    Duke 390 a menos de 100 mil?

  19. ezeq26 dice:

    Veremos qué pasa, ya las terminales venian cubriendose hace 3 años según ACARA, y segun ellos, no tenian que haber habido aumentos en las listas de precios, pero ya sabremos que no es así, siguen aumentando.
    Durante años el dólar estuvo quieto, y aumentaron todos los meses a razón de un 2%…ni el gobierno, ni mu, las terminales contentas porque la gente preferia meter la guita en un auto, antes que en el banco, y la rueda giraba…
    Veremos qué pasa, yo quería cambiar el auto este año, pero avalar estos precios (en dolares demasiado altos), no me va …

  20. ReyMPower dice:

    Celebro esta noticia, pero lo prometido era quitarlo…
    A esperar como se acomodan los precios, pero personalmente no creo que bajen… Hay que pagar la fiesta y el desastre que dejó el nefasto y maldito gobierno K y lleva tiempo.

    • jimih dice:

      Lo ideal es que bajen la presion impositiva, en promedio un 50% del valor del auto son impuestos.

      Si a cambio de semejante cantidad de impuestos nos darian rutas, escuelas, hospitales, etc. etc. etc acorde a la masa impositiva, no me quejaria, pero los impuestos son altos y la calidad de lo mencionado es muy baja.

      Y de yapa, los estados estan quebrados. Se han comido todo el dinero, no hay mucha mas vuelta que darle.

      En fin, es un deseo que algun dia nos acomodemos.

      Saludos.

  21. hernanpm dice:

    definitivamente no estoy de acuerdo , ya un menos distorsivo sigue siendo distorsivo. Cual es el sentido de mantener este impuesto?

    • MarCar dice:

      Comparto. Como dijo alguien alguna vez, nunca se sacó un impuesto en Argentina. Seguimos con la “emergencia” del impuesto al cheque de 2001. De cualquier manera, el hecho que sea por 6 meses da una luz de esperanza que lo terminen sacando. Tal vez sea para no afectar tanto la salida de divisas los primeros meses, mientras se recomponen las reservas. De todas maneras, en un contexto inflacionario, los topes necesitarán ser revisados permanentemente. La buena noticia, sin dudas, es que esto ahora si se acerca más a ser un “impuesto al lujo” solamente. Démosle un tiempo, este gobierno recién arranca.

  22. domibit dice:

    Si todavia hay impuestos es porque el dólar es bajo!

  23. Fangito dice:

    Solo espero que haya buena competencia así exigen a las automotrices a pelearla por el cliente que va a tener mayor variedad para elegir. Hoy en día uno va a comprar un auto y te atiende un mono que no levanta la mirada de su wassap y nosotros como que lo estamos molestando. El te dice los meses que tenes que esperar, el color que te va a dar y el precio lo veremos.

  24. EDSEL dice:

    bad information, bad information jajaja

  25. EDSEL dice:

    fuera de joda la mejor noticia del dia aunqe la cagada ya esta echa, cagada kkk si las hay, no creo q retrocedan muchos los precios, gracias cris y secuases x sus cagadas lrpmqlrp

  26. hernanpm dice:

    Un solo para un ejemplo un 408 feline hdi se vende a 440 cuando la lista dice 316500, o sea auto esta en el limite de tributar porque 350 + iva + ganancia del concesionario anda mas o menos en 450, es decir vuelven a poner un impuesto que por inflación deja a los segmentos c al limite y empezamos otra vez con las listas falsas y los sobreprecios encuebiertos

  27. Lucho78 dice:

    Bue. Al final no lo sacaron como decía Prat Gay sino que le torcieron el brazo Cabrera y Etchegoyen. Si con esta reducción no recaudan nada, lo ideal sería eliminarlo por completo ya que bastantes problemas trajo antes.

    Y que las concesionarias dejen de especular y bajen los precios. Ahora no tienen excusa.

  28. mpzarro dice:

    CC “También se quitó el privilegio para los autos de producción nacional, en detrimento de los importantes.” Sería importados

  29. MarCar dice:

    CC: “También se quitó el privilegio para los autos de producción nacional, en detrimento de los importantes.” Seguramente sea “de los importados”.

  30. TwinTurbo dice:

    Si no hubieran dicho nada antes quedaba mejor. Observare con atencion como se ¨acomoda¨ el mercado tanto de nuevos y los difrerentes segmentos, como usados.

  31. HORAMY dice:

    Cuanto estará la SW4 ahora? $790.000 la automatica … ? Seguro que no la alcanza el impuesto !! Ah y vamos a tener MB Vito Tourer y Combi !!! $ 650.000 y $ 500.000 ??? Hagan sus apuestas !!

  32. Pancho123 dice:

    Gracias a Dios no siguieron los k!! aguante Macri!

  33. yakaja dice:

    Si el gobierno no controla a las concesionarias es lo mismo que nada, porque te cobran lo que quieren y no los pueden sancionar por eso lo seguirán haciendo. Corrijanme si me equivoco pero de noviembre hasta hoy subio todo y para enero sube mas, mientras tanto seguimos con los mismos sueldos si las medidas son para acomodar la economia y dan resultado, son pocos (los que tienen plata) los que van a sobrevivir. Seguimos cobrando lo mismo que en noviembre no apoyo ni a los K ni a macri pero me preocupa como vivir si sigue subiendo todo.

  34. HORAMY dice:

    Hay que esperar a edspues del verano para comprar, el que lo hizo este mes o lo hace ahora puede llegar a cortarse las tarlipes.

  35. daniel468 dice:

    Problema de distorsion: hyundai i10 Us$ 18.000. A $9.80 menos de $180.000. A $13.50 $243.000.
    Un competidor fuera de pista vs VW up! Fiat Palio y demas. Se que me van a mencionar las estrellas de choque y demas pero sin tocar el famoso 35% quedamos siempre en el mismo barril donde pescan las automotrices.
    Que le queda a Hyundai? Bajar equipamiento, hacer una version mercosur, colocarse como “premium” (invento argento como LA ALTA GAMA) o morir en la lucha y que sus autos de segmento mas alto se vendan como pan caliente.

    Es solo un ejemplo en una generalista sin grandes antecedentes de “LUJO” o “PRESTIGIO” como otras que aunque presenten mucha diferencia de precio siguen vendiendo.
    Opcion el año que viene de bajar ese 35%? Ojala…y de traer tu propio usado si te pinta.

  36. Ezequiel Romero dice:

    El Domingo pase por Darc a preguntar por el precio de un 208 Feline. Me pasaron 327mil mas gastos.
    Todo indicaría que con el nuevo sistema, el 208 queda excluido de cualquier tipo de impuesto, verdad?
    Alguno tiene cierta noción de cuanto podria llegar a costar a partir del Lunes que viene?

  37. ttm66 dice:

    También seria bueno que inviertan las alícuotas de patente y seguro, para que como en muchos paises europeos, el auto mas nuevo (menos contaminante y mas seguro) pague menos patente y seguro y en cambio el viejo pague mas. Ademas con esta medida se fomentaria el recambio de unidades y no como pasa en Arg. que un auto de 20 años ya no paga patente y eso lo vemos reflejado en la calle con las cantidad de porquerias que circulan en ella.

  38. Bat dice:

    Seguimos protegiendo a los cazadores del zoológico,como no les va a caer bien esta noticia a los de Adefa si está hecha a su medida.

    Entre las LNA a los motores grandes y el 20% por la segunda escala se van a vender muy pocas unidades de ese segmento.

    Esperemos que sea cierto que es por 6 meses y que luego se va evaluar.

    Estos muchachos son muy mentirosos.

  39. Aprendiz91 dice:

    No se puede hacer una comparación con el impuesto que aplicaba antes del impuestazo? Por ahí el lector jpch tenía razón la vez pasada…

  40. Nicolas E. dice:

    Es-pec-ta-cu-lar medida y mas aun si se llega a lo que pretende Prat-Gay, veremos en 6 meses. kk’s a destilar veneno y decir sandeces a elargentino, gracias.

  41. leannn dice:

    Se elimino la actualización del impuesto que mas desorden genero que fue el del 2014 con tasas del 30 y 50. El 10 ese que queda viene desde la época del 2007, que después en el 2010 creo le agregaron un 12% adicional para los diesel, cosa que nunca entendí por que y que por suerte sacaron. Lo único “de mas” es el 20 en vez del 10 para los de mas de 800 lucas, que sin embargo si podrían ser considerados “de lujo” (En argentina, en un pais desarrollado ni en pedo).

    En fin, en mi opinion tendrian que sacarlos todos, que es lo que creo harán mas adelante, pero que quede claro que se volvió a como estaba la cosa en el 2007 porque capaz algunos leen impuestos internos y piensan que arrancaron en el 2014, cuando lo que paso ese año fue solo una burrada mas del gobierno K que tenia menos idea de economía que Echarri.

  42. Bat dice:

    Tal cual,el del 20% está de más,es totalmente distorsión y no es recaudatorio.

  43. Bat dice:

    Es totalmente distorsivo,quise escribir

  44. Esteban dice:

    Oficial: a pesar de haber prometido quitarlos, el gobierno sólo modificó los impuestos internos.

    PD: Hasta cuando dura la luna de miel de los medios con Macri? Esto ya es porno!!!

  45. Boga dice:

    O sea que los precios en Pesos no van a bajar un pomo… Es más, no sé si no aumentan…

  46. nandinho dice:

    Por qué se agreden tanto? Siempre vamos a estar gobernados por chorros, miren los prontuarios del actual gabinete que se suponía era el cambio. Hay muchos procesados por la justicia entre los que escriben acá? No lo creo, mejor no defender a ningún político que se van a quemar las manos.
    En cuanto al valor de los autos, apuesto a que no van a bajar ni un solo peso, y si siguen hablando que el dólar a 13 esta regalado, vamos a ver como siguen aumentando mes a mes.

  47. Supertorpe dice:

    Esta bien,pero se sigue subsidiando o ayudando al que compra autos caros y al que compra un Corsa para laburar se lo mata?

  48. jjuancho dice:

    Sabemos muy bien que en Argentina ningún precio baja y con los autos ocurrirá lo mismo: la diferencia por la reducción del impuesto se la quedarán los empresarios, es así de simple. Los consumidores tenemos que empezar a hacer valer nuestro dinero y nuestros derechos, hasta ahora no lo hemos hecho, no somos una sociedad madura en ese sentido.

  49. Pablo76 dice:

    por fin ahora los modelos entrada de gama ya no deberian subsidiar al resto !!

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