Llega la nueva Patente Mercosur: aún hay 230 mil autos con la (muy) vieja

PATENTE-VIEJADesde abril, convivirán tres tipos de chapas patentes para autos en la Argentina. Por un lado, comenzará a entregarse la nueva Patente Mercosur, que ya comenzó a distribuirse en todo el país (ver nota). Será sólo para los autos 0KM que se matriculen a partir de esa fecha. No habrá rempadronamiento para los autos que ya están patentados.

Por este motivo, seguirá en circulación la matrícula actual de tres letras y tres números. Esa patente entró en vigencia en 1994. En esa ocasión, sí se obligó a reempadronar a todos los vehículos del país.

Sin embargo, 22 años después, todavía se estima que hay 230 mil vehículos en circulación que conservan la patente (muy) vieja. Es aquella de caracteres blancos y fondo negro, con la letra que identificaba a la provincia de origen.

Según estadísticas del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, a las que accedió Autoblog, se trata del 2% del parque automotor circulante de la Argentina (compuesto por un total de 11,5 millones de vehículos). Las autoridades admiten que estos autos eludieron el repatentamiento de los años ’90 y permanecen en circulación en infracción: no pagan patente, no pagan seguro y no figuran en los registros de multas.

Para saber más sobre la nueva Patente Mercosur, se recomienda leer esta nota.

***

TRES-PATENTESLas tres patentes que convivirán en la Argentina a partir de abril.

95 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    No es que solo circulan en infracción, hay una autoridad de control que mira para otro lado porque saben, que esos cascajos ya no pagan patentes, y son multas incobrables, cuando en cualquuier otro pais medio serio, los secuestran y lo mandan a una compactadora..-
    Mienteas tanto si chocas con uno de estos, jodete pues no pagan seguro, y dudo que cualquier compñia los asegure

  2. Altowachon dice:

    Enserio hay tantos autos cn la patente vieja circulando? Nadie saca fotos jamas vi 1.

  3. agustin2004 dice:

    No hay forma de asegurarlos ya que el auto se considera en infracción para las aseguradoras.
    Una vez le pregunte al policia porque me habia parado a mi y no al cascajo viejo que se caia a pedazos qu evenia atras mio la respuesta fue:
    Pendejo no ves que es un pobre tipo no debe tener ni para comer mira si encima lo voy a parar y le me voy a ponerme a pedirle seguro patente registro etc, etc, seria una hijo de puta si hago eso.

    • mrfelipe dice:

      jaja me ha pasado mil veces lo mismo, frenan al audi poruqe saben que si tiene algo en infracción le van a sacar un mango. No importa la seguridad de todos. sino sacar unos pesos

    • Danilo dice:

      A mi me pasó algo parecido y le dije que me haga la multa (era por el seguro del trailer, que encima lo tenía y no lo sabía), entonces le tomé una foto a su placa de policía y empecé a fotografiar a todas las cacharras que pasaban y le dije que lo iba a denunciar por incumplimiento de tareas de funcionario público, si no las detenía y les hacía la multa igual que a mí, estaba sacado, a la tercera foto, me devolvió los papeles míos y me dijo que me vaya, aceleré al taco y lo cagué a piedrazos que salían de las ruedas…, me tienen harto de parar a los coches nuevos para sacarles algo….mientras las carcachas sin luces pululan de noche en las rutas, después la culpa de los accidentes la tienen los que van “fuerte”, gran mentira.

      • mrfelipe dice:

        hace unos años me pasó algo parecido, iba por la ruta 11 (nacional) de noche y me mande a pasar tres camiónes que no estaban separados por mas de dos metros entre cada uno y de frente venía una sola luz, que como regla general es un auto a lo lejos, cuando no había pasado la mitad del segundo camión aparecio un faclon con un foco quemado y patente vieja por lo que me tuve que tirar (con tiempo para que el no haga lo mismo) a la banquina contraria. A los 5 kilometros habia un control de policia y me querian retener el vehiculo ya que no tenía la cedula azul con el permiso para manejar ese auto de mi vieja (que el apellido de ella aparece en mi registro)

        • Patricio dice:

          Se nota que no sabes manejar en ruta, tirarse a la banquina contraria casi siempre termina en choque de frente, siempre se volantea a la derecha y si estas en el medio te quedas en el medio y que se tire a la banquina el otro, te tendrian que haber sacado el auto, por que sos un peligro para los demas.

        • biker dice:

          Patricio, quizás no leíste “con tiempo para que el no haga lo mismo”.

          Lo que vos decís es correcto, pero si te das cuenta que el otro NO se va a tirar abajo (un camión por ejemplo), mejor tirate vos CON TIEMPO xq te la pegás seguro.

        • mrfelipe dice:

          patricio se nota que no me conoces…que rápido juzgas eh…
          tal como dijo biker, lo hice apenas me di cuenta que no llegaba a pasar al tercer camión, cosa que el tipo no se tire tampoco. Si no se manejar tal como decis….por qué no choque? vos con lo crack que sos te hubieras quedado en la ruta y chocabas entonces? eso era manejar mejor?

      • ezeq26 dice:

        Pasa siempre, basta que te paren a vos, para ver cómo pasan 2 o 3 batatas…

      • FRUTILLO71 dice:

        chetito…estas en Argentina , donde carajo te crees que estas ?. Me dan gracias las respuestas de todos estos pendejos caretas de Pto Madero, Palermos “Hoolivu” ETC . Muchachos, si no les gusta, váyanse a Europa . Allá no existe el peronismo que nos deja mirando culo para arriba cada tanto con sus consecuencias automovilísticas. Yo ando en un 81 hasta hace poco patente vieja , vivo y dejo vivir amío. Los que generan los accidentes fatales en rutas y ciudad son por cantidad y velocidad sus autos modernos de chetitos carteludos , porque se creen que andan en un Sport Prototipo de Lemans y no son mas que una garcha de lata y plástico, ademas que no saben manejar mas de 60cv porque se los lleva al joraca . Aclaro que Mi orgulloso 81 es un Austin mini 1275 que vale mas que cualquier garcha de uds

        • mingogarrone dice:

          Das lástima frutillo. Arrancás con ese discurso patético de los chetos vs el peronismo y después refregás en la cara el precio de tu Mini, con el que anduviste durante anios en infracción. En qué quedamos? Como decía el Dr. Tangalanga: “decidite, porque yo así no te aguanto!!”.

        • mrfelipe dice:

          ??????????

        • FRUTILLO71 dice:

          a ver che pibe te explico: tomame como una tercera opción , ni un carteludo cheto ni un mugroso peruka. No necesariamente tenes que se uno o el otro…¿Tamo?. Hay mas opciones. Si anduve en infracción es porque el sistema me lo permitió y se me cantó tres huevos. Refriego el costo de mi Mini Clásico porque no necesariamente para ser un carteludo como deduzco que sos tenes que tener un auto moderno, en mi caso pudiendo serlo me abstengo de esa opción por el asco que me genera. En definitiva amo los autos sin importar que sean nuevos o viejos, los amos, desprecio a sus dueños cuando mean fuera del tarro como vos y tantos bobolicones que se la pasan bardeando a los coches antiguos y a sus dueños que en la mayoría de los casos los mantienen como pueden sin molestar a nadie.

        • mingogarrone dice:

          Lacras como vos hacen que el país esté como esté.
          En un país serio no hubieras durado 2 semanas andando en infracción y te hubieran enderezado rapidito…

        • FRUTILLO71 dice:

          andate a vivir a Europa si sos tan correctito salame. Sabes las generaciones que van a pasar para que seamos la décima parte de correctitos como los europeos. Acordate salame picado fino que estamos en un país sudaca, conformate con eso gil…

  4. Asolarin dice:

    Entonces, si los autos patentados hasta ahora no deberán reempadronarse, cuando deban hacerlo los que tienen patente vieja (negra), se les otorgará la actual por lógica , cierto? No la del Mercosur.
    Qué se yo, para mi deberían empezar a unificar todos los tipos de patentes, como se hizo en 1994, mediante “Convocatoria Automática”, no Obligatoria ni Voluntaria, pero por supuesto, sin costo alguno. Es decir, cada vez que se transfiera un vehículo, patente nueva, pero que pague lo mismo que por cualquier transferencia (que ya es un robo).

  5. Ariel dice:

    Lamentable esta infraccion y lamentable los controles que miran para otro lado por que saben que a esos tipos no le pueden sacar un mango

  6. foropsico dice:

    Ha bueno, 12 millones de vehículos circulando de manera completamente ilegal desde hace 22 años, y nadie los paró nunca a pesar de que tienen una patente que no sirve o que no tienen directamente. Qué país!

  7. foropsico dice:

    El otro día vi una que escribió los número de la patente con lápiz en un papel en blanco. Era una moto, que en los vehículos que más infracciones y accidentes cometen.

  8. agustin2004 dice:

    Y también hay directamente autos sin patentes, en autopista bs la plata ya van tres veces que veo un porsche nuevito que pasa zig zagueando entre los autos y no tiene patente ni atrás ni adelante.

  9. pera dice:

    Gran parte de ese 2% debe ser un tema meramente estadístico. Autos abandonados, tirados o que no andan más y que no se dieron de baja.

  10. LMP dice:

    Igual por más que uno tenga voluntad de actualizar la patente, el tema es que esos autos tienen titulares fallecidos, inhibidos, papeles bien gracias y vaya a saber que otras trabas más.

    • smagra dice:

      Ahi hay un tema importante con los fallecidos. Y se deberia legislar de otra manera, y es el tema de hacer la sucesión para poder transferir el auto.
      Normalmente esos autos no tienen mucho valor y los abogados o bien no lo quieren agarrar porque el porcentaje que le queda es muy bajo o lo toman pero a un precio fijo que en porcentaje es muy alto respecto al valor del auto.

      Habria que poner un minimo a partir del cual se pida o no sucesión.

      Mi humilde opinión

      Salutes

  11. mingogarrone dice:

    Sería interesante saber cuántos de esos 240.000 circulan realmente. Pero es cierto que en el “congourbano” como decían más arriba, y en el interior, se ven bastantes de estos dinosaurios, que hace más de 25 anios que no pagan patente, seguro, etc etc.
    En cualquier país serio, el auto se secuestra y se multa fuerte al duenio. Si no hay $, se compacta y fin de la historia.
    Y no me vengan con ese llanto del que “es su herramienta de trabajo” y demás giladas. La ley es (o debería ser) igual para todos.
    Y al que lo niegue, me gustaría ver si no cambia de idea si lo choca uno de estos delincuentes…

  12. WillyAB dice:

    Que alguien me corrija con el tema motos, pero tengo entendido que antes (en los ’80) no se patentaban, o al menos sólo lo hacían las de alta cilindrada. No recuerdo dónde lo leí. Pero si alguien puede aportar luz mejor.
    Que actualmente haya motos que tengan la patente negra con caracteres blancos no quiere decir que sea patente vieja, pues usan la misma distribución de 3 números y 3 letras como hacen los autos desde el ’94. Sólo que adoptaron el formato con marco blanco recién a partir de la letra H o I (según el registro), que habrá sido por el 2010/2011.
    Yo compré moto en 2006, era dominio xxx CRT y no tenía el marco blanco con la leyenda “República Argentina”, pues mantenía sólo el fondo negro y letras blancas.
    Saludos.

    • Marcelosch dice:

      Willy, no me acuerdo bien, pero antes las patentes de motos eran provinciales, no exisitían para el Registro Nacional. Entonces cada provincia decidía lo que quería.
      No recuerdo bien en qué año pasaron al Registro Nacional, pero una Suzuki X5 que tuve desde el 87 aprox., la habíamos transferido sin ningún problema, y cuando se nacionalizaron tuvimos un problema enorme para inscribirla, porque el que la ingresó 0km había hecho alguna chanchada.

  13. Kuve dice:

    Los autos con patente “vieja” se puede asegurar, pero solo con una responsabilidad civil! No con robo porque no se pueden dar de baja. Que gralmente. los autos con esa patente esten destruidos, y nadie los quiera asegurar, es otra cosa.

  14. pearson dice:

    Recuerdo que antes del 64 en capital eran negras y en provincia Bs As naranja …………

  15. Joaco FR dice:

    Ah otro curro que nadie va a levantar porque hay metidas personas notables (por no decir pesadas) que son los Registros de la Propiedad Automotor . Si el sistema funcionara como en Chile por ejemplo las placas para todo tipo de vehículos se entregarían en el acto y existiría un padrón único de vehículos de manera se sabes quien son los dueños , último lugar de radicación , etc .

    • mingogarrone dice:

      Así como en los 90 buena parte de los registros fueron tomados por los amigos del Turco de Anillaco, en los últimos 10 anios pasaron a manos de los capangas de La Cámpora.
      Así que sí, gente bastante pesadita…

  16. jrncolon dice:

    Seguramente de esos 200.000 que no cambiaron la patente del ’64 un buen porcentaje no estará activo y no fue dado de baja.
    Pero igual, conque haya uno es suficiente para tener un ilícito.
    Soy uno mas que vive en el conurbano y puede dar fe de la cantidad de truchos totales que circulan y mas de uno se mete en la autopista.
    La policía en el peaje central de Acceso Oeste no interviene, no se “complica”.
    Un temita para @Guillodietrich…

  17. ANIMAL dice:

    No se metan con la vieja!

  18. ThePowerofDreams dice:

    CC el cambio de patente no fue en el ´94 sino en el ´95. Me acuerdo que mi viejo justo en el ´94 habia comprado dos autos 0km y al año siguiente teniamos patentes SGZ como cualquier usado del ´80.

  19. jpcampodonico dice:

    Alguien se dio cuenta que encima el auto es una ambulancia del ministerio de salud de la nación?? Dios santo…

  20. mingogarrone dice:

    El conductor no lleva puesto el cinturón.
    Hace varios anios, parado en un semáforo de la zona norte de GBA, frena a mi lado una ambulancia. Ambos ocupantes, sin cinturón de seguridad. Entonces les pregunto amablemente, por qué no lo usaban, justamente ellos que deben ver tantos tipos rotos por no usarlo. El acompaniante, un hombre de 50 y largos, se despachó con una descarga de insultos que haría palidecer hasta a un barrabrava.
    Argentina no es un país normal…

  21. duende dice:

    Perdon CC, pero discrepo enormemente en algo. La patente vieja, no es legal, ya no es una patente valida, por lo tanto, es lo mismo tener puesta esa, que un papel que diga ¿como manejo?. Asi que, si llamamos patente a eso, tambien deberiamos llamar patentes a otras cosas, y entonces ya serian al menos 5 los tipos de patente con los que se circula: Patente vieja, patente actual, patente mercosur, patente adulterada (cintas camuflando numeros, o cartones tapando un digito) y patente inexistente. Este pais es una joda. Y lo mas triste es que nos gusta asi.

  22. nkt18 dice:

    A lo mejor algún día la gente de ANSV, Vialidad Nacional, Gendamería, Policías, se pongan a laburar en lo que deben.
    Ayer estuve en AU Buenos Aires Rosario, CRÁTERES TIENE, de esos de reventar una rueda y matarte, pero los 2 pejaes de $ 30 los cobran los hijos de p*#a. Las autoridades son cómplices y tan delicuentes como ellos.
    Te cansás de ver autos sin luces, camiones sin dibujos en las cubiertas, animales sueltos, autos prados en banquinas sin señalización, puestos de venta en la banquina, si en la banquina, o el que vende carnada a la altura de cardales, le falta hacerse la casa arriba de la autopista.
    Nos sacan la plata pero si no matamos no les importa absolutamente nada. Por eso son cómplices de cada muerto.
    Por eso nunca se van a bajar los muertos en siniestros viales de esta manera.
    Por eso la corrupción mata.
    Sumale que la ANSV sólo reporta cosas que pasan en Buenos Aires y primer anillo de conurbano.
    Hace poco tiempo crucé 14 provincias en un año, crucé 3 controles de Policía Caminera y cero de ANSV.

  23. Dieguito dice:

    Me parece que no es exacto el año 1964 de entrada en vigencia de las chapas con las letras de cada provincia. No conozco el caso de la B (provincia de Buenos Aires), pero en Santa Fe, mi abuelo compró 0km una familiar Fiat 1500 modelo 1968 con patente “wa 1491”. Chiquito arriba a la izquierda decía “Provincia de Santa Fe” y chiquito, abajo y centrado decía “San Justo”. Para 1970 lo cambió por un Peugeot 504 blanco (el de los dos faritos redondos) con patente “nueva” S 003240. Además tenía una tipografía más antigua. Los números no eran tan redondeados y la chapa tenía un recuadro blanco.

  24. Mike_x dice:

    No es tan dificil, con hacer controles y secuestrar los autos que circulan en infraccion, eso si los “muchachos” no paran de robar con las fotomultas, Ej. en Open Door sobre ruta 6 maxima 110 pero 50 mts despues maxima 60 y radar fijo con fotomulta, y así en muchas rutas que cruzan la provincia de Bs As.

  25. Astronauta dice:

    Yo justo el otro dia vi uno con patente vieja y hacia mil que no veia una, el humo negro del escape hizo que me diera vuelta y analizara bien el auto ahi vi la patente vieja

  26. 1600 dice:

    La patente actual entró en vigencia el primer día abil de 1995, no tengo ninguna duda, en diciembre de 1994 se patentaba con la muy vieja, ese año patente un 504 y me convenía esperar a enero por el cambio de patente, termine patentado el auto en febrero y me dieron las letras ADF, chequen la información, saludos.

  27. 1600 dice:

    Leyendo la infografia se ve el error, la nueva que arranca el mes que viene dice 2015, alguien vio un 2015 patentado con la placa Mercosur, dejen la siesta.

  28. Lucho78 dice:

    230 mil autos con la patente negra con letras blancas?. La mayoría de esos estan sin seguro, no pasan la vtv, estan hechos un completo desastre y andan por la calle como si nada.

    Yo soy el segundo dueño de un Palio Fire 2006 y ando con todo al día, si me falta algo me como flor de multa.

    Cuando medirán con la misma vara???.

  29. v8m3tal dice:

    Me mató la foto de la ambulancia… todo un símbolo

  30. Supertorpe dice:

    Estuve en Mardel en el verano y veia siempre un furgon Daihatsu amarillo con la patente esa,cerca de donde trabajaba tambien habia un Falcon de los ultimos con esa patente,obvio que me llamaba la atencion

  31. MaxiBG dice:

    Buenos días.
    Me quedé pensando sobre la nota y principalmente sobre los comentarios.
    La primera impresión que tuve fué la misma que la de la mayoría de estos: Sacarles el auto a los que tienen una patente vieja. O que no manejen mas. Cosas así. Bastante lógicas a un primer vistazo.

    Pero luego me pregunté: Es justo que un individuo deba cambiar su forma de actuar solo porque una entidad superior (el estado en este caso) decida hacerlo?. Seamos justos. Las razones que nos pueden dar al respecto los gobernantes (Sea quienes sean) nunca vienen acompañadas de una prueba o razón de fondo que amerite la adecuación del ciudadano. Por ejemplo: Que ganamos con una patente de Mercosur? Entiendo que a esta se le terminaron las combinaciones. Podríamos agregar una letra adelante suponiendo que todos los que existen tienen una A y obtenemos automáticamente un factor de x25 patentes mas. Y todo funcionaría del mismo modo. Por el contrario, que nos sumará una patente de Mercosur? Menos costos de patentamiento? Menos costo de seguro? Menos trámites en caso de traspasar la frontera? Una disminusión de la burocracia estatal del n%? cual es el costo o servicio tangible que obtendremos?
    Respuestas que no tenemos. O podemos dilucidar o imaginar, pero no mucho mas.

    Volviendo entonces a las patentes viejas (hoy serían prácticamente todas?). A las muy viejas. No sería entonces justo que sus propietarios pudieran mantenerlas, y acceder así a un seguro vigente y a la posibilidad de superar una VTV? Fui claro? Posibilidad de superar una VTV no significa pasarla, cosa que si debe estar penada porque ahi tenemos una ventaja específica: Se ha otorgado un índice a la seguridad vial cuando hablamos de autos en condiciones.
    Lo mismo para el seguro. Un seguro no implica que el que lo maneje sea prudente.

    Y pongo por como ejemplo el siguiente: A quién no le gustaría vivir en una ciudad en el que lo único que circulen no fueran clásicos de todos los tiempos? (se que hay reglas específicas para ello). Pero admitamos, ninguno pasaría la VTV y si no fuera por la patente para clásicos, sería hermoso verlos con su patente original de hace 80 años!.

    Definitivamente creo que el problema no está entonces en la patente, que es un detalle y una obligación sin mucho peso respecto de cuál se lleva. Pero si, es una responsabilidad de todos el cumplimiento de la seguridad vial que va desde la posibilidad de comprobar que un auto está en condiciones a obtener un seguro válido, llegando hasta los controles estatales que pagamos todos y que están desde hace añares ausentes, que propician un ámbito seguro para la conducción.

    Una última cosa, por si leyeron todo (se que escribo mucho y un día CC me dirá que me abra mi propio blog sin ensuciar el de él), todos tienen derecho a disentir conmigo o mostrarme una opinión distinta. Me gusta leer los comentarios disidentes cuando son con respeto. Me hacen pensan y aprender.

    Saludos cordiales.

  32. rucucu dice:

    no la patente mercosur es solo para los 0 km los usados llevan la de 3 letras y 3 numeros

  33. rucucu dice:

    algunos de esos vehiculos que tienen la patente “muy vieja” o sea la de 1964 se repatentan actualmente con la letra x

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario