Retsa Voltu: la superbike eléctrica de Entre Ríos se presentó en EEUU

VOLTU0En Crisólogo Larralde al 500, de la ciudad de Paraná, se construye desde hace cuatro años el sueño silencioso de los hermanos Guillermo e Iván Gebhart. Silencioso porque se trata de una moto eléctrica. Pero también porque recién ahora, después de presentar el proyecto en Estados Unidos, decidieron hacer público su trabajo en la Argentina.

La estrella de esta nota es la Voltu V1, una superbike eléctrica de altas prestaciones. Tiene un motor eléctrico refrigerado por agua, para lograr una temperatura óptima de trabajo. Desarrolla 90 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Todo alimentado con baterías de litio que le otorgan una autonomía de hasta 350 kilómetros.

Pero la Voltu V1 no es una moto eléctrica más. Por su diseño, prestaciones y materiales de construcción apuntará a un mercado incipiente en los países centrales: el de las superbikes eléctricas de última tecnología, donde la estética y el rendimiento importan tanto como el mensaje del cuidado del medio ambiente.

Seguirá el camino de marcas como Zero y Victory, que a partir de 2017 será acompañado también por un peso pesado: Harley-Davidson. Sí, la marca más ruidosa del mercado de motos también tendrá un silencioso producto eléctrico y premium.

En noviembre pasado, uno de los prototipos más avanzados de la Voltu V1 fue enviado a San Francisco (Estados Unidos), para mostrarla en una ronda de inversores del Nasdaq, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Estados Unidos. Ahí fue cuando en el mundillo de los vehículos de energías alternativas se comenzó a hablar con fuerza de dos nombres poco conocidos hasta ahora: Retsa y Voltu.

Para conocer más detalles, Autoblog entrevistó Guillermo e Iván Gebhart, fundadores de Reisender Electronic Technology S.A. (Retsa) y creadores de la Voltu. Es un emprendimiento tecnológico argentino que a partir de ahora comenzará a hacer ruido desde Entre Ríos.

-¿Cómo nació Reisender Electronic Technology?
Guillermo Gebhart: A mediados de 2011, luego de trabajar más de un año en el proyecto y haber validado la factibilidad del mismo, me asocié con mi hermano Iván, abogado y emprendedor nato, quien estaba buscando nuevas ideas para desarrollar. Pensamos que podíamos hacerlo, armamos la empresa y comenzamos a trabajar. Así nació Retsa.
Iván Gebhart: Actualmente la empresa se encuentra en la fase final de validación del modelo V1, para lanzarlo en los principales mercados del mundo. Estamos buscando socios, aliados estratégicos y el ecosistema más apropiado para desarrollar la empresa.

-¿Y cómo surgió la idea de producir una moto eléctrica?
G.G.: Mientras trabajaba en mi tesis de grado de la Carrera de Bioingeniería (sillas de ruedas robóticas comandadas por interfaz cerebro-computadora) observé el grado de desarrollo alcanzado en baterías de litio, que posibilitó el desarrollo de nuevas compañías de vehículos eléctricos que hoy se encuentran en el mercado. Tesla es el ejemplo más relevante, pero no el único. Sabía que desde el punto de vista técnico que era posible desarrollar toda la tecnología que lleva un vehículo eléctrico. Lo que no sabía es que nuestra tecnología iba a superar a la competencia. El conocimiento técnico combinado con la pasión y la racionalidad me llevó a pensar en una moto eléctrica de buen desempeño. Un producto que podíamos desarrollar, en un segmento donde podíamos competir, con un desempeño igual o superior al de las motos tradicionales. A mediados de 2011 comenzamos a trabajar con Iván. Llevó tiempo y mucho esfuerzo económico y físico. Tomamos muchas decisiones y nos fuimos adaptando al entorno siempre cambiante que se nos presentaba. El diseñador Ariel Marioni ya era parte del equipo. Iván puso a disposición un espacio físico en Paraná donde actualmente funciona Retsa y sumamos gente capacitada y de calidad al proyecto, que hoy nos sigue apoyando y tiran hacia delante como si fueran los fundadores. Fabio Wainer fue el último socio inversor en incorporarse, en 2014, con participación minoritaria. Tenemos una relación muy fluida con la Facultad de Ingeniería de la Universiad Nacional de Entre Ríos, donde yo me desempeño como docente de robótica y de donde captamos los talentos que precisamos. Diseñamos y rediseñamos la moto con todas sus partes y sus sistemas una y otra vez buscando la excelencia hasta llegar al estadío de desarrollo actual. Cuadro, basculante, subconjuntos mecánicos, carenados, hardware electrónico, motores, software embebido, software de diseño, dispositivos de fabricación, matrices, moldes, prototipos, herramientas de ensayo y más. Todo fue hecho en Retsa y pasó por varias fases cíclicas de diseño, desarrollo y rediseño. Fuimos evolucionando junto con la tecnología de baterías y avances alrededor del mundo, hasta lograr lo que creemos que es la moto eléctrica más avanzada que existe. Todo hecho de acuerdo a normas de calidad. Estamos muy contentos con los resultados.

-¿Qué características técnicas tiene la Voltu en cuanto a prestaciones, potencia, materiales de construcción, autonomía y tiempo de recarga de baterías?
G.G.: La Voltu V1 es una moto diseñada para la ciudad y viajes cortos. La moto es ágil, agresiva y gracias al Sistema Initio, desarrollado por Retsa, tiene un torque que deja a la mayoría de las motos atrás en aceleración, ya sean eléctricas o de combustión interna. Tiene una velocidad final de más de 180 km/h. La batería de litio le otorga una autonomía de más de 350 kilómetros en ciudad y entre 180 y 230 kilómetros en ruta, dependiendo del modo de uso. Puede recargarse el 80% de la batería en 30 minutos, a comparación de varias horas que les lleva a la competencia. Integra un sistema digital con sistema operativo, que se comunica con el resto de los sistemas del vehículo y le agrega conectividad WiFi y 4G, para que el usuario esté siempre comunicado con el vehículo y al tanto de su estado, aún cuando está apagado. También GPS, cámaras, sensores, conexión con redes sociales y aplicaciones de todo tipo que se irán desarrollando con el tiempo. El cuadro es tubular de acero reticulado (Trellis), con un diseño especial que le otorga la máxima rigidez con el menor peso posible. Todos y cada uno de los componentes son de la más alta calidad. Se comercializará en dos versiones de potencia y autonomía. Ya informaremos más adelante.

-Retsa patentó el motor eléctrico Initio. ¿Qué características especiales tiene con respecto a otros impulsores eléctricos?
-El Sistema de Propulsión digital Initio® es el más avanzado sistema de tracción para vehículos eléctricos. Con una tecnología propia de motor sincrónico, permite una alta eficiencia energética y volumen reducido, en conjunto con la más avanzada tecnología electrónica y algoritmos propios, y una forma innovadora de utilizar la energía de la batería para un rendimiento excepcional, proporcionan a la Voltu V1 un desempeño inigualable. Con su cargador incorporado y el sistema de manejo de las baterías puede cargar el pack en el menor tiempo posible, maximizando su vida útil. El pack de baterías está diseñado para la máxima densidad energética posible, con un novedoso sistema de refrigeración líquida que mantiene las celdas de litio dentro de un rango de temperaturas óptimo y forma parte del circuito de refrigeración general, asegurando una larga duración y el mejor desempeño en forma continua. Las aplicaciones del sistema Initio son muy numerosas: motos, autos, bicicletas, náutica, transporte público, etc.

-¿Cuántos prototipos fabricaron y qué ensayos se realizaron hasta llegar al modelo definitivo de las fotos?
G.G.: Hasta ahora hemos fabricado ocho Voltu V1. Sólo las dos últimas motos cristalizan el diseño final. Las demás fueron prototipos que fueron evolucionando. Se realizaron ensayos de resistencia sobre el cuadro y basculante, frenos, iluminación, estabilidad, torque, velocidad y potencia del sistema de propulsión Initio, autonomía y funcionalidad de los sistemas de la moto. Todo el desarrollo y la producción se hicieron en Paraná.

-¿Cuándo se lanzará a la venta la moto Voltu, qué precio tendrá y a qué mercados se exportará?
G.G.: Se planea lanzar la moto al mercado entre fines de 2016 y comienzos de 2017. Se ofrecerá al público a un precio competitivo, con las motos de igual desempeño tradicionales. Se comercializará en los principales mercados del mundo para este tipo de productos. Se lanzará en Argentina, Estados Unidos y Europa, casi en simultáneo con nuestro diseño y estrategia de casas de ventas exclusivas Voltu Nidum (http://www.voltumotor.com/retail), que sigue una idea de comercialización no convencional, para lo cual se está analizando potenciales socios estratégicos.

-¿Dónde estará localizado el centro de producción, cuánta gente trabajará en su fabricación y qué porcentaje de piezas serán importadas?
G.G.: La planta actual de Paraná cumple con todos los requisitos para producir las piezas claves de la moto y realizar el ensamblaje final del vehículo. No obstante, la localización de las plantas de ensamblaje final del vehículo y partes clave se definirá según cuestiones estratégicas, que tienen que ver con el mercado que se quiere atacar, imagen de la empresa en dichos mercados y facilidad para realizar las operaciones de producción de la empresa. Los vehículos eléctricos tienen un componente que define de manera sustancial su precio por su costo: la batería. Retsa tiene una estrategia de no depender de ningún proveedor en particular en este insumo, usando un empaquetado estándar de la industria de las baterías. Por lo tanto, si bien hoy este insumo es importado, en el futuro se puede adaptar a celdas que se fabriquen en cualquier lugar el mundo siempre buscando el mejor desempeño de los productos. La visión de Retsa es ser una empresa que exporte innovación, tecnología, y valor agregado al resto del mundo, diseñada y desarrollada en Argentina.

-Por su diseño, la Voltu se posiciona como una moto exclusiva y de altas prestaciones. ¿Planean en el futuro desarrollar modelos más accesibles y de diseño más convencional?
G.G.: Ya estamos trabajando en toda una gama de productos que abarcan diferentes usos y potencias, pero siempre manteniendo una calidad y nivel Premium.
F.G.: Además, estamos trabajando en una bicicleta asistida por motor eléctrico, que utilizará la tecnología Initio.

-¿Qué tipo de habilitaciones tramitaron para producir la Voltu en Paraná?
F.G.: El establecimiento tiene todas las habilitaciones requeridas para desarrollar su actividad industrial en los distintos estamentos gubernamentales. Asimismo, la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Industria de la Nación y está todo en condiciones para comenzar el trámite de la Licencia de Configuración de Modelo (homologación). Para llegar a este punto debimos reunir muchos requisitos administrativos y establecer un sistema de gestión de calidad en la empresa para todas las actividades que desarrollamos, aprobando exhaustivas auditorias.

-¿La Voltu se podrá patentar en la Argentina?
F.G.: Por su potencia y funcionalidad, las Voltu son motocicletas que funcionan con energía eléctrica, por lo que se van a patentar como una moto convencional una vez que obtengamos la LCM, trámite que diferimos en función del lanzamiento comercial de la marca y del producto. Si bien estamos convencidos de que nuestra moto es única a nivel mundial, por su calidad y prestaciones, precisamos crear la imagen de una marca global, cuya posición está directamente subordinada a la visión de los nuevos vehículos eléctricos (EV), amigables con el medio ambiente e interconectados. Por esta razón, pensamos que resulta conveniente lanzar el producto en mercados que tienen un desarrollo avanzado de estas nuevas “Green Tech”, donde ya se comercializan con un enfoque que excede la idea de vehículo de transporte, visualizando a los EV como productos tecnológicos de uso personal.

Entrevista de C.C.

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RETSA-VOLTU V1 FRENTE AL AEROPUERTO SAN FRANCISCO USAEn la foto principal y sobre estas líneas, la Voltu V1 y Guillermo Gebhart (CEO de Retsa), en San Francisco (Estados Unidos).

RETSA-V1La Voltu V1 es una superbike eléctrica, diseñada, desarrollada y fabricada en Paraná.

RETSA-V1 -1Cuadro tubular de acero reticulado y mucho cuidado en cada detalle.

VOLTUInitio, el motor eléctrico refrigerado por agua.

RETSA-DISE_ADOR ARIEL MARIONIAriel Marioni, responsable del diseño de la Voltu.

RETSA-EL EQUIPO DE RETSA DESPACHANDO LA VOLTU V1 A EEUUTodo el equipo de Retsa, enviando la primera Voltu desde Paraná hasta California.

RETSA-CEO CON GENTE DEL NASDAQ ENTREPRENURIAL CENTER - NOV 2016Guillermo Gebhart, en el centro de emprendedores el Nasdaq en Estados Unidos.

RETSA-LA VOLTU EN NASDAQ ENTREPRENURIAL CENTER SAN FRANCISCO - CEO ADENTRO EN REUNION - NOV 2015Un producto entrerriano, en la puerta del mercado de valores de empresas tecnológicas más grande del mundo.RETSA-IVAN AL DE UN TESLA MODEL S EN CUPERTINO SILICON VALLEYIván Gebhart, de paseo por Silicon Valley. Tesla es el modelo a seguir en cuanto a posicionamiento del mercado.

RETSA-IVAN PROBANDO LA V1Iván también es el piloto de pruebas de la Voltu V1.

RETSA-CompetenciaGráfico de una presentación de Retsa. Así se posiciona la Voltu frente a las otras superbikes eléctricas del mercado.

RETSA-138Una moto donde el diseño y las prestaciones cuentan tanto como el mensaje de cuidado del medio ambiente.

RETSA-133Un producto high-tech para viajar en dos ruedas y a 180 km/h.

RETSA-131Y una autonomía de hasta 350 kilómetros.

RETSA-130Una superbike alimentada por baterías de litio.

RETSA-137¿Te suenan esos colores? Una superbike eléctrica y argentina, para el mundo.

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VIDEO: Voltu V1 – Presentación

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VIDEO: Voltu V1 – Tiempo de recarga

63 Comentarios

  1. MATTRacing dice:

    Felicitaciones a los creadores de este emprendimiento! La verdad es que se lo ve como un producto de primera, me gusta más que la competencia y tanto los aspectos técnicos como el precio parecen dar la idea que esta moto va a ser un éxito. Ojalá que sea así, y que en el país nos sigamos animando a llevar a cabo nuestros sueños.
    Espero que en Argentina tenga un precio preferencial 😀

  2. Altowachon dice:

    Impresionante el proyecto y el resultado final! Claramente es muy superior a los otros proyectos ahora entiendo el porque el interes internacional.
    Pero este es un claro ejemplo que si el “empresario argentino” esta dispuesto a invertir en su empresa y esforzarse puede competir al mismo nivel q una multinacional.
    No cmo ahora q nadie invierte 1$ seguimos cn las maquinas viejas del 80-90 algunos cn maquinas del 70. Y dps llorando q no abran las importaciones.

  3. bios dice:

    Guauuuu….solo me sale eso, hermoso sueño,hermoso diseño, se ve todo tremendamente profesional y acertado en sus declaraciones….de ser tal cuentan,anotenme con una, es preciosa

  4. kbzadebiela dice:

    Como se nota cuando un proyecto esta bien armado, estamos acostumbrados a ver proyectos que dan un poco de vergüenza pero esto es de primer mundo!
    Esta gente tiene un producto de primera hecho acá y no es una ensambladora de piezas chinas.
    El modo de trabajo parece muy serio tambien.
    Miles de felicitaciones! Les vs a ir de 10!

  5. Ariel dice:

    Felicitaciones por este gran producto de calidad. Espero que puedan llevar adelante su proyecto. Muy bueno todo.

  6. ponjio dice:

    Excelente diseño, excelente idea, excelente el posicionamiento que le quieren dar. Me parece que va a andar!!! Felicitaciones al equipo de Retsa.
    Muy interesante el tema del motor y las baterias!, eso me hace acordar: no habia alguien desarrollando un proyecto de baterias de litio o era el arq. Humo??

  7. bni dice:

    Excelente¡¡¡¡ Espero que algún día la industria siga este ejemplo y comience a producir autos eléctricos en Argentina. Definitivamente es el camino a seguir.

  8. jimmyjazz dice:

    No soy muy dado a defender el patriotismo y ese tipo de boludeces, pero como entrerriano que soy no puedo evitar sentir un enorme orgullo por el trabajo que está haciendo esta gente.
    Coincide además que estoy pensando seriamente en comprar una moto eléctrica y estuve mirando las Brammo (Victory) y Zero. Unicamente me había tirado para atrás el precio y que Bultaco va a presentar se supone que este año sus nuevos modelos Rapitan. Espero que llegue a España pronto.

  9. sportage dice:

    Impresionante….!!!! Solo espero que se los pueda acompañar en su camino de la innovación, que no se tengan que ir del país. Seguimos teniendo la oportunidad de ser alguien en el mundo gracias al esfuerzo de gente como esta. Un reconocimiento por su refuerzo y dedicación.

  10. lord_nachos dice:

    wow, felicitaciones, espero que tengan mucho exito en este proyecto y que tenga un precio accecible en el mercado local, la verdad me interesaria mucho. tiene una autonomia mas que excelente.
    un producto que no tiene nada que envidiar a la competencia, de hecho la competencia tiene mucho que envidiar a este producto

  11. Bien Canalla dice:

    Que orgullo, excelente trabajo, una gran idea respecto al mercado y a la competencia

  12. Franciscoprimero dice:

    Una buena pregunta para ellos es si abrían considerado el uso de baterías de polímero de grafeno en remplazo de las de litio , y si no , porque?

    • Conductor dice:

      Francisco ¿puede ser que esas son riesgosas? Quiero decir que se prendan fuego si se rompen.

    • leov dice:

      El grafeno es como la zona franca de Bahía, una gran idea que resuelve muchas cosas pero no llega nunca a concretarse…
      Hablando en serio, todavía no hay una amplia disponibilidad comercial y ya se habla de otras soluciones más fáciles. Eligieron LiFePo que es la mejor alternativa actual. Hay que ver los costos, porque me habían presupuestado casi mil dólares el kw puestas aquí, sin comprar en volumen.
      Saludos.

      • Franciscoprimero dice:

        Una pena la verdad y más viendo las ventajas que esta ofrece , leí un archivo PDF acerca del polímero de grafeno , y el único problema que tiene es de la alta densidad , haciendo un símil (Un poco mas adecuado jeje) es como el hidrogeno en los motores de combustión interna

      • MATTRacing dice:

        Como dice Leo V, que es un experto en el tema, todavía no hay comercialmente baterías que salgan de las LiPo o LiFe. El tema de las baterías es clave en el futuro de muchísimos productos que pueden ir desde los Drones hasta los Autos y los Aviones, por lo que no hay dudas de que es en uno de los campos que más se está laburando para encontrar una solución. Todos los días están haciendo nuevos avances, nuevas tecnologías y si todo lo que uno lee llega a los usuarios, va a ser impresionante.

  13. TINCHO dice:

    Felicitaciones y me encanta el diseño, hicieron una moto eléctrica con buen gusto. Quiero una, pero si bajan el precio jeje

  14. Wooo... dice:

    Bien muchachos!!! Así se labura!!

  15. jimih dice:

    Esta gente me alegro la mañana, nos demuestran que con trabajo y esfuerzo se llega lejos.

    Saludos y mis mas sinceras felicitaciones.

  16. ngm dice:

    Genios!! Ojalá lleguen a donde se proponen, tienen una capacidad impresionante. La moto es realmente espectacular, una Tesla en dos ruedas

  17. leov dice:

    Impresionante por donde se lo mire! Muy bueno!
    El número que más me llamó la atención fue el precio, si lo comparamos con las discusiones aquí hace unos días cuando salieron los precios de honda, 15 mil dólares son absolutamente competitivos con una moto mediana.
    El resto de los números también son espectaculares, en las ligas de Tesla o mejores aún.
    Si pudiera preguntar algo me gustaría saber en qué voltaje funciona el sistema, porque en el render que se publica aquí figura un “tacómetro” que llega hasta 10 amperes, y en la web otro que llega hasta 20.
    Saludos!

  18. ROAD BEEF dice:

    Muy linda, igual estas motos recien a los dos o tres años se puede ver si tiene durabilidad o no porque salvo el motor, las baterias y los demas componentes sufren mucho, tienen mucho desgaste, Si en USA sale a 15K por estos pagos no la veo debajo de los 35K verde

  19. tucu88 dice:

    Vamos todavía!!!desconocia totalmente este tipo de cosas en Argie…salvo el auto que provó Macri, y unos scooters electric que venden aquí cerca de casa…que buena sorpresa que apuntaron a esa hermosa naked, que en general por hacer la diferencia la hacen feúchas, como la competencia del cuadrito…que buen proyecto, y que sea del interioooorrr!!! de Tucuman aportamos la valija inteligente y la App que localiza fiestas…jajaja. saludos

  20. indio dice:

    Que belleza, tiene todo el atrevimiento de las ktm, y encima creada acá. Ojalá salgan más creadores de máquinas de primer nivel, generan esperanzas.

  21. TGS dice:

    Nada mas para agregar a lo ya dicho, excelente idea plasmada en un excelente producto. Tienen todo para triunfar acá y en cualquier parte del mundo. Un aspecto para destacar es el siguiente: “Tenemos una relación muy fluida con la Facultad de Ingeniería de la Universiad Nacional de Entre Ríos, donde yo me desempeño como docente de robótica y de donde captamos los talentos que precisamos”. Los felicito por apoyarse en la universidad publica y seleccionar gente de la misma, en mi paso por la UBA tuve la suerte de ser seleccionado por un docente para ser parte de un proyecto por fuera y es sumamente reconfortante ver que a uno le reconocen su esfuerzo y capacidad.

  22. BMW-Isetta dice:

    Me parece un excelente diseño y una excelente iniciativa. Ojalá tengan éxito, porque allí hay diseño, ingeniería, estilo, performance y eficiencia. Fuera de ello, y yendo ya al aspecto práctico, como motociclista, me hace ruido el tamaño y la ubicación del asiento. Me parece sumamente pequeño e incómodo más que nada para el acompañante. Incluso me parece un desperdicio de espacio que este tan desplazado hacia adelante, incluso más adelante que la línea del eje trasero. Entiendo la línea agresiva, pistera etc., pero salvo que seas un corredor de Moto GP, supongo que viajas sentado ahí de Buenos Aires hasta San Pedro y en el camino tenés que hacer una parada en el FLENI para que te arreglen la espalda jajaja!! Chistes aparte, es simplemente una cuestión de funcionalidad y quizás cuando pase a producción ese detalle entre otros se corrija o mejore. Saludos, Ernesto.

    • ponjio dice:

      sabes que iba a comentar lo mismo!!!, y eso que no soy motociclista, pero me parecio muy chico, incluso cuando la ves andando en el video o en la foto, la moto parece de proporciones chicas.

    • jimmyjazz dice:

      No creo que esté demasiado pensada en ser usada con acompañante. Su público será me imagino aquel que realiza desplazamientos interurbanos de corta distancia.
      La parte posterior del asiento sigue el mismo estilo de motos donde el acopañante importa poco, por ejemplo MV Agusta stradale, Yamaha MT09 o una Ducati hyperstrada.
      No es para hacer un viaje de 170 km, sino de 30-40 km. Para lo primero existen otras motos, por lo menos en los mercado del norte.

    • Leotrek dice:

      Muchas de las motos que se presentaron ultimamente son para pasearse por la ciudad un finde soleado. Aunque estén preparadas de sobra para salir a la ruta y perderse por ahí, se compran exclusivamente por estética y se usan para eso, dar una vueltita nomás, a lo sumo un viaje corto, así que el pasajero pasa a un segundo plano. La Ducati Scrambler es un buen ejemplo, pero también están las líneas Sport Heritage y MT de Yamaha, las Triumph Modern Classics y en general todas las motos retro (cafe racer, scrambler) e incluso las naked superdeportivas. Hay excepciones, pero la mayoría de esas motos terminan recibiendo un uso casi exclusivamente urbano. Una moto eléctrica deportiva puede pegar muy bien ahí, si pueden conseguir que se ponga de moda van a vender muchísimas.

  23. xx dice:

    Qué buen proyecto!! Parece que va súper avanzado el tema.
    Qué bueno que ocurran estas cosas en el país, y nuevamente la educación formal como elemento que sube la vara.
    Ojalá sea un éxito.

    Si están leyendo, invíteme a pasear y chusmetear por las instalaciones y a cambio los asesoro de ISO9001 jajaja

  24. GUILLE JAKIM dice:

    Está buenissima!!!! felicitaciones muchachos!!!!!! muy buena!!!!!

  25. Optimus Prime dice:

    FELICITACIONES!!! MUY BUENO

  26. gustavocapo dice:

    Felicitaciones, ojala puedan logran todo lo que se proponen.

  27. elviajero dice:

    Felicitaciones Sres.

    Bravo

    😉

  28. fulbo dice:

    Todo muy lindo pero en la última pregunta el abogado tiró la pelota afuera con sutileza. Es decir, joya de exportación sin voluntad de ser patentada en su mercado de origen.

  29. Citronave Espacial dice:

    Muy buen proyecto, el posicionamiento y el producto parecen ser muy buenos. Algo me dice que mucho de lo explicado es un poco humo, o al menos no está tan desarrollado a fondo como dice. Sin embargo, no lo veo mal, están buscando inversores y todo eso con plata después se soluciona mucho más fácil. Mucha suerte!

  30. Tote dice:

    CC si bien en la nota no se dice nada, ¿No sabés si en este proyecto a participado como inversor Jhon Della Penna?
    Increíble desarrollo, excelente nota y mis felicitaciones a ambos.

  31. aao331 dice:

    Proyecto espectacular, cuando salga seguro me endeudo para comprar una, en Capital las ventajas de una moto eléctrica con respecto a una moto común son ridículas.

    Hay algo que me hace ruido, y es que es demasiado buena. La bateria dura el doble y se carga en la mitad de tiempo que en la Empulse o en la Zero, que ya tienen como 5 generaciones de motos eléctricas en el mercado. Me suenta a proyection optimista antes de la salida al mercado, despues cuando salen los números siempre son otros. Otro problema es que las baterias de litio pierden del 30 al 40% de la capacidad por año, inexorablemente. Quiere decir que la bateria te dura máximo 5 años y eso si la cuidas. Un reemplazo de bateria de un leaf esta como 7000 dólares, que es la tercera parte de lo que sale el auto, y eso con un volumen de cientos de miles. Espero no pase como con las lucky lion que son “descartables”, las usas 2 años, se le termina la bateria y hay que tirarlas a la basura.

  32. Leotrek dice:

    Extraordinario trabajo, espero que puedan seguir desarrollandola y les vaya bien comercialmente.

  33. BrunoDC dice:

    Parece demasiado bueno para ser real. Una moto electrica producida en Argentina que tiene mas potencia, mayor autonomia, menor tiempo de carga y menor costo que motos de multinacionales. Ojala sea realidad y llegue a masificarse. Suerte!

  34. Belsaga dice:

    No soy fana de las motos pero me encataría tener una de estas para moverme en ciudad. Los vehículos eléctricos de calidad me parece que son un producto muy atractivo. Felicitaciones por la apuesta y esperemos que les vaya de 10.
    Imagino que a futuro vehículos tan conectados van a permitir a través de data mining (algo en lo que trato de enfocarme) ir mejorando y personalizando los productos al gusto de los consumidores.

  35. Bat dice:

    Quiero una !!!
    Qué buen trabajo.
    Felicitaciones

  36. MarianoC dice:

    Felicitaciones a los emprendedores de este proyecto y que el gobierno los apoye, sin eso, los emprendedores se van a otro país y esto ya es figurita repetida en nuestra historia.
    Por desgracia tuvimos al turco de presidente y se encargó de destruir hasta el más mínimo vestigio de industria nacional y de ideas de emprendedores como éstos, ni dos décadas alcanzaron para que las cosas volvieran a la normalidad y el HDMP del turco sigue vivo y suelto, que injusticia!

  37. Gustavo Steven dice:

    EXCELENTE!!!! que buen emprendimiento, eso es estar en la frontera tecnológica. Mis mayores deseos de exito!!!

  38. Mike_x dice:

    Felicitaciones el diseño es espectacular y tienen prestaciones muy interesantes por ser electricas, ademas lo desarrollaron en el pais, espero que puedan abastecer al mundo desde Paraná.-
    Es muy raro ver I+D argentino, les deseo el mayor de los exitos.-

  39. Excelente noticia! No conocía el proyecto.

    Felicitaciones para el equipo desarrollador.

    Exitos!

  40. lumilo78 dice:

    Esperemos verlas en las pistas. Ver para creer. Una cosa es ver el proyecto y otra es la producción en serie

  41. Guido GTI dice:

    180 Km de promedio, alcanza para ir a las sierras (de Cordoba) y volver, es la vuelta habitual de una salida de sábado , la de domingo es mas corta. La encuentro muy atractiva en todo sentido, solo habría que ver la parte ciclo para ver cual es su desempeño.
    Me ofrezco humildemente como tester en las sierras de Cordoba 😉
    Estaria bueno algun datito mas como peso, aceleración en 400m , vida útil de a batería , costo de la misma
    Por ultimo, los mejores deseos para los emprendedores

  42. domibit dice:

    Estos son los proyectos que necesita el país! Felicitaciones a los creadores por su falta o nulo miedo a la corporaciones y por creer en ellos mismos. Este tipo de proyectos sirve como inspiración a que otros se animen. Exitos!!! 🙂

  43. jero chemes dice:

    Excelente, ojalá sea un éxito.
    En la 6ta foto… hay una F100 de los 70 punta de diamante.
    Lo último en tecnología de exportación se apoya en lo mas noble que se haya fabricado jamás.

  44. Locktar dice:

    Eso naranja abajo de todo queda muy descolocado, podrían rotar el negro con el naranja (no todo, solo ahí abajo), dejando el negro en la parte que no quieren que resalte tanto.

  45. Ivan_Ulianov dice:

    Es hermosa, ojalá tengan un gran gran éxito

  46. DanielC dice:

    Cuando muchos dicen que en Chile o en Uruguay el coche tal o cual vale mucho menos que en nuestro pais acuérdense de esto, tipos que salieron de la Universidad Pública, acuérdense de Pur Sang y de las mejores réplicas de clásicos que se fabrican.
    Como me contó un amigo que anduvo recorriendo América del Sur y después de haber pasado por nuestro pais contaba en Peru o en Colombia su experiencia en nuestra tierra y le decían con resignación de no ser lo mismo…”y bueno, Argentina es otra cosa dentro de Sudamérica…”.

    Que orgullo.

  47. Guido Mdq dice:

    Que genios. Siempre quise un buen vehículo eléctrico y por suerte la tecnología avanza rapidísimo. Estoy cada vez más convencido de que es lo que se necesita. Un vehículo que no larga humo, no quema aceite, no gasta energía regulando en el tráfico pesado, y tiene menos partes móviles. Si algún día las baterías se diseñan en base al carbono (y no a metales caros), va a ser una revolución.

  48. walter72ar dice:

    yo voy a opinar sobre el hecho de que aca siempre se habla de la “tiemba financiera” sin tener idea de que muchas empresas, como esta, o como google, facebook, tesla y un infinito etcetera NUNCA en nuestro país podrían surgir y que buscan en el mercado de capitales la posibilidad de financiarse y surgir. Mientras alla generan empresas y puestos calificados, aca los aplaudimos y los felicitamos por autoblog.

  49. hernan 31 dice:

    Hola, soy de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, simplemente quiero desearle el mayor de los éxitos con su emprendimiento. Muchísima suerte, me enorgullece su capacidad y esfuerzo. Adelante.

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