El auto de Smata: nos subimos al Chevrolet Cruze II en Detroit

CRUZE-DETROIT-1

Por Sebastian Horacio Esteverena Pizarro
Fotos: Tomás Esteverena

Desde Detroit – General Motors eligió el salón del automóvil de esta ciudad para lanzar oficialmente a la venta el nuevo Cruze II, la segunda generación del modelo global de GM para el Segmento C (compacto).

Y Joe Louis, corresponsal de Autoblog en Motown, estuvo ahí para fotografiarlo y conocerlo en detalle.

El Cruze II se fabricará en Estados Unidos, México, Corea del Sur y la Argentina. Se trata nada menos que del llamado Proyecto Fénix, una inversión de 750 millones de dólares para producirlo en la planta de Rosario. Su lanzamiento local está previsto para la primera mitad del 2016. En 2017 se ampliará la integración local con la producción en la misma planta de los modernos motores 1.4 turbo de inyección directa.

Este motor puede entregar hasta 153 caballos de potencia y se podrá combinar con caja manual o automática de seis velocidades. En algunos mercado se ofrecerá también un 1.5 atmosférico de 113 cv y un 2.0 turbodiesel de 163 cv. Este último está presente en el Cruze I que se vende en la Argentina, pero todavía no está confirmado para el Cruze II rosarino.

La denominación Proyecto Fénix se utilizó para mantener en secreto al modelo durante el mayor tiempo posible, pero con el correr del tiempo se transformó en un embrollo para la comunicación de GM Argentina. conducida por Federico Ovejero (ex RRPP de McDonald’s): todos saben que es el Cruze II, pero la propia marca se niega a oficializarlo, por “razones estratégicas”.

Esto llevó a la situación insólita de que, mientras la cúpula de GM mantiene la reserva, fueran los propios operarios de la planta quienes lo confirmaran. Lo hicieron a través del delegado gremial de Smata, Marcelo Barros (ver nota).

El Cruze II se fabricará en Rosario con carrocerías sedán y hatchback. Y reemplazará al Cruze I que hasta ahora se importaba de Corea del Sur.

En Detroit nos subimos al auto reconocido hasta ahora sólo por Smata y te lo mostramos en detalle.

***

CRUZE-DETROIT-2El Cruze II es una de las estrellas de Chevrolet en el Salón de Detroit. 

CRUZE-DETROIT-3Se fabricará en Estados Unidos, México, Corea del Sur y la Argentina, confirmado por Smata.

CRUZE-DETROIT-4Las versiones RS tienen una estética más deportiva, aunque sin diferencias mecánicas.

CRUZE-DETROIT-5El Cruze II se fabricará en Rosario con carrocería sedán.

CRUZE-DETROIT-7Y también con la variante hatchback de cinco puertas.

CRUZE-DETROIT-6Esta carrocería hizo su debut oficial también en Detroit.

CRUZE-DETROIT-10La gran diferencia: baúl con acceso al habitáculo, que se puede ampliar plegando los respaldos traseros.

CRUZE-DETROIT-8Luces diurnas de leds de serie y accesorios deportivos exclusivos de la versión RS.

CRUZE-DETROIT-9El Cruze II tendrá un motor fabricado en Rosario con turbo y 153 caballos.

CRUZE-DETROIT-11En Detroit, GM no permite poner en contacto los autos para ver el tablero. ¡Bú!

2016 Chevrolet Cruze steering wheelPara eso hay que recurrir a las fotos de prensa.

CRUZE-DETROIT-13Así es el interior de las versiones más convencionales.

CRUZE-DETROIT-14Cajas manuales o automáticas, siempre de seis marchas.

CRUZE-DETROIT-15El Cruze hará debutar en la Argentina el sistema OnStar de asistencia en el camino.

CRUZE-DETROIT-16El auto que Smata ya confirmó que se fabricará en Rosario.

CHEVROLET-CRUZE-PROYECTO-FENIXPara saber más sobre el Proyecto Fénix que ya rueda en la Argentina, se recomienda visitar esta sección.

66 Comentarios

  1. Asesor Pirincho dice:

    Los de Smata “embarraron” la cancha.

  2. pepe_ dice:

    Siempre les ” critique ” los interiores a gm hasta las versiones mas caras, siempre se veian malas, en cuanto a la estetica CHEVROLET no es la marca que mas me gusta. pero esta nueva cara al cruze y al 5 ptas me agrada bastante. los interiores se los ven solidos, buenos !

    😀

  3. Don_Ramon dice:

    el nuevo honda civic o nuevo toyota corolla, mas de lo mismo

  4. GUILLE JAKIM dice:

    A mi gusto mejoró bastante, sobre todo el diseño… Tiene futuro…

  5. MATTRacing dice:

    Soy al único que le llama la atención el botón para subir y bajar cambios en el pomo de la palanca? Que lugar raro, habrá que ver como funciona y que tan cómodo puede ser.
    Se lo ve lindo…. para ser un GM. 😀

    • tano02 dice:

      la verdad que es raro, pero ni se usa… no es cómodo.
      Yo en marzo 2015 maneje unos 2100 km un Sonic turbo en USA y lo tenia al costado (con el pulgar accedías sin mayor esfuerzo) pero realmente no es cómodo, ni divertido jajaja, entonces siempre queda en directa.
      Yo las únicas cajas automáticas que las usé secuenciales y me gustaron fueron de BM que es como debe ser. Palancaso atrás sube cambio / Hacia adelante lo disminuye.
      El vento con dsg la tiene invertida y es aburrido… para eso que los haga solos los cambios..

    • Negro1983 dice:

      El Fiesta tiene un sistema similar por lo menos de aspecto, pero es malisimo para usar manual, a lo sumo sirve para meter un rebaje, en cambio el vento tiene el pase a manual con la palanca y es mucho mejor. Encima en el fiesta no es que tenes una opción manual, es dentro de S que se puede usar.

    • DaroCC dice:

      A mi tambien me llamó la atención la App de Spotify en el stereo. o.o

    • f.villarruel dice:

      Creo que Ford usa el mismo sistema en las Powershift… En mi opinion es una pavada, si me vas a dar botones ponelos en el volante, si me vas a hacer mover la mano hasta la palanca dejame moverla, como el Cruze actual que la pones en M y la subis/bajas.

      • JuanF dice:

        En el Focus ya se cambió por paddleshift, es una pavada, justamente lo piola de tener una automática es no tener que sacar las manos del volante, y una vez que la automatizas los mandos manuales los podes poner hasta en el wifi del telefono si querés, y estos lo ponen en el pomo de la palanca, un contrasentido total, habría que preguntarle a alguno que participa de los trackday que opina de eso, me imagino que lo primero que diría sería una grosería total…

        • mingogarrone dice:

          ES una grosería total y una falta de respeto a cualquier noción de ergonomía. Igual a quién se le ocurriría meterse con este adefesio a un autódromo??

        • JuanF dice:

          jajajaj mingo, igual alguno siempre hay, pero me refiero al uso del botón en el pomo de la palanca por cuestiones ergonómicas como vos planteás, más allá del blending de marcas este.

  6. ceesars dice:

    -Hubiese preferido el Volt o Botl antes que un Cruze osea tambien se fabrica en Mexico capricho de GM hacerlo en el pais es obvio y no van hacer versiones SS en fin veremos que tal le van en ventas

  7. jimih dice:

    A la espera de la critica…

    Saludos.

  8. pepe_ dice:

    Chevrolet te copiaste las tiras de led tipo AUDI !! no existis, no podes crear man jajajaa

  9. TGS dice:

    El 5p quedo fiero, tiene capot muy largo y queda como “achatado” el auto. Ese efecto con el 4p no ocurre porque compensa con el tercer volumen. El interior esta bueno pero no viene a ofrecer ninguna linea nueva de diseño en ese aspecto. De mas esta decir que supera ampliamente a todos los enjendros Mercosur que GM comercializa en este momento.

  10. euca89 dice:

    El interior del RS no solo cambia en el tapizado y el pomo de la palanca de cambios, es totalmente diferente y me parece mucho mejor logrado que el resto. Las inserciones en cromado brillante me parecen de pésima calidad, a diferencia de las que tiene el rs que son una especie de aluminio pulido (por lo que se ve en la imagen). Mismo por el piano black que tiene por todos lados (cuándo dejarán de ponerlo en los autos!!). Puedo seguri describiendo las diferencias pero es indiscutible que está mejor trabajado ese interior y no es nada que ver al otro.

    CC, se sabe si el interior como el RS llegará a Argentina?

    Gracias.

  11. Tuerca Floja dice:

    Celebro el salto de diseño, aparentemente la calidad y fundamentalmente los nuevos motores y las opciones de carrocería 4y5p.
    Como contras, el diseño entra en el generalista de electrodoméstico oriental y suspensiones básicas.
    No tiene algún dejo de Impreza en el lateral y 3/4 frente?

  12. aablucas dice:

    De lo mejor de Chevrolet en los ultimos años, ese color azul deberia ser obligatorio en todas las marcas..

  13. incubus dice:

    Que lindo auto ( aunque el gusto es subjetivo ) con el motor diesel. No escucho hablar mucho de ese motor pero tengo la impresión que debe ser el mejor diesel del segmento. No me gusta mucho el plástico brilloso de la parrilla, lo hace medio berreta pero insisto, son gustos.

  14. German dice:

    Puede ser que la versión RS tiene el tablero totalmente digital y las versiones mas comunachas tenga las clasicas agujitas?
    Igual me gusta este autito, y en su version hatch mas.
    Con este Cruze se va a poner lindo el segmento C de las marcas generalistas.
    Con esto Chevrolet mejoraria la imagen nefasta que tiene por sus autos del segmento C para abajo. Para cuando la Tahoe o la Suburban? :O

  15. Napien dice:

    Espero que si llega un RS acá tenga una diferencia mas que lo estético (al menos tengo la ilusion), cansan los nombres GT Line, Sportline, Sporting fuera de lo estetico es exactamente lo mismo 🙁

  16. diegu dice:

    Federico Ovejero? y era lógico que se metieran en un embrollo, realmente no entiendo que función cumple, cada empresa que pisa termina con algún problema, wallmart, metropolitano. Que les pasa a los CEOS argentinos?

  17. Juanma dice:

    Me gusta. Sobretodo el sedán RS. Veremos que pasa cuando llegue.

    Por cierto CC, le falta una “S” a “En algunos mercado”. Saludos!

  18. Mauro dice:

    Estimado CC: la foto que esta arriba de la frase :”Las versiones RS tiene interiores bitono y detalles deportivos en la palanca de cambios”

    Le pifiaste groso, es de otro auto

  19. Joaco FR dice:

    Hermosa copia del Hyundai Elantra y del i30 así que prefiero los originales . El diseño interior un rotundo 0 , todo lleno de plástico brillante que da miedo y ya me imagino los grillitos .

  20. JuanF dice:

    Me molesta el excesivo exceso de cromados y pianno black.
    Pregunta: lo que tiene atrás el hatch, es un alerón o es un jopo?

  21. nery2004 dice:

    Cuanto sale este auto en USA?

  22. LUK dice:

    Nada de atractivo,los interiores horribles,un coche comùn,de chevrolet no se espera mucho,sus coches -quitando el corvette- son muy malos en cuanto a diseño,aburridos,en fin,asì es la marca es chevrolet,

  23. mingogarrone dice:

    Me produce la misma emoción que una licuadora o una aspiradora… típico auto que termina llenando los playones de los rentals. Recurre a todos los recursos ya gastados (cromados, tiras de leds, aleroncitos, pantallitas de colores) para intentar, sin éxito, disimular un disenio aburrido y superado desde el vamos.

  24. LUK dice:

    El Cruze Mexicano que ya se està desallorrando la planta de Ramos Arizpe tiene dos motorizaciones: El cuatro cilindros 1.4 litros turbocargado (Ecotec) de 153 bhp de 177 libras pie de par motor y la nueva caja automática de seis velocidades. Hay también una manual de seis cambios. Otra versión es la cuatro cilindros de 1.6 litros de aspiración normal de 113 bhp de 108 libras pie de par. Y para el futuro cercano habrá en EEUU (2017) el motor diesel de 1.6 litros,el Cruze mexicano sale a la venta en febrero.

  25. juancarloslopez dice:

    Una oda al abuso de cromados grasunes en el interior. Los interiores de GM de lo peorcito de la industria.
    Esta bueno que se fabrique algo del siglo 21 en rosario en vez del incansable Classic y el adefesio Agile.
    Esteticamente veo una mezcla de varias marcas y modelos pero quien no se copia de otro hoy en dia ? Algo funciona y van todos atras de eso. Le deso suerte aunque yo jamas compraria algo de una marca rescatada que hizo todo mal y es probable que lo siga haciendo. Para mi gusto a GM habia que soltarle la mano y que su lugar lo tomen las marcas que hicieron mejor las cosas. Eso seria capitalismo en serio. Sacarle la plata de los impuestos a los ciudadanos para subsidiar una empresa privada no es capitalista. El tema de los ignition switch que provoco muertes varias y juicios millonarios habla de una cultura corporativa equivocada y mentirosa.

  26. smagra dice:

    Está bueno. Hay que verlo en la calle.

    No me impactó tanto como el Cruze 1 cuando salió a la venta. Estaba espectacular, y lo sigue estando.

    Y el motor gasolero es tremendo.

  27. Danilo dice:

    No me gusta el diseño, es mejor el actual, y menos compraría uno con un motorcito 1,4 de 150 CV, para llegar a eso tiene que andar a la velocidad de un torno de dentista y con el mismo sonido.
    Unica opción hoy, el Diesel de 163 CV.

  28. Mariano Octubre dice:

    GM es un desinformador serial sin sentido. El Agile se acaba a fin de este año pero lo niegan. El Classic lo van a estirar hasta que se se termine el petroleo en el mundo pero también lo niegan.

  29. Boga dice:

    No hay caso… No me gusta el Daewo

  30. markitoos dice:

    A primera vista, esta muy bueno, mucho mejor que el cruze anterior.
    Quiza le podemos criticar a lo que tenia la primera powershift en el focus… el botoncito para pasar los cambios.

  31. ERNESTO429 dice:

    que feo el voladizo delantero tan largo

  32. jimih dice:

    Una pregunta, se sabe algo de la tracker?, dejaran de importarla con el 1.8 aspirado?, quizas alguna version diesel?.
    Gracias por la data.

    Saludos.

  33. neslaser dice:

    Para un auto generalista que se va a vender en la región está bastante bien, aunque el “family feeling” con otras marcas provoca estos modelos híbridos en cuanto al diseño. Tendrían que fabricar aquí directamente el Opel Astra sudamericanizado pero con el moño. Ahora que los faros traseros de la versión hatch tengan foquitos en lugar de leeds… bueh, ya saldrán los chinos a hacerlos. De todas formas me interesa, y estoy pensando seriamente en cambiar mi Focus por este Chivo (dependiendo de mi modesto bolsillo), al menos el modelo actual tiene buenas referencias. Alguien tiene data de cuando saldrá a la venta la versión hatch? si es que no lo hace junto con el sedán. En los blogs del país del norte dicen que saldrá en el otoño, septentrional supongo.-

  34. Mariano V. C. dice:

    Esta lindo, me gusta bastante pero…..

    1ero Version con “look deportivo”, ya sobraba con el corolla xrs…
    2do Mis amigos de chevrolet, algún día pondran mejores plasticos? Digo, los hotwhells parecian traer mejores plasticos.

    Aparenta ser cuero en la foto, ojala asi sea… No sea cosa que como con el !er cruze que decían que era cuero.

    Por ultimo, coincido con un comentario de mas arriba, si pones led adelante, dale loco pone atras, cambia el auto completamente!!!!!

    Si bien lo ultimo, no me hace dejar de comprar un auto, lo del interior tan duro si, que cosas de diseño y profit que no entiendo.

    Cobralo, no se, 20 lucas mas, pero tene un auto como la gente y lo compro.

  35. ElBanano dice:

    Si se va a fabricar en USA, México, y Corea, nosotros a quién se lo vamos a vender? Vamos a seguir siendo brasildependientes? Brasil se lo compra a Argentina o a México como hasta ahora? cual va a ser el volumen entonces? Todos los países del pacífico se lo van a comprar a Corea x precio. Me da miedo esta historia. No se olviden que cuando estos tipos cuentan la inversión de un proyecto/modelo suman la que se hace en otros países, de los 750 cuanto vino a Argentina?

  36. titus dice:

    como dice ernesto no me gusta el voladizo tan largo, en esa foto se ve enorme no asi en otros angulos. Es asi o es la foto que esta medio forzada?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario