Instalarán limitadores de velocidad para los vehículos de transporte argentinos

VELOCIDADCon el objetivo de disminuir los accidentes, el Ministerio de Transporte dispuso una nueva medida que obliga a limitar desde fábrica las velocidades máximas que pueden alcanzar los vehículos de transporte de cargas y pasajeros.

Una vez que se reglamente la medida, la velocidad máxima establecida para el transporte de pasajeros interurbano, de larga distancia, combis y el transporte público urbano que circule por autopista será de 100 km/h.

Los servicios de transporte de cargas tendrán limitada su velocidad máxima a 90 km/h y los colectivos que circulen dentro de los cascos urbanos podrán hacerlo hasta 60 km/h.

“La norma busca garantizar la seguridad del sistema de transporte y mejorar la seguridad vial. Del mismo modo, ayuda a disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente y a prolongar la vida útil de los vehículos de transporte interurbano, urbano y de cargas”, aseguró el Ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.

Según estimaciones del Gobierno, la iniciativa alcanzará a 14.649 vehículos, a 34.487.117 pasajeros que viajan por año en el transporte de pasajeros de larga distancia y a 3.500 pasajeros que utilicen por año colectivos urbanos en el Área Metropolitana.

La medida se implementará en los vehículos nuevos y también en colectivos y camiones usados de todas las categorías, que hayan sido fabricados a partir de 2015. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) difundirá un cronograma de implementación. El período de aplicación es de seis meses para transporte de pasajeros de media y larga distancia y un año para camiones.

“Desde el Ministerio estamos trabajando todos los días para mejorar la seguridad vial invirtiendo en infraestructura vial llevando adelante nuevas medidas para que viajar por nuestro país sea cada vez más seguro. Esta norma es un ejemplo concreto de ello que colaborará a disminuir la cantidad y la gravedad de los siniestros”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En 2013, el diputado nacional Biella Calvet había impulsado una ley para limitar a todo el parque automotor argentino a 130 km/h, pero la propuesta no prosperó (ver nota).

173 Comentarios

  1. mingogarrone dice:

    La medida aislada es un parche y no sirve de nada.
    Un colectivo lanzado a 60 km/h (así y todo limitado), pasando semáforos en rojo o manejando de forma violenta es un peligro para todos igual.
    Lo mismo para los camiones.
    Como decía alguno x ahí, el problema está casi siempre en el que está detrás del volante…
    No hay educación, no hay control, no hay castigo, regalan los registros, el parque automotor está en buena parte devastado, los caminos son un desastre, etc etc.

  2. leov dice:

    Extraño… estoy cerca del sector por algunos servicios en tecnología y no se venia hablando del tema. Inicialmente suena muy bien, pero habría que ver como se resuelven los sobrepasos y las excepciones con estos sistemas, y fundamentalmente como se incorporan a la envejecidisima flota de transporte…
    También estaría bueno que aplique a los correos privados que a falta a aviones andan a bastante mas de 100 por las rutas en pickups o furgones.

    • Martinpico06 dice:

      Todos los correos andan a mas de 100 km x hora en las rutas (incluido los camiones). Tienen una hoja de ruta q cumplir, con horarios q obligan a circular a velocidades ilegales para llegar a tiempo.

      • Javier dice:

        y vos pensas que los bondis no tienen eso! yo tengo un amigo que labura en una linea de colectivo que si anda adelantado le rompen el traste, pero si anda mas atrasado de cierto tiempo (no me acuerdo cuanto es) tambien lo multan. Por ende empieza a pasar paradas de largo!

    • xx dice:

      Según la charla de seguridad vial que tuve pre-renovación del registro (que increiblemente fué util); la velocidad maxima, es máxima. No es que uno puede sobrepasar violando la velocidad maxima sino que tiene que viajar a la “velocidad de seguridad” que obviamente es menor que la máxima, y alcanzar la máxima en ocasiones como el sobrepaso.

  3. Penumbra dice:

    en la epoca de carlos lo pusieron en los colectivos, se acuerdan??

  4. Mani dice:

    Muchos minibuses de 13 asientos tipo Sprinter ,sobre todo en las autopistas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires son velocistas prepotentes, espero que se les acabe.

    • guillejs dice:

      esos son delincuentes, yo antes que limiten la 25 de mayo a 80, iba a 100 y una sprinter se me PEGO atras haciendo luces en carril rapido, como no me podia tirar al costado por el trafico bajo la ventanilla y con la mano le hago señas diciendo “que queres” y me hacia gestos que me corra… un delincuente total a 5 cmt de mi paragolpe yendo a 100

      • guillejs dice:

        GRACIAS A DIOS pusieron el metrobus y esos delincuentes van por ahi

      • Nico dice:

        Si hubieras circulado por la derecha como corresponde seguramente no se te hubiera pegado al paragolpes. Yo soy del interior y todo el mundo tiene la inentendible costumbre de circular por la izquierda, y yo soy de esos que me pongo a 5 cm y te arribo luces y bocina. O sea, CIRCULA A LA VELOCIDAD QUE SE TE CANTE, PERO POR LA DERECHA.

        • PabloA dice:

          Tenes que releer lo que escribis, vos nos decís que hay que circular por la derecha, aparentemente se inflige alguna ley o código de transito(aunque circules a la velocidad máxima permitida), bárbaro, y para “educar” al infractor circulas a una distancia y a una velocidad prohibida por esa misma ley que “defendes”, ademas de poner en peligro la seguridad tuya y la del otro.

        • ALF dice:

          Disculpa pero te equivocas. Si la maxima es de 100 o de 130 (o la que fuere) esa es la velocidad MAXIMA para cualquier carril. Guillejs iba a la velocidad maxima permitida y un transporte con PASAJEROS le pedia paso en una clara infraccion.
          Vos te crees muy piola por pegarte al paragolpe del que esta delante tuyo. Que nunca ninguno toque el freno porque terminan todos echos crema. Nunca oiste hablar de la distancia de frenado?
          Gracias capo! por tipos como vos es que todos los meses veo por el interior accidentes muy evitables que terminan siendo fatales.
          Saludos desde Mendoza

        • Mani dice:

          Nico por casualidad ¿Vos tenes un Bora?

        • xx dice:

          @Nico; tu comentario es un claro ejemplo de porqué este pais no puede bajar la tasa de muertes en rutas.

        • Nico dice:

          Releí mi comentario y creo no me terminé de explicar bien. Soy del interior y no tengo idea de cual es la velocidad máxima en la autopista 25 de mayo, pero supuse que era de 130 (pero se ve que estoy equivocado). Si la vel. máx. en esa autopista es de 100 estoy de acuerdo. Yo me refiero a los que por ejemplo, en una autopista de 130 de máxima o una avenida de 60 de máxima, hay gente que circula a 100 o a 40 por la izquierda. Y de paso si me tocan el freno va a ser un toquecito (del cual voy a ser culpable), no un choque fatal. Y no tengo un bora, tengo un golf 1.4

        • rutero14 dice:

          Otro Toretto de avenida corriendo en su Gol con calcomanía Audi

        • keeshond dice:

          Cúando van a aprender a correrse para dejar pasar a los que SI tienen derecho de circular por la izquierda? No aprenden más loco, el carril izquierdo es para infracción kamikaze, qué se piensan andar circulando a la máxima permitida? Hay que ver…

        • Nico dice:

          rutero14, vos que auto tenes??

        • Javier dice:

          cada uno circula como quiere en este pais. lo que pasa que a los vivos y que van superando las maximas no se los multa o les sacan el registro!

        • Nico dice:

          Los tractores que circulan a 15 o 20 km/h en las rutas del interior son mucho mas peligrosos que un automovilista a 130

        • ALF dice:

          Nico, si vos venis a 100 pegado al de adelante y este toca el freno, no va a ser un toquecito, va a ser una oda a los fierros retorcidos. Recorda que los crash test se hacen la mayoria entre 40 y 50 km/h y vos fijate como quedan. Te imaginas si venis a 100 y el que tenes a 10 cm del paragolpe delantero clava los frenos? Bienvenidos a “choque en cadena”

        • golfer dice:

          La verdad Nico sos un irresponsable al volante. Nos dejas pesimo a todos los q conducimos vw. Por ese comportamiento deduje que tenias una amarok. En mendoza estoy cansado de los salames q andan en amarok que se pegan.

        • ANIMAL dice:

          Yo cuando voy con mi poderosa máquina italiana, por autopistas “Palio Sporting” voy a gamba 30 y atrás mio hacé lo que quieras, pegate, luces tirá fuegos artificiales, un gas tal vez, no me importa, no me voy a correr porque voy a 130, a mas de eso no se puede papaa

        • rutero14 dice:

          No importa que auto tengo. Eh tenido un Gol (auto confiable como pocos) y he tenido mejores y peores y con ninguno me hice el canchero porque en frente viene alguien que tiene una familia esperándolo y eso es mucho más importante que mis ganas de ir a 200 por una avenida. Saludos

        • jbl dice:

          Bueno, estás equivocado. No te tenés que pegar a nadie, con eso lo único que hacés es demostrar que no sabés manejar y un peligro para el manejo.

          Hay gente que se equivoca y circula por la izquierda en lugares donde existe el derecho a sobrepaso, que no es en todos lados.

          Te recomiendo educarte para poder conducirte como una persona y no un animal al volante.

        • mrfelipe dice:

          en parte estoy de acuerdo en parte no. tambien está prohibido pasar por la derecha, por lo cual si la persona de adelante no se mueve estas obligado a quedarte atrás eternamente atras suyo…además, animal, vos decis que vas a 130 y que no te pensas mover no importa lo que venga atrás. Yo te pregunto (por desconocimiento), esa velocidad es de gps? como sabes si la persona de atrás no está en una emergencia médica? movete y listo…

        • franco_17 dice:

          Nico se refiere a gente que circula por la izquierda a velocidades inferiores a la máxima, teniendo lugar libre a la derecha. Recuerden que siempre se debe circular por la derecha, no estamos en inglaterra

        • keeshond dice:

          Por favor leer la ley de tránsito. En la autopista el carril izquierdo se puede usar para circular a la máxima permitida o la máxima que permite el trásito, si el carril rápido viene a 100, van todos a 100, no hay obligación legal ni de cortesía de dejar pasar al que quiere ir más rápido, además de que no tiene sentido. Si se viene circulando a la máxima de tablero (acá no entran los GPS como les gusta argumentar a algunos) es mera cortesía correrse cuando hay otro atrás que quiere ir más rápido. En mi caso, si no se me pega ni me hace luces, en el preciso instante en que me puedo corre de carril SIN FRENAR, lo dejo pasar, los prepotentes pasan por donde pueden.

          En las autovías el carril izquierdo tiene que dejarse liberado, es para adelantamientos, si no vas a 180 no vas hasta MDQ adelantando coches, adelantás y te corrés a la derecha, y si viene uno a los gomazos, lo denunciás y paran más adelante. Yo en la autopista manejo así, aunque venga a 130, si tengo lugar voy por el 2° carril, solo para evitar a los giles prepotentes que molestan.

          Es todo tan simple, yo no entiendo por qué cierto perfil de gente se siente con aptitudo o derecho de cagarse en las normas, instituciones, leyes, reglas, sentido común y cortesía, y no me refiero solo al tránsito.

        • Nico dice:

          franco_17 gracias por entender lo que quiero decir y resumirlo

        • GUILLOTE CF dice:

          Está muy bueno eso de “repeler” a una infracción -leve y que por sí sola no genera riesgo- con otra muchísimo más grave…muy inteligente sobre todo.

          Suerte “guapo”.

      • El_Fran dice:

        La máxima en autopistas es de 130

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        le hubieras pegado bombazos al freno, en su momento para molestar hacia eso, le “toreaba” el auto al apurado de atras y en la que me intentaba pasar aceleraba a fondo para arruinarle el sobrepaso jajajaja.

        Me encanta molestar a los apurados y prepotentes

    • Aprendiz91 dice:

      Son UNA BASURA, en la ruta una vuelta nos “tiraron la combi encima” y después los pasamos y veíamos cómo se reía el chofer, no sé qué tienen en la cabeza.

  5. ale22240 dice:

    Hola, buenos días a todos! Me parece una medida que ayuda, pero a medias…
    Tuve la suerte de recorrer Europa en un bus. Concretamente recorri 4 paises: España, Francia, Italia y Suiza. Me llamo mucho la atención que el micro jamas, repito JAMAS, supero la maxima de 100 km/h
    Esto es debido a 2 razones: 1) La sofocante red de camaras de velocidad y radares que hay en todas las rutas, en especial las españolas, donde ni siquiera un perejil andando en un porsche o un BMW (guiño para el t4r4do que se filmo yendo a 2xx km/h por la ruta 2…) se atreve a superar los 130 km/h
    2) El bus tenía una centralita (no recuerdo el nombre…) el cual era vigilado en todo momento, obligando al chofer a cumplir a rajatabla las velocidades maximas y además obligando a hacer parates de descanso en una cierta cantidad de X Kms. Esto era para que el chofer pueda descansar y seguir emprendiendo viaje lucidamente.

    Cuento esto a modo de experiencia, nada más. No entiendo como los politicos, que seguramente habran viajado mas que yo, no toman medidas que se implementan en el primer mundo y las tratan de aplicar en nuestro país. Además, diganme si no les favorecerá a ellos, que todas nuestras rutas esten plagadas de radares, a ver si alguno más se atreve así a andar a velocidades ilegales…

    Salutes!

    • titus dice:

      yo hice un tour de insight vacations por el reino unido y era mas o menos como contas. Podia superar la velocidad maxima por un lapso de tiempo razonable (un sobrepaso por ejemplo) pero no se podia pasar en las horas sin parar a descansar. De todas formas en el reino unido en las rutas prefieren un poco de exceso (no zarpado) a que se les trabe todo por embotellamientos (por eso tenian un% permitido sobre el limite), que creo que ahora hace uno o dos años lo sacaron.

    • scoobyponja dice:

      encima el estado podria recaudar millones que se podrian usar para mejorar las rutas, aunque mas probablemente sea usado para mejorar las arcas de los politicos pero bueno soñar no cuesta nada

  6. jero chemes dice:

    El estado siempre 1 paso atras.
    Pueden traer de fabrica lo que quieran.
    Las empresas al mes, cuando se enfría el tema les barren los limitadores.
    Hace tiempo que los camiones son euro 4 y andan con gasoil común porque les cambian y anulan partes para dejarlos perreados.
    Ahora que varios son euro 5 y usan urea, ya vi hay camiones con el sistema de urea anulada.
    Y andan con gasoil comun también.
    Con respecto a las combis las que vienen de ruta 21 “serian” de una barra de fútbol de zona oeste y pasan por los controles de gendarmeria y CNRT como si nada.
    El estado argentino, insisto, corredeatras a los problemas y crea soluciones que nacen muertas (otro ejemplo es uber).

  7. sergiobis dice:

    En general, las autopistas distan mucho de estar en buenas condiciones, el mismo exceso de peso trasportados por los camiones contribuye a la destrucciòn de la calzada.- La reciente autopista Cba-Rosario tiene tramos intransitables, por lo que una mole lanzada a 90 km. es demasiado, por otro lado tenés cascajos desvencijados que aparecen en las epocas de cosecha que rara vez pueden superar los 50 o 60 kms.- Hasta le cuesta porner la lata, y eso tambien es peligroso

  8. GuillermoM dice:

    Va a ser interesante en rutas de un solo carril por mano cuando en rutas muy transitadas por camiones como la 33 desde Rufino hasta Rosario por ejemplo se formen trenes interminables imposibles de ser superados…

    Como hace un colectivo en una ruta de este tipo para con solo 10 Km/h de velocidad superior superar a un camión? Cuantos metros necesitaría libres en la mano contraria para poder hacer el sobrepaso???

    Ni hablar un camión cargado si alcanza a un 1114 de los tantos que todavía circulan en nuestras rutas a 65 Km/h (a veces menos) para superarlo???

    Y si te encontrás con un convoy de cosechadoras, tractores, etc en época de cosecha???

    Tal vez la centralita que se instale podría tener una funcionalidad para permitir un velocidad superior por cortos período de tiempo como para facilitar estas maniobras. De lo contrario vamos a empezar a tener trenes interminables de vehículos atrás de 1114s y demás cachirulos que circulan por nuestras rutas a velocidades por debajo de la mínima permitida.

    En mi caso estoy convencido que son un mayor problema los vehículos lentos en la ruta que los que circulan a mayor velocidad.

    • elpebetevirtual dice:

      Papu, la apuesta a futuro es terminar con la superpoblación camionera Y MAFIOSA. La medida me parece interesante, para fortalecer proyectos que dejaron atrás el vaciamiento del estado.

      QUE VUELVA EL TREN!

      • Boga dice:

        Jajaja… hay gente que yo no se donde viven…

        Por si no te diste cuenta, estamos en pleno proceso de un nuevo vaciamiento del Estado…

        • Negro1983 dice:

          vaciamiento? la campaña del miedo termino Boga ya…perdieron.

        • ChuecoAB dice:

          Jajajaj dio’ mio, que paso Boga en Noviembre/ Dic no te leimos decir eso, anduviste de vacaciones por esa epoca?

        • xx dice:

          Boga, no voy a discutir que está haciendo este gobierno, pero el vaciamiento se llevó a cabo sistemáticamente durante los últimos 12 años…
          Dinero no hay y obras tampoco… los norteamericanos dicen “you do the math”.

        • biker dice:

          Menos mal que hay gente que tampoco sabe donde vivís vos, xq después de ese comentario varios irian a reirse en tu cara

        • franco_17 dice:

          devolve la guita de los trenes boga

        • elpebetevirtual dice:

          La risita irónica esta de mas sabes?, este modelo de pais no es el que mas me agrade, pero por si no te diste cuenta mi comentario esta relacionado al “BELGRANO CARGAS” un proyecto que viene incomodando bastante a MOYANO. Y es un proyecto que lo quiere llevar adelante este gobierno y me parece correcto para alivianar las rutas de camiones, y tener mas efectividad en el transporte de productos y materias.

          Todo lo demás, ya sea política neoliberales o conservadoras, ES RELATIVO.
          Lo importante es para que se utilice el dinero. Si para infraestructura o para contener el DEFICIT.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Concuerdo con Boga, desde que llego EL GUISHO DIATRACH cortaron las obras del ferrocarril. Inclusive el Roca en ramal sudoeste aun espera usar las formaciones 0km pero que aun no se pueden porque las estaciones son mas chicas que la formacion programada, por ende la mitad de las estaciones no entran, y aun estoy esperando que levanten los andenes del ramal a la plata.

    • mrfelipe dice:

      sería peligroso que sea por un tiempo determinado, porque si estás pasando una de estas caravanas de camiones (que no suelen dejar espacio para que entre un auto, mucho menos un colectivo) y te quedaste sin tiempo de la velocidad superior, puede ser muy peligroso..

    • Ignacio dice:

      Me parece uno de los comentarios con más razonamiento. En el mejor de los casos puede darse un larguísima fila difícil de superar, en el peor un accidente por extender el tiempo en el que estás en el carril contrario.
      Yo creo que la mejor solución es la más lenta: concientización REAL. Y coincido que los vehículos lentos son muchas veces más peligrosos que los rápidos.

      • GUILLOTE CF dice:

        Concientización real es la solución, de eso no tengas dudas.

        El problema es que crear una generación de buenos conductores puede llevar una gran cantidad de años, y por cada uno que pase se perderán +/- 8.000 vidas en siniestros viales, por eso es que la Educación Vial debe ser acompañada de normas duras y controles eficientes para un resultado a corto y mediano plazo.

        En otro orden de cosas, considerar que los vehículos lentos “per se” son más peligrosos que los rápidos es una generalización poco sustentable. Mas bien diría que empiezan a ser peligrosos cuando se juntan en la misma vía con los (muy) rápidos. Técnicamente el “delta” de velocidades es lo que genera el problema…

        Saludos.

    • robertgti dice:

      Hola Guillermo, coincido en bastantes cosas de las que nombras. Lo que opino distinto es que algun 1114 que circule a 65 0 70km/h ponele, en el segundo de los casos lo hace unos 10km debajo de la máxima permitida, algo lógico. Que sí se pone menos elástico en salidas, a velocidades bajas y mas aun cargado. Pero aun así, resultan ser los mas fáciles de pasar, cosa que no sucede cuando los que deben hacerlo dudan, y dudan y dudan. Igual todas estas medidas sirven para compartir ideas, lo veo imposible que lo lleven a la practica.

  9. losni dice:

    Hey! Un antipistero q se llama biela?

  10. Reichstag dice:

    La diferencia entre 90 y 100 generera muchos adelantamientos agónicos peligrosos de buses sobre camiones. Hubiera sido mejor para ordenar, todos a 95 o todos a 100… Se ha puesto a los móviles x encima de la movilidad.

  11. ReyMPower dice:

    Siempre van a encontrar la manera de desactivar el limitador de alguna forma.

  12. titus dice:

    que gran iniciativa! Lo mismo se habia hecho hace unos años en el gobierno K y antes con los bondis. Alguno mantiene el sistema?
    Somos ciclicos los argentos.
    No deberian tener nada y controlar la velocidad en las rutas, rutas en buen estado, etc.

  13. halcon_1962 dice:

    100% de acuerdo…De echo, no me molestaría que limiten a 130 como se propuso en su momento a los autos tambien…viajo a 110 asique ni me afecta…
    Pero camiones y bondis a mas de 100, me canso de ver…ir a esas velocidades con semejantes equipos no me parece descabellado sino criminal..
    De todas formas, que quieran poner limitadores denota la falta de control en las rutas y el poco castigo que se aplica hoy en día.
    Nosotros tenemos mucha culpa tambien….cuantas veces llega una multa por exceso de velocidad y vemos como safar o bien no la pagamos………

  14. Negro1983 dice:

    Lo único que me parece correcto es limitar los colectivos urbanos, ya que la mayoría de los colectiveros no entienden, igual pueden ir a 60 por calles urbanas, y es mucho. En la ruta, hay tanto por hacer antes que esto me parece que mucho no suma. Durante varios años anduve mucho en ruta, y fueron contados con la mano los casas de camiones u omnibus yendo a velocidades mayores a 100, ahora me canse de ver camiones sin luces, autos que no estan en condiciones, etc. Habría que empezar por ahí, que esos genera mucho mas accidentes. Limitar un colectivo a 90, cuando la mayor parte del tiemp va a 90, no veo que sume mucho.

    • FMT dice:

      Hace muuucho que no salis a la ruta entonces. Camiones y omnibus se hicieron mucho mas potentes en la ultima decada. Yo no supero los 90-100 cuando la ruta no está en buen estado y constantemente me tengo que arrinconar contra el lado derecho xq los camiones y omnibus te pasan como poste incluso cuando no es muy prudente hacerlo

      • Negro1983 dice:

        no señor, el año pasado deje de viajar, y por lo menos por ruta 5 que era donde mas andaba, era raro ver camiones arriba de 100.

        • Pablo Fernández dice:

          Tampoco viajo tanto pero he andado y la.verdad los camiones y colectivos bastante bien circulan. Nunca me paso de ir a más de 100 y que me pasen mal, también son bastante serenos por así decirlos,no andan típico de los apurados que hacen maniobras extrañas y peligrosas, pero tampoco soy un experto en viajes por ruta. Solo es mi experiencia.

        • Negro1983 dice:

          El gran problema de los camiones son los viejos, que no tienen luces y van muy despacio. Eso sumado a los autos tambien viejos y que no estan en condiciones. otro gran problema, fumigadoras, cosechadoras, tractores, etc circulando por rutas.

  15. jimih dice:

    Con rutas de mano y contramano en practicamente todo el territorio nacional, es un disparate total, completo y absoluto.

    Esta norma seria eficaz en un pais con rutas con un minimo de 3 carriles. Cosa que solo hay en la entrada de CABA. Como siempre pasa, los porteños solo se miran el ombligo y se creen que la vida termina ahi.

    Saludos.

      • Sincero dice:

        Por que resentido? Decime una sola cosa que no sea verdad de lo que dijo “jimih”.

        • Negro1983 dice:

          “Como siempre pasa, los porteños solo se miran el ombligo y se creen que la vida termina ahi.

      • jimih dice:

        Negro el pais es muy grande, la norma esta pensada para sola una parte diminuta de la argentina.
        Solo en caba y alrededores tienen el problema de colectivos a alta velocidad, solo en caba y alrededores tienen caminos con buen pavimento y varios carriles, solo en caba y alrededores puede funcionar una norma semejante.
        La solucion: prueben con una ordenanza o ley local y despues trasladen al resto del pais. Pero antes, arreglen las rutas, hagan 3 manos de carril, señalicen como se deben, INVIERTAN.

        Insisto, el pais es enorme, y es un grave error llevar un problema local a nivel nacional. Siempre lo mismo, recorran el pais (dirigentes) y lleven soluciones en su consecuencia.

        Saludos.

        • Negro1983 dice:

          pero porque no decís eso de una, en vez de aprovechar para tirar un palo a los porteños, cuando ni siquiera sabes si el que tomo la decisión es porteño o no. Para mi tampoco es la solución, hay que empezar por otro lado, pero no creo que sea un problema solo de BsAs. slds.

        • jimih dice:

          Negro, me referia con exclusividad a los dirigentes, no al ciudadano. La realidad es que los dirigentes se van a capital y se olvidan de sus provincias (es mas, son pocos los casos de los dirigentes que vuelven a vivir a sus localidades de origen cuando se retiran), en santa fe tenemos el caso del chivo rossi, que no hizo nada (nada de nada)por santa fe y legislo solo en bloque con las ordenes de la ex presi.
          Solo piensan en capital, es un hecho y, lamentablemente, una constante historica.

          Saludos.

      • halcon_1962 dice:

        Yo lo banco, todos los que somos del interior lo padecemos. Es como dice el refrán, “Dios esta en todos lados pero atiende en Buenos Aires”.

    • FMT dice:

      Concuerdo, sobre todo si es solo para vehiculos 2015 en adelante. Se te pone un 1114 a 60 x hr y asi tengas el Atego más potente y cargando colchones no lo podes adelantar. Se te forma una cola de dos o tres semis y NADIE se puede adelantar y soña que se van a tirar a la banquina para ceder el paso. LA solución es un GPS con una cámara que grabe hacia adelante, si vas a menos del 90% de la Vel. Máxima durante mucho tiempo sin motivo, multa. Pero habría que cambiar las velocidades mínimas que son demasiado permisivas

    • DanielC dice:

      Y donde termina la vida entonces?

  16. FMT dice:

    Creo que hay un error en la nota, donde dice “y a 3.500 pasajeros que utilicen por año colectivos urbanos en el Área Metropolitana” creo que debería decir “y a 3.500 MILLONES de pasajeros que utilicen por año colectivos urbanos en el Área Metropolitana”

  17. jolivero dice:

    La medida de limitar las velocidades no tiene sentido, primero hay que limitar a las empresas para que los choferes no viajen de más y limitar a los mismos choferes educándolos, para conducir un vehículo de gran porte pasan por un montón de requisitos y sin embargo siguen haciendo lo que se les ocurre……lo que leí más arriba sobre Europa es verdad a medias, yo mismo viajé en Bus desde París a Londres y el chofer se cansó de hacer las mismas cosas que hacen acá (viajé por Euro Bus).
    La solución no es limitar un vehículo (lo cual puede tanto ocasionar un accidente como evitarlo), el uso del cinturón de seguridad es un ejemplo, mi primo desde muy chiquito se subía al auto y se ponía el cinturón y le hacía poner el cinturón hasta a los muñecos, porque? por que se lo enseñaron desde la guardería, cuando se educa a las personas desde chicos les aseguro que es mucho más eficiente que poner un límite

  18. foropsico dice:

    Está muy bien, es una medida que siempre me pregunté por qué no se implementaba.

  19. Miguelito dice:

    No me parece que sirva para nada limitar la velocidad máxima, es más, hasta puede incrementarse el riesgo de choques frontales en rutas de mano única ya que el vehículo que está sobrepasando no puede reducir el tiempo de invasión del carril contrario ante una eventualidad o error de cálculo. Deberían incrementarse los controles de velocidad con sanción presencial de un agente que detenga al infractor en lugar de mandarte la carta con la fotito al mes siguiente. En todo caso, si vas a limitar dale hasta 120 km/h por un período de un minuto por si necesitas terminar más rápido una maniobra mal calculada (nadie es perfecto y menos en la Argentina)

  20. lanus2k dice:

    Ojalá sirva…
    Saludos y linda semana a todos!

  21. kbzadebiela dice:

    Parece que estamos todos masomenos de acuerdo. Con 2 o 3 detalles mas (quizas ya esta, pero no lo sabemos) es una buena medida.

    Ahora faltaria mayor imfraestructura para que TODOS viajemos mas seguros en las rutas llenas de pozos y parches!

    • Negro1983 dice:

      hay rutas que estan bastante bien, pero siguen circulando autos viejos y camiones viejos que no estan en condiciones, ahí debería laburarse mucho. El tema de las luces, entiendo que andes en ciudad sin una luz baja, porque no te diste cuenta, pero no podes salir a la ruta con focos quemados, por ejemplo. Ni hablar los camiones que van a 50km/h de noche con pocas luces. UN mayor control reduciría muchisimo los accidentes.

      • biker dice:

        No sólo luces quemadas, en ruta se ve mucho camiones con luces sucias, tapadas de polvillo. Siempre lo dije y lo sostengo, es más peligroso un camión a 50km/h con poca luz que un auto a 140km/h y cuando ve que una situación de riesgo se aproxima levanta y listo

    • ALF dice:

      Coincido, por empezar ya no podemos seguir con rutas de un solo carril x mano.
      Hace falta también señalizacion y ni hablar de arreglar los baches que parecen cañones!
      De Vedia a 25 de Mayo los pozos son tremendos y si no fuera por el GPS casi me paso de la entrada de 25 de Mayo.
      Otra cosa, hace falta caminos de servicio que atraviese campos, no puede ser que por la 7 pasando Rufino hacia el oeste tengas que sobrepasar cosechadoras, sembradoras, etc. que son vehiculos muy muy muy lentos y muy largos para sobrepasar.

      • Gabriela09 dice:

        Anduve en esa ruta para Saladillo con destino Tandil, hace un mes, con lluvia de día. Lo MAL que lo pasé no tiene nombre. Camiones viejos SIN luces, autos falcon torino viejos SIN luces, ruta LLENA de pozos, charcos, baches, ni hablar de la banquina INEXISTENTE con pastura altísima y una gran zanja a menos de 1 metro. Tardamos 1 hora y media a 50 km/h, y a Dios gracias pudimos llegar a La Gallareta, la YPF de Saladillo. Por supuesto que tuvimos que parar enun momento porque llovía mucho, aún así, no se veía SI HABÏA BANQUINA al costado de la ruta, zafamos de hundirnos en cualquier pozo. Me parece mal esta medida y absurda. ¿Limitador de velocidad a camiones? ¡Hay que arreglar las rutas urgente y educar a los conductores a respetar las velocidades máximas! Estoy cansada de ver en las noticias las muertes de cada día por rutas (vivo cerca de la 7), y casi siempre esos accidentes se dan en las rectas donde se hace sobrepaso. La semana anterior la ruta ( ysólo en el tramo Chacabuco JUnín) se llevó 5 vidas humanas. En casi todos los accidentes se involucran camiones, y la mayoría son por sobrepasos o porque se cruzan al carril contrario. He viajado en esa ruta y el tramo Chacabuco JUnín es estresante…Ves a lo lejos (no tan lejos en la ruta) dos pares de luces yendo hacia tu dirección, a medida que se te acercan, te das cuenta que ¡son dos camiones! La pmqlp! ¡DOs camiones que están haciendo avenida de única mano a 120 km una ruta nacional! Y Cuando mirás para atrás, tenés una hilera de autos, camiones intentando sobprepasos…Estamos locos.

  22. mauro44 dice:

    Yo creo que si se va a limitar habría que hacerlo parejo para todos ya que ahí muchos autos que superan los límites de velocidad y no tiene consciencia con el tema en cambio el camionero y el colectivero tienen un curso anual y un psicofísico también anual para poder ser chofer y los automovilistas no hacen nada más que una prueba y con suerte la vuelta manzana con un inspector de manejo y después no ahí más control

    • Negro1983 dice:

      esos cursos no ayudan mucho…

    • Little-Bandit dice:

      los cursos NO ayudan en NADA camiones y colectivos manejan como quieren sólo porque son grandes. Imagino que si los limitan a 90, como sería un sobrepaso de dos camiones en una subida??? cuestión que ocurre muy a menudo en nuestras rutas. Y me tocó vivir en más de una oportunidad, el llegar a la parte más alta y encontrarme con un camión de frente y otro en el otro carril.
      Para mi deberían instalarles un GPS homologado con revisión periódica y esos datos reportados al ente de control, para que ellos generen la sanción correspondiente.

  23. xx dice:

    Nuevamente el estado en vez de hacer responsable al que corresponde por los actos, transfiere esa responsabilidad a las fabricas con la instalación del “dispositivo soluciona-todo”. Y el estado se ahorra ir al choque con las empresas, capacitar en seguridad vial, agentes de transito que controlen, etc.

    El día que multen a colectivos, taxis y camiones por infirngir la ley y hagan efectivo el pago de esa multa, se van a acabar los camiones y combis a 140km/h, el cortar semaforos en amarillo acelerando, las vueltas en U en avenida doble mano…

  24. sensei dice:

    También estaría buenísimo que alguna vez alguien se preocupe por los camiones que van en una autopista a 40 Km/h que son tan (o mas) peligrosos que uno a 100 Km/h. Ojalá algún día tengamos una policía caminera que “ande” por las rutas y no como la que tenemos en Córdoba que parecen barcos que tiraron el ancla. Viajo mucho en ruta y no pierdo el asombro de algunos conductores que habría que meter preso a los que le dieron el registro

  25. Sincero dice:

    Pueden poner limitadores, leyes, lo que quieran, pero en este pais hay un problema cultura.
    Hasta que sacar el carnet no implique un curso como corresponde, teorico y practico, que realmente te tengas que esforzar para sacarlo y que si te mandas un par de cagadas te lo quiten, nada va a cambiar. Sumado a la falta de controles, o inexistencia directamente.
    Vivo en Cordoba, donde la policia caminera nos las deja al plato de tanto control, pero les guste o no, los accidentes disminuyeron, la gente viaja a velocidad legal (siempre hay algun taradito suelto) y con las luces prendidas. Viajo seguido a BsAs y ni bien cruzas Arias (limite de cordoba) no ves un solo control mas y notas como cambia el panorama. Luces apagadas, te pasan como poste, etc.
    Somos hijos del rigor, aceptemoslo. Hasta que no nos maten a controles y que nos duelan en el bolsillo las multas, no vamos a cambiar.

  26. keeshond dice:

    Yo estoy mayormente de acuerdo, para poder crear una cultura y mentalidad hay que empezar por controlar y sancionar.

    Lo que me inquieta son filas crucereando a la misma velocidad, un perno para adelantar. También mi costumbre es adelantar “al mango”, no a la velocidad que necesito, yo calculo un adelantamiento seguro y cuando lo ejecuto acelero de más, me explico? Me guardo lo antes posible y levanto la pata hasta la velocidad razonable/permitida. Qué pasa cuando los transportes quieren adelantar sin margen? Me parece peligroso, el dispositivo tendría que permitir acelerar más que la limitada por un par de kilómetros o minutos.

    • robertgti dice:

      +10. Estoy de acuerdo con lo que decis, asi que no redacto nuevamente jaja.

      Ademas agrego, de hacer nuevas rutas ni ahi no?

    • biker dice:

      Esas colas que se arman de camiones bien pegado uno al otro también es una infracción vial. Genera un peligro considerable, hasta inclusive mayor que el exceso de velocidad, dado que es imposible adelantarse.

      • keeshond dice:

        Eso es porque los camioneros son turros o vienen en plan de ahorro, no se, pero yo he pasado de a 4 camiones juntos porque no dejan un espacio entre ellos como para ir pasando de a 1 o 2, o si se mide mal, guardarse. A eso le sumamos los impacientes que en lugar de esperar su turno para adelantarse se mandan cuando vienen atrás de 2 camiones y 3 o 4 autos y se mandan cada moco… los que hacemos mucha ruta saben de qué hablo.

  27. El_Fran dice:

    “ayuda a disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes ” Claramente los tiros van por otro lado…

  28. Ivancho46 dice:

    Muchachos, en todos los transportes existe desde hace años el tacómetro, inicialmente venían con diskettes de 5 1/4…imaginense de que epoca hablo….tenían registro de hasta un mes, te grababa hasta cuando lo abrías….entonces te paraba un control y podía saber si tuviste frenadas, velocidades máximas y por cuanto tiempo…..despues evolucionaron y hasta se pidio el cartel de velocidad maxima para que vean los pasajeros…..
    Peroooo como todo, vos le tirabas unos mangos al que lo instalaba y lo regulaba 1 vez por año y te daba 20 Km/h de yapa……hace años que no estoy en el rubro, pero esto es solo humo para hacer que estan haciendo algo, cuando todo se simplificaría en multas altamisas al conductor y listo….. de que te sirve limitarle la velocidad sino respeta nada, las patentes limadas para que no se vean los números….no jodamos, basta de vender humo….ponganse a laburar

  29. Danilo dice:

    Che Calvet, y si limitamos los autos particulares a 0km/h?, llegamos a 0 (cero) accidentes !!!!!!

    Con los camiones y buses estoy parcialmente de acuerdo, que pasa si un micro va a 80 y otro lo quiere pasar yendo solo a 90?, va a ester 5 minutos en la mano contraria espantando autos a la banquina?

    UHMMMMMM

  30. ARG000 dice:

    Estuve en Europa y allá los camiones están limitados electrónicamente a 90 km/h.

    No digo que esté bien o mal. Sólo aporto el dato.

  31. Mike_x dice:

    Y si mejoramos los caminos, si hacemos autopistas donde hoy son doble mano y mueren al año cientos de personas, si dejan de usar las fotomultas como elemento recaudador y no para prevencion de accidentes, hay miles de autos y camiones que hoy deberían ir directamente a una compactadora y circulan sin que nadie los detenga y fundamentalmente si hacemos una autocrítica, ver como manejamos haciendo una fuerte campaña de educacion vial.-

  32. scoobyponja dice:

    Yo sigo esperando que macri comienze con “el plan mas grande de infraestructura de historia de argentina” , sobre todo en el norte que casi no existen las autopistas.
    Es increible que en 2016 sigamos viajando a 120km , contra vehiculos de frente y a 1 mt de distancia entre si , sueño con que tengamos autopistas de 4 carriles uniendo las capitales de todas las pcias entre si

  33. Inferno dice:

    Lo correcto seria hacerlo para todo le parque automotor de carga y pasajeros, no solo a los nuevos… habría q instalarlo junto con la VTV

  34. jbl dice:

    Me parece una excelente iniciativa. Existen maneras en que es imposible de violar (electrónicas) y si se consigue eso desata una modificación tal que convierte al vehículo en inservible para seguir circulando.

  35. Asolarin dice:

    Desde antes los transportes de carga peligrosa estaban limitados a 80 km/h, por lo menos los camiones de Shell que llevan combustible.
    Esperemos que esto surta efecto, porque hay animalitos al volante. Y no dejo exento a los particulares tampoco.

  36. edosss dice:

    Lo que hay que hacer es ser mas estricto con el carnet de conductor, y distintas velocidades maximas en funcion de la categoria del registro.

  37. mrfelipe dice:

    siendo la máxima de 110 en la ruta, la mayoría de las veces me parecio mucho más peligroso un camión que anda sin luces o a 60 que alguien que pasa a 130/140…

    • GUILLOTE CF dice:

      A mi lo más peligroso me parece la suma de esas dos anormalidades:

      Camión sin luces a 60 km/h. + otro vehículo a 130/140 km/h.

      Sacale 30 o 40 km/h al segundo vehículo y el “combo” pasará a ser menos riesgoso.

      Ahora bien: recorriendo varios miles de km. al mes desde hace unos cuantos años, vi muchísimos más excesos de velocidad que camiones sin luces a 60…

      Saludos.

  38. fanegas dice:

    Conozco a varios de los que manejan las combis que van por la 25 de mayo,son de la barra brava de Chacarita ,consejo de Gil?
    Dejenlos que pasen y que se vayan nomas
    Aunque ahora van por el carril para transporte,pero por si los cruzan por otro lado lo digo

  39. agustin2004 dice:

    Tengo una duda. Un camion que circula a 90 se encuentra con otro que circula a 85, con esta limitación de 90Km/H como va a hacer para pasarlo ? va a tener que esperar cuanto tiempo? cuantos metros va a necesitar para pasar un camion con una diferencia de velocidad inferior a 5%?
    La verdad que nuestros políticos se pasan de inteligentes.

  40. WALDOrobert dice:

    me parece que el espiritu de la ley esta bien pero no contempla que hay rutas de doble mano en las cuales un colectivo o un camion se le haria virtualmente imposible el sobrepaso, y a todo eso sumarle los miedosos pata debil detras del volante de un auto que no aceleran y se quedan atras de los camiones y colectivos. Auguro muchas filas indias para todos y todas !!!!

  41. duende dice:

    Siempre me pregunte que pasaria si los peajes fueran un poco mas funcionales. Por ejemplo, pasas el de dock sud y te marcan en un registro. Cuando llegas al de Hudson, si tardaste menos que la velocidad maxima, te demoran un rato como castigo. Se podria hacer algo asi, un poco mas elaborado, pero con esa idea. No vas a evitar al marmota que vaya a 190…pero antes del peaje lo pasas tranqui, porque va a estar obligado a ir lento antes de llegar al peaje para que no lo retengan.

    • Pablo Fernández dice:

      Jaja nunca se me había ocurrido. Pero no es mala idea.

      • GUILLOTE CF dice:

        Ese tipo de registro existe y esa modalidad se aplica en varios lados, por ejemplo en España. Le llaman “Control de velocidad media por tramos”.

        Cito textual: “El sistema consiste en poner dos radares uno al inicio del tramo y uno al final, que son capaces de identificar la matrícula del vehículo y la velocidad a la que ha entrado y ha salido de forma que, pueden calcular la media de velocidad alcanzada y saber si el vehículo ha excedido la velocidad máxima permitida”.

        Saludos.

  42. duende dice:

    si alguien se cruza a un colectivo Andesmar a menos de 120 en ruta, que llame a la empresa y les avise que se les esta por romper una unidad, o el chofer se esta durmiendo.

  43. V6 dice:

    Hola, cómo manejas se debe también a la edad, no manejas igual a. Los 20,30,40 o más, yo voy por 55 y más de 3 millones de km, la mitad en camión con acoplado, les puedo asegurar que manejo rápido pero cada vez más aplomado y prolijo. Saludos

  44. Boga dice:

    Ridículo y peligroso…

    Ridículo porque la solución no pasa por poner cada vez mas restricciones sino por educar (en lugar de regalar las licencias), controlar con el objetivo de disminuir la siniestralidad (no sólo recaudar) y mejorar la infraestructura vial, de asistencia y de seguridad…

    Peligroso porque quiero ver que pasa si a un camión cargado se topa con el limitador a la mitad de una maniobra de sobrepaso…

  45. hellmuth dice:

    Seemo lo colectivero que cumplimos nuestro debeeeer !

  46. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    aun me acuerdo cuando por ruta 7 vi la carrera a lo Gran Turismo con un Scania a 120 con semi andando casi por la banquina contraria para andar a fondo. Deci que llegue tarde a filmarlo sino hubiese sido un hermoso video viral

  47. Gerotamosifeno dice:

    Y el plan para hacer una red Federal de autopistas? Que pasó? Alguien sabe algo de eso? Es un proyecto de ley, suena muy interesante pero QUE PASA…?

  48. Nahuel dice:

    Una locura total que no soluciona nada, es como decirle a los delincuentes buenos les sacamos las armas de grueso calibre y les damos armas más chicas, de una forma u otra te matan. En un adelanto o una maniobra evasiva o te quieren chorear, que haces?
    El problema por ejemplo de los bondis es que tienen un convenio para no pagar multas. En todos los países del mundo donde se cumplen las normas de tránsito existe un control estricto, no es casualidad.
    Otro problema son los que piensan que por ir a la máxima pueden circular por la izquierda, sin saber que el carril izquierdo es de sobrepaso, y siempre se debe circular en el carril disponible más a la derecha posible acorde a la velocidad.

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