Los buses también tienen problemas con la nueva Patente Mercosur

PATENTE-BUS-0Los autos repatriados no son los únicos que están teniendo problemas con la nueva Patente Mercosur (ver nota). Son varios los buses (urbanos y de larga distancia) que se encontraron con que la nueva matrícula no encajaba en los portapatentes diseñados por los carroceros.

Es el caso de las unidades de la firma Nuovobus. El portapatentes embutido en la carrocería estaba pensado para la vieja matrícula y no para la nueva (y más grande, de 40 centímetros de ancho por 13 de alto).

Según pudo saber Autoblog, Nuovobus reaccionó con bastante rapidez ante el inconveniente y diseñó un nuevo portapatente a medida de la nueva chapa. Las fotos que se publican acá demuestran cómo fue la adaptación.

Otra curiosidad de la nueva Patente Mercosur es que la variedad de colores, anunciada en la reglamentación de la nueva matrícula, finalmente no se está concretando.

Según se había establecido en octubre de 2014, los buses (y otros vehículos comerciales) debían diferenciarse por los caracteres de la patente. Finalmente, están utilizando el mismo diseño de los autos particulares.

Autoblog averiguó que el cambio de planes se debió a dificultades técnicas de la Casa de la Moneda, encargada de la impresión. Esa entidad también fue la causante de que la puesta en marcha de la nueva patente en la Argentina tuviera que postergarse de enero hasta abril.

Fotos: Michelle D. Velayos

***

PATENTE-BUS-20Un Nuovobus con la nueva matrícula en lugar improvisado (no cabía en el viejo portapatente).

PATENTE-BUS-10El portapatente adaptado por Nuovobus.

49 Comentarios

  1. Mani dice:

    Cada vez que voy a Capital me infarta que los colectivos ya no tengan luces de giro repetidoras en los laterales….. ¿novobuas no se dio cuenta de eso?

  2. sergiobis dice:

    El tema colectivo es común a todos el pais, en el interior circulan unidades totalmente obsoletas, que te tapan de humo cada vez arrancan en una esquina, amen del peligro que representa.- Córdobe es el ejemplo vivo de lo que no debe ser un trasporte publico de pasajeros

  3. matyas dice:

    Hay algo que no me quedó claro, hace un tiempo se decia que iba a ser de distintos colores:
    Vehículo Comercial: caracteres rojos (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C). Incluye a buses, camiones, taxis y otros vehículos que prestan servicios a terceros.

    ¿Porque otorgaron común para un colectivo?
    ¿O se anulo lo de patentes especiales para vehiculos oficiales y comerciales?

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • matyas dice:

        Me voy al rincón con el bonete.
        Mañana vuelvo del rincón…

      • JACQ dice:

        Pero entonces, ¿el cambio de planes es definitivo o cuando se solucionen los problemas van a entregar las patentes que corresponden? No me quedó claro eso.

      • JACQ dice:

        Espero que lo hagan. Ya es mucho que no esté previsto el reempadronamiento en el corto plazo y esto sería demasiado. La idea era estandarizar y homogeneizar las medidas de seguridad y características de las patentes entre los diferentes miembros del Mercosur, pero en la situación actual, Argentina quedaría prácticamente excluida (la mayor parte de los autos que salgan del país van a seguir teniendo patentes viejas, con medidas de seguridad obsoletas y fuera del sistema Mercosur; en tanto que podríamos ser los únicos sin diferenciación por colores). Ojalá se solucione todo rápidamente y se dejen de joder.

        • JACQ dice:

          También me gustaría que usaran caracteres determinados para cada vehículo especial (como hacen en Uruguay y en varios países del mundo; por ejemplo: TX para taxis), pero ya sería pedir demasiado.

  4. halcon_1962 dice:

    Me da gracia la parte de “Nuovobus reaccionó con bastante rapidez ante el inconveniente y diseñó un nuevo portapatente a medida de la nueva chapa”…
    Yo pregunto, hace cuanto se viene laburando en la nueva patente?? Era necesario llegar a este punto?? Te creo si me decis que de un mes para otro se cambio todo y todavía te quedó stock de la vieja matricería pero aca no hay excusa…no se te puede pasar por alto semejante detalle…

  5. Ezequiel Romero dice:

    La misma unidad con distinta patente? Mmmm..

  6. tano02 dice:

    Yo vi varios autos ya y la verdad que en autos medianos y chicos la patente queda grande (por lo larga) en camionetas si queda proporcional. La verdad que cada vez que pasa el tiempo me doy cuenta que al diseño le faltó muchísimo criterio.

  7. matias42 dice:

    No es la misma patente. Una termina en V y la otra en W.

  8. Gonzalo dice:

    Nuevobus tiene que mejorar el diseño trasero de esa línea, es un espanto.

  9. Agusros dice:

    Misma unidad no es, son dos unidades diferentes, a lo sumo correspondería poner “Una unidad similar” o algo por el estilo… Mas allá de eso, se comprende, ya que la finalidad de la nota es mostrar un problema y una solucion y se logra perfectamente. Respecto de los colores en las patentes me parece bien que sean todos iguales, la uniformidad siempre es mejor… Personalmente lo de Brasil por ejemplo que tienen las patentes viejas por colores me parece una incomodidad visual jejeje

  10. Javier dice:

    CC como es la misma unidad? tienen patentes distintas. Son dos Bondis distintos!!

    se sabe que va a pasar en el futuro con los colores o a eso ya no le van a dar pelota?

  11. CITRONERO dice:

    Hace casi tres años que se comenzó que se iba a cambiar las patentes , no tuvieron tiempo de modificar las matrices y hacer una común para las dos patentes?

  12. Fedemartos dice:

    Buen día! Mi nombre es Federico, los leo hace años pero nunca me había registrado. Me parece que no es la misma unidad (el dominio es distinto) o son unos truchos bárbaros.

  13. ANIMAL dice:

    Por lo que veo en la calle el problema que tienen es donde encanutarla, de 10 bondis que pasan hay dos o tres que se puede leer la patente, el resto esta rayada o sucia o no está

  14. Maxi200 dice:

    También está fuera de norma el adhesivo circular donde se “anuncia” la velocidad máxima. Es solo una circunferencia redonda de color blanco con un número dentro. Así como tal no es nada.
    Debería tener en todo su perímetro una franja de color rojoy abajo del número la unidad, que en nuestro caso sería km/h. Nadie se dió cuenta? Parecería como que los Sres que diseñan y publican la reglamentación no leyeron nunca nada. Así estamos.

    • TotalDago dice:

      ?? La ley de tránsito 24449 Art. 53 Inciso h dice
      “Los vehículos lleven en la parte trasera, sobre un círculo reflectivo la cifra indicativa de la velocidad máxima que le está permitido desarrollar”.
      Esos 60 con fondo blanco son CLARAMENTE reflectivos y cumplen con la norma…

      PD: la “franja roja” también está presente en el paragolpes y también es reflectiva…

  15. alamir83 dice:

    La patente en las motos es terrible “alerón” jajajaja

  16. MarianoC dice:

    En la enorme cantidad de parte plana que tiene un bus en su parte trasera, con 4 tornillos o 4 remaches POP y respetando la ley, es demasiado sencillo colocar una patente, sea del tamaño que sea.

  17. ERNESTO429 dice:

    Yo diría que los muertos de nuovobus no se dieron cuenta que la patene nueva no iba a entrar e hicieron ese mamarracho, los ineptos no están sólo en el estado.

  18. 1600 dice:

    Todo lo que tiene que ver con la nueva patente es un mamarracho.
    No la diseño la campora de casualidad??
    Si leí la nota de quien creó o diseño la placa para el Mercosur.
    No le echen la culpa al nuevo gobierno porque en 20 días no podían poner las cosas en marcha, digo por el atraso en su implementación, por otra parte Nuovobus estaba durmiendo una siesta?
    Saludos

  19. John Wick dice:

    Según la reglamentación, ¿los caracteres no deberían ser rojos? El color negro es sólo para vehículos particulares. O eso no va más?

  20. Hcattaneo dice:

    Sigo insistiendo,l a diseño un K, no podia salir nada bueno de eso. Todo lo que tocaron lo arruinaron

  21. Asolarin dice:

    Una vergüenza que no hayan otorgado la patente con los colores que corresponde, aunque hay que ver cómo fue patentado ese micro.
    Por otra parte, se sabe algo de la normativa para autos clásicos? Porque dicen que te dan una hermosa patente con letras plateadas, pero en la práctica, por una mala interpretación de una normativa, éstos se están viendo afectados como los cuatriciclos, es decir, tienen prohibida la circulación, por lo que sólo otorgan título de propiedad, y no cédula y patente.
    Ojalá esto se solucione pronto. Me encantaría leer una nota que diga que los autos clásicos pueden circular y que le dan todo. Y si no la hacen, la hago yo 🙂
    Y antes que salte algún perejil… un auto clásico puede ser un Mustang también, que probablemente sea más apto para circular que un auto 1930, o un R12 1994.

  22. MarceSpeedster dice:

    Y los caños de escape llevados hacia arriba???

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario