Al final, el Gobierno decretó la rebaja en los impuestos internos

IMPUESTOS-INTERNOSTras una semana de negociaciones internas, el presidente Mauricio Macri firmó hoy en el Boletín Oficial el nuevo decreto de impuestos internos para autos y motos. Allí se confirma que prevaleció la postura del ministro de Producción, Francisco Cabrera: se aplicó una importante rebaja en el impacto del tributo que distorsionó el mercado automotor argentino desde enero de 2014.

Sin embargo, también es la confirmación de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, perdió la pulseada en su esfuerzo por eliminar por completo la normativa, que consideró públicamente como “un enchastre”.

La interna y el vacío legal habían paralizado el mercado automotor argentino en los primeros días del año. La publicación del decreto permitirá elaborar las nuevas listas de precios y concretar las primeras ventas del 2016.

Tal como había anticipado Cabrera, la nueva escala quedó conformada de la siguiente manera.

* Primera escala autos: Los autos de más de 350 mil pesos (precio de venta mayorista de automotriz a concesionario, no es precio al público) tributarán una tasa de 10%. Hasta ahora, los de más de 225 mil pesos (“crudo”) tributaban 10% en el caso de los autos nacionales y 30% en el caso de los importados.

* Segunda escala autos: Los autos de más de 800 mil pesos (“crudo”) tributarán una tasa de 20%. Hasta ahora, los de más de 278 mil pesos pagaban 30% en el caso de los nacionales y 50% si eran importados.

* Única escala motos: Las motos de más de 65.000 pesos (precio de venta a concesionarios) tributarán 10% de impuestos internos. Hasta ahora, las motos de más de 39.700 pesos pagaban 10% si eran nacionales y 30% si eran importadas. Las de más de 71 mil pesos, 30% si eran nacionales y 50% si eran importadas.

* Además: Se eliminaron las categorías diferencias entre autos importados y nacionales, nafteros y diesel.

La vigencia de este nuevo esquema es retroactiva al 1 de enero y tendrá validez hasta el 30 de junio. Allí se analizará una vez más si se mantiene, se modifica o se elimina por completo este gravamen.

De acuerdo con estudios privados, unos 150 modelos de autos dejarían de estar afectados por el llamado impuestazo. Estudios privados estiman que los autos importados incluidos en esa lista deberían bajar sus precios un 45,25%. Los nacionales, que durante el último semestre de 2015 tuvieron su propia escala, deberían bajar 26,1% (ver nota aparte).

***

Publicación del Boletín Oficial
Impuestos Internos – Decreto 11/2016
Ley N° 24.674. Déjase sin efecto transitoriamente gravamen.

Bs. As., 05/01/2016

VISTO el Expediente N° S01:0361298/2015 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 24.674 y sus modificatorias se sustituyó el texto de la Ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979.

Que el artículo incorporado sin número a continuación del Artículo 14 del Título I de la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos y sus modificatorias faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL para aumentar hasta en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) los gravámenes previstos en dicha ley o para disminuirlos o dejarlos sin efecto transitoriamente, cuando así lo aconseje la situación económica de determinada o determinadas industrias.

Que, en ejercicio de dicha facultad, el Decreto N° 2 de fecha 7 de enero de 2014 introdujo modificaciones respecto de los bienes comprendidos en los incisos c) y e) del Artículo 38 de la citada ley.

Que, posteriormente, por medio del Decreto N° 2.578 de fecha 30 de diciembre de 2014 y del Decreto N° 1.243 de fecha 30 de junio de 2015 se practicaron modificaciones respecto de los bienes comprendidos en el Artículo 38 de la citada ley.

Que razones de política económica hacen aconsejable dejar transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos y sus modificatorias, como así también realizar ciertos cambios a los valores y alícuotas establecidos para los bienes comprendidos en el Artículo 38 de dicha ley.

Que, asimismo, se considera conveniente establecer la vigencia de la presente medida desde el 1° de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016, inclusive.

Que los organismos técnicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS han emitido los informes técnicos favorables requeridos por las disposiciones legales en relación a la medida proyectada.

Que los servicios jurídicos competentes han tomado la intervención que les compete.

Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo incorporado sin número a continuación del Artículo 14 del Título I de la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Déjase transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos y sus modificatorias.

Art. 2° — A los fines de la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la Ley N° 24.674 de Impuestos Internos y sus modificatorias respecto de los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d) del Artículo 38 de dicha ley, se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en el Artículo 39 de esa norma para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 350.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 350.000) hasta PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%). Para el caso de que se supere el monto de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000) será de aplicación la tasa del VEINTE POR CIENTO (20%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso c) del Artículo 38 de la referida ley se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su Artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS SESENTA Y CINCO MIL ($ 65.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS SESENTA Y CINCO MIL ($ 65.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso e) del Artículo 38 de la referida ley se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su Artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso f) del Artículo 38 de la referida ley se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su Artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO MIL ($ 225.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO MIL ($ 225.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Art. 3° — Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para los hechos imponibles que se produzcan a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de junio de 2016, inclusive.

Art. 4° — Comuníquese a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Alfonso de Prat Gay. — Francisco A. Cabrera.

Fecha de publicación 06/01/2016

63 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia, podemos concluir en que, automotrices 1, Gobierno 0, además el art. 1º dice que se Deja transitoriamente sin efecto el gravamen…
    Quiero creer, porque no se fija fecha alguna, que estudiaran la evolución y luego enviaran en periodo de sesiones una ley al congreso?.-
    En esto me decepcionaron, alvo qeu logren la baja de precios (rara avis) en modelos de baja gama, largamente obsoletos, con lo que los Classic, Gol y demás seguirán reinando por algun tiempo

    • CC dice:

      Sí, hay fecha.
      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • sergiobis dice:

        Tenes razón CC, pero me refiero a que no se ha tomado una medida definitiva, despues de mitad de año, se puede prorrogar esta resolucion o tomar una definitiva.-
        Lo concreto es que los modelos de venta masiva (20º primeros lugares del ranking) no solo no van a bajar, sino que van a aumentar, beneficia a los de menos venta y mayor valor
        Otro punto, si hay un psicologo en el foro, me gustaría que ensayara una teoria, de porque un argentino compra un auto que no tiene a la vista, no tiene fecha de entrwga, no tiene precio final de venta, no sabe que color le van a entregar, y en casos deja una seña en dinero, y hasta un usado en parte de pago.- Les aseguro que en casi todo el resto de mundo debe ser objeto de una tesis doctoral

        • MASTER dice:

          Tu tesis tiene una respuesta, si le sobra plata en la mano con la inflación que hay la tiene que gastar en algo sino se le quema, quienes pueden compran un auto,otros un electrodoméstico, etc, el tema es no quedarse con pesos.

        • uruguaco dice:

          que buena pregunta sergiobis, había empezado a escribir algo muy largo, pero me arrepentí. va resumido, y seguro será largo. Hacer este ejercicio mental es sano y todos deberiamos parar un poco para pensar qué baile estamos bailando.
          Lo que dice Master hay mucho de cierto. Estamos en estado de “urgencia” consumidora permanente. Me quema el peso. Cierto. Y cuando compramos un auto, salimos de una base de presuposiciones, cuyo resultado lógico es: “lo tengo que hacer AYER” poniendo sobre la balanza poco mas que el argumento de “la moneda cada vez vale menos”. Tambien es cierto que estamos en un circulo vicioso, en una dinámica rara de relaciones entre consumidor y proveedor donde nosotros, los consumidores, sentimos que no tenemos el poder de forjar un cambio en esta dinámica. “la moneda cae permanentemente sin importar lo que yo haga, y no puedo hacer NADA al respecto”… Como consumidores, tenemos que, por lo menos, tratar de hacer el ejercicio y entender que esta dinámica no es algo sano, para nadie. Cada uno encontrará, espero, y de acuerdo a su situación, algo pequeño que se pueda cambiar en su comportamiento como consumidor hacia una direccion mas sana. Si nos organizamos… 😉

        • Ramiro.s dice:

          Sergio entiendo tu punto. Ahora mira esta situacion. Por trabajo necesito lo antes posible una Hilux linea nueva. O como otros que ya tienen en mente hace meses renovar su pick up por la nueva Hillux.
          Que hacemos? Lamentablemente toyota siempre se manejo asi, con esta demora. Y nunca fallo. Llevo años en el rubro y jamas escuche un comentario de que toyota no cumplio lo pactado. A lo sumo un poco mas de demora. Pero no como he escuchado de VW.
          QUe hago voy a un multimarca que ya las compro y las tienen listas para patentar por la modica suma de $930 (SRX, AT) o espero dos meses y me como los aumentos que Toyota tiene pactados? Estiman que señandola en estos dias para febrero estaria. Tambien dicen que los aumentos rondarian un 4% mensual. Toyota arranca enero con un 6% sobre los precios de noviembre ($667 SRX AT).
          No hay devaluacion ni inflacion que haga valer la pena pagar hoy a un multimarca.
          Se que es una boludes pagar algo por lo que no ves ni sabes que existe. Pero estoy atado a eso.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Ramiro, es necesario que tengas para laburar “El último modelo” ????
          Porque todavía se consiguen de las anteriores…. 😉

        • Ramiro.s dice:

          Creeme que si. Trabajo sobre el vehiculo.
          Desarrollo mis productos cada vez que una pick up sale.
          Obvio, mientras que haya cambiado su fisonomia y medidas.

    • Esteban dice:

      “enviaran en periodo de sesiones una ley al congreso”

      Vos decís? no se los ve muy amigos del Congreso che… Vamo’ a ver!

  2. MATTRacing dice:

    Parece que vinieron los reyes! 😉 😀

  3. trcoria dice:

    Me parece bien que las cosas vuelvan a tener cierta lógica. Lo que no puedo entender es el precio base de los autos más baratos del mercado. No tiene ningún sentido que no haya ningún auto por menos de 14mil dólares puesto en la calle, ni un corsa classic. Eso está mal. El clio y el classic por lo menos deberían arrancar de unos 7mil u 8mil dólares porque son autos obsoletos, completamente amortizados y de producción nacional. Saludos.

    • MASTER dice:

      Es lo mismo de siempre de hace muchos años para acá, todo se encarece por mucha carga impositiva, regímenes laborales obsoletos y caros de acuerdo a la productividad alcanzada, empresarios cómodos, reglas de juego que cambian todo el tiempo y por ende no se pueden programar inversiones a largo plazo, etc,etc.

    • Reichstag dice:

      Si importaran más autos chinos tendrían autos segmento A a 9000 dolares y es ya ocioso aclarar que no todo lo chino es peor que lo mercosur. Hay coches del segmento A como el BYD F0 que segun estudios de JD POWER resultó ser el más fiable de oriente por sobre todas las marcas, en un estudio realizado. En paises de la region ronda los 10000 dolares. Los chinos han mejorado mucho de 2011 para acá. Googlear Byd f0 JD power para la sorpresa del dia.

  4. MASTER dice:

    CC, para tener una idea hay una forma de saber cuanto incide en realidad sobre los $ 350000 el 10% de recargo y sobre los $ 800000 el 20%, pregunto porque antes por ejemplo cuando el recargo era del 50% el valor se duplicaba. Por otro lado la última escala antes del impuestazo ya no tenía un recargo del 10% para los nafteros y un 15% para los diesel?

  5. wheb dice:

    es lo mas logico y no creo que se derogue en el transcurso de laño.., sacarlo por completo es lo ideal …a un plazo razonable, con variables a largo plazo,o sea, trabajando seriamente y bien…no a payasadas como estabamos acostumbrados y de las cuales nos costara de lo lindo salir…los precios no bajaran y ya estan redondeados( algun vehiculo sera mas conveniente que otro segun su origen y caracteristicas, cosa tipica de mercados interesantes), ahora hay que ver como marcha otras cosas para acompañar.

  6. HUGO R. dice:

    Muy bien para empezar, correcciones deben haber, pero personalmente prefiero que las haya por decisiones del mercado, o sea, demanda según oferta y precio final, mientras no aumente la oferta, lamentablemente los precios no bajarán.
    Slds.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno, me gustaría saber cuales son los autos que (De acuerdo con estudios privados, unos 150 modelos de autos dejarían de estar afectados por el llamado impuestazo). Son los que se verían favorecidos por esta medida y analizar sus respectivos precios cotejandolos con los anteriores…

    Que bolonqui hizo en gobierno de Kretina con los precios!!! lpm!!

    O tal vez habría que espererar a julio del 2016….

  8. Penumbra dice:

    el unico pais donde baja el dolar, bajan los impuestos y los precios siguen en franco aumento…

  9. ezeq26 dice:

    Automotrices 1 – 0 , al igual que con el gobierno anterior, siempre ganaron, denominador común? Autos de baja calidad a precio oro, pasó con el turco, con los K, y ahora con el Pro …
    Empezamos mal, ya el gobierno anterior, me decepción con la instauración de éste impuesto totalmente distorsivo, y éste, no eliminándolo por completo (que así tenía que haber sido).

  10. FernandoG dice:

    El 35% extrazona sigue estando por lo que deduzco.

  11. SrSmith dice:

    Tengo dudas respecto a la quita de impuestos a vehículos diésel. Estos tendrían una afectación sobre vehículos comerciales, en ese caso deberían bajar las camionetas que pegaron un lindo salto con el sinceramiento cambiarlo. Serías tan amable CC de ampliar al respecto. Gracias.

  12. Rosigus dice:

    Hola a todos.
    Qué quiere decir “Crudo”, que contempla. Alguien me lo puede explicar.
    Gracias. Saludos.

  13. Tuerca Floja dice:

    Me decepciono, al final fue una solucion a lo K. Otros valores, menos autos involucrados, pero siguen siendo medidas a 6 meses vista, imposible manear un presupuesto que permita la normalizacion asi, imposbile generar competencia nuev que detenga el abuso actual, quien va a querer encargar autos afuera si no sabe que pasa despues de junio? Otra vez vamos a ver autos testimoniales acumulados en el valor del impuesto, etc.

  14. mojarrita dice:

    Buenos Dias

    Feliz día de Miércoles para todos

    La frase : ” BAJAR DE PRECIOS ” no existe en el diccionario de las concesionarias

  15. Tuerca Floja dice:

    Lobby armadurias 1 consumidor 0

  16. Tuerca Floja dice:

    Y olvidate que los autos recuperen los valores historicos en dolares! Con los autos B y C excentos hasta ahora pero con los precios en dolares igual por las nubes los nuevos excentos van a bajar pero solo un poco. Total el piso ya lo pusieron los B. El consumidor pierde nuevamente …

  17. yakaja dice:

    Acordate que en Argentina también hay clase media y baja Macri

    • Elon dice:

      Si Macri acordate de cuando la Kris con su mentirita del dolar a varias cotizaciones permitía que cualquiera se compre un importado de alta gama subsidiado por los pobres. Memoria.

      • cristian dice:

        olvidate yakaja todas las medidas adoptadas yas ves para quienes son¡¡

        • Elon dice:

          Si, por eso.

        • ezeq26 dice:

          Y cristian, se repite la historia parece … los K, también tiraron para los que más ganan, esos podían recuperar el 35% (x viajes o compras en el exterior) , les dieron una brecha cambiaria excepcional , haciendo que los Premium, fueran baratos que en su país de origen…
          Un Gol Pack III patentado, hace rato que pasa las 200 lucas patentado (ya desde el año pasado) eso, también era culpa de Macri?

  18. paketa dice:

    Con seguridad no es la situación ideal, pero está mucho mejor que con el gobierno anterior.

    • Elon dice:

      Sin dudas!!!
      Pero criticar al pedo todavía no fue alcanzado por los impuesto internos, por eso algunos hacen acopio.

      • yakaja dice:

        Elon Te parece?? Cuantas medidas tomo desde que asumio?? Alguna habla de paritarias?? Hoy 06/01/16 el sueldo rinde lo mismo?? Deja de meter a Kristina, que nadie la nombre, ni defendio. Critico lo que paso desde que asumio y como estamos viviendo. Seguramente te molesta porque debes estar bien economicamente y todas estas medidas te favorecen o te la pasas jugando a la play y no salis a la calle hace rato.

        • Elon dice:

          Sí yakaja me parece.
          La pregunta sería porque vos metes a cristina y a las paritarias y la mar en coche que no tienen nada que ver con mi comentario.
          Yo laburé todos los días de mi vida desde los 17 años y voy a laburar en bondi, no soy como tu ídolo Maximo, asi que no hables pavadas.
          Y este gobierno no cumplió un mes asi que dificilmente ya puedas ver el efecto de algo que haya hecho y que no sea resabio del desastre anterior.

  19. lisandro dice:

    AYER ME COTIZARON EN UNA CONSECIONARIA MERCEDES, UN CLASE 250 A USS 135.000, (UNA LOCURA TOTAL, CUANDO EN OTROS PAISES CUETA USS 35.000)
    CUANTO BAJARAN LOS PRECIOS DE LOS IMPORTADOS? SOLO UN 20%?

  20. risingsun dice:

    Estoy indignado con estos mentirosos, me arrepiento de haber votado a macri, son iguales de mentirosos que los k, nos merecemos los politicos que tenemos y las empresas que tenemos.

  21. DIEGO P. dice:

    Y justo ayer se dieron a conocer los precios de los autos con subas de 10% como fue en mi caso y hoy sacan el impuesto……me parece una ventajeada de las terminales asombrosa y de las agencias ni hablar.

  22. elpicante22 dice:

    pero la promesa de campaña del PRO era que iban a eliminar este impuesto, que paso? nos mintieron? no estaba tan mal aplicado entonces? al final los autos no van a bajar de precio? al final el famoso cambiemos es para lo que les conviene nada mas (lease retenciones para devolver el apoyo del campo y lease Afsca para proteger a clarin)…

  23. Pablo Fernández dice:

    Cc tenés idea para aclarar esto, el llamado impuestazo de 2014, que creo la escala de 30% y la segunda escala del 50%, con esta medida sería anulado, y se volvería a la situación previa a ese decreto? Lo pregunto porque yo creía que no existía nada de estás escalas, pero en los últimos tiempos he leído que ya existían, y que el llamado impuestazo lo que hizo fue incrementar las tasas, pero que existían hace muchos, es así o todo se creó en 2014 y ahora bajaron las tasas y aumentaron la base de aplicación pero no es la misma situación que había en 2013 por ejemplo?. Espero haberme explicado gracias.

  24. Gor2 dice:

    estuve leyendo la mayoria de los comentarios, yo no creo que bajen los autos, se van a mantener por la quita de impuestos pero se compensa con la devaluacion. yo estos precios no los convalido,por ahora me mantengo con mi modelo 2013 y lo voy a mantener varios años si sigue la cosa como está, en algun momento se va acomodar

  25. Hugo22 dice:

    Yo también creo “todavía”…. que en unos meses se van a ir acomodando los precios, tengamos fe, hay que esperar no hay otra!, tambien éste año hay varios lanzamientos y puede prevalecer la competencia, …veremos!!!

  26. Supertorpe dice:

    Aca estaria bueno que haga Macri lo que dijo de las importaciones,si te cobran 220 lucas un Classic puesto en la calle,que abra la importacion,que entren autos chinos a precios chinos y van a ver como cambia todo…

    • Hugo22 dice:

      Y ojo!! que ante un clasic me quedo con un fulwin toda la vida x precio similar.

    • Northern dice:

      Totalmente cierto. Cuando se producen oligopólios, deja entrar importados y verás que se empiezan a aflojar los pantalones. No hay loco que coma lumbre. Esa película la vivimos acá en México y ustedes también la han vivido. Pero sin exagerar porque truenan la industria nacional. ‘Ni tanto que le queme al santo, ni tanto que no le alumbre’

  27. peregrina.013 dice:

    Tiene que haber una diferencia de impuestos entre los que producen en el país y los que vienen de afuera. Ponel que si acá es 0% a los importados deberíamos cobrar 15 o 20%. Hay que considerar que los autos que vienen acá desde afurera tienen mucho apoyo impositivo en su país solo para aumentar exportaciones y reventar a la competencia. Saludos

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