El Gobierno despidió al diseñador de la nueva Patente Mercosur

NELSON-SARMIENTO-1Desde el viernes pasado, todos los autos cero kilómetros patentados en la Argentina comenzaron a recibir una nueva chapa patente: esta matrícula, conocida como Patente Mercosur, será utilizada en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (leer más información y reglamentación).

El diseño básico será el mismo para todos, con la salvedad de la identificación de cada país y una numeración propia para cada parque automotor. Ese diseño fue obra de un argentino, Nelson Sarmiento, quien fue despedido en marzo pasado de su cargo en el Ministerio de Justicia. Sarmiento dice que fue por razones políticas, ya que es militante de la agrupación La Cámpora.

Autoblog entrevistó a Sarmiento, diseñador multimedial, quien brindó más detalles sobre el proceso de creación de la nueva matrícula. Además, reveló una curiosidad: las patentes para la Argentina tienen una marca de agua con las Islas Malvinas. Fue una idea de Sarmiento para responderle al programa Top Gear que, al momento de diseñarse esta patente, viajó por la Patagonia con varias matrículas provocadoras (ver nota).

-¿Por qué le encargaron a usted el trabajo de diseñar la Patente Mercosur?
-Me desempeñaba como Soporte Técnico en el departamento de Sistemas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Me propusieron hacerlo porque la Casa de Moneda disponía de diseñadores, pero no se avanzaba. Así que al saber que yo era diseñador me lo propusieron y acepté el desafío.

-¿Cuánto tiempo llevó el diseño de la nueva Patente del Mercosur y por qué la tarea terminó recayendo sobre la Argentina?
-El diseño llevó aproximadamente tres años por cuestiones de toma de decisiones y coordinación de los distintos bloques del Mercosur, también por la presentación de distintas variantes para el diseño que aportaron los demás países. Recayó en nuestra responsabilidad porque se votó por unanimidad la implementación del diseño presentado por la Argentina, ya que contemplaba todo en cuanto seguridad, tecnología y diseño para ponerse en marcha a corto plazo, representando también un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos, sin precedentes.

-¿Por qué se demoró tanto la implementación de la patente con respecto al plan original?
-Porque Casa de Moneda era quién tenía que efectuar la producción, pero tenía problemas con la puesta en máquinas para su impresión.

-Además del tamaño y el mayor número de combinaciones, ¿qué ventajas tiene la nueva Patente Mercosur con respecto a la anterior?
-El embozado en alto relieve, que se convalida con los datos del Registro, emitido por la autoridad competente que autoriza la circulación del vehículo en las vías públicas y privadas en el ámbito nacional. La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur. A su vez, se creará un Sistema de Interconsulta entre los países miembros, cuyo objetivo facilita el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del propietario e informe de robo o hurto.

-¿Qué matrículas de otros países sirvieron como parámetro o inspiración para diseñar esta nueva patente?
-Como parámetro, sin duda, se tomó lo ocurrido en la Unión Europea con las matrículas comunitarias, que cuentan en su lado izquierdo con una banda vertical azul, en cuya parte superior se encuentran las estrellas amarillas en círculo, que conforman la bandera de ese continente.

-¿Por qué se eligió esta tipografía ese contraste de color?
-Se eligió esta tipografía porque era la que cumplía con los mayores requisitos de seguridad para evitar su falsificación y necesitábamos el contraste para colocar el foile, en el cual lleva las inscripciones “Mercosur Argentina Mercosul” (diseñado con nanotextos y microletra). Este foile es transferido mediante calor sobre la tipografía, para poder ser detectado por los distintos dispositivos de control y detección en autopistas y rutas por ejemplo.

-¿Qué elementos de seguridad tiene el diseño de la patente?
-Tiene varios. Cuenta con material retro-reflectivo: es una lámina retro-reflectante flexible para toda condición atmosférica consistente en elementos de lentes encerrados dentro de una resina transparente y diseñados para la fabricación de placas o patentes de resolución reflectante multianuales. La parte posterior de la lámina reflectante está pre-recubierta con adhesión sensible a la presión, con un respaldo protector que facilita la aplicación de los sustratos de placas de vehículos, con un mínimo de 50 candelas. El material base es sustrato de aluminio, con un grosor de u milímetro. Tiene marcas de agua, que consisten en un efecto óptico visible bajo condiciones de luz normales, inscripto al interior de la lámina retroflectiva. Se puede utilizar como marca de agua el emblema del Mercosur/Mercosul. Tiene estampado en caliente: la aplicación de color al dominio y bordes de la patente se realiza mediante transferencia por calor. La lámina o el foile de seguridad a ser utilizado tiene un efecto difractivo. También cuenta con ondas sinusoidales: esta medida de seguridad debe estar inscripta en el interior de la lámina de seguridad. La misma podrá ser utilizada de manera horizontal o vertical a discrecionalidad de cada país miembro.

-Como en los billetes, los diseñadores siempre suelen esconder secretos y homenajes. ¿Hay alguna de esas curiosidades en la Patente Mercosur?
-Una curiosidad es que me pedían marcas de agua con medidas de seguridad, pero además diseños o íconos que identifiquen a nuestro país, con algún grado de particularidad. En ese momento hubo un problema en Tierra del Fuego con integrantes del programa de autos de la BBC Top Gear, que desencadenaron la salida del país de los integrantes del ciclo televisivo británico porque llevaban patentes alusivas a la guerra. Ahí aproveché y en una de las marcas de agua diseñé en negativo el mapa de las Islas Malvinas, para que la gente nunca se olvide de aquel conflicto de 1982, que dejó una herida abierta y muchos compatriotas muertos, y nunca más se permita circular a vehículos en nuestro territorio con patentes como la matricula del auto británico que era H982 FKL (que remitía a la guerra de 1982 y a las siglas “Falklands”, por las Malvinas).

-¿La alusión a Malvinas está presente sólo en la matrícula Argentina?
-Sí, sólo en la patente de Argentina, ya que cada país se encargaría de representar en su foile alguna característica que le pareciera conveniente. En lo que respecta a los otros países del Mercosur se tomó como diseño unificado el color de fondo blanco, la bandera del país, el emblema del Mercosur, la marca de agua del Mercosur, la tipo Ensure, el estampado en caliente con lámina de seguridad con efecto difractivo y la onda sinusoidal. Así que al terminarse de aprobar mi diseño final se le envió a Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay (el cual me pidió un cambio en el nombre del país, ya que el original era “Republica Oriental De Uruguay” y corregir la onda sinusoidal de manera vertical y no horizontal), además del crudo de los archivos finales para que dispongan de ellos.

-¿Qué sintió al ver a los primeros autos con la patente que usted diseñó?
-Siento orgullo por la oportunidad que se me brindó, creo que como organismo del Estado cumplimos con mis compañeros el desafío que nos encomendaron, y a pesar del injusto momento que estoy atravesando al ser despedido sin ni siquiera se me pregunte quién era, cómo me llamaba y qué función desempañaba… estoy satisfecho como diseñador y como trabajador, porque ese era mi rol: sumar y crecer colectiva e individualmente. Dejar un aporte desde el diseño es algo que no lo voy a olvidar nunca en mi vida, por más que el Gobierno que me despidió no me lo reconozca.

-¿Por qué se produjo su despido del Ministerio de Justicia?
-Nadie me dio una respuesta hasta el momento, sólo sabía de un rumor de que estaba en una lista de posibles despidos. Y se vio reflejado cuando me llegó la carta documento a mi casa, notificándome que prescindían de mis servicios a partir del 15 de marzo de 2016. Y al no tener ningún tipo de justificativo, ya sea de presentismo, mala conducta o cualquier hecho ajeno a una convivencia laboral, creo que mi despido se produce por pertenecer a La Cámpora.

-¿Por qué piensa que lo echaron por pertenecer a La Cámpora?
-Porque durante mi paso por el organismo siempre trabajé y fui un tipo responsable, puede entrar cualquiera y preguntar por mí, hablar con cualquiera de mis ex jefes, y saber si alguien tiene alguna queja. Al contrario, hasta estoy en tratamiento psiquiátrico por no parar con el grado de estrés que pasé en la confección de esa patente. Sólo me despidieron por pensar diferente.

-Así como cree que su militancia fue la causa de su despido, ¿la militancia en su momento fue uno de los requisitos para su nombramiento?
-De ninguna manera, el requisito era mi capacidad y responsabilidad. Me recomendaron, se me tuvo a prueba en el lapso de tres meses y luego recién fui contratado.

-¿Al momento del despido estaba trabajando en algún proyecto nuevo de diseño?
-Al momento de mi despedido no estaba en un nuevo proyecto. Más que nada, estaba tratando de actualizar mi portfolio, porque algo me decía que la ola de despidos iba a tocarme. Y seguía con mi actividad en el departamento de Sistemas, ya que sólo se me había convocado para el proyecto Patente Mercosur, porque mis compañeros que se ocupaban de esa gestión sabían que yo era diseñador.

-¿Quién tiene la propiedad intelectual sobre el diseño de la Patente del Mercosur?
-Es una muy buena pregunta. Creo que el Estado argentino. Realmente no sabría responderte, supongo que al estar regido por todos los países integrantes del Mercosur, quizás pertenece a todos. Habría que preguntarle al ministro de Justicia, Germán Garavano, o al país que tenga la presidencia Pro Tempore en este momento, como nos tocó a nosotros allá por el 2014.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

NELSON-SARMIENTO-5Nelson Sarmiento, con la gigantografía de las patentes que diseñó para el Mercosur.

NELSON-SARMIENTO-2Sarmiento (tercero desde la derecha) junto al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (centro), el día de la presentación de la Patente Mercosur en el Congreso.

Chapa patente Mercosur FINAL2 - duplicado op1El diseño original de la Patente Mercosur.

NELSON-SARMIENTO-4Las marcas de agua con las Islas Malvinas, en respuesta a la polémica visita del programa Top Gear.

NELSON-SARMIENTOLos primeros autos con la Patente Mercosur circulan desde el viernes en Argentina (leer más).

204 Comentarios

  1. nanomoko dice:

    Buen día. Excelente entrevista.

    • homero_thompson dice:

      Excelente la pregunta de quien hizo la nota….
      “-Así como cree que su militancia fue la causa de su despido, ¿la militancia en su momento fue uno de los requisitos para su nombramiento?”
      Cuando lo despidieron fue por ser de la Campora, pero cuando ingreso fue por su “capacidad”. Sería bueno que el Sr. Sarmiento considere que si entró por capacidad y no por política, con ese criterio también puede haber sido despedido por no tener la capacidad necesaria.

      • duende dice:

        entro por capacidad, claramente. Era muy capaz como diseñador, y por eso estaba haciendo servicio tecnico…¿? o era muy capaz en servicio tenico de pcs, y por eso le dieron el trabajo de diseñador..¿?

        • Pablo Mazza dice:

          No, eso no es lo que dice el artículo. Hacía otras cosas. Por no moverse el tema en la casa de la moneda y por ser diseñador se lo encargaron. Más allá de si hizo un buen o mal trabajo, lo interesante hubiese sido que lo hiciera quien corresponda y donde se entre por capacidad acreditada.

        • Pablo Mazza dice:

          Duende, al ppio te entendí mal. Pensamos lo mismo.

    • Danilo dice:

      Yo diseñé cosas mucho más complejas en mi vida y no me tomé 3 años, jamás pude ingresar a trabajar en el estado a pesar de mi excelente CV, lo que implica que son acomodados políticos, y el hecho de pertenecer a La Cámpora, lamentablemente los hace cuasi delictivos a juzgar por sus acciones de todos los días.
      De mi empresa yo también lo habría echado.

  2. ROGER (LA 1) dice:

    uno menos (¿?).

    • WeWeX dice:

      Si, pero a no preocuparse querido Nelson, que con las capacidades que te sobran seguramente varios empresarios se pelearán entre sí para ver quién te ofrece primero un puesto Gerencial con un muy buen sueldo, quedate tranquilo. No está mal pertenecer al sector privado y generar lo que te pagan, hay que acostumbrase claro…, después de tanto tiempo “actualizando el portfolio….”

      • chrono86 dice:

        Excelente respuesta.

      • JuanF dice:

        Está buena la respuesta sarcástica para un tipo que pierde el laburo, hasta podrías ser funcionario en el Ministerio de Trabajo, “Argentina, buena gente”…

        • robertgti dice:

          No es lo mismo perder el laburo, que perder el puesto político. Como tampoco es lo mismo ganarlo.

      • Ramirov dice:

        ¿Y entonces la idea cuál sería, que después el Estado eventualmente contrate a esa empresa? ¿Por qué no lo pasaron a la Casa de la Moneda en reemplazo de quienes no hicieron su trabajo? Su desvinculación también representa una pérdida para el Estado.

        • Hcattaneo dice:

          Quien dijo que su desvinculacion es una pedida para el estado??? Puede ser todo lo contrario.
          Esto es secillo, si tan bueno es en lo que hace ya deberia estar trabajando en una multinacional y sino lo contrata nadie saca tus propias concluciones.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente la entrevista…..

    Lo lamento por el despido, pero el gobierno anterior cuando asumió también despidió gente para que ingrese la “Campora a sus filas” y a su termino ingresó gente de más para embarrar la cancha….

    • foropsico dice:

      Totalmente, se hablaba por ejemplo de excelentes técnicos del INDEC que fueron maltratados y despedidos porque no querían permitir el engaño que luego hicieron en ese organismo.

      • mat1978 dice:

        Dejen de repetir como loros ese disco rayado, ya no da para mas muchachos..los despidos en el INDEC fueron nada a comparación de lo que esta haciendo MM, no saben como justificar que lo echaron tal vez por pensar distinto o solo por que prefieren un estado chico que no joda a las empresas..Este gobierno gobierna para la clase alta los demás que se jodan es así..si a ustedes no les jode sera por pertenecer a esa clase.

        • Georgie dice:

          Ahora se estrenó Panamá Papers y la cosa promete!!! Mauri no tiene un CV tiene un prontuario!!!

        • overtech dice:

          a mi mujer los k la echaron de aerolíneas por no ser de la campora, fue el peor gobierno por el que pasamos los argentinos. macri es un nene de pecho en comparación a la reina batata.
          este tipo lo echaron como los k echaron a miles de trabajadores. es mas en aerolíneas se descontaba un plus a la campora de mas de 1300 pesos.

        • Danilo dice:

          Callate rata, Ustedes no dejaron títere con cabeza que no piense como ustedes ó no sea de la cámpora, nunca ví en mis 57 años un gobierno más FASCISTA QUE LOS KIRCHNER, ni siquiera los milicos.
          Fuera bas u ras!

        • Georgie dice:

          A mí me decís rata, Danilo? En ningún momento te insulte así que disculpate si querés entablar un diálogo conmigo. Si tu presidente es corrupto, ventajero, evasor y contrabandista no es mi culpa.

        • El negro dice:

          Lamento contarte que tambien es TU presidente, por suerte la democracia funciona asi

        • Georgie dice:

          Negro, así como para vos Néstor y Cristina no fueron tus presidentes, este corrupto no lo es para mí. Ya les mintieron sobre Kagemusha que aún está activa y andá a saber que más falta enterarnos. Estos corruptos y chantas de La Nación y el 13 fueron por Cristina y se encontraron con Mauri…

        • El negro dice:

          Yo dije que Cristina y Nestor no fueron mis presidentes? entonces por favor habla por vos.
          La democracia tiene eso , no los elegi ni los elegiria, pero fueron mis presidentes.
          Si no pienso como vos no estoy del otro lado. Un abrazo

        • diegu dice:

          El gobierno anterior también gobernó para las clases alta con la diferencian que a los pobre les dio un sueldo por ser pobres.

  4. Altowachon dice:

    Este muchacho parece ser bueno en su oficio, aprovecho q tiene dos dedos de frente y mas una “buena palanca” sabia q conseguiria un buen laburito estatal.
    Pero no deja de ser un acomodado mas del monton. Por un lado una lastima, por otro no.
    Yo sigo esperando q saquen a los ñoquis de AA.

    • carlosv dice:

      Ser bueno en su oficio? se demoro casi 3 años para hacer una patente que es 90% igual a la de la Union Europea. Esta patente es tan carente de diseño que no se tomaron el trabajo de modificar el azul de la parte superior, es mas si no recuerdo mal a mediados de 2014 ya habia muestras de como seria la patente, es decir estaba diseñada hace casi 2 años.
      Creo que en Autoblog ya hay notas del año 2014 sobre la futura patente, que diga gracias al estado por dejarle estar casi 2 años actualizando portfolio, yo como laburante privado me encantaria tener un empleador asi!

      • carlosv dice:

        Aca la muestra

        https://autoblog.com.ar/2014/10/08/patente-mercosur/

        El 08 de Agosto de 2014 Autoblog ya publicaba la patente del Mercosur que es la misma que debuto ahora en Argentina, es decir el diseño estaba terminada. En Uruguay debuto hace casi 1 año atras, es decir que todo el trabajo estaba terminado. Desde ese momento este Sr. esta ACTUALIZANDO su portfolio?

        • mat1978 dice:

          AA ok, el es el culpable de los tiempos que se tomaron varios Estados para confeccionar esta patente?? me estas jodiendo..quisiera verte tan preocupado por los tiempos de implementacion sobre varias políticas de este gobierno que hace agua por todos lados..

        • carlosv dice:

          Mat1978 no cambies el foco para desvirtur el tema. Hablemos solo de este caso asi lo analizamos bien y en profundidad buscando aprender los dos.
          La patente concluyo su diseño en Octubre de 2014, este señor estaba encargado del diseño de la patente. Desde Octubre 2014 esta actualizando su portfolio?
          Como anecdota solo informe que en Marzo 2015 la patente mercosur esta en Uruguay, lo que buscaba era confirmar que seguro desde Marzo 2015 no se modifica nada de esa patente porque ya estaba implementada en algun pais.

        • JED dice:

          Me parece que a algunos les cuesta interpretar la nota:
          El pibe no estaba al gas desde que termino con la patente, sino que volvió a sus tareas habietuales en el departamento de sistemas (que no sabems cuales son pero estimo no tienen que ver con el diseño, como muchos, capaz no trabaja de lo que le gusta).
          despues podemos discutir si estuvo bien cambiarle por un tiempo sus tareas por este proyecto que al parecer era de otra área.

        • Bacán dice:

          La patente es carente de diseño? Qué querías, la patente con los pequeños ponys? Marilyn Monroe? Los Guns ‘n Roses? Globitos amarillos? O los fondos del wasap? La patente tiene más cositas que un billete y la eligió una comisión internacional. Está bien aclarado que el tiempo incluye la burocracia internacional y el retraso de Casa de Moneda. Vos descalificás sin conocimiento de causa por ser de la Cámpora a un trabajador con méritos echado arbitrariamente por este gobierno que para colmo te la está mandando a guardar hasta 2026 y vos chocho.

      • autofan2016 dice:

        Te invito a leer la nota completa.
        Los diseñadores de la Casa de la Moneda eran los que estaban retrasados y por eso le propusieron este proyecto, porque el es diseñador, pero trabaja como tecnico en Sistemas de la DNRA. Y tambien por eso no tiene otro proyecto, porque su tarea es otra. Lo de que está actualizando su portfolio es simplemente porque el Presidente está haciendo muchis despidos en el Estado.

      • Kasparov dice:

        Carlosv, capo no se te ocurrió pensar que el azul de la patente es el azul del logo del Mercosur?? Tal vez por eso no lo cambiaron…..

      • Pablo Fernández dice:

        Carlos, nadie mas lejos que yo de defender a los k y a todo lo que esté ligado a ellos, los considero lo pero que le pudo pasar a la Argentina estos últimos 13 años, ahora bien, no creo que el se haya demorado 3 años en el diseño, sino que viendo los tiempos que se toma el estado para todo (da mil vueltas para hacer cualquier cosa) y considerando que hay 5 países involucrados imagino mas burocracia que otra cosa. Ahora bien según dice la nota, el no trabaja con la patente, sino que se lo encargaron porque los que tenían que hacerla quien sabe porque se “demoraron”, y luego volvió a sus tareas habituales. Creo yo, que echarlo simplemente porque es de la cámpora está mal, hay que echarlo si no tiene tareas, si las tiene pero no las hace, si no va, si tiene suledos varias veces superior a la de cualquier par suyo, cosas así, pero no simplemente por “ser de”, de todos modos la patente no me parece muy buena, no me gusta, y parece que el tamaño no se adapta a nuestros vehículos, tampoco me queda claro si las patentes entre países se podrán repetir o no, ya que te dicen que hay 456 millones de combinaciones, pero no son para Argentina porque estarían los otros países también, igual hay mas combinaciones que ahora de todos modos.

      • diegu dice:

        Muchachos el diseño es mucho más que el resultado final, en este caso el diseño lleva aplicada distintas tecnologías de impresión y procesos que obligan al diseñador a realizar pruebas de viabilidad, pensar el diseño en función de la impresión, después el tema del tiempo me suena que es más burocrático que otra cosa.

  5. sergiobis dice:

    Buen dia, este tipo ha demostrado tener talento, quizas ahora la cosa se le ponga dificil, pero lo mejor que le puede pasar es tener una actividad privada, y no depender del estado

  6. sanflores dice:

    “Al momento de mi despedido no estaba en un nuevo proyecto. Más que nada, estaba tratando de actualizar mi portfolio” –> O sea, no estaba haciendo nada?

    • hdvz dice:

      Tal cual, tal vez era un contratado y no era un empleado permanente.
      Hay que diferenciar bien, hoy en día se dice” lo despidieron y trabajaba en el Estado” por ser militante, puede ser, pero en otros casos no es tan así. El empleado estatal ha diferencia de los empleados de la actividad privada (en clara discriminación y violación al art. 16 de la CN) tienen estabilidad absoluta, es decir no se lo puede despedir libremente debe haber un sumario previo. Diferente es cuando es un “contratado” (invento del Estado Argentino para negrear personal) que cuando finaliza su función – como en este caso- o finaliza el mismo puede rescindirse.-

  7. Ramirov dice:

    Qué injusto. Este muchacho demostró no ser un ñoqui y cayó el la volteada. Qué lindo gobierno…

    • ezeq26 dice:

      El tema es que sólo sabemos un lado de la historia, sabemos que encabezó éste proyecto, pero no sabemos si realmente había más trabajo para darle. No estoy a favor de los despidos injustificados (en la actividad privada si, porque cuando los números no dan, no dan), pero “La Cámpora” se ha metido en varios lugares, ha hecho rajar a gente idónea para poner acomodados, que después, les pagaban asesoramiento a los “despedidos” (en NIC venía pasando eso). O sea, nosotros con nuestros impuestos, pagando sueldos a gente inútil, y honorarios a gente “externa” … doble gasto … eso te parece justo ?

      • Ramirov dice:

        Voy a este caso puntual. Y desde ya que faltaría escuchar la otra versión. Pero, asumiendo que lo que dice este chico es cierto, ¿por qué no lo transfieren a la Casa de la Moneda en lugar de los que no hicieron bien su trabajo? No soy un entendido en el tema pero si su diseño fue elegido por unanimidad entre (supongo) propuestas de otros países, quiere decir que trabajó muy bien. Es incluso una pérdida para el Estado no contar con él.

        • ezeq26 dice:

          Pero estás juzgando toda una carrera, por un diseño nada más, no sabemos nada de él. Ojalá en el ámbito privado fuera así, que haces una buena presentación y te aseguras que no te rajen, pero no es así, el Estado parece que laboralmente, debiera ser una dimensión paralela.

      • jpch dice:

        Él mismo comenta en la nota que no estaba trabajando en ningún proyecto, así que si no es un ñoqui es un raviol o un sorrentino, le pega en el palo…

        • carlosv dice:

          Autoblog publico en Octubre 2014 la version FINAL de la patente, es decir que su “TRABAJO DE DISEÑO” termino en Octubre 2014. EL estado argentino le abono 1 año y medio de sueldo para que este señor actualize su portfolio? No era ñoqui, era una fabrica de pasta

        • ezeq26 dice:

          Jaaaaaaaaaaaa !

        • Aprendiz91 dice:

          Jajajaaaaa, “fábrica de pastas”!

  8. jero chemes dice:

    Buen día.
    Disculpen pero fue 2 de abril y nadie recuerda a nuestros soldados y pilotos.
    No deben morir en el olvido. No podemos permitirnos eso como país, más allá de quien nos gobierne.
    Esta buena la idea del tipo este.
    Recuerden siempre que Argentina tuvo HEROES.

    • ROGER (LA 1) dice:

      “Las Islas Malvinas son incuestionablemente Argentinas”.

    • lanus2k dice:

      Jero:
      Vos sos un GRANDE de Verdad! Gloria a Nuestros Héroes de Malvinas! A mis amigos excombatientes, siempre les escribo en esta fecha…
      Yo combato la DESMALVINIZACIÓN y Reconozco siempre a los Excombatientes..
      Si hay algo que EL ESTADO le debe a esta Gente es UNA MARCHA en la 9 de Julio llena agradeciendo su gesta sin igual.

      Sobre el tema en particular de la Nota, me apenó el raje de este Flaco, como todos los despidos, sean privados o estatales…
      La verdad, seguramente el flaco es muy capaz y encontrará otro trabajo, pero el mal trago, y mas después de ver SU PROYECTO encaminado, no se lo sacará Nadie…

      No me gustan los que festejan y denigran al otro con faltas de respeto por laburar en algún proyecto del estado. Hay casos y casos…
      Quedarse SIN TRABAJO trae muchos Problemas, además del monetario… Psicológicos, familiares, etc.. No suma la estigmatización…

      La nota esta Muy Buena Carlos! Gracias!

      PD: Las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas.
      PD2: Nelson, espero pronto consigas trabajo y Gracias por tu Colaboración! (El gesto de las Islas es GENIAL!)

    • xx dice:

      Por ejemplo Augusto Bedacarratz y Armando Mayora, quienes hundieron el Shieffield volando a 15 metros de la superficie del mar un 4 de Mayo de 1982.

      Pero bueno, los combatientes siguen siendo tabú en este pais que prefiere vestirse de verde en San Patricio en vez de celeste y blanco un 25 de Mayo.

    • nachopro dice:

      los soldados y pilotos seguro son de la cámpora… que se joroben!

      • jero chemes dice:

        Tu comentario, si es un chiste, es pésimo.
        Si no es un chiste es directamente inmundo.

        • Bacán dice:

          En realidad es una buena forma de ironizar que en Argentina abunda la gente que desprecia a los héroes de malvinas o a cualquiera sólo por pertenecer a un movimiento político, etc
          Resulta inmundo porque realmente lo es que exista gente así en este país. Por lo visto en su corazón su patria es Gran Bretaña y yo creo que dicho país debería pagarnos una buena comisión por albergar tales individuos en nuestro suelo

        • Bacán dice:

          Lo que quiero decir es que creo que el chico se sacaba la bronca con ironía, no es un comentario con malas intenciones

    • Georgie dice:

      Tenés razón Jero. Yo estoy en varios grupos de face de ex combatientes y los homenajes y esas cosas (al menos yo) lo canalicé por ahí.

  9. ezeq26 dice:

    Y bueno, “La Cámpora” ha entrado en varios lugares, y también ha rajado gente idónea para acomodar a tipos que apenas sabían hablar, y eso no sale en ningún lado.
    Lo siento por éste muchacho, si era bueno en lo que hacía, pero en la actividad privada, podés hacer todo bien y cuando te llega el telegrama, te llega.

  10. Tomas dice:

    Alguien sabe bien que hace o hizo la campora? O hablan por boca de ganso? La campora hizo esto, hizo lo otro, en cualquier momento los van a meter en la bolsa de los tilingos o los cerebrolisos. Un poco de seriedad. Cuando lleguen los juicios por despidos sin justa causa los van a pagar los que festejan?

    • ezeq26 dice:

      Sólo hablo por las cosas que se de buena fuente, o mismo que he visto yo. La Cámpora empezó siendo un movimiento, que luego, terminó por enquistarse en cuanto lugar pudo. Los juicios por despidos, los van a pagar los mismos que pagaron (o no) los que hicieron jubilados al Anses durante años…o sea…los que pagamos impuestos.

      • DanielC dice:

        El problema de la campora es que tiene nombre propio porque no hizo nada que no haya hecho cualquier otro partido que haya agarrado la manija, incluyendo este. Salvo que creas que hay gente dispuesta a pararse en una esquina a repetir slogans por amor al latex.
        Resulta que todos los que dejaron en la calle eran ñoquis. Bueno, este evidentemente no lo era y también lo dejaron en la calle, por lo cual el razonamiento (por darle un nombre) que quiere instalar el oficialismo es pueril.

        • ezeq26 dice:

          Mirá, si terminó su labor de diseño en el 2014, y no estaba nominado para otro proyecto, hay que ver qué estaba haciendo.
          Por otra parte, La Cámpora se encargo de despedir a miles, y a los que entraban, les hacían aportar una suma de su sueldo como si fuera un sindicato.

  11. Locktar dice:

    Lo echaron por lo fea que la hizo.
    Hablando en serio, espero que consiga trabajo pronto.

  12. MATTRacing dice:

    Todo bien, pero la historia no está completa. Dice que había diseñadores de la Casa de Moneda (…) pero no se avanzaba (¿?). Entonces, ¿este hombre empezó de cero o continuó con un trabajo ya empezado? Y todo lo hizo él sólo, o era el jefe de diseño… Además “suponemos” que lo despidieron por ser de la Cámpora. Al gobierno anterior muchos le creían ciegamente (algunos lo siguen haciendo). Con este gobierno no hay que hacer lo mismo sin dudas, pero se supone que la diferencia es que están dispuestos a responder. Me gustaría escuchar qué tienen que decir sobre este despido. Y sobre lo de Malvinas, me parece per-fec-to que esté en la patente, pero lo arruina diciendo que lo puso por tres salamines de un programa británico, es una pavada eso.

    • edosss dice:

      Me pregunto lo mismo. Un proyecto de este tipo deberìa estar hecho por un grupo de gente, si la hizo el solito, las fallas van a aparecer en breve, porque ni el mas capaz puede diseñar solo como si fuera DaVinci. Si lo que hizo fue dirigir un equipo (lo mas probable), me gustarìa saber como se siente ahora esa gente que ni siquiera fuè mecionada.

  13. Quiks dice:

    En serio el loco pensó en Top Gear par poner la marca de Las Malvinas?? en serio?? no te bastaba con la cantidad de chicos que murieron en una guerra estúpida?? querido, abrazo y buena vida.

    • kbzadebiela dice:

      Esa es la mente a corto plazo de esa gente… seguramente escuchó la critica de Cristina en cadena a Top Gear e “hizo patria”

    • lucanazo dice:

      que tiene que ver una guerra con una patente ??? nada, siemplemente entiendo que fue oportuna y contestataria a una agresión de un medio británico, y que sirvió como excusa y emblema de nuestro país. Que hubieras puesto vos ??? al puma patagónico o al ceibo ???

      • diegu dice:

        Mira que también había espacio para el puma patagónico, el ceibo, los pueblos originarios, y hasta un homenaje para los muertos en estos últimos 8 años a fuerza de represiones en el norte y en el sur.

    • DanielC dice:

      Desde el 82′ siempre pasa lo mismo: los recuerdos de Malvinas y la “gloria a los héroes” por una semana. Después no se habla mas salvo que pase algo evidente, como fue lo de Top Gear.

      Aunque sea este tipo tuvo el reflejo de poner las islas en las patentes, cualquiera haya sido el motivo que lo haya llevado a hacerlo.

    • pajaro dice:

      Coincido plenamente Quiks
      Más allá de que se le haya prendido el foquito de la idea después del conflicto con Top Gear, admitir eso le da más entidad a las bludecs que hicieron Clarckson y cía cuando estuvieron acá

    • GUILLOTE CF dice:

      Me pregunté exactamente lo mismo que Quiks cuando iba leyendo, con cierta incredulidad, su respuesta…

      El tipo encargado de diseñar nada menos que las MATRÍCULAS para los vehículos de toda una República, de las cuales se verán MILLONES durante DÉCADAS basó el logotipo de seguridad como respuesta a una (incomprobable) broma de un programa de TELEVISIÓN?

      Me parece, además de exageradamente RIDÍCULO, una FALTA DE RESPETO a la historia reciente de nuestro país.

      Saludos.

  14. JuanF dice:

    Che, pero pará, a mí me dijeron que estaban rajando a los ñoquis? o ahora se extendió la definición de ñoqui a los que también laburan.
    Pero bueno, el estado nunca demostró ser muy agradecido con los que laburan, contratos basura, mal pagos, sin aguinaldo, sin vacaciones; una pena que de una u otra forma si te gusta trabajar el estado te termina expulsando igual.
    Yo todavía estoy esperando ver algún ñoqui en la calle, o por lo menos alguno de los “ñoquis” que está en defensa del consumidor que resuelva alguna de las presentaciones efectuadas por los consumidores…

    • tano02 dice:

      Juan: el mismo en la nota dice que no estaba haciendo mas que actualizar su portfolio y que estaba esperando el telegrama…..
      Por otro lado eso que decis que el estado es poco agradecido es el gran problema de muchos, creer que hay que vivir del estado…

      • ezeq26 dice:

        Ahí está lo que decía más arriba, pareciera que el Estado laboralmente, tiene que ofrecer ventajas que no se encuentran en el ámbito privado.

        • JuanF dice:

          Y hoy en día una ventaja que no se encuentra en el sector privado es laburo justamente, por ejemplo; no sé pero a mí no me copa que la gente no tenga laburo, no me importa quién se lo dé, y tampoco me importa aportar con mis impuestos para que así sea.
          Cuando la cosa mejore y lluevan las inversiones que todavía no están lloviendo, que los absorba el sector privado; pero mientras tanto mandarlos a revolver la basura no es una de las opciones que contemplo.

        • tano02 dice:

          JuanF: logicamente que yo quiero un país en que todos tengan trabajo. Pero hay que reconocer que mucha gente tampoco hace nada por laburar.
          Yo tengo mi laburo de 9hs diarias y cuando salgo tengo un emprendimiento personal (y eso que hoy gasto bastante en estar en blanco en esa actividad y no me reporta mucho) pero le meto horas y horas, no me conformo voy en busca de otro ingreso y otro para no depender de la voluntad de nadie.

        • edosss dice:

          JuanF, a mi lo que no me copa es pagar con mis impuestos el sueldo de tipos que no laburan, y que pueden actualizar su portfolio desde su casa.

        • JuanF dice:

          Muchas no son todas tano, y cuanto de todos estos son muchos?
          Mirá está bien, yo laburo desde la 7:30 hasta las 18:30 en mi oficina, después de ahí tengo que terminar una carrera que mi laburo no me deja, y sigo con una notebook en la espalda y celular en el bolsillo los 7 días de la semana y disponible a cualquier hora; me gusta? no, me gustaría estar más tranquilo jugando con mis pibes, pero es un problema mío, no por eso ando deseando que al canillita de la esquina que tiene tiempo para leer el diario no le compren ninguno.
          Ojo, que con esto no te quiero emplazar a vos y a eze en ese pensamiento, pero últimamente están apareciendo muchos que se expresan en ese sentido, y la verdad que no me gusta para nada, hay un resentimiento en el aire que hace rato me parece que no se veía.

        • JuanF dice:

          edoss, me queda más que claro lo que no te copa.

        • DanielC dice:

          Pará de repetir la misma pavada…¿vos laburás, sabés como es la cosa es una empresa o lo escuchaste a un taxista?

        • tano02 dice:

          Juan Si lees mi comentario puse ¨logicamente quiero un pais en el que todos tengan su laburo¨
          Lamentablemente en este país y mas si haces todo eso que haces sabes que en general no hay muchas ganas de laburar, hay una cultura del ¨comodismo¨, de querer vivir como rey laburando lo menos posible. Si muchos no son todos, pero son muchos…
          El que se rompe el alma progresa, antes o después pero progresa. Yo te la doy vuelta ahora y te digo, no conozco a nadie laburante que le vaya mal, le puede ir bien, muy bien o excelente, pero mal ninguno.

        • JuanF dice:

          tano, justamente porque decís que preferís un país en donde todos tengan laburo, puse en mi comentario que no te emplazaba a vos en ese pensamiento (un tanto egoísta) que estoy viendo últimamente, te pido disculpas si no se entendió.
          Y es cierto que hay mucho comodín dando vueltas, conozco a más de uno, pero me parece que hay que detectarlos y ponerlos a laburar, y si no quieren ahí si a la casa.
          Por otro lado, hoy hay mucha gente con ganas de trabajar, pero en este momento justamente el trabajo no es algo que abunde.

        • ezeq26 dice:

          JuanF, por un lado entiendo tu postura. A mi, no me molesta que en una municipalidad se emplee gente aunque no sea tan necesario, si el sueldo apenas pasa el mínimo (en un país donde el laburo, nunca abundó), pero si me molesta, enterarme de gente idónea, que entró ganando fortunas. A un tipo que lo empleas, por lo mínimo, se va a querer romper el alma para conseguir otra cosa, pero si un tipo que está en una mesa de entradas, gana (por decir algo) 40 lucas al mes, no lo sacas más, y peor, si ese tipo después lo ascienden, empieza a ganar más, y tiene el poder de hacer entrar conocidos.
          En el Ministerio de Economía, lo se por una amiga, hay gente en la nómina de empleados que no la conoce nadie, y con sueldos bastantes interesantes. Hay cosas, que no resisten mucho análisis sinceramente.

        • ezeq26 dice:

          Edito el último mensaje, gente NO IDÓNEA…

        • tano02 dice:

          ahh ok ok!

        • JuanF dice:

          Si, en eso estoy de acuerdo ezeq26, esos acomodados son los que tienen que volar o adecuarlos como corresponde a su puesto y responsabilidades, para que no sea una falta de respeto al resto y al nivel ético y moral al cual un empleado estatal debe aspirar.

  15. kbzadebiela dice:

    “Nelson Sarmiento, con la gigantografía de las patentes que diseñó para el Mercosur.” En la foto se lo ve mostrando el 2, pero 2 que?

  16. Astronauta dice:

    Si el tipo puso las islas por esa pavada tiene re contra merecido que lo echen. Roza lo irrespetuoso ese motivo.

  17. foropsico dice:

    Ayer también vi en C5N un grupo de gente despedida diciendo que son todos brillantes ingenieros. Nunca vi que nadie entre al estado por otro motivo que no sea acomodo, y el gobierno anterior fue particularmente corrupto en eso. Ahora resulta que todos entraron por mérito y son los profesionales más brillantes del país, despedido por pensar diferente. No me gusta que me tomen por tonto.

  18. Jaypee dice:

    Le preguntaría: por qué eligió posicionar Republica Argentina en el mismo lugar donde van los tornillos de ajuste? Por qué el logo del Mercosur, Republica Argentina y la bandera, tienen todos una alineación completamente diferente?
    En mi humilde opinión me resulta un trabajo de calidad bastante discutible y rozando la copia. Ese tono de azul no representa a ninguno de los países. Está ahí simplemente para copiar la europea…como todo lo que hacemos.

  19. Reichstag dice:

    No leí sobre el azul y los efectos de las nocivas radiaciones UV del hemisferio SUR, problema que europa no tiene.
    Azul + radiaciones UV latinas + 5 años = VERDE!

  20. bni dice:

    Tres años para diseñar e implementar una simple patente automotor? Se tomaron su tiempo, mucho tiempo.La pólvora ya está inventada. Esta confesión pone en evidencia que las estructuras burocráticas ineficientes paralizan las buenas ideas y su implementación.
    Puedo imaginar el ambiente de “trabajo”: mucha charla improductiva, papers, memos, mails, idas y vueltas, muchisssimo stress por no poder cumplir los plazos. Un período de enorme angustia…. Que chantas¡¡¡¡

  21. daniel468 dice:

    Me hace mas ruido los otros diseñadores que en 3 años no avanzaron. Ademas que este diseñador trabajaba en otra area (alguien sabe haciendo que?) Y fue asignado a la tarea puntualmente en este caso.
    Creo que tratar de cubrirse con “soy de la campora” es medio…bue…a actualizar portfolio y a buscar otro laburo, animate a salir de la zona de confort, te llevas al menos un merito grande que es el laburo que hiciste y que podes probarlo. No es poco (imaginen al resto de contratados que no pueden probar que hicieron en estos ultimos años y dependen mas del acomodo que de su capacidad)

  22. fran_lfc dice:

    2 comentarios:
    “Al momento del despido estaba actualizando mi portfolio” o sea al pedo.
    Lo de la marca de agua de Malvinas “por el revuelo con TopGear” muestra lo sensacionalistas que era ese gobierno, se suben a caballo de lo que sea y usan las banderas que le convienen cuando le convienen

  23. ROAD BEEF dice:

    La nueva patente es fea, no hizo bien su trabajo, ahora ya salió y no es necesario que siga “trabajando” además terminemos con el verso ese de que todos los que desvincular del estado ahora resulta que eran Premios Nobel y aún así si lo fueran si están AL GAS, SOBRA GENTE está perfecto que los rajen.
    hoy tenemos récord de empleo público 4.4 millones y tenemos la peor educación de nuestra historia, la peor inseguridad, la peor salud entonces queda mas que claro que o bien más de la mitad son ňoquis y/o no están a la altura de las circunstancias

    • elpicante22 dice:

      tipico comentario de un seguidor lanata, desde el odio y exagerando, peor inseguridad y salud que la que tuvimos en los 90 estoy seguro que no, en otros aspectos como ser en educación si estamos peor, pero tienen que terminar con que todo lo que hizo el gobierno anterior fue malo, no sean tan fanaticos cabezas huecas como un militante k

      • Aprendiz91 dice:

        En “los 90” yo tenía cinco años y podía ir tranquilo a comprar al almacén de la esquina o de la otra cuadra, ahora mi hermano tiene dieciséis y tengo que vigilar que llegue a salvo al kiosco a veinte metros porque la misma señora que lo atiende me dice que la cuadra es terrible (al hijo ya le robaron)…

        Basta de la pavada esa de “desde el odio”!

      • ezeq26 dice:

        No te creas, todo cáncer empieza por un quiste, si no lo atendés, hace metástasis. La inseguridad, arrancó a mediados de los 90, ningún gobierno se ocupó en serio de éste tema y hoy, estamos como estamos. Tenemos que mirar antes de entrar a nuestras casas, y si nos agarran, intentar que no nos maten (quienes alguna vez estuvimos secuestrados, podemos dar fe de lo feo que se siente)

    • DanielC dice:

      Lo de la peor educación está claro: gente incapaz de escribir otra cosa que no sean cosas que se leen en otros lados.

      De paso…¿sos diseñador?

      • ROAD BEEF dice:

        Y más allá de las descalificaciones propias del que no tiene ARGUMENTOS quedó claro que tengo razón, los que trabajamos en el sector privado 6 millones tenemos que bancar 4.4 millones de empleados públicos 15 millones de planes sociales y NO DA, mientras no se haga un fuerte ajuste en ese sentido siempre habrá déficit fiscal deuda externa y/o inflación y por eso hace 80 aňos que estamos en la decadencia y cada vez peor por el déficit fiscal y la corrupción, todos los demás problemas son consecuencia de estos dos.
        No soy diseñador gráfico soy Lic. En Economía pero me doy cuenta que para hacer esa patente mediocre este no es un gran diseñador gráfico que digamos

        • DanielC dice:

          Hubieras empezado con que eras economista y te ahorrabas el resto de la parrafada; eso explica todo lo que decís.

        • JED dice:

          Se te escapa el pequeño detalle de que los empleados públicos TAMBIEN pagan aportes, impuestos y consumen (pagan IVA) con lo cual contribuyen a su propio sueldo.
          tu analisis es muy linial para ser lic. en economia.
          del mismo se desprende que los trabajadores privados pagan el sueldo de los del estado y eso no es así.

        • JuanF dice:

          ROAD de que bolsillo te parece que salen los pagos a los servicios que ofrecés, el mismo opa que paga impuestos para mantener el estado contribuye a la rentabilidad de las empresas que te pagan el sueldo, no acomodes el discursos para que tu conciencia se sienta más tranquila; y dejando de lado que lo producido por los economistas no es justamente lo que más contribuye a la economía real, salvo Lavagna, que nos sacó de los pelos del 2001, lo único que nos han traído son dolores de cabeza.

    • Juan_B dice:

      Che ROAD BEEF, como justificas los datos que estas dando? De donde los sacaste? de TN no?

      • ROAD BEEF dice:

        En que parte del estado trabajás?

        • Bacán dice:

          Jajaja, típico lame botas de la cultura capitalista. En qué trabajás, servicios financieros?

        • Juan_B dice:

          No podés contestar una simple pregunta? Vuelvo a repetir…de donde sacaste esos datos?
          Para tu info. Soy estudiante. Estoy en mi tercer año de licenciatura en comercio internacional. No trabajo para ningún sector del estado. Saludos y espero tu respuesta ROAD BEEF

  24. titus dice:

    gente no hay que creer ciegamente en lo que hizo el gobierno anterior pero tampoco lo de este gobierno. En particular por mi laburo pude proveer productos que fabricamos al invap, jamas una coima ni nada parecido y muy profesionales en la seleccion de lo que necesitaban. Por estas ventas, tuve la posibilidad de visitar el invap de Bariloche ( o dina huapi) y una persona de alli me hizo hacer una visita, en el momento que se estaba ensamblando el satelite acuarius (no el de comunicaciones) y como un ex estudiante de ingenieria electronica que fui, la verdad que me quede sorprendido del profesionalismo y el ambiente de trabajo alli, no se si administrativamente habia ñoquis o no, pero doy fe como la mayoria de la gente laburaban alli dentro. Para un tipo recibido del itba o la utn eso alli era lo mas cerca de llegar al primer mundo. Y me da mucha pena que el gobierno actual no siga con eso, tienen razon que deberian comercializar al arsat 2 para señales y que de frutos a nivel guita, pero eso no quita que tenga que parar el desarrollo del arsat 3, ademas los satelites se tuvieron que lanzar para ocupar las orbitas que el pais tenia asignadas y no perder el espacio que teniamos disponibles y que ocuparian si no los haciamos y luego tendriamos que pagar por el uso de un satelite que no fuera de nuestra propiedad. Estoy convencido que hay cosas que se hicieron bien y otras mal, pero hay algo que me molesta es cuando no se intenta hacerlas. Por otro lado tambien en ese viaje pude ir al balseiro, otra meca de estudio, donde estaban desarrollando la modificacion del carem para luego hacer centrales nucleares modulares como la que quieren instalar en formosa por ejemplo. En esa epoca la guita que necesitaban era un vuelto, que por suerte luego de algunos años la obtuvieron. Y el desarrollo creo que esta listo como para hacer una central modular de prueba (el carem era un reactor pensado en epoca de militares para propulsar submarinos nucleares)
    Por eso creo que esta bien que se fijen en que no tengamos ñoquis pero no apoyo en lo mas minimo que rajen gente capaz. Ayer vi el programa de k5n de la ingeniera quimica y si es real lo que sentia y decia, de mucha pena.
    Todo lo demas se puede discutir, este gobierno tendra su gente a dedo en los ministerios como los tuvo el anterior. En el caso del INPI instituto nacional de la propiedad intelectual que tambien frecuento, pasaron gobiernos radicales, de la alianza, ks, etc y los trabajores quedaban, a lo sumo cambiaban la cupula superior….espero que estos no hagan caza de brujas, por el bien de todos. A todos nos tiene que ir bien como pais!

    • JuanF dice:

      Totalmente de acuerdo con vos titus…

    • DanielC dice:

      Andá a convencer a la banda de cabezas de termo que piensan que el Estado tiene que ser como una empresa privada o que justifican un despido por militar en una agrupación.

    • lanus2k dice:

      Titus:
      Me imagino que Gran Experiencia viviste!!!
      Hay cosas buenas y malas como en todos los gobiernos! Yo creo que viste de las mejores cosas de Nuestro País!
      Hay muchos ingenieros y Grandes Técnicos trabajando en el INVAP! Creo que el presidente fue allí, quedó asombrado por el nivel de trabajo, como vos… Luego, prometió mantener todas las cosas… y a la semana creo que se rumoreaba cerca de 1500 tipos por despedir o despedidos… No creo que fueran todos de la Cámpora, Ñoquis o militantes…

      A veces, no entiendo cual es el Proyecto de país que quiere…

      Ojalá mejore todo… Se está poniendo dura la cosa…

      Abrazos

      • titus dice:

        yo estudie ingenieria electronica en la utn pero por tener que laburar se me complico terminar la carrera que amo, despues me fui poniendo mas grande y termine dejandola. Labure en empresas privadas de electronica y la verdad estar alli me reconforto mucho. De mi promocion del año 89 del secundario, varios amigos laburan en comunicaciones, radares, tenddidos elefonicos y electricos, etc. Es verdad por ejemplo que en eltema radares lo que hizo el invap fue un poco copiar lo que ya habia (visitaban lugares donde iban mis amigos de secundaria que operaban radares y les copiaban las cosas…) pero bueno todo vale. tengo 44 años y la verdad que no me gusta que afanen o ñoquis por doquier, pero tambien me gustaria unpais desarrollista, en el que no todo se vea por el tema que tenga que dar ganancia. en un pais no todo es ganancia y no todo es si hago esto, no hago esto otro. Tenemos una salud publica mediocre en algunos casos pero por lo menos tenemos salud publica, en otros paises no tienen nada, es todo privado. Mi mujer vivio varios años en Alemania laburando para Siemens y no todo lo que vivio es cosas buenas, ellos tienen cosas muy buenas y otras que no tanto. Luego vivio en NZ, y alli tambien hay cosas buenas y malas… Tratemos de corregir lo malo y no abandonar lo bueno!

    • JED dice:

      El mejor comentario de la nota que leí hasta ahora

    • ezeq26 dice:

      A mi también me dio pena que se estancara ese proyecto.

  25. elpicante22 dice:

    dijeron que solo despedían a los ñoquis, pero este tipo si trabajó e hizo un buen trabajo, es obvio que lo despiden por su ideología política, cuando Macri dijo claramente en su campaña que no iba a perseguir a nadie por su ideología, otra mentira mas y van…

    • Jaypee dice:

      Yo no estoy tan de acuerdo conque haya hecho un buen trabajo tal como lo expuse en mi anterior comentario. Además él mismo dice claramente que estaba actualizando su portfolio, o sea, estaba al dope.

    • Pablo Mazza dice:

      El pibe era diseñador que estaba trabajando para soporte técnico de IT (nada que ver con lo suyo). El trabajo se lo dieron a dedo porque quienes debían hacerlo (casa de la moneda) no progresaban. Más allá de si hizo un buen o mal trabajo (no lo se ni tengo elementos para juzgarlo), no corresponde como le fue asignado. No fue por capacidad o desempeño en el área ni hubo equidad para otros diseñadores. Debería estar agradecido ya que tiene algo de su profesión para poner en su CV y tal vez ahora consiga algo relacionado a su vocación.

  26. MaxiBG dice:

    Buenos días.
    Claramente hay una visión de la historia. Y tambien evidentemente, el gobierno anterior echó gente para poner a sus pares ideológicos.

    Ahora, es suficiente eso para prejuzgar acerca del caso de un individuo? no sería bueno hacerlo luego de escuchar el otro lado de la historia en tal caso?
    Y luego, esta bien hacer lo mismo que el gobierno anterior, de echar a unos para poner a otros, también amigos? o acaso la consigna no era: “Cambiemos” ? Porque si hacen lo mismo, me parece que no ha cambiado un corno.

    Lamentable que haya sido despedido, entendiendo también el marco en que los estados nacionales, provinciales y locales estan sobrepoblados (y seguirán estando con amigos en lugar de “contrarios”). Que sea una oportunidad para el y todos los cesanteados de encontrar un empleo o emprendimiento en que se vea reflejada su vocación y talento. Para quienes la vocación y el talento es el servicio en una oficina pública, no dudo volverán allí para bien de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, y de aquellos que se esfuerzan para pagarlos.

    Saludos cordiales.
    Maxi.

    • Bacán dice:

      Macri es un exponente de la industria en simbiosis con el estado, subvencionada, anti competitivas, usureras. Lo único que hace es afojarle la cuerda al sector financiero y reducir el gasto público. El resto minga que va a cambiar algo

  27. Roberto L dice:

    He visto por ahí alguna patente de Brasil, y tiene diferencias con los números y letras. No estoy seguro de que sea correcta, pero en vez de tener 2 letras a cada lado de las 3 cifras de números, empiezan desde la izquierda con 3 letras, luego un número, una letra más y luego 2 números más… o será un ensayo de su momento..? Además no tienen separación entre los grupos. Raro.

  28. jrncolon dice:

    CC, un parrafito para
    -¿Qué elementos de seguridad tiene el diseño de la patente?
    Tiene marcas de agua, que “consisten consiste” en un efecto óptico…

  29. gustavoeo dice:

    Un empleado de sistemas de Ministerio de Justicia fue el diseñador de la patente automotor.

    Nunca escucharon hablar de organigramas en el kirchnerismo, no?

  30. Georgie dice:

    Algunos comentarios dan risa, están atravesados por el odio. Si este muchacho creó las patentes y demostró ser competente en su trabajo la única que me queda por pensar es que lo echaron por su pensamiento ya que Mauri vino a desideologizar todo y por suerte no va a poder hacerlo. Acá quieren un estado ausente para que las grandes empresas y las clases medias y altas hagan lo que quieran con todos nosotros. Bien por Nelson y que encuentre laburo rápido.

  31. GaloLAC dice:

    -Así como cree que su militancia fue la causa de su despido, ¿la militancia en su momento fue uno de los requisitos para su nombramiento?
    -De ninguna manera, el requisito era mi capacidad y responsabilidad. Me recomendaron, se me tuvo a prueba en el lapso de tres meses y luego recién fui contratado.

    Bien CC, mas rápido que notero de CQC de principios de siglo.

    El muchacho fuera de la patente estaba, estaba mas al p que estribo en fitito. Necesitamos gente util en el estado, la verdad duermo mas de 9 meses al año con afip para que le paguen a ñoquis, o en este caso a alguien que tuvo un objetivo, y cumplido el objetivo estaba al pepe.

    Saludos…

  32. jrncolon dice:

    En la nota de la semana pasada con las primeras unidades con la patente Mercosur, recuerdo un comentario de alguien que dijo que, a un año de instaladas en Uruguay ya estaban hechas percha (despintadas).
    ¿Serán todas fabricadas con la misma metodología?

    • GUILLOTE CF dice:

      Fui yo. 30.000 km en la Peugeot Bipper de mi novia y ya está muy deteriorada, se borra la pintura de las letras que ahora son sobre relieve.

      Recuerdo en una Hilux que vi en la calle (y que probablemente rutea a velocidades poco adecuadas) la delantera ya era prácticamente blanca en un 90%.

      Si no cambiaron la calidad van a ser un fiasco.

      Saludos.

  33. iCama23 dice:

    Cc:En una parte dice: en el cual lleva las inscripciones “Mercosur Argentina Mercosul”

  34. Io sono fisichella dice:

    Humm estuvo a prueba por 3 meses y luego obtuvo el puesto definitivo? si era empleado de planta debe haber concursado y ganado dicho concurso (y al ser empleado de planta, obtenido por ley a través de un concurso, el proceso de desvinculación es altamente improbable a menos que sea por falta grave), sino era un contratado más de esos que entran por contactos y/o favores políticos con sueldos “preferenciales”.

    • JED dice:

      Es sabido que muchisima gente entra al estado contratada sin pasar por un concurso.
      Es un truco que se suele utilizar para darle algun puesto a algún conocido (paso en TODOS los gobierno, el anterior y este no son excepción). pero la gran mayoria de la gente que ingresa de esta forma no son acomodos, sino que para haber un concurso tiene que haber una vacante, y para ello se tiene que jubilar alguien, o modificarse el organigrama de la repartición (por ley, decreto, resolucion, etc.) Como normalmente las reparticiones necesitan mas gente porque aumenta su trabajo, y la modificación del organigrama es muuuy lenta, se incorpora gente por medio de contratos

  35. Joaaqo dice:

    pq de asumir su partido entran en la fila de espera para conseguir su trabajito. Después cuándo les toca irse se van desde el primero hasta el último, pq tienen que entrar los otros militantes. Si entro por capacidad, no debería de haber ser despedido. Algo no hacía bien. No es barato despedir a un empleado mientras tenga su contrato, si no lo tiene y trabaja “vendiendo su Servicio” pasa esto
    Ahora, en AA el colmo fue querer despedir a gente capacitada para meter gente incapacitada acomodada. Y aún no se sabe si se logró. Pero bueno, la política es así.

  36. incubus dice:

    Cuando entran familiares de Cambiemos dicen que es idóneo y no está mal el acomodo. Ahora resulta que hay gente capaz pero que entró por la Cámpora y dicen que está bien que lo vuelen? no debería haber gente de carrera, sin importar el partido o cómo haya ingresado en su momento, que se concurse para ver la idoneidad y los cargos no tengan nada que ver con el gobierno de turno?? Si el tipo es capaz y no es corrupto se terminó el tema.

  37. slcarra dice:

    Muy buena entrevista. Te pregunte sobre el tema de forma media chicanera en la otra nota y veo que me cerraste la boca, no te estarás volviendo K? jajaja

  38. JED dice:

    Me parece que a algunos les cuesta interpretar la nota:
    El pibe no estaba al gas desde que termino con la patente, sino que volvió a sus tareas habietuales en el departamento de sistemas (que no sabems cuales son pero estimo no tienen que ver con el diseño, como muchos, capaz no trabaja de lo que le gusta).
    despues podemos discutir si estuvo bien cambiarle por un tiempo sus tareas por este proyecto que al parecer era de otra área.

  39. Hugo22 dice:

    Esos dos deditos en V en la fotos, lo catapulcó!

  40. EDSEL dice:

    Este se qiere llevar los laureles pero supongo q hubo un eqipo de trabajo encargado d esto y no solo el, si lo echaron sera x aplaudidor acomodado como a muchos otros y me parece bárbaro x elgo nos meten impuestos x todos lados para mantener a todos estos acomodados, ni hablar d la carga impositiva q tienen los autos

  41. Hugo22 dice:

    Supongo que el equipo será el que está en la foto!

  42. emepe dice:

    el sr. Sarmiento tiene el convencimiento que su despido fue por motivos políticos, y es probable que sea cierto (este gobierno al igual que el anterior, tiene cierto rechazo a las personas que se identifican de manera explicita con una idea contraria a la propia) como también es probable que el proyecto de las patentes le fuera otorgado por igual razón, es decir su pertenencia a la campora.-
    Hubiera sido bueno que el periodista se preocupara por saber cuando entro al registro del automotor como soporte técnico, si fue por concurso, en carácter de contratado , o planta permanente, si en su CV esta la constancia de su carácter de diseñador y en una orden de merito esta cualidad lo posicionaba en un lugar de preferencia. etc. etc. etc. etc. Es decir ciertas preguntas que hubieran permitido dilucidar si su despido fue causa políticas o no.-
    La etapa de diseño finalizo hace bastante tiempo, la nota tampoco debela que hizo el sr Sarmiento desde que finalizo esa etapa hasta que fue despedido, es decir, volvió al área de soporte técnico del registro???? el mismo reconoce que no tuvo otro encargo….¿estuvo rascándose?¿haciendo política?etc. etc. etc…
    El título de la nota acusa, con un único argumento, la opinión del sr Sarmiento (valida por cierto)pero no avanza en otros aspectos que permitirían confirmar aquello que dice el titulo “El Gobierno despidió al diseñador de la nueva Patente Mercosur” ¿quien sabe?

    • Negro1983 dice:

      tal cual, quizas lo echaron porque hace meses que no hacia nada, como el dice, no tuvo otros encargos, y si tanto se estreso diseñándola da a entender que dejo de realizar su anterior tarea. En fin, todas conjeturas.

  43. Negro1983 dice:

    3 años para diseñar una patente? y se pregunta porque lo echaron? además alguien que tira esta frase “y nunca más se permita circular a vehículos en nuestro territorio con patentes como la matricula del auto británico que era H982 FKL (que remitía a la guerra de 1982 y a las siglas “Falklands”, por las Malvinas).” es ridiculo, entonces el pobre dueño de un auto argentino con patente FKL 982 hay que lincharlo? Desconozco la verdadera intención de top gear, pero la forma en que se manejaron las cosas fue pesima, en todo sentido, habria que haber tenido altura, no rebajarse. Esto no quiere decir que no apoye la causa de Malvinas, todo lo contrario, pero echar a piedrazos a unos ingleses por unapatente es ridiculo.

  44. yatelito dice:

    la patente le quedo bastante fea, creo que la actual hasta la semana pasada esta mas lograda. que llorones que son los K. si entras por politica te tenes que ir solito cuando se va tu gobierno

  45. Nicolas E. dice:

    Perfectamente echado, aca no hablamos de pensar diferente, esto es por pertenecer a una “agrupacion” nefasta e inmoral, y de ahi para arriba. A mirar al futuro señores.

  46. Danilo dice:

    ME PARECE MUY BIEN, ESTOY CANSADO DE MANTENER UN ESTADO ENORME QUE NO ME RETRIBUYE NADA!

  47. Danilo dice:

    En las empresas privadas UNO SOLO QUE SOBRE, LO RAJAN, y en el estado HOY SOBRAN 1,8 MILLONES.

  48. ElColeccionista dice:

    Se dieron cuenta de algo, esta nota tiene mas comentarios que la de la Renaul Oroch?

    Yo creo que todo aquel que acepta un puesto en el Estado como contratado tiene que saber de antemano si fue contratado por sus capacidades o por su contacto politico.

    Me canso de ver gente que dice que le consiguieron un puesto o quieren que le consigan un puesto en el Estado. Senores, esto es algo que pasa independientemente del partido politico del que se trate (lo hacen todos, absolutamente todos).

    Lo que hay que saber es que estos puestos “Politicos” tienen fecha de vencimiento (en general) mas alla de que te hayan renovado el contrato en mas de una oportunidad.

    En mi pueblo la Campora copo todos los puestos habidos y por haber y metio gente incompetente en muchas dependencias sin la mas minima experiencia.

    Senores, yo estoy en contra de que un Estado que tiene que funcionar con 10.000 funcionarios de manera eficiente, termine funcionando con 100.000 de manera totalmente ineficiente. Lo que pasa es que mientras que pasamos de los 10.000 originales a los 100.000 nadie se queja ni dice nada… incoporamos, incorporamos e incoporamos… ahora cuando alguien dice, tenemos 90.000 empleados de mas y no podemos seguir sosteniendo esa estructura le saltan en la yugular.

    Aca todos queremos vivir como en el primer mundo pero no estamos dispuestos a aceptar los cambios y transformaciones que son necesarias.

    El proyecto patente mercosur por parte de la argentina esta OK (Mas linda, mas fea, mas segura, menos segura)… Habria que ver si el disenador estaba Contratado o era empleado de planta permanente (y si fue asi desde cuando).

    Son momentos dificiles, claro esta que no esta bueno que nadie se quede sin trabajo. Pero tampoco es justo que todos vivan de la teta del Estado.

    Espero que pronto pueda encontrar una fuente de sustento digna.

    Nada mas.

  49. juancarloslopez dice:

    En un pais donde debe haber un diseñador por metro cuadrado resulta que un soporte tecnico de sistemas termina diseñando la patente ?

    Hay algo raro en todo esto.
    3 años…trabajando en este “proyecto”
    Cuantos mas trabajaron ?

    Interpretaciones politicas sobre Top Gear ?
    Malvinas ???

    Un mamarracho todo.

  50. Marcelosch dice:

    Tres años de proyecto… Y a nadie se le ocurrió cómo iba a ser la progresión de las letras y números.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario