Buenos Aires tendrá una ley especial para pequeños autos eléctricos

AUTO-ELECTRICOEl jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enviará a la Legislatura un proyecto de ley para permitir la circulación de pequeños autos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa del Pro habilitará la categoría L6 que ya existe en otros países: permitirá la circulación de pequeños vehículos eléctricos de hasta 350 kilos de peso y con la velocidad limitada hasta 45 km/h.

Según pudo saber Autoblog, el proyecto se tratará en la Legislatura apenas comiencen las sesiones de este año. Junto con la normativa, la iniciativa apunta a crear una red de estaciones de recarga de baterías, donde también se podrán establecer centros de alquiler temporario de estos vehículos. Algo así como ya ocurre con las bicicletas, pero con cuatro ruedas, techo y sin pedalear.

Otro de los requisitos que establecerá la normativa será una autonomía mínima de 100 kilómetros. Y un tiempo de recarga completa de las baterías, que no deberá superar las ocho horas.

El proyecto impulsa también la idea de que el Gobierno corra con el ejemplo y comience a utilizar vehículos eléctricos en sus flotas oficiales.

En ese aspecto, el empresario Pablo Naya ya está en conversaciones con las autoridades porteñas para convertirse en el primer proveedor de estos vehículos. Naya es el creador de Sero Electric (foto de arriba), el pequeño auto eléctrico argentino que ya está produciéndose en La Matanza (leer más).

“Estamos haciendo un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para entregarle algunos vehículos, y ellos lo van a utilizar para el servicio público; están interesados en que las reparticiones utilicen este tipo de movilidad y en todo lo que es energías alternativas. Creen que es algo importante para darle auge y se está trabajando en la normativa”, señaló Naya en declaraciones a Energía Estratégica.

Naya espera iniciar la comercialización del Sero Electric en abril próximo. Tendrá un precio aproximado de diez mil dólares (leer más).

En la Argentina hay dos automotrices que ya homologaron autos 100% eléctricos, Renault Kangoo Z.E. (leer crítica) y Nissan Leaf (leer crítica), pero por el momento no tienen planes de comercializarlos en el mercado.

76 Comentarios

  1. reychubby dice:

    Sería bueno tambien que eliminen todo tipo de barrera arancelaria a la importación de autos eléctricos, y que el iva sea del 10,5% como en los vehículos comerciales.
    Pd, Renault, sería más lindo que trajeses el ZOE que es más accesible, y que tengan un servicio de alquiler de las baterías como en Europa, para no llevar los precios a las nubes!

    • Penumbra dice:

      los extraño es que no se hable de TESLA Model S o model X y cuando salga el model 3. esos son autos eléctricos. También podríamos aportar como auto pequeño el Smart full electric. vamos amigo un poco mas de vision(street wear) al futuro!!!!!!
      de todos modos bien por renault que al menos hace algo , no como chevrolet, ford y el resto de las ensambladoras nacionales.

    • TotalDago dice:

      Basuras que SÓLO se venden en otros mercados porque ESTÁN SUBSIDIADOS.
      .
      Y por cierto con mas del 70% de energía producida por combustibles fósiles ( gas,carbón y derivados de petróleo)
      Puedes creer que vale la pena, pero recuerda que parte del resto es producido por quema de biomasa ( caña de azúcar por ejemplo) y energía NUCLEAR (5%)…

      • Inirama dice:

        TotalDago, una cosa no cambia la otra. Inicialmente, hay que tener cabeza para apoyar una iniciativa que permite como primera instancia, aportar a mejorar de forma directa la calidad del aire que se respira en las ciudades. Cómo se genera esa energía tambien es un problema a resolver, pero paso a paso. No estamos como Madrid, Mx D.F., Santiago, París, etc. porque tenemos el río y el viento costero que limpian el smog de Bs. As. Sino estaríamos peor que ellos por la cantidad de parque automotor antiguo y mal mantenido que hay en la calle

      • gerwalk dice:

        Es verdad! Dejen esa obsolescencia en paz! Hay que implementar ya mismo los autos voladores con motor a suspiro de ángel! Momento! No existen aún (va con onda :D)

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Está perfecto el uso de autos citadinos, sobre todo eléctricos para la circulación en el microcentro o ciudades del interior donde se requiera…. Creo que es una buena iniciativa…
    Además habría que crear estacionamientos a tal fin, y en ellos poner enchufes para que se carguen….
    No sea cosa que quede sin pilas… vió?

  3. Astronauta dice:

    Que no paguen patente, que no paguen peaje, y que puedan usar el carril del Metrobus.

  4. Wooo... dice:

    Buena idea, me gustaría verla correctamente realizada.

  5. ROGER (LA 1) dice:

    Me parece buenísimo la iniciativa que tiene que ver con los autos eléctricos y todo lo relacionado a ellos pero ayer llegue a casa después de haber estado una semana por zona norte y capital y la verdad que debe estar muy bueno disfrutar de la gran ciudad en una de las muchas pero muchas RAM 1500 que vi ¿se entiende?, ademas de apreciar por la calles porteñas una VOLVO XC 90 y una MERCEDES GL.

  6. Titan dice:

    Si bien este tipo de idea no sólo son interesantes, sino además funcionales (en mi caso, podría utilizar uno de estos vehículos para todo mis movimientos cotidianos), creo que muestra a las claras la falta de un planteo y análisis serio por parte de las autoridades. No quiero hacer un debate político, sino sólo expresar mi parecer. Creo que en un país como el nuestro con SERIOS problemas de abastecimiento eléctrico (vale leer cualquier diario del día de hoy), la infraestructura de soporte que este tipo de avances necesita no está lo suficientemente madura como para plantear estas alternativas de forma seria, responsable y en el marco de un verdadero plan de desarrollo sustentable.

    Saludos

    • biker dice:

      Siempre recuerdo la noticia que leí que en una carcel de Brasil los reclusos con buena conducta pedalean en unas bicicletas y así generan energía. El incentivo es que por cada 16 horas de pedaleo el prisionero tendrá un día menos de pena.
      Con 10 bicicletas llegan a generar luz para toda una plaza. Es cuestión de saber copiar lo que funciona (y mejorarlo).

  7. leoleo20 dice:

    Muy buena iniciativa. La kangoo Z.E. y el Nissan Leaf no se traen porque no tenemos infraestructura para tener coches electricos. Tendríamos que tener estaciones de carga en todos lados y hasta que eso no suceda no se van a traér. Pero primero hay que mejorar la calidad del suministro eléctrico, luego abastecer el país con estaciones de carga y ahi recién traer los coches. Tambien como se dice arriba, habria que incentivar el uso de esos coches electricos, bajandole el impuesto extrazona, o tambien que no paguen peaje o que paguen la mitad , benefecios en patente y seguro , y estacionamiento gratuito en estacionamientos y calles. De otra forma no será conveniente.

    • Pablo Fernández dice:

      que hay que mejorar la distribución y la capacidad de energía eléctrica, ninguna duda.. ahora bien, me gustaría saber cuanto consume un auto de estos, ya que con una autonomía de 100km lo podría usar tranquilamente en el día y durante la noche poner a cargar la mitad de batería (supongo que ando 50km por día) donde no es tan alto el consumo, me gustaría hacer cuentas y analizar los resultados.

  8. Javier dice:

    justo electrico ahora con el aumento de luz!!

  9. ROGER (LA 1) dice:

    Por lo que dicen Titan y leoleo20 es un bolonqui el tema, que viva la nafta y siga el baile….

    • leoleo20 dice:

      Es que es así. No tengo dudas que va a mejorar todo, pero de acá a que estemos 100% capaces de abastecer coches 100% eletricos con buena infraestructura y un buen suministro de electricidad como la gente, van a pasar años. Por lo menos 3 o 4 años si se invierte todo lo que se tiene que invertir y sin chorear. La nafta ya fue, la posta son los coches electricos (redituable en paises primer mundo).

      • ROGER (LA 1) dice:

        coincido leo, de todas maneras creo que hay que darle más lugar a los híbridos y después ir más fondo con los eléctricos.

        PD: ya dije muchas veces en el blog que amo la nafta y fui fuertemente criticado por los fanáticos del diesel de todas formas les digo: MEJOR MÁS PARA MÍ.

  10. Ariel dice:

    Osea que cualquier carrito de golf se podria usar en la ciudad.

  11. Kart dice:

    Ante noticias como esta me gustaría haber sido K y no votar a esta gente con su política anti automóvil. Ojalá no prospere y sigamos disfrutando de los buenos autos.

    • ROGER (LA 1) dice:

      todo llega Kart todo llega, a los híbridos dentro de todo los miro de frente pero a estos autitos les doy la espalda sin dudarlo, insisto todo llega.

      • Scuderia V12 Italia dice:

        Ojo, lo mío es un tema de amor-odio. Si no fuera porque falazmente los venden como “ecológicos” y con esa premisa de “ay son el futuro! esta grasa no se quita” los miraría distinto. Además, en cuanto puedan potenciarse me van a caer mejor.
        Igualmente lo ideal seria que ofrezcan versiones eléctricas y con motor de verdad.

        • Negro1983 dice:

          no desesperes, no los motores a combustión no van a desaparecer, y en el día a día, estos autos no contaminan, eso es una realidad.

        • Kart dice:

          Eso no es así. Tal vez no contaminen en el mismo lugar pero si lo hacen donde se produce la energía. Además, una batería es mucho mas contaminante y riesgosa.

        • Pablo Fernández dice:

          Pero eso es un problema de como se genera la energía, se podrían usar molinos y no contaminan que yo sepa, y las baterías habría que analizar cuanto se puede reciclar, cuanto duran y ver cuando combustible se ahorra o se deja de usar al usar estos autitos y sacar cuentas.

      • ezeq26 dice:

        Pienso lo mismo, Buenos Aires no es una ciudad para estos bichos. Apenas hoy dia, respetan a un Smart, o a un Fiat 500…

        • Pablo Fernández dice:

          ¿te parece? he andado por libertador, hasta me acuerdo una vez pasando un bondi parado por la izquierda de los que tiene fuelle que parecía que no iba a terminar más, en bicicleta y sobreviví, así que mas indefenso que en dos ruedas imposible.. acá la gente por lo general no respeta nada, pero es al margen del tamaño.

        • ezeq26 dice:

          Viajo en colectivo todos los días por Capital, y veo, cómo no respetan semáforos, ni peatones, encierran a cuanto auto se les canta, obstruyen calles sin ningún tipo de problemas.
          Si les cobraran las multas a cada colectivero, ahí cambiaría algo la cosa…

  12. leov dice:

    Es mejor idea que alternativas previas como importar una flota de eléctricos, que aparte hubiera sido imposible en el panorama político anterior.
    Las mejores iniciativas son las que exigen mínima o ninguna erogacion del gobierno y pueden lograr resultados concretos, entiendo que esta va por ese lado.

  13. UME dice:

    Como el autolib, pero con coches más cutres (n’est-ce pas?)

  14. jrncolon dice:

    Es un afano esa carretilla eléctrica.

  15. biker dice:

    En Córdoba (y en Mendoza) aún circulan los Trolebuses, colectivos con motor eléctrico conectados a una red que les provee la alimentación. Les aseguro que funcionan muy bien, aunque ya tienen unos 25 años de servicio.
    Hay que buscar alternativas, para el caso de los vehículos 100% citadinos me parece muy bien.

  16. titus dice:

    100km y 359kg de peso, leov no es como muy limitado el peso? El peso es solo el auto o con pasajeros? de ser 350 el auto no deja para que sea algo para mas de dos personas y las baterias pesan lo suyo… 45km/h…100km, aprox 2 horas y media o 3 de autonomia, con motores de 5kw/h serian unos 13 o 15kw (15000watts) con baterias de 48v…cuantas baterias tendria?

    • leov dice:

      El peso alcanza para un vehículo como el Sero (y por 200 más tenés un Mehari!), las baterías no se si son para 48 o 72v, la verdad es que con 48 se te va muy arriba el amperaje, y los motores no están gastando todo el tiempo, más las debidas regeneraciones… Supongo que el esfuerzo más grande que van a tener que hacer ahí está con las baterías, para llegar a los 100km de autonomía, lo mejor sería usar Litio o LiFePo, pero el tema precios es muuuy complicado (estamos justo con esos temas).
      Saludos!

  17. Hugo22 dice:

    Si la luz sigue aumentando así, me parece que va a ser más conveniente seguir usando el auto a nafta, je.

  18. Longchamps dice:

    Yo soy un gran fan de los autos eléctricos. Sigo las noticias internacionales sobre los nuevos desarrollos y estoy informado. Lo que me parece que esta medida está muy fuera de contexto respecto a la problemática actual del país. Considero que estamos en una etapa donde hay temas mucho mas urgentes e importantes que atender y a los cuales destinar el presupuesto de todos. Larreta….recalculando!

    • leov dice:

      Me parece que la medida precisamente no tiene asignación presupuestaria… si no ni loco la propondría el ejecutivo… Estaría bueno ver el borrador de la norma, (estuve revisando para evitar un tiallc, no lo vi).

  19. Bazan Vera dice:

    Si nos quedamos con el titulo parece muy lindo pero no. Primero y fundamental que esto va a contramano de profundizar la seguridad.
    Una ciudad como Buenos Aires tiene la inmensa y obvia oportunidad de obligar a los taxis a cambiar el tipo de propulsion y pasar a electricos a medida que se van renovando obligatoriamente. Asi se pasa progresivamente a completar una red necesaria de puestos de carga e incentiva proyectos como el kit para transformar a electrico cualquier vehiculo como vimos en sendas notas de autoblog sin sacrificar seguridad que ya de por si es poca.

    Esto se parece mas a una “medida a medida” para favorecer a los amigos que a una verdadera intencion de desarrollo.

  20. mojarrita dice:

    Quiero mi Tesla yaaaaa !!!

  21. jaycee dice:

    La única forma que peguen fuerte sería con algún incentivo fiscal, porque 10k loros por uno de estos no va a calar.
    Yo tambien quiero mi Tesla jejeje pero no podría pagarlo por mas incentivo que ofrezcan.

  22. Negro1983 dice:

    Muy buena iniciativa, y es mas, se deberían sacar todo tipo de impuestos para fomentar el uso de estos autos. Me parece muy bien. Ahora 10.000usd el Zero electric, parece mucho.

  23. Maitas dice:

    De una historia anterior de AAB
    ….El motor tiene una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con baterías de litio estimamos que llegará a los 120 kilómetros….

    Si no usan el pack de litio no cumplen..

  24. nachopro dice:

    Pensé que estábamos en crisis energética, lindo va a ser cuando se masifique la presencia de estos coches y toq

  25. nachopro dice:

    Pensé que estábamos en crisis energética, lindo va a ser cuando se masifique la presencia de estos coches y toque un día de 35 grados!!!

  26. Dieguito dice:

    No entiendo el límite de 45 km/h. Debería ser 60 km/h, para poder circular a la máxima velocidad permitida en avenidas.

  27. pincharrata dice:

    Quizás mi consulta es una burrada… Pero para poder circular por la via pública van a tener que cumplir con la exigencia del doble airbag y ABS o están o serán exceptuados???. Recuerdo que en la nota del Sero se discutió mucho acerca de la seguridad de estos vehículos y creo que no equipan airbags ni ABS…

    • jaycee dice:

      Por mas que a ese carrito le metan 10 airbags, en un choque mas o menos importante “occiseas” de una.

      • Toro380W dice:

        Por eso es importante que cumpla con las exigencias mínimas de seguridad vial, y actualizar pronto la legislación para que pruebas como las de impacto (frontal y lateral) sean necesarias para homologar cualquier vehículo que circula por la vía pública (más allá de los bi-ciclos y en algún caso tri-ciclos).
        Eso es mucho más importante que esto, y debiera hacerse ANTES de que se avance con excepciones para beneficiar algún negocio.
        Me parece muy bueno el desarrollo en vehículos menos contaminantes, pero nunca en desmedro de la seguridad.

  28. cadu dice:

    No me cierra el changuito eléctrico…

  29. Supertorpe dice:

    Habra que ver como nuestra red electrica de 1890 se banca la carga de tantos autitos,en enero con 40 grados a la sombra,y con los aumentos que se vienen…

    Me imagino que se necesita alguna clase de registro para manejar eso,si no vamos a ver las calles llenas de pibes de 14 manejando estos autos causando accidentes

  30. foropsico dice:

    Hay gente que se ve que no puede entender lo riesgoso que es andar entre el tránsito con un vehículo que no soporta un impacto: Motos, bicis fuera de la bicisenda, esta porquería ¿No son concientes de como arriesgan la vida, siquiera el gobierno de la Ciudad lo es?

  31. MarianoC dice:

    Entiendo que estos autos deberán cumplir con todas las normas de seguridad, o sea 2 airbags, ABS y todo lo referente a los requerimientos de la Ley de tránsito, caso contrario considero que las automotrices podrían entregar automóviles sin ningún tipo de seguridad activa o pasiva si éstos no circulan a más de 45 Km/h o se comprueba que en el momento de cualquier accidente la velocidad era menor a 45 Km/h. Les puedo asegurar que chocar contra un vehículo detenido o un poste a 45 Km/h no es broma y ya es una prueba dura para cualquier automóvil de serie.
    Espero no se les ocurra hacer una merdosenda para estas porquerías. Traigan autos eléctricos de verdad sin impuestos y déjense de joder.

    • Maitas dice:

      La licencia L6 tiene el mismo requisito de ABS y Airbag de las motos…es decir, ninguno.

      Además los 350Kg de L6 son sin contar las baterías en los autos eléctricos.

      En Europa se necesita el registro “AM” que es el básico para ciclomotores de menos de 50cm3 y tenés que tener de 16 años en adelante para manejarlo.

    • Toro380W dice:

      Estamos en total acuerdo. Pero… ya habrá visto usted que cuando un gobierno (del partido que sea) quiere hacer algo, la ley se cambia o acomoda a su medida.
      Esperemos que no sea este el caso.
      En cuanto a la comparación con Europa, no son tantos los países y ciudades desarrolladas que permiten este tipo de vehículos, y, habrán notado (por presencia o por cultura) que la educación vial, el estilo de manejo (tanto de particulares como de profesionales del transporte), el respeto a las normas, el permanente control, las sanciones punitorias, y las redes viales están bastante más desarrolladas como para sostener mejor algún tipo de iniciativa de este estilo (que no estoy del todo seguro si nos acerca a ser más parecidos a Copenhague o a Bangkok).

  32. MATTRacing dice:

    Prefiero pedalear. Con 10000 verdes me compro LA bici y todos los elementos accesorios y de indumentaria, es saludable, no contamina, puedo alcanzar los 45km/h (bici de ruta) y en menos de 8 horas ya cargué las pilas 😉

  33. abarth dice:

    por que solo en Buenos Aires? deberian agregar la cat L6 en la ley nacinal de transito y listo para todas las provincias…que pais del orto…loco 2016 y seguimos con el federalismo…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario